• Compartir en:   
  • Facebook 
  • Twitter  
  •   Pregunte en los foros

Anatomia

Páginas: [<<] 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 [>>]


  • Enfermedades profesionales, respiratorias y de la piel

    10 de 10 estrellas (2 votos)

    Enfermedades profesionales. Contaminantes biológicos y químicos. Enfermedades profesionales respiratorias. Enfermedades respiratorias de la piel. Consejos prácticos. Formas de enfrentar las enfermedades profesionales. Los estados patológicos contraídos con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que trabajador se encuentra obligado a trabajar; y aquellos estados patológicos o imputables a la acción de agentes físicos, condiciones ergonómicas, metereológicas, y agentes químicos, agentes biológicos, factores psicológicos y sociales que se manifiesta por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos, o bioquímico, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes contraídos en el medio ambiente de trabajo, es lo que se le conoce como enfermedad profesional.

    Publicado: Mar Dic 12 2006  |  3622 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Determinaci√≥n del efecto cicatrizante del oleoz√≥n en la castraci√≥n del cerdo considerando algunos

    9 de 10 estrellas (2 votos)

    El trabajo se realizó en una unidad destinada a la realización de investigaciones científicas en la Universidad de Granma, en el cual se utilizó Oleozón, en el tratamiento de heridas por castración en cerdos. Se utilizaron 30 animales de la raza Yorkshire, categoría cría; los cuales fueron divididos en 6 grupos (A), (B), (C), (D), (E) y (F), de 5 animales cada uno. Para el tratamiento se consideró la edad, condiciones de manejo y alimentación. A todos los animales se le realizó la triada y análisis de sangre, para evaluar el comportamiento de algunos parámetros hematológicos como: (Hto), (Hb), leucocitos totales, eosinófilos, neutrófilos y basófilos; antes y después del tratamiento.

    Publicado: Vie Dic 08 2006  |  1072 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Xenotransplantes de piel de cerdo en pacientes quemados

    Preservaci√≥n y almacenamiento. La piel fresca. Almacenamiento hipot√©rmico. Criopreservaci√≥n cut√°nea. La utilizaci√≥n de animales para el transplante de √≥rganos configura uno de los campos de debate con mayor trascendencia de los √ļltimos tiempos. No en vano, y m√°s all√° de las limitaciones cient√≠ficas y t√©cnicas que pudieran plantearse, en esta actividad que se apunta ya como de futuro inmediato, confluyen elementos a menudo de dif√≠cil objetivizaci√≥n como son el uso de animales para experimentaci√≥n, la manipulaci√≥n gen√©tica o la mezcla de caracteres de especies distintas con fines terap√©uticos (1).

    Publicado: Mar Nov 14 2006  |  1033 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Carcinoma renal

    Estrategia de un grupo multidisciplinario para la resecci√≥n de un carcinoma renal izquierdo con extensi√≥n tromb√≥tica a vena cava inferior y aur√≠cula derecha: reporte de un caso. Se presenta un paciente masculino de 59 a√Īos con diagn√≥stico de hipernefroma izquierdo y trombo en vena cava inferior con extensi√≥n a aur√≠cula derecha. El paciente fue llevado al quir√≥fano donde un equipo multidisciplinario realiz√≥ nefrectom√≠a radical izquierda, exposici√≥n de vena cava inferior con t√©cnica "piggy-back" al h√≠gado, atriotom√≠a derecha y cavotom√≠a inferior para extracci√≥n del trombo previo clampaje de vena renal derecha e hilio hep√°tico.

    Publicado: Mie Nov 01 2006  |  1072 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La histerectom√≠a vaginal en Pinar del R√≠o. Experiencias en su aplicaci√≥n

    Origen de la operaci√≥n quir√ļrgica histerectom√≠a. Evoluci√≥n de la t√©cnica quir√ļrgica desde mediados del siglo XIX hasta nuestros d√≠as. Situaci√≥n de la t√©cnica de histerectom√≠a vaginal sin prolapso en Cuba al Triunfo de la Revoluci√≥n. Evoluci√≥n de la t√©cnica de histerectom√≠a vaginal sin prolapso en Pinar del R√≠o. Repercusi√≥n de la aplicaci√≥n de la t√©cnica de histerectom√≠a vaginal sin prolapso en Pinar del R√≠o. Si el m√©dico no quiere enga√Īarse as√≠ mismo, ni enga√Īar a los dem√°s debe saber lo que otros m√©dicos aprendieron antes que √©l. Hip√≥crates. Actualmente el analfabetismo cient√≠fico y tecnol√≥gico es mucho m√°s inquietante que en cualquier √©poca anterior. Es peligroso que las personas ignoren lo que significa la contaminaci√≥n, el calentamiento atmosf√©rico, la desaparici√≥n de las especies, los problemas que se relacionan con el uso de las diferentes fuentes de energ√≠a, la seguridad de las comunicaciones, la soluci√≥n de enfermedades del hombre, de condiciones de vida de los m√°s pobres. C√≥mo podr√°n tomar decisiones, incidir en pol√≠ticas de sus pa√≠ses si desconocen todos estos y muchos m√°s problemas y su repercusi√≥n en el futuro (1).

    Publicado: Lun Oct 09 2006  |  1227 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Tronco Encef√°lico y Nervios Craneales

    4 de 10 estrellas (7 votos)

    Alteraciones y Anomalías Vinculadas con las funciones de los nervios Craneales. Trastorno de Nervios Craneales. Los principales componente del Sistema Nervioso Central como lo son el Tronco Encefálico y los Nervios Craneales presenta características, estructuras y funcionamiento las cuales serán ampliadas determinando los detalles anatómicos que presenta en los componentes mencionados y su distribución en el cuerpo humano. Cada sección del tronco encefálico constituye una función determinante para el funcionamiento preciso del Sistema Nervioso Central, debido a que en el ubicamos los Nervios Craneales y la Formación Reticular. El sistema nervioso en especifico el Tronco Encefálico y los Nervios Craneales son un conjunto de estructuras que han ido adquiriendo a lo largo del desarrollo filogenético, un alto grado de especialización, a partir de la irritabilidad, una de las propiedades fundamentales de la materia viva. El Sistema Nervioso es el encargado de regular todas las actividades y funciones de este en el Tronco Encefálico podemos ubicar los Nervios Craneales que estos se divide en Sensitivos, Motores y Mixto en la cual se dará a conocer de manera explicativa la innervación y función de cada par, estos Nervios son de vital importancia para entender la complejidad del Sistema Nervioso Central, estos son; olfativo, óptico, oculomotor, patético, trigémino, abductor, facial, vestíbulococlear, glosofaríngeo, vago, espinal y el hipogloso cada uno de estos pares de nervios cumple o le da una función determinada a los órganos que inerva que es necesario conocer y establecer con ellos enfermedades relaciona con cada par y en su conjunto.

    Publicado: Lun Oct 09 2006  |  1291 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • L√°ser Terap√©utico

    9 de 10 estrellas (4 votos)

    Acr√≥nimo l√°ser. F√≠sica del l√°ser. Tipos de emisores de l√°ser. L√°seres para fisioterapia. Colores del l√°ser y sus frecuencias en nanometros (nm). Penetraci√≥n en el tejido. Efectos del l√°ser. Dosis. Aplicaci√≥n. Caracter√≠sticas del √°rea de aplicaci√≥n. Es una t√©cnica que consiste en aplicar al organismo energ√≠a del espectro electromagn√©tico para facilitarle su actividad bioqu√≠mica. El L√ĀSER en fisioterapia, es un procedimiento tecnol√≥gico por el cual se consigue que la luz obtenida posea determinadas propiedades. Pero dicha tecnolog√≠a nos permitir√° saber la potencia luminosa exacta disponible en todo momento y controlarla. Ello nos conducir√° a pensar con precisi√≥n en la cantidad de energ√≠a luminosa que recibir√° el paciente de forma mensurada y precisa. El uso de un L√ĀSER TERAP√ČUTICO es exclusivamente a personas con estudios de FISIOTERAPIA y no por gente que imita a los fisioterapeutas, ya que conlleva amucha responsabilidad y conocimiento de las caracter√≠sticas del L√ĀSER y de conocimiento de la enfermedad que se est√° tratando. Es un derecho que el paciente pida alguna identificaci√≥n de su tratador donde se identifique como estudiante, pasante o licenciado en FISIOTERAPIA, TERAPIA F√ćSICA o dado el caso como KINESIOTERAPEUTA. Y charlat√°n no solo es el que se hace llamar Fisioterapeuta sin serlo, sino tambi√©n a los mismos FISIOTERAPEUTAS que no tienen la √©tica y defraudan o robar a gente su dinero prometi√©ndoles su rehabilitaci√≥n, pero dej√°ndolo peor cuando llegaron, es por eso que la FISIOTERAPIA no es bien vista por la comunidad m√©dica, ni por el p√ļblico en general. Es por eso que en cada universidad existente de cada pa√≠s, deben ense√Īar la importancia de los valores y la practica cl√≠nica con responsabilidad y no para enriquecer la bolsa, as√≠ como una ense√Īanza de calidad en todas sus clases para que el alumno cuente con todas las armas suficientes para competir en el mundo laboral y poner en alto el nombre de la FISIOTERAPIA, a√Īadiendo el amor por la carrera y la preparaci√≥n individual del estudiante. Ya que si la profesi√≥n no es lo que contemplan sus expectativas, mejor no la ejerzan ya que la pereza y la inconformidad no ayudan en nada a nuestra hermosa FISIOTERAPIA.

    Publicado: Mar Sep 26 2006  |  2802 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • √ďrgano de la visi√≥n

    10 de 10 estrellas (3 votos)

    La √≥rbita. El globo ocular. T√ļnicas del ojo. Medios transparentes del ojo. Celda posterior de la √≥rbita. Aparato de protecci√≥n del globo ocular. El sentido de la vista esta constituido por una porci√≥n perif√©rica: El Ojo y sus anexos situados en la cavidad orbitaria; y una porci√≥n central: La v√≠a √≥ptica y los centros corticales de la visi√≥n. LA √ďRBITA. Las √≥rbitas son dos cavidades √≥seas anchas y profundas, situadas sim√©tricamente a ambos lados de la nariz, entre el compartimiento anterior da la base del cr√°neo y el macizo facial superior; alojan los globos oculares y sus anexos. Presentan la forma de una pir√°mide cuadrangular de base anterior, cuyo eje se dirige oblicuamente de delante atr√°s y de fuera adentro. En la √≥rbita se estudian una base, un v√©rtice, cuatro paredes y cuatro √°ngulos. Base: Es un amplio orificio de forma cuadril√°tera con sus √°ngulos redondeados, que se encuentra orientado hacia delante, afuera y ligeramente hacia abajo. V√©rtice: Corresponde a la porci√≥n m√°s interna y ancha de la hendidura esfenoidal. En el se observa un peque√Īo tub√©rculo √≥seo para el anillo de Zinn. Paredes: Pared superior o b√≥veda: Formada por el frontal y el ala menor del esfenoides, presenta hacia fuera la fosa lagrimal y hacia adentro la fosita troclear. Pared inferior o suelo: Descansa sobre el seno maxilar. Esta formada por el maxilar superior, la ap√≥fisis orbitaria del malar y la carilla orbitaria del palatino. Esta recorrido por el canal suborbitario para el nervio maxilar superior, que lo recorre hasta su emergencia por el agujero infraorbitario. Pared externa: Es plana, est√° formada por el ala mayor del esfenoides, la ap√≥fisis orbitaria del malar y la parte m√°s externa del frontal. Pared interna o medial: Tambi√©n plana, est√° formada por la ap√≥fisis ascendente del maxilar, el ung√≠s, el hueso plano del etmoides y el cuerpo del esfenoides. En su parte anterior se encuentra el canal lacrimonasal que se contin√ļa con el conducto nasal, Bordes o √°ngulos: Son en n√ļmero de cuatro y est√°n situados en los puntos de contacto de las caras.

    Publicado: Jue Sep 21 2006  |  1149 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Sistema osteomuscular

    8 de 10 estrellas (2 votos)

    Osteología. Artrología. Miología. La Anatomía Humana es el estudio de la estructura del cuerpo humano vivo. Como la estructura es el marco que hace posible la función, el conocimiento de la Anatomía Humana es la base en que se apoya el entendimiento de la función. (Gardner, W. Osburn, W. 1975.). Los estudiantes que inician el estudio de la Anatomía se encuentran con un vasto y novedoso vocabulario de términos anatómicos, muchos de ellos en Griego y Latín, junto con una gran cantidad de información relativa a ellos. Puede incrementarse enormemente el deseo del estudiante de adquirir un conocimiento adecuado de la Anatomía si se les demuestra claramente que lo que ellos están aprendiendo puede ser importante en sus estudios posteriores y a lo largo de su carrera como médicos. La anatomía es la base de todas las ramas de la medicina y desgraciadamente, la cantidad de tiempo que se asigna a esta disciplina en el curso promedio de la carrera es demasiado corta, con el resultado de que muchos alumnos se encuentran perdidos cuando examinan a un paciente. (Moore, K. L. 1982). La presente Monografías tiene por finalidad elaborar un breve resumen de del sistema osteomuscular que permita una mejor comprensión del tema.

    Publicado: Jue Sep 21 2006  |  1271 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • An√°lisis general: anatom√≠a, fisiolog√≠a, inmunolog√≠a

    5 de 10 estrellas (7 votos)

    Anatomía y fisiología del aparato respiratorio. Aparato digestivo. Movimientos peristálticos y esfínteres. El hígado, la vesícula biliar, el páncreas. Enzimas digestivas. Sistema nervioso. Glándulas del organismo y sus funciones. El sistema cardiovascular. Inmunología. Ganglio linfático. Función inmunitaria. La exposición de este módulo habla de la información más trascendente e importante en los conocimientos básicos de anatomía y fisiología medica del cuerpo humano ya que están íntimamente ligados, para explicar la estructura del organismo y su actividad vital o su forma y función que esta condicionan mutuamente. Los diferentes problemas sobre la estructura y actividad vital de los tejidos y órganos humanos y de la materia viva en general, han sido objeto de estudios de institutos y laboratorios. Esta investigación es determinada por la necesidad de descubrir la naturaleza de los procesos de la actividad vital, así como el crecimiento y desarrollo de las células y tejidos tanto en el organismo sano como en estados patológicos y en este estado como entra en funcionamiento el sistema inmunológico que es la primera reacción de defensa del organismo contra factores nocivos el cual esta descrito al final del trabajo.

    Publicado: Mar Sep 12 2006  |  1434 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Sistema osteomuscular

    6 de 10 estrellas (4 votos)

    Osteología. Artrología. Miología. La Anatomía Humana es el estudio de la estructura del cuerpo humano vivo. Como la estructura es el marco que hace posible la función, el conocimiento de la Anatomía Humana es la base en que se apoya el entendimiento de la función. (Gardner, W. Osburn, W. 1975.). Los estudiantes que inician el estudio de la Anatomía se encuentran con un vasto y novedoso vocabulario de términos anatómicos, muchos de ellos en Griego y Latín, junto con una gran cantidad de información relativa a ellos. Puede incrementarse enormemente el deseo del estudiante de adquirir un conocimiento adecuado de la Anatomía si se les demuestra claramente que lo que ellos están aprendiendo puede ser importante en sus estudios posteriores y a lo largo de su carrera como médicos. La anatomía es la base de todas las ramas de la medicina y desgraciadamente, la cantidad de tiempo que se asigna a esta disciplina en el curso promedio de la carrera es demasiado corta, con el resultado de que muchos alumnos se encuentran perdidos cuando examinan a un paciente. (Moore, K. L. 1982). La presente Monografías tiene por finalidad elaborar un breve resumen de del sistema osteomuscular que permita una mejor comprensión del tema.

    Publicado: Lun Ago 28 2006  |  1349 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Sentido del O√≠do

    4 de 10 estrellas (5 votos)

    O√≠do externo. O√≠do medio. O√≠do interno. Contaminaci√≥n sonora. El sentido del o√≠do est√° encargo de hacernos percibir los sonidos y el aparato anat√≥mico destinado a percibirlos, en conjunto, se denomina √≥rgano del o√≠do, y se encuentra ubicado en el pe√Īasco del hueso temporal en el cr√°neo. El √≥rgano del o√≠do presenta en la serie animal variaciones profundas, que en este caso, como ocurre en los dem√°s √≥rganos, son la consecuencia de la adaptaci√≥n a los medios exteriores. En gran n√ļmero de invertebrados acu√°ticos (moluscos), as√≠ como en algunos peces inferiores, este √≥rgano es muy simple: se compone esencialmente de una bolsa membranosa (otocisto) llena de l√≠quido, en el interior de la cual los filetes terminales del nervio auditivo vienen a ponerse en relaci√≥n con un sistema de c√©lulas epiteliales provistas de pesta√Īas vibr√°tiles. Semejante simplicidad morfol√≥gica est√° en relaci√≥n con el escaso desarrollo que presenta en estos animales el sentido del o√≠do y resulta sumamente f√°cil que las ondas sonoras se transmitan del l√≠quido ambiental al l√≠quido de la bolsa auditiva, por tener ambos medios casi igual densidad. En los animales de vida a√©rea y muy especialmente en los mam√≠feros, el aparato auditivo se complica a medida que se perfecciona. Este perfeccionamiento resulta necesario por la escasa conductibilidad del aire para las ondas sonoras y por la dificultas que encuentran √©stas al pasar de un medio gaseoso a un medio l√≠quido. La bolsa primitiva persiste con su elevado papel de aparato receptor de sonidos; sin embargo, se transforma en ves√≠culas m√ļltiples y de estructura sumamente compleja, las cuales, con el nombre de laberinto u o√≠do interno, se hallan situadas profundamente en el espesor el pe√Īasco. A esta pared esencial se une, como componente accesorio, un conducto prolongado, el cual, abierto al exterior por su extremidad externa, m√°s o menos ensanchada, est√° destinado a recoger las ondas sonoras y conducirlas hasta el o√≠do interno. Dicho conducto tiene el car√°cter de un aparato de transmisi√≥n. Un diafragma membranosos, el t√≠mpano, lo divide en dos partes notablemente desiguales: una porci√≥n externa, mucho m√°s grande, en comunicaci√≥n directa con el ambiente: el o√≠do externo; una porci√≥n muy estrecha y directamente aplicada contra el laberinto: el o√≠do medio o caja del t√≠mpano. Dentro de √©sta caja, llena de aire al igual que el conducto auditivo externo, se hallan ciertos huesesillos, dispuestos regularmente uno a continuaci√≥n de otro en forma de cadena ininterrumpida, en la cual uno de sus extremos, el externo, est√° √≠ntimamente ligado a la membrana del t√≠mpano, hall√°ndose el extremo opuesto en relaci√≥n inmediata con el l√≠quido laber√≠ntico.

    Publicado: Mar Ago 22 2006  |  1282 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Manejo y tratamiento quir√ļrgico de la calvicie

    3 de 10 estrellas (3 votos)

    Historia. Anatom√≠a. Crecimiento del pelo. Tipos de pelos. Factores que influyen en el crecimiento del pelo. Tratamiento quir√ļrgico de la alopecia. Colgajos de cuero cabelludo. T√©cnica quir√ļrgica. El reemplazo quir√ļrgico del pelo, es un hecho importante que ha venido desarroll√°ndose en forma creciente en el arte de la cirug√≠a pl√°stica. Tanto es as√≠ que el transplante de pelo un procedimiento exitoso se mantiene en pie como estrategia bien llevada para el tratamiento de la calvicie masculina. Si bien es cierto antiguamente se usaba los injertos no vascularizados de las zonas pilosas como m√©todo para llevar fol√≠culos pilosos. Durante los √ļltimos 15 a√Īos se han desarrollado diversos tipos de colgajos (llevar un fragmento de tejido vascularizado con su propio pediculo), al igual que reducciones de cuero cabelludo, considerando los principios b√°sicos en cuanto a la anatom√≠a circulatoria. Desde √©pocas remotas el pelo primero fue visto como una estructura de cobertura, calor y protecci√≥n, actualmente en cambio es visto como un efecto de personalidad, y buena apariencia, por lo que siempre se ha mantenido un cuidado muy cercano en cuanto a color, espesor o aspecto general, si consideramos que en la antig√ľedad el mantener un buen aspecto de pelo era considerado como asiento de fuerza, realeza, estado social, fetiche o marca de sensualidad, o mas a menudo como emblema de juventud, As√≠ la ausencia de pelo fue visto como manifestaci√≥n de castigo, sacrificio religioso, o duelo. En cada civilizaci√≥n el largo del pelo su presencia o ausencia denotan ocupaci√≥n individual y estado profesional, desempe√Īo moral, edad, sexo, y estado marital.

    Publicado: Mar Jul 18 2006  |  1257 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Sistema Respiratorio

    5 de 10 estrellas (9 votos)

    Funci√≥n del Sistema Respiratorio. √ďrganos del Sistema Respiratorio: Anatom√≠a y Funci√≥n. Esquema del Sistema Respiratorio. Mec√°nica Respiratoria: Inspiraci√≥n y Espiraci√≥n.

    Publicado: Mar Jul 11 2006  |  1722 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Anatom√≠a humana. Cabeza y cuello

    6 de 10 estrellas (14 votos)

    Anatom√≠a de la cabeza y el cuello. Esqueleto de la cabeza. Huesos del cr√°neo. Huesos de la cara. Esqueleto de cuello. Articulaciones de la cabeza y el cuello. Articulaciones de las v√©rtebras entre si. Articulaciones de la cabeza con la columna vertebral. M√ļsculos de la cabeza. M√ļsculos del cuello. M√ļsculos de la regi√≥n anterior del cuello. M√ļsculos de la regi√≥n posterior del cuello. Aponeurosis del cuello. Vasos de la cabeza y del cuello. Arterias de la cabeza y el cuello. Venas de la cabeza y el cuello. Linf√°ticos. Nervios de la cabeza y el cuello. Plexo cervical. Plexo braquial. Sistema vegetativo cervicocef√°lico. √ďrganos de los sentidos. √ďrgano del olfato. Aparato de la visi√≥n. √ďrgano del o√≠do. Partes de los aparatos respiratorio y digestivo. Aparato digestivo. Gl√°ndulas anexas a la cavidad bucal. Faringe. Aparato respiratorio. Laringe. Gl√°ndulas. El objetivo de este trabajo es facilitar el aprendizaje de la Anatom√≠a a los alumnos que llevan esta materia, se ha esquematizado la informaci√≥n para darle un orden l√≥gico, adem√°s se ha tratado de colocar todos los datos relacionados dentro el mismo apartado para evitar buscarlos en otros. Este texto de res√ļmenes de ning√ļn modo sustituye la lectura del libro base, y mucho menos puede ser sustituto de clase te√≥rica, por tal motivo se recomienda tanto la lectura del libro como la asistencia a clases te√≥ricas para su adecuada utilizaci√≥n. El presente texto, ser√° de ayuda cuando sea necesario preparar la defensa de preparados, gracias a que presenta los datos de manera ordenada, siguiendo subt√≠tulos que son comunes para el estudio de un determinado √≥rgano, por lo tanto facilitar√° la exposici√≥n ordenada de los datos, como su memorizaci√≥n y aprendizaje. La anatom√≠a es una ciencia fundamental en el conocimiento m√©dico, y sus datos son esencial para un adecuado ejercicio profesional, debido a lo cual es imperioso reconocerle su esencial importancia. Deseo expresar mi reconocimiento a todas la personas que coadyuvaron con este trabajo Dr. Alfredo Rojas, docente titular de Anatom√≠a por comunicarnos sus conocimientos y hacer surgir la idea de este texto, y a todos los docentes Anatom√≠a Humana, de la Facultad de Medicina de la UMSS por las ense√Īanza de esta materia, tanto en clases te√≥ricas como pr√°cticas, por cuales todos los alumnos quedamos agradecidos.

    Publicado: Mie Jul 05 2006  |  2211 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Teor√≠a de Los Sistemas - El Ojo Humano

    7 de 10 estrellas (7 votos)

    El ojo humano. Características. Defectos de la Visión. La cámara fotográfica. Comparación entre el ojo y la cámara fotográfica. Semejanzas entre el sistema visual y un sistema de vídeo. Diagramas de Bloque.

    Publicado: Lun Jun 12 2006  |  1610 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El Sistema Biomec√°nico

    6 de 10 estrellas (3 votos)

    Cuando comenzamos el estudio de la Biomecánica como encontramos en los textos el concepto de Sistema Biomecánico utilizado para caracterizar de cierta forma algunos enfoques que tiene que ver con el cuerpo humano. Este es definido como una copia simplificada, un modelo del cuerpo humano en el cual se pueden estudiar las leyes de los movimientos. En realidad no es otra cosa que un modelo del cuerpo humano o de algunas de sus partes, propuesto para analizar conceptos desde un punto de vista simple de la Maquinaria y Mecanismos o de la Mecánica Teórica. Este ese un concepto novedoso aplicado al estudio de la biomecánica y que tuvo su origen el los trabajos de autores motivados por la aparición de la cibernética como ciencia. En la actualidad se ha comenzado a emplear con mucho énfasis el modelaje de los movimientos humanos, de su cuerpo, sus partes y componentes. Es por eso que en este trabajo pretendemos dar una noción de algunos conceptos que están relacionados con el modelaje y que servirán para aclarar y actualizar los existentes.

    Publicado: Mar Jun 06 2006  |  1439 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El hombre y su nutrici√≥n

    5 de 10 estrellas (14 votos)

    La Digesti√≥n. El sistema circulatorio. Excreci√≥n. Respiraci√≥n. La nutrici√≥n. La primera etapa en la transformaci√≥n de los alimentos es la digesti√≥n, y ocurre en el sistema digestivo. La digesti√≥n comienza en la boca, el primer √≥rgano del sistema digestivo. Los dientes cortan el alimento, luego las muelas lo trituran, la saliva lo moja, y la lengua lo mueva de un lado a otro. De esta forma, el alimento se convierte en una pasta h√ļmeda y blanda que, con ayuda de la lengua, es empujada hacia atr√°s y tragada con facilidad. Al tragar, la masa del alimento pasa por la faringe, por el es√≥fago (un tubo que mide en el adulto casi 25 cm de largo) y llega al est√≥mago donde se queda unas tres o cuatro horas. El est√≥mago es como una bolsa hueca donde la transformaci√≥n del alimento contin√ļa por acci√≥n de los jugos g√°stricos, unos l√≠quidos fabricados por las paredes del est√≥mago. Los jugos g√°stricos tienen √°cidos que, adem√°s de ayudar en la digesti√≥n del alimento, lo "desinfectan", al eliminar microbios que podr√≠an haberlo contaminado.

    Publicado: Mie Abr 19 2006  |  1572 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El H√≠gado

    7 de 10 estrellas (12 votos)

    La Histología Hepática. Estroma. Parénquima. Espacio porta o de Kiernan. Vesícula biliar. Conductos biliares. Origen embrionario del hígado. Regeneración Hepática.

    Publicado: Mar Mar 28 2006  |  2950 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Sistema Nervioso

    7 de 10 estrellas (16 votos)

    Tejido nervioso. Fibra nerviosa. Transmision del impulso nervioso. Sinapsis. Neuronas. Neurologías. Migración horizontal.

    Publicado: Vie Mar 10 2006  |  6539 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Nervios

    6 de 10 estrellas (12 votos)

    N√ļcleos motores y sensitivos. Olfatorio. √ďptico. Oculomotor. Troclear. Trig√©mino. Abducente. Facial. Vestibulococlear. Glosofar√≠ngeo. Vago. Accesorio. Hipogloso (mayor).

    Publicado: Vie Feb 17 2006  |  2076 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Principales gl√°ndulas endocrinas

    6 de 10 estrellas (11 votos)

    Tiroxina. Paratohormona. Insulina. Adrenalina. Cortisona ‚Äď Aldosterona ‚ÄďAndrosterona. Hormonas producidas por la hip√≥fisis. Testosterona. Hormonas Ov√°ricas.

    Publicado: Mie Feb 15 2006  |  4371 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Medicamentos del sistema digestivo

    5 de 10 estrellas (12 votos)

    Descripci√≥n de los √≥rganos del sistema digestivo. Medicamentos antidiarreicos. Medicamentos antiestre√Īimiento. Medicamentos antiulcerosos. Boca. Gl√°ndulas Salivares. Faringe. Es√≥fago. H√≠gado. Estomago. Ves√≠cula Biliar. P√°ncreas. Ap√©ndice. Recto. Laxantes. ¬ŅC√≥mo se debe usar este medicamento?. Famotidina. Gastrium. Gastrocol. Lanzoprasol. Omeprazol. Ulcemex.

    Publicado: Mie Feb 08 2006  |  5331 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Hormonas

    6 de 10 estrellas (37 votos)

    Sistema endocrino. Hipófisis. Glándulas suprarrenales. Tiroides. Hormona paratiroides. Ovarios. Testículos. Páncreas. Placenta. Otros órganos. Mecanismo de acción hormonal. Clasificación química de las hormonas. Metabolismo hormonal. Regulación de la secreción hormonal. Factores de liberación de hormonas, y factores inhibitores de liberación. Trastornos de la función endocrina.

    Publicado: Lun Oct 10 2005  |  2220 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Histolog√≠a del tejido √≥seo

    5 de 10 estrellas (11 votos)

    Histología del tejido óseo. Clasificación del tejido óseo. Matriz ósea. Descripción de las células del tejido óseo. Osificación (desarrollo del hueso). Evolución celular.

    Publicado: Vie Oct 07 2005  |  2196 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
25 Anteriores Próximos 25
 

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda