• Compartir en:   
  • Facebook 
  • Twitter  
  •   Pregunte en los foros

Musica

Páginas: [<<] 1 2 3 4 5 6 7 8 [>>]


  • La música tradicional venezolana

    En las últimas décadas se ha generado un gran interés en todo lo concerniente a Venezuela, desde sus procesos políticos hasta cualquier aspecto que tenga que ver con lo que hace que su sociedad se desarrolle, como su arte y su música. Es por eso que he querido presentar este trabajo como un aporte al estudio de la música venezolana. En el presente ensayo se aborda el tema de la música venezolana, adentrándonos en la historia de la música en Venezuela, y en algunos de los movimientos musicales de la cultura venezolana. Cerrando el ensayo con algunas sugerencias de cómo mejorar la música en América Latina.

    Publicado: Mar Mar 03 2009  |  1009 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El Aguinaldo del Municipio Benítez (Venezuela)

    El Aguinaldo del Municipio Benítez en el contexto nacional y regional. Lo Folklórico y lo Popular en el Aguinaldo Venezolano. Análisis de muestras de Aguinaldos venezolanos. El Aguinaldo en la Región de Paria: variedad tradicional popular. Variedad Creativa e Interpretativa del Aguinaldo en el Municipio Benítez. El presente trabajo, dirigido a los investigadores, promotores culturales, músicos, compositores, estudiantes y educadores, fue elaborado con la finalidad de contribuir con el estudio, promoción y difusión de las composiciones aguinalderas del Municipio Benítez, la subregión de Paria (Estado Sucre) y sus autores. Las conclusiones respectivas se desprenden del previo análisis de muestras de villancicos (españoles y otros países) y de aguinaldos nacionales, regionales y locales. Para tal fin, fue necesario contextualizar este género en el marco de su situación socio-educativa y cultural venezolana actual. Desde hace algunos años, muchos investigadores, pensadores y defensores de la identidad cultural venezolana, han mostrado su preocupación por la pérdida de los valores venezolanistas, con la consecuente sustitución de los mismos por otros exógenos que no guardan ninguna relación con nuestra realidad pre y post hispánica, caso particular de las costumbres, tradiciones y modas, tanto europeas como norteamericanas (EEUU y Canadá).

    Publicado: Mie Feb 25 2009  |  724 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Presencia de Enrico Caruso en Santa Clara

    La actuación del famoso tenor Enrico Caruso en Cuba comprendida entre el 16 de mayo hasta el 20 de junio de 1920 está matizado por una enorme cantidad de frases humorísticas, en ocasiones satíricas o grotescas, propias de ingenio y gracia popular del pueblo que exaltado ante la emoción y el júbilo, motivado por lo grandioso y lo insólito de su actuación han pasado a la contemporaneidad como mitos o leyendas un tanto dudosas, impregnadas de inexactitudes, exageraciones o carentes de rigor histórico, situaciones que se repiten en diferentes artículos, revistas, periódicos y libros editados en Santa Clara o La Habana, fundamentalmente. Según la Cronología Mínima del Gran Teatro de La Habana, entre 1834 a 1987 consta que, Enrico Caruso comenzó sus actuaciones en aquel coliseo el día 16 de mayo de 1920 con la presentación de Martha, el 18, Elixir de Amor, el 22, Un baile de Máscaras, el 30 del propio mes, Los Payasos; el día 2 de junio presenta la ópera Carmen, el 8, Aida, el 11 aparece en escenas con Elixir de Amor, III acto y repite Los Payasos para cerrar el día 13 con la segunda representación de Aida, de Verdi.

    Publicado: Mar Feb 24 2009  |  732 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La transcripción de tablatura a pauta en la guitarra

    El presente trabajo expone las ventajas y las inconveniencias de los dos sistemas que han dominado la escritura de los instrumentos de cuerda punteada, representados hoy, casi absolutamente, por la guitarra: la antigua tablatura, y la relativamente moderna pauta o pentagrama. Concluye el autor argumentando sobre la conveniencia de la escritura moderna para los intérpretes profesionales de la música, y emitiendo recomendaciones que le han resultado valiosas a la hora de realizar transcripción del formato pretérito al actual.

    Publicado: Vie Feb 13 2009  |  761 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Cumanana y triste: tradición prehispánica Muchik

    5 de 10 estrellas (3 votos)

    Los cronistas. Origen funerario del triste y cumanana. Los Yaravíes. Ambiente de cumanana. Definición de cumanana. El Triste. Otras consideraciones sobre la música popular Muchik. El Lundú. Los dos géneros literarios y musicales han merecido hasta ahora, solo trabajos de tipo descriptivo y de recopilación o fichaje; la idea del origen africano de la Cumanana parte del escueto trabajo de Nicomedes Santa Cruz ("Cumanana"), quien ha distorsionado el verdadero origen de estos dos géneros nativos, acuñando términos como el de "socavón" para el triste (1,984:19) definiéndolo como "la música que acompaña a la décima"; de hecho, la décima, de origen hispano, no tiene música y es sabido que generalmente está compuesto por diez versos octosílabos –aunque no siempre-; hemos hecho el presente trabajo en base a visita.

    Publicado: Mar Feb 03 2009  |  720 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El vals criollo peruano: la identidad colectiva en la diáspora peruana

    10 de 10 estrellas (1 voto)

    El criollismo una identidad propia. La canción criolla peruana y sus representantes. La Identidad colectiva de la Diáspora Peruana: El Bardo a Chabuca. Los peruanos pueden decir con orgullo que el huayno representa y significa la música andina, y lo costeño, lo urbano, es la música criolla y que el folclore nativo, de modo particular de expresión es el vals peruano, y puede proclamarse así como la Argentina tiene el tango que exporto al mundo y el Brasil exportó la samba, y Colombia exporto la cumbia, y La República Dominicana exporto el merengue, y Cuba su melodioso ritmo en son caribeño. El Perú tiene el vals criollo.

    Publicado: Mar Feb 03 2009  |  736 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La guitarra y su técnica, por José A. Olivera - Reflexiones de un Guitarrista

    9 de 10 estrellas (8 votos)

     

    Este pequeño pero instructivo libro escrito por mi amigo, José Olivera, nos enseña en pocas palabras que es y cómo se siente en el maravilloso mundo de la guitarra.

    Cuesta trabajo entender como en una hermosa caja de madera, con seis cuerdas, se pueda encontrar algo, que está esperando por alguien, que la acaricie con sus dedos, para sacarle sus más bellos sonidos.

    José Olivera con su lenguaje sencillo, con el que puede llegar a todos los niveles, nos enseña el valor incalculable que tiene este instrumento.

    Tocar la guitarra es tan sencillo para el maestro, que el mismo no puede comprender, la grandeza que tienen sus interpretaciones.

    Seguir los consejos que se encuentran en este libro, ayudara a aquellos que sentimos amor por la guitarra como seguir adelante en el mundo de las seis cuerdas.

    Gracias por la oportunidad que nos das de poder comprender mejor este instrumento y sobre todo, gracias por el regalo incalculable de dejarnos escuchar tus interpretaciones. Que Dios te Bendiga.

    José Yedra.

     

    Propósito de este libro: Ayudar en el conocimiento de la guitarra. No es mi intención vender libros o convencer a nadie; solamente exponer algunas ideas que tengo con respecto a la guitarra, y sus dificultades relacionadas con su técnica.

    Por este motivo lo he llamado reflexiones de un concertista.

    Comentario de introducción.

    La guitarra por mucho tiempo diría yo por siglos, fue un instrumento callejero, no se estudiaba como otros instrumentos llamados clásicos se aprendía a tocar de oído se tocaba, en cantinas barras, serenatas, y de acompañante de cantantes.

    Decir guitarrista era sinónimo de vagabundo, borracho, bohemio. De un hombre sin futuro, sin oficio, y era despreciado por los ignorantes, y los mediocres.

    Hombres como Fernando Macario Sor 1756-1839 nacido en España, oficial del ejercito Francés. Fué el que dio los primeros pasos en componer para la guitarra de un forma profesionál, también en esa época, en Italia, habían otros compositores, que eran maestros excelentes, como por ejemplo Mauro Giuliani, que tenia conciertos ya escritos para guitarra y orquesta.

    En España se encontraba Dionicio Aguado, el cual había creado un método para la guitarra. Pero no había comunicación entre ellos, ni siquiera se conocian. Sor escribiría sus propios estudios,y las obras que tocaria en los conciertos, por su parte también Giuliani escribia conciertos, y estudios para ser tocados en conciertos por él.

    Y Aguado con su método daba los pasos en busca de una técnica nueva,y nuevos artefactos que le dieran comodidad al guitarrista .

    Y de esta forma la guitarra carecìa de un sistema de enseñanza apropiado,pues cada maestro tenìa su propio libro,y lejos unos de los otros.

    Todavía hoy en el siglo veinte y uno,tenemos el mismo problema de la metodología a seguir.

    Michigan. Abril 2008

     


    Publicado: Mie Ene 28 2009  |  714 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Acercamiento a los cantos de la Tumba Francesa Pompadour Santa Catalina de Riccis

    Para un estudio de textos orales. Surgimiento y desarrollo la Tumba Francesa Pompadour Santa Catalina de Riccis. Acercamiento a los cantos de la Sociedad como un hecho comunicacional. El trabajo "Acercamiento a los cantos de la Tumba Francesa Pompadour Santa Catalina de Ricci", pretende servir como herramienta para estudiosos del folklore guantanamero y la cultura popular, situando a la tumba francesa como uno de los eslabones principales del desarrollo cultural en la provincia más oriental del país. En el mismo, podrán encontrar un recorrido por la historia e inmigración de haitianos hacia Cuba así como los principales asentamientos y aportes económicos y culturales, particularidades de la Sociedad de la Tumba Francesa Pompadour Santa Catalina de Ricci y un acercamiento a los cantos como hecho comunicacional para la comunidad en cuestión. El estudio de la Tumba Francesa se hace cada vez más necesario en la búsqueda de nuestras raíces. Tal es así que la UNESCO posibilitó el financiamiento para el desarrollo de un proyecto que tiene como objetivo la búsqueda de datos sobre las tumbas francesas existentes en nuestro país, con el fin de declararlas Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Muchas han sido las investigaciones en torno a este movimiento músico danzario. Olavo Alen, Rafael Inciarte, Elisa Tamames, Jorge Matos Andrews (Yito), Nieves Armas, Martha Esther Esquenazi, son algunos de los que han incursionado en esta labor por preservar y divulgar lo que sucede en estas Sociedades. Con el trabajo que les presento procuro realizar un acercamiento a los cantos de la Tumba Francesa Pompadour Santa Catalina de Riccis a través de los llamados conocimientos previos, ya que durante la búsqueda de información sobre el grupo, nos percatarnos que la mayoría de los estudios versan en torno a la música y la danza. Se soslayan las investigaciones alrededor de los cantos de dicha Sociedad, a pesar de constituir un factor importante en la conservación y desarrollo de la identidad de la comunidad donde se encuentra enclavada. Por lo que, la recuperación de ellos, conforma un elemento clave en la construcción de la realidad social a la que pertenece. Para abordar este tema se hizo necesaria la recopilación de la mayor cantidad de textos posibles a través de entrevistas realizadas a miembros de la Sociedad de Tumba Francesa.

    Publicado: Mie Ene 21 2009  |  709 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La estética musical en los períodos Clásico y Romántico

     

    Introducción

    Estética es un vocablo que proviene del griego aisthetiké, de aisthánomai: sentir; podemos considerarlo cotidiano, ya que es utilizado comunmente en innumerables frases y disciplinas. Se habla entonces de: cánones estéticos, emociones estéticas, cirugía estética, etc. Igualmente, es afín con vocablos como doctrina, disciplina, estilo, entre otros.

    Como ciencia autónoma, la Estética es relativamente reciente aunque de ella se ocuparon filósofos como Platón y Aristóteles; pero es Alexander Gottlieb Baumgarten en 1753 quien le dio sentido propio a sus teorías. Despues de él, Schelling, Schopenhauer, Hegel y Nietzsche le dedicaron innumerables artículos y tratados.

    ¿Pero que es la estética y como se relaciona con la música? ¿Cómo se ha manifestado la música a través de las diferentes épocas y cuales han sido sus transformaciones? ¿Que ciencia puede contener las herramientas necesarias para poder comparar las manifestaciones culturales, entre éllas la música, y determinar que hechos históricos influyeron en esas manifestaciones? La respuesta a estas interrogantes es: La Estética y su disciplina, La Estética de la Música.

     


    Publicado: Mar Ene 13 2009  |  1260 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La música de la India

     

    La música sagrada de la India ha sumado a lo largo de los siglos diversas influencias dentro de un marco que ha permanecido inalterable. Consiste en una larga improvisación ininterrumpida, basada en las jerarquías de los tonos, o modos (ragas), como se hacía en la música de la Edad Media occidental (música modal), y despliega una única línea melódica (monódica). Cada raga corresponde a una de las ocho emociones fundamentales (rasas) definidas por la poesía; la teoría rítmica, a su vez, refleja las sutilezas de la métrica sánscrita2. El instrumento pilar de este tipo de música es el sitar, especie de laúd, generalmente acompañado por tamboriles, de los que el más común es la tabla. Aunque muy diferente de la música occidental, la música de la India se ha introducido en la actualidad en Occidente gracias a músicos como Ravi Shankar (1920), quien tocó en 1967 en el famoso recital neohippie de Monterrey Pop, junto a otras estrellas como Jimmy Hendrix, y ha influido en obras como Turangalila-dymphonie (1946-1948), de Olivier Messiaen. También tocó con el famoso violinista Yehudi Menuhin. Otros sitaristas de renombre son Nikhil Banerjee o Shubo Shankar, este último de la familia Shankar obviamente. Hablar de los Shankar en la música de la India es como hablar de los Carabajal en la chacarera. Si bien esta música era muy poco conocida en Occidente, la misma comenzó a escucharse a través de los Beatles, porque George Harrison estudió con el Ravi Shankar, uno de los principales exponentes de esta música. Recordemos su famoso viaje a la India para encontrarse con el gurú Maharishi. Los Beatles tienen varios temas con sitar (Norwegian Wood, entre otros), e incluso tienen partes de música fusión: tocan con instrumentos hindúes música occidental. También los Rolling Stones, en Paint it Black, donde Brian Jones tocaba el sitar. Asimismo, hay bandas de música hindú en todo el planeta, como los alemanes Dissidenten. En Argentina, uno de los pioneros fue Claudio Gabis, con su tema instrumental Raga en Rock Hasta que se Ponga el Sol, en B.A.Rock ’72 (B.A.Rock III), en noviembre de ese año, donde toca música hindú con una guitarra eléctrica, y hace los microtonos girando las clavijas a la vez que pulsa las cuerdas. Hoy día, hay guitarristas eléctricos que tocan música de la India, y utilizan la palanca para hacer los microtonos, como Steve Vai. La música de la India es esencialmente melódica. Si entre do y re, por ejemplo, Occidente apenas intercala un sonido intermedio (llamado do sostenido o re bemol), los hindúes pueden interponer varios más, o sea, barren todas las frecuencias que hay entre esos dos sonidos, algo parecido a cuando los guitarristas hacen un bending (estirada). Por eso se dice que la música de la India usa "microtonos". Esta música existe sobre todo como sonido, y no como notación escrita, y sus elementos característicos se vienen transmitiendo tal cual eran unos 20 siglos antes de Cristo por vía oral.

     


    Publicado: Mie Dic 31 2008  |  951 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Método completo de armónica

    La armónica más popularmente conocida es la diatónica de 10 agujeros, en la cual cada agujero tiene dos lengüetas: la que vibra cuando se sopla y la que hace lo propio cuando se aspira. Los cuatro agujeros centrales (nº 4, 5, 6 y 7) forman una octava completa (para el caso de una armónica afinada en C, una escala completa de C a C, un total de 8 notas). Soplando o aspirando, se producirá un tono musical por medio de la vibración de la lengüeta respectiva. Los tres agujeros situados a la izquierda y a la derecha de la octava dan un acorde consonante cuando se soplan o aspiran simultáneamente, entre otros usos.

    Publicado: Mie Dic 31 2008  |  672 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El “tratado de los objetos musicales” y la enseñanza del análisis conjunto de la imagen y el son

    El Tratado de los objetos musicales2 es el informe de una investigación acerca del sonido que Pierre Schaeffer realizó entre las décadas del cincuenta y del sesenta.

    En la primera parte de la obra, su autor, narra las instancias de descubrimiento. En la segunda parte expone de modo más o menos sistemático el producto de su investigación, es decir, la tipología, la morfología y la caracterología de los objetos sonoros. Para ser más claro, Pierre Schaffer intenta realizar en esta investigación, una clasificación y una descripción del mundo sonoro, en dirección a fines de análisis y composición musical.

    Es frecuente, que se compare al TOM con el trabajo de un naturalista. Ya en el prefacio a la edición española se lee: “El tratado aborda, según el ejemplo de los grandes naturalistas, la clasificación de los objetos sonoros en su morfología y su tipología....” (Schaeffer; 1988: prefacio)

    Este es sólo uno de los modos de “leer” el texto de Schaeffer. Sin embargo, considero que el TOM es mucho más que eso. Esta obra plantea una cantidad de cuestiones de las que todavía, a cuarenta años de su publicación, no se han extraído todas sus consecuencias.


    Publicado: Lun Dic 22 2008  |  664 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La emergencia de la escritura musical

    10 de 10 estrellas (1 voto)

    Hoy, al final del segundo milenio, no sabemos todavía muy bien cuál es el lugar de la música clásica. Es evidente para nosotros su preeminencia desde el punto de vista artístico. Asimismo, también está clara, aunque sea problemática, su conexión con un vértice sociológico en el que tradición familiar, educación académica y bienestar material se entrelazan. Pero el universo de la música ha cambiado mucho en la segunda mitad del siglo XX. La educación musical tradicional en los conservatorios, con su dependencia de la notación musical, no refleja ya las posibilidades de manipulación de los materiales musicales a través de registros acústicos directos, de síntesis electrónica, de apropiación de sonidos extraños a la producción instrumental. (En formato PDF).

    Publicado: Lun Dic 22 2008  |  683 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La Instrumentación a través de las transformaciones tímbricas. Aportes de la obra Cifuncho de Mar

    Aportes de la obra Cifuncho de Mariano Etkin. Esta propuesta de investigación está dirigida al estudio de la Instrumentación desde un enfoque que considera la generación y operación de los fenómenos tímbricos y su relación con otros parámetros o variables mediante la utilización de los instrumentos. El trabajo se focaliza en cuestiones de Instrumentación -relevantes y/o innovadoras- fundamentalmente relacionadas con el aspecto tímbrico, que contribuyan con la caracterización y reelaboración de determinados fenómenos tímbricos, procedimientos y recursos instrumentales y de Instrumentación, atendiendo, entre otros, a los siguientes propósitos: Relacionar los fenómenos tímbricos con los procedimientos de Instrumentación y Composición a través de un estudio crítico de las nociones y conceptos que los caracterizan. -Desarrollar herramientas de análisis musical, instrumentación y composición a partir de los fenómenos tímbricos y procedimientos de Instrumentación. El trabajo de investigación se desarrolla a partir de las siguientes actividades principales: el estudio analítico de obras musicales, la creación de obras originales e instrumentaciones y la interpretación y registro fonográfico de las producciones. (En formato PDF).

    Publicado: Lun Dic 22 2008  |  665 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La Modulación Tímbrica. Una herramienta para el análisis musical

    En el siglo XX el fenómeno tímbrico surge como uno de los rasgos distintivos de ciertas expresiones musicales lo que condujo a la elaboración de reflexiones acerca de la categoría y función del timbre en relación con el resto de los componentes que estructuran la obra musical (Andrieux 1986, Barce 1984, Barrière 1991, Boulez [1985]-1991, Lerdahl [1987]-1991, Piencikowski 1991). Esta concepción del timbre no se vio reflejada en el tratamiento de los fenómenos tímbricos en la bibliografía de Instrumentación y Orquestación donde, además, la consideración del timbre es escasa (Mastropietro 2002). En este sentido, en esta propuesta se recurre al estudio de los fenómenos tímbricos en la producción musical no solo del siglo XX, sino también en música de períodos anteriores donde pueden rastrearse importantes contribuciones a esta nueva consideración del timbre2 (Mastropietro 2002). Como parte de estos estudios, en el presente trabajo se trata un caso particular de modificación del timbre: la Modulación Tímbrica (MT). El propósito es delinear de manera general la noción de modulación tímbrica con el fin de emplearla como herramienta de análisis musical. (En formato PDF).

    Publicado: Lun Dic 22 2008  |  644 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Separación de voz cantada

    El problema principal que abordo este proyecto de fin de carrera es la extraccion de la voz cantada en una grabacion musical. El objetivo es construir un sistema que reciba como entrada un archivo de musica, y que devuelva como salida la voz cantada. Con el fin de desarrollar la solucion, se realizo un estudio de los enfoques existentes y finalmente se opto por implementar el propuesto en [1]

    El sistema auditivo humano tiene la capacidad de separar los sonidos de diferentes fuentes acusticas, en especial puede escuchar y seguir la voz cantada en presencia de un acompañamiento musical. Esta tarea le requiere poco esfuerzo, sin embargo, un sistema computacional que realice lo anterior no es algo trivial, y se han propuesto pocas soluciones.

    Debido al gran volumen de datos multimedia que circula por las redes, se tiene la necesidad de implementar sistemas que permitan realizar busquedas por contenido, ya sea con el fin del ordenamiento, del almacenamiento o de la clasificacion de los datos. Esto permitira luego, por ejemplo, buscar en una base de datos algun archivo con cierta caracteristica, como ser canciones de un mismo cantante o de un mismo genero. Un sistema de separacion de voz cantada es muy util para realizar esta tarea, ya que la voz cantada contiene informacion como la melodia. Por lo tanto se podria usar como un primer bloque de procesamiento para este tipo de sistemas. Por ejemplo, la extraccion de la voz cantada podria ir seguida de algun sistema de busqueda de canciones mediante tarareo, como el presentado en [2].

    Otras areas de aplicacion son el reconocimiento autom´atico de las letras de las canciones y el alineamiento. Los sistemas de reconocimiento de letras a menudo necesitan que la entrada sea la voz cantada [3]. El alineamiento de letras con la voz cantada es una tarea fundamental para sistemas del tipo karaoke, tal proceso es muy dificil cuando esta presente el acompañamiento, sin embargo, al tener la voz cantada separada se pueden lograr mejores resultados [4]. Tambien se encuentra especial uso en la identificacion de cantantes [5]


    Publicado: Lun Dic 22 2008  |  647 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Los escritores y el baile flamenco

    Este artículo se titula "Los escritores y el baile flamenco", pero bien podríamos denominarla también "Visión literaria del baile flamenco". Como sabemos, el Flamenco consta de una maravillosa y compenetrada tríada, tres aspectos musicalmente hermanados: el cante, el toque y el baile. A nadie se le escapa que, de los tres, el más vistoso, el más atractivo, el más sensual, el más completo es el baile, por cuanto éste necesita la convergencia de los otros dos aspectos, y así tenemos el cuadro flamenco, claro- absolutamente configurado. El baile es, como la música, lenguaje universal, por eso también sucede con la guitarra- es el que más pronto cala en los neófitos, en los turistas, en los extranjeros, etc. Basta abrir los ojos y las puertas del alma, ofrecer la esponja de nuestra sensibilidad para sentirnos invadidos por la vistosidad y exuberancia, la majestuosidad del baile flamenco. Los escritores, desde que tenemos noticias del Flamenco fines del XVIII y, con más seguridad, hacia mediados del XIX- han ofrecido su arte, su pluma a las distintas facetas del Flamenco, describiéndolas y, aunque no siempre, ensalzándolas y disfrutándolas.

    Publicado: Mie Dic 17 2008  |  628 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Sistematización de la experiencia en la Fundación Cultural Calarte

    El texto presentado a continuación, tiene como objetivo describir el proceso educativo musical llevado a cabo por la Fundación Cult ural Calarte en la Localidad Séptima de Bosa, los resultados de su labor en sus estudiantes, y en la comunidad misma. Se mostrará la presentación de la historia y desarrollo de Fundación Cultural Calarte en su actividad educativa artística, una breve reseña histórica de la localidad y una contextualización general de la experiencia. Luego se presentará el esquema general del proyecto, es decir, sus objetivos, y las metodologías de sistematización utilizadas para su realización. Como conclusión y con el ánimo de compilar aquellos resultados que nos deja la experiencia, se llevará a cabo un análisis pedagógico, social y artístico de la misma. La información fundamental para la construcción de este trabajo, en cuanto a las características de la Fundación Cult ural Calarte, está basada en entrevistas realizadas a algunos estudiantes grabadas en video, así como en imágenes y videos en los que se muestra el desempeño musical de los alumnos de la Fundación desde el año 2004 hasta la fecha.

    Publicado: Vie Nov 28 2008  |  634 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La voz, clasificación e historia de los instrumentos antiguos

    El sonido vocal se produce en una acción física combinada. Las partes son el apoyo, la función combinada de mucosidad, cuerdas y músculos vocales (mezza di voce) y de la resonancia y supresión de los armónicos del sonido emitido del laringe al tracto vocal (boca, cabeza). El espectro de armónicos se llama timbre. Es individual en cada persona. En la pedagogía de canto, el proceso de despertar ciertos armónicos para hacer la voz brillante se denomina comúnmente resonancia. Sin embargo, del sonido inicial de la laringe solo un 20% es emitido efectivamente como sonido vocal, el resto esta suprimido por el tracto vocal. Por lo tanto, es más correcto hablar de filtración parcial del sonido inicial.[1] Mientras que la formación ósea de cada persona es predefinida, la forma correcta de emitir el sonido al tracto vocal se puede aprender a través de entrenamiento constante. Resulta que las voces percibidas como prominentes y brillantes son las que tienen una fuerte proporción del formante entre 2.800 hz y 3.200 hz.

    Publicado: Lun Nov 24 2008  |  633 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El Barroco

    La música instrumental barroca. Antonio Vivaldi. Sebastian Bach. F. Couperin y P. Rameau. La música barroca en España. Se aplica el nombre Barroco al período artístico que se sucede en los siglos XVII y XVIII. En esta época la música será utilizada por las monarquías absolutistas para engrandecerse frente al pueblo. Por otra parte, la música religiosa responde a los planteamientos de la Contrarreforma que había promovido el Concilio de Trento y de la Reforma Luterana, cuyo máximo exponente será la música de Juan Sebastián Bach. La música barroca es música de contrastes tímbricos, melódicos, rítmicos, etc. En España florecen la Zarzuela y la Tonadilla.

    Publicado: Vie Oct 24 2008  |  703 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Nicolás Aceves Núñez Sánchez, acordeonista

    9 de 10 estrellas (2 votos)

    Nicolás Aceves Núñez compositor y acordeonista de música típica panameña. Nicolás Aceves Núñez Sánchez, compositor, interprete del acordeón, cantante de música típica, y maestro en la afinación y reparación del instrumento. Hace ya algunos años , conocí a Nicolás Aceves Núñez, en el recinto habitual donde practican los Juglares, un grupo musical folclórico de más de treinta años de existencia, formado por destacados artistas, todos provenientes de las entrañas de nuestro pueblo y portadores de las expresiones mas genuinas de nuestras tradiciones folclóricas. Todos ellos trabajan como funcionarios en La Dirección De Cultura de la Universidad de Panamá. Esa tarde de abril, sin preámbulos como es habitual, para con los visitantes que por cualquier motivo asisten al ensayo, apareció en la sala, Aceves Núñez, con su acordeón colgado de los hombros, por gruesas correas, a la altura del pecho. él y sus músicos interpretaron de manera magistral tres piezas musicales tradicionales que me hicieron sentir con orgullo, " el ser panameño ", esas melodías se gravaron en mi memoria. -aún recuerdo-: AMORCITO LINDO, de la autoría de José De La Rosa Cedeño, gravada por Gelo Córdoba; LA FLOR DEL LILOLÁ, de Toñito Sáez y MAMA EVA, un hermoso danzón-cumbia, de Vicente Gómez.

    Publicado: Jue Oct 09 2008  |  675 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La incidencia de la memoria musical en el desarrollo de la competencia auditiva

    9 de 10 estrellas (2 votos)

     

    La incidencia de la memoria musical en el desarrollo de la competencia auditiva, trabajo de grado para optar por el título de Magister en tecnologías de la información aplicadas a la educación. Consistió en una investigación llevada a cabo con 24 estudiantes del primer año del programa de Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional cuyo problema se encontraba en la falta de entrenamiento auditivo, en un nivel básico, en el momento de ingreso a los estudios profesionales. Se diseñó un software que realizaba dictados musicales melódicos desde 5 hasta 10 sonidos, que abarcaba un rango desde el sol hasta el fa, conservando el do como centro tonal, como novedad se trabajaron los dictados en clave de do y en la tonalidad de do mayor, sobre patrones rítmicos combinando negras y parejas de corcheas, escritos en el monograma, bigrama superior e inferior, trigrama y pentagrama.

    El marco teórico se basó principalmente en el pensamiento musical, la memoria auditiva con énfasis en la memoria ecoica, la escritura (audiación) y la escucha (audición).

    Como resultados de la investigación se encontró que los estudiantes resuelven, con mayor facilidad, problemas de dictado musical entrenándose a su propio ritmo y en forma totalmente autónoma. Gracias al software la memoria musical ayudó a desarrollar la competencia auditiva demostrando eficiencia y eficacia en la resolución de transcripciones de dictados melódicos. No hubo diferencias significativas entre los grupos.

    Pensamiento musical, memoria musical, audiación, audición, memoria auditiva, memoria ecoica, dictado musical, entrenamiento auditivo.

     


    Publicado: Lun Sep 22 2008  |  784 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La música: conflicto de identidades

    5 de 10 estrellas (1 voto)

    El significado de cultura musical. Cultura musical popular. El Huayno como música popular: una construcción identitaria arequipeña del siglo XX. Los errantes. Alma América. Las trovas. El trío Chuquibamba. Los ases. Los astros del sur. Los hermanos Minaya. Los pioneros. La visión histórica de la música representa las mentalidades colectivas de espacios y tiempos diferentes, como construcción de identidades heterogéneas a partir de la comercialización, difusión e interpretación, en base a formato de continuidad histórica con ritmos, melodía y armonías en los actos de ritualidad cotidiana o religiosa. La intencionalidad de hacer de la música un objeto de estudio de la historia cultural, precisa tomar en cuenta la música local que adopta nomenclatura sígnicas de representación colectiva.

    Publicado: Vie Ago 15 2008  |  700 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Influencia del reggaetón en la conducta de los estudiantes del cuarto año de ciencias del Liceo Bo

    6 de 10 estrellas (5 votos)

    Influencia del reggaetón en la conducta de los estudiantes del cuarto año de ciencias del Liceo Bolivariano "Dr Vicente Dávila" San Cristóbal – Táchira - Venezuela. A lo largo del tiempo, los seres humanos se han sentido atraídos por el ritmo, son y sabor de la música por medio de sus diferentes géneros: salsa, merengue, jazz, pop, entre otros; que a través de sus letras inspiran alegría, felicidad, satisfacción y gusto a los diferentes oyentes. Así mismo, encontramos a grandes sabios cantautores que por medio de la música inspiran grandeza, lealtad, sabiduría y confianza, dentro de este selecto grupo podemos destacar a Beethoven, Mozart, Lucciano Pavarotti sólo por citar a los grandes de la música. No obstante, así como la música vale para relajar al cuerpo, desatarse del stress, pasar un rato ameno, también existen en ella ciertos mensajes subliminales que incitan al rencor, suicidio, drogadicción, zoofilia, sadomasoquismo, violencia, desamor, sexo indiscriminado, entre otros mensajes presentes mayormente en géneros como el rock, el hip-hop, el reggae y en especial el reggaetón, este último de gran apego e importancia en niños, jóvenes e inclusive adultos contemporáneos de la era actual (2000), quienes inconscientemente dejándose llevar por el compás de letras como a) súbele volumen a la música satánica, b) tú eres mi cachorrita mamá soy tu perro y voy a morderte, porque no vienes y te portas mal, porque tu no vienes a comerme, c) se te ve la raya, la partidura, la que divide la blancura de tus nalguras, tu eres pura sangre, sangre pura, por ti dejo el celibato y me quito el cura.

    Publicado: Jue Ago 07 2008  |  849 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Los instrumentos en la iniciación musical

    9 de 10 estrellas (7 votos)

    Instrumentos musicales de percusión en iniciación musical. La Percusión Corporal. Pequeña Percusión. Instrumento Folklóricos Argentinos. Instrumento de Construcción Propia - Cotidianófonos. Práctica Instrumental. Criterio de Selección del Repertorio Instrumental en Iniciación Musical. Metodología para la instrumentación de una Obra Musical. El tema que se desarrolla a continuación, parte de los elementos musicales más simples, no imponiendo nunca al alumno la rigidez de una técnica, para él sin significado, sino que se propone despertar en cada niño el sentido del sonido, del ritmo y del movimiento. El tema que se desarrolla a continuación, parte de los elementos musicales más simples, no imponiendo nunca al alumno la rigidez de una técnica, para él sin significado, sino que se propone despertar en cada niño el sentido del sonido, del ritmo y del movimiento. Para que realice con plenitud su poder emocional es preciso servirla mediante su ejecución material ya sea por medio de la voz, ya sea por medio de uno o varios instrumentos sonoros, tal ejecución, necesita a su vez la aplicación de los principios del lenguajes musical, procedimientos y prácticas, que facilitan la ejecución de un instrumento.

    Publicado: Jue Ago 07 2008  |  763 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
25 Anteriores Próximos 25

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda