• Compartir en:   
  • Facebook 
  • Twitter  
  •   Pregunte en los foros

Derecho

 
Criminología (316)     
Páginas: [<<] ... 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 ... [>>]


  • Fuentes del Derecho Internacional Público

    Las Fuentes del Derecho Internacional Público. Los Tratados Internacionales. Las Costumbres Internacionales. Los Principios Generales del Derecho. La Doctrina. La Equidad. Las decisiones de los Organizaciones Internacionales. Jerarquía de las Fuentes de Derecho Internacional. La Santa Sede como sujeto de Derecho Internacional. La subjetividad internacional. La persona como sujeto activo. Mecanismos de protección de la persona humana. La protección de los Derechos Humanos en la UE, OEA y ONU. La persona como sujeto pasivo. El presente trabajo que presento a continuación busca dinamizar el sentido del derecho internacional publico desde nuestras clases llevadas en el aula 407 en una de tantas que siempre llevamos, di con la sorpresa de que el derecho internacional no solo busca establecer el nexo causal estado desarrollo sino la clase busca dar una explicación más detallada de como se desarrollo el derecho de los estado y como los maestros san marquinos nos sembraron sus ideas, pues bien con el objetivo en mente de lleva a la persona, ya no como sujeto de derecho sino esta vez como persona al que se le imputan deseos de superación y anhelos de surgir en ese sentido paso a explicar lo siguiente. El objetivo de este trabajo es profundizar en un elemento esencial del estudio del derecho internacional, el estudio de sus sujetos. En específico, se pretende analizar la aparición del individuo en el concierto internacional, como un sujeto de esta disciplina, esto es provisto de derechos y deberes dictaminados por normas internacionales.

    Publicado: Mie Ene 21 2009  |  444 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La función judicial en la historia de la República del Ecuador

    1 de 10 estrellas (1 voto)

    Antecedentes. Enfoque histórico de las constituciones emitidas en nuestra época repúblicana y su incidencia en la corte suprema de justicia. Constitución política de la república del ecuador registro oficial 1 fecha 11/ago/1998. Problemática. Recomendaciones. Conclusiones. Lo que usted debe saber sobre la constitución y sobre las nuevas funciones. La nueva jerarquía legal del estado ecuatoriano al 2008. La nueva estructura funcional del estado de acuerdo a la constitución del 2008. En la Historia de la República, el más alto Tribunal de Justicia del País, siempre ha sido elegido en medio de la indiferencia y el quemimportismo de la clase del Derecho y del Pueblo y aún, de los propios magistrados en función. En las primeras Constituciones Ecuatorianas, hubo vacilación y duda en el procedimiento para designar a los más altos magistrados de justicia, sin embargo, al fin se impuso un sistema de coparticipación entre el "Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo", sin entender profundamente "el espíritu de las leyes" de Montesquieu, engendrándose así la mala costumbre de hacer de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el reparto del botín de guerra, entre los partidos políticos. Desde antes del nacimiento de la República, pues data de 1821 cuando se expide la Constitución de Cúcuta de ese año y se establece el Poder Judicial. Será la Ley sobre la Organización de los Tribunales y Juzgados de 12 de Octubre de 1821 la que determinará la existencia de una Corte Superior de Justicia en la ciudad de Quito, pero por razones de orden político de la época, el Mariscal Antonio José de Sucre, funda en la ciudad de Cuenca, la Primera Corte Superior de Justicia, basándose en la ley antes anotada, lo cual sucede el 26 de marzo de 1822, previo decreto de 20 de ese mes y año.

    Publicado: Mie Ene 21 2009  |  275 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Análisis del libro "Cómo nace el derecho", de Francesco Carnelutti

    Derecho y juristas introducción. Derecho y economía tema I del libro. Derecho y moral tema II del libro. El delito tema III del libro. La propiedad tema IV del libro. El contrato tema V del libro. La ley tema VI del libro. El juicio tema VII del libro. El estado tema VIII del libro. La comunidad internacional tema IX del libro. La jurisprudencia tema X del libro. Al leer el contenido de "Cómo nace el derecho", de Francesco Carnelutti, comprendemos que estamos ante un libro que tiene en su contenido el material fundamental del origen del derecho; este libro esta divido en 10 temas que tienen los objetivos primero de dar a conocer los orígenes del derecho y segundo de explicar de una manera sencilla las cosas propias del derecho, utilizando casos y cosa del pasado y de la vida cotidiana. El libro fue analizado tema por tema y plasmamos en el trabajo las definiciones más importantes que posee y en algunos casos con la ayuda del diccionario ampliamos algunos conceptos, realizamos un análisis a los diferentes temas del libro, parafraseamos y en escasos casos colocamos nuestra opinión. El trabajo consta de 11 temas que son los siguientes: Derecho y Juristas Introducción, Derecho y Economía Tema I del Libro, Derecho y Moral Tema II del Libro, El Delito Tema III del Libro, La Propiedad Tema IV del Libro, El Contrato Tema V del Libro, La Ley Tema VI del Libro, El Juicio Tema VII del Libro, El Estado Tema VIII del Libro, La Comunidad Internacional Tema IX del Libro y La Jurisprudencia Tema X del Libro.

    Publicado: Mar Ene 20 2009  |  338 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Aplicabilidad del error de tipo en el delito de violación sexual artículo 173.3 (Código Penal)

    El delito de violación sexual artículo 173.3 (código penal). Aplicabilidad del error de tipo. En la antigüedad, la violación era una forma de adquirir una esposa; el hombre se limitaba a violar una mujer que le apetecía y luego se la llevaba a su tribu, convirtiéndola en su propiedad. Allí tenía que defenderla de los demás y evitar que ellos a su vez la violen o se apoderen de ella. Parece que este tipo de situaciones llevó a la redacción de las primeras leyes contra la violación, en las que el bien jurídico que se protegía no era la mujer, sino la propiedad o el honor del varón dueño de esa mujer. El delito como manifestación fenoménica, no solo debe ser combatido con leyes severas, sino que la realidad en que se suscitan los hechos punibles de sanción debe de ser vistas desde el campo sociológico, exigiendo la aplicación de políticas sociales orientadas a reducir los márgenes de exclusión social en nuestra sociedad. En un orden democrático de Derecho, la prevención eficaz del delito es un fin legítimo del Estado y la Sociedad, pero su realización no debe de suponer un debilitamiento de las garantías fundamentales del ciudadano, las mismas que se encuentran consagradas tanto a nivel nacional como supra nacional.

    Publicado: Mar Ene 20 2009  |  222 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El derecho a la intimidad y la libertad de información

    Precisiones sobre el derecho a la intimidad y la libertad de información, con énfasis en el interés público. Libertad de expresión: libertad de prensa o libertad de información. Fundamento de la libertad de expresión. Premisas para resolver tres casos emblemáticos: la política, el deporte y el arte, son manifestaciones de interés publico. Cuestiones adicionales sobre el caso Magaly Medina. Precisiones sobre el derecho a la intimidad y la libertad de información, con énfasis en el interés público. El profesor Morales Godo, en su exposición, con claridad identifica los elementos conceptuales del Derecho a la Intimidad: a) La tranquilidad (derecho a la soledad); y b) Control de la información; sin embargo, incorpora un tercer elemento; c) La autonomía, sin entrar a realizar mayores detalles, sugiriendo que es un tema que le compete a la legislación. Los aspectos del derecho a la soledad y el control de la información son los elementos reiterativos, como ya lo había expuesto en una anterior publicación el autor. No estamos de acuerdo con el elemento de autonomía que propone el profesor Morales. Si la Constitución en el Artículo 2 inciso 7, agrupa los derechos al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar así como a la voz y a la imagen propias, es porque entre dichos derechos existe un mayor grado de interrelación, y lógicos condicionamientos. Aunque el expositor fundamentó la autonomía de todos los derechos agrupados en el acotado inciso 7, pareciera que existe una contradicción con su anterior posición, donde exponía, respecto al honor y la buena reputación, que no tienen contenido propio y diferenciado. El honor tiene dos facetas: una subjetiva, que viene a ser la apreciación que tiene la persona de si mismo; y una objetiva, que vienen a ser la apreciación que tienen los demás de la persona (buena reputación).

    Publicado: Mar Ene 20 2009  |  406 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El nuevo proceso penal

    Modelo procesal con predominio del acusatorio. Principios: Oralidad, concentración, contradicción, inmediación. Objetividad en la investigación. Modelo acusatorio puro? Adversarial? Corte acusatorio. Aplicación año 2008: Moquegua, Tacna, y Arequipa. Investigación preliminar y preparatoria a cargo del ministerio público. Fase intermedia, juzgamiento y ejecución del poder judicial. El Ministerio Público adopta el modelo Corporativo. Se designan Fiscales Coordinadores. Juzgamiento. órgano Unipersonal: para delitos con pena inferior a 6 años, Órgano Colegiado (tres jueces) pena superior a 6 años. La Actividad Probatoria: Se rige bajo un título especial. Se Introduce La Sana Crítica Como Criterio de Valoración. (En formato PPT).

    Publicado: Mar Ene 20 2009  |  197 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Principio de oportunidad

    Facultad que al titular de la acción penal le asiste, para disponer bajo determinadas condiciones de su ejercicio, con independencia de que se haya acreditado la existencia de un hecho punible contra un autor determinado. No debe entenderse exclusivamente una renuncia bajo ciertas condiciones a la acción penal por parte del fiscal, sino, más bien, un tratamiento penal diversificado del conflicto social, representado por el hecho delictivo. Fundamentos del principio de oportunidad. Escasa relevancia social de la infracción. Escasa entidad del daño social producido. Índole político criminal- Interés público. Prevención especial. Principio de legalidad: Supone la obligatoriedad de la persecución penal. Principio de oportunidad: Supone la discrecionalidad de la actuación en la persecución penal, es decir libertad para decidir sobre el ejercicio de la acción o de la acusación penal. (En formato PPT).

    Publicado: Mar Ene 20 2009  |  213 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Derechos y garantías en el nuevo código procesal penal

    10 de 10 estrellas (1 voto)

    Posición garantista del nuevo código procesal penal. Triple perspectiva garantista. Derechos y garatías del imputado. Derechos y Garantías del Agraviado. Garantías del procedimiento. El Nuevo Código Procesal Penal ofrece mayores garantías para el justiciable y la víctima en el proceso. El Garantismo Procesal se apreciará en la medida de que tanto los Fiscales como los Jueces asuman decididamente su rol y el defensor haga lo propio en su función de colaborador de la justicia. La vacatio legis progresiva del Nuevo Código Procesal Penal permite un análisis detenido del mismo así como los ajustes normativos necesarios. (En formato PPT).

    Publicado: Lun Ene 19 2009  |  235 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La extinción de dominio y el artículo 22 constitucional: la importancia de conocer el Derecho Civi

    La importancia de conocer el Derecho Civil para saber cuál es la vía correcta para mejor promover (México). Procedimiento tipo: Juicio Especial de Extinción de Dominio. Uno de los aspectos más polémicos de las reformas constitucionales propuestas por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa es el relativo a la Extinción de Dominio, el cual se pretende conducir como si fuera un procedimiento netamente administrativo, lo que es inexacto, puesto que lo que se pretende es extinguir el dominio sobre bienes muebles e inmuebles, más no se enuncia de esta manera; esta situación implica la necesaria instauración de un procedimiento jurisdiccional llevado ante Jueces calificados del área Civil, puesto que lo que se afectará será la esfera esencial de los Derechos Reales de los habitantes de la república. En este trabajo, la autora pretende diseñar un Juicio en la vía Especial, el cual se encaminará a la extinción de dominio con base en el origen ilícito de los bienes, pero llevado ante un Juzgado Civil Especializado en la materia. De hecho, uno de los aspectos que más preocupan a la autora es el profundo desconocimiento del diseñador de la política criminal de las reglas que rigen la transmisión y extinción de los derechos reales y por ello se hace un énfasis particular sobre la necesidad de conocer la rama patrimonial del Derecho Mexicano para poder así mejor promover la extinción de Dominio, con base en un modelo propio que se somete a la consideración de la academia y el público lector en general. Palabras clave: Juicio Especial, Bienes y Derechos Reales, Extinción de dominio, jueces calificados, bienes muebles e inmuebles.

    Publicado: Lun Ene 19 2009  |  276 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La investigación preliminar en el nuevo proceso penal

    9 de 10 estrellas (1 voto)

    Características generales del nuevo proceso penal. Proceso Penal de corte acusatorio. Investigación Preliminar. Investigación Preparatoria. Etapa Intermedia. Etapa de Juzgamiento. Etapa de Ejecución. Características generales de la investigación preliminar. El cuidado en la investigación requiere del trabajo debido, objetivo y reservado de las autoridades encargadas de la persecución penal. Se debe garantizar los derechos que asisten al justiciable, a la víctima y también se debe respetar el debido procedimiento. (En formato PPT).

    Publicado: Lun Ene 19 2009  |  247 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Litigación oral

    8 de 10 estrellas (1 voto)

    Es la primera oportunidad que tienen las partes para comunicar su Teoría del Caso ante el Juzgador. En el alegato de apertura se presenta el caso, en forma de relato. Al hacer la exposición de la teoría se debe captar la atención y el interés de los jueces al exponerle un resumen objetivo de los hechos y la prueba con que cuentan. En el alegato de apertura se hará una “promesa” de lo que se presentara en el juicio. El guión resumido de una obra de teatro que le es entregada al espectador para que pueda de modo más sencillo, entender las distintas escenas que componen la obra. Existe una cierta tendencia de los litigantes a sobre utilizar palabras y transformar el alegato en una suerte de declamación de poesía o retórica. Las palabras, imágenes retóricas u otras equivalentes pueden ser útiles, pero si no están al servicio de una teoría del caso sólida y consistente, por sí mismas no tienen ningún valor en el alegato de apertura y deben ser evitadas. (En formato PPT).

    Publicado: Lun Ene 19 2009  |  218 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Análisis de los artículos relacionados con la Educación en la Nueva Constitución 2008 (Ecuador)

    Art. 26. Este artículo presenta el concepto fundamental de educación que propone la nueva Constitución. Art. 27. El artículo 27 describe los elementos constitutivos de la educación que se propone como derecho básico de todos los ecuatorianos. El segundo inciso del artículo 27 nos recuerda la importancia fundamental que tiene la educación para la construcción de una sociedad democrática, justa y solidaria. Art. 28. El punto más importante del artículo 28 de la Constitución de 2008 es garantizar que la educación pública esté abierta para todas las personas (que sea universal) y que no promueva ninguna religión en particular (que sea laica). Es necesario entender el laicismo como la obligación del Estado de asegurar la neutralidad del sistema educativo frente a los diferentes cultos religiosos y el derecho de la ciudadanía a practicar sus creencias de manera voluntaria en las instituciones educativas y no como el anticlericalismo dominante de siglos pasados. Se garantiza el acceso gratuito al sistema educativo hasta la universidad en el tercer nivel, es decir que quedan al margen de la gratuidad los niveles de postrado: maestrías y doctorados.

    Publicado: Vie Ene 16 2009  |  269 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Aplicación de la temporalidad de la ley

    El conflicto de leyes en el tiempo. Aplicación de la norma en el tiempo. La teoría general del derecho frente a la aplicación de la norma en el tiempo. En el objetivo de este trabajo hemos tratado de que queden claras muchas partes del tema y lo hemos clasificado en los siguientes puntos: que al lector le sean de dominio conceptos básicos que constituyen el artículo de análisis y estudio. Que conozca los antecedentes en las principales épocas y como ha ido desarrollando aquellos principios de aplicación de ley en el tiempo. Que maneje los conceptos de aplicación de la ley en el tiempo y saber cuales son los fundamentos básicos de aquellos principios y son estudiados en el contenido de este trabajo. Que tenga nociones de las teorías que exponen y se relacionan con este tema así como doctrinas de aquellos juristas que destacan con sus opiniones. Dado que en el artículo III del titulo preliminar del código civil que es objeto de nuestro estudio, se hace referencia a términos jurídicas empleados y se darán las siguientes definiciones que evitaran, en el transcurso del desarrollo y la investigación del tema, confusiones de entendimiento.

    Publicado: Vie Ene 16 2009  |  261 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Buenas prácticas de almacenamiento de productos farmacéuticos y afines

    Consideraciones generales. De la recepción. Del almacenamiento. Las buenas prácticas de almacenamiento (BPA), constituyen un conjunto de normas mínimas obligatorias de almacenamiento que deben cumplir los almacenamientos de importación, distribución, dispensación y expendio de productos farmacéuticos y afines, respecto a las instalaciones, equipamientos y procedimientos operativos, destinados a garantizar el mantenimiento de las características y propiedades de los productos. Las empresas importadoras, droguerías, distribuidoras, farmacias, boticas, botiquines, servicios de farmacia del sector publico y no publico, almacenes de los establecimientos hospitalarios, y los centros de distribución de las Direcciones Regionales u Subregionales de Salud a nivel nacional, deberán contar con personal calificado para las tareas asignadas y designar al químico-farmacéutico u otro profesional, según corresponda, con la autoridad y responsabilidad definidas para diseñar, implementar y mantener un sistema que garantice el cumplimiento de las Buenas Practicas de Almacenamiento.

    Publicado: Vie Ene 16 2009  |  315 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Derechos Humanos

    Todos los bolivianos tienen derecho a trabajar en condiciones justas, equitativas y satisfactorias; el respeto y cumplimiento de los derechos laborales son la base del orden social y la base económica nacional. Participar es un derecho, pero también una obligación, y la participación efectiva de todos los ciudadanos en los asuntos políticos, sociales y culturales del país, de sus regiones, municipios y comunidades sólo puede lograrse garantizando la no discriminación y la igualdad de oportunidades. Más de 700 mil bolivianos tienen algún tipo de discapacidad física, mental o sensorial. Estas personas pueden caminar, oír, pensar, o sentir de manera diferente, pero tienen los mismos derechos a una vida plena, digna y sin discriminación que todos los ciudadanos.

    Publicado: Vie Ene 16 2009  |  293 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La educación en la Constitución del 2008 (Ecuador)

    "Derechos del buen vivir". Glosario. Régimen del buen vivir. Glosario. Bajo el Titulo II, que habla de los "Derechos", capítulo segundo, sobre los "Derechos del Buen Vivir", en la sección quinta, artículos 26 al 29, la Constitución de 2008 establece los principios generales de la educación. Este artículo 26, presenta el concepto fundamental de educación que propone la nueva Constitución. Destacando cuatro aspectos importantes para las familias y la sociedad. El artículo 27, describe los elementos constitutivos de la educación que lo propone como derecho básico a todos los ecuatorianos. El punto más importante que se destaca en el artículo 28 de la Constitución 2008 es garantizar que la educación pública este abierta para todas las personas (que sea universal) y que no promueva ninguna religión en particular (que sea laica). El artículo 29, garantizara la larga tradición en el mundo académico de la Universidad: la libertad de cátedra, que es indispensable para el libre debate de las ideas. También mantiene el derecho a la educación en su propia lengua, lo que es fundamental para mejores niveles de aprendizaje.

    Publicado: Vie Ene 16 2009  |  238 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Apuntes de Derecho Internacional Privado

    10 de 10 estrellas (1 voto)

    Concepto del Derecho Internacional Privado. Nombre de nuestra disciplina-conBuen día tenido. Métodos del DIPr. Fuentes formales y materiales; fuentes de conocimiento del DIPr. Ámbito espacial y temporal del DIPr. Historia del Derecho Internacional Privado. Norma jusprivatista internacional (norma de colisión) como norma indirecta:estructura de la norma indirecta. Clasificación de las normas indirectas. La cuestión previa o incidental. El tipo legal. La característica negativa del tipo legal (el fraude a la ley). Las características positivas de la consecuencia jurídica de la norma indirecta. Lo conectado. El Derecho Extranjero como un hecho. La característica negativa de la consecuencia jurídica ( el orden público). Art.14 de CC Arg., Análisis. Puntos de conexión: personales. Las personas. Persona jurídica: concepto, capacidad y problemas. Concursos. Contratos. Derecho cambiario. Forma. Derecho sucesorio. Derecho procesal. Derecho Internacional Penal.

    Publicado: Jue Ene 15 2009  |  543 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • ¿Pena de muerte para asesinos y secuestradores?

    De acuerdo con las leyes de la física, toda acción provoca una reacción y, dependiendo del tipo de acción, será la reacción. Si propino una patada a una persona, lo más lógico es que me increpe con palabras altisonantes o, peor, intente golpearme ferozmente; si doy una caricia a mi pareja, sonrío o soy tierno, lo natural es que responda al son que le estoy tocando. No puedo esperar que nazca un arbusto de duraznos si he sembrado una mata de chile. La violencia no engendra paz, produce violencia y, posiblemente, en grado superlativo. Todo esto viene a colación de la propuesta de campaña, que han lanzado ya los dirigentes del Partido Verde Ecologista, sobre la Pena de Muerte para asesinos y secuestradores. Desde este punto de vista, es totalmente ilógica su propuesta. ¿Cómo pretenden terminar con la violencia violentando? De fondo hay un tema demasiado polémico y moral. ¿Cuándo es justo asesinar y cuándo no? ¿Quién tiene la facultad de decidir sobre quién muere y por qué merece tal castigo? Según la propuesta, es justo matar a quien mató o a quien secuestro. Ahora, el que mata, ¿Por qué mata? ¿Mató de una manera justa o injusta? Si la propuesta, en su momento, llegará a someterse a votación, los que optáramos por un sí, nos convertiríamos también en asesinos, obviamente, asesinos justos, cada vez que ejecutaran a un desdichado.

    Publicado: Jue Ene 15 2009  |  425 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Código Civil

    Libro Primero: De las Personas y la Familia. Personas y familia. Familia y matrimonio. Régimen económico del matrimonio. Patria Potestad. Libro Segundo: De los Bienes, De la Propiedad y demás Derechos Reales. Patrimonio familiar. Reglamento de copropiedad y administración. Usufructo, uso y habitación. Derechos reales de garantía. Libro Tercero: De la Sucesión Hereditaria. Sucesión hereditaria. Libro Cuarto: Del Registro de la Propiedad. Registro de la propiedad. Libro Quinto: Del Derecho de Obligaciones. Obligaciones. Contratos. Permuta.

    Publicado: Jue Ene 15 2009  |  372 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Origen, evolución y bases legales de la Instrucción Premilitar

    Origen de la Instrucción Premilitar. Evolución de la Instrucción Premilitar. Bases Legales de la Instrucción Premilitar. El presente trabajo se relaciona con la instrucción premilitar, la cual se originó por la necesidad de llenar el vacío que había en torno a la educación militar en Venezuela, creando así una materia donde se daría a conocer todo lo relacionado con los conocimientos militares para consolidar valores como: la defensa de nuestro país, la conservación de nuestra integridad territorial, y afianzar los valores de nuestra identidad nacional entre otros. Con el pasar de los años, a nivel que evoluciona el mundo esta no se quedaba atrás, ya que era tan marcada la necesidad de instruir a los estudiantes con conocimientos militares que en el año 1.981 en concordancia con el ministerio de Educación fue implantada como materia de estudio en los estados con mayor cercanía a las fronteras, al adquirir un gran prestigio se establece en todos los estados de Venezuela. Hoy en día se consolida esta materia como una de las mejores marcando gran pauta en el desarrollo de nuestra educación, siendo respaldada por amplias leyes como lo son: Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación, Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, entre otras.

    Publicado: Jue Ene 15 2009  |  356 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Proceso penal contra Alberto Fujimori en relación a la Doctrina de la Autoría Mediata por Dominio

    Proceso penal contra Alberto Fujimori en relación a la Doctrina de la Autoría Mediata por Dominio de la Organización. Cuestiones Preliminares. Implicancias de la Sentencia al Gral. Salazar Monroe en el Proceso Penal seguido al Ex Presidente Alberto Fujimori Fujimori por los crímenes de la Cantuta y Barrios Altos. Hechos probados. Responsabilidad de Fujimori como autor mediato por dominio de la organización. Análisis de la teoría de la autoría mediata por el dominio de la organización. En la madrugada del 18 de julio de 1992, en un desolado paraje ubicado a la altura del kilómetro 1,5 de la autopista Ramiro Prialé, se ejecutó uno de los crímenes más cobardes de nuestra historia reciente. Nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta fueron asesinados por un nefasto destacamento militar autodenominado Colina. Tras el cobarde atentado de la calle Tarata, en Miraflores, ocurrido el 16 de julio y con el pretexto de tomar venganza, un grupo militar liderado por el mayor Santiago Martin Rivas y con el aval del alto mando militar, ingresó la noche del 17 de julio a esa casa de estudios. De forma sigilosa detuvo al profesor Hugo Muñoz y a los alumnos Bertila Lozano, Dora Oyague, Enrique Ortiz, Armando Amaro, Juan Mariños, Marcelino Rosales, Pablo Meza, Robert Teodoro y Felipe Flores. Sospechaba que ellos eran terroristas y que habían participado en el atentado. Tras asesinarlos, los restos de sus víctimas fueron enterrados primero en el ya citado descampado de Huachipa. Al día siguiente, y para borrar sus huellas, algunos agentes volvieron para enterrarlos mejor. Varios meses después, y ante la búsqueda de los familiares y la prensa, el general Nicolás Hermoza, según han revelado varios miembros del destacamento, ordenó trasladar lo que quedaba de los cuerpos a un campo de Cieneguilla, donde fueron incinerados y enterrados en una fosa. Finalmente, los restos que quedaban fueron descubiertos y los culpables ya empezaron a pagar por sus crímenes.

    Publicado: Jue Ene 15 2009  |  272 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Seguros de Vida

    Tipos de seguros de vida. Seguro por Daños. Gastos Médicos. Plazos para el pago de su póliza. Pensiones. Responsabilidad Civil. Datos generales de los seguros. Origen y misión del seguro. Misión del seguro. El Seguro de Vida es uno de los tipos del Seguro de Personas en los que el pago por parte de la compañía de la suma asegurada del contrato, se hace depender del fallecimiento o sobrevivencia del asegurado en un momento determinado. En este tipo de seguro el pago de la indemnización no se relaciona con el valor del daño producido por la concurrencia del siniestro, debido a que la persona no es valuable económicamente. Este tipo de seguro no constituye un contrato de indemnización propiamente dicho, a diferencia de los Seguros de Daños que sí lo contemplan.

    Publicado: Jue Ene 15 2009  |  304 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Títulos negociables mercantiles (Venezuela)

    Nociones Generales. Las Letras de Cambio. El Cheque. El Pagaré. La Legislación Venezolana define los Títulos Negociables como un documento relativo a un derecho privado de naturaleza cambiaria y que es necesario para el derecho literal y autónomo expresado en el mismo. El Título Negociable según Barboza (1998): "es un enlace permanente en una relación jurídica subyacente con un documento que debe elaborarse con los requisitos legales para que tenga la condición jurídica de titulo negociable". En ese sentido, el Derecho mercantil, proporciona un conjunto de leyes relativas al comercio y a las transacciones realizadas por negocios y/o personas. Entre este grupo de leyes y normativas, se encuentra el Código de Comercio Venezolano, el cual recoge todas las Disposiciones del Derecho Mercantil, para proporcionar soluciones a los conflictos, los cuales se resuelven en tribunales civiles o en tribunales específicos dependiendo de las leyes donde se produzca la disputa. Con el propósito no sólo de cumplir con el requerimiento de la cátedra sino de comprender y conocer, los tipos de Títulos Negociables establecidos, en el Código de Comercio Venezolano, se presenta a continuación, el resultado de la investigación realizada, en donde se establecen los requerimientos venezolanos, para realizar mencionadas negociaciones.

    Publicado: Jue Ene 15 2009  |  271 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El secuestro, crimen organizado desde el estado

    10 de 10 estrellas (1 voto)

     

    Hace unos meses un grupo de intelectuales, abogados y personajes estaban preocupados por la inminente limitación a los derechos de libre expresión del ciudadano en el marco de unas reformas a la ley que impedían a quien no formara parte de un partido político expresar opiniones políticas en los medios masivos de comunicación, y estos los medios, daban los foros y espacios para que expresaran su inconformidad. Por un periodo más o menos de una semana fúe la noticia de moda.

    Aproximadamente un mes después ocurrió el secuestro de un joven de apellido Martí a quien sus captores asesinaron después de obtener un rescate millonario ,y los medios dieron voz a la indignación a muchos grupos que dijeron estar hartos de tanta inseguridad. Esta noticia y los comentarios que generó ocupó a los medios masivos con empeño.

    No obstante habían pasado aproximadamente poco más de siete años que no se había conmovido la sociedad tanto como cuando se capturó a la banda de los Arízmendi y Caletri, a los denominados “mochaorejas”, a exepción del caso Wallace. En estos trágicos sucesos se presentó a unos sociópatas que estremecieron con la frialdad de sus relatos a todo México. Y los medios mostraron la efectividad del sistema de procuración de justicia y la inteligencia con que se desempeñaba. Esta fue una noticia que captó la atención del radio y la televisión por meses.

    Entre los Arizmendí y el Caso Martí se conoció el caso Wallace, donde una madre investigó y capturó a algunos de los asesinos de su hijo secuestrado. Esfuerzo que merece ser difundido y estudiado , por el hecho de que una persona pudo más que todo el sistema penal mexicano. De ahí lo ilegítimo del monopolio de la acción y la justicia penal en México, no porque sea legítimo la justicia por propia mano, sino por la fortaleza del sistema inmune de un organismo que vive para sí mismo, aunque de manera parasitaria dentro de la sociedad mexicana: el sistema penal mexicano, ente que pretende inhibir con discursos, lo que en los hechos fomenta. Para muchos en el poder, los casos Wallace, Vargas y Martí, son una verdadera molestia, pues dentro de su ignorancia, incompetencia y complicidad, la denuncia hacia ellos, los encumbrados e inmaculados es inconcebible e inoperable, blasfemia.

     


    Publicado: Mar Ene 13 2009  |  272 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Derecho Laboral IV (Panamá)

    1 de 10 estrellas (1 voto)

    Fines, objetivos, composición y estructura interna de la OIT. Principales convenios de la OIT ratificados por Panamá (libertad sindical, trabajo infantil, maternidad, igualdad de remuneración, no discriminación y protección del salario). Normas especiales relativas al trabajador doméstico en cuanto a la jornada, periodo probatorio, indemnización, causas de terminación y obligaciones del empleador. Def. de trabajador a domicilio. Por que se les excluye del Código de Trabajo. Normas especiales de los trabajadores del campo en cuanto a la responsabilidad en el pago de prestaciones, contratación y obligaciones de los empleadores. Normas especiales aplicables a los maestros y profesores en cuanto a la contratación, salario, vacaciones, obligaciones y causas de despido. 9. Def. de agentes vendedores del comercio y trabajadores similares. Cuáles fueron excluidos del CT. Normas especiales aplicables a los agentes vendedores del comercio y trabajadores similares en lo relativo al salario, descanso, alteración de la ruta y causas de despido. Caract. Del contrato de enrolamiento, duración y terminación. Caract. Del contrato de aprendizaje. Normas especiales a cerca del salario, jornada de trabajo, edad mínima, obligación del aprendiz y del empleador duración del contrato y terminación. Caract. Del contrato de la construcción. Obligaciones del empleador por paralización de la obra.

    Publicado: Vie Ene 09 2009  |  249 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
25 Anteriores Próximos 25

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda