• Compartir en:   
  • Facebook 
  • Twitter  
  •   Pregunte en los foros

Derecho

 
Criminología (318)     
Páginas: [<<] ... 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 ... [>>]


  • El Sistema Penal y Penitenciario, apuntes para una reflexión

    "La materia prima para la penalización es inabarcable, infinita.", mediante esta afirmación del Profesor de la Universidad de Buenos Aires Eugenio Raúl Zaffaroni, la cual tomamos como punto de partida para realizar un breve análisis de las características del Sistema Penal y Penitenciario desde su surgimiento, acercarnos un poco a la actualidad mundial y a lo que nuestro país ha hecho en los últimos años a fin de disminuir el número de sancionados en prisión y lograr una real reinserción de este a la sociedad. Las sociedades actuales, clasistas en su esencia engendran delincuencia y su manifestación varía de un país a otro en dependencia de las características de las penas y su tratamiento, así como de la trascendencia que la sociedad le de a este fenómeno, del cual depende mucho la voluntad estatal. Para el desarrollo del presente trabajo se ha hecho una recopilación y evaluación de un conjunto de publicaciones nacionales e internacionales en materia penal y penitenciaria, así como la revisión de códigos penales de diversos países, con el objetivo de realizar varios apuntes al tema, es decir, reflexionar en cuanto al sistema penal y penitenciario vigentes en la actualidad de manera global y ofrecer algunas alternativas que contribuyan a disminuir en nuestro país el número de sancionados de acuerdo a la tendencia de desinstitucionalización de la pena; así como el uso del encarcelamiento y la creación de nuevas figuras delictivas como única vía de control social para responder al auge del fenómeno delincuencial, lo que no debe ser la dirección actual de nuestra política penal; constituyendo el resultado principal de este trabajo.

    Publicado: Mie Mar 18 2009  |  256 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El trámite procesal civil

    Responsabilidad del Abogado una vez Admitida la Demanda. Elementos de la responsabilidad del abogado. El Sistema "JURIS 2000". Trámite Procesal Civil. Distribución de los expedientes. La Abogacía impone al Abogado actuar con diligencia, cuya exigencia debe ser mayor que la propia de un padre de familia dados los cánones profesionales recogidos en los estatutos y principios de las normas que regulan el ejercicio de su profesión. Cuando una persona sin formación jurídica ha de relacionarse con los Tribunales de Justicia, se enfrenta con una compleja realidad, por lo que la elección de un abogado constituye el inicio de una relación contractual basada en la confianza, y de aquí, que se le exija, con independencia de sus conocimientos o del acierto en los planteamientos, diligencia, mayor aún que la del padre de familia.

    Publicado: Mie Mar 18 2009  |  245 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Código Procesal Penal (Perú)

    Título preliminar. Disposiciones generales. La acción civil. La jurisdicción y competencia. El Ministerio Público y los demás sujetos procesales. La actividad procesal. La prueba. Las medidas de coerción procesal. El Proceso común. La etapa intermedia. El juzgamiento. La impugnación. Los recursos. El recurso de reposición. El recurso de apelación. El recurso de casación. El recurso de queja. La acción de revisión. Los procesos especiales. El proceso por razón de la función pública. El proceso de seguridad. Proceso por delito de ejercicio privado de la acción penal. El proceso de terminación anticipada. Proceso por colaboración eficaz. El proceso por faltas. La ejecución y las costas. Las costas. La cooperación judicial internacional. La extradición. La asistencia judicial internacional. Las diligencias en el exterior. El cumplimiento de condenas. La entrega vigilada. Cooperación con la Corte Penal Internacional. Disposiciones complementarias.

    Publicado: Mar Mar 17 2009  |  266 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Derecho comparado

    Generalidades. Antecedentes. Definición. Importancia. Clases de comparación. Recepción. Influencia e inspiración. Fusión de derechos. Escisión de derechos. El derecho comparado no sólo es útil para hacer comparaciones jurídicas, por lo cual es claro que debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas comparatistas para que de esta manera puedan dar a conocer sus conocimientos en un mundo que es cada vez mas competitivo, lo cual merece los estudios por parte de los tratadistas. Y en todo caso se hacen necesarios los estudios necesarios a efecto de determinar la importancia del derecho comparado, para lo cual deben los autores dar a conocer sus opiniones, en un medio en el cual todo es cada vez mas necesario y urgente, por ello, esperamos que en el derecho peruano se realicen mayor número de publicaciones sobre el derecho comparado, no sólo externo e internacional, sino también interno, lo que debe ser materia de estudio a efecto de poder realizar aportes al derecho.

    Publicado: Mar Mar 17 2009  |  232 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Divulgación de las normas jurídicas en materia empresarial en el municipio de Candelaria

    Divulgación de las normas jurídicas en materia empresarial en las Entidades Estatales y del Sector Agropecuario del municipio de Candelaria. Alternativas para el desarrollo Cultural de las Zonas Rurales. Divulgación de las normas jurídicas en materia empresarial en las Entidades Estatales y del Sector Agropecuario del municipio de Candelaria. Principales resultados que se están alcanzando hasta la fecha. Impactos previsibles de los resultados del Trabajo con su utilización. El presente trabajo tiene como objetivo divulgar todo lo referido al que hacer de la carrera de Derecho de la SUM de Candelaria, pero este boletín tiene una particularidad y es que en el mismo aparecen trabajos realizados por alumnos y profesores, además de estar este Boletín en la Pagina Web de nuestra sede para consulta de todos los interesados. Este Boletín está integrado por un equipo de redacción conformado por los Profesores de Derecho: Lic Maria Teresa Capo, Lic Yaremis Amador Treche, Lic Pedro León Llano que es el Coordinador de la Carrera, Jefe de Brigada de la Carrera de Derecho Yaima Molina, así como un alumno de cada fuentes de ingresos de la SUM, los cuales nos reunimos cada dos meses para analizar los materiales entregados por los alumnos para su análisis en equipo para posteriormente seleccionar cuales vamos a tomar para su selección, este Boletín por ahora se edita cada tres meses, y por un convenio con instituciones del Municipio podemos imprimir este Boletín, el cual ha sido de una gran aceptación por los lectores del mismo.

    Publicado: Mar Mar 17 2009  |  263 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Importancia del Derecho comparado

    Antecedentes. ecepción jurídica. Comparación jurídica. Importancia. Comparación interna y recepción interna. Alcances del Derecho comparado. Es importante que todo trabajo de investigación tenga introducción a efecto de poder tener una idea previa del tema materia de estudio como es por cierto en esta sede el derecho comparado, la cual es una disciplina jurídica bastante importante, a la cual dedicaremos unas breves líneas, máxime que en el derecho peruano existen pocos trabajos sobre la misma, lo cual hace que debamos ocuparnos de la referida con mucho cuidado.

    Publicado: Mar Mar 17 2009  |  263 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Necesidad de una norma jurídica penal militar

    El Derecho Penal Militar está arraigado en el pasado, desde la época del Derecho Romano, según destacaron Cicerón y Carrera, ha evolucionado paralelamente al Derecho común a través de las llamadas "Ordenanzas" hasta llegar a la etapa de la codificación integral. La naturaleza de la justicia militar fluye de la naturaleza de la propia guerra, y porque no decirlo, del propósito de hacer mejor la guerra. Por lo que la naturaleza de la justicia castrense, surge a consecuencia de la necesidad de administrar justicia especial para los soldados que estaban empeñados en el frente de guerra en cuanto a sus deberes y obligaciones especiales, quienes podían incurrir en conductas tales como: desertar de un puesto de guardia, atentar contra el superior, amotinarse, etc.; conductas delictivas absolutamente especiales, que a la par de no ser contemplados en el ordenamiento sustantivo común, no podían ser conocidos sino por tribunales especiales también militares que tuvieran experiencia y vivencia militar, además de estar con la propia tropa en campaña.

    Publicado: Mar Mar 17 2009  |  267 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Seguridad y vigilancia de fronteras

    Sistema de vigilancia y control de fronteras. Sistema de vigilancia de fronteras. Función policial vigilancia y control de fronteras. Organización y funciones. Vigilancia y cobertura. Control policial en fronteras. Procedimientos en el control de armas, munición y explosivos de uso civil. Defraudación de rentas de Aduana. Normas y procedimientos para la aplicación de sanciones a extranjeros que infrinjan la ley de extranjería. Normas para el tratamiento al Ministerio Publico, Jueces y Abogados. Detenciones. Procedimientos policiales para participar en ceremonias de carácter cívico patriótico militar policial de países limítrofes. Delitos contra el Estado y la defensa nacional. Control aduanero. Límites, tratados y convenios fronterizos. Seguridad de establecimientos públicos, servicios básicos y dignatarios. Documentos que se formulan en la prestación de servicios de seguridad en establecimientos públicos y privados. Medidas de seguridad de servicios públicos: puertos, aeropuertos; servicios básicos: luz eléctrica, agua potable, otros. Técnicas y formas de protección. Inteligencia protectora. Planificación de la protección. Anexos del plan de seguridad para la protección. Inspección de vehículos. Procedimientos en caso de inspecciones. Seguridad en los viajes. Emboscada contra vehículos.

    Publicado: Mar Mar 17 2009  |  333 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Tribunales Militares en Tiempo de Paz

    Historia v/s Derecho. Hechos y Fundamentos para un Cambio. Organización, Atribuciones y Competencias. Este trabajo tiene como objetivo, el hacer un estudio y análisis comparativo, de los Tribunales Militares en Tiempo de Paz desde el punto de vista del Derecho Nacional y el derecho Comparado. Esto a través del punto de vista histórico-social, y desde el punto de vista del derecho, teniendo en consideración que es un tema pobremente tratado en las Universidades, tanto en la carrera de Derecho y en otras del área Social.

    Publicado: Mar Mar 17 2009  |  242 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El derecho de autodeterminación

    10 de 10 estrellas (5 votos)

    Tras la publicación de mi libro Rumbo a la democracia, he tenido el placer de tener interesantes debates con algunos de mis lectores. Intercambios de opiniones sobre algunas cuestiones polémicas del libro. Una de ellas, lógicamente, es el reconocimiento del derecho a la autodeterminación. El desarrollo de la democracia, tema central del libro, implica, entre otras muchas cosas, la conquista de este derecho. El tema de los nacionalismos, del derecho a la autodeterminación, es desde luego muy complejo y toda concisión es complicada y puede dar pie a malentendidos y posturas aparentemente intransigentes o simplistas. Es el precio a pagar por la excesiva concisión. Ésta hace que soltemos afirmaciones sin razonarlas suficientemente y esto puede provocar la sensación de que dichas afirmaciones son hechas a la ligera. En un tema tan complejo como éste (como en tantos otros), el problema se puede enfocar de distintas maneras, a veces igualmente válidas. Según cómo se enfoque, se llega a conclusiones distintas. Por consiguiente, a no ser que quede claro que un enfoque es más acertado que otro, conclusiones correspondientes a enfoques distintos pero igualmente válidos son igualmente válidas (aunque sean opuestas). Con esto quiero decir que el concepto de "erróneo" no es siempre absoluto. Lo que es "erróneo" para uno puede ser "correcto" para otro y viceversa.

    Publicado: Lun Mar 16 2009  |  403 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La dirección del servicio civil en Chile y sus distorsiones

    10 de 10 estrellas (2 votos)

    La Ley 19.882 en Chile, conocida como la Ley de nuevo trato laboral, dio origen a la Dirección Nacional del Servicio Civil, con el objeto de establecer una nueva institucionalidad que refuerce descentralizadamente la implementación, en los servicios públicos, de una nueva política de personal, la que se enmarca dentro del proceso de modernización del aparato público en que está empeñado, el Gobierno de Chile, considerando la gestión estratégica de los recursos humanos del Estado como eje central de un Estado moderno al servicio de los ciudadanos. El propósito del presente trabajo es saber el conocimiento que los profesionales y técnicos de un Servicio público de la Región de la Araucanía tienen acerca de la Dirección del Servicio Civil, para lo cual, se elaboró una encuesta de variable categórica nominal y exhaustiva aplicado al universo.

    Publicado: Lun Mar 16 2009  |  379 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Acción de tutela

    10 de 10 estrellas (1 voto)

    Procedencia de la acción de tutela. Precedente judicial sobre la procedencia de la acción de tutela contra sentencias. Identificación del ciudadano agraviado. Hechos. Causal de tutela invocada. Tribunal Contencioso Administrativo de Bogotá (Reparto). Según lo ordenado, el artículo octavo (8) de la Carta Internacional de Derechos Humanos en concordancia con el artículo veinticinco (25) de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, el artículo dieciocho (18) De La Declaración Americana De Los Derechos y Deberes del Hombre y el artículo ochenta y seis (86) de la Constitución Política de Colombia, "toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actué a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública"; los Jueces Municipales, del Circuito y Magistrados del Tribunal o la Corte Suprema de Justicia, son una autoridad pública de la rama judicial y procede la tutela contra sus acciones y omisiones con las que vulneren o amenacen fundamentales, como en el caso que nos ocupa.

    Publicado: Vie Mar 13 2009  |  398 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Demanda de casación

    Identificación. Hechos materia de juzgamiento. Síntesis de la actuación procesal. Interés para recurrir. Causal de casación invocada. Se trata de la sentencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo, del día diez (10) de Abril de dos mil ocho (2008), aprobada mediante acta cero dieciocho (018) de la misma fecha, con ponencia del Magistrado EURÍPIDES MONTOYA SEPÚLVEDA, dentro del radicado 152383104002-2007-00163-01, mediante la cual se confirmó integralmente la sentencia de primera instancia proferida por el Juzgado Segundo (2) Penal del Circuito de Duitama, del día veintitrés (23) de Enero de dos mil ocho (2008).

    Publicado: Vie Mar 13 2009  |  303 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Habeas Corpus

    Hechos. Fundamentos fácticos y jurídicos de la acción. Procedencia de la Acción. Competencia. Pretensión. Declaración Jurada. Notificaciones.

    Publicado: Vie Mar 13 2009  |  239 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Impugnación de la acción pública de Habeas Corpus

    Fundamentos fácticos del amparo. Fundamentos normativos del amparo. Cargo - violación de principios, derechos y garantías internacionales, constitucionales y legales. Demostración del cargo. Revoque la providencia recurrida del H. Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca, Sala Jurisdiccional Disciplinaria y en su lugar se aplique la excepción de inconstitucionalidad establecida en el artículo cuarto (4) superior al presentarse antinomia entre el artículo ciento sesenta y cinco (165) de la Ley ordinaria quinientos noventa y nueve (599) de dos mil (2000) y los artículos...

    Publicado: Vie Mar 13 2009  |  246 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La responsabilidad patrimonial de la administración en el Perú

    10 de 10 estrellas (1 voto)

    Fundamentación del problema. Significado de la responsabilidad. La problemática de la responsabilidad del estado. Génesis del principio de la responsabilidad de la administración y de la interdicción de la responsabilidad de los poderes públicos. La responsabilidad de la Administración Pública en el Perú. El Tribunal Constitucional y el principio de la interdicción de la responsabilidad. Fundamentos doctrinarios de la responsabilidad del Estado. La responsabilidad extracontractual de la Administración Pública. La responsabilidad extracontractual de la Administración Pública. Elementos de la responsabilidad de la administración. La relación de causalidad. Factores o criterios de imputación o atribución de responsabilidad. Análisis prospectivo.

    Publicado: Vie Mar 13 2009  |  445 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Modificación del Calendario Oficial de Implementación Progresiva del Código Procesal Penal (Perú

    DECRETO SUPREMO N° 005–2007–JUS. Modificación del Calendario Oficial de Implementación Progresiva del Código Procesal Penal. Modificase el Calendario Oficial de Aplicación Progresiva del Código Procesal Penal, formulado por la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, de acuerdo con el siguiente cronograma anual. Secuencia del Cronograma.

    Publicado: Vie Mar 13 2009  |  295 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Primacía de la realidad en materia pensionaria: el caso del Ministerio Público

    Regímenes laborales en el Perú. De los contratos de locación de servicios. Desnaturalización de los contratos de trabajo. El caso del Ministerio Público. Fundamentación de Derecho. En nuestro país tenemos dos grandes regímenes laborales: Decreto Legislativo Nº 276, Ley de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo Nº 005-90-PCM; y Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Fomento al Empleo , y su Texto Único Ordenado aprobado por Decreto Supremo Nº 003-97-TR, denominada Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL).

    Publicado: Vie Mar 13 2009  |  247 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Recurso extraordinario de casación

    10 de 10 estrellas (1 voto)

    Identificación. Hechos materia de juzgamiento. Síntesis de la actuación procesal. Interés para recurrir. Causal de casación invocada. Se trata de la sentencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, el día veintiuno (21) de Mayo de dos mil ocho (2008), aprobada mediante acta cincuenta y nueve (59) de la misma fecha, con ponencia del Magistrado Dr. ÁLVARO VALDIVIESO REYES, dentro del radicado 11001-6000-012-2005-032569 001, mediante la cual se confirmó integralmente la sentencia de primera instancia proferida por el Juzgado Veinte (20) Penal del Circuito de Bogotá, del día seis (6) de Diciembre de dos mil siete (2007).

    Publicado: Vie Mar 13 2009  |  251 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El concepto de empresa

    Antecedentes. Identificación del problema principal. La Empresa. Empresario y Empresa. Elementos integradores de la Empresa y sus signos distintivos. Clasificación de las Empresas y su reforma en la legislación peruana. Empresas pequeñas y medianas, Empresa individual de Responsabilidad Limitada, Empresas Cooperativas y Empresas de Propiedad social. Los historiadores del derecho han dividido en cuatro etapas la evolución del Derecho Mercantil. Ellos se relacionan en cierta forma con los grandes periodos históricos en que se divide la historia de la humanidad.

    Publicado: Mie Mar 11 2009  |  702 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La Curatela (Perú)

    Reseña histórica. Régimen titular vigente en el Derecho Civil peruano. Concepto. Caracteres jurídicos. Diferencia de la curatela con otras figuras. Clases de curatela. Funciones del curador. Funciones del curador especial. Curador designado por el Consejo de familia. Curador especial. Extensión y límites sobre la curatela. Jueces competentes y pluralidad de curadores. Solicitud de interdicción. Curatela de incapaces mayores de edad. Curatela de bienes. Extinción de la curatela.

    Publicado: Mie Mar 11 2009  |  255 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La legalización de la droga: Un tema pendiente

    El tráfico ilícito de drogas en la legislación penal del Perú. Legalización de las drogas ilegales. El tema de las drogas, traspasa todos los esquemas sociales del mundo, la cultura, educación, salud, economía; etc. etc.; incluso el humor solapado de los baños públicos en donde se escriben frases como: "La marihuana mata lentamente, pero yo no tengo apuro"; "La marihuana causa amnesia.y otras cosas que no recuerdo"; "Di no a las drogas, que somos muchos y quedan pocas"; "Para que tomar y manejar, si puedes fumar y volar"; "La droga te buelbe vrutho"; "Es bueno dejar la droga, lo malo es recordar donde"; "ni se te ocurra pisar la hierva, fúmatela"; "Tenéis que dejar las drogas, pero en mi casa"; "Cuando me fumo un porro, no consumo droga... Colaboro en la destrucción del hachís"; "yo no tengo problemas con las drogas, los problemas eran con la policía"; entre otras. Sin embargo, conocido es que a la fecha todos los intentos por aliviar éste mal que aqueja al mundo han fracasado lo que conlleva a plantear alternativas como su legalización.

    Publicado: Vie Mar 06 2009  |  416 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Los Derechos Humanos

    4 de 10 estrellas (1 voto)

    Origen y evolución histórica general de los Derechos Humanos. Algunos de los hechos históricos que han permitido alcanzar el reconocimiento de los Derechos Humanos en el mundo. Origen y evolución histórica de los derechos en Venezuela. Para comenzar el trabajo me parece importante hacer una brebe reseña acerca de que son los derechos humanos y podría decir que son aquellas exigencias que brotan de la propia condicíon natural del hombre. Cuando hablamos de la palabra derecho hacemos hincapié en un poder o facultat de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto. Son llamados Humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el unico estinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconoimiento, respeto, tutela y promocion de parte de todos, y especialmente de la autoridad. Los derechos humanos son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

    Publicado: Vie Mar 06 2009  |  527 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El Principio de Razonabilidad en la Ley Administrativa Peruana

    El Principio de Razonabilidad en la Ley Administrativa. Elementos para consolidar un adecuado principio de razonabilidad. El Principio de razonabilidad en la ejecución forzosa de las decisiones administrativas. La curiosa condena que ha ordenado un juez de Estados Unidos ha llamado la atención a todo el mundo. Debía dictar sentencia contra unos adolescentes que escuchaban música a volumen muy elevado sin tener en cuenta al vecindario, y se ha decantado por un castigo de lo más innovador. El magistrado no ha prohibido a los jóvenes escuchar música, sino que ha decidido 'pagarles con su misma moneda'. Según la resolución, les obliga a oír, a volumen muy elevado, música que no les gusta. En concreto, una hora al día de canciones seleccionadas por el juez con el objetivo de enseñarles modales. Al parecer, los casos de ruidosos están disminuyendo, y es que los jóvenes se lo piensan antes de poner a prueba sus altavoces. Para estos raperos algo escandalosos, Barry Manilow o la sintonía de un programa de televisión para niños son el castigo. Ello, nos lleva a reflexionar sobre su utilidad en el campo del Derecho Público; sus implicancias y posibles adecuaciones a nuestro ordenamiento administrativo. Lo primero que nos viene a la mente, tras conocer las circunstancias del fallo del juez es la conocida Ley del Talión, cuya formulación bíblica, resulta dentro de nuestro actual modo de conceptualizar el Estado de Derecho, como terrible.

    Publicado: Jue Mar 05 2009  |  319 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Tratamiento jurídico de Los Diseños Industriales en los Tratados de Libre Comercio

    Los Diseños Industriales. Los Tratados de Libre Comercio. Tratamiento de los diseños industriales en los Tratados de Libre Comercio. Los diseños industriales resultan ser una de las modalidades de la Propiedad Intelectual de carácter más sui generis, lo que viene dado por su acumulada forma de protección, en dependencia del sistema acogido por las legislaciones. La relevancia de la figura en el ámbito comercial ha ocasionado la incorporación de su regulación en importantes tratados de libre comercio firmados por Estados Unidos con países del área latinoamericana, cuestión que puede resultar desventajosa para los países menos desarrollados dado el escaso nivel de desarrollo que poseen. Muchos son los debates que han surgido hoy alrededor del término Propiedad Intelectual, pues no es un régimen similar al de propiedad sobre bienes reales, sino un sistema de propiedad atípico, que se caracteriza por la posesión total y simultánea de varias personas al mismo tiempo, lo que se debe a la naturaleza del bien; pues se trata de bienes inmateriales, de ahí que para garantizar su disfrute exclusivo es necesaria la prohibición por parte del ordenamiento jurídico a la sociedad del uso o explotación de esas creaciones intelectuales. La Propiedad Intelectual comprende un amplio sector de creaciones intelectuales que se mueven entre las obras de artes, las soluciones técnicas, así como los signos que distinguen productos, servicios o empresarios. Dentro de esta diversa gama de creaciones los diseños industriales ocupan un lugar especial de protección, pues gozan de un reconocimiento y tratamiento sui generis, dado precisamente por su naturaleza híbrida, pues son susceptibles de protección por más de un área de la Propiedad Intelectual. Constituye un reto para los oferentes de productos la atracción de los consumidores, para lo cual dichos productos deben ofrecer ventajas por encima de los existentes o los de la competencia, ventajas de accesibilidad, calidad o seguridad, así como otras cualidades, principalmente de carácter estético que los haga más llamativos y así atraer la vista del consumidor, capaces de generar una fidelidad, además de aumentar su valor comercial.

    Publicado: Jue Mar 05 2009  |  298 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
25 Anteriores Próximos 25

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda