• Compartir en:   
  • Facebook 
  • Twitter  
  •   Pregunte en los foros

Economia

Páginas: [<<] ... 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 ... [>>]


  • La matriz del Boston Consulting Group o de crecimiento y participación (Caso Bolivia)

    Negocios (UEN) o productos signo de interrogación. Negocios o productos estrella. Negocios o productos vaca lechera. Negocios o productos perro. Pasos para la elaboración de la matriz BCG. Análisis de los datos. Estrategias típicas por segmentos de la matriz BCG. Críticas a la matriz de BCG.

    Publicado: Mar Ago 26 2008  |  555 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Problemática de la Integración Latinoamericana

    Integración Latinoamericana. Tipos de integración. Sistema Económico Latinoamericano (SELA). Documentos Institucionales del SELA. Otros organismos de Integración Latinoamericana. Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Intercambio Comercial entre Venezuela y Argentina. Intercambio Comercial entre Uruguay y México. Intercambio Comercial entre países Latinoamericanos y China. Intercambio Comercial entre Venezuela y otros 10 países Latinoamericanos. Relaciones, exportaciones e importaciones de Venezuela con países internacionales. Principales Inversores Extranjeros. Petróleos del Sur (PETROSUR). Petróleos del Caribe (PETROCARIBE). Petróleos Andinos (PETROANDINA). Petróleos de América (PETROAMÉRICA). Coincidencias entre PETROSUR, PETROCARIBE, PETROANDINA y PETROAMÉRICA. Diferencias entre PETROSUR, PETROCARIBE, PETROANDINA y PETROAMÉRICA. La problemática de la Integración Latinoamericana enfrenta diversos desafíos en el logro de sus objetivos con los países. Este objetivo puede resumirse en la búsqueda permanente del crecimiento sostenido de una economía subdesarrollada y esto va a depender del grado en que pueda fomentarse su activo proceso de situación de importaciones y exportaciones por producción interna a fin de que su capacidad para importar y exportar permita, adquirir y dar un volumen óptimo de bienes y de tecnología.

    Publicado: Mar Ago 26 2008  |  445 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Implicancias de los Tratados de libre comercio

    Como todos sabemos no hay un único modelo de integración ni un único modelo de libre comercio. Siendo esto así, este ensayo quiere dar a conocer de qué manera es posible asumir pactos o acuerdos bilaterales de libre comercio sin dejar de lado el espíritu integrador. Es el deseo de la que escribe estas líneas, dejar en claro que nuestro país necesita abrir puertas a fin de darse nuevas oportunidades, sin embargo se debe considerar también que siendo los Tratados de Libre Comercio acuerdos y por lo tanto leyes entre las partes que lo suscriben, estos acuerdos no deben encontrarse disociados con la realidad, de lo contrario lejos de alcanzar crecimiento sostenido, ahondaríamos en mayor desempleo y aumento de la pobreza. Sirvan estas líneas para trasmitir tanto mis inquietudes y puntos de vista así como las opiniones, a favor y en contra, de otras personas referidas a que el interés en las negociaciones llámese Tratado de Libre Comercio o Acuerdo de Cooperación Económica u otro término, no radica exclusivamente en obtener un pacto con un país específico sino que el proceso mismo de negociación debe poner de relieve la realidad actual de cada país (en primer lugar), así como la preparación y previsión para afrontar y poner en práctica el convenio (en segundo lugar). De lo contrario estará destinado al fracaso, conllevando ello mayores índices de desempleo y pobleza, tal como lo señalara anteriormente.

    Publicado: Lun Ago 25 2008  |  381 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La integración como vía para el desarrollo de los pueblos de América Latina

    En los últimos años en la América Latina actual se están viendo numerosos cambios en la política exterior e interior de muchos países de la región, se ve además una tendencia a la democracia con un considerable incremento de numerosos movimientos de izquierda, esto es sin duda alguna un verdadero despertar en los pueblos de América. Son varios los ejemplos que se pudieran tomar en cuenta. La solidaridad, la colaboración y la integración latinoamericana se están haciendo abanderadas de muchos de los gobiernos de izquierda actuales. Ahora bien la misión mas importante de estos gobiernos es solucionar los problemas del desarrollo heredados por los gobiernos que antecedieron y por las todavía recientes yagas de la esclavitud y el saqueo en la colonia, además de resolver el gran problema de la desigualdad que tienen sus pueblos. En este trabajo se presentan algunas ideas sobre la importancia que tiene en estos momentos la integración de los pueblos de Latinoamérica. Sabemos que en países como; Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y en Venezuela como máximo exponente y ejemplo, la diversidad de enfoques posibles ha determinado que las características de la comunidad latinoamericana y del Caribe no se hayan definido. Sin embargo, se entiende que la paz regional y el sistema democrático de gobierno serían factores constitutivos de la misma. El desarrollo de las potencialidades económicas de la región y el logro de niveles de vida adecuados para su población han sido otros de los objetivos de la integración latinoamericana.

    Publicado: Lun Ago 25 2008  |  361 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Trabajo de Relaciones Internacionales

    En el presente trabajo, se intentará analizar en profundidad el régimen económico, relacionando a la economía de los Estados Unidos con la de otras regiones y economías del mundo para determinar la posición en la que se encuentra ésta. Para ello se utilizará la Teoría de la Estabilidad Hegemónica desarrollada por Robert O. Keohane en su libro "Después de la Hegemonía". Para los fines de este trabajo será necesario desarrollar una hipótesis, diferenciando las distintas variables, luego se va a incorporar el marco teórico desde el que partimos para desarrollar el trabajo, para luego en la segunda parte de este trabajo, hacer un desarrollo del Régimen Comercial y así poder llegar a las conclusiones de una manera ordenada. A continuación y sin más preámbulos pasaré a presentar la hipótesis que guiará este trabajo.

    Publicado: Lun Ago 25 2008  |  368 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Globalización y desigualdad: el "dogma" que no fue

    Caricaturas del mercado: 20 años no es nada. Causa (Brevísimo retrato con violín). Oratio (¿El "dogma" que no fue?). Materia (La amargura de la victoria: y mira que se lo dijimos). Parte II: El fin de la era de las expectativas crecientes. Malgrado: ma peró... nonostante... (Parole, parole, parole...). Deseo expresar mi profundo agradecimiento al Fondo Monetario Internacional por su habilidad y generosidad al ofrecerme tanto material para la crítica, para el desacuerdo, para la oposición casi (si no fuera tan humilde) absoluta. Nunca tan pocos, mintieron a tantos, durante tanto tiempo. Si no existieran, habría que haberlos inventado. Profetas del enfoque monetario de la balanza de pagos, las expectativas racionales, la economía del lado de la oferta, el librecambio, las rebajas unilaterales de aranceles, el monetarismo, la dolarización, la paridad fija, el superávit primario, el riesgo país, el ajuste estructural, la flexibilidad laboral, la desregulación, la privatización, la competitividad, la productividad, la tercerización, la deslocalización, la financierización, la globalización… (la lista podría continuar, los errores también).

    Publicado: Vie Ago 22 2008  |  360 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Las raíces históricas del atraso económico en África subsahariana

    9 de 10 estrellas (1 voto)

    Origen histórico. Sistema económico y financiero. Desarrollo y subdesarrollo. La globalización y sus consecuencias para África Subsahariana. ¿Por qué aún existe esta situación de miseria si las condiciones humanas han mejorado mucho en el último siglo?. En la actualidad, los estudios sobre el desarrollo económico y reducción de la pobreza de los países en desarrollo y sobre todo de África subsahariana levantan la atención de especialistas de todo el mundo y sus investigaciones son realizadas desde perspectivas teóricas muy diversas. El filósofo George Santayana escribió en una ocasión que los que se olvidan de la historia están condenados a repetirla. A pesar de múltiples esfuerzos hechos, todavía no se ha encontrado un plan de desarrollo integrado en África subsahariana, una vez que las ideologías políticas reinantes no consiguen despegar de los procesos de producción delineados en el ámbito del modelo de producción colonial. Para entender la situación de África subsahariana, irremediablemente hay que vincular su proceso de desarrollo con sus ex metrópolis. En esta dirección el objetivo de este artículo consiste en presentar el origen y las causas de subdesarrollo así como las principales iniciativas hechas en la tentativa de salir del marasmo en una coyuntura económica globalizada totalmente desfavorable para los países de la región en cuestión.

    Publicado: Vie Ago 22 2008  |  369 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Réquiem por el Consenso de Washington

    La repercusión en los medios. Responso. Origen y contenido. El FMI y el Consenso de Washington. Firme oposición al Consenso. Otras crisis del "Consenso". De fracaso en fracaso hasta la derrota final. Apuntillando al Consenso de Washington. Informe sobre el comercio y el desarrollo, 2006 - UNCTAD/TDR/2006. Mejores oportunidades para las exportaciones. Corrección de los desequilibrios. Un renovado interés en la reducción de la pobreza. Progreso en el alivio de la deuda y nuevas promesas de AOD. Posibles aumentos de las remesas de emigrantes y de la IED. Evolución de los factores externos. La necesidad de innovación en las políticas. Políticas de apoyo flexibles. Restricciones impuestas por los acuerdos internacionales de comercio. Aplicación de aranceles a los productos industriales en apoyo de la diversificación. Posibilidades de adopción de políticas dinámicas en el comercio y la industria. Los mercados financieros y la elección del régimen de tipo de cambio. Un objetivo más eficaz de las políticas macroeconómicas. Tipos de cambio, tipos de interés y entrada de corrientes de capital. Mejora de las instituciones nacionales y de la gobernanza. Instituciones de apoyo a las políticas comerciales e industriales dinámicas. ¿Cómo puede progresar el régimen multilateral de comercio?. Asimetrías en la gobernanza económica mundial. Anexo: Las "obras" de ayer.

    Publicado: Vie Ago 22 2008  |  376 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El sistema ferroviario argentino de las últimas dos décadas

    7 de 10 estrellas (1 voto)

    En los gobiernos que se sucedieron en nuestro país desde el retorno al orden constitucional, en 1983, fueron seguidas distintas políticas, algunas de ruptura, otras de continuidad con el orden anterior; todas ellas tuvieron efectos y generaron grandes discusiones en los diversos ámbitos de la vida institucional de la Argentina (sociedad, política, economía, etc.). Probablemente, una de las medidas que (En formato PDF).

    Publicado: Jue Ago 21 2008  |  329 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El desenvolvimiento económico y las Mipymes (aproximación al caso de Zacatecas- México)

    Aproximación al caso de Zacatecas- México. En el presente trabajo se hace un breve bosquejo del desenvolvimiento económico y las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) en México y Zacatecas, considerando la importancia de éstas en el sector económico sin perder de vista el entorno competitivo en que se encuentran inmersas debido al "efecto globalizador" y sugerir el papel del estado como fuente de apoyo. Los cambios operados en el sector industrial en el ámbito mundial llevaron a profundizar el interés por las Mipymes y el rol que cumplen en el nuevo escenario económico. Los grandes avances tecnológicos alcanzados por los países más desarrollados, posicionaron a las PYMES en un lugar de privilegio gracias a la inserción de las mismas en las nuevas políticas de transformación productivas, logrando un alto grado de competencia (Buczyner, 2008). En México, durante los años recesivos pasados se modificó la estructura industrial, aunque dentro de este contexto las Mipymes han demostrado una gran capacidad de supervivencia y adaptación, tratando de aumentar su productividad.

    Publicado: Mie Ago 20 2008  |  1119 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La Integración Económica

    1 de 10 estrellas (1 voto)

    Antecedentes de la Integración a nivel mundial. Diferentes acepciones sobre la Integración.La Integración Económica. Características de los procesos de integración. Derecho a la Integración Económica. Fuentes del Derecho de Integración. La Comunidad Europea. La Integración en América Latina. Teorías: Libre Comercio contra el Proteccionismo. Embargos. Aranceles. Cuotas. Argumentos para la protección. Industrias Infantiles. La Seguridad Nacional. El argumento del empleo. Argumento de la mano de obra extranjera barata. Mecanismos que propician la Integración Económica entre los países. Zona preferencial de comercio o Áreas de Aranceles preferenciales. Zona de libre comercio. Unión Aduanera. Mercado Común. Mercado Único. Unión Económica (o Comunidad Económica). Unión Monetaria. Integración Total. Los Grandes Bloques. Acuerdos de Integración Económica en América Latina: ALADI. Comunidad Andina CAN.CARICOM. G-3. Mercado Común Centroamericano, MCCA. MERCOSUR. NAFTA (Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte). SELA (Sistema Económico Latinoamericano). ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). La Unión Europea.

    Publicado: Mie Ago 20 2008  |  560 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Alca y Mercosur

    Los esfuerzos para unir las economías de las Américas en una sola área de libre comercio se iniciaron en la Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en Miami, EEUU, en diciembre de 1994. Los Jefes de Estado y de Gobierno de las 34 democracias de la región acordaron la creación de un Área de Libre Comercio de las Américas, o ALCA, en la cual se eliminarán (En formato PDF).

    Publicado: Mar Ago 19 2008  |  336 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Análisis del pensamiento económico de Smith, Ricardo y Marx

    En el siguiente trabajo intentaremos analizar la teoría del valor-trabajo desde la perspectiva de tres autores distintos. Siguiendo el orden cronológico, abordaremos en primer lugar esta noción desde las teorías elaboradas por dos de los máximos exponentes de la denominada “Economía Clásica”: Adam Smith (1723 – 1790, economista escocés) y David Ricardo (1772 – (En formato PDF).

    Publicado: Mar Ago 19 2008  |  600 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Efectos de la reconversión monetaria. Venezuela

    Capitulo I: El problema. Capitulo II: Marco referencial. Capitulo III: Definición de investigación. La puesta en marcha de un proceso de reconversión monetaria a partir del 1ro de Enero de 2008 puede no cumplir con las expectativas creadas por sus impulsores en materia de control de inflación. A raíz de la Reconversión Monetaria, han surgido consecuencias que podrían ocasionar riesgos potenciales, entre ellos podemos mencionar los siguientes: Potencial inflación. Sensación de perdida de poder adquisitivo. Costos adicionales a la adaptación de sistemas. Estas consecuencias también implican cambios nominales de los bienes y servicios, sueldos, créditos y deudas, ajustes en los procesos y sistemas de cómputos contables. Los factores que afectan a los sectores públicos, privados, comerciantes, consumidores y la población en general.

    Publicado: Vie Ago 15 2008  |  362 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Perú: Políticas multisectoriales del sector agrícola para enfrentar el reto de los tratados de li

    Política de marketing. Política crediticia y financiera. Política jurídica y fiscal. Reducción de aranceles para insumos y bienes de capital. Política de refocalización. Política de gestión institucional. Política de promoción de la asociatividad y empresarialidad. El sector agrícola es el más vulnerable en el marco de tratados de libre comercio; sin embargo si desarrolla una serie de políticas multisectoriales para convertir los retos en grandes oportunidades.

    Publicado: Vie Ago 15 2008  |  362 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Acuerdos y Tratados de Libre Comercio del Perú: Analisis y prospectiva

    Comunidad Andina de Naciones. Acuerdo de Libre Comercio: Perú - Mercosur. Perú y su participación en la Cooperación Económica del Asia - Pacifico (Apec). Tratado de Libre Comercio Perú - Tailandia. Tratado de Libre Comercio Perú - Chile. Tratado de Libre Comercio Perú - EE.UU. Futuros Tratados de Libre de Comercio. Tratado de libre comercio Perú - México. Tratado de libre comercio Perú - China. Tratado de libre comercio con la Unión Europea. Tratados de libre comercio y crecimiento económico. Tratados de libre comercio y generación de empleo. Tratados de libre comercio y consumidores. Tratados de libre comercio y sector agrícola.

    Publicado: Jue Ago 14 2008  |  697 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Cooperación Técnica Internacional: Análisis y Crítica

    Fundamento Técnico de la CTI. Relevancia de la cooperación internacional. Teorías de concepción de la cooperación técnica internacional. Teoría de la concepción funcionalista. Teoría de la concepción realista. Teoría de la concepción de la interdependencia. Teoría de la concepción del derecho al desarrollo. Modalidades de cooperación técnica internacional. Enfoque general. Enfoque lateral. Enfoque tecnológico. Gestión de la cooperación técnica internacional. La Cooperación Técnica Internacional, es el medio por el cual el Perú recibe, transfiere y/o intercambia recursos humanos, bienes, servicios, capitales y tecnología de fuentes cooperantes externas cuyo objetivo es complementar y contribuir a los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo, destinados a: i) Apoyar la ejecución de actividades y proyectos prioritarios para el desarrollo del país, y de sus Regiones, en especial en los espacios socio-económicos, de mayor pobreza y marginación; ii) Adquirir conocimientos científicos y tecnologías para su adaptación y aplicación en el Perú; así como facilitar a los extranjeros la adquisición de conocimientos científicos y tecnológicos nacionales, iii) Brindar preparación técnica, científica y cultural, a peruanos en el país o en el extranjero y a los extranjeros en el Perú.

    Publicado: Jue Ago 14 2008  |  396 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El Sistema Tributario como factor de reducción de la economía informal en la Actividad Agrícola e

    El Sistema Tributario como factor de reducción de la economía informal en la Actividad Agrícola en el Callejón de Huaylas. Contribución del Sistema Tributario a la formalización de la economía. Incidencia de la promoción de fertilizantes, semillas y abonos en la formalización económica de la actividad agrícola. La promoción de la importación de la maquinaria agrícola y su contribución con la actividad agrícola en el Callejón de Huaylas. El derecho y deber tributario en relación con la formalización económica de la actividad agrícola. La fiscalización del pagos de tributos y la formalización de la economía. El registro en la SUNAT y la formalización económica de la actividad agrícola. El Sistema de Información de la SUNAT y su contribución a la formalización de la actividad agrícola en el Callejón de Huaylas. La formalización de la actividad agrícola y su contribución a la rentabilidad y capacidad de pago de impuestos. La capacidad de pago y la formalización económica de la actividad agrícola. El pago de tributos por la venta de productos agrícolas y la formalización de la actividad agrícola en el callejón de Huaylas.

    Publicado: Jue Ago 14 2008  |  428 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Los Tratados de Libre Comercio: Analisis y perspectivas

    Definición de Tratado de Libre Comercio (TLC). Integración Comercial y Desarrollo. La regulación del comercio mundial. Los sistemas de preferencias arancelarias. Un tratado de libre comercio es un contrato entre dos o más países, o entre un país y un bloque de países que es de carácter vinculante (es decir, de cumplimiento obligatorio) y cuyo objeto es eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y favorecer la captación de inversión privada. Con el fin de profundizar la integración de las economías, el TLC incorpora, además de temas comerciales, temas económicos, institucionales, de propiedad intelectual, laborales y medio ambientales, entre otros. De otro lado, para resguardar a los sectores más sensibles de la economía, el TLC apunta al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países que lo negocian y establece foros y mecanismos para dirimir controversias comerciales.

    Publicado: Jue Ago 14 2008  |  423 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • China: El dragón despierto

    10 de 10 estrellas (1 voto)

    Historia política de China. De todo como en botica. De la globalización y sus consecuencias. De lo que todos hablan: Economía y Finanzas. Final concluyente. Un libro actualmente inhallable; nos animaríamos a decir que ni siquiera en las consabidas librerías de viejo, merodeadas con frecuencia por su autor, que era Bernardo Kordon, se titulaba "Viaje nada secreto al país de los misterios: China extraña y clara". Quizá fuera ese nuestro primer acercamiento consciente hacia este sorprendente país. Porque más allá de las alabanzas o vituperios a que pueda acudirse para mensurarlo, el calificativo de sorprendente le cabe con justicia. Acudiendo a la memoria, recordamos haber leído que Napoleón dijo en cierta oportunidad una frase premonitoria: "Cuando China despierte, el mundo temblará"...

    Publicado: Mar Ago 12 2008  |  562 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Reforma energética contradictoria al proceso de desarrollo histórico de la nación mexicana

    10 de 10 estrellas (2 votos)

    Hablar del petróleo es hablar de un recurso fundamental para el desarrollo de cualquier economía, en el caso de México el petróleo ha sido palanca del desarrollo en los años posteriores a su nacionalización y hasta antes de la llegada de un nuevo modelo económico denominado neoliberalismo, el cual sustenta la contradictoria política del libre mercado (es decir, estado mínimo) en la etapa del capitalismo monopolista, contradictoria por su practicidad anacrónica. Ante tal importancia del petróleo, es imprescindible hablar de él bajo su administración actual la paraestatal PEMEX, el surgimiento de carácter antiimperialista de éste, así como del modelo económico adoptado que vino a debilitarlo y a ponerlo hoy día en la encrucijada histórica: inversión nacional-extranjera o exclusividad del Estado en lo referente; encrucijada que bajo las condiciones de nuestro país subdesarrollado pasa a ser: desarrollo independiente o neocoloniaje. Por la gran importancia del tema, es que comenzaré con lo fundamental para el análisis de todo objeto social, político o económico, la historia.

    Publicado: Mar Ago 12 2008  |  413 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La minería y su repercusión económica en el Perú

    2 de 10 estrellas (1 voto)

    Antecedentes generales. El rol de la minería en nuestra economía. Inversionistas extranjeros. Producción minera. Aporte fiscal de empresas mineras. La minería peruana, desarrollo nacional y regional. Impacto de la actividad minera. La elaboración del presente trabajo monográfico, sobre el tema: La minería y su repercusión económica en el Perú, tiene como finalidad dar a conocer la gran capacidad que tiene nuestro país, y lo rico que es, en cuanto a la producción mineral. Es realmente lamentable que por los gobiernos de turno, nuestro país como viene ocurriendo desde muchos siglos atrás no se desarrolle y logre salir de este tercer mundo de pobreza, hambre y desempleo, en la que las personas con un eficiente uso de los recursos existentes por parte del Estado no tendrían que pasar por las penurias que pasan, así mismo siempre tomándose las precauciones respectivas para la aplicación de cualquier actividad, sea agrícola, pesquera, minera, etc.

    Publicado: Vie Ago 08 2008  |  387 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Efectos económicos de la reconversión monetaria aplicada por el Banco Central de Venezuela para el

    1 de 10 estrellas (1 voto)

    Efectos económicos de la reconversión monetaria aplicada por el Banco Central de Venezuela para el año 2008, en las personas naturales de Barrio Lindo, Municipio Bolivar, Estado Anzoategui. El ejecutivo nacional en el mes de marzo del año 2007, expresó su voluntad de realizar una reconversión monetaria que consistiría en la eliminación de tres (3) ceros a la moneda nacional. Esto implica una inversión de dinero millonaria si se tiene en cuenta el hecho de sacar de circulación todas las monedas y billetes en curso y suplantarlos por los ya reformados, además del programa de educación a los habitantes. La nueva moneda en curso será llamada "bolívar fuerte", ya que según lo planteado por el Banco Central de Venezuela (BCV) llegará a fortalecer la economía nacional y a aumentar la confianza en el signo monetario y, en un principio, también se expresó que ayudaría a frenar la inflación, lo cual luego fue corregido. Cabe destacar que a pesar de que esta reforma entró en curso al inicio del año 2008 aún existe cierta incertidumbre en la población y algunos dicen que con esta medida se ha logrado acrecentar la inflación. Por lo tanto, en el presente proyecto de investigación se presenta la interrogante: ¿la reconversión monetaria aplicada por el BCV en el año 2008 tendrá alguna consecuencia en la economía de las personas naturales de Barrio Lindo, Municipio Bolívar, Estado Anzoátegui?.

    Publicado: Jue Ago 07 2008  |  409 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Industria petrolera venezolana

    Desde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en ciertas regiones continentales como la que hoy ocupan los países de Oriente Medio. Los asirios y babilonios lo usaban para pegar ladrillos y piedras; los egipcios, para engrasar pieles, hace 6.000 años atrás. En ese entonces, era utilizado con fines medicinales, en el embalsamamiento, para aceitar las ruedas de los carruajes y para engrasar pieles. Sin embargo, la explotación de este recurso no llegaría sino hasta el año 100 antes de Cristo, cuando los chinos, de una manera bastante rústica extrajeron petróleo de la tierra. Su técnica, si es que así puede llamarse, consistía en buscar un lugar que pareciera adecuado para perforarlo con una caña de bambú y así extraer el petróleo. Sin embargo, a partir de 1850 comienza una etapa que se va a caracterizar por la comercialización, debido al descubrimiento de valiosas aplicaciones para este recurso natural. Por ejemplo, el asfalto no sólo se utilizó para calafatear barcos (impermeabilizarlos), sino que también para la creación de caminos. Asimismo, la parafina era utilizada en la fabricación de velas para iluminación, en el recubrimiento de quesos, pomadas para calzado, entre otros. El kerosén, por su parte, comenzó a ser utilizado en la calefacción y la iluminación. El petróleo no sólo constituye la principal fuente de ingresos para Venezuela, sino que forma parte de la cultura de sus pobladores. Es tema de los programas educativos, es protagonista de los titulares de la prensa escrita y audiovisual, es materia de conversación en espacios de opinión en los medios, en fin, este hidrocarburo pareciera ser sinónimo de Venezuela. Las diferentes etapas por las que ha pasado la humanidad se han identificado por edades.

    Publicado: Jue Ago 07 2008  |  412 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La OEA y el Mercosur

    6 de 10 estrellas (1 voto)

    La Organización de los Estados Americanos (OEA) reúne a los países del hemisferio occidental para fortalecer la cooperación mutua en torno a los valores de la democracia, defender los intereses comunes y debatir los grandes temas de la región y el mundo. Es el principal foro multilateral de la región para el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra problemas compartidos como la pobreza, el terrorismo, las drogas y la corrupción. Juega un papel central en el cumplimiento de los mandatos establecidos para la región a través del proceso de Cumbres de las Américas. Con cuatro idiomas oficiales -español, francés, inglés y portugués-, la OEA refleja la rica diversidad de pueblos y culturas de todo el hemisferio. La Organización está compuesta por 35 Estados miembros: las naciones independientes de Norte, Sur y Centroamérica y el Caribe. La participación del gobierno de Cuba, un Estado miembro, ha estado suspendida desde 1962, por lo que participan activamente solo 34 países. Naciones de otras regiones del mundo participan en calidad de Observadores Permanentes, lo que les permite seguir de cerca los problemas que afectan al hemisferio. Los países miembros establecen políticas y objetivos por medio de la Asamblea General, que convoca a los ministros de Relaciones Exteriores de las Américas a un período ordinario de sesiones que se celebra todos los años. El Consejo Permanente, conformado por embajadores nombrados por los países miembros, se reúne periódicamente en la sede la OEA en Washington para ofrecer lineamientos sobre políticas y acciones vigentes.

    Publicado: Jue Ago 07 2008  |  401 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
25 Anteriores Próximos 25

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda