• Compartir en:   
  • Facebook 
  • Twitter  
  •   Pregunte en los foros

Economia

Páginas: [<<] ... 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 ... [>>]


  • Experiencias exitosas del Japón, para el desarrollo endógeno, espontáneo del Perú

     

    Prólogo

    Con aproximadamente 127 millones de habitantes, el mercado japonés indudablemente es uno de los más grandes del mundo. Si a esto le aunamos que tiene una capacidad adquisitiva muy alta y una distribución relativamente equitativa de la renta, se hace indispensable explicar el fenómeno de sus mercados y la filosofía que los alimenta.

    No en vano, el Japón ha pasado a ser la segunda potencia mundial en sólo 150 años, cuando se rompe el discurrir de la historia feudal. En un archipiélago que consta de cuatro grandes islas (Hokkaido, Honshu, Shikoku, Kyushu) y más de 6.000 islas pequeñas, el 70% de su economía se basa en los servicios, siendo el resto de su economía proveniente de su riqueza manufacturera. Si bien es cierto su sector agrícola es muy pequeño en términos cuantitativos, es poderoso en términos políticos.

    De eso trata las “EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL JAPÓN PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO, ESPONTÁNEO DEL PERÚ” que ahora se publica, considerando además un agregado significativo y que consiste en detallar la práctica de producir y consumir productos en cada localidad. La práctica de esta filosofía es el establecimiento de una correcta interrelación entre el cuerpo y la tierra (shindo-fuji), entre el ambiente corporal y la naturaleza.

    En la distribución del gasto en los hogares japoneses, la alimentación representa algo más del 25%, le sigue el transporte con un 13%, ocio 11 % y la vivienda un 8%. Este hecho es el que ha servido como fuente de producción para el presente texto y por ello, los elementos que forman parte estructural de la organización de los mercados constituyen modelos que requieren solidez. Además, se trata de revitalizar lo regional, aquello que forma parte de la localidad, sobre todo de sus zonas rurales explicando sus componentes más significativos.

    Se trata de mercados que en el Japón expresan un simbolismo que permite explicar la coexistencia entre la naturaleza y el ser humano, entre seres humanos, entre el pueblo del sur y del norte y entre el hombre y la mujer, hecho que se pone de manifiesto en un contexto regional y que también significa la posibilidad de recuperación de instalaciones vetustas. Con ello, la noción de desarrollo adquiere una dimensión que va más allá de los cambios individuales, poniéndose énfasis en los valores propios de cada una de las zonas donde se implementan los mercados.

    Estas apreciaciones son las que justifican este importante texto “EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL JAPÓN PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO, ESPONTÁNEO DEL PERÚ” que ahora se publica, ya que sirve como un espacio para crear la historia cultural, formando las mejores condiciones para la vida social y el desarrollo de una personalidad, que permite compartir la riqueza en conjunto.

     


    Publicado: Mar Ene 13 2009  |  368 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Comercio intraindustrial: cálculo de nuevos índices y su aplicación al caso Argentino

      El comercio internacional ha sufrido en las últimas décadas modificaciones con relación a la composición de los flujos para un origen o destino determinado de los productos. Una de las características observables de estos cambios se refiere al tipo de producto exportado e importado por un país determinado. La especialización comercial de los países según el modelo (En formato PDF).

    Publicado: Lun Ene 12 2009  |  427 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Industria naval Argentina

     

    Realizar este trabajo ha representado una tarea mucho más ardua de lo previsto al momento de elegir el tema.

    Esto es así, no tanto por la búsqueda de información, -la cual, sobre algunos temas, pareciera estar oculta bajo siete llaves- ni por la simple elaboración del presente texto, sino por el desgaste anímico y emocional que produce el analizar el panorama actual, el pasado no tan lejano pero si tan distinto, y la forma en la cual involucionó la situación de la Industria Naval (al igual que el resto de la Industria Pesada Nacional), en sintonía con la performance del País en endeudamiento, empobrecimiento económico y estancamiento del desarrollo tecnológico propio.

    Cada página que se lee de los libros de historia (de los últimos 60 años), equivale a sentir una fría hoja de acero introduciéndose por los espacios intercostales del propio cuerpo.

    El solo hecho de pensar, desde la perspectiva estudiantil, que hubo ya antes estudiantes de ingeniería que completaron su etapa de estudios, ejercieron sus profesiones, dedicaron sus vidas al desarrollo del patrimonio industrial nacional en búsqueda del beneficio de la sociedad toda, los cuales, si vivieran hoy, verían las empresas que fundaron cerradas, fundidas, extranjerizadas… casi exterminadas, es algo que produce desazón, indignación y desesperanza.

    Las causas de esta “debacle industrial”, es casi ajena al segmento industrial local en particular, resultando mas bien consecuencia de situaciones macroeconómicas y sociales emanadas de funcionarios públicos de perfil anti-nacional en su desempeño y muy probablemente oscuros boicots de otras potencias mas interesadas en el mal ajeno que en el bien propio, los cuales sistemáticamente se dedicaron a echar por tierra todo lo que aquellos, un día estudiantes, lucharon por construir.

    Aunque la intención es realizar un análisis objetivo, despojado de sentimentalismos y actitudes reaccionarias, es difícil hacerlo, ante la innumerable serie de acontecimientos perniciosos que se conocen al repasar la historia, por lo cual, como autor del presento escrito, expreso mis disculpas adelantadamente, por si acaso no lo lograra.

    El desarrollo del trabajo comienza repasando cronológicamente la evolución del sector, haciendo foco en sus intervalos de “crecimiento” y “decrecimiento” y las posibles causas de esos efectos.

    También se intenta describir a grandes rasgos el quehacer de la Industria Naval y mencionar sus actores principales, ya sea en forma directa o de sus industrias conexas o concurrentes.

    Otro de los objetivos ha sido, a luz de la historia, elaborar una reflexión y ponderar posibles acciones correctivas para intentar evitar que “el barco vuelva a naufragar” (si es que logra ser reflotado), haciendo mención en sentido figurado de nuestra sufrida industria nacional.

    Al final del trabajo se enumeran las distintas fuentes de la información recopilada, presentada y comentada en la presente monografía.

     


    Publicado: Lun Ene 12 2009  |  361 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Variedades de azúcar

    Variedades de azúcar. Las variedades de azúcares más conocidas. Por qué debemos consumir azúcar. Los azúcares, harinas blancas, productos de pastelería y panadería. Diez reglas de oro del azúcar. Cómo se extendió la caña de azúcar por todo el mundo. Cómo surgió la necesidad que hizo que hombre obtuviera azúcar de la remolacha. Cultivo y recolección de caña de azúcar. Proceso de industrialización de la caña de azúcar. Industrialización de la remolacha. Proceso de producción de azúcar. Ya los indígenas de América del Norte aprovechaban el azúcar de la savia del arce. Precio. Producción de azúcar. Consumo. Perspectivas para el 2008. En esta monografía se tratará de las variedades, producción y consumo de un producto que seguramente cada uno de nosotros ve a diario: "azúcar". Se eligió este tema porque creemos que es uno de los productos principales en nuestra dieta, ya que todos los días consumimos azúcar, y no tenemos conocimiento sobre el producto en sí o de su comercialización y nos parece muy útil informarnos sobre este tema. También nos pareció muy útil mostrar la importancia que tiene este producto en el mercado argentino. Después de estudiar el proceso de elaboración del azúcar, en este trabajo presentaremos las variedades en las que podemos encontrar este producto en el mercado; su producción ya que Argentina es un país con una importante producción de azúcar y para algunas de sus provincias resulta a su vez un importante sustento económico; y por ultimo su consumo porque la mayoría de la población la consume diariamente.

    Publicado: Vie Ene 09 2009  |  417 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Factores de desarrollo empresarial que viabilizan la exportación para las Pymes puertorriqueñas

    Factores de desarrollo empresarial que viabilizan la exportación para las Pymes puertorriqueñas. Revisión de Literatura. Situación actual económica de PR. Desarrollo Empresarial. Panorama de las PYMES de PR en la actualidad. Las PYMES como exportadoras. Programas de gobierno para el Desarrollo de Negocios. Alternativas de Financiamiento. Industrias a observar. Este artículo tiene como propósito identificar los factores de desarrollo empresarial que viabilizan la exportación de las Pymes puertorriqueñas y cómo, a pesar de que contamos con muchos recursos para fomentar el desarrollo de nuevos empresarios, las agencias gubernamentales juegan un papel importante en el mismo. En el marco de negocios en Puerto Rico existen varios factores que sustentan el estancamiento por el que pasa el país desde hace más de una década con la llegada de la globalización. Observamos como ésta nos ha tocado de tal manera que no hemos podido desarrollar al máximo el potencial que hay de los productos y empresarios que genera la isla. Puerto Rico cuenta con los mecanismos para desarrollar y fomentar el empresarismo con miras hacia la globalización, pero quizás no se está poniendo énfasis en sacarle provecho a las oportunidades reales que existen de hacer negocios en el extranjero. Sin embargo, la economía de Puerto Rico sigue rezagada y limitada a la inversión extranjera; porque a pesar de que proveen empleos y nos ayudan a desarrollar la economía del país, nos limita el potencial de desarrollar e innovar productos hechos en Puerto Rico hacia el comercio internacional. El desarrollo limitado de la industria de capital local, fuera de las actividades de servicios y comercialización de bienes, y la escasa participación de los empresarios puertorriqueños en el comercio exterior, ha sido uno de los resultados menos favorables de la estrategia comercial y económica seguida en la segunda mitad del siglo 20. Puerto Rico exhibe el comportamiento contradictorio por ser una economía eminentemente exportadora y a la misma vez casi desprovista de empresas locales exportadoras; ésta es una de las dimensiones del desarrollo que más preocupa a los puertorriqueños. Existe una aguda conciencia de la importancia de fortalecer la industria de capital local y proyectarla hacia los mercados externos, sobre todo en el entorno actual caracterizado por acuerdos y negociaciones comerciales establecidas como el TLCAN, el CAFTA y el ALCA.

    Publicado: Jue Ene 08 2009  |  416 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Fundamentos teóricos de la Gestión del Capital de Trabajo como un proceso

    La administración financiera operativa, es capaz de realizar la adecuada gestión del efectivo disponible, establecer los términos de crédito a conceder a los clientes que constituyan un estímulo y ello beneficie las ventas, definir adecuadamente el financiamiento corriente que minimice los costos y el manejo de los inventarios que reduzcan los costos asociados con estos y contribuya y facilite la toma de decisiones para lograr, de este modo, estabilidad o mejora en el tratamiento de los términos relacionados con el binomio rentabilidad y riesgo. La investigación se ha basado en los fundamentos teóricos relacionados con gestión, gestión por procesos y la Gestión del Capital de Trabajo, para plantear como objetivo general: Definir la Gestión del Capital de Trabajo como un proceso. Palabras clave: Gestión, gestión por procesos, capital de trabajo, riesgo, rentabilidad. En el mundo actual donde las compañías buscan mantenerse a flote en un mercado eminentemente capitalista, se hace imprescindible trazar estrategias que aboguen por el desarrollo de las grandes, medianas y pequeñas asociaciones. Es este sentido, es necesario que se empleen técnicas que ayuden al correcto desenvolvimiento de las entidades en cuanto a Gestión económica financiera se refiere. El país no está exento de este proceso y desde hace décadas busca el perfeccionamiento continuo de todas las ramas de la economía, ubicándose el sector del turismo como una de las mayores fuentes de ingreso de la Isla. Se evidencia entonces la importancia que encierra el hecho de que se desarrolle todo un sistema de conocimientos sobre el sector, se profundicen estudios e investigaciones que permitan sentar las bases teóricas que sustenten el perfeccionamiento de los elementos que conforman esta rama imprescindible y garanticen la calidad de su práctica y obtención de mejores resultados.

    Publicado: Jue Ene 08 2009  |  426 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Análisis de los fundamentos del IASB para el desarrollo de la NIIF para pymes y su factibilidad en

    10 de 10 estrellas (1 voto)

    Análisis de los fundamentos del IASB para el desarrollo de la NIIF para pymes y su factibilidad en el Perú. El International Accounting Standards Board (IASB). Clasificación de las PyME en América y el Perú. Criterios de Definición de las Micro, pequeñas y medianas empresas en América. Datos Estadísticos. Por qué la necesidad de implementar NIIF para las PyME. El Objetivo de la propuesta de NIIF para las PyME. Usuarios de los Estados Financieros de las PyME. Temas tratados en la NIIF que se han omitido en el proyecto de norma de NIIF para las Pyme y su relación con el Perú. El Accounting Standards Board, (IASB) desde el año 2000 mencionaba que existía una demanda de elaborar una versión especial de normas internacionales para pequeñas empresas, y así se desarrolló el proyecto desde el año 2001, en varias sesiones del concejo se esta trabajando en la formulación de una NIIF independiente para la Pyme, el año 2006 se presento un borrador sobre el proyecto de la norma, y hasta la fecha aun se continua las deliberaciones sobre el mencionado proyecto, siendo su ultima reunión el 17 de setiembre del presente año. En el documento donde menciona los fundamentos de las conclusiones sobre el proyecto de norma, señala como una entidad Pyme aquella que no tiene obligación publica de rendir cuentas y publican estados financieros con propósitos de información general, toma como modelo una entidad típica con unos 50 empleados, pero en el mundo, por ejemplo en América, las definiciones sobre Pymes, o mypes son variadas ya sea por volumen de ventas, ingresos netos, activos, numero de trabajadores y otros y en el Perú, varia la clasificación de la pyme en la legislación y el sistema financiero. El objetivo, es diseñar estados financieros con propósito general, que sea de utilidad para entidades financieras, clientes, proveedores y otros usuarios de información financiera, dentro del proyecto de norma hay temas que no han sido considerados en el proyecto de norma por considerarlos no aplicables a entidades pymes.

    Publicado: Mie Ene 07 2009  |  403 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Apertura petrolera: poder de PDVSA vs. poder del Estado

    Los inicios de la venezuela petrolera, la nacionalización y apertura petrolera. P.D.V.S.A. y los escenarios politicos. Escenario de reactivación. Un escenario de deterioro. El escenario de emergencia modernizante y escenario de dictadura tradicional. Análisis de los modelos más próximos a las politicas de P.D.V.S.A. Siendo los países del Tercer Mundo poseedores de importantes materias primas, las cuales les garantizarán a las superpotencias las demandas y necesidades energéticas, Venezuela y los responsables de llevar adelante todo lo que significa el desarrollo de la industria petrolera, saben que bajo el proceso de nacionalización, acordado a partir del 1 de enero de 1976, la industria petrolera no sólo se abre de esta manera al capital internacional, sino que además, su poder se ha ido más allá; venciendo obstáculos jurídicos y políticos. En otras palabras, P.D.V.S.A. es el único organismo encargado de la política petrolera, ha hecho un negocio que no sólo abarca lo económico, del mismo modo ha llegado hasta la creación de Escenarios Políticos, creando informes y análisis confidenciales realizados por los expertos de la industria petrolera, con el fin de medir la situación socio-política y, si la misma repercute en la economía de sus empresas.

    Publicado: Mie Ene 07 2009  |  403 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Análisis de impuestos sobre la renta (ISR) en República Dominicana

    El presente trabajo se basa en un análisis del impuesto sobre la renta en Republica Dominicana, por lo que primero se hace una síntesis de los impuestos en general, por lo que podemos resumir que un impuesto es una contribución que se establece por ley para que los ciudadanos aporten al Estado, mediante un pago en dinero o en especie, para beneficio de la colectividad. Los impuestos son la base principal que sustenta los gastos del Estado. Este libro tiene su origen en los apuntes que con el titulo de monografías. Que he elaborado durante cuatro meses de la práctica docente a nivel universitario. Es una realidad incuestionable el hecho de que cualquiera que sea la carrera universitaria o nivel de estudio superior no puede eludirse el conocimiento de los tema presentado en el presente libro por tal motivo es el propósito al escribirlos es, que los estudiantes que inicien estudio universitarios y aquellas personas que tengan interés por la monografías, encuentren en este los conocimientos que le faciliten sus estudios superiores, en la disciplina y en la asignatura especifica de la carrera que requiere la monografía aplicada. En la elección y presentación de los temas sea tomado en cuenta no establecer discontinuidad entre el texto y la monografías, que estudiantes y profesores manejan actualmente en el primer grado de estudio universitario posibilitando una evolución gradual hacia los concepto modernos que ponen a la monografías al servicio de todas las ramas al servicio del hombre. Cada tema se completa con un ejercicio cuidadosamente seleccionado con finalidad de desarrollar las condiciones creadas del estudiante, cualidad fundamental en el desarrollo del intelecto para quienes están dirigido el presente texto, de manera que la vivencia y potencialidades sean determinadas en la formación de nuestros futuros profesionales. (En formato PPT).

    Publicado: Mar Ene 06 2009  |  414 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El dinero

    La importancia del dinero en la economía es evidente para cualquier profano en la materia. Todas las personas de nuestro entorno, incluyéndonos a nosotros, estamos unánimemente de acuerdo en desear ganar dinero, mucho dinero, conseguir dinero, obtener dinero, que nos presten dinero o que nos devuelvan el dinero que hemos prestado. El caso es que, por mucho que en la vida cotidiana nos guste el dinero, si profundizamos en el estudio de nuestra ciencia, llegaremos a valorarlo aún más. Pero cuando profundizamos en su estudio, tendremos cada vez menos claro lo que es el dinero. ¿Tiene algo que ver con el oro? ¿Que es lo que respalda el valor de los billetes de papel que manejamos? Sea como sea, la manipulación de las variables monetarias es el principal instrumento de que se vale nuestra sociedad en la búsqueda de un crecimiento estable. ¿Cuáles son los efectos de que aumente o disminuya la cantidad de dinero en circulación? (En formato PPT).

    Publicado: Mar Ene 06 2009  |  420 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La industria lechera

    Reseña Histórica. Mercado lácteo en Argentina. Repercusiones en el mercado internacional. Rol del Estado. Noticia CLARÍN y opinión personal. Podemos decir que la leche es un alimento básico en la dieta humana, por lo que la producción de cada país se destina fundamentalmente a satisfacer las necesidades que requiere, y luego, tal vez al mercado exterior. Es que entonces partiremos de un eje clave para el desarrollo de nuestra monografía y éste será el papel que juegue el sector que industrialice las materias primas de la industria láctea en la actualidad. Como es nuestro interés centrarnos en la relación capitalista y las etapas de acumulación, entre otros, nuestro análisis comenzará con un argumento de las dos clases básicas del sistema capitalista: la burguesía y el proletariado, continuando con modelo agro exportador y las etapas de acumulación, hasta situarnos nuevamente en el presente lácteo y algunas preguntas con sus respectivas respuestas que nos servirán para esclarecer dudas.

    Publicado: Lun Ene 05 2009  |  425 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Mercados existentes en Venezuela

    Mercado. Tipos de Mercados. Factores determinantes. Mercados. Monopolio. Regulación de los Monopolios. Competencia Imperfecta. La competencia monopolista. En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing, es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas, hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son: competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, qué tanta publicidad existe en el mercado, precios, etc. Es muy frecuente que los empresarios no tengan claro qué es lo que venden. Muchas veces parece irrelevante preguntarse qué vendemos. Evidentemente, todos los vendedores conocen los productos que ofrecen a los consumidores. Pero no necesariamente conocen qué buscan los consumidores en los productos. La frase clave es conocer el mercado. Las necesidades del mercado, es decir, de los consumidores son los que dan la pauta para poder definir mejor qué es lo que vamos a vender y a quiénes, así como dónde y cómo lo haremos. Este trabajo se ha realizado con el objeto de estudiar y comprender el mercado venezolano, en él se tratan los mercados Monopólicos, Oligopólicos, Duopolio, Monopsonio, Mercado Monetario, Mercado de Capitales, Mercado de Servicios, los tipos de mercado y el mercado negro se dan pequeños ejemplos de las compañías o industrias que pertenecen a estos diferentes tipos de mercado. Finalmente se explica la importancia del establecimiento del mercado, para así lograr el objetivo de ampliar los conocimientos sobre los tipos de mercado y su importancia en Venezuela.

    Publicado: Lun Ene 05 2009  |  439 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Rasgos físicos de Venezuela y su relación con las actividades económicas

    Relacionar las características físicas de la región de Guayana con su economía predominante. ¿Qué factores naturales han hecho de la región costa - montaña, la más poblada y la de mayor desarrollo comercial e industrial del país?. ¿Qué factores han permitido el auge de la ganadería en la región central llanera? ¿Qué es la ganadería de trashumancia y por qué se practica?. La región marabina posee la industria petrolífera mas prospera del país y también una de las zonas ganaderas mas importantes ¿Qué factores han contribuido a ello? La geología, el relieve, el clima, el suelo, la hidrografía y la vegetación de Guayana presentan características que inciden directamente en sus riquezas naturales y en las actividades económicas que el hombre ha desarrollado en su espacio geográfico.

    Publicado: Lun Ene 05 2009  |  567 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Régimen de Percepción 

    Régimen de percepciones del IGV aplicable a las operaciones de venta. Régimen de percepciones del IGV, aplicable a los combustibles. Régimen de percepciones del IGV aplicables a las importaciones. El Régimen de Percepciones del IGV aplicable a las operaciones de venta gravadas con el IGV de los bienes señalados en el Apéndice 1 de la Ley N° 29173, es un mecanismo por el cual el agente de percepción cobra por adelantado una parte del Impuesto General a las Ventas que sus clientes van a generar luego, por sus operaciones de venta gravadas con este impuesto. El Agente de Percepción entregará a la SUNAT el importe de las percepciones efectuadas. El cliente está obligado a aceptar la percepción correspondiente. Este régimen no es aplicable a las operaciones de venta de bienes exoneradas o inafectas del IGV. El Ministerio de Economía y Finanzas mediante Decreto Supremo, con opinión técnica de la SUNAT, podrá incluir o excluir los bienes sujetos al régimen, siempre que se encuentren clasificados en algunos de los siguientes capítulos del Arancel de Aduanas

    Publicado: Lun Ene 05 2009  |  485 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El registro mercantil como forma de publicidad registral

    Capitulo I: Publicidad Registral. Capitulo II: El Registro Mercantil como forma de publicidad registral. Capitulo III: El Registro Mercantil en Cuba y su relación con la Ley de Inversión Extranjera.

    Publicado: Mie Dic 31 2008  |  428 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El papel de india en la economia internacional

    La India, oficialmente la República de la India, país del sur de Asia que comprende la mayor parte del subcontinente indio. Es el segundo país más poblado del mundo y es la democracia más poblada del mundo, con 1.100 millones de habitantes (estimado en 2004) y más de cien lenguas distintas. India es la cuarta economía más importante del mundo, con un producto nacional bruto de 3.61 millones, además está considerada como la segunda economía del mundo, con mayor crecimiento, ya que cuenta con una tasa de crecimiento de 8.4% anual para este ano se espera un crecimiento menor debido a la recesión económica que aqueja a todo el mundo. La estructura de su economía se basa principalmente en los servicios y outsorcing, después la Industria ya que India se considera uno de los países con mano de obra calificada y barata; este país es destino para muchas empresas que desean maquilar sus productos, y por último entre los más importantes la agricultura.

    Publicado: Mie Dic 24 2008  |  1126 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La macroeconomía a largo plazo

    El crecimiento económico y la baja productividad. Política fiscal y deuda gubernamental. La balanza de pagos y la deuda internacional. El mercado de las divisas. Tipos de cambio nominal y real a largo plazo. México Fuentes del crecimiento de la economía mexicana. Brevísima síntesis del crecimiento de México. Fuentes del crecimiento, versión Fondo Monetario Internacional. Fuentes del crecimiento, versión OCDE. PIB per cápita. Productividad en sectores económicos. Tecnología, importante fuente del crecimiento. Reformas pendientes.

    Publicado: Mie Dic 24 2008  |  417 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La reforma energética y el entorno económico de México

    El ambiente político actual está saturado de lugares comunes y de discusiones en las que parece que se habla de lo mismo, pero cada quien tiene un marco de referencia diferente, sobre la reforma energética. La Reforma energética la podemos definir como el cambio del marco jurídico que permita la participación de empresas privadas y sociales en la generación y distribución de la energía eléctrica, en la extracción y el procesamiento de petróleo y en la producción de otras formas de energía.

    Publicado: Mie Dic 24 2008  |  433 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Nociones del área de economía política

    Hecho o fenómeno económico. Doctrinas económicas. Las necesidades humanas. Los bienes. El proceso económico. La empresa. Los mercados. Sistema monetario financiero. El sector público. Perturbaciones del equilibrio economico. El producto nacional y la crisis.

    Publicado: Mie Dic 24 2008  |  455 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Pemex y el petróleo en México. Tesoro de la nación o botín de oportunistas

    El decálogo de Pemex (características más relevantes). Exterminio de la corrupción en Pemex. Nuevo régimen fiscal. Autonomía de gestión. Consejo de Administración. Modelo de Gestión de recursos humanos. Pemex y el Sindicato petrolero. Inversión privada. Alianzas estratégicas.

    Publicado: Mie Dic 24 2008  |  474 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Proyecto de instalación de un consultorio odontológico

    Este trabajo está destinado a evaluar y monitorear los procesos a ser realizados en el proyecto de la instalación de un consultorio odontológico, como también el control de la atención odontológica en una población testigo sobre la base de un método y la filosofía de trabajo esencialmente dirigido a generar, preservar y mantener la salud del paciente y el estado financiero del profesional. El objetivo especifico del presente trabajo es la realización de un proyecto mediante la utilización de métodos de trabajos específicos, con la ayuda de varios elementos como el estudio del mercado, la evaluación de la zona, la ubicación, el nivel tanto económico como cultural del paciente que se calcula llegar, estrategias de marketing y publicidad, por sobre todo el presupuesto económico que conlleva lo planeado.

    Publicado: Mie Dic 24 2008  |  512 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Análisis de capítulos de Economía Política

    Qué es la Economía. La Historia Económica. La proyección Económica. En el presente trabajo en la presente investigación se hace una profunda reflexión donde el ser productivo es lo más importante en la producción. Creemos con firmeza que el ser humano ha sido desvalorizado dentro del proceso de la producción, y considerado parte de la misma, por lo que este modelo irá colapsando y tendrán que irle dando paso a nuevas conceptualizaciones y restituyendo el valor del individuo dentro de todo proceso de producción. En este análisis de Carlos Marx y de pensadores modernistas el individuo debe recuperar su protagonismo, pero lo fundamental es que en comunión de ideas las diferentes escuelas del mundo se han dejado manipular por ciertos estereotipos implantados en los individuos, ya que los que han tenido el conocimiento lo han sabido manejar a su antojo, por lo que es hora de despertar de ese letargo.

    Publicado: Mar Dic 23 2008  |  398 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Vigencia del pensamiento económico de José Martí en sus escritos en Guatemala

    El pensamiento económico de José Martí comienza a desarrollarse en España, en la década de 1870; las ideas que más influyen en él durante esta etapa fueron las obras del economista Garnier y de los fisiócratas franceses, los cuales le sirvieron de base teórica para poder analizar la realidad latinoamericana en el aspecto económico. Un elemento importante a destacar es que Martí no toma esta obra como ideas acabadas sino que a través de su prisma pudo hacer un análisis más objetivo de la realidad, llegando a ser creativo en sus concepciones, materializándolo en la búsqueda de un proyecto económico para América Latina: ejemplo concreto de ello fueron los artículos escritos en Guatemala. El trabajo que presentamos es continuación de un proceso de investigación, estudio y análisis de la obra martiana, especialmente su pensamiento económico, y tiene como finalidad fundamentar el valor teórico del pensamiento económico de José Martí para la teoría económica actual.

    Publicado: Mar Dic 23 2008  |  450 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • De nuevo, sistema monetario universal

    No les parece a todos los que lean este preámbulo o introducción, que tanto lo bueno como lo malo y no solamente en Venezuela, sino en el mundo entero, tiene su base material en el DINERO. ¿Tiene o no, la actual recesión o la crisis mundial que estamos sufriendo, su origen en el DINERO? Ahora bien, si previamente se tiene la capacidad de amar al prójimo como a uno mismo como lo dicta la razón; razón y verdad para aquellos que deseen el bien de todos los seres de buena voluntad, o sea: «Lo que no quieras para ti o los tuyos, no lo quieras para los demás»

    Publicado: Lun Dic 22 2008  |  385 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Microfinance niche for spanish banks in Latin America, an andean region approach

    10 de 10 estrellas (1 voto)

    The past years Latin American microfinance is growing increasingly diverse, not only in terms of the types of institutions but also in the different products they offer. Traditional and leader local banks as well as some international banks are gradually becoming more involved by offering more products and services. And as a response to the rise in competition, some well established MFIs are diversifying with consumer, mortgage, home improvement and other varied financial instruments. But, according recent estimations in major populated countries of the region there is a huge gap between the current supply of financial services to microenterprises or low-income populations and the demand for it. And to reach this potential market there is not a unique model of Latin American microfinance; but the leading approach is the microfinance cluster in the Andean region, which is an urban, individual methodology, that after more than 25 year has stand as a ! sustainable commercially focus microfinance model.


    Publicado: Lun Dic 22 2008  |  343 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
25 Anteriores Próximos 25

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda