• Compartir en:   
  • Facebook 
  • Twitter  
  •   Pregunte en los foros

Lengua y Literatura

Páginas: [<<] ... 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 ... [>>]


  • Resumen del libro Decameron

    10 de 10 estrellas (1 voto)

    Humana cosa es tener compasión de los afligidos, y aunque a todos conviene sentirla, más propio es que la sientan aquellos que ya han tenido menester de consuelo y lo han encontrado en otros: entre los cuales, si hubo alguien de él necesitado o le fue querido o ya de él recibió el contento, me cuento yo. Porque desde mi primera juventud hasta este tiempo habiendo estado sobremanera inflamado por altísimo y noble amor (tal vez, por yo narrarlo, bastante más de lo que parecería conveniente a mi baja condición aunque por los discretos a cuya noticia llegó fuese alabado y reputado en mucho), no menos me fue grandísima fatiga sufrirlo: ciertamente no por crueldad de la mujer amada sino por el excesivo fuego concebido en la mente por el poco dominado apetito, el cual porque con ningún razonable límite me dejaba estar contento, me hacía muchas veces sentir más dolor del que había necesidad. Y en aquella angustia tanto alivio me procuraron las afables razones de algún amigo y sus loables consuelos, que tengo la opinión firmísima de que por haberme sucedido así no estoy muerto. Pero cuando plugo a Aquél que, siendo infinito, dio por ley inconmovible a todas las cosas mundanas el tener fin, mi amor, más que cualquiera otro ardiente y al cual no había podido ni romper ni doblar ninguna fuerza de voluntad ni de consejo ni de vergüenza evidente ni ningún peligro que pudiera seguirse de ello, disminuyó con el tiempo, de tal guisa que sólo me ha dejado de sí mismo en la memoria aquel placer que acostumbra ofrecer a quien no se pone a navegar en sus más hondos piélagos, por lo que, habiendo desaparecido todos sus afanes, siento que ha permanecido deleitoso donde en mí solía doloroso estar. Pero, aunque haya cesado la pena, no por eso ha huido el recuerdo de los beneficios recibidos entonces de aquéllos a quienes, por benevolencia hacia mí, les eran graves mis fatigas; ni nunca se irá, tal como creo, sino con la muerte.

    Publicado: Mar Oct 20 2015  |  87 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Análisis de la obra Crónica de una muerte anunciada

    Gabriel García Márquez (Aracateca, Colombia, 1928; Premio Nobel, 1982) es uno de los escritores más importantes y representativos del “boom”. Sus primeros libros [La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1958), La mala hora (1962) y Los funerales de Mamá grande (1962).] son tentativas que culminarán en Cien años de soledad (1967). En ella presenta la creación, desarrollo y decadencia de Macondo (pueblo mítico donde convive lo mágico, lo milagroso, lo fantástico y lo real), vista a través de siete generaciones, que sufren soledad, incluso después de muertos. Son los Buendía y los que les rodean. En este relato se sintetizan múltiples temas de la novela hispanoamericana. Macondo atravesará todas las vicisitudes de Colombia a lo largo de un siglo. Además en el relato se pueden observar abundantes situaciones sociales y psicológicas, como son el machismo, el matriarcado, la incapacidad de amar, etc. También aparecerán, entre otros, el tema religioso y el poder de la naturaleza. Otras obras importantes de este mismo autor son: El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El general en su laberinto (1989) y El amor en los tiempos del cólera (1985).

    Publicado: Lun Oct 19 2015  |  85 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • De Juan Bosch, el arte de escribir cuentos cortos

    10 de 10 estrellas (1 voto)

    El cuento es un género antiquísimo, que a través de los siglos ha tenido y mantenido el favor público. Su influencia en el desarrollo de la sensibilidad general puede ser muy grande, y por tal razón el cuentista debe sentirse responsable de lo que escribe, como si fuera un maestro de emociones o de ideas. Lo primero que debe aclarar una persona que se inclina a escribir cuentos es la intensidad de su vocación. Nadie que no tenga vocación de cuentista puede llegar a escribir buenos cuentos. Lo segundo se refiere al género. ¿Qué es un cuento? La respuesta ha resultado tan difícil que a menudo ha sido soslayada incluso por críticos excelentes, pero puede afirmarse que un cuento es el relato de un hecho que tiene indudable importancia. La importancia del hecho es desde luego relativa, mas debe ser indudable, convincente para la generalidad de los lectores. Si el suceso que forma el meollo del cuento carece de importancia, lo que se escribe puede ser un cuadro, una escena, una estampa, pero no es un cuento. "Importancia" no quiere decir aquí novedad, caso insólito, acaecimiento singular. La propensión a escoger argumentos poco frecuentes como tema de cuentos puede conducir a una deformación similar a la que sufren en su estructura muscular los profesionales del atletismo. Un niño que va a la escuela no es materia propicia para un cuento, porque no hay nada de importancia en su viaje diario a las clases; pero hay sustancia para el cuento si el autobús en que va el niño se vuelca o se quema, o si al llegar a su escuela el niño halla que el maestro está enfermo o el edificio escolar se ha quemado la noche anterior. Aprender a discernir dónde hay un tema para cuento es parte esencial de la técnica. Esa técnica es el oficio peculiar con que se trabaja el esqueleto de toda obra de creación: es la "tekné" de los griegos o, si se quiere, la parte de artesanado imprescindible en el bagaje del artista.

    Publicado: Lun Oct 19 2015  |  84 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Introducción a la Semiótica (Lenguaje, comunicación y acción)

    10 de 10 estrellas (1 voto)

    El destinatario natural de este texto es el estudiante que no ha tenido oportunidad de relacionarse con esta ciencia relativamente nueva, muy especialmente los estudiantes de pedagogía, diseño y periodismo. Pensando en ese lector, hemos dispuesto una selección de notas al pie en cada uno de los capítulos que remite, a su vez, a una bibliografía básica y fundamental.

    Publicado: Lun Oct 19 2015  |  86 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Trilogía de la Flota Negra, por Michael P. Kube-McDowell

    El astillero orbital de reparaciones que el Imperio había construido en N'zoth, conocido en código con el nombre de Negro 15, era del diseño imperial estándar, con nueve grandes diques dispuestos formando un cuadrado. La mañana de la retirada de N'zoth, los nueve estaban ocupados por navíos de guerra imperiales. Normalmente, la visión de nueve Destructores Estelares juntos habría dejado aterrado a cualquier espectador que pudiera llegar a encontrarse delante de sus cañones. Pero la mañana de la retirada de N'zoth, sólo uno de esos nueve Destructores Estelares estaba preparado para hacerse al espacio. Ésa era la triste realidad que ocupaba la mente de Jian Paret, comandante de la guarnición imperial de N'zoth, mientras contemplaba el astillero desde su centro de mando. Las órdenes que había recibido hacía unas horas todavía parecían flotar delante de sus ojos. Se le ordena evacuar la guarnición planetaria hasta el último hombre, a la máxima velocidad posible, utilizando cualesquiera y todas las naves que estén en condiciones de navegar. Destruya el astillero y cualesquiera y todas las instalaciones restantes antes de retirarse del sistema. Esa triste realidad también era conocida por Nil Spaar, el líder de la resistencia yevethana, y ocupaba un lugar muy importante en sus pensamientos mientras viajaba a bordo de la lanzadera de inspección que había despegado de la superficie con el primer grupo de comandos a bordo. Las órdenes que había dado hacía unas horas todavía resonaban en sus oídos.

    Publicado: Lun Oct 19 2015  |  81 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El amor visto desde afuera

    10 de 10 estrellas (1 voto)

    En el que se nos hace saber de las reflexiones que, sobre el amor y esas cosas, hace alguien que se parece extraordinariamente a un escarabajo; en el que el Viejo Antonio cuenta una historia sobre un amor absurdo e imposible; y el que termina con algunas otras miradas que, desde fuera, se asoman a los modos y ni modos del amor.

    Publicado: Jue Oct 15 2015  |  89 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Conectivas lógicas proposicionales

    Las conectivas lógicas proposicionales son conexiones entre proposiciones que permiten construir nuevas oraciones con mayor complejidad lógica. Hay que recordar que la lógica sirve para evaluar qué tan certero es nuestro pensamiento, qué tan confiable es nuestro procesamiento de la información. Para esta evaluación de nuestro pensamiento, sirve conocer cómo están estructuradas nuestras creencias. Por ejemplo, si creo que no es falso que 2 + 2 = 4, mi pensamiento tiene la estructura de una doble negación: “No” niega a “es falso que”, que a su vez niega a “2 + 2 = 4”. De la estructura con doble negación podemos inferir que 2 + 2 = 4, sin las negaciones. Y al revés, quien sostenga que 2 + 2 = 4 debe aceptar que no es falso que 2 + 2 = 4. Por supuesto, el caso de “No es falso que 2+ 2 = 4” es sólo un ejemplo entre muchos con la misma estructura. Un pensador experimentado descubre que cuando una creencia tiene cierta estructura, se pueden inferir con seguridad ciertas otras creencias. La estructura basta para garantizar que se está razonando impecablemente. Hay estructuras de muchos tipos, pero muchas de ellas resultan de conectar una o más creencias. En esta sección vamos a revisar algunas maneras sencillas de conectar creencias mediante las conectivas lógicas proposicionales. Aunque no son las únicas estructuras posibles, son tan comunes que sirven para comprender mejor nuestro pensamiento cotidiano. Una vez que conozcamos bien esas conectivas, podremos manipularlas para pensar sobre cualquier cosa que nos interese.

    Publicado: Mie Oct 14 2015  |  95 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Análisis del cuento "La mujer" de Juan Bosch

    9 de 10 estrellas (1 voto)

    La carretera está muerta. Nadie ni nada la resucitará. Larga, infinitamente larga, ni en la piel gris se la ve vida. El sol la mató; el sol de acero, de tan candente al rojo, un rojo que se hizo blanco, y sigue ahí, sobre el -lomo de la carretera. Debe hacer muchos siglos de su muerte. La desenterraron hombres con picos y palas. Cantaban y picaban; algunos había, sin embargo, que ni cantaban ni picaban Fue muy largo todo aquello. Se veía que venían de lejos: sudaban, hedían. De tarde el acero blanco se volvía rojo; entonces en los ojos de los hombres que desenterraban la carretera se agitaba una hoguera pequeñita detrás de las pupilas.

    Publicado: Mie Oct 07 2015  |  92 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Análisis del libro Operación Masacre de Rodolfo Walsh

    El análisis fue realizado con el libro "Operación Masacre" de Rodolfo Walsh, Ediciones de la Flor, de febrero del año 2000, (aclaración para el entendimiento de las citas y sus correspondientes páginas).

    Publicado: Mar Oct 06 2015  |  104 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Entre Eva y Pandora (Cuento)

    Los hombres buscando a Dios y creando religiones lo único que han logrado es un atraso en lo científico especialmente en la medicina.

    Publicado: Mar Oct 06 2015  |  92 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La naturaleza como símbolo en la poesía de Miguel Hernández

    En la poesía de Miguel Hernández, es posible observar que las imágenes y símbolos instauran en su arte lo sublime y las más preciadas sutilezas que reflejan el sentir de su tiempo: el deseo erótico, el amor, la relación sexual plena, y además, la poesía de guerra, como un arma de lucha. El predominio de metáforas y el abundante empleo de imágenes mediante el circunloquio y otras formas expresivas hacen que la producción hernandiana pueda ser analizada como una “poesía visual”, como si fueran fotografías instantáneas, reflejadas en las descripciones de objetos, animales y espacios. De los distintos símbolos que incorpora en su producción poética el que se destaca es la naturaleza, cuyo funcionamiento será analizado en el presente trabajo, mediante la incorporación de ejemplos, con el propósito de establecer distintas significaciones que se les pueda otorgar.

    Publicado: Lun Oct 05 2015  |  93 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Fausto y Wagner ven un perro negro extraño

    Fausto:¿Ves el perro negro que por simientes y rastrojos vaga?. Wagner: Lo vi hace largo tiempo, pero no me pareció nada importante. Fausto: Obsérvalo bien! ¿Por quién tomas al animal?. Wagner: Por un perro, que a su manera, se afana por las huellas del señor.

    Publicado: Mie Sep 30 2015  |  93 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Iconografía textual e historia visual del Quijote

    Cervantes, con característica ironía, nos hace saber que la verdadera historia de su ingenioso hidalgo don Quijote, caballero de los leones y de la triste figura, llegó a incluir en su primitiva versión en árabe alguna que otra ilustración; cosa no del todo insólita tratándose, claro está, de otro Eneas y nuevo Orlando, cuyas historias aparecían ya para su mejor entendimiento e interpretación necesariamente ilustradas.

    Publicado: Mar Sep 29 2015  |  103 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Doña flor y sus dos maridos, de Jorge Amado

    A Zélia, en la tarde quieta del jardín, con los gatos, en la cálida ternura de este abril; para Joáo y Paloma, en la mañana de las primeras lecturas y los primeros sueños. A mi comadre Norma dos Guimaráes Sampaio, personaje accidental, cuya presencia honra e ilustra estas pálidas letras. A Beatriz Costa, de quien Vadinho fue sincero admirador. A Eneida, que tuvo el privilegio de oír el Himno Nacional ejecutado en fagot por el doctor Teodoro Madureira. A Giovanna Bonino, que posee un óleo del pintor José de Dome, retrato de doña Flor adolescente, en ocres y amarillos. Cuatro amigas unidas aquí en el afecto del autor.

    Publicado: Lun Sep 28 2015  |  92 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Wagner se exterioriza y Fausto llama a los espíritus

    1. Wagner se exterioriza 2. Fausto a Wagner 3. Fausto llama a los espíritus 4. Los espíritus 5. Espíritus en el cristianismo

    Publicado: Jue Sep 24 2015  |  103 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Cadete del espacio, de Robert A. Heinlein

    Para MATTHEU BROOKS D0DSON», decía el papel en sus manos. Felicidades: Habiendo pasado con éxito las pruebas de eliminación, para el nombramiento como Cadete en la Patrulla Interplanetaria, está autorizado a presentarse al comandante, Base Tierra, Campo de Santa Bárbara, Colorado, Unión de América del Norte, Tierra, el 1 de julio del 2075 o antes, para un examen más completo. Le rogamos que recuerde que la mayoría de los candidatos participantes en estas pruebas últimas acostumbran a fallar y debe estar preparado para esta eventualidad.

    Publicado: Mie Sep 23 2015  |  98 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Cuaderno hallado en una casa deshabitada, de Robert Bloch

    Ante todo, quiero decir que yo no he hecho nunca nada malo. A nadie. No tienen ningún derecho a encerrarme aquí, sean quienes fueren. Y no tienen ningún motivo para hacer lo que presiento que van a hacer.

    Publicado: Mie Sep 23 2015  |  96 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Corazón Salvaje, de Adams Caridad Bravo

    LA TORMENTA DE octubre ruge sobre el inquieto Mar de las Antillas... Es de noche, y las ráfagas de un -viento hura¬canado hacen estrellarse contra los acantilados de rocas las olas gigantescas, que caen luego, en hirviente manto de espuma, ba¬jo el azote de la lluvia.;. Negro está el cielo; y la tierra, como sobrecogida. Es la costa brava que se abre, primero en pequeñas ensenadas, en playones estrechos, y luego, unos pocos metros más allá, se convierte en selva espesa... Tierra antillana sobre la que ondea la bandera de Francia...

    Publicado: Mar Sep 22 2015  |  105 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La revisión de la cultura patriarcal y de la tradición orientalista en las escritoras argelinas

    Es una realidad incuestionable que muchas escritoras del Magreb y de forma especialmente notoria las argelinas, han centrado su escritura en torno a la imagen de la mujer. La literatura magrebí es un corpus con una fuerte connotación política y social que, en el caso de las escritoras, adquiere un sesgo de género ineludible.

    Publicado: Mie Sep 16 2015  |  94 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Literatura universal

    Baudelaire nace en París en 1821. Su padre, un sacerdote que había colgado los hábitos, muere cuando el poeta tenía seis años, dejando una discreta herencia. Su madre, hija de emigrados franceses a Londres, enseñó inglés a su hijo. Vuelve a contraer matrimonio con un comandante. El padrastro producirá cierta aversión en Baudelaire que le mostrará su rechazo el resto de su vida. Inició sus estudios en Lyon y luego los prosiguió en París.

    Publicado: Mie Sep 16 2015  |  93 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Fausto declama sobre la alegría

    Goethe, Schiller y Beethoven fueron dramaturgos alemanes contemporáneos. Schiller (poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán) fue unos diez años mayor a Beethoven (compositor, director de orquesta y pianista alemán), y Goethe (poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán) también fue unos diez años mayor a Schiller. Los tres tuvieron un concepto cristiano de la alegría, matizado con la alegría terrenal.

    Publicado: Lun Sep 14 2015  |  104 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Una devuelta necesaria al origen de la lingüística

    En el texto abordo momentos claves de la Linguística, principalmente el aporte de Panini como el más genuino y sobresaliente de la historia de la lengua. Tras una puntual y reflexiva lectura he llegado a la elaboración de este humilde constructo. Su esencia está abrazada, durante, a citas textuales directas e indirectas y, posteriormente, a las referencias bibliográficas de los autores consultados: Nelson Rodríguez, Niño Rojas, Sarah Parkinson, Carlos Sabino, Eugenio Coseriu y otros. Con todos ellos, pude ampliar mis limitados conocimientos de manera tan sorprendente que vale resumirlo en una frase “no sé nada, pero deseo conocerlo todo”. Y es que cuánto más leía, más deseaba o requería profundizar sobre algunos aprendizajes hasta el punto de querer arrojar lo construido.

    Publicado: Lun Sep 14 2015  |  96 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La novela de la Revolución Mexicana: Andrés Pérez, maderista desde una visión cinematográfica

    Se plantea como objetivo: Describir los diálogos y las acciones en Andréz Pérez, maderista desde una perspectiva cinematográfica.

    Publicado: Mie Sep 09 2015  |  124 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Los Cabal - Leros y Princesas del Zodíaco y La Gestación de La Cabal- La Reina

    Primer Mes de Gestación en Plena Acción Lo Creativo (Wilhelm, S.A) , El Cielo Padre “Paral Da” Cabal- Lero de Aries y la “Sil Fi De” Número y Medida de la Serie de “Fi Bon Ac- CI” (Miramontes, 1996): Yo, en sí Yo…

    Publicado: Mie Sep 09 2015  |  114 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • ¡Llámenle a la Cruz!

    Anécdotas y relatos de un voluntario de la Cruz Roja Mexicana a lo largo de sus 25 años de servicio en la benemerita institución. No son muy claros mis recuerdos de los años en que mi papá fue voluntario de la Cruz Roja. Sólo ciertos destellos vienen a mi memoria donde, más que imágenes, guardo sonidos. El sonido de la ambulancia que pasaba frente a mi casa a toda velocidad por la noche y que era el saludo que nos dedicaba mi papá. Sirena que, más que tranquilizarnos, a menudo nos angustiaba. El sonido de una mañana lluviosa a bordo de una lancha del cuerpo de los “hombres rana”. La lluvia caía copiosamente y yo la escuchaba protegida debajo de un traje de buceador que alguien había puesto sobre mí para mantenerme seca. No me pregunten qué hacía yo ahí, yo sólo recuerdo las gotas caer y la voz de mi papá tranquilizándome.

    Publicado: Lun Sep 07 2015  |  106 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
25 Anteriores Próximos 25

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda