• Compartir en:   
  • Facebook 
  • Twitter  
  •   Pregunte en los foros

Politica

Páginas: [<<] ... 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 ... [>>]


  • Escenarios futuros, riesgos y oportunidades para Chile en la Ant√°rtida a largo plazo

    1 de 10 estrellas (1 voto)

    La Ant√°rtica. Tratados y pretensiones. Importancia de la Ant√°rtica. Poca gente conoce las maravillas que existen al fin del mundo y espec√≠ficamente al territorio ant√°rtico cuya caracter√≠stica principal es la originalidad, que lo diferencia profundamente de los otros continentes. Gruesas capas de nieve y hielo lo cubren por entero, se prenden a sus cordilleras, rellenan sus valles y mesetas, descienden lentamente por sus gargantas y desfiladeros en forma de glaciares que desembocan en el mar. Es escarpado y monta√Īoso, su altura media, 2.000 metros, lo coloca en el primer lugar en el Oc√©ano Glacial Ant√°rtico que lo separa de las tierras vecinas: Am√©rica del Sur, Nueva Zelandia, Austria, √Āfrica. Carece de vegetaci√≥n y de fauna terrestre. Las condiciones climat√©ricas son en extremo duras y hacen la vida humana penosa. El hombre apenas ha explorado sus costas y ciertos puntos hacia el interior, pero en su mayor parte, Ant√°rtida es un continente desconocido.

    Publicado: Mar Oct 21 2008  |  352 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Santiago del Estero

    La pelea con el poder econ√≥mico. La pelea pol√≠tica. La Reforma Constitucional. Situaci√≥n actual y opini√≥n personal. Santiago del Estero, es una de las tantas provincias de nuestro pa√≠s que act√ļan como "feudos" donde pocas familias y caudillos son al mismo tiempo due√Īos de la mayor√≠a del poder econ√≥mico y pol√≠tico. El aparato que estas familias montan en sus provincias es muy dif√≠cil de desmantelar y logran con el garantizarse su continuidad en el poder. En caso de Santiago, era la familia Juarez, un matrimonio de 70 a√Īos la que ven√≠a manteniendo la hegemon√≠a de la provincia hace a√Īos. Sin embargo, los casos de corrupci√≥n y malos manejos aceleraron el deterioro institucional provincial. Los Juarez fueron acusados de asociaciones il√≠citas, irregularidades en la ANSES, utilizaban los fondos provenientes de la naci√≥n para obtener intereses. Esta situaci√≥n fue agravada por la expulsi√≥n de muchos campesinos para ganar terrenos de plantaci√≥n de soja. El "crimen de la d√°rsena" fue la gota que rebalz√≥ el vaso.

    Publicado: Vie Oct 17 2008  |  337 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Venezuela: politizaci√≥n de los medios y mediaci√≥n de la pol√≠tica

    El discurso periodístico. El papel de los medios frente a la sociedad. El discurso político. La elocuencia mediatizada. Mediaciones: los medios como institución. Línea editorial y alianzas emergentes: sociales, políticas y mediáticas. Periodismo y política. Intercambio de roles.

    Publicado: Vie Oct 17 2008  |  318 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Infraestructura y gobernabilidad - Caso estado Aragua

    En América Latina, durante los últimos treinta años ha sido evidente la tendencia a la descentralización; en el caso particular de Venezuela, esto ha sido considerado en la planificación territorial y ambiental desde el año 1977 y reforzado como consecuencia del fracaso de la planificación y el agotamiento del modelo de economía cerrada y regulada en el año 1989, cuando surge la descentralización y el abortado plan dirigido a adaptar la ordenación del territorio a la competitividad internacional y el crecimiento sin inflación, siendo el documento más resaltante para el momento, en esta materia, el “V Plan de la Nación”. Todos estos intentos, con sus diferentes cambios de sentido y la incongruencia de las políticas públicas, son la base de la anarquía urbanística de las ciudades del país, del fracaso del desarrollo agropecuario y de muchos otros problemas que no son tratados en el presente documento.

    La planificación urbanística, es el medio para lograr la congruencia y armonía en el desarrollo de nuestras ciudades, en el caso particular del estado Aragua, este ha contado con varias versiones del mismo, siendo la última, la del año 2001; sin embargo, las incongruencias mencionadas en el párrafo ut supra, han atentado contra el cumplimiento de los planes, siendo estos solo “letra muerta”; esta condición, es el resultado de la complejidad de las variables involucradas, las cuales van desde los valores personales, la voluntad política, las alianzas y muchos otros aspectos, los cuales no fueron considerados en los mencionados documentos, ya que obedecen al esquema de planificación normativa y no de planificación estratégica situacional (PES). En tal sentido, el presente estudio, propende generar estrategias particulares para el estado Aragua, que coadyuven a revertir la situación planteada y encaminar la distribución urbana y rural, hacia los planes previstos (posterior a su actualización), minimizando de esta forma las inequidades sociales.

    En el entendimiento que el estamento político (poder constituido) es quien maneja los niveles decisorios, en conjunción con el poder constituyente, como resultado de la concertación de acciones y reformas, características de la democracia participativa, la planificación estratégica situacional, permite generar un medio, por el cual se consiga el orden, la estética y la verdadera “suma de felicidad”, no como el resultado de los beneficios individuales con la afectación de los ajenos, si no, como la del beneficio colectivo. En tal sentido, el presente documento, en primera instancia, presenta una apreciación de la situación, en la cual se reconocen los actores, las alianzas, las intencionalidades, las amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas; posteriormente y con la intención de demostrar que no se está generando una propuesta novedosa en cuanto a planificación urbanística, si no, solo en cuanto al enfoque, se presenta el marco normativo y cognoscitivo. Adicionalmente, se consideran diferentes escenarios, ya que la presente propuesta, debe superar el caos de los cambios en las políticas e intencionalidades, como consecuencia de la exigencia de los ciudadanos y ciudadanas del bien común y la satisfacción de sus necesidades, sin agotar los recursos del Estado, por la provisión de ventajas ficticias en el casco urbano de las principales ciudades del estado Aragua.


    Publicado: Mie Oct 15 2008  |  876 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Uribe: entre la reelecci√≥n y la intrascendencia del m√©todo

    Como una desgracia m√°s, en Colombia en las √ļltimas cinco d√©cadas la historia siempre se ha aparecido y repetido como inmensa mentira, como tremendo enga√Īo social y como perversa sombra encubridora. Cl√≠o como que se ha olvidado de presentarse por estos lares como farsa y como tragedia, que fue as√≠ como se la imagin√≥ el siempre l√ļcido y olvidado Marx. (1) L√°stima que as√≠ hubiese acaecido porque, por lo menos, estas dos formas de aparici√≥n de la historia son p√ļblicas y abiertas y no privadas y clandestinas como lo son la mentira, el enga√Īo y el encubrimiento. En el primer caso, la historia como tragedia o como farsa para que la sufra la ciudadan√≠a, es cierto, y, en el segundo, la historia para que, ocultados y mimetizados bajo las m√°scaras del poder, de la ideolog√≠a y de las trampas de imagen, la gocen y usufruct√ļen los detentadores de la dominaci√≥n hegem√≥nica.

    Publicado: Mie Oct 15 2008  |  341 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Procesos electorales en M√©xico y Argentina

    A principios de julio de este a√Īo se efectuaron elecciones para renovar el Congreso de la Uni√≥n y algunos gobiernos locales en M√©xico. Los resultados, para muchos analistas, son sorprendentes, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) remont√≥ las encuestas y se coloc√≥ como la primera minor√≠a en el Congreso al alcanzar 224 diputados de un total de 500. Por su parte, el Partido Acci√≥n Nacional (PAN), actualmente en el poder, retrocedi√≥ al conseguir 158 diputados, cuando en el 2000 contaba con 214. Pero los resultados electorales en s√≠ mismos no resultan del todo sobresalientes, sino el proceso de las campa√Īas que implicaron cuantiosos recursos p√ļblicos, el uso y abuso del marketing pol√≠tico como un or√°culo moderno y, por supuesto, el papel de los medios, a veces alabado por los actores pol√≠ticos durante la contienda y estigmatizado despu√©s de los resultados electorales.

    Publicado: Mar Oct 14 2008  |  840 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Pueblo y poder en Am√©rica Latina. Las huellas de la ausencia

    El padre ausente: una metáfora del poder. Canonizaciones populares: una práctica alejada del poder. Los vivos y los muertos. Martin Fierro. Alejado y distante del pueblo , el poder político en América Latina se ha gestado en la neurótica imitación foránea, profundizando el desdén y la indiferencia hacia lo propio. La alegoría del padre ausente como metáfora del poder latinoamericano lo refleja: ese padre ha abandonado a su hijo (el pueblo) librándolo a una condición de orfandad . A su vez, las elites políticas locales erigieron, por oportunismo o conveniencia, figuras míticas para construir los arquetipos de nacionalidad: de esta forma, se idealizó al indígena, al mestizo o al criollo cuando ya no representaron peligro alguno, pero se los persiguió y hostigó en vida, es decir, cuando ofrecían resistencia. Como contrapartida, el pueblo -ante la indiferencia del poder- ha generado sus propios mecanismos rituales: la religiosidad popular confirma la existencia de manifestaciones culturales ajenas al poder. A través de ella, se da una proyección de los deseos del pueblo, que intenta así suturar las heridas de la ausencia.

    Publicado: Mar Oct 14 2008  |  408 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • RTVE: Rodr√≠guez Zapatero y sus sabios se estrellan contra la televisi√≥n

    El presidente Jos√© Luis Rodr√≠guez Zapatero sab√≠a qu√© significaba hacer pol√≠tica contra una televisi√≥n p√ļblica partidista y manejada como una potente maquinaria de propaganda. Los excesos de ese modelo de los medios p√ļblicos tuvieron gran parte de la culpa del vuelco electoral en Espa√Īa, tras los sangrientos atentados del 11 de marzo de 2004, cuando los terroristas islamistas acabaron con la vida de 191 personas. Nada m√°s ganar las elecciones, el nuevo presidente fij√≥ como uno de sus grandes retos la reforma de la radiotelevisi√≥n p√ļblica, de la estatal, porque en Espa√Īa existen adem√°s radiodifusoras y televisoras de los gobiernos auton√≥micos, que funcionan con el mismo modelo grandioso y funcionarial de Radio Televisi√≥n Espa√Īola (RTVE), pero a escala regional. Para conseguir su objetivo, Zapatero form√≥ una comisi√≥n de notables, luego llamada de sabios, para redactar un informe sobre el nuevo modelo de comunicaci√≥n estatal. El reci√©n elegido presidente asegur√≥ que respetar√≠a los designios de los sabios y fij√≥ sus objetivos: "garantizar la independencia, respetar el pluralismo pol√≠tico y social, el mejor cumplimiento de su funci√≥n de servicio p√ļblico y la extensi√≥n de los valores c√≠vicos y democr√°ticos".

    Publicado: Mar Oct 14 2008  |  363 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • 22 a√Īos despu√©s: Lo in√©dito del proceso electoral 2007

    El periodo electoral 2007 se constituye en el sexto proceso de ejercicio de libre sufragio despu√©s del cambio de r√©gimen pol√≠tico en 1985.2 Como tal representa la permanencia y evoluci√≥n de dicho r√©gimen con sus propias virtudes, inercias y defectos. Adem√°s, debido a cambios en la coyuntura pol√≠tica nacional e internacional, as√≠ como a cambios espec√≠ficos del marco pol√≠tico-electoral (como pueden ser las reformas a la Ley electoral y de partidos pol√≠ticos, LEPP, de 2004 y subsiguientes) podr√≠a pensarse que la fiesta electoral reci√©n pasada tuvo caracter√≠sticas distintivas muy propias. Por lo tanto, las preguntas que surgen y que se intenta contribuir a clarificar en estas p√°ginas son a) si realmente hubo din√°micas in√©ditas o distintas durante este proceso electoral en comparaci√≥n con los anteriores y b) si estas tuvieron alg√ļn impacto en la construcci√≥n de la tan anhelada democracia guatemalteca. Aunque estas preguntas son ambiciosas y no es posible responderlas de manera contundente debido a la complejidad que implica determinar lo in√©dito de ciertas din√°micas o su impacto, el presente cuaderno hace una peque√Īa contribuci√≥n a la reflexi√≥n sobre algunos de los principales eventos y caracter√≠sticas del proceso electoral 2007. Como se se√Īala en el t√≠tulo, se hace √©nfasis en aquello que fue nuevo o distinto durante este per√≠odo, sin embargo, no dejan de se√Īalarse algunos de los grandes temas que, desde nuestra perspectiva, han permanecido constantes ya sea desde 1985 o a partir de periodos electorales m√°s recientes. (En formato PDF).

    Publicado: Mie Oct 08 2008  |  343 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Am√©rica Latina en la geopol√≠tica estadounidense

    Si la tecnolog√≠a representa uno de los pilares fundamentales de definici√≥n de la competencia internacional y de construcci√≥n de la hegemon√≠a, otro, de similar envergadura aunque de muy distinta naturaleza, es el territorio. Una vez conformado y generalizado un nuevo paradigma tecnol√≥gico y retrazadas las l√≠neas principales de la valorizaci√≥n del capital y de sus mecanismos de dominio, el dise√Īo de una nueva geograf√≠a, correspondiente al nuevo momento tecnol√≥gico y a sus b√ļsquedas, se ha constituido en el campo privilegiado de disputa. Dilucidar c√≥mo se construye esa nueva geograf√≠a y qui√©nes son sus agentes es asunto de la mayor importancia si queremos entender los procesos sociales que subyacen a los movimientos econ√≥micos aparentemente impersonales e inapelables y si queremos recuperar nuestra capacidad de autoorganizaci√≥n contribuyendo a una deconstrucci√≥n radical del sistema de dominaci√≥n. El dise√Īo de una nueva geograf√≠a y la construcci√≥n/modificaci√≥n de los modos de uso del territorio implica entonces una transformaci√≥n profunda de las relaciones sociales, de las relaciones entre naciones, de las historias y culturas regionales y del imaginario colectivo como expresi√≥n del juego de fuerzas entre las distintas visiones del mundo. La concepci√≥n y uso del territorio es un terreno de lucha civilizatoria con un significado e implicaciones muy profundas. (En formato PDF).

    Publicado: Mie Oct 08 2008  |  1206 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Autonom√≠a y sustentabilidad: alternativa de los pueblos

    Para 1992, en que las modificaciones al artículo 27 constitucional y a la Ley agraria cambian sustancialmente la concepción del territorio y sus usos, de la reforma agraria y de la pluriculturalidad que caracteriza a la sociedad mexicana, queda completamente establecida la sustentación jurídico política de la nueva modalidad, neoliberal dependiente, de organización social y económica para México. La imposición universal de la propiedad privada individual y el desconocimiento del carácter histórico cultural del territorio (o los territorios) que conforma(n) la nación mexicana, canceló, implícitamente, cualquier posibilidad no subordinada a las fuerzas y tendencias hegemónicas de acumulación, de concepción y uso del territorio, al tiempo que reafirmó, como era el propósito, el sentido estrictamente mercantil de la tierra y sus recursos y, por tanto, su exposición al juego del mercado en detrimento, incluso, de las consideraciones de seguridad nacional. Así, jurídicamente quedan validados el despojo de tierras, el saqueo de riquezas naturales y la reconstitución del latifundio. (En formato PDF).

    Publicado: Mie Oct 08 2008  |  369 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El desempe√Īo institucional de los partidos pol√≠ticos en Guatemala

    El an√°lisis pretende avanzar en desentra√Īar la l√≥gica del desempe√Īo institucional de los partidos pol√≠ticos en Guatemala con miras a entender la fortaleza o debilidad de la democracia procedimental. Este aspecto es relevante si consideramos que en este a√Īo (2005) se cumplen dos d√©cadas de la primera contienda presidencial electoralmente competitiva, que para algunos es la constataci√≥n m√°s evidente del inicio de la transici√≥n democr√°tica en nuestro pa√≠s. Para principiar, se puede decir que parece ser com√ļn en la ciencia pol√≠tica guatemalteca partir del supuesto de que el sistema de partido pol√≠ticos en Guatemala es endeble, ya que existe una tendencia al multipartidismo basado en partidos pr√°cticamente inexistentes o sumamente desestructurados que padecen de una alta volatilidad electoral. Parad√≥jicamente, un n√ļmero alto de instituciones partidarias que se combina con un muy bajo √≠ndice de pluralismo pol√≠tico, lo cual parece ser una mala combinaci√≥n: muchos partidos que aparecen y desaparecen r√°pidamente ‚ÄĒ59 desde 1989, m√°s 12 coaliciones partidarias que se comportan en la pr√°ctica como un partido diferente a quienes lo conforman, lo que elevar√≠a la cifra a 71 agrupaciones pol√≠ticas en 20 a√Īos‚ÄĒ pero que, en su conjunto, representan a muy pocos sectores de la poblaci√≥n guatemalteca. (En formato PDF).

    Publicado: Mie Oct 08 2008  |  329 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El qui√©n es qui√©n partidario: vida partidaria

    El siguiente esfuerzo, desarrollado por Mar√≠a Alejandra Erazo y Mario L√≥pez Arrivillaga, se enmarca dentro de la serie de estudios que desde el √Ārea de estudios sociopol√≠ticos de FLACSOGuatemala se han estado elaborando para poner a disposici√≥n de los estudiosos e interesados en los temas pol√≠ticos, un conjunto de an√°lisis que pretenden acercarse a la complejidad del fen√≥meno partidista en Guatemala, el cual ha sido insuficientemente estudiado, pese a que desde hace a√Īos se han elaborado muy buenos estudios al respecto. En ese sentido, el presente estudio se acerca a los procesos de vida partidaria desde la √≥ptica de los afiliados y militantes a los partidos pol√≠ticos como una primera aproximaci√≥n a la vida partidaria. El objetivo es doble: poner a disposici√≥n de los expertos algunas de las interioridades de los procesos pol√≠ticos que ocurren a lo interno de los partidos, as√≠ como se√Īalar las dificultades y contradicciones que se derivan de la pr√°ctica pol√≠tica. (En formato PDF).

    Publicado: Mie Oct 08 2008  |  338 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El zapatismo. De la inclusi√≥n en la naci√≥n al mundo en el que quepan todos los mundos

    Con el grito de ‚ÄúSomos producto de 500 a√Īos de luchas (...) somos los herederos de los verdaderos forjadores de nuestra nacionalidad...‚ÄĚ los zapatistas del 1¬į de enero de 1994 refieren su larga marcha de la esclavitud a la libertad identific√°ndose con los h√©roes que lucharon, durante todos estos a√Īos, contra los poderes extranjeros saqueadores de la patria y contra los gobernantes ‚Äútraidores‚ÄĚ y ‚Äúvendepatrias‚ÄĚ (EZLN, 1¬ļ de enero de 1994). Apenas dos a√Īos despu√©s, en la Cuarta declaraci√≥n de la Selva Lacandona, los zapatistas han desplegado las alas y enuncian su utop√≠a revolucionaria mediante la definici√≥n plena de sus horizontes, horizontes que hacen pensar en un infinito eterno: ‚ÄúEl mundo que queremos es uno donde quepan muchos mundos. La Patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la r√≠an, que la amanezcan todos.‚ÄĚ (EZLN, 1¬ļ de enero de 1996). ¬ŅC√≥mo ha sido posible transitar desde las ancestrales culturas que llevan 500 a√Īos resistiendo y de la reivindicaci√≥n de sus espec√≠ficos sentidos y cosmovisiones a la utop√≠a de un mundo que haga posible lo diverso en desarrollo y concierto? ¬ŅC√≥mo entender la trascendencia planetaria de la resignificaci√≥n de la pol√≠tica, la patria, la historia y la democracia realizados por una rebeli√≥n ind√≠gena, cuando la mayor√≠a de los habitantes del mundo no lo son? ¬ŅC√≥mo reaparece lo particular en lo universal al tiempo que se universalizan los sentidos particulares, propios, locales? ¬ŅEs posible pensar en una comunidad planetaria, en un mundo donde realmente quepan muchos mundos? ¬ŅC√≥mo se construye?. (En formato PDF).

    Publicado: Mie Oct 08 2008  |  324 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Paraguay: Eje de la dominaci√≥n del Cono Sur

    1 de 10 estrellas (1 voto)

    A pesar de no ser uno de los pa√≠ses destacados regularmente por los analistas, Paraguay es hoy uno de los puntos nodales de la estrategia hegem√≥nica de Estados Unidos y, por lo mismo, del trazado de las nuevas l√≥gicas de ordenamiento continental. Su ubicaci√≥n y caracter√≠sticas geogr√°ficas, sus abundantes r√≠os y sus otrora maravillosas zonas selv√°ticas, diezmadas hoy por la soja transg√©nica y la modernizaci√≥n agr√≠cola-forestal, han sido a la vez beneficio y causa de desastres. Desde la sangrienta instalaci√≥n de misiones evangelizadoras hace cerca de quinientos a√Īos, las guerras de la Triple Alianza (1865-1870) y del Chaco (1932-1935), hasta la actual ocupaci√≥n, Paraguay ha sido un pa√≠s castigado por sus riquezas y por la persistencia de un pueblo que no se doblega y sigue pretendiendo la descolonizaci√≥n y donde ‚Äúel problema de la propiedad de la tierra sigue siendo decisivo [puesto] que el 1% de la poblaci√≥n es due√Īo del 90% de la tierra disponible‚ÄĚ (Polo, s/f). (En formato PDF).

    Publicado: Mie Oct 08 2008  |  376 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Latinos en Estados Unidos

    Estados Unidos de Am√©rica se localiza en Norteam√©rica, limita al norte con Canad√°, al sur con M√©xico, con Alaska, que ocupa el extremo NE de Am√©rica del Norte y numerosas islas, en diferentes latitudes y longitudes (Hawai, Aleutianas, etc). Cuenta con 9.629.047 km¬≤ de superficie y 281.709.873 de habitantes, seg√ļn el censo de 2000. De este total de poblaci√≥n que compone el pa√≠s, 35.6 millones son latinos, sin contar las 12 millones que se encuentran en condici√≥n de ilegales. La mayor√≠a de ellos migr√≥ hacia este pa√≠s en busca de mejores oportunidades laborales para alcanzar una mejor calidad de vida. Sin embargo, es conocida la dif√≠cil situaci√≥n que estas personas atraviesan, ya sea por las diferencias que los mismos estadounidenses les hacen por pertenecer a pa√≠ses extranjeros, como tambi√©n, las conflictos que tienen para poder conseguir los beneficios en salud, educaci√≥n, trabajo que los habitantes del pa√≠s gozan. En tiempos actuales, el gobierno de Estados Unidos est√° implementando un sistema de restricciones a las migraciones extranjeras, y cada d√≠a se complica m√°s convertirse en un ciudadano legal.

    Publicado: Mar Oct 07 2008  |  509 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Propuesta b√°sica de pol√≠tica de estado para una posible concertaci√≥n

    Pol√≠tica educacional. Pol√≠tica inmigratoria. Seguridad. Regionalizaci√≥n. Intercambio comercial. Seguridad social. Salud. Mejoramiento del estado ocupacional de la poblaci√≥n. Impuestos. Legislaci√≥n laboral. Corrupci√≥n. Pol√≠tica econ√≥mica. Inseguridad jur√≠dica. Energ√≠a. Vivienda. Mitos Argentinos. Cambio clim√°tico y medio ambiente. Modernizaci√≥n del aparato estatal. Transporte. Pol√≠tica Agraria. Este ensayo surge por una necesidad de trasmitir las experiencias personales de muchos a√Īos y del deseo de ayudar, antes de morir, a mejorar la situaci√≥n en que se encuentra el pa√≠s ya que con el rumbo paternalista, demag√≥gico y resentido con que se maneja el gobierno actual, nunca llegaremos a tener un crecimiento ni siquiera parecido al de los pa√≠ses que emplean criterios basados en la realidad mundial producto de acuerdos t√°citos o concertados entre los partidos principales y grupos de poder que llevan a seguir un rumbo permanente e igual cualquiera sea el partido o coalici√≥n que se alterne en el gobierno.

    Publicado: Vie Oct 03 2008  |  455 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Propuesta b√°sica de pol√≠tica de estado para una posible concertaci√≥n

    Política inmigratoria. Seguridad. Regionalización. Intercambio comercial. Seguridad social. Salud. Mejoramiento del estado ocupacional de la población. Impuestos. Legislación laboral. Corrupción. Política económica. Inseguridad jurídica. Energía. Vivienda. Mitos Argentinos. Cambio climático y medio ambiente. Modernización del aparato estatal. Transporte. Política Agraria.

    Publicado: Vie Oct 03 2008  |  516 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Alberto Masferrer (1868-1932) Valoraci√≥n hist√≥rica de los aportes humanistas de la "Doctrina del m

    Valoraci√≥n hist√≥rica de los aportes humanistas de la "Doctrina del minimum vital". La "Doctrina del Minimum Vital" (1929), se constituye en un escrito normativo moral, de una inquebrantable valor humanista, el amor por sus semejantes est√° presente en el escrito dirigido a los principales actores de la vida econ√≥mica de El Salvador en los a√Īos previos a la rebeli√≥n campesina de 1932, cuando la regi√≥n centroamericana viv√≠a los efectos de la Gran Depresi√≥n Econ√≥mica, y los intelectuales en la regi√≥n buscaban elementos culturales identitarios, mientras en las esferas del poder la crisis dio paso a f√©rreas dictaduras militares. En El Salvador los efectos de la ca√≠da de precios de caf√©, y de la desigualdad en la tenencia y usos de la tierra, as√≠ como los problemas √©tnicos y antagonismos entre blancos, ladinos e ind√≠genas, gener√≥ condiciones que afectaron toda la actividad econ√≥mica y pol√≠tica del pa√≠s; y a√ļn m√°s, la situaci√≥n de los ind√≠genas, ladinos y sectores asalariados de las llamadas capas o clase media, de all√≠ el valor hist√≥rico singular, pol√≠tico y social de la propuesta de Alberto Masferrer en la "Doctrina del Minimun Vital".

    Publicado: Jue Oct 02 2008  |  412 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • M√©xico: Controversia entre los medios de comunicaci√≥n y el Gobierno

    10 de 10 estrellas (1 voto)

    La historia de los tiempos oficiales. 33 a√Īos despu√©s. La pareja presidencial a cuadro. Los beneficios de parte y parte. Una de las caracter√≠sticas del sistema pol√≠tico mexicano es su dif√≠cil relaci√≥n con los medios, caracterizada por ser a la vez tan lejana como cercana. Por un lado, cada gobierno de turno busca limitar la cr√≠tica a sus acciones, pero, a la vez, busca influir en la opini√≥n p√ļblica, con el objetivo de utilizar a los medios como un instrumento efectivo para, en el mejor de los casos, "trascender", o en su defecto asegurar la siguiente elecci√≥n a su favor.

    Publicado: Mie Oct 01 2008  |  780 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Consideraciones a tomar para elegir al presidente de la Rep√ļblica¬†

    Análisis, comparaciones y referencias de personajes de la historia política mundial, a fin de identificar las condiciones a ser tomadas en cuenta por el elector. Una de las cosas más asombrosas del gobierno venezolano es lo diametralmente opuestas que son las perspectivas de la gente sobre la situación actual del país. En su forma más esencial y simple, se pueden dividir en aquellos que piensan que Venezuela, bajo el mandato de Chávez, se ha convertido en una dictadura, y aquellos que dicen que se ha convertido en una verdadera democracia. Para iniciar nuestro análisis definiremos el concepto de Democracia. Esta se deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: autoridad o poder. Entonces significa gobierno o autoridad del pueblo. De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del también al mejoramiento de la condición del pueblo". Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno sino también a un conjunto de reglas de conducta para la vivencia social y política: la democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernamental por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado y la democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de una comunidad.

    Publicado: Mar Sep 30 2008  |  371 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El fracaso de Am√©rica Latina

    La vasta literatura ensay√≠stica de los √ļltimos a√Īos ha dejado en claro una de las obsesiones principales de la identidad latinoamericana: explicar por qu√© Am√©rica Latina es un continente fracasado. Como suger√≠ en un escrito anterior, antes del c√≥mo deber√≠amos practicar el marginado y subversivo por qu√©, ya que si el primero hace y deshace, el segundo es capaz de ver y prever. En este caso, el por qu√© representa la clave reconocida y se asume preexistente a cualquier c√≥mo liberador. ¬ŅC√≥mo Am√©rica Latina puede salir del laberinto de frustraciones en el que se encuentra? A su vez, este desafiante ¬ę¬Ņpor qu√© Am√©rica Latina ha fracasado?¬Ľ parte de un punto fijo " el fracaso" que se identifica con una observaci√≥n presuntamente objetiva. Las respuestas a este interrogante difieren en parte o en todo, dependiendo casi siempre del mirador ideol√≥gico desde el cual se realiza la observaci√≥n. Por lo general, tesis como las sostenidas en Las venas abiertas de Am√©rica Latina (1970), de Eduardo Galeano, explican este fracaso fundamentalmente como consecuencia de un factor exterior " europeo o norteamericano" seg√ļn el cual Am√©rica Latina no ha podido ser porque no la han dejado. Una tesis opuesta, m√°s reciente y probablemente promovida m√°s desde el Norte que desde el Sur, predica que Am√©rica Latina ha fracasado porque, en s√≠ntesis, es idiota o sufre de retardo mental. Esta tesis extremista podemos encontrarla en libros como Manual del perfecto idiota latinoamericano (1996), muy recomendada por el expresidente argentino Carlos S. Menem. Del mismo autor, de Alberto Montaner, es un libro m√°s serio, m√°s respetable y " vaya casualidad" m√°s respetuoso llamado Las ra√≠ces torcidas de Am√©rica Latina (2001). El t√≠tulo, claro, responde a otra obsesiva necesidad de atacar la perspectiva del ensayista uruguayo. Hasta el momento, tenemos tesis y ant√≠tesis, mas no s√≠ntesis. En esta oportunidad, el escritor cubano escribe con m√°s altura y, aunque discrepemos con algunas hip√≥tesis sostenidas en el libro, aunque encontremos p√°ginas innecesarias o fallos metodol√≥gicos, podemos perfectamente reconocer algunas hip√≥tesis, argumentos y pistas muy interesantes. En fin, una ant√≠tesis digna, a la altura de la "tesis original".

    Publicado: Mar Sep 30 2008  |  399 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El Imperialismo del Siglo XXI

    El imperialismo del siglo XXI. Recolonizaci√≥n pol√≠tica. Fatalismo neoliberal. Clases y estados I. Tres modelos en discusi√≥n. Los cambios en la concurrencia interimperialista. Clases y estados II. La combinaci√≥n de los tres modelos. Cuatro desafios politicos. El resurgimiento de la teor√≠a del imperialismo est√° modificando el an√°lisis de la globalizaci√≥n. Esta concepci√≥n explica la polarizaci√≥n mundial de ingresospor la transferencia sistem√°tica de recursos de los pa√≠ses perif√©ricos hacia los capitalistas del centro. Esta asimetr√≠a acent√ļa la dependencia y provoca agudas crisis en Latinoam√©rica, que se profundizar√°n si se consuma el proyecto del ALCA. El correlato pol√≠tico de esta iniciativa es un proceso de recolonizaci√≥n pol√≠tica y su consecuencia militar es la intervenci√≥n m√°s abierta del gendarme norteamericano. La dominaci√≥n imperialista no es una fatalidad, ni obedece a una superioridad cultural de los pa√≠ses avanzados.

    Publicado: Mar Sep 30 2008  |  414 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Im√°genes internacionales Per√ļ-Ecuador

    9 de 10 estrellas (1 voto)

    An√°lisis de las imagenes internacionales. Fuentes sociales de las im√°genes internacionales. √Āmbito latinoamericano. El caso Per√ļ Ecuador. La imagen del Per√ļ en los textos escolares ecuatorianos. Resoluciones. Juicios y adjetivos denigrantes. La funci√≥n mediadora de las im√°genes entre el sujeto y la realidad fue postulada por Boulding (1956) al afirmar que: a) la conducta depende de la imagen; b) que no nos relacionamos directamente con la realidad sino a trav√©s de la imagen que nos hemos formado de ella; y c) que el significado de un mensaje es el cambio que el mismo produce en una imagen..

    Publicado: Mar Sep 30 2008  |  995 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La etapa de Grinspun como Ministro de Econom√≠a

    8 de 10 estrellas (1 voto)

    El comienzo de la nueva era democrática argentina, al menos en lo que respecta a su hacienda, tuvo a Bernardo Grinspun como Ministro de Economía. Fiel a las ideas que lo habían formado como economista y militante radical, pregonó por un crecimiento a toda costa de la economía nacional. Afirma la nota de diario Clarín adjunta: Grinspun siempre fue de la vieja guardia. Rígido en sus esquemas, nunca cambió. Para bien o para mal, decía que la ética y la moral eran valores supremos para defender la soberanía nacional. Tenía la visión de los viejos fundadores de la CEPAL… Concretamente, basada estas premisas en el desarrollo nacional, fomentando el modelo de sustitución de importaciones -propio al desarrollado por la CEPAL- contra la valorización financiera y la destrucción productiva llevada a cabo por el predecesor gobierno de facto.

    Publicado: Mar Sep 30 2008  |  399 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
25 Anteriores Próximos 25

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda