• Compartir en:   
  • Facebook 
  • Twitter  
  •   Pregunte en los foros

Politica

Páginas: [<<] ... 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 ... [>>]


  • Pol√≠tica de seguridad democr√°tica del gobierno de √Ālvaro Uribe V√©lez (Colombia)

    Principales aspectos de la pol√≠tica de seguridad democr√°tica 2002 2006 del gobierno del presidente √Ālvaro Uribe V√©lez. Aparentemente no existen naciones o regiones que no aboguen por una seguridad mundial que se traduzca en una mejor√≠a de la poblaci√≥n global, sin embargo, la actual situaci√≥n en el medio oriente, los pasados atentados terroristas sucedidos tanto en Estados Unidos como en Espa√Īa, los secuestros masivos en Rusia y el conflicto armado en Colombia s√≥lo por mencionar algunos aspectos, dan una clara visi√≥n del ambiente en materia de seguridad que se observa en el mundo entero. En caso contrario es m√°s alta la probabilidad que un conflicto armado regional, tome mayores dimensiones, situaci√≥n que plantea un agravamiento de la crisis ya sea en el componente social, econ√≥mico o pol√≠tico en muchas regiones del planeta. La amenaza de grupos radicales extremistas de ejecutar atentados terroristas de gran envergadura tiene mayores posibilidades de convertirse en una realidad ante el surgimiento de constantes desacuerdos en todos los campos sociales y pol√≠ticos. La vulnerabilidad y constante violaci√≥n de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario hacen un "excelente" aporte al recrudecimiento de estos conflictos.

    Publicado: Mar Jun 24 2008  |  403 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Sinonimia y antonimia: estrategias discursivas empleadas por Hugo Ch√°vez Fr√≠as

    10 de 10 estrellas (1 voto)

    Consideraciones generales. Presupuestos metodol√≥gicos que orientaron el trabajo. Algunos fundamentos te√≥ricos necesarios. Las relaciones sinon√≠micas como mecanismo de legitimaci√≥n/deslegitimaci√≥n en el discurso de Hugo Ch√°vez Fr√≠as. La antonimia como estrategia ideol√≥gica de polarizaci√≥n. El discurso pol√≠tico es un tipo de superestructura argumentativa que posee funciones comunicativas, sociales y pragm√°ticas y que tiene entre sus objetivos manifestar la postura propia ‚Äďo del grupo- frente a los dem√°s. Se le ha definido tambi√©n como un tipo de texto que se propone persuadir, convencer, emocionar a trav√©s del uso de la palabra. Con este fin, la comunicaci√≥n pol√≠tica recurre a diversas estrategias discursivas. El an√°lisis ling√ľ√≠stico del discurso pol√≠tico correlaciona las estrategias discursivas con la ideolog√≠a expl√≠cita o subyacente en √©l. Al hacerlo, se evidencia que las ideolog√≠as afectan la sem√°ntica del discurso lo que se revela, muy especialmente, en la selecci√≥n l√©xica. Un ejemplo de ello es el empleo de sin√≥nimos y ant√≥nimos. Con los primeros se puede enfatizar en los rasgos positivos del propio grupo, los aliados, seguidores y amigos, o en los negativos del grupo ajeno, los enemigos, los oponentes.

    Publicado: Mar Jun 24 2008  |  411 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Vigencia del pensamiento de Marti y Fidel Castro en pol√≠tica medioambientalista

    El pensamiento martiano y el medio ambiente. Otra ense√Īanza de Mart√≠. La acci√≥n del hombre sobre la naturaleza se ha ido tornando cada vez m√°s ofensiva y depredadora, predominando finalmente el inter√©s econ√≥mico y comercial, unido a la ausencia durante siglos de leyes o formas proteccionistas que ayudaran a atenuar los fuertes y en ocasiones irreversibles impactos ambientales negativos que se produc√≠an, ante la indiferencia de los hombres. Y entonces recordamos a Mart√≠ cuando expres√≥: "Se nace siempre bueno; el mal se hace despu√©s". O sea, aqu√©l ser humano inicialmente inofensivo con la naturaleza, dej√≥ de serlo definitivamente. Resulta verdaderamente significativo el talento de Jos√© Mart√≠, cuando constatamos que pr√°cticamente, no qued√≥ ninguna esfera del conocimiento humano que no estuviera representada o por lo menos rese√Īada en su basta obra. Mart√≠ consider√≥ al tiempo como lo que es, una dimensi√≥n irrepetible, cuya utilizaci√≥n eficaz permite al hombre, diariamente, la creaci√≥n de valores materiales y espirituales para s√≠ y para los dem√°s, de ah√≠ la afirmaci√≥n de que el tiempo es siempre diferente y tiene una sola direcci√≥n.

    Publicado: Mar Jun 24 2008  |  339 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • ¬ŅExceso de Democracia? Los dilemas del Partido Dem√≥crata

      La indecisión en la que se encuentra actualmente el Partido Demócrata de Estados Unidos, ha llevado al replanteamiento de una gran cantidad de reglas bajo las cuales se designa el nominado a la presidencia por ese partido. Pocos tenían dudas sobre la victoria en Noviembre del 2008 (elecciones presidenciales) de ese partido y su candidato, pero al presente, es incluso hasta sea el candidato Republicano. El virtual (En formato PDF).

    Publicado: Vie Jun 20 2008  |  343 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Plan de desarrollo concertado del distrito de Ventanilla 2006 - 2015

     

    La metodología a utilizarse para la validación del Plan de Desarrollo concertado se debe enmarcar, dentro de los principios de la planificación participativa. Por lo tanto se reconoce la importancia de la participación de los diferentes agentes de desarrollo del distrito en todo el proceso de validación, de tal manera que estos definan sus roles y propuestas en este proceso de cambio.

    Metodológicamente se asume el enfoque integral, en base a la articulación existente entre las dimensiones del desarrollo: social, económica, urbano ambiental y político institucional, pero bajo el concepto básico de que en toda sociedad las diferentes dimensiones de la realidad se relacionan y articulan de tal manera que los diferentes procesos que podemos encontrar en ella, son movilizados por diferentes y variados factores. Este análisis nos muestra así una realidad social del distrito desde una perspectiva dinámica y efectiva, articulada en diversos procesos económicos, políticos y territoriales.

    La metodología a aplicar supone la superposición de los procesos concurrentes al Plan de Desarrollo y las acciones inherentes al mismo. El plan consta de cuatro etapas Etapa 1: Proceso Político

    Comprende las acciones de coordinación y compromiso de las autoridades municipales en el proceso de validación y la aprobación del Plan.

    Etapa 2: Proceso participativo

    Corresponde al Involucramiento en este proceso de validación a los diferentes agentes involucrados en el desarrollo del distrito. Se propone la realización de talleres (organizaciones territoriales y funcionales) y mesas de trabajo (CCLD, funcionarios, Gremio de empresarios, regidores de la municipalidad).

    Etapa 3: Preparación y Validación del Plan de Desarrollo (Proceso Técnico)

    Esta etapa comprenderá la sistematización de la información y la preparación del documento del PDC a ser validado, así como la obtenida en los talleres teniendo en consideración la Visión del Plan de Desarrollo, ejes de desarrollo, objetivos estratégicos del plan y los proyectos. De igual manera la redacción de la versión definitiva del Plan de desarrollo.

    Etapa 4: Proceso de difusión

    Se procederá a la sistematización y elaboración de un resumen el que contendrá lo trabajado en la etapa 3 en coordinación con la Municipalidad Distrital de Ventanilla e implementar acciones de difusión de los alcances del Plan de desarrollo, así como la propuesta de material educativo.

     


    Publicado: Vie Jun 20 2008  |  354 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Pol√≠tica interior y exterior en la Ruman√≠a de Ceaucescu

    Considero estas dos citas significativas para abrir este trabajo. La primera de gran valor ya que es prisma de lo que fue su política exterior: el aperturismo al occidente capitalista, aunque esto irritase a sus amigos de la URSS. La segunda cita no es de Ceaucescu pero también es representativa para este trabajo: la política de terror que impuso en su país.

    Publicado: Vie Jun 20 2008  |  743 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Notas sobre la representaci√≥n del auditorio en el discurso inaugural del Presidente Morales

     

    El estudio del discurso político, desde la perspectiva del análisis argumentativo, nos permite aproximarnos a este producto del lenguaje para comprender su naturaleza persuasiva a partir de los elementos que lo constituyen y aquellos que permiten su materialización.

    Entre aquellos elementos que cobran singular importancia en este tipo de estudios, se encuentra aquel que hace referencia a la instancia que recepciona e interpreta los mensajes y discursos emitidos.

    El presente escrito tiene por objeto estudiar la noción de auditorio considerada en el marco de la alocución de transmisión de mando presidencial de enero de 2006 en Bolivia; se pretende, entonces, realizar una aproximación a la manera en la que un presidente electo se dirige a un auditorio mediante su discurso.

    Para este propósito, revisaremos algunas categorías que, desde el ámbito del análisis discursivo, permiten aproximarnos a la noción propuesta y a sus particularidades en el caso del mensaje presidencial estudiado. Se aborda un discurso que reviste la importancia de expresar el pensamiento de Evo Morales, primer presidente que asume una identidad indigena en la historia boliviana y visible representante de los denominados movimientos sociales en America Latina.

     


    Publicado: Jue Jun 19 2008  |  945 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Guyana Esequiba

    Ante todo este trabajo es elaborado para conocer un poco m√°s sobre la Guyana Esequiba mejor conocida en Venezuela como zona en reclamaci√≥n. La constituci√≥n tambi√©n forma parte de esto ya que la de 1.980 sostiene que "El territorio del Estado abarca las √°reas que fueron comprometidas en el √°rea de Guayana y la constituci√≥n de 1.999" dice que "El territorio y dem√°s". Espacios geogr√°ficos de la Rep√ļblica son los que corresponden a Venezuela. Luego Venezuela y Guyana firmaron un acuerdo en donde el objetivo era crear una comisi√≥n para poder entenderse y acabar con el problema existente. Al pasar los a√Īos nunca llegara a un acuerdo como tal, y deciden firmar un protocolo en el pa√≠s Trinidad y Tobago con la finalidad de que se acabaran de una vez por todas los problemas por al menos 12 a√Īos, cuando Venezuela decide no renovar este tratado.

    Publicado: Mie Jun 18 2008  |  373 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Tiempos sombr√≠os para las libertades p√ļblicas en el mundo

    El art√≠culo comenta el estado de las libertades p√ļblicas en el Mundo, con especial destaque a las libertades de informaci√≥n period√≠stica, de expresi√≥n y de opini√≥n. Llama la atenci√≥n, asimismo, sobre la importancia que esas libertades tienen para el fortalecimiento de la democracia en Latinoam√©rica, y la necesidad que tiene la sociedad brasile√Īa de una legislaci√≥n que proteja el debido ejercicio de aquellas libertades. Seg√ļn el peri√≥dico "Jornal do Brasil", de 10 de noviembre de 2007, cuaderno "Internacional", p. A ‚Äď 23, en Alemania, proyecto de ley estableciendo el registro e el almacenamiento preventivo, por seis meses, de datos relativos a todas las comunicaciones electr√≥nicas, incluso las habidas entre periodistas y sus fuentes, eso como estrategia de combate al terrorismo, ha sido aprobado por la C√°mara de Deputados.

    Publicado: Mie Jun 18 2008  |  397 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El Frente Nacional (Instituci√≥n pol√≠tica en Colombia)

    1 de 10 estrellas (1 voto)

    Para comprender el desarrollo y devenir de Colombia como su actual situaci√≥n pol√≠tica, se hace necesario conocer las instituciones pol√≠ticas que se han establecido en el pa√≠s y que fueron causa o soluci√≥n para las guerras civiles y guerras partidistas, como de los hechos sangrientos ocurridos y que siguen ocurriendo en nuestra tierra. Una de ellas es el Frente Nacional, surgido como una soluci√≥n pol√≠tica y negociada al conflicto armado partidista que viv√≠a el pa√≠s en la d√©cada de los a√Īos 40 y 50, donde se ensay√≥ un sistema de Estado y Gobierno eficaz, con la implementaci√≥n de instrumentos jur√≠dicos y pol√≠ticos, como fue la paridad, la alternaci√≥n de los partidos en el poder, el sistema electoral, las mayor√≠as calificadas para la toma de decisiones, el r√©gimen del Estado de Sitio y la transitoriedad del sistema, como tambi√©n los principios adicionales establecidos, como los derechos pol√≠ticos para la mujer, el desarrollo educativo, la implementaci√≥n de una carrera administrativa y el manejo de la justicia y la pol√≠tica en general. A ello se orienta estas notas y estudios, dar a conocer el sistema que imper√≥, sus causas, consecuencias y efectos, observados desde el punto de vista jur√≠dico y pol√≠tico.

    Publicado: Mar Jun 17 2008  |  996 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El testamento del poder

    El amor y los medios de producci√≥n. Poema para Safo. El por qu√© no se pudo terminar esta obra. Una naci√≥n poderosa evidentemente es la mejor de todas las posibles, en todo aquello que se refiere al g√©nero humano. Por lo cual aquella rep√ļblica debe poseer un derecho organizado y legitimo, el cual permita legislar poderosamente sobre la faz de la tierra. Las naciones que aspiren a tal poder habr√°n de legislar conforme a un sistema filos√≥fico. El cual ilustrara a los pueblos la manera para dominar todas las dificultades que genera el poder. Plat√≥n nos dice que en el orden de los bienes divinos, el primero es la prudencia. Conforme a esta m√°xima, la legislaci√≥n debe ser un asunto de verdaderos fil√≥sofos pol√≠ticos, de no ser as√≠, seguiremos viendo naciones mediocres a causa de sus guerras intestinas. La virtud de las leyes permite alcanzar los bienes divinos.

    Publicado: Jue Jun 05 2008  |  1532 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Hacia un renovado marco conceptual de pol√≠tica exterior (Per√ļ)

    Visión contemporánea desde una perspectiva global. Política exterior y derecho internacional contemporáneo. Participación multilateral de los estados con entidades no gubernamentales en el escenario internacional. Diplomacia y política exterior. Existe desinformación y desconocimiento en las Universidades y, sobre todo, en las Facultades de Derecho acerca de dos figuras vinculadas al Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales: Diplomacia y Política Exterior. En ese sentido, a efectos de esclarecer este tema, es que en el presente documento de trabajo enfocaré como una de las temáticas de investigación: a la política exterior, abordando su conceptualización desde una perspectiva global, así como, sus alcances e implicancias en un contexto actual. Debido a que con la emergencia de nuevos actores no estatales en el escenario internacional y a la consecuente tecnificación y ampliación de la agenda internacional global, el proceso de toma de decisiones de la política exterior, se ha visto directamente influenciada en cuanto a su campo de acción, consecuentemente, reformulado su marco conceptual.

    Publicado: Jue Jun 05 2008  |  420 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Pobreza, desigualdad y pol√≠ticas p√ļblicas

    Los conceptos de pobreza y de desigualdad en la distribuci√≥n del ingreso. El problema desde el punto de vista de las pol√≠ticas p√ļblicas. En una primera aproximaci√≥n, podemos decir que ambos conceptos, en t√©rminos generales, hacen referencia a una asimetr√≠a significativa en la distribuci√≥n de ciertos recursos socialmente valorados, al interior de cualquier grupo o comunidad. As√≠ planteado preliminarmente el problema, ambas nociones se pueden vincular. Dada una distribuci√≥n cualquiera de ingresos en una comunidad, la mayor o menor homogeneidad de la misma nos informar√° sobre su grado de desigualdad, mientras que el extremo inferior de dicha distribuci√≥n, nos estar√° remitiendo al problema de la pobreza. Sin embargo, esta aparente simplicidad, esconde enormes dificultades, algunas de las cuales intentaremos repasar someramente en el resto de esta secci√≥n.

    Publicado: Jue Jun 05 2008  |  1897 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • An√°lisis de la comunicaci√≥n pol√≠tica a trav√©s de los medios radiales

    Un poco de historia. Caracter√≠stica de la radio. El papel pol√≠tico de la radio. Estudio de un caso concreto. La radio ha sido uno de los medios m√°s utilizados para incidir pol√≠ticamente en los ciudadanos. Este medio ha sido y es utilizado en las guerras como instrumento de propaganda. Ha servido para desorientar al enemigo, informar a los aliados y manipular a las masas para el apoyo b√©lico. Hoy d√≠a es utilizado por los Estados Unidos en Irak. El ej√©rcito estadounidense ha regalado radio transmisores con un solo dial a la poblaci√≥n iraqu√≠ y as√≠ incidir en la poblaci√≥n. Lo mismo se puede decir respecto a buscar el poder a trav√©s de la pol√≠tica. En este apartado analizaremos el papel que ha jugado la radio en El Salvador en los a√Īos 2004 al 2006 en el espectro de la comunicaci√≥n pol√≠tica.

    Publicado: Mie Jun 04 2008  |  444 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El oso y el puercoesp√≠n-Jeffrey Davidow

    La relaci√≥n entre M√©xico y su vecino del norte, siempre ha sido una relaci√≥n tortuosa, una relaci√≥n que a pesar de haber madurado con el tiempo, sobre todo desde la firma del Tratado de Libre Comercio de Am√©rica del Norte (TLCAN), sigue siendo un tanto tensa hoy en d√≠a, y probablemente as√≠ ser√° durante los siguientes a√Īos. Estados Unidos, un pa√≠s sin nombre ni apeillido, un verdadero tit√°n, la superpotencia econ√≥mica y militar del mundo, vecino de los Estados Unidos M√©xicanos, un puercoesp√≠n, un pa√≠s en v√≠as de desarrollo, con una econom√≠a poco estable a la merced de aqu√©l que es su vecino; el Oso. Eso es exactactamente de lo que nos habla Jeffrey Davidow en su libro, la relaci√≥n bilateral entre dos pa√≠ses que han tenido tanto buenas relaciones como malas, pero siempre tensas. En su relato nos expresa, de una manera diferente y entretanida, la relaci√≥n de interdependencia que viven los dos vecinos. El oso, que por ser un animal grande y fuerte, puede a veces opacar, sino ignorar la presencia de los dem√°s animales con los que tiene que convivir en el bosque, entre ellos el puercoesp√≠n, que sin ser d√©bil, est√° en desventaja vis √† vis del poderoso vecino del norte.

    Publicado: Mie Jun 04 2008  |  1440 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Por una neutralidad √©tica partidaria en la UASD

    La Dirección Nacional del PLD siempre había dejado a su militancia a la libre en el caso de las elecciones universitarias. De manera muy sorpresiva, todo ha cambiado drásticamente. Es oportuno recordar la crisis al interior de nuestra organización a nivel universitario cuando contendían a la misma posición los profesores Iván Brugal e Iván Grullón para el período 2002-2005. Luego de un cuestionado proceso de elección interna, se produjo una ruptura que significó el distanciamiento definitivo del profesor Brugal del proyecto peledeísta universitario quién se lanzó de manera independiente a la candidatura de Vicerrector docente. En esa ocasión, el Partido, en un proceso de transición eleccionaria, no le bajó línea a su militancia para votar por el candidato a rector.

    Publicado: Mie Jun 04 2008  |  385 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Consultor√≠a en pol√≠tica: v√≠nculo entre empresarios y pol√≠ticos

    Las propuestas. La perspectiva internacional. Establecer contacto con pol√≠ticos, legisladores y gobernantes no es una tarea sencilla para los empresarios, m√°s si se desea trabajar directamente con ellos en la obtenci√≥n de soluciones sociales, pol√≠ticas, econ√≥micas, empresariales, etc√©tera. La consultor√≠a pol√≠tica no es √ļnicamente el monitoreo de todas las actividades pol√≠ticas, nacionales e internacionales, para tomar decisiones en nuestra empresa o negocio. Es mucho m√°s que eso: es trabajar de manera directa con los diversos pol√≠ticos, gobernantes y actores sociales, con el objetivo de llevar a cabo mejoras a impulsar leyes y acuerdos que favorezcan el crecimiento de nuestro negocio. Lo anterior resulta, en teor√≠a sumamente atractivo, pero en la pr√°ctica es complicado para cualquier empresario, m√°s si es peque√Īo, al subir al cuadril√°tero pol√≠tico para exponer sus propuestas, sugerencias, quejas, estrategias, entre otros. Y es precisamente ah√≠ donde entran los servicios de consultor√≠a pol√≠tica.

    Publicado: Mar Jun 03 2008  |  1050 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El mensaje y la imagen del MAS: el caso de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

    El presente trabajo tiene el objetivo de analizar la relaci√≥n de imagen y mensajes entre el MAS y Santa Cruz de la Sierra como regi√≥n que impulsa gran parte de la econom√≠a nacional y la econom√≠a privada especialmente. En Santa Cruz la imagen del MAS, est√° signada por no ceder espacios a la derecha y organizaciones ajenas al masismo. Es notorio que el MAS no acaba de afinar una pol√≠tica de acercamiento con algunos sectores muy importantes en la opini√≥n publica cruce√Īa como los sectores empresariales, comit√© c√≠vico y finalmente con algunos medios de comunicaci√≥n., que reflejan la falta relaci√≥n del gobierno con esta regi√≥n. Todos estos aspectos se convierten en un factor de ingobernabilidad para el MAS en esta regi√≥n; la misma que ha expresado su poder de convocatoria en los cabildos que ha realizado demostrando as√≠ gran fuerza pol√≠tica de oposici√≥n.

    Publicado: Mar Jun 03 2008  |  380 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Reflexi√≥n sobre la democracia boliviana

    Elecciones nacionales 1997 (ADN) - (NFR). Trato de ver el sistema democrático boliviano con ojos optimistas, la cual no significa cerrar los ojos a nuestra realidad. El objetivo es aclarar, que la democracia no se reduce a ciertos estereotipos u modelos mentales que aparentemente parece, o la idea en general que tiene nuestra sociedad tomándolo mas posiblemente como forma de gobierno, dilucidaremos su significación de la misma, el rol de los partidos políticos y la cultura política boliviana. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

    Publicado: Mar Jun 03 2008  |  899 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La relaci√≥n de la pol√≠tica y la econom√≠a en las etapas de construcci√≥n del Socialismo en Cuba

    La pol√≠tica econ√≥mica como fundamento de la estrategia de desarrollo. Estrategias de desarrollo econ√≥mico en las diferentes etapas de la transici√≥n al Socialismo en Cuba. El presente trabajo tiene como objetivo general realizar una reevaluaci√≥n de las estrategias de desarrollo econ√≥mico y de las pol√≠ticas econ√≥micas aplicadas as√≠ como la relaci√≥n de la pol√≠tica y la econom√≠a en las diferentes etapas de la construcci√≥n del Socialismo en Cuba y el dise√Īo de propuestas para el perfeccionamiento de las estrategias y pol√≠ticas de desarrollo econ√≥mico en la etapa actual de la construcci√≥n del Socialismo en nuestro pa√≠s. Dentro de los objetivos espec√≠ficos se persigue: 1. Analizar la aplicaci√≥n de pol√≠ticas econ√≥micas como estrategia de desarrollo econ√≥mico en la construcci√≥n del Socialismo en Cuba. 2. Comparar resultados obtenidos en las diferentes etapas de la Construcci√≥n del Socialismo en Cuba bajo la aplicaci√≥n de las diferentes estrategias de desarrollo econ√≥mico. 3. Determinar las condicionantes de las desviaciones e incumplimiento de la pol√≠tica econ√≥mica de la Construcci√≥n del Socialismo en Cuba y proponer direcciones para su orientaci√≥n en la etapa actual.

    Publicado: Vie May 30 2008  |  801 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Como pensar un pa√≠s: caso Uruguay

    ¬ŅPor qu√© entonces la necesidad de pensar un pa√≠s?. Pensar un pa√≠s lleva a saber administrarlo. Valiosos antecedentes. Uruguay ante el reto actual. Uruguay en el Cono Sur. Conferencia ofrecida en el Club Liban√©s del Uruguay, en el 64¬™ aniversario de la independencia del L√≠bano, 21/noviembre/2007. Una vez m√°s, agradezco a la Comisi√≥n del Club Liban√©s y en particular a su presidente, mi amigo Pedro Abuchalja, la gentileza de ofrecerme esta importante tribuna de libre pensamiento, ante la fecha que ma√Īana se recordar√° al cumplirse 64 a√Īos de independencia de la rep√ļblica del L√≠bano.

    Publicado: Mie May 28 2008  |  385 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La grandeza de ser d√©biles

    10 de 10 estrellas (2 votos)

    El trabajo hacia dentro de nosotros mismos. Lo mejor. La tarea hacia los dem√°s. Vivimos tiempos en los que muchos pol√≠ticos e individuos igualmente marginales, piensan que ser (o mostrarse) fuertes, competitivos, din√°micos, agresivos, casi omnipotentes, constituye una garant√≠a de supervivencia y √©xito social. Para ellos, muy a menudo lo que desemboca en √©xito social se convierte en fuente de satisfacci√≥n, parece que s√≥lo pueden llegar a basar su seguridad y bienestar emocional en el car√°cter, la competitividad y la preeminencia social o econ√≥mica, que otros, igualmente necios, les garantizan. El problema es que actuando seg√ļn esos par√°metros basamos la construcci√≥n de nuestra personalidad en criterios superficiales, enga√Īosos y de resultados cuya duraci√≥n ser√° ef√≠mera. Este craso error tiene consecuencias de una magnitud equivalente: las consultas de los terapeutas est√°n repletas de personas aparentemente fuertes, muy competitivas y bien situadas econ√≥mica y socialmente que en un momento de su vida y por razones casi siempre ininteligibles para su entorno, han hecho un crujido y se han desplomado, porque los cimientos de esa falsa firmeza se han resquebrajado hasta el extremo de requerir la intervenci√≥n urgente de un especialista en fundamentos. Pues no otra cosa, en el √°mbito del desarrollo personal, es el psiquiatra.

    Publicado: Lun May 26 2008  |  314 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Pol√≠ticos y Financieros Latinoamericanos

    Los prejuicios del hombre. Este Dios, era un dios pac√≠fico, veraz y discreto. La miseria oculta: El pol√≠tico y el financiero dominicano y latinoamericano. Por qu√© temen vivir fuera del pa√≠s: Una teor√≠a personal.Fujimori retorn√≥ al Per√ļ para ser juzgado - ¬ŅPor qu√©, si, como ciudadano japon√©s pudo vivir sin problemas en la tierra de sus antepasados?.

    Publicado: Lun May 26 2008  |  335 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La cultura pol√≠tica hispanoamericana y rioplatense (apuntes)

    El Cabildo como plataforma para el ejercicio de la libertad pol√≠tica. Elementos de la cultura barroca en la cultura pol√≠tica iberoamericana. El pensamiento ilustrado en la cultura pol√≠tica iberoamericana. Las "dos Espa√Īas" y la evoluci√≥n hist√≥rica rioplatense. Las "reformas borb√≥nicas".

    Publicado: Vie May 23 2008  |  379 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Multiculturalismo y democracia liberal

    Este trabajo aborda los debates filos√≥ficos actuales acerca del multiculturalismo. Se define √©ste desde una doble perspectiva: descriptiva y normativa. Y se resumen las principales razones que a favor y en contra aportan las dos grandes corrientes que han abordado este fen√≥meno: el liberalismo y el comunitarismo. El trabajo se ilustra con m√ļltiples citas, y se centra en tres campos: sociol√≥gico, filos√≥fico y pol√≠tico. Se completa, al fin, con unas conclusiones personales y una abundante cita bibiogr√°fica.

    Publicado: Vie May 23 2008  |  1105 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
25 Anteriores Próximos 25

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda