• Compartir en:   
  • Facebook 
  • Twitter  
  •   Pregunte en los foros

Politica

Páginas: [<<] ... 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 ... [>>]


  • Mart√≠, hoy y siempre. Las relaciones internacionales en el pensamiento martiano

    En este trabajo se reflexiona acerca de la arista del pensamiento martiano que tiene a las relaciones internacionales como basamento y eje central. Temas vistos en algunos de los artículos del pensador cubano y que en la actualidad poseen plena vigencia como la identidad cultural de los pueblos, la interculturalidad, la integración de naciones en Latinoamérica, la paz y el batallar contra el imperialismo. Se puede considerar que desde el siglo XIX se avizoró en el ideario martiano muchas de las problemáticas actuales en el orden mundial. Cuando se analiza la figura de José Martí como surtidor de pensamiento amplio y futurista muchos cubanos no podemos dejar de interrogarnos cómo podría ser nuestro mundo si el Maestro viviera en este siglo XXI. Cuestiones tan discutidas en la actualidad como el género, la pobreza, o la interculturalidad y que son materias de estudio para sociólogos, antropólogos, economistas, políticos, intelectuales, artistas y que dotan a las relaciones internacionales de infinidad de interpretaciones, fueron blanco de la obra martiana.

    Publicado: Jue Ago 21 2008  |  360 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Fascismo y Capitalismo: La apoteosis del Estado hegeliano en el liberalismo humanista de Ortega y Ga

    El idealismo trató a la cultura como un sistema vivo de ideas y valores, retornando con ello a la oralidad del mito, como si un volver a las raíces prehistóricas superadas (religión, familia, tribu) fuese a purificarnos del presente. El liberalismo de Ortega y Gasset adoptará la misma definición de cultura, pero afincándola en el reino de la humanista de la moralidad universal y (En formato PDF).

    Publicado: Mie Ago 20 2008  |  1438 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Proyecto nacional Sim√≥n Bol√≠var Primer plan socialista

    1 de 10 estrellas (2 votos)

     

    Este documento define el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista (PPS) del Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007–2013.

    A partir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de Gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001–2007.

    En este próximo período 2007–2013, Venezuela se orienta hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices:

    I. Nueva Ética Socialista. Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual cimenta sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

    II. La Suprema Felicidad Social. A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.

    III. Democracia Protagónica Revolucionaria.Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

    IV. Modelo Productivo Socialista. Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de la división social, de la estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.

    V Nueva Geopolítica Nacional. La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un modelo desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

    VI Venezuela: Potencia Energética Mundial. El acervo energético del país posibilita una estrategia que combine el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.

    VII. Nueva Geopolítica Internacional. La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto a las libertades de pensamiento.

     


    Publicado: Mie Ago 20 2008  |  644 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Log√≠stica: Los principios log√≠sticos y las normas fundamentales de empleo en la Guerra de Irak

    10 de 10 estrellas (3 votos)

    Desarrollo. La guerra en Irak y la aplicación de los Principios logísticos. Las normas básicas de empleo de la Logística en la guerra de Irak. El presente trabajo analizará la Logística, sus principios y normas fundamentales de empleo en la Guerra en Irak, desde sus comienzos hasta la fecha. Se dará a conocer lo importante que resulta una correcta planificación en la Logística para así apoyar y llegar con todos los medios a todas las tropas en el campo de batalla, utilizando a la fuerza y a la tecnología para el cumplimiento de de las misiones. El trabajo mostrará la aplicación de los principios y normas de empleo logístico tanto por parte de los EE.UU. como de Irak en el conflicto, eso sí, con mucha más dedicación y tiempo al primer participante, ya que producto de su poder, prácticamente dejó fuera de combate de inmediato a las fuerzas regulares de Irak en el conflicto.

    Publicado: Mar Ago 19 2008  |  468 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Democracia

    6 de 10 estrellas (3 votos)

    Democracia. Teorías de democracia. Las concepciones denominadas clásicas de la democracia. La democracia contemporánea. Crisis de la democracia. Nociones de democracia. Elementos esenciales de la democracia. Diferencia entre la democracia antigua y la moderna. Diferencia democracia representativa y democracia.

    Publicado: Vie Ago 15 2008  |  1690 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Gerenciamiento Corporativo aplicado a los Gobiernos Locales: El caso de la Municipalidad Provincial

    El caso de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Per√ļ. Le√≥n y Zevallos (2001), tienen como objetivo hallar soluciones a los problemas de la gesti√≥n municipal debido a las irregularidades administrativas y de control. Este trabajo se servir√° para profundizar el conocimiento de la gesti√≥n municipal. Quiroz (2002), describe el proceso de Ejecuci√≥n presupuestal. Se puede establecer un nexo con la presente investigaci√≥n en la medida que ambos trabajos precisan los recursos humanos, materiales y financieros que necesita la entidad para ejecutar sus actividades y cumplir sus objetivos. Tello (2003), se refiere a la formulaci√≥n, programaci√≥n y ejecuci√≥n presupuestal, enfocada desde una perspectiva critica y descriptiva, el autor hace una referencia al proceso de consolidaci√≥n y ejecuci√≥n del presupuesto central en todos los √°mbitos. Este trabajo est√° enmarcado en los principios del presupuesto: La unidad, la universalidad, anualidad y la especialidad que son aplicables en los gobiernos locales.

    Publicado: Vie Ago 15 2008  |  410 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La cumbre de ALC-UE

    V Cumbre ALC-EU. Acuerdos y tratados. La Declaraci√≥n de Lima. El Per√ļ en calidad de presidente y anfitri√≥n de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Am√©rica Latina, el Caribe y la Uni√≥n Europea, recibi√≥ durante el mes de mayo a 60 mandatarios, 33 provenientes de Latinoam√©rica y 27 de la Uni√≥n Europea. La V Cumbre ALC-UE estableci√≥ lineamientos para fortalecer los avances de sus relaciones y realiz√≥ un balance del progreso alcanzado en el proceso de asociaci√≥n estrat√©gica entre Am√©rica Latina, el Caribe y Europa. La agenda estuvo compuesta por dos temas que fueron debatidos por los Jefes de Estado y de Gobierno: Pobreza, desigualdad e inclusi√≥n y Desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio clim√°tico, energ√≠a. Am√©rica Latina, el Caribe y la Uni√≥n Europea han conformado una asociaci√≥n estrat√©gica arraigada en v√≠nculos hist√≥ricos comunes y basada en valores y principios fundamentales como democracia, estado de derecho, defensa de los derechos humanos y respeto al derecho internacional, as√≠ como la defensa del multilateralismo. La relaci√≥n de Am√©rica Latina y Europa es antigua, directa y muy rica; tiene una larga tradici√≥n e institucionalmente se formaliz√≥ en 1999 cuando en R√≠o de Janeiro, Brasil, se llev√≥ a cabo la I Cumbre de los dignatarios de Am√©rica Latina, el Caribe y la Uni√≥n Europea. La V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Am√©rica Latina, el Caribe y la Uni√≥n Europea, que se realiz√≥l del 15 al 17 de mayo en el Per√ļ, sent√≥ las bases de importantes Planes de Acci√≥n para los 60 pa√≠ses participantes. ALC-UE de Lima tiene por lema "Respondiendo juntos a las prioridades de nuestros pueblos".

    Publicado: Vie Ago 15 2008  |  369 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Los Partidos Pol√≠ticos

    ¬ŅQu√© es un partido pol√≠tico?. ¬ŅQu√© hace un partido pol√≠tico?. La historia de los partidos es parte de la historia de un pa√≠s. Argentina y sus partidos pol√≠ticos. Nuestros partidos pol√≠ticos hoy. Los partidos y sus problemas. ¬ŅPartidos que nos representan?. Los partidos pol√≠ticos son asociaciones que tienen como objetivo la conquista del poder pol√≠tico dentro de un pa√≠s.

    Publicado: Vie Ago 15 2008  |  456 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Burocratismo y corrupci√≥n. Nueva arquitectura del estado: objetivo del presidente Hugo Ch√°vez

    Nueva arquitectura del estado: objetivo del presidente Hugo Ch√°vez. Socialismo del siglo XXI. Socialismo del siglo XXI, y socialismo tradicional. Socialismo del siglo XXI y sistema democr√°tico. Socialismo del siglo XXI, ¬Ņinvento venezolano?. Socialismo del siglo XXI, Un concepto aproximado. A conocer el pensamiento de Hugo Ch√°vez. Burocratismo y corrupci√≥n. Muy poca gente sabe lo que es el Socialismo del Siglo XXI que el Presidente Ch√°vez Fr√≠as propone como alternativa al capitalismo. En la b√ļsqueda para ilustrar sobre el tema, hemos querido presentar a nuestros lectores, una visi√≥n emergente y alternativa, con el objeto de abrir el debate. Estamos inmersos en una lucha hist√≥rica para refundar la Rep√ļblica y por ende, sus anacr√≥nicas instituciones y estructuras pol√≠ticas, administrativas y jur√≠dicas, dise√Īadas para una sociedad democr√°tica de la forma en que la conoc√≠amos como democracia representativa, hoy puesta en tela de juicio todas sus defensas tradicionales y desafi√°ndonos a redefinirla en t√©rminos validos para el siglo XXI. Ello ha ocasionado enormes espasmos de intransigentes reacciones de una minor√≠a, muchos de los cuales con privilegios y respaldos burocr√°ticos, en contraposici√≥n a los millones de ciudadanos republicanos que conforman la naci√≥n venezolana. A nadie sorprender√° que incluso los pol√≠ticos m√°s aviesos parezcan estar confundidos. Muchos de ellos no han dudado en leer libros necios de pol√≠tica con t√≠tulos como El Pr√≠ncipe de Maquiavelo. Otros recorren sendas esot√©ricas o astrol√≥gicas. Otros toman cursos de liderazgo y democracia de masas, mientras otros asisten a c√≥nclaves soterrados, como si pensaran que lo que esta sucediendo en la Venezuela de hoy, es cuesti√≥n de parapsicolog√≠a o de maniobras o t√°cticas pol√≠ticas.

    Publicado: Mar Ago 12 2008  |  473 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La eliminaci√≥n de las fuerzas de defensa y sus consecuencias

    Planteamiento del Tema de Investigaci√≥n. Las FFDD en Panam√°. Seguridad en el Pa√≠s con las FFDD. Eliminaci√≥n de las FFDD. Reestructuraci√≥n de las FFDD. Glosario. En 1980 la vieja Guardia Nacional despareci√≥ y en su lugar surgen las Fuerzas de Defensa (FFDD). Las Fuerzas de Defensa ten√≠an que garantizar su estabilidad pol√≠tica de Panam√° teniendo adem√°s que velar por la defensa nacional, luego de la reversi√≥n del canal en el a√Īo 1999, producto de los Tratados Torrijos Carter de 1977. Luego de la muerte del General Omar Torrijos Herrera, asume el mando de las FFDD el Coronel Florencio Flores, como comandante de la Guardia Nacional, renunciando poco despu√©s, siendo remplazado por el General Rub√©n Dar√≠o Paredes, al tener este pretensiones de ocupar la presidencia renuncia, acogi√©ndose a la jubilaci√≥n anticipada, asciende con el rango de General Manuel Antonio Noriega y con el rango de Coronel Roberto D√≠as Herrera, como jefe de estado mayor.

    Publicado: Mar Ago 12 2008  |  419 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • La seguridad democr√°tica en Colombia

    Un ensayo sobre los desaf√≠os de la gobernanza en Colombia. Este trabajo pretende resaltar la importancia del desaf√≠o propuesto por el presidente Uribe a trav√©s de sus planes de desarrollo, sus logros, y a la vez mostrar las inconveniencias que se presentan en el mismo, todo teniendo en cuenta por una parte el debate entre lo p√ļblico y lo privado y por la otra el paradigma de la gobernanza, esto desde la argumentaci√≥n por una parte y el an√°lisis de los documentos, informes, planes y leyes consultadas, adem√°s de hacer una comparaci√≥n con la realidad latente en nuestro pa√≠s, y finalmente pretendemos en lo posible dar una respuesta a una pregunta puntual que nos debemos hacer: ¬ŅY nosotros como estudiantes de administraci√≥n publica, qu√© aportamos?

    Publicado: Mar Ago 12 2008  |  407 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Centralizaci√≥n y descentralizaci√≥n

    Descentralizaci√≥n. Principio de la regionalizaci√≥n. Tipos de competencias, criterios de asignaci√≥n y soluci√≥n de conflictos. Criterios de asignaci√≥n y trasferencia de competencia. An√°lisis vinculada a la realidad. Instituci√≥n de referencia, Huanuco. Problem√°tica en Huanuco. Comentarios y aportes. En primer t√©rmino tenemos que dilucidar el aspecto de los antecedentes y la concepci√≥n hist√≥rica que engloba la descentralizaci√≥n comparada de Am√©rica Latina y en el Per√ļ, adem√°s de ventilar los conceptos que ata√Īen y se relaciona con el tema materia del presente trabajo monogr√°fico. Podemos afirmar que el Per√ļ se encuentra entre los pa√≠ses considerados del tercer mundo, casi a la par de los pa√≠ses de Am√©rica Latina, que adquieren relevancia en los √ļltimos a√Īos, por sus problemas comunes y saltantes, debido a cuestiones de gobierno y pol√≠tica gubernativa. Por tanto en el Per√ļ el centralismo se halla muy acentuado explicado en formas muy diversas y complejas. Claro esta que pudo tomarse en alg√ļn momento como una forma de unidad nacional en defensa de intereses internacionales.

    Publicado: Lun Ago 11 2008  |  416 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • El montaje del sistema pol√≠tico cubano en el marco de la ocupaci√≥n norteamericana 1898 - 1902

    7 de 10 estrellas (1 voto)

    Luego de cuatrocientos a√Īos de dominaci√≥n colonial, y tras librar treinta a√Īos de intensas luchas contra los cubanos independentistas, la Espa√Īa mon√°rquica, desangrada y empobrecida por la guerra, despu√©s de haber empe√Īado hasta el "√ļltimo hombre y la √ļltima peseta" se ve obligada a abandonar su perla de las Antillas: "La siempre fiel isla de Cuba". Estos acontecimientos se resumen con asombrosa superficialidad por los norteamericanos de la siguiente manera: "El conflicto diplom√°tico m√°s grave que tuvo Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX fue el que le enfrent√≥ con Espa√Īa por la isla de Cuba. Durante la guerra de los Diez A√Īos entre Espa√Īa y su provincia cubana, un nav√≠o de guerra espa√Īol captur√≥ un vapor estadounidense, el Virginius, que llevaba suministros a los rebeldes cubanos y algunos miembros de su tripulaci√≥n fueron ejecutados. Este suceso provoc√≥ un fuerte sentimiento antiespa√Īol en Estados unidos, alentado por ciertas cadenas de peri√≥dicos. La situaci√≥n lleg√≥ a su punto culminante cuando el acorazado Maine, atracado en el puerto de La Habana para proteger a los ciudadanos estadounidenses en Cuba, explot√≥ el 15 de febrero de 1898 perdiendo la vida 260 hombres. Si bien no se determin√≥ en esa √©poca si el Maine fue hundido por los espa√Īoles, por los rebeldes cubanos o como consecuencia de un accidente, la opini√≥n p√ļblica estadounidense responsabiliz√≥ a Espa√Īa. (En 1969 la Armada estadounidense confirm√≥, seg√ļn sus investigaciones, que la explosi√≥n fue originada por un fallo en las calderas).

    Publicado: Vie Ago 08 2008  |  369 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • M√©xico: Entre la Demagogia y la Democracia-Nuevos protagonistas: Medios de Comunicaci√≥n

    Nuevos protagonistas: Medios de Comunicación. Estructura. El "parteaguas" en el desierto. Falta cultura de análisis político. Medios: Un caballo salvaje. "La imagen venció a las ideas". Propuesta: Educación en Análisis político-mediático y más. Demagogia o Democracia.

    Publicado: Vie Ago 08 2008  |  428 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Participaci√≥n popular, mandato y control de las magistraturas: valores democr√°ticos del constituci

    Valores democr√°ticos del constitucionalismo romano en el sistema pol√≠tico cubano. El desarrollo del capitalismo y la formaci√≥n de los estados nacionales en Europa revolucionaron las teor√≠as sobre la evoluci√≥n de la sociedad pol√≠ticamente organizada. La explicaci√≥n sobre el papel del Estado, su funcionamiento, √≥rganos e instituciones enfrent√≥ a los m√°s encumbrados pensadores de la √©poca moderna. Obras como ¬ī¬ī El Esp√≠ritu de las Leyes ¬ī¬ī de Montesquieu y ¬ī¬ī El Contrato Social ¬ī¬ī de Rousseau se ubicaron en contextos diferentes para fundamentar el origen democr√°tico de los modernos sistemas pol√≠ticos. El primero plantea que la democracia surgi√≥ en los bosques de Germania e Inglaterra en la Edad Media tard√≠a, como expresi√≥n del reconocimiento de los derechos del estado llano por la nobleza y el clero. La monarqu√≠a parlamentaria o constitucional, la tripartici√≥n de poderes (funciones), la representaci√≥n nacional, el sistema de ¬ī¬ī check of balance ¬ī¬ī, la inviolabilidad del derecho de propiedad, y la constitucionalizaci√≥n de esos principios son la base de este modelo iuspublic√≠stico. En √©l se concentran los valores de los estados liberales contempor√°neos. Rousseau ve√≠a el origen de la democracia en la √©poca de la rep√ļblica romana. La conformaci√≥n de magistraturas de control popular del poder como el tribunado de la plebe, los comicios curiados, centuriados y tribales, los plebiscitos, la electividad para las funciones p√ļblicas y su corta duraci√≥n, la revocabilidad del mandato y la rendici√≥n de cuentas de los mandatarios a los mandantes son la esencia de su propuesta te√≥rica.

    Publicado: Vie Ago 08 2008  |  416 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • "Democracia", con may√ļsculas

    Recientemente estuvo de paso en Chile Thomas Wood, experto en historia y pol√≠tica estadounidense. Sus opiniones difundidas por la prensa aparecen categ√≥ricas y provocativas. Para este intelectual, las supuestas diferencias entre el republicano John McCain y los dem√≥cratas Barack Obama e Hillary Clinton son s√≥lo meras apariencias, y nada m√°s que eso. No existen ni en sus ideolog√≠as ni en sus pensamientos verdaderas alternativas que se contrapongan, salvo algunos ligeros matices formales pero que no apuntan al coraz√≥n de la pol√≠tica imperialista que sustenta Estados Unidos hacia el resto del mundo. Para dar m√°s fuerza a su opini√≥n, este polit√≥logo estadounidense, rubrica: "Esta elecci√≥n muestra la farsa que es la democracia en EE.UU." Para este experto, los tres aspirantes a la Casa Blanca son clones. Sea quien sea el triunfador de las presidenciales de noviembre en EE.UU., las cosas no cambiar√°n demasiado ni en pol√≠tica exterior, ni en econom√≠a, ni en la pol√≠tica interna, asegura Thomas Woods. Este an√°lisis tiene significativa importancia porque no proviene del juicio de un estadounidense de izquierda o progresista como, por ejemplo, Noam Chomsky o Jaime Petras. En efecto, Woods ni siquiera titubea al hacer afirmaciones tan categ√≥ricas como √©stas, a√ļn pese a ser un connotado ciudadano de ideas conservadoras y por antonomasia, un votante declarado pro republicano. Alega muy seguro que las alternativas que hoy tienen los estadounidenses, no son reales opciones. Los tres son candidatos que pertenecen a la clase pol√≠tica dirigente que en t√©rminos generales, no quieren hacer mayores cambios a la econom√≠a, el aborto, el sistema de impuestos, ni la presencia militar en el exterior.

    Publicado: Jue Ago 07 2008  |  1205 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Apuntes para una reflexi√≥n sobre la laicidad del Estado: El caso del Estado Nicarag√ľense

    6 de 10 estrellas (1 voto)

    El caso del Estado Nicarag√ľense. Sin pretender ser un experto, y con toda la ignorancia que pueda tener sobre este tema, quiero sin embargo, presentar algunos apuntes para iniciar una reflexi√≥n sobre la laicidad del Estado nicarag√ľense. Lo primero que uno se pregunta es, ¬Ņcu√°l es la interpretaci√≥n que se tiene cuando se habla de laicidad del Estado? Casi siempre se relaciona esta con la separaci√≥n Iglesia / Estado. Y por otro lado, cuando se habla de uni√≥n o separaci√≥n Iglesia / Estado, se suele enfocar con el de las relaciones entre ambas instituciones. La realidad es que cuando se habla de uni√≥n o de separaci√≥n se hace referencia, equivocadamente, a la incidencia en el Estado del valor religioso, con independencia del tipo de relaci√≥n que pueda o no mantenerse con las comunidades eclesiales. Obviamente que la uni√≥n consiste en el reconocimiento de los derechos de la Iglesia por parte del Estado y de los derechos del Estado por parte de la Iglesia". Bajo estos t√©rminos de uni√≥n o separaci√≥n lo que se debe ver es la actitud del Estado, no con respecto a la Iglesia o las Iglesias, sino con respecto a la religi√≥n.

    Publicado: Jue Ago 07 2008  |  378 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Debo estar equivocado

    El presidente brasile√Īo, Luiz In√°cio Lula da Silva, volvi√≥ a descartar de plano la hip√≥tesis de reformar la Constituci√≥n para aspirar a un tercer mandato consecutivo. "La sola posibilidad ser√≠a obscena para la democracia (...) ser√≠a tan pernicioso como fue proponer un segundo mandato", dijo Lula en una entrevista que publica hoy el diario Correio Braziliense. La posibilidad de una reforma constitucional que permita a un jefe de Estado reelegido una vez, aspirar a un tercer per√≠odo consecutivo ha sido acariciada por diputados del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el propio Lula.¬Ľ...

    Publicado: Jue Ago 07 2008  |  345 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Cuba y la Independencia

    Cuba: la lucha por la independencia. Algunos aspectos esenciales para su compresi√≥n. Las potencias colonialistas y su inter√©s en la Isla de Cuba. El inter√©s de los gobiernos de los Estados Unidos por dominar a la Rep√ļblica de Cuba no aparece por discrepancias pol√≠ticas, ideol√≥gicas o econ√≥micas de estos tiempos sino desde inicios del siglo XIX. En diferentes estudios realizados por distintos investigadores sobre el tema existen aspectos coincidentes sobre los intereses de los gobiernos norteamericanos e intereses de patriotas, hombres de negocios, industriales o agricultores, para sostener ideas y pensamientos pol√≠ticos que acerquen o distancien las relaciones entre ambos estados.

    Publicado: Mie Ago 06 2008  |  1031 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Nietzsche: Estado y pol√≠tica

    Nietzsche y la Moral Occidental. El Estado. La Voluntad de Poder. La Gran Política. El Superhombre. El Nihilismo. Nietzsche, Marx y Fascismo. "Al inclinarse Nietzsche personalmente por lo dionisiaco comienza su crítica de las tendencias racionalistas europeas de la época en que él vivía, y su gran disensión con el mundo académico, laborioso y científico en el seno del cual él mismo se había formado. Pero esa disensión iría más lejos, al alcanzar y poner en tela de juicio la moralidad aceptada en los países europeos. Para Nietzsche la moral occidental, es decir, la cristiana, es decadente, pues predica la humildad y la resignación en vez de ensalzar la lucha, el espíritu vital y la constante superación. Al mismo tiempo, la moral cristiana está llena de terrores acerca del futuro, y la sombra del pecado encoge y subyuga el ánimo de los creyentes. Se trata, cree él, de una moral de pigmeos, sin grandeza alguna..."

    Publicado: Mar Ago 05 2008  |  382 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Aproximaci√≥n a las formas ideol√≥gicas del Estado en los gobiernos menemista y kirchnerista

    Algunos elementos conceptuales para entender al Estado y sus funciones ideológicas. Las manifestaciones ideológicas durante los gobiernos de Menem y Kirchner. Algunas consideraciones finales. El presente trabajo analiza las modalidades ideológicas de interpelación que desde el Estado propusieron los gobiernos de Menem y el actual gobierno de Kirchner. Nuestro objetivo es comprender cómo los diferentes gobiernos se valen de las instancias mediadoras del Estado para legitimarse y relegitimarse en el poder. Asimismo, nos proponemos profundizar la comprensión de la definición y las funciones del Estado. Tomaremos como referentes para el análisis los gobiernos de Menem y el del actual presidente Néstor Kirchner.

    Publicado: Vie Ago 01 2008  |  935 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Flashmobs: ¬Ņcolectivo disidente o nueva forma de subjetividad pol√≠tica?

    Or√≠genes. Casos de flashmobs. La pol√≠tica como un hacer fuera de lugar. ¬ŅSentido o ausencia de significaci√≥n de los flashmobs?. Me propongo en este estudio acercarme a las pr√°cticas de flashmobs que han venido extendi√©ndose desde hace aproximadamente cinco a√Īos, con el prop√≥sito de desentra√Īar su significaci√≥n en t√©rminos pol√≠ticos y sociales. En principio, comenzamos definiendo el objeto de esta reflexi√≥n. Los flashmobs son encuentros multitudinarios sin (aparente) sentido y el √ļnico motivo para organizarlos es, por definici√≥n, la diversi√≥n. Adoptan la forma de una guerra de almohadas, "boliches silenciosos" (los convocados bailan en un lugar p√ļblico sin que haya m√ļsica) o duelos con pistolas imaginarias. Siempre es con fines l√ļdicos. Duran segundos o minutos y luego sus actores se dispersan. La consigna √ļnica a respetar es su propio nombre: flashmob, es decir, algo as√≠ como el encuentro de una "multitud (mob) rel√°mpago (flash). Esta es una primera concepci√≥n del fen√≥meno. Otra concepci√≥n alude a posibles finalidades pol√≠ticas.

    Publicado: Vie Ago 01 2008  |  1064 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Principales aspectos del contexto internacional de la pol√≠tica de seguridad democr√°tica 2002-2006

    Aparentemente no existen naciones o regiones que no aboguen por una seguridad mundial que se traduzca en una mejor√≠a de la poblaci√≥n global, sin embargo, la actual situaci√≥n en el medio oriente, los pasados atentados terroristas sucedidos tanto en Estados Unidos como en Espa√Īa, los secuestros masivos en Rusia y el conflicto armado en Colombia s√≥lo por mencionar algunos aspectos, dan una clara visi√≥n del ambiente en materia de seguridad que se observa en el mundo entero. Cualquiera que lucha por la seguridad tanto nacional como global y por la paz, se da cuenta que se hace imperativo reducir la pobreza y sus consecuencias en t√©rminos de abandono, alineaci√≥n y violencia; se da cuenta que se hace necesario reducir la brecha entre los pobres y los ricos del mundo; pero poco se logra. En caso contrario es m√°s alta la probabilidad que un conflicto armado regional, tome mayores dimensiones, situaci√≥n esta que plantea un agravamiento de la crisis ya sea en el componente social, econ√≥mico o pol√≠tico en muchas regiones del planeta. La amenaza de grupos radicales extremistas de ejecutar atentados terroristas de gran envergadura tiene mayores posibilidades de convertirse en una realidad ante el surgimiento de constantes desacuerdos en todos los campos sociales y pol√≠ticos. La vulnerabilidad y constante violaci√≥n de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario hacen un "excelente" aporte al recrudecimiento de estos conflictos. Colombia como part√≠cipe en la pol√≠tica mundial, de igual manera tiene objetivos en este sentido y de hecho ha puesto en pr√°ctica algunas estrategias tendientes a lograr esa seguridad nacional. En cabeza del actual presidente Alvaro Uribe V√©lez se ha dise√Īado una pol√≠tica en materia de seguridad, que involucra a todos los sectores del gobierno y de la sociedad. Con profundo inter√©s por unos y con cierta apat√≠a por otros, en hacer efectiva esa pol√≠tica, las instituciones nacionales sus funcionarios y el pueblo participan en alguna medida en la consecuci√≥n de dicho objetivo.

    Publicado: Vie Ago 01 2008  |  403 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • V Cumbre ALC-UE Per√ļ 2008

    Cumbres anteriores. Antecedentes. Prefacio. Proceso ALC-UE. Ejes de la cumbre ALC-UE. Objetivos. La V cumbre de ALC-UE se centrara en 2 problemas. II cumbre empresarial ALC-UE. Antecedentes de la II cumbre empresarial UE-ALC 2006. La II cumbre empresarial ALC-UE. Objetivos de la II cumbre empresarial. Tem√°tica. El Per√ļ tiene el honor de ser sede de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Am√©rica Latina, el Caribe y la Uni√≥n Europea. Fundamentada en los fuertes lazos hist√≥ricos, culturales y valores comunes que unen a nuestras dos regiones, la relaci√≥n birregional ha mostrado importantes avances desde que, en la Cumbre de R√≠o de 1999, nos propusi√©ramos como objetivo el establecimiento de una asociaci√≥n estrat√©gica birregional, basada en un di√°logo pol√≠tico reforzado, la cooperaci√≥n y la liberalizaci√≥n comercial La V Cumbre ALC-UE de Lima tiene por lema "Respondiendo juntos a las prioridades de nuestros pueblos". Para atender a estas prioridades, nuestros gobiernos han acordado concentrase, en esta ocasi√≥n, en dos √°reas tem√°ticas que constituyen una urgencia para las dos regiones: "Pobreza, desigualdad e inclusi√≥n" y "Desarrollo sostenible: medio ambiente; cambio clim√°tico; energ√≠a".Paralelamente, el Per√ļ organiza la II Cumbre empresarial ALC-UE, una magn√≠fica ocasi√≥n para que los representantes de las econom√≠as de ambas regiones refuercen contactos y contribuyan al di√°logo en torno a los temas de la agenda, las relaciones comerciales y las inversiones.

    Publicado: Vie Ago 01 2008  |  400 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
  • Cuando el Presidente es un narcisista patol√≥gico (NP)

    La presidencia y lo que de sus or√≠genes conocemos. ¬ŅPero qu√© es lo que se decide en una elecci√≥n presidencial?. La historia de Bill Clinton. La administraci√≥n de William (Bill) Jefferson Clinton y sus secuelas paradigm√°ticas. Cuando escribiera el art√≠culo La Presidencia como entidad: Cargo superfluo que aparece en el portal de monografias.com --- Cr√≥nica que fuera precedida, aunque no inspirada --- por el libro The Making of a President por Theodore H. White; no sab√≠a cu√°n realista ser√≠a mi visi√≥n anticipada, de los resultados aciagos, que resultan para la mayor√≠a de los pueblos que sufren la existencia de esa horrenda oficina pol√≠tica, de invenci√≥n humana, llamada la presidencia. El art√≠culo de hoy no es necesariamente un estudio de las personalidades de los Clinton como previos ocupantes de la Casa Blanca; ni tampoco es de c√≥mo trataron de retornar a la misma. Sino que los esboza a ellos como ejemplo especial para explicar la raz√≥n y el porqu√© esa oficina aciaga y aborrecible, debe de ser abolida por el bienestar de todas las naciones que la sobrellevan.

    Publicado: Jue Jul 31 2008  |  400 visitas  |   Calificar  |  Comentar  |  Abrir en otra ventana
25 Anteriores Próximos 25
 

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda