Monografias.com > Salud
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Actividad Física y Salud en Chile: Una Mirada Critica




Enviado por Elijah Kant



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco Teórico
  4. Análisis
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Resumen

Actualmente una de las variables que más influye en la Calidad de Vida de las personas, es la actividad deportiva, porque esta genera cambios a nivel físico y mental que son beneficioso para la salud del organismo en general. Actualmente se han implementado una serie de políticas públicas, con el objetivo de promover la práctica deportiva y de actividad física en la población chile. Y así disminuir los niveles de obesidad y sedentarismo, para prevenir a futuro enfermedades y patologías asociadas a estas últimas, como por ejemplo la hipertensión, diabetes tipo 2, síndrome metabólico e híper colesterolemia. Cabe destacar la importancia y el impacto que tienen estas nuevas políticas públicas orientadas a la práctica deportiva, puesto que el 2013 recién se instauro como Ministerio del Deporte en el país, acarreando consigo décadas de inexistentes acciones públicas que fueran en la mejora de la calidad de vida, a través de la práctica deportiva y actividad física regular. Las medidas adoptadas por las autoridades a nivel de condiciones básicas de las personas, como son el empleo, la remuneración y el acceso a mejores alimentos saludables, es un gran agujero en todo este sistema social actual, es un oxímoron por parte del gobierno.

Introducción

La calidad de vida puede tener un sinfín de significados, como por ejemplo el bienestar económico, la estabilidad social, el tener a la familia cerca, a los amigos, estar sano, etc. Este término es muy amplio, pero hay un punto donde la mayoría concuerda y es que la calidad de vida se coincide con que tan eficientes somos en las actividades diarias, como también si nuestro organismo se encuentra en un saludable, sin enfermedades o patologías asociadas al inactividad física. Y si poseemos una estabilidad mental y física.

Es por ello que la actividad deportiva y física desde sus inicios hace 5.000 años atrás en el antiguo Egipto, ya asomaba como actividad recreativa, y al contar de los años fue tomando una importancia en la sociedad, ya que para sobrevivir al medio que los rodeaba, había que ser fuerte, velo, agil y con los sentidos muy agudos. Esto se lograba con la práctica regular de actividad física, ya sea para la caza o recolección de alimentos, en las sociedades y comunidades más primitivas de la historia humana. Ya que imperaba la ley del más fuerte, la del líder de la manada.

Es así como por miles de años, la práctica deportiva competitiva y recreativa es un eje fundamental en la calidad de vida de las personas, desde la mantención de un estado de salud bueno hasta la prevención de patologías y enfermedades, y la recreación lúdica de las personas que viven comunidades.

A través de este ensayo podremos ver las políticas públicas que se han implementando actualmente en nuestro país, y cuáles son los programas más importantes que se están ejecutando, como también se analizara las diferentes variables que influyen en la práctica deportiva y en la calidad de vida en general de la población chilena.

Marco Teórico

Sin duda alguna la actividad física o la práctica deportiva desde sus inicios más remotos, han tenido un impacto en el ser humano, desde el punto de vista recreativo (juegos de bolos Egipto 5.000 a.c), competitivo (carreras de cuadrigas 1.500 a.c), o medicinal como en el caso del Libro Chino del Kung Fu (c.1000 a.c) sobre la enseñanza sistemática de una terapia con ejercicios. Y de la importancia a nivel de la medicina deportiva que le atribuyo Claudio Galeno (131-201 d.c) basándose en las instrucciones de Hipócrates.

Además se puede ver que el deporte o actividad física, a nivel cultural es transversal, puesto que tenemos a Avicena (979-1037 d.c) Padre de la Medicina Islámica. Y como 500 años más tarde, aparece el primer libro con ilustraciones sobre medicina deportiva de Gerónimo Mercuriali (1.530- 1.606). También Benjamín Franklin recomendaba la práctica de ejercicios de contra resistencia.

Cabe destacar la evolución que ha tenido la actividad física, desde los primeros juegos en el arcaico Egipto, y de los ideales de los juegos olímpicos en la antigua Grecia. Hasta los inicios de los juegos en Inglaterra, y como olvidar el inicio de la mítica Regata de Oxoford y Cambrige en 1829.

Es así como los juegos se reglamentaron y se estandarizaron para ser lo que hoy día son, Deportes de competición y recreativos. Y dentro del hecho mismo, es en el año 1896, el regreso de los juegos Olímpicos en Atenas, en la edad moderna (Sherry & Wilson, 2002).

El deporte es uno de los pilares fundamentales de la salud corporal, mental a nivel mundial, y con ello les la clave para la mejora de la calidad de vida en general. Además de sentar las bases en la prevención en una serie de enfermedades que afectan al ser humano.

Actualmente los deportes competitivo y recreativo se han masificado enormemente, ya sea por los avances tecnológicos y/o los medios comunicacionales, que han traído a la pantalla chica los diferentes deportes que se practican a nivel mundial, o también como la necesidad del ser humano de practicar deporte, como lo hace el 17,3% de los chilenos según la "Encuesta nacional de hábitos de actividad física y deporte en la población chilena de 18 años y mas" (Universidad de Concepcion.

Facultad de Ciencias Economicas y Administrativas, 2012). O como también la estadística de GFK Adimark, sobre las personas chilenas que corren regularmente. Según esta encuesta arroja que el 6,5% de los chilenos sale a correr regularmente (GFK Adimark, 2014).

Hay que destacar también, que la práctica deportiva regular de las personas actualmente, viene condicionada por una cuestión de mantenerse en forma mentalmente como físicamente. Puesto que la literatura científica ha comprobado una innumerable de veces que la actividad física regular reduce significativamente una serie de enfermedades, tales como la obesidad, hipertensión, depresión, diabetes tipo 2, hipercolesterolemia, cáncer de colon, insuficiencias coronaria, etc (McArdle, Katch, & Katch, 2015).

A nivel de estadísticas en el país de Chile, las muertes por enfermedades que acarrean el sedentarismo y mala alimentación, según la estadística anual de mortalidad a nivel nacional. Fue de un total de 8.128 el año 2011, por diabetes, hipertensión, enfermedades nutricionales y metabólicas. Una cifra no menor, tomando en cuenta el aumento de estas a lo largo de la última década, puesto que en el 2000 la estadística arrojo un total de 5.604 fallecidos por las enfermedades anteriormente mencionadas (Ministerio de Salud de Chile, 2012).

Además una de las enfermedades silenciosa y con mayor prevalencia en los chilenos es la Dislipidemia con un 38,5 (Ministerio de Salud de Chile, 2012). Esta enfermedad acarrea una serie de otras patologías, como la obesidad, diabetes tipo 2, hipercolesterolemia, síndrome metabólico, e hipertensión. Y a esto hay que sumarle que el 88,6% es sedentario, según esta misma encuesta.

El Ministerio de Salud posee un protocolo medico para esta patología (Ministerio de Salud Chile, 2000), en la cual se da recomendaciones en ámbito de la actividad física regular, para el tratamiento y prevención de esta enfermedad, junto con la ayuda de fármacos dependiendo de la gravedad y avance de esta patología.

La recomendación para esta enfermedad que afecta a un gran número de habitantes chilenos, es la actividad física de baja intensidad y de larga duración, como por ejemplo caminatas, montar bicicleta, trote suave.

Sin duda alguna eso se viene recomendando desde hace mucho tiempo a través de la literatura, pero actualmente según las últimas investigaciones en las adaptaciones al ejercicio. Se ha visto que el entrenamiento de bajo volumen y alta intensidad en corto periodos de tiempo, poseen igual o mayor adaptaciones que ejercicios de baja intensidad y de larga duración (Gibala & et al, 2012). Cabe destacar la investigación de "Low-volume high-intensity interval training reduces hyperglycemia and increases muscle mitochondrial capacity in patients with type 2 diabetes" (Little & et al, 2011) la cual confirma la mejora en la respuesta a la insulina y aumento de la oxidación del musculo en paciente con diabetes tipo 2. Además (McArdle, Katch, & Katch, 2015) agrega que los periodos de un minuto de intesa actividad fisica mejoran el acondicionamiento fisica y la salud.

Sin duda alguna la práctica regular de actividad física es sinónimo de buena salud, y por ende la forma más sencilla de mejorar la calidad de vida en las personas.

Ahora bien, la práctica deportiva necesita de instancias que permitan su ejecución. Ya sea a nivel de espacios (donde realizar actividad física), tiempo (momentos del día) y recursos mínimos (implementos, zapatillas, vestimenta deportiva) para poder llevar a cabo dicha actividad. Es aquí donde juega un papel importante las políticas públicas provenientes del Ministerio de Salud, como también del Ministerio del Deporte.

Este último fue creado el 19 de agosto de 2013, en el periodo presidencial de Sebastián Piñera, en la Ley N! 20.686. Su primer Ministro fue Gabriel Ruiz-Tagle, que se desempeñaba como subsecretario del Deporte.

Este ministerio tiene como Mision:

"Contribuir a desarrollar una cultura deportiva en el país, a través del diseño y ejecución de la Política Nacional del Deporte y la Actividad Física, otorgando el financiamiento para la ejecución de acciones que incentiven la práctica permanente y sistemática del deporte y la actividad física en todos los sectores de la población, garantizando una oferta amplia y diversificada, desde un enfoque de derecho" (Ministerio del Deporte, 2013).

Y sus objetivos estratégicos son: Objetivos Estratégicos:

1.- Fortalecimiento de la Institucionalidad: Fortalecer la nueva institucionalidad deportiva y de actividad física, a través del diseño participativo de una Política Nacional en la materia, el fortalecimiento de una estructura territorial a nivel regional que promueva la ejecución de las políticas nacionales con perspectiva e identidad local, y la promoción de un marco legal y normativo que se ajuste a los requerimientos de los objetivos de la institución.

2.- Fortalecimiento de la Institucionalidad: Diseñar e implementar un sistema de seguimiento de la Política Nacional y cada uno de los programas y planes que la integran, a fin de monitorear y medir la consecución de las metas propuestas, priorizando, asimismo, la realización de Estudios y Encuestas que apunten a la medición periódica de los estándares nacionales en materia de práctica deportiva y de actividad física.

3.- Participación Social y Gestión Local: Diseñar, implementar y monitorear planes y programas que promuevan la práctica democrática del deporte y la actividad física, especialmente orientados a disminuir la brecha existente en la práctica deportiva en la población más vulnerable, a través de la ejecución de iniciativas especialmente focalizadas en mujeres, adultos mayores, personas en condición de discapacidad, personas privadas de libertad, niños y jóvenes en situación de pobreza, comunidades indígenas, entre otras, potenciando y estimulando el rol que les compete a los municipios en la materia.

4.- Sistema Nacional de Competencias Deportivas: Diseñar e implementar un Sistema Nacional de Competencias Deportivas tendiente a generar la adherencia deportiva sistemática en todo el ciclo de vida de las personas, a través de la realización de competencias escolares, de educación superior, a instituciones federadas y a todo competidor.

5.- Fortalecimiento del Alto Rendimiento: Diseñar e implementar acciones tendientes a mejorar el desempeño de deportistas chilenos en eventos deportivos a nivel internacional, a través del fortalecimiento a las instituciones federativas, la implementación de un sistema de protección dirigido a deportistas de alto rendimiento y la generación de un sistema de premios, becas e incentivos que estimulen la práctica deportiva de elite.

6.- Fortalecimiento del Deporte Paralímpico: Contribuir al desarrollo del deporte paralímpico, mediante el desarrollo de un Plan Estratégico para esta población.

7.- Fortalecimiento de Organizaciones Deportivas: diseñar e implementar acciones tendientes a generar una red de instituciones y organizaciones deportivas que promuevan la gestión deportiva a nivel local, regional y nacional, a través de un proceso de profesionalización de sus dirigencias, la transferencia de aprendizajes y el acompañamiento en materia de gestión técnica, administrativa y jurídica.

8.- Infraestructura Deportiva: Diseñar modelos de infraestructura deportiva acordes a las demandas ciudadanas y a estándares internacionales, que incorporen perspectiva local, diseños sustentables y modelos de gestión establecidos participativamente con los vecinos e instituciones sociales y deportivas (Ministerio del Deporte, 2013).

Es sin duda un avance a nivel de país, la instauración de un Ministerio del Deporte. Puesto que a nivel de país, la promoción e implementación de oportunidades deportivas estaba relegada a particulares e instituciones públicas con poco capital e injerencia política.

Actualmente el Ministerio del Deporte implementó unas Nuevas Políticas Publicas de Actividad Física y Deporte a nivel de país, la cual se centra en la participación ciudadana como uno de sus ejes principales, además de la capacitación deportiva a nivel gestión. Formando así capital humano competente para las nuevas estrategias deportivas que se planean llevar a cabo.

Uno de sus programas principales es el "Deporte para Todos y para Toda la Vida", la cual consiste en diferentes planes de actividad física en los cuales se fragmentan en:

  • Mujer y deportes

  • Adultos Mejores

  • Jóvenes Activos

  • Deporte Inclusivo

  • Deporte en Recintos Penitenciarios

  • Deporte en Pueblos Originarios

Además de establecer espacios públicos idóneos para el desarrollo de la actividad física en la comunidad, tales como:

  • Calles Abiertas

  • Borde Costero

  • Senderismo

  • Parque y Plazas Publicas

  • Actividades de Verano

Otro de los planes que gestiona el Ministerio del Deporte, y ejecuta el Instituto Nacional del Deporte (IND), son las Escuelas Deportivas Integrales. Las cuales nacen de la necesidad de que niños y adolescentes practiquen actividades deportivas. Apunta al segmento de entre 2 a 14 años de edad, del sistema educacional Junji, Integra y el Escolar básico municipalizado y particular subvencionado.

Sus componentes principales son:

  • Jardín Activo

  • Escuela de Iniciación Deportiva

  • Escuelas de Especialización Deportiva

  • Escuelas para niños y niñas en situación de Discapacidad

  • Encuentros Formativos Deportivos

Otro organismo público importante en la promoción de la Actividad Física y Deportiva. Es el Programa Elige Vivir Sano. A nivel de reseña historia, en mayo del 2013 se dicta la Ley-20670 creándose "El Sistema Elige Vivir Sano", que tiene como objetivo promover los hábitos y estilos de vida saludable, para así mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

Esta norma establece que todos los órganos de la Administración del Estado, con competencia en materias vinculadas a la promoción de hábitos de vida saludables, incorporarán en sus políticas planes, programas y/o medidas que tengan por finalidad informar, educar y fomentar la prevención de los factores y conductas de riesgo asociadas a las enfermedades no transmisibles, derivadas de hábitos y estilos de vida no saludables. Mediante la creación de este sistema Elige Vivir Sano, el Estado asume la responsabilidad colectiva de garantizar calidad de vida, equidad y protección, y se reconoce la salud como un derecho humano que pone su centro en la concepción de salud colectiva (Elige Vivir Sano, 2013).

Objetivos de Elige Vivir Sano (Elige Vivir Sano, 2013).

  • Poner a disposición de las comunidades un conjunto de iniciativas coordinadas a nivel nacional, regional y local que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, asumiendo el Estado una responsabilidad de dar acceso a servicios que permitan disminuir las brechas y barreras de calidad de vida saludable, a través de acciones en materia de salud, educación, recreación y actividades al aire libre, entre otros.

  • Contribuir en la generación de marcos normativos que eleven estándares en materia alimentaria y en condiciones de entorno que mejoren calidad de vida (tabaco, alcohol, actividad física, contaminación, áreas verdes, etc.)

  • Construir indicadores que permitan monitorear y evaluar comunidades saludables, de manera de identificar las áreas que presenten mayor desafío por abordar, reorientando la oferta programática.

A nivel de Ministerio de Salud, este pose una "División de Políticas Publicas Saludables y Promoción" cuya misión es:

"Contar con una población sana que vive en entornos saludables y protegidos, donde la participación ciudadana y el ejercicio activo de sus derechos y deberes en salud es la base y realidad común para todos los habitantes del país" (Ministerio de Salud, 2015).

Sus principales funciones son:

  • Ejercer un rol normativo y regulador.

  • Asesora, apoyar y dar seguimiento a las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud.

  • Fortalecer y coordinar la gestión intra e intersectorial.

Los departamentos que más competen a la área Deportiva y de la salud física son:

  • Salud ocupacional

  • Nutrición y Alimentos

  • Salud Ambiental

  • Promoción de la Salud y Participación Ciudadana

En resumen a nivel de políticas publicas se ve que hay intenciones y disponibilidad por parte del Gobierno, en promover hábitos deportivos y de alimentación saludable, para así mejorar los niveles de sedentarismo, obesidad, dislipdemia, hipertensión, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, etc.

Son estos dos Ministerios Públicos, el de Salud y del Deporte, junto al programa Elige Vivir Sano, quienes brindan alternativas deportivas para el público general a nivel de país, y es un derecho que puede exigir cualquier ciudadano en su comuna correspondiente. Ya que se ha impuesto como derecho fundamental la promoción de una vida deportiva y saludable.

Análisis

Sin duda alguna, es innegable el beneficio de la práctica deportiva en la calidad de vida, y por ende en la salud física y mental de las personas. Como se vio anteriormente, la actividad motora cumple y satisface muchas variables, las cuales mejoran nuestras posibilidades de vivir de mejor forma, evitando caer en enfermedades y patologías asociadas al sedentarismo y la mala alimentación.

A nivel de políticas públicas, me cuesta poder entender que recién en el 2013 se estableciera un Ministerio del Deporte, tomando en cuenta que el año 2000 hubo 5.604 muertes por enfermedades asociadas al sedentarismo (Ministerio de Salud de Chile, 2012). Y ni hablar del aumento considerable que se registro el año 2010, con una cifra total de 8.128 fallecidos.

Curiosamente estas patologías y enfermedades le están generando gasto al Gobierno que quizás no tenían presupuestados, los niños cada vez se le están enfermando más al estado. Los niveles de obesidad están al 67%, con un total de 8.900.000 personas (Ministerio de Salud de Chile, 2012).

Los niveles de sedentarismo están al 87% según la encuesta nacional de salud 2009-2010 (Ministerio de Salud de Chile, 2012).

Y esto se debe a que las políticas públicas de los gobiernos, en vez de ser Pro-Activas, son mas bien Re-Activas. En sencillas palabras, esperan a que sucedan las cosas, para aplicar alguna medida compensatoria, sin lograr resultados efectivos.

A nivel más conspirativo, se cree sugerir que el sistema nos quiere más enfermo. Que los poderes facticos quieren que uses las farmacias, clínicas y hospitales con mayor frecuencias, etc. Y eso se puede ver en las calles, en cada cuadra hay una farmacia abarrotada por personas que buscan medicamentos para sus enfermedades, gastando una gran suma de dinero de sus sueldos. Curiosamente años atrás se develo la colusión de las Farmacias. ¿Dónde está la superintendencia de salud cuando se le necesita? Aún no lo sé.

Lo que más me carcome y me genera una especie de descontento a nivel del Everest, es la desigualdad social en la cual se vive. Creo firmemente que vivimos en la Edad Media en Chile, y no lo afirmo por ser ultra mega desarrollados, sino que a nivel organizativo lo estamos. Y por qué?

Porque antiguamente en la Edad Media, el sistema funcionaba con una Rey o Aristocracia, el Clero y el Pueblo. Estos tres estamentos se alimentaban y se cohesionaban para que todo funcionase en condiciones que permitiesen al reino poder subsistir cómodamente.

¿Se preguntaran que tiene que ver esto con el actual sistema?.

Pues yo remplazo a la Aristocracia de la Edad Media con la Clase Políticas (Senadores y Diputados), al Clero con la Iglesia (creo que sigue igual) y al Pueblo con el pueblo.

Ahora me explico, la Aristocracia medieval se basaba económicamente y administrativamente a través de Feudos, en los cuales el campesino (el pueblo) los trabajaba, y además tributaba para beneficios de sus señores feudales, estos últimos le abastecían de refugio y protección en caso de guerra e invasión.

¿Los Senadores y Diputados nos abastecen con refugio y protección frente al enemigo? Y enemigo me refiero al desempleo, mala educación, pésima atención de salud, etc. Creo rotundamente que eso no ocurre. Pero aun el Pueblo trabaja, trabaja y sigue trabajando para mantener y abastecer a nivel de impuestos a estos Señores Feudales.

Y que tiene que ver esto con el Deporte y Calidad de Vida?

Tiene mucho que ver, ya que esto es como un efecto dómino. Y partamos por algo tan esencial y básico en cualquier hogar de una familia común y corriente. El Empleo.

Como una familia constituidada por cuatro personas. ¿Puede vivir con una sueldo mínimo que bordea los 245.000 sin contar los descuentos por AFP (otro problemas más)?. Es imposible a nivel de números, pero aun así las familias de la clase media-baja sigue sobreviviendo.

Ahora me pregunto en que momento y tiempo del día, una persona que trabaja 45 hora semanales puede practicar actividad física? Con que dinero podrá costearse indumentaria deportiva si gana el sueldo mínimo?

Como podrá alimentarse sanamente? Si con el sueldo que gana no le alcanza para los alimentos saludables. Si un kilo de pan cuesta 1.000 pesos, 200 pesos se van IVA a nuestros Señores Feudales, perdón a nuestros Honorables Diputados y Senadores.

Hace un tiempo atrás se aumento el impuesto a la comida chatarra, una medida prudente. ¿Pero y la comida saludable? Cuando bajaran el impuesto a la canasta básica? ¿Por qué debe costar 1.500 pesos el kilo de pan integral, y el de harina refinada (que no posee granos integrales) cuesta 1.000 pesos?

Las políticas públicas están muy mal orientadas, en vez de subir el impuesto a la comida chatarra y bajarlos en alimentos saludables para el beneficio de la clase trabajadora, no lo hacen.

Me parece ilógico y casi al nivel de la estupidez, jamás se podrá mejorar los niveles de obesidad y sedentarismo si no se mejora las condiciones básicas de horas de trabajo, remuneración y alimentación.

Sueldos bajos, alimentación mala, no deficiente. Puesto que los alimentos no saludables por lo general son más baratos, ahí existe la paradoja de que en los niveles socioeconómicos bajos actualmente existe prevalencia a la obesidad, y no a la desnutrición. Y es por el hecho de que las políticas públicas están erróneamente echas, o son para mantener enfermo al pueblo y mantener así una dependencia de los poderes facticos, como son las farmacias.

Eso es en un pequeño resumen o compendio de la realidad social que actualmente vive el país. Y a nivel educativo, no esta tan lejos de aquello. Tomando en cuenta que la cantidad de horas de Educación Física no ha aumentado de las cuatro horas en básica, y de las dos en enseñanza media. Y si vamos a la clasificación para que una persona no sea sedentaria, debe practicar mínimo tres sesiones de actividad física a la semana con un tiempo de una hora. Ahora lo encuentro difícil con solo dos horas de Educación Física en la enseñanza media, y ni hablar del tiempo que se pierde entre el inicio de clases y las instrucciones. En definitiva el tiempo efectivo de actividad deportiva en la clase de Educación Física, se reduce a tan solo cuarenta y cinco minutos máximo. Y para que una persona empiece a movilizar ácidos grasos en su organismo, debe transcurrir mínimo treinta minutos para recién hacer uso de aquella reserva energética (Billat, 2002)

En conclusión, son una serie de factores que influyen en la práctica Deportiva y en la Calidad de Vida de las personas en el país, sin duda alguna se deben hacer cambios en el corto plazo, o aun seguirán aumentando las tasas de mortalidad en enfermedades asociadas al sedentarismo y a la mala alimentación.

Conclusión

Sin duda alguna el Deporte juega un papel fundamental en la calidad de vida de las personas, y es por ello que el estado o el gobierno de turno se ha comprometido a subsanar una problemática que se ha acarreado por muchos años, que es el sedentarismo y obesidad, y además de promover la actividad deportiva.

La creación del Ministerio del Deporte es un gran paso en esta larga carrera por mejorar la calidad de vida, aun así se debe mejorar las condiciones y derechos básicos de las personas mas necesitadas y desprotegías, ya que no basta con enseñarle a diferenciar un alimento saludable con uno no saludable, si no también darle la oportunidad y el acceso a dichos productos, ya sea bajando el impuesto a la canasta básica o subsidiar las pymes que se encargan de generar alimentaos sanos y de origen natural. Además de prohibir los alimentos con denominación transgénica, ya que estos serian perjudiciales para la salud de las personas.

También se debería reducir la jornada laboral, para así dar cabida a un eje fundamental en la práctica deportiva, que es el tiempo de descanso. Además de aumentar los sueldos o bajar los impuestos, para que la persona pueda adquirir indumentaria deportiva acorde a la actividad que realiza.

Cabe destacar que la calidad de vida ira dependiendo de las posibilidades de movimiento motor que nos entregue la sociedad y el sistema, puesto que es muy difícil para las familias con ingresos medios-bajos poder acceder a realizar actividad física regular en establecimientos no gratuitos.

Bibliografía

Bartlett, J. D., & et al. (2012). Matched work high-intensity interval and continuous running induce similar increases in PGC-1a mRNA, AMPK, p38, and p53 phosphorylation in human skeletal muscle. American Physiological Society(112), 1135-1143.

Billat, V. (2002). Fisiología y Metodológica del Entrenamiento. De la teoría a la Practica. Barcelona: Paidotribo.

Departamento de Medicina Universidad de Valencia, España. (15 de Octubre de 2013).

Recomendaciones generales para el tratamiento de la dislipidemia. Recuperado el 2016 de Marzo de 2016, de Documento oficial de la Sociedad Internacional de Aterosclerosis (IAS): http://www.athero.org/download/IASGuidelines_Executive_SPANISH_20131015.pdf

Diaz, J. (s.f.). Base de la Medicina Clinica "Dislipidemia". Recuperado el 30 de Marzo de 2016, de Facultad de Medicina de la Universidad de Chile: http://www.basesmedicina.cl/nutricion/606_dislipidemias/66_nutricion_dislipidemias.pdf

Elige Vivir Sano. (Mayo de 2013). Elige Vivir Sano. Recuperado el 14 de Abril de 2016, de Gobierno de Chile: http://eligevivirsano.gob.cl/que-es/

Elije . (s.f.).

GFK Adimark. (23 de Noviembre de 2014). La Tercera. Recuperado el 14 de Abril de 2016, de Encuesta: ¿Quién corre en Chile?: http://www.latercera.com/noticia/deportes/2014/11/656- 605691-9-encuesta-quien-corre-en-chile

Gibala, M. J., & et al. (2012). Physiological adaptations to low-volume, high-intensity interval training in health and disease. The Journal Physiology, 590(5), 1077–1084.

Little, J. P., & et al. (2011). Low-volume high-intensity interval training reduces hyperglycemia and increases muscle mitochondrial capacity in patients with type 2 diabetes. Journal of Applied Physiology, 111(6), 1554-1560.

McArdle, W., Katch, F. I., & Katch, V. L. (2015). Fisiología del Ejercicio, Nutrición, rendimiento y salud. 8° Edición. Wolter Kluwer Health.

Ministerio de Salud. (30 de Octubre de 2015). División de Políticas Publicas Saludables y Promoción. Recuperado el 14 de Abril de 2016, de http://dipol.minsal.cl/bienvenidos-y-bienvenidas-a-la- division-de-politicas-publicas-saludables-y-promocion/

Ministerio de Salud Chile. (2000). Normas Técnicas "Dislipidemias". Recuperado el 29 de Marzo de 2016, de Minsal: http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/75fefc3f8128c9dde04001011f0178d6.pdf

Ministerio de Salud de Chile. (2012). Departamento de Estadísticas e Información de Salud.

Recuperado el 14 de Abril de 2016, de Mortalidad por causas, según sexo. Chile 2000-2011: http://www.deis.cl/defunciones-y-mortalidad-por-causas/

Ministerio de Salud de Chile. (2012). Encuesta Nacional de Salud 2009-2010. Recuperado el 14 de Abril de 2016, de Departamento de Epidemiologia: http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/bcb03d7bc28b64dfe040010165012d23.pdf

Ministerio del Deporte. (2013). Ministerio del Deporte. Recuperado el 14 de Abril de 2016, de http://www.mindep.cl/quienes-somos/

Sherry, E., & Wilson, S. F. (2002). Manual Oxford de Medicina Deportiva. Barcelona: Paidotribo.

Talanian, J. L., & et al. (2007). Two weeks of high-intensity aerobic interval training increases the capacity for fat oxidation during exercise in women. Journal of Applied Physiology, 102(4), 1439-1447.

Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. (Septiembre de 2012). Encuesta nacional de hábitos de actividad física y deporte en la población chilena de 18 años y mas. Recuperado el 14 de Abril de 2016, de Diseminación de Estadísticas y Censos: http://www.redatam.org/redchl/injuv/injumapiv/docs/fuentes/Deportes_2012.pdf

 

 

 

Autor:

Elijah Kant

Profesor de Educación Física Licenciado en Educación

Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter