Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Analogia: neurona, sinapsis, complejidad, enseñanza, aprendizaje, embriología y hematología

Enviado por armando barraza



  1. Introducción
  2. Sistema neuronal sinaptica
  3. Simplicidad y complejidad
  4. Ensenanza-aprendizaje
  5. Embriología
  6. Hematología
  7. Elaboración de mapas mentales de los capitulos anteriores
  8. Imágenes
  9. Bibliografía

Monografias.com

Introducción

A traves de la *analogia* vamos navegasr con sus siete amigos que son : neurona, sinapsis, complejidad, ensenanza, aprendizaje, embriologia y hematologia, claro con la ayuda de mi Dios, que dice en Isaias. 11: 1-2 asi:

Del tronco del Isais, brotara un vastago y de sus raices dara un fruto,y reposara sobre El, el Espirirtu de Yahweh- Dios, el espiritu de sabiduria e inteligencia, espirirtu de consejo y poder, espriritu de conocimiento y temor de Dios. Y vamos a navegar por sus diferentes tiempos, epocas,, tanto en el pasado, como en el presente y el futuro, claro a traves de la *analogia*

ANALOGIA . f. Correspondencia entre cosas distintas.// Gram. Parte de la gramatica, que estudia los accidentes y propiedades de las palabras, consideradas aisladamente.// Mat. Una forma de razonamiento en que se concluye que si los objetos son iguales en ciertos aspectos, hay probalidades de que lo sean en otros aspectos.

Ensenanza : f. Accion y efecto de snenar.// Sistema o metodo de dar la esenanza.// Instrucción.// Ejemplo o suceso que sirve de experiencia o escamiento.

Ensenar: tr. Instruir.// Dar advertencia, ejemplo o escarmiento.// Indicar.// r. Acostumbrarse.// Doctrinar.// Mostrar.

Aprendizaje : m. Accion de aprender.// Tiempo que en el se emplea.

Embriologia : f. Fisiol. Estudio de la evolucion de los embriones.

Hematologia: f .Estudio histologico, funcional y patologico de la sangre.

Neurona : f. Histol. Cojunto de la celula nerviosa con sus prolongaciones protoplasmicas y el cilindro eje.

Resumuiendo: en este transitar vamos, llevar tood un proceso de procesos analogico, integrando, des-integrando y re-integrando los conceptos, de ensenanza, de aprendizaje, de la embriologia, de la hematologia, de la neurona, d ela sinapsis con toda su simplidad y la comlejidad en el aula, con la ayuda del estudiantado para incrementar el proceso de la memorizacion por emdio del hipocampus, dia tras dia, para para concebir los conceptos basicos y asi, modificar los paradigmas, y que surgan otros paradigmas respecto a la enenzana-aprendizaje en el ambito educativo en todos sus niveles, y asi podremos ver nacer un nuevo : Modelo Pedagogico Autodidactico con su

comlejidad neuronal-sinaptica, y poder elaborar analogias en el ayer, como en el presente como en el futuro.

Capitulo uno.

Sistema neuronal sinaptica

En este capitulo vamos a hacer un recorrido de suma imortancia, y analogicamente, para aplicar una excelente ensenanza- aprendizaje con toda su magnitud, compartiendo nuestro mensaje con elestudinatado del aula y de los cuatro vientos. Para inciar el proceso debemos decir que en uestro cerebro, tenemos cada ser humano mas de cien mil millones de neuronas, de las tres tipos que son: neurona monopolar, neuronas bipolar y neuronas multipolar, puesn bien en cada se pueden realizar varias sinapsos neuronal, si cada indidividuo, tiene el habito de leer, de comprender, de discernir, de debatir con fundamentos, de dialogar con otros colegas, y sabemos que nuestras neuronas se estudiar por sistema de sistemas neuronal sinaptica, pero debo decir que esto es personal, y si cada vez yo me disiciplino, leo , reflexiono lo leido, lo analizo, y elaboro analogias, es decir con otros conceptos, puedo hacer una semblanza didactica, y explicando lo mas sencillo, elaborando mapas mentales y conceptuales, se que vamos a llegar a una ensenanza de alta calidad.

Si yo leo, con mucha atencion, con gusto, son asombro y hasta me enamoro lo que estoy leyendo, paso al segundo proceso que es analizar lo leido, le entiendo, lo comprendo, y hasta lo pongo en practica, entonces pasare a otro proceso que es la elaboracion de *sistema neuronal sinaptica a traves de mis neuronas multipolares, y habra mas sinapsis por ende, estoy entrando a otro proceso .laborioso y complejo, donde pondre en practica la analogia, haciendo comparaciones de ejemplos con lo leido, con la ensenanza del estudiantado en ese mismo momento en el aula, y lo ponemos en practica, vamos a incrementar la educacion de alta calidad, y seremos otros indidividuos. Y seremso perosnas mas disicplinadas, por las modificaciones de nuestros habitos, de neusyras crencias , de nuestros actitudes y aptitudes, y todas nestra celulas ADN, tejidos, aparatos, sistemas, nuestro hipocampus (con sus tres procesos de memoria y aprendizaje) tendran cambios, nuestro hemisferios donde esta la cosnciencia- espriritu, se renueva, por ende, seresmo otras personas en uetsra forma de pensar, de percibir, de enlazar, de entender, de renovacion sinaptica neuronal, d enuestra comlejidad, de nuesyra filosofia, y nuestro lenguaje, con el pensamiento y nuestro habla sera muy fluido, sencillo, rico en la lexicologia, y entendible para el que esta escuchando.

Resumiendo: habitos: amor (1) disciplina, (2) lectura, (3) comprender lo leido, (4) escribir lo entendido, (5) elaborar analogias de lo anterior, (6) y ponerlo en accion, practica en su entorno.(7) son siete pasos minimos para poder tener un cambio Bio-Psico y Social, e incrementar la intelectualidad, y asi , podremos llegar a una educacion de alta calidad en todos rubros, estratos sociales, y niveles educativos, en cualquier plantel educativo, en la localidad, etatal nacional e internacional.

Capitulo dos.

Simplicidad y complejidad

Resumen

Nuestras actitudes, creencias, costumbres y vicios, nos han detenido, en el avance de la educación educativa a nivel superior.

El sistema tradicional ha sido ejemplo del mismo, de tal suerte que hemos avanzado muy lento, y ahora en este pleno siglo XXI, nos ha dejado atrás la tecnología y la globalización, y los avances médicos, modelos pedagógicos, nos piden más que una cátedra memorística, simplista e incomprensible.

Introducción.

Dice Génesis .3:15.

Y pondré enemistad entre ti y la mujer.

Y entre tu simiente y la simiente suya;

Ésta te herirá en la cabeza

Y tú le herirás en el calcañar.

Con estos refranes, voy, a hacer analogías, en la práctica médica, docente y estudiante.

E inicio con nuestro micro mundo y macro mundo, con la naturaleza, y el ser humano, con el día y la noche, con la simplicidad y la complejidad.

Con la visibilidad e invisibilidad, con la causa y efecto, con el médico y el paciente, con el profesor y el estudiante, con el sol y la luna y con la pereza y la actividad con el conformismo y el coraje.

Ahora bien, como médico-docente y estudiante que soy, voy, a describir lo importante que es ser médico prudente, un docente creativo y un estudiante activo.

En este momento viene a mi mente Sócrates, que alguna vez dijo que su madre fue partera, y esto me hace recordar que la profesión médica debe de ser, para aquellos que tenemos madera de estudiar, de comprender, y tener poquita paciencia.

Ya que el ser humano vive a través de procesos, sueños e ilusiones, y de estímulos.

Entonces hay que tener compasión por los pacientes, amor hacia ellos, ser mansos y humildes, tener sabiduría y conocimiento, para poder llevar una metodología sistemática, y poder entender el ciclo vital de la bacteria, del hongo y del virus, intra orgánicamente y celular, para poder nosotros actuar con diligencia y discernimiento en cada paciente que esté ante nosotros , sin olvidar de los problemas cotidianos que nos ha tocado vivir, día con día, en el transitar diario de este siglo XXI, que nos ha tocado vivir.

Y por consecuencia hemos sido arrastrados por el estrés, Me asombro, que, hasta en los niños pre-primaria cursan con alteraciones emocionales, desnutridos, y hasta obesos, y estos trastornos los lleva o nos lleva a problemas psicosomáticos, por ejemplo, vitíligo, etcétera, etcétera.

Por ejemplo, nosotros los médicos nos hemos olvidado de mirar al paciente, de dialogar con él o ella, de escucharle, de tomar los signos vitales, bueno hasta lo más simple, y a la vez profundo, el famoso saludo.

De darle confianza, y para el colmo, nos hemos olvidado hasta de inyectar con mucha atención en la zona indicada, y es por ello que hemos aplicado alguna vez, en la zona equivocada, y por desgracia, hemos inyectado al nervio ciático, y su consecuencia, no se deja esperar.

El traumatismo paralizado del miembro inferior, puede el izquierdo o el derecho.

Nos hemos robotizado, insensibles e insensatos, y para el colmo, nos jactamos de nuestra ignorancia.

¡Qué tristeza!, ¡Qué pena!, ¡es horripilante!, pero es la verdad.

Me pregunto. ¿Qué nos ha pasado a nosotros los médicos? Y me contesto, Somos unos necios, insensatos y por ende unos médicos inútiles, y además somos soberbios, a veces pensamos que somos dioses, y nos hemos olvidado que en verdad no tenemos nada, que todo se lo debemos al Creador de los Cielos y la Tierra, a mi Yahweh (Yo Soy) y a Yahshua (el Mesías), y a él sea toda la Gloria, todo Honor y toda la Alabanza, porque él es El Yo soy, y esto indica que él es el Único Dios Verdadero, y que Él es el Omnipotente, el Omnipresente y es el Omnisciente.

Para poder rescatar al médico, al docente y al estudiante de la verborrea, de la insensatez, de la flojera, de la resistencia, de la memorización a corto plazo.

Hay que ir al pasado, donde los médicos, docentes y alumnos eran aquellos, que se interesaban, lo que hacían, le echaban muchas ganas.

Me voy a desviar un poco del tema, en este momento estoy escribiendo en el consultorio de la tienda la Soriana Iglesias de Ciudad Juárez, Chih, Méx., siendo las 6:30 pm. Aproximadamente, nos avisaron (a mí, y al subgerente) que había una urgencia en la entrada de la tienda, y ¿qué creen? Cuando llegamos estaba un hombre tirado, a un lado estaban los mil pedazos de vidrios, y una pistola que estaba a un costado del hombre, él, iba a robar, a la tienda Soriana, y por el golpe tan fuerte, se desmayó, es cuando los guardias se lanzaron sobre él, lo tenían boca abajo.

Lo que me llamo la atención es que tuvo que pasar aproximadamente cuarenta y cinco minutos para que llegara la Judicial y el canal 44, fueron para nosotros minutos de angustia, de asombro, de dolor, coraje e impotencia, y me dije a mi mismo, ¡Nuestras vidas están en un hilo!, en cualquier momento, nos pueden matar.

Retomando a nuestro tema analógico.

Sabemos de antemano que, estamos luchando con nuestras creencias, nuestras costumbres, con nuestros vicios, con nuestros valores y nuestras actitudes, además nuestras debilidades, es una lucha de segundo a segundo, minuto a minuto, hora tras hora, día tras día, semana tras semana, mes tras mes, y año tras año.

Es como la vida y la muerte, es como el agua y el aceite, es como el sol y la luna, el día y la noche, la ignorancia y el saber, la simplicidad y la complejidad, como la resistencia y la movilidad, lo activo y lo inactivo, como el pensamiento ligero y el pensamiento profundo.

Ahora bien, lo que tenemos que hacer tanto los médicos, docentes y estudiantes, es tratar de balancear lo anterior.

Primeramente, hay que tener interés, ganas de hacer bien las cosas, hacer una buena planeación de cada actividad en nuestro diario vivir, que exista un asombro, un brillo en nuestros ojos de entusiasmo, poner en práctica la teoría de cada asignatura, en el caso del médico, tratar al paciente como si fuera el único en ese día, con mucha paciencia, interés, benevolencia, mansedumbre, y sobre todo amor que es el ingrediente principal a nuestra profesión.

De igual manera es para el profesor y estudiante.

Antes de continuar, vamos a reflexionar por unos minutos, y nos hacemos varias preguntas.

¿Vale la pena lo que estoy haciendo?

¿Lo estoy haciendo bien?

¿Estoy interesado con la teoría y la práctica?

¿Le estoy poniendo interés al todo y sus partes?

¿Qué estoy haciendo?, ¿Hacia dónde voy?, ¿Por qué me conformo, con lo que hago?

¿Si puedo dar más de mí mismo, por qué no, actuó?

Para ser estudiante- docente y médico se necesita mucho interés, amor a la profesión, asombro, que no, nos dejemos llevar por el materialismo y el egocentrismo, que nuestros valores, creencias, costumbres, virtudes y actitudes, estén más inclinados a la positividad, tratar de rescatar, los valores, atributos o virtudes, que están ocultos dentro de nosotros mismos, pero que a la vez , están tan lejos de nuestra visibilidad, de nuestro realismo, y voy a mencionar algunos de ellos por ejemplo:

Benevolencia, paciencia, templanza, fe, amor, benignidad, gozo, humildad y mansedumbre.

Y esto se logra con el carácter, que sea visible, y ponerlo en práctica en su momento, espacio y lugar.

Es tiempo de parar por unos minutos, para reflexionar, y volvemos a nuestro interior, a nuestro microcosmo, a mi naturaleza interna, y luchar segundo a segundo, para poder alcanzar uno, o varias virtudes.

Me pregunto, ¿Dónde está la paciencia?

¡No encuentro la paz, ni la paciencia!

¿A dónde se ha ido el gozo y el amor,

¿A nuestros semejantes?

Y me contesto tristemente, pues, no, lo sé, no los he visto,

Hoy en este día.

Solo visualizo materialismo y egocentrismo a mí alrededor.

¿Por qué no hacemos las cosas, como deben de ser?

¿Por qué somos tan arrogantes, insensatos e ignorantes?

¿Por qué no aprendemos de las hormigas, de las abejas, de las águilas, y de la mariposa monarca?

No sé, que nos pasa a nosotros los médicos, docentes y estudiantes.

Quiero aclarar y ponerlo en énfasis, que no estoy generalizando, porque sé, que existe hoy día, todavía un remanente que, con todo respecto, hacen las cosas muy bien, con mucho cuidado, y sobre todo con amor.

Yo, sé, que lo hay. Mucho amor al prójimo.

Lo sé, que lo hay.

También sé, que a veces nos gana la flojera, la insensatez, el conformismo, y no tenemos una visión a largo plazo, tenemos que luchar segundo a segundo, ir más allá de la visibilidad.

Si hacemos un análisis a nuestro microcosmos, veremos que nuestros organeros intracelulares, tienen una ardua tarea y compleja su función o funciones, pero, además, lo más interesante es que

trabajan las 24 horas del día, cada uno de ellos, para poder interactuar con otros organeros de la misma célula.

Y llega el momento que hace cadena, enlace, engrane, interactuando, para que todo funcione bien, y pueda la membrana plasmática dar luz verde, y ahí, habrá un ir y venir (venir e ir) de las sustancias activas, para que nuestro organismo trabaje en su totalidad y pueda interactuar el todo con sus partes y las partes con el todo en su totalidad, y podamos decir, que l existe un simplicidad y una complejidad.

Ahora bien, nos vamos a proverbios. 8:9 que dice así:

Justas son todas razones de mi boca:

No hay en ellas cosa perversa

Ni torcida.

Podemos decir que la sabiduría nos lleva a poseer conocimiento y discreción.

Aborrece la soberbia, la arrogancia y la mala conducta.

Respete y teme a Dios.

Da buenos consejos y tiene sentido común.

Ama la disciplina, y es fácil de enseñar.

Y por ende el beneficio de la sabiduría nos lleva a riquezas, honor, justicia, rectitud, vida, temor a Dios, aprendizaje constante y entendimiento.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Capitulo tres.

Ensenanza-aprendizaje

Analogia.- similitud, semejanza, afinidad, parecido, relacion, equivalencia.

Aprender: instruirse, estudiar, comprender, cultivarse, ilustrarse, memorizar.

Ensenanza : instrucción, educacion, iniciacion, ilustracion, cultura.

Embriologia. La ciencia que se dedica a la *embriogenesis* el inicio y fase terminal del cigoto, que dura aproximadamente tres meses, para que este el embrion completo e integro, y ya los demas meses restantes que son seis meses, es para se desarrolle a su termino que son nueves meses de gestacion.

Hematologia. Es la ciencia que se dedica a la formacion de la sangre a traves de las celula madre Totipotenciales- Multipotenciales etc.

La ensenanza empieza en cada individuo, en cada pareja, en cada embarazo, en cada hogar de los cuatro vientos, la ensenanza debe de estar a la par con el aprendizaje, deben de estar integradas, para poder actuar en toda la capacidad, y en el aula deben los estudiantes y docentes integrar la ensenaza y aprendizaje, para poder darle fruto a lo ensenado, a lo aprendido, y por ende ponerlo en practica, como o menciona la Biblia, dice hay que ser Oidores y Hacedores, aquí nos esta hablando de la ensenanza y del aprendizaje.

Nuestro cerebro tiene un hipocampus, donde reside tres niveles de memoria, la primera es de memoria de corto plazo, y el se gundo nivel es de memoria de mediano plazo y el tercer nivel es de memoria de largo plazo, y en ellas esta uando en departamento del *aprendizaje*. Para que se reactiven estos niveles, se necesitan siete pasos que son los siguientes:

  • 1. Habito de la lectura.

  • 2.  Reflexion de lo leido.

  • 3. Amor a la lectura.

  • 4. Elaborar un analisis analogico a traves de la escritura.

  • 5. Elaborar un articulo didactico y practico para el diario vivir.

  • 6. Para el bien de la comunidad d elos cuatro vientos, y

  • 7. Y asi incrementanremos la calidad educativa dia tras dia.

Capitulo cuatro.

Embriología

La embriologia es la ciencia que se encarga del origen de cada tejido, organo, aparato y sistemas del cigo (un nuevo ser).

Cuando exiseta la ovulacion de una mujer que desea un embarazo, hay una intimidad con su esposo, y cuando el espermatozoide ha penetrado en el ovulo, y ya en el ecuentro de ambos huevos (celulas germinativas) ya estando enfrente ambos celulas germinativa, el *pro- nucleo de la mujer* prepara el pro*nucleo del espermatozoide, y el pro-nucleo femenino pone en preparacion- capacitacion al pro-nucleo masculino por un lapso de siete horas, y cuando haya pasado ese tiempo, y este listo-preparado el pro.nucleo masculino, , el pro.nucleo femenino lo acepta, y es cuando exiset la *fucion-union- enlace- y el resultado es un nuevo ser unico e independiente. Unico como lo es mi Dios- Yahweh, la prueba mas visible a la vez invisible es el ser humano de los cuatro vientos, Me pregunto ¿Cómo es posible que cada vez que nace un nuevo ser sea unico, no hay otro ser humano igual que ella o el, en los cuatro vientos que sean iguales, pues bien asi e smi Dios, el es Unico, no hay otro Dios como el, el es Yahweh el *Yo Soy* unico, y Eterno, el ya existria desde antes de qu exsitiera el Tiempo y el Espacio, porque el, fue el Creador delTiempo y del Espacio.

La embriogenesis humana necesita tres meses para que se forme un nuevo ser, con toda su capacidad neurologica, social, somatica, y las tres capas germinativas que son las responsables de la fomacion de tejidos, organos, aparatos y sistemas, son la Capa Germinativa Ectodermica, la Capa Germinativa Mesodermica y la tercera capa germinatica la Endodermica.

El aparato CardioVascular Respiratorio, se inicia aproximadamente entre la segunda y tercera semana de gestacion, y la vascular, se inicia a traves de las celulas Madre, las Totipotenciales, y despues ellas mismas se degaradan para ser celulas madre Multipotenciales y despues las celulas madre Pluripotenciales, y es asi como se forma la sangre, la hematopoyesis.

Resumiendo:

La embriogenesis humana es una ciencia disciplinada, exacta, que va con el tiempo, no se atrasa y ni se adelanta a los tiempos, ella nos invita a todo estudiantado, docente e investigadores, y los lectores, que sigamos su ejemplo, para poder hacer las cosas bien, precisas, puntuales, ordenados, precisos, funcionales y hacerlos con mucjho amor, aquí esta la clave de todo ser huamno, EL AMOR.

Capitulo cinco.

Hematología

Cuando existe una gestacion , en el endometrio de la matriz de la mujer gestante, aproximadamnete entre dos y tres semanas de gestacion, empiezan, los destellos de las Celulas Madre, de la Medula Osea, a inciiar el proceos de procesos de dar origen a toda una gama de celulas Madre, y se incia con las celulas Totipotenciales, que con su super organizacion, y su diversidad celulas, y proceso de procesos, que son capaces de formar todo un organismo completo, despues de ello, estas mismas celula Madre se forma como Celulas Madre Pluripotenciales que son capaces de forman una de las tres capas germinativas (ya sea capa germinativa Ectodermico, o capa germintaiva Mesodermica o capa germintaica Endodermica), y despues de sui diversidad celulas y organizacion, estas celulas se transforman en celulas Mdare Multipotenciales que son capaces de formar todo tipo de celulas de un mismo tejido.

Como docente,medico e investigador, he llegado a la conclusion, que el mejor disicplinado, trabajador, organizador, y maneja la Simplicidad y la Complejidad, son nuestras Celulas, nuestros organeros, nuestros ADN,nuestros tejidos, nuestros aparatos,nuestros sistemas, todos y cada uno de ellos tienen una tremenda Complejidad deorganziacion, que se queda uno: atonico,asombroso,maravillado, y llego a una conclusion,que cada ser humano tenemos un potencial de acuerdo a sus aptitudes, sus dones,sus talentos,sus inteligencias multiples,en fin somos de los mejor, y ademas somnos Unicos, cada ser humano, es Unico en los cuatro vientos, esto me lleva a pensar y decir qure existe un Dios, que tambien es Unico,y ese Dios es mi Yahweh- Yahshua.

Resumiendo: Nuestras CelulasMaqdre Totipotencials, Multipotenciales,y Pluripotenciales, son las encargadas de la Hematopoyesis y que esta esta en la Medula Osea,y esta se encunetra en los huesos largos, planos y Pelvis, etcetra,etc.

Lo que me asombra es la Simplicidad y Complejidad en cada una de nuestras celulas, toda una organización- activa- puntualizada- respetando el tiempo de los tiempos, y todo para que el ser humano este en toda su capacidad de sobrevivir, en esta tierra, por un tiempo establedcido.

Sembremos a los cuatro vientos, ha empezado a llover.

(Barraza)

Capitulo seis.

Elaboración de mapas mentales de los capitulos anteriores

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Capitulo siete.

Imágenes

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.comMonografias.com

Monografias.com

Monografias.comMonografias.com

Monografias.comMonografias.com

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Dedico este libro electronico primeramente a mi Dios, Yahweh (Yo Soy) a mi amada esposa Delia, Sierva de mi Dios, a mis tres hijos: armando (el principe de mi Cristo) Yahshua, a jaasiel ( su guerrero) a Ana (su mensajera de los cuatro vientos) a mi hermanos en Cristo: La familia Aguilar- Minchaca: Luis- Norma y Rachel, al estudiantado y profesorado de los cuatro vientos, al lector y lectora.

Bibliografía

1.-Barraza Cuéllar Armando. (2011). Siete pasos para llegar a una Enseñanza-aprendizaje. (Metas para el 2021 en la educación educativa a nivel superior de alta calidad, en el inicio de un pensamiento integral). U.S.A Editorial Palibrio.

2.-Barraza Cuéllar Armando. (2012)¡Cómo que eres maestro! España. Editorial

Académica española.

3.-Barrraza Cuéllar Armando. (2012). Vamos pues a integrar: cuerpo, mente y consciencia.

España. Editorial académica española.

4.-Barraza Cuéllar Armando. (2012)¿Cómo le puedo hacer? Yo para reactivar a mí:

Cuerpo, a mi mente y a la inteligencia e integrarlos para sus diferentes funciones. España. Editorial académica española.

5.-Barraza Cuéllar Armando. (2012). Siete pasos para llegar a la consciencia. España.

Editorial académica española.

6.-Barraza Cuéllar Armando. (2012). Los siete procesos de una integridad que es la enseñanza-aprendizaje. España. Editorial académica española.

7.-La Biblia para la Predicación. Reina-Valera 1960 Sociedades Bíblicas Unidas, editora Esperanca, 2013, Brasil.

8. - Freedman M. Alfred. Kaplan I. Harold, Sadock J Benjamin. (1983). Compendio de Psiquiatría. España. Editores, S. A. Salvat

9.-. Porot Antoine (1977). Diccionario de Psiquiatría. España. Editorial LABOR .S.A

10.--Solomon Philip (1978). Manual de Psiquiatría. México. Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V.

11.-Vasconcelos José. (2005). La teoría pedagógica. México, trillas.

12.-Vygotsky. S. Lev. (2005). Pensamiento y lenguaje. Ediciones Quinto Sol.

13.-Watzlawick Paul. (2000). La realidad inventada. Editorial gedisa.

Dedico este libro primeramente a mi Dios, Creador de los Cielos y la Tierra, a mi esposa y sierva de mi Cristo, a mis tres hijos: Armando, a Jaasiel y a Ana Gabriela, a la familia Aguilar- Minchaca: a Luis, Norma y Rachel, al lector y a la lectora, al estudiantado y al profesorado de los cuatro vientos.

Curriculum vitae.

Nací en Santa Bárbara, Chihuahua; México, resido en Ciudad Juárez, Chihuahua; México, soy médico y docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, soy investigador, escritor (literato-didáctico)

Médico, docente, investigador, escritor (literato didáctico).

2016.

 

 

 

Autor:

Armando Barraza Cuellar.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda