Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Incidencia de la bulimia en la Unidad Educativa Ciudad de Tena (Ecuador)

Enviado por Cristyan Mosquera



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Justificación
  4. Problema
  5. Marco teórico
  6. Causas de la bulimia
  7. Consecuencias de la bulimia
  8. Síntomas de la bulimia
  9. Primeras manifestaciones observables
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones
  12. Referencias bibliográficas
  13. Anexos

La investigación de la bulimia fue realizada durante el año lectivo 2015-2016, en la Unidad Educativa Ciudad de Tena la cual tuvo como finalidad principal conocer que es la bulimia, como se trata este problema, cuales son las causas y consecuencias que puede acarrear con el tiempo. Con las encuestas realizadas al tercero de bachillerato en ciencias se pudo analizar que estos estudiantes están muy conscientes que la bulimia es una enfermedad grave con problemas catastróficos, dañinos para la persona que lo padece, a los estudiantes de tercero de bachillerato se les realizo preguntas clave con la finalidad de saber si padecen de bulimia o si ya han tenido síntomas. Durante esta ardua investigación se pudo conocer muchos aspectos ya que esta enfermedad está compuesta por pasos y es una enfermedad silenciosa. Cuando ya se llega a un punto en que la bulimia ya no puede tratarse con charlas ni con laxantes, la enfermedad pasa a otro nivel y se transformaría en anorexia pura, y entonces la enfermedad llega al punto en la que un individuo llega a la muerte muy rápido. Esta investigación ha tenido éxito ya que en tercero de bachillerato no existen estudiantes con bulimia ya que la mayoría conoce que es la bulimia, pero de acuerdo a las preguntas muy pocos de los estudiantes no sabían que la bulimia podía causar la muerte de quienes lo padecen, tampoco sabían que el problema puede ser tratado si no está avanzado, no sabían los pasos para que se de esta enfermedad y gracias a la encuesta vieron en que etapas va desarrollándose este trastorno y a que lugares pueden asistir si necesitan ayuda para superar este trastorno. De acuerdo a los estudios e investigaciones realizados durante este tiempo pude aprender muchas cosas sobre la bulimia y fue de gran ayuda para mi monografía de grado.

La bulimia es un problema que es muy común en la etapa de la adolescencia, está presente más en las mujeres, este trastorno puede ser tratado por un profesional en este campo, si no se trata a tiempo puede ser peligroso para la salud del individuo.

La presente investigación ha sido con el fin de conocer en cómo afecta este trastorno en la adolescencia y como se los puede ayudar; la motivación que me llevo a investigar este tema fue con el fin de saber porque en esta sociedad se da este tipo de trastorno en la alimentación y con la presente información recolectada podre darme cuenta de quienes presentan estos síntomas y cuál sería el método más adecuado para empezar con el tratamiento del individuo.

El tema que se ha investigado es un desorden alimenticio llamado bulimia que es más común en la etapa de la adolescencia, ya que es parte del desarrollo de los individuos que están propensos a sufrir de este trastorno.

Realice la monografía, porque un amigo estaba presentando síntomas de la bulimia ya que él se sentía mal con su cuerpo por verse relleno y mis compañeros y mi persona le hacíamos bullyng, entonces el decidió empezar a meterse el dedo para provocarse el vómito sin saber nada de bulimia él lo hacía porque creí que si vomitaba iba a quedar más delgado, pasando dos años la enfermedad empezó a mostrar problemas en la salud de mi amigo, le hicieron ver con un médico y le aconsejaron que se alimente, pero el sin darse cuenta se estaba haciendo daño hasta el punto de que empezó a salirle sangre de la garganta ahí fue cuando se asustó, ya que al ver que se sacó sangre, dio un gran paso ya que le cogió miedo hacer estas cosas, poco a poco iba acabando el bullyng y él estaba empezando a mejorar, hasta que mi amigo logro lo que quería, estar más delgado, y hací el bullyng terminó y el dejo de provocarse el vómito.

Esta es la razón que me lleva a escoger el tema de la bulimia y en cómo afecta a nuestra sociedad ya que en la actualidad se presume que la bulimia es un trastorno relativo a la muerte, yo quería hacer que mis compañeros de la Unidad Educativa Ciudad De Tena conocieran sobre este tema y que jamás se les ocurra hacerlo, y de esta forma quise averiguar con una simple encuesta si mis compañeros padecían de bulimia o al menos si presentaban síntomas y he podido comprobar que ninguno padece de este trastorno.

¿Por qué la bulimia está presente con más frecuencia en las mujeres? Este trastorno tiene más influencia entre las mujeres porque ellas se preocupan más por su físico: su cuerpo, y por verse guapas; pero este trastorno no solo está presente en mujeres con un mínimo porcentaje también lo pueden poseer los hombres.

OBJETIVO:

Objetivo general.

Identificar, las causas y consecuencias de la bulimia en los estudiantes de 3° de bachillerato de la Unidad Educativa Ciudad De Tena durante el año lectivo 2015-2016.

Objetivos específicos.

  • Dar a conocer a los estudiantes las consecuencias que trae la bulimia, y más sobre estos trastornos que son muy comunes en la adolescencia.

  • Tratar de que los estudiantes sean responsables de la forma en que se alimentan durante el día.

  • Dar charlas a los estudiantes sobre los graves problemas que trae la bulimia en la etapa más conocida como la adolescencia.

  • Concientizar a los estudiantes, para que tengan una alimentación plena y que vivan saludablemente.

CAPÍTULO I

Historia de la bulimia.

El término bulimia, deriva del griego bou limos, que a su vez deriva de la fusión de bous (buey) y limos (hambre), literalmente "hambre de buey". La conducta alimentaria relacionada con el atracón y posterior vómito auto inducido con la intención de seguir comiendo se remonta a la época de la antigua Roma. En el siglo XVIII, James (1743) describió una entidad como true bou limos caracterizada por una intensa preocupación por la comida, ingesta de importantes cantidades de alimentos en períodos cortos de tiempo seguido de desmayos y otra variante caninus appetitus en donde tras la ingesta se presentaba el vómito. En el siglo XVIIII, el concepto de bulimia se incluyó en la edición 1797 de la Enciclopedia Británica y en el Diccionario médico y quirúrgico publicado en Paris en 1830 y luego fue olvidada. Fue recién en 1979 que Russell publicó la primera descripción clínica exacta de la enfermedad. En su trabajo describió 30 pacientes con peso normal que además de un intenso temor a engordar presentaban atracones y vómitos. La llamó en su momento "bulimia nerviosa, una variante ominosa de la anorexia nerviosa". Actualmente el DSM IV propone una definición contemporánea de la bulimia nerviosa. Por tratarse de una "condición secreta", carecemos de datos epidemiológicos suficientes. En un estudio realizado por Soundy y col. desde 1980 a 1990, la incidencia de bulimia nerviosa por año en mujeres fue de 26,5% 100.000 habitantes, mientras que en varones fue de 0,8% 100.000, con un promedio total de 13,5% 100.000 personas por año. Se observó una relación mujer-hombre de 33:1.7 En otro estudio realizado por Turnbull y col. desde 1988 a 1993, se observó una incidencia de 23,3% 100.000 habitantes en mujeres y de 0,5% 100.000 habitantes en hombres, con un promedio total de 12,2% 100.000 habitantes por año y una relación mujer-hombre de 47:1.8 Los vómitos auto inducidos pueden o no ser parte del cuadro clínico de la bulimia nerviosa.

Algunos estudios aislados nos pueden dar una visión aproximada de la extensión del problema de los vómitos autos inducidos. M. Fernanda Rava (Arch.argent.pediatr 2004; 102(5) / 353)

Este trastorno es muy complejo de entenderse, ya que es común en adolescentes esta no está presente en todos los géneros, el género que más influencia tiene es el femenino porque ellas pretenden verse lo más esbeltas posible y al mirarse de frente con un espejo ven su imagen y se ven subidas de peso; pero lo que no saben es que en verdad no se ven así solo que es una imagen distorsionada que ha creado su cerebro y al no ver su verdadera imagen están pensando que siguen gordas pero la verdad están delgadas y eso no es bueno por la razón que le produce un efecto en la salud con el paso del tiempo; por la gran insistencia en verse en una forma atlética, esta enfermedad se desarrolla desde la primera vez que el individuo puso en su mente que desearían verse esbeltas; la bulimia puede acarrear grandes consecuencias tales como la muerte y hasta pueden provocar el desarrollo de otra enfermedad similar y esta se llama anorexia las dos enfermedades combinadas ya es un problema grave, debe ser tratada con urgencia, ya que es una enfermedad psiquiátrica.

CAPITULO II

Causas biológicas:

  • Desórdenes hormonales, ya que en la etapa de la adolescencia, es cuando puede surgir una alteración hormonal, que lleve a padecer de bulimia.

  • Predisposición genética.

  • Personas con sobrepeso que ante la necesidad de perder peso, hacen dietas rigurosas, que traen aún más ansiedad.

Causas psicológicas:

  • El menosprecio de los demás o de ellas mismas.

  • Presión por sentirse lindas y queridas por el otro.

  • Depresión, angustia. Es por ello que esta enfermedad afecta mayormente a adolescentes, ya que en esta etapa es donde se produce la mayor sensación de angustia y necesidad de aprobación por parte de sus pares y de los adultos.

  • Tienen su imagen corporal distorsionada, se siente feas y gordas, siempre existe una joven o un modelo con cual compararse y quieren tener su altura, su cuerpo, su cabello, etc.

  • Problemas afectivos dentro del seno familiar.

Causas sociales:

  • Necesidad de pertenecer a un grupo.

  • Necesidad de sentirse queridas y admiradas.

  • Asocian el éxito y la perfección a la delgadez, en esto tiene mucha importancia los modelos a seguir, a través de la publicidad en los medios de comunicación en general. Pilar (2016)

Causas de la enfermedad:

  • El individuo siempre se considera con exceso de peso, aunque la realidad sea otra.

  • La dieta comenzará y viendo que la imagen en el espejo no cambia, la dieta se intensificará hasta llegar a las prácticas bulímicas.

  • Experiencias del rechazo social o de fracaso que se atribuyen al peso y los consejos de las amigas.

  • En nuestra sociedad es considerado un requisito la delgadez es la razón por la cual los individuos quieran perder peso y empezar dietas estrictas.

  • Las dietas se rompen con atracones y la culpabilidad por las calorías consumidas y la posibilidad de engordar llevan al que el individuo se provoque el vómito. Cainzo (2008)

CAPITULO III

Consecuencias físicas:

Boca: al vomitar vuelve a la boca la comida junto con ácido clorhídrico, el que se encuentra en el estómago para digerir lo que se ingiere. Este ácido puede producir la perdida de esmalte dentario en la cara interna de los dientes. Este daño es irreversible. También el ácido puede dañar las encías, el paladar y la garganta. Las manos u otros elementos introducidos en la boca para producir el vómito pueden causar heridas en la garganta y el paladar. Un odontólogo entrenado puede reconocer que un individuo vomita frecuentemente por esas señales.

  • Glándulas salivales: suelen aumentar el tamaño, dando al rostro un aspecto regordete.

  • Alteraciones hidro-electrolíticas:

  • a) Potasio: la pérdida del mismo se produce por vómitos, por tomar diuréticos, la combinación de ambos métodos es de altísimo riesgo. La disminución del potasio en la sangre afecta el funcionamiento del corazón, ocasionando arritmias cardíacas que pueden llevar a la muerte por paro cardíaco.

  • b) Sodio: también reducido en cantidad por vómitos y uso de laxantes, además la ingesta de sodio es disminuida. Puede causar: disminución de la presión arterial y mareos.

  • c) Magnesio: disminuye por uso de laxantes y diuréticos, solos o combinados, y por vómitos. Ocasiona debilidad muscular, hormigueos y calambres.

  • d) Agua: se pierde durante vómitos, por uso de laxantes y diuréticos, solos o combinados. Esto genera deshidratación.

  • Aparato digestivo:

  • a) Esófago: puede irritarse con el paso del ácido, esto provoca esofagitis. En ocasiones de reiterados vómitos diarios, el esfuerzo puede provocar la ruptura esofágica, cuadro de suma gravedad que requiere tratamiento quirúrgico de urgencia. A veces aparece el reflujo gasto-esofágico, lo que puede significar que por costumbre lo que está en el estómago vuelva espontáneamente a la boca.

  • b) Estómago: aparición de gastritis debido a la pérdida del moco que protege la mucosa gástrica del ácido clorhídrico, en ocasiones pueden producirse vómitos de sangre. También es frecuente que el vaciamiento gástrico se haga más lentamente. Como si el estómago se volviera perezoso, y genera una sensación de estar lleno que dificulta la regulación de la ingesta. Con menor frecuencia, ocurre la dilatación gástrica aguda y la ruptura gástrica, cuadro de suma gravedad.

  • c) Intestino: diarreas y dolores abdominales, denominados cólicos; por uso de laxantes. Lo más frecuente es constipación grave, ya que el uso prolongado de laxantes acostumbra al intestino a funcionar bajo su estímulo y luego el intestino no responde a estímulos normales.

  • Aparato cardiovascular: disminución de la presión arterial por pérdida de sodio y líquido; aumento en las pulsaciones cardíacas; aparición de arritmias cardíacas como consecuencia de la pérdida de potasio, calcio y magnesio.

  • Aparato respiratorio: en ocasiones se produce el pasaje hacia las vías aéreas de pequeños contenidos gástricos que suben del estómago al inducir el vómito. Esto produce cuadros de bronquitis o neumonías espirativas, especialmente si el vómito se provoca en un estado de alteración de conciencia, por ejemplo: por alcohol.

  • Aparato urinario: aparecen daños de leves a moderados en el funcionamiento de los riñones, por deshidratación y abuso de diuréticos. También puede producirse una necrosis renal, con la consecuente pérdida del riñón. Son frecuentes las infecciones urinarias y la producción de litiasis urinaria (cálculos o arenilla).

  • Aparato genital: es muy frecuente la aparición de irregularidades menstruales debido a la mala alimentación.

  • Manos: suelen aparecer callosidades y erosiones o lastimaduras en los nudillos de los dedos, o en el sitio de roce contra los dientes, cuando se utiliza la mano para provocar el vómito. El médico entrenado puede reconocer que un individuo vomita frecuentemente por estas señales. Gastón (2016)

Consecuencias de la bulimia para la salud

La bulimia es un desorden alimenticio que consiste en comer de manera compulsiva y luego auto-inducirse el vómito para eliminar todo lo ingerido. Esta enfermedad suele darse en adolescentes que tienen complejo con su peso o su figura, y – por razones obvias – trae aparejadas un montón de consecuencias negativas: el hecho de vomitar cada comida es muy peligroso para el organismo, sin contar los sentimientos de inseguridad, baja autoestima y culpa que genera en la persona. (Flupo)

  • Malnutrición.

  • Deshidratación.

  • Desbalance electrolítico.

  • Hiponatremia.

  • Daños en la voz.

  • Deficiencias en vitaminas y minerales.

  • Erosión y cavidades en los dientes, periodontitis.

  • Sialadenosis (inflamación de las glándulas salivares).

  • Potencial ruptura del estómago durante los periodos de atracón.

  • Reflujo gastroesofágico.

  • Irritación, inflamación y posible ruptura del esófago.

  • Dependencia de los laxantes.

  • Úlceras pépticas y pancreatitis.

  • Envenenamiento por eméticos.

  • Enrojecimiento de la cara y los carrillos, en especial en la parte baja de los párpados, debido a la alta presión sanguínea en la cara durante el vómito.

  • Dedos encallecidos o magullados.

  • Cabello y uñas secos o frágiles, o pérdida de pelo.

  • Lanugo.

  • Edema.

  • Atrofia muscular.

  • Actividad intestinal irregular.

  • Problemas digestivos, incluyendo celíacos, enfermedad de Crohn, etc.

  • Hipotensión o hipertensión.

  • Hipotensión ortos tatica.

  • Anemia por deficiencia de hierro.

  • Desbalances hormonales.

  • Hiperactividad.

  • Depresión.

  • Insomnio.

  • Amenorrea.

  • Infertilidad.

  • Síndrome ovárico poli cístico.

  • Embarazo de alto riesgo, abortos espontáneos, bebés muertos antes de nacer.

  • Diabetes.

  • Azúcar elevado en sangre (hiperglucemia).

  • Cetoacidosis.

  • Osteoporosis.

  • Artritis.

  • Debilidad y fatiga.

  • Síndrome de fatiga crónica.

  • Cáncer de garganta o cuerdas vocales.

  • Fallo hepático.

  • Infección y fallo renal.

  • Fallo cardíaco, arritmias y angina de pecho.

  • Parálisis.

  • Muerte potencial causada por ataque al corazón o fallo cardíaco; colapso pulmonar; hemorragia interna por apoplejía, fallo del hígado o los riñones; pancreatitis, ruptura gástrica, úlcera perforada, depresión y suicidio. (Editor: GFDL, v.o., Muydelgada.com, 2015.)

CAPITULO IV

Síntomas de la bulimia

Los síntomas de la bulimia son un trastorno relacionado con la alimentación y las conductas asociadas al mismo.

  • Excesiva alimentación.

  • Sentimientos de culpa.

  • Para compensar los sentimientos de culpa se conducen a conductas inadecuadas como:

  • a) Provocarse vomito.

  • b) Ayunar

  • c) Comer poco o nada.

  • d) Realizar ejercicio excesivo.

  • Los síntomas secundarios cuando ya padece de la bulimia son:

  • a) Perdida o aumento de peso excesivo.

  • b) Ansiedad o compulsión ´por comer.

  • c) Deshidratación.

  • d) Depresión.

  • e) Desmayos.

  • f) Perdida del cabello.

  • g) Perdida del esmalte dental.

  • h) Problemas cardiacos.

  • i) Aspiración o paso de contenido gástrico al árbol bronquial.

  • j) Problemas en esófago.

  • k) Entrada de aire en el tórax.

  • l) Abusar del consumo de diuréticos y laxantes.

  • m) Problemas menstruales y amenorrea.

  • n) Heridas en la mucosa bucal.

  • o) Migrañas.

  • p) Caries dentales.

  • q) Mareos.

  • r) Piel seca.

  • s) Debilitamiento en las piernas.

  • t) Dolores de garganta.

Esta lista nos da a conocer sobre lo severa, complicada y mortal que puede ser esta enfermedad mental. Errico (2016)

Tratamiento para la bulimia:

Las personas bulímicas en escasos casos son hospitalizadas, a menos que:

  • Tengan anorexia

  • Presenten una depresión mayor

  • Necesiten fármacos para ayudarles a suspender las purgas

  • A menudo, se usa un método que es por pasos para tratar la bulimia. El tratamiento depende de la gravedad de la bulimia y de la respuesta de la persona a los tratamientos.

  • Los grupos de apoyo servirán únicamente para la persona que esté pasando por la bulimia leve sin otros problemas de salud.

  • La asesoría, como la terapia conversacional y la nutricional son los primeros tratamientos para las personas con bulimia que no responde a los grupos de apoyo.

  • Los antidepresivos conocidos como los inhibidores selectivos de la receptación de la serotonina (ISRS) se emplean a menudo para la bulimia. Una combinación de terapia conversacional e ISRS es muy eficaz si la primera no funciona sola.

  • Las personas pueden abandonar los programas si tienen expectativas poco realistas de curarse con la terapia solamente. Antes de que un programa empiece, el individuo debe saber que:

  • Es probable que deba probar muchas terapias diferentes para superar este trastorno.

  • Es común que la bulimia reaparezca y esto no es una causa para desesperarse.

  • El proceso es doloroso y el individuo junto con su familia necesitaran hacer un gran esfuerzo. Dr. Tango (3/4/2015)

CAPITULO V

¿Cuáles son las primeras manifestaciones observables?

En una persona bulímica, pueden observarse varios de los siguientes síntomas o todos:

Alteraciones en el comportamiento:

  • a) Suele darse en jóvenes de alrededor de 20 años, con frecuencia tras haber padecido una anorexia, aunque no necesariamente.

  • b) En ocasiones han sido anteriormente obesas o han hecho regímenes de adelgazamiento.

  • c) La enfermedad puede pasar desapercibida durante mucho tiempo, ya que la persona enferma trata de ocultarla por todos los medios a su alcance.

  • d) La persona enferma consume cantidades considerables d comida, especialmente dulces, rápidamente o en forma de atracón, generalmente a escondidas o cuando está a solas, por la noche.

  • e) La comida se toma de la propia casa o se compra, pudiendo llegar a gastar considerables cantidades de dinero.

  • f) Tras los episodios de voracidad suele vomitar a escondidas o ayunar durante uno o dos días, o hacer excesivo ejercicio físico, o tomar laxantes o diuréticos para evitar el aumento de peso.

Signos y síntomas físicos y psíquicos.

  • a) Sensación de debilidad.

  • b) Mareos (por hipotensión arterial).

  • c) Dolor de cabeza.

  • d) Hinchazón de la cara (por aumento de las glándulas salivales y parótidas).

  • e) Erosión del esmalte dental (por los vómitos).

  • f) Caída del cabello.

  • g) Irregularidades menstruales.

  • h) Frecuentemente padecen depresión (50% de los casos), conductas compulsivas, trastornos de ansiedad, baja autoestima y otras alteraciones psíquicas.

ENFERMEDADES SIMILARES.

Anorexia nerviosa

Bulimia

Restricción de alimentos. Los enfermos rechazan la comida porque sienten que no deben comer.

Peso muy por debajo de lo normal y desnutrición.

Los enfermos pueden o no provocarse vómitos.

Los pacientes son llevados por la familia a la consulta médica.

Los enfermos alteran etapas de control y de descontrol.

 Peso normal o excesivo.

 Vómitos provocados por el propio enfermo.

Los pacientes acuden solos a las consultas médico.

PASOS QUE SE PRESENTAN EN ESTA ENFERMEDAD:

  • a) Comienzo de la enfermedad: está asociada en la mayoría de los casos con las perdidas (novio, familiar, economía). El factor común es la independencia-dependencia.

  • b) Relación con la comida: en todos los casos la comida es el fundamento de su vida, esto les hace perder el interés, apareciendo fantasías de muerte-tentativas de suicidio.

  • c) Vínculos: no pueden manifestar o demostrar los afectos hacia el grupo familiar, son tímidas con cierta lasitud y labilidad emocional. Todas manifiestan sentirse exigidas y presionadas por la familia con muchas prohibiciones y un control excesivo.

  • d) Valorización: la mayoría se sienten no aceptadas, rechazadas y/o discriminadas.

  • e) Sexualidad: les asusta hablar del tema, temen crecer y hacerse físicas y sexualmente maduras.

  • f) Socialización: tienen un miedo a verse gordas, salir a la calle, ser vistas y en su temor por ser descubiertas en su enfermedad, cambian de amistades o se aíslan. Stefanelli. Pág. 2

  • Finalmente, los estudiantes del 3° de bachillerato de la Unidad Educativa Ciudad De Tena, en la encuesta realizada dijeron que no tenían bulimia.

  • Tratar de concientizar a los estudiantes que no consuman mucha comida chatarra, esta podría ser perjudicial para su salud.

  • Concientizar a los estudiantes, de modo que tomen conciencia del trastorno de la bulimia, que es muy dañino para la salud y que puede traer consecuencias como la muerte.

  • Se logró obtener una cantidad importante de estudiantes los cuales respondieron en la encuesta que tienen una buena alimentación diaria.

Incito a que los estudiantes de 3° de bachillerato que sigan alimentándose de manera correcta, ya que en su gran mayoría tienen las tres comidas del día y no están propensos a caer en una grave enfermedad, de acuerdo a los resultados de la encuesta, están prácticamente liberados de la bulimia y es un cambio positivo para la sociedad, ya que la bulimia es una enfermedad que afecta a nuestra sociedad y hay que erradicarla.

Gastón E. (2016) bulimia nerviosa. Disponible en: file:///F:/monografia%20de%20grado%202016/bulimia.pdf(consultado el 10/02/2016)

Bauque E. (11 de diciembre del 2008) ¿Qué es bulimia? Disponible en: http://trabajo-bulimia.blogspot.com/2008/12/marco-teorico.html (consultado el 10/02/2016)

Buil C. (2016) bulimia nerviosa. Disponible en: file:///F:/monografia%20de%20grado%202016/1_-_1_-_trastornos_de_la_conducta_alimentaria.pdf(consultado el 10/02/2016)

Pilar M. (2 de febrero del 2016) causas de la bulimia. Disponible en: http://www.aperderpeso.com/ana-y-mia/causas-de-la-bulimia.html(10/02/2016)

Cainzo L. (11 de diciembre del 2008) causa de la enfermedad bulimia. Disponible en: http://trabajo-bulimia.blogspot.com/2008/12/marco-teorico.html(consultado 10/02/2016)

Gastón E. (2016) consecuencias físicas. Disponible en: http://www.orientared.com/car/bulimia.pdf (consultado 10/02/2016)

Presente edición Generalitat Valenciana (2001) preguntas y respuestas sobre los trastornos alimentarios como la bulimia y anorexia. Disponible en: http://www.cat-barcelona.com/pdf/biblioteca/anorexia-y-bulimia/6_-_4_-_anorexia_y_bulimia_-.pdf(consultado 10/02/2016)

Textos: AVALCAB (asociación valenciana para la lucha contra la anorexia y la bulimia). http://www.cat-barcelona.com/pdf/biblioteca/anorexia-y-bulimia/6_-_4_-_anorexia_y_bulimia_-.pdf(consultado 10/02/2016)

Dres. M. Fernanda Rava y Tomas J. Silver (Arch.argent.pediatr 2004; 102(5) / 353) historia de la enfermedad alimentaria de la bulimia nerviosa. http://www.scielo.org.ar/pdf/aap/v102n5/v102n5a07.pdf (consultado 10/02/2016)

Sebastián Méndez Errico (2016) síntomas de la bulimia. http://www.innatia.com/s/c-enfermedad-de-la-bulimia/a-consecuencias-de-bulimia.html (consultado el 25/02/2016)

Dr. Tango (3/4/2015) tratamiento de la bulimia. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000341.htm (consultado el 25/02/2016)

¿Cuáles son las primeras manifestaciones observables? http://www.blancadecastilla.es/edfisica/_ARTICULOS/bulimia.pdf (consultado el 25/02/2016)

Luciana Stefanelli. Diferencias entre anorexia y bulimia. http://www.monografias.com/trabajos11/quesbul/quesbul.shtml (consultado el 25/02/2016)

Luciana Stefanelli. Pasos en las que se presenta esta enfermedad de la bulimia. http://www.monografias.com/trabajos11/quesbul/quesbul.shtml (consultado el 25/02/2016)

Flupo. Consecuencias de la bulimia para la salud. http://www.imujer.com/salud/2011/06/09/consecuencias-de-la-bulimia-para-la-salud (consultado el 30/06/2016)

Editor: GFDL, v.o., Muydelgada.com, 2015. Consecuencias de la bulimia para la salud http://www.muydelgada.com/consecuencias-bulimia.html (consultado el 30/06/2016)

Monografias.com

Monografias.com

TABULACION DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS EN LA UNIDAD EDUCATIVA CIUDAD DE TENA.

Pregunta N°1

¿Cómo es su alimentación durante el día y en su estudio?

Buena

9

Mala

1

Normal

13

Monografias.com

Interpretación:

De los 23 estudiantes de tercero bachillerato en ciencias 13 estudiantes o sea el 57% respondieron que tienen una alimentación en un grado determinado como normal, 9 estudiantes o sea el 39% de estos respondieron que tienen una buena alimentación y 1 estudiante o sea el 4% de estos tienen una mala alimentación.

Pregunta N°2

¿Usted está a gusto con su cuerpo?

Si

21

No

2

Monografias.com

Interpretación:

De los 23 estudiantes de tercero bachillerato en ciencias 21 de ellos o sea el 91% respondieron que si están a gusto con su cuerpo y 3 estudiantes o sea el 9% de estos responden que no están conformes con su cuerpo.

Pregunta N°3

¿Cómo se considera usted?

Gordo

1

Flaco

Ninguno

Normal

22

Monografias.com

Interpretación:

Los 23 estudiantes de tercero de bachillerato respondieron a esta pregunta con un 96% o sea 22 diciendo que tienen una contextura normal, y un 4% o sea 1 estudiante respondió que esta gordo; de acuerdo a estos datos no existen personas flacas o delgadas en el curso.

Pregunta N°4

¿Su alimentación es?

Buena

21

Mala

1

Regular

1

Monografias.com

Interpretación:

Los estudiantes de tercero de bachillerato respondieron con el 91% o sea 21 estudiantes diciendo que si tienen una buena alimentación, el 5% o sea 1 estudiante tiene una mala alimentación y el último 4% o sea 1 tienen una alimentación regular.

Pregunta N°5

¿Usted se ha provocado el vómito alguna vez?

Si

8

No

15

Monografias.com

Interpretación:

Los estudiantes de tercero bachillerato que respondieron que si, son el 35% o sea 8 estudiantes, el 65% o sea 15 estudiantes restantes respondieron que no, nunca se han provocado el vómito.

Pregunta N°6

Conoce usted ¿Qué es la bulimia?

Si

19

No

4

Monografias.com

Interpretación:

Los estudiantes de tercero de bachillerato que respondieron que si, conocen sobre que es la bulimia son el 83% o sea 19 estudiantes, y el 17% o sea 4 que respondieron que no saben que es bulimia.

Pregunta N°7

Considera que es una enfermedad grave la bulimia.

Si

22

No

1

Monografias.com

Interpretación:

Los estudiantes de tercero de bachillerato respondieron que si, saben los problemas que acarrea esta enfermedad fueron el 96% o sea 22 de estos y el 4% o sea 1 respondieron que no saben de estos problemas.

Pregunta N°8

¿Te has visto en un espejo y como te consideras o tal vez piensas que tienes bulimia?

Gordo

1

Flaco

2

Normal

20

Monografias.com

Interpretación:

Los estudiantes de tercero de bachillerato respondieron en esta pregunta con el 4% o sea 1 de estos estudiantes dice estar gordo, el 9% o sea 2 de los estudiantes dicen estar delgados y el 87% o sea 20 estudiantes son normales.

Pregunta N°9

Si usted padeciera de bulimia, a donde acudiría.

Psicólogo

9

Ministerio de salud

14

Monografias.com

Interpretación:

Los estudiantes de tercero de bachillerato en la pregunta realizada, con un 39% o sea 9 dijeron que acudirían a un psicólogo y con el mayor porcentaje de 61% o sea 14 dijeron que estaría bien acudir al ministerio de salud.

Pregunta N°10

¿Considera usted que la bulimia puede tener consecuencias como la muerte?

Si

20

No

3

Monografias.com

Interpretación:

Los estudiantes de tercero de bachillerato responden que si a la pregunta con un porcentaje de 87% o sea 20 de ellos sabiendo que la bulimia si causa la muerte, y el 13% o sea 3 de los estudiantes restantes no saben que la bulimia es un enfermedad grave.

UNIDAD EDUCATIVA CIUDAD DE TENA

Estimado Señor/señorita estudiante de Tercero de Bachillerato Jornada Vespertina el objetivo de la encuesta es conocer que si usted conoce que es la bulimia y porqué causa esta enfermedad.

La encuesta realizada no será divulgada al ministerio de salud pública, ni a un centro de ayuda, ya que solo me servirá para terminar con la monografía que estoy investigando.

Monografias.com

Gracias por su colaboración.

DEDICATORIA.

A dios por haberme dado la vida la voluntad y la oportunidad de estudiar a mis padres por estar siempre a mi lado en los buenos y los malos momentos de mi vida siempre me han apoyado en el estudio, también se lo dedico a mis maestros ya que la mejor vida estudiantil ha sido a lado de mis maestros, por ultimo dedico mi monografía a mi único amigo que es también mi compañero porque juntos realizamos tareas, trabajos.

AGRADECIMIENTO.

Agradezco a mis padres por darme el estudio, a mi maestro por su gran apoyo y motivación para la culminación de la monografía por haberme transmitido poco a poco los conocimientos y de llevarme paso a paso los aprendizajes para tener un mejor futuro, para forjarme como un estudiante de bien, por ultimo agradecer a mis compañeros por que juntos adquirimos conocimientos.

 

 

 

Autor:

Cristyan Leonardo Pantoja Mosquera.

SUPERVISOR: Flor Lozano.

TENA-NAPO-ECUADOR.

2016.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda