Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Confort, ideal de la sociedad y consumismo




Confort como ideal de la sociedad - Monografias.com

Antes de iniciar el presente trabajo, es importante que se defina categóricamente la palabra "confort" puesto que la definición de aquel concepto nos permitirá avanzar en el tema. El significado que se le atribuye a esta palabra se halla relacionado con el bienestar y las comodidades.

Ahora: si las personas tienen necesidades y logran suplirlas de manera tal que puedan alcanzar la satisfacción, quizás puede hablarse bienestar. Para poder suplir la necesidad se requiere del consumo, y este entendido a un desde el vientre materno. Por este motivo las necesidades básicas, son las que impulsan a todos los hombres al trabajar o a buscar dinero. Me refiero: a la alimentación, el vestuario y la vivienda. Todas las demás cosas que se puedan obtener, después de haber saciado las necesidades básicas; pueden ser consideradas como comodidades. Por ejemplo: el celular, el internet, la televisión etc. Sin teléfono móvil, internet y televisión se puede vivir, pero sin alimentación, no. El vestuario es necesario porque así lo demanda la sociedad, la vivienda es útil para formar una familia, de lo contrario se tendría que vivir solo. De lo anterior se puede deducir que la mayor parte de necesidades que actualmente tenemos, corresponden a los intereses de las empresas que luchan por incentivar el consumo irracional. Consecuencia de la revolución industrial que se encargo de tecnificar al mundo. Por este motivo:

(1) "El sistema opera y opera bien en función de sí mismo, parafraseando ligeramente lo dicho por Forster (1909) en "La máquina se detiene" citado por Sartori (2007): "la máquina funciona (.) pero no para los intereses nuestros". Funciona, opera, logra instrumentar la felicidad como hito humano pero además la erige como uno de los símbolos humanos: va más allá de otorgarle título de necesidad, llega a institucionalizarla y la hace corazón, médula de sus deseos; la establece como uno de sus códigos centrales que al mismo tiempo pertenece a los códigos del poder sistémico. La hace absolutamente deseable y la asciende hasta asentarla como un anhelo, tal vez el más alto de los anhelos humanos"

Tomando en cuenta la cita, se puede decir que el sistema opera en base a las necesidades que este les construye a las personas del mundo. Por esta razón se beneficia así mismo, a través del mercado que obliga a un consumo excesivo.

Monografias.com

  • José David Lara González, 2009. Página 4) Consumo y consumismo. Editorial: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México

Qué forma necesidades artificiales, como la televisión, las revistas del mundo de la moda, el internet, celular, etc. Necesidades ideales que impulsan a los habitantes del mundo a ir en búsqueda de las comodidades, el lujo y el placer. Ese mismo mercado se encarga de enriquecerse a sí mismo y de empobrecer a millones, es el que genera pobreza y miseria en el mundo entero. Tanto así como decir que las comodidades de muchos es la pobreza de millones. Como consecuencia la felicidad se vuelve un imaginario colectivo que tiene ver con la riqueza y el éxito, por ello si las personas no logran alcanzar estas cosas; sienten que han fracasado. Entonces el sentimiento de felicidad comienza a volverse una condición social que depende de las tecnologías y los objetos que se tengan en la casa o la cuenta bancaria. Pero esto no funciona al azar, todo lo contrario; utiliza algunas técnicas que le permite al sistema económico seguir manteniéndose en pie.

  • "Primero, el sistema alimenta las livianas mentes (producidas por el mismo sistema) de la gente liviana (producida también por el mismo sistema) quienes ya no son seres humanos sino agentes sistémicos, de acuerdo a Roitman, dado que el proceso ha funcionado y su pensamiento es plano, adecuado para cubrir los intereses sistémicos y se retroalimenta la máquina" (welcome to machine).

Desde mi punto de vista; las mentes livianas son aquellas se vuelven víctimas de las propagandas y de la moda publicitaria. Que después de un programa vacio y mediocre se quedan durante quince minutos viendo y escuchando los comerciales de los canales chatarra que forman los gobiernos de la tierra. Ya que entretienen las mentes de las personas para que no piensen de que manera podrían vivir mejor. Porque si aprenden a usar la razón para consumir todo los que les venden, se les puede caer el sistema de compra y venta de necesidades artificiales. Lamentablemente pocos individuos se dan cuenta de esto, por lo tanto la maquina sigue funcionando.

(1) "Esas empresas, más poderosas que la mayoría de los países actuales (Werner y Weiss, 2006) no sólo determinan el destino presente y final de "sus empleados" sino que al dictar lo que se produce y lo que se ha de consumir, al imponer modas, criterios, valores, tendencias, lógicas, racionalidades y demás, también están determinando en gran medida el sí y no de miles de millones de personas"

Razón por la cual el marketing se encarga de vender la imagen del confort, el cual finalmente alcanzan las clases altas de la sociedad.

  • José David Lara González, 2009. Página 6,7)

Sin embargo el confort, es bastante agradable porque mejora en cierta medida la calidad de vida. Por ejemplo: si alguien se halla al interior de un centro comercial bebiéndose un café, puede llamar a su esposa al celular, así ella se halle en otro lugar o ciudad. Incluso si deseamos viajar de un país a otro, es mucho más fácil y confortable hacerlo en avión que por tierra. A esta clase de comodidades puede llamárseles confort. El problema no es el confort, es la sociedad de empresarios, financistas y políticos que se encargan de forman un deseo obsesivo por el consumo de cosas, que incluso son nocivas para la vida y el medio ambiente.

  • "Este capitalismo dotado de una gigantesca capacidad productiva, necesita instalar en las subjetividades el consumo como deseo. Pero como abomina de la posible morosidad de este deseo, de la tendencia a cocerse a fuego lento, también busca instalar, en el interior de cada uno, los impulsos voraces hacia el consumo, la actitud hedonista. Produce una cultura del consumismo, del consumo vertiginoso, que proporciona goce instantáneo pero compromete el futuro. Para ello ha instalado las instituciones que permiten realizar esos impulsos internalizados: los mall, las grandes tiendas, los sistemas crediticios"

Como se puede deducir de la cita, el sistema del que se hablo al principio es el capitalismo, que se encarga de producir y producir. Por lo tanto las personas se vuelven maquinas que trabajan de domingo a domingo para suplir la producción de la empresa y para enriquecer a los dueños. Lamentablemente los trabajadores seguirán siendo trabajadores, además de pobres. Desde luego las propagandas y las teorías administrativas de éxito, tienen como función; la formación del deseo consumista que debe conducir al placer, la vanidad, individualidad, la competencia y la rivalidad. De lo contrario los individuos no sirven para afrontar ese mundo globalizado que pueden vender y comprar cualquier cosa que genere placer. Ese deseo es tan egoísta que no le importa acabar con el medio ambiente, asesinar a los habitantes de un país para quedarse con sus recursos, desaparecer gente en nombre del Estado etc. en conclusión diré: No se debe confundir el confort con el lujo, tampoco el consumo necesario con el consumismo. Ya que de no hacerse esto, se pensara que el confort significa lujo y riqueza, entonces los hombres gritaran; el fin justifica los medios. Por último téngase presente que el confort puede brindarle mayor comodidad a la vida, pero también debería pensarse quienes son los que verdaderamente gozan de esa comodidad todos los días de su vida.

Bibliografía

  • José David Lara González, 2009. Página 4) Consumo y consumismo. Editorial:

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México

  • Tomás Moulian, 1999. Página 22) El consumo me consume. Editorial: Libros del Ciudadano. Chile.

  • A partir de su lectura del parágrafo 23 del tratado sobre los principios del conocimiento humano, argumente a favor de la siguiente tesis. "No hay forma de probar la inexistencia de las ideas a partir la existencia de objetos materiales"

No existe formar de probar que las ideas no existen. Porque que si existen los arboles, los libros en un estante y otras tantas cosas materiales; existen gracias a las ideas que funcionan en nuestra mente. Desde luego podrían existir los arboles y las cosas materiales independientemente del hombre, pero existirían para ellas mismas, no para el hombre. Pienso que las cosas materiales realmente existen porque tenemos las ideas de ellas, es decir: una mente que puede pensarlas, imaginarlas etc. Sin las ideas de la mente esas cosas podrían existir, pero sería como si no existieran porque no habría mentes que las pudieran pensar, estudiar, dibujar, disfrutar, destruir o cuidar. Tal como lo muestra George Berkeley: ¿Qué estarías haciendo, sino juntar en tu mente algunas ideas que llamas libros y árboles, omitiendo al mismo tiempo agregar la idea de alguien que está percibiéndolos? ¿Y no has estado tú mismo percibiéndolos o pensando acerca de ellos todo el tiempo? Esto, por lo tanto, no es relevante: aunque muestra que tienes el poder de imaginar o formar ideas en tu mente, no muestra que puedas concebir como posible el que los objetos de tus pensamientos existan fuera de la mente.

En Conclusión: las cosas materiales existen porque existe una mente que las pueda pensar y transformar a través del tiempo. Pero esto es posible gracias a las ideas. Ejemplo: cuando vamos hacia un lugar que no conocemos, nos explican cómo llegar y que autobús podemos tomar etc. finalmente nos hacemos un mapa mental que está lleno de ideas; así es como logramos llegar.

  • A partir su lectura de los parágrafos 30-32 del tratado sobre los principios del conocimiento humano analice la diferencia entre los enunciados (a) y (b)

  • "El sol salió hoy" (b) "El sol va a salir mañana"

George Berkeley dice: Las ideas de los sentidos son más fuertes, vívidas y distintas que las de la imaginación. Por esa razón se puede decir (a) "El sol salió hoy" ya que los sentidos nos enseñan que no es algo que nos estemos imaginando, porque lo estamos viviendo y observando. Los sentidos nos permiten obtener la idea del sol como algo que ilumina o brilla, que es caliente etc. Además de formar en nosotros las ideas del tiempo, cuando decimos: hoy, mañana, la próxima semana. Como dice George: las ideas poseen también constancia, orden y coherencia, y no son excitadas al azar como lo son frecuentemente las que son efecto de la voluntad humana.

  • "El sol va a salir mañana" George Berkeley explica: "En efecto, cuando percibimos que ciertas ideas [específicas] de los sentidos siempre van seguidas de otras ideas [específicas] y sabemos que esta [sucesión constante] no la imponemos nosotros, atribuimos poder y capacidad de acción a las ideas mismas [de los sentidos (que tomamos como cosas)] y hacemos una la causa de la otra.

La primera idea específica que podemos tener es que el sol salió hoy. Entonces los sentidos usan otras ideas que deben ser constantes y repetitivas, por esta razón cuando se dice el sol salió hoy, se puede decir: El sol va a salir mañana. Entonces si el sol sale hoy habrá un motivo o una causa para que vuelva a salir mañana. Ejemplo: si un hombre se afeita la barba, las ideas le permitirán pensar que después de unos días tendrá otra vez barba. Porque los sentidos ya conocen que la barba vuelve a crecer.

  • Con base en su lectura de la sección III del libro I del tratado de la naturaleza humana evalúe los defectos lógicos de (I) el siguiente enunciado y (II) las razones presentadas a su favor.

"Todo lo que empieza a existir debe tener una causa de su existencia"

David Hume explica: "Jamás podemos demostrar la necesidad de la causa de cada nueva existencia o nueva modificación de existencia sin mostrar a la vez la imposibilidad que existe de que algo pueda comenzar a ser sin algún principio productivo, y si la última proposición no puede ser probada debemos desesperar de llegar a ser capaces de probar la primera"

A Favor y en contra: lo que puedo analizar es que no siempre se puede demostrar la causa de cada nueva existencia. Ejemplo: una explosión en el universo, un nuevo químico o gas en el aire etc. Pero las cosas que existen deben tener una causa que las haya formado o producido.

David Hume explica: "Un objeto que existe absolutamente sin causa no es ciertamente su propia causa, y cuando se afirma que el uno sigue a la otra se supone el punto en cuestión y se toma como cierto que es totalmente imposible que algo pueda comenzar a existir sin causa, y que por la exclusión de un principio productivo debemos recurrir a otro"

Pienso que no siempre una cosa que existe se puede formar a sí misma, pero si debe existir en toda una causa o un motivo que permite la existencia de una cosa.

  • A partir de su lectura de la segunda parte de la sección II de la investigación sobre el entendimiento humano y de la sección X del libro I del Tratado de la naturaleza humana justifique la siguiente afirmación.

"La creencia es indefinible y resulta natural que los seres humanos la tengamos".

En la sección II David Hume el pensamiento dice: "el pensamiento puede transportarnos en un instante a las regiones más distantes del universo; o incluso más allá del universo, al caos ilimitado, donde se supone que la naturaleza cae en total confusión. Lo que nunca se ha sentido u oído, puede, sin embargo, ser concebido; no hay nada más allá del poder del pensamiento, salvo lo que implica contradicción absoluta.

La creencia es parte del pensamiento humano, por eso pienso que nuestra mente nos puede conducir a la creencia de cosas que incluso no existen. Y es natural porque el pensamiento es ilimitado. Al ser ilimitado puede mezclar todo tipo de imaginaciones con cosas de la vida diaria, por eso parece que son reales. Cualquier persona podría que ver que la descomposición de una vaca muerta o un cadáver produce bacterias, y estos gusanos etc. Entonces podría pensar que este animal es un dios, entonces comenzaría a rendirle culto obligando a sus hijos a que hagan lo mismo. Sin embargo para un científico esta creencia seria ridícula, para el adorador de un animal; sería una creencia respetable.

  • A partir de su lectura de la sección XI del tratado de la naturaleza humana explique cómo la probabilidad influye en la mente en general y en la creencia en particular.

David Hume, muestra el ejemplo de un dado y la probabilidad de hallar un número deseado. Entonces las personas que lanzan un dado esperan un resultado que les convenga, olvidando que existe la probabilidad de que caiga o no el número deseado. Por esta razón se llama juego de azar. Las personas en general tenemos creencias que apenas pueden ser una probabilidad, sin embargo nos arriesgamos a perder o ganar. La creencia general se puede formar mediante causas que producen efectos. Ejemplo: un científico considera que la energía se transforma cuando se quema una hoja o una carta, otra persona puede creer que se destruyo la hoja o la carta. El científico juzga por la causa y el efecto, la otra persona por el azar. Ya que así como piensa eso, después puede pensar otra cosa o volverse científico. Así como el dado tiene varias caras y no sabemos cuál va a salir, también las creencias particulares de cada quien; pueden tener varias caras. Que juegan más con la probabilidad que con la experiencia.

 

 

 

Autor:

José Orlando Melo Naranjo

2012. Bogotá - Colombia


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.