Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El contrato social de Jean-Jacques Rousseau




  1. De las primeras sociedades
  2. De la ley
  3. Bibliografía

CAPÍTULO II

De las primeras sociedades

El autor expresa: (1) "La sociedad más antigua de todas, y la única natural, es la de una familia; y aun en esta sociedad los hijos solo perseveran unidos á su padre todo el tiempo que le necesitan para su conservación. Desde el momento en que cesa esta necesidad, el vínculo natural se disuelve. Los hijos, libres de la obediencia que debían al padre, y el padre, exento de los cuidados que debía á los hijos, recobran igualmente su independencia. Si continúan unidos, ya no es naturalmente, sino por su voluntad; y la familia misma no se mantiene sino por convención"

Esta cita me permite deducir: la familia como sociedad es la más antigua de todas las sociedades. Las naciones de la tierra están constituidas por familias. Los hijos se hallan cerca de sus padres por necesidad, una vez pueden trabajar o valerse por sí mismos pueden separarse de la unión familiar; lo cual desde luego daría independencia tanto a padres como a hijos. A los primeros porque no tendrían que seguir manteniendo a otros que no sean ellos; y a los segundos porque al poder suplir todas sus necesidades salen de la autoridad de sus padres para poder tomar todas sus propias decisiones. Cuando los hijos siguen con sus padres una vez pueden conservarse económicamente ya no es por dependencia familiar y si porque se establece una especie de contrato social. Sin embargo se necesita de una sana razón para que lleguen a ser dueños de sí mismos. ROUSSEAU explica que la familia puede representar un modelo político si se toma al padre de la misma como el jefe y al pueblo como los hijos. Solo que la libertad queda sometida por la voluntad cuando se busca una utilidad.

Después ROUSSEAU hace una introducción para hacernos pensar si realmente los jefes son superiores a los pueblos y si unos nacen para gobernar y otros para ser gobernados. Anotare textualmente: (1) "Grocio niega que todo poder humano se haya establecido en favor de los gobernados, y pone por ejemplo la esclavitud. La manera de discurrir, que más constantemente usa, consiste en establecer el derecho por el hecho. Bien podría emplearse un método más consecuente, pero no se hallaría uno que fuese más favorable a los tiranos"

La realidad de Colombia nos ha demostrado que los gobernantes no buscan el bienestar de las personas que gobiernan y si de los empresarios que explotan a los trabajadores como a maquinas con horarios laborales extremos. Después sigue el autor: (1) "Dudoso es pues, según Grocio, si el género humano pertenece a un centenar de hombres, ó si este centenar de hombres pertenecen al género humano; y según se deduce de todo su libro, él se inclina á lo primero: del mismo parecer es Hobbes. De este modo tenemos el género humano dividido en hatos de ganado, cada uno con su jefe, que le guarda para devorarle" pág. 5

Las afirmaciones de Grocio tienen bastante valides; ya que el género humano parece hatos de ganado en cada país. Por ejemplo aquí en Bogotá capital de Colombia si salgo a caminar puedo ver los buses alimentadores llenos de gente apretada y excesivamente forzada a transportarse para poder llegar a sus casas. En horarios de seis de la tarde a diez de la noche. Estos buses parecen corrales de ganado que tiene que ser sacrificado todos los días en las empresas o fábricas. Porque los presidentes aliados al sector empresarial benefician a los propietarios y no a los empleados.

(1) "Así como un pastor de ganado es de una naturaleza superior a la de su rebaño, así también los pastores de hombres, que son sus jefes, son de una naturaleza superior a la de sus pueblos. Así discurría, según cuenta Filon, el emperador Calígula, deduciendo con bastante razón de esta analogía que los reyes eran dioses, o que los pueblos se componían de bestias" pág. 5

El emperador Calígula torpemente discurrió deduciendo que los reyes eran dioses. A no ser que lo haya hecho de una manera metafórica. En todo caso la arrogancia romana no conocía límites; por otra parte si los reyes eran gobernadores lo debían a sus pueblos que se sometían a ellos. (1) "Aristóteles había dicho antes que ellos que los hombres no son naturalmente iguales, sino que los unos nacen para la esclavitud y los otros para la dominación. No dejaba de tener razón; pero tomaba el efecto por la causa. Todo hombre nacido en la esclavitud, nace para la esclavitud; nada más cierto. Viviendo entre cadenas los esclavos lo pierden todo, hasta el deseo de librarse de ellas; quieren su servidumbre como los compañeros de Ulises querían su brutalidad. Luego solo hay esclavos por naturaleza, porque los ha habido contra ella. La fuerza ha hecho los primeros esclavos, su cobardía los ha perpetuado" pág. 5

Cuando Aristóteles expresa lo anterior tenía mucha razón en un sentido. En que la descendencia hace a unos dominar y a otros ser esclavos, obreros etc.

Esto cuando el gobierno se vuelve hereditario. Por ejemplo en Colombia un 97% de los gobernadores dominan al pueblo heredando el poder de generación en generación. A pastrana, Peñalosa, Uribe, Santos, Cesar Gaviria, Samper etc. Sus abuelos o padres les pasaron el poder del país; ellos a sus hijos y estos a los hijos de sus hijos y así sucesivamente. Por lo tanto el poder queda en las manos de unos pocos durante décadas o siglos. Esto demuestra que no es que unos nazcan para ser esclavos y otros para dominar a esos esclavos, obreros, operarios etc. Solo que la dominación actualmente se genera por la posición económica y política de los individuos razón de más para no permitirle a las personas del pueblo llegar al poder.

Monografias.com

CAPÍTULO VI

De la ley

ROUSSEAU inicia el capitulo expresando: (1) "Lo que es bueno y conforme al orden lo es por la naturaleza de las cosas é independientemente de las convenciones humanas. Toda justicia viene de Dios: él solo es su origen; pero si nosotros supiésemos recibirla de tan alto, no tendríamos necesidad ni de gobierno ni de leyes" pág. 28

Rousseau uno de los escritores más brillantes escribía bueno, Dios etc. Hoy día muchas academias y docentes prohíben escribir bueno o Dios en los ensayos o trabajos universitarios porque dicen que es un juicio de valor que no debe usarse. Pero ROUSSEAU si era consciente de que lo bueno y lo conforme al orden lo es por la naturaleza de las cosas é independientemente de las convenciones humanas. Pues nadie le puede prohibir o imponer mediante un contrato o una ley a la tierra que gire alrededor del sol excepto Dios. A las nubes para que hagan llover, a las selvas para que generen todo tipo de actividad biológica etc. En conclusión la naturaleza tiene orden cuando el hombre no la altera porque es buena. Cuando ROUSSEAU expresa: Toda justicia viene de Dios: él solo es su origen; pero si nosotros supiésemos recibirla de tan alto, no tendríamos necesidad ni de gobierno ni de leyes; no se equivoca puesto que la verdadera justicia proviene de Dios. La justicia terrestre tiende más a compensar a las víctimas pero nunca les podrá devolver lo que se daño, perdió o se destruyo. Tiene precio ya que la pueden comprar personas como los Nule o Samuel moreno.

Si nosotros supiésemos recibirla de tan alto, no tendríamos necesidad ni de gobierno ni de leyes. Pero desde la antigüedad hasta el presente no ha podido el hombre recibirla y aplicarla a nivel mundial. Por eso necesitamos de gobiernos y de leyes; solo que los gobiernos aparte de gobernar y dictar leyes someten a los pueblos mediante métodos de represión cada vez que lo necesitan como es el caso del ejército y la policía que pueden destruir a los ciudadanos si quisieran representantes del pueblo en el poder.

En el mismo capítulo (1) "Luego es preciso que haya convenciones y leyes para unir los derechos á los deberes y dirigir la justicia hacia su objeto. En el estado natural, en que todo es común, nada debo á aquellos á quienes no he prometido nada, y solo reconozco ser de los demás lo que á mí me es inútil. No así en el estado civil, en el cual todos los derechos están determinados por la ley"

En la vida estas cosas son bien difíciles, por ejemplo: Es un derecho respetar la vida como algo sagrado porque no existe pena, castigo o prisión que pueda devolverla. En la biblia dice No Mataras, en las leyes de acuerdo al país se condena al asesino a pena de muerte o a pagar una condena. El deber del asesino era no matar. Es así como la ley intenta ligar el derecho con el deber. Entonces si el asesino no cumplió el deber de no matar a su semejante y no le respeto a su víctima el derecho a la vida; deberá pagar con algo sagrado es decir con su propia vida "condena de muerte" en mi concepto deberá respetarse la vida del asesino si lo hizo en defensa propia o de su familia. Si cometió asesinato bajo efectos del alcohol o cualquier tipo de droga deberá morir porque en su voluntad estaba el no drogarse. Si lo planeo y lo ejecuto pagara con lo sagrado. Si la persona es enferma mental cosa que muchos alegaran para salir bien librados, deberá acudirse a los especialistas, tratamientos etc. Si la persona nunca manifestó conductas o problemas mentales durante su vida y si cuando lo Iván a condenar pagara con lo sagrado. Pero esto solo es un concepto personal; el debate debe ser a nivel mundial. Si nos imaginamos al hombre metido en las selvas la misma naturaleza le podría dar lo que necesita para sobrevivir, si quiere formar sociedades al interior de la selva para cazar etc. Es cuestión de cada quien, solo podría vivir como un animal mas; solo que no le sería tan fácil sobrevivir. En la sociedad o estado civil la ley es la que regula cuales son los derechos y los deberes de cada quien. El problema es que la ley la pueden manipularla las clases altas a su antojo; la mansión por cárcel, dos años de cárcel después de haber robado al país y otro número de cosas que pueden hacer. La ley se vuelve un documento creado conforme a las necesidades o intereses.

(1) La voluntad general siempre es recta, pero el juicio que la guía no siempre es ilustrado. Es preciso hacerle ver los objetos tales cuales son y algunas veces tales cuales deben parecerle, mostrarle el buen camino que ella busca, preservarla de la seducción de las voluntades particulares, ponerle á la vista los lugares y los tiempos, equilibrar el atractivo de las ventajas presentes y sensibles con el peligro de los males lejanos y ocultos. Los particulares ven el bien que desechan; el público quiere el bien que no sabe ver. Todos tienen igual necesidad de guías. A los unos se les ha de enseñar á conformar su voluntad con su razón; al otro se le ha de enseñar á conocer lo que quiere" pág. 30

Es evidente que los hombres tenemos necesidad de guías, hay quienes tienen experiencia y conocimiento en una ciencia, un arte etc. Y de alguna manera debemos guiarnos a través de sus métodos, planteamientos y otra serie de elementos. Los pueblos necesitan ser guiados no explotados, ya que la explotación productiva se ha vuelto el fin de los últimos intentos económicos.

Bibliografía

(1) Autor: JEAN-JACQUES ROUSSEAU Titulo: EL CONTRATO SOCIAL Edicion: año 2004

Lugar: Argentina

Editorial: www.infotematica.com.ar Pág. 4 Pág. 5

Pág. 28

Pág. 30

Jose Orlando Melo Naranjo.

Investigador en estudios latinoamericanos y pensamiento universal

EDITORIAL: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO (UNAD) FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

2012

 

 

 

Autor:

Jose Orlando Melo Naranjo.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.