Monografias.com > Administración y Finanzas > Finanzas
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Decisiones de financiamiento: el tema



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Alternativas de financiamiento
  3. Costos de las alternativas de financiamiento
  4. Presupuesto de efectivo y necesidad de financiamiento
  5. Tipo de financiamiento que debe seguir una empresa
  6. Decisiones de financiamiento con riesgo
  7. El financiamiento empresarial y la eficiencia del mercado
  8. Interrelación de las decisiones de financiamiento de inversión
  9. Financiamiento por deuda
  10. Decisiones de financiamiento a corto plazo
  11. Formas y políticas de financiamiento a largo plazo
  12. ¿Cómo se adoptan las principales decisiones de financiamiento?
  13. Decisiones de financiamiento nacional y foraneas, en el contexto venezolano actual
  14. Algunas decisiones de financiamiento en Venezuela
  15. Análisis de casos y problemas explicados
  16. Conclusiones
  17. Bibliografía

Introducción

La financiación es utilizada para traer al mundo nuevas empresas; donde una empresa es un grupo de personas reunidas y organizadas para llevar a cabo un propósito concreto. Donde hay una persona que se le llama emprendedor porque tiene la idea de crear una empresa.

Pero el Emprendedor necesita dinero para empezar a hacer dinero; un principio básico de las finanzas. Hace falta crear la empresa, comprar los productos, transportarlas, venderlas y entregarlas. Todo esto antes de empezar a cobrarlas: por tanto, hace falta alguien que adelante dinero a cambio de la vaga promesa de recibir a cambio más dinero. Esto es el capital: adelantar dinero a cambio de unos beneficios futuros.

De modo que tenemos al emprendedor con su idea, que necesita capital. Necesita, básicamente, convencer a alguien de que, si le compra un porcentaje X por una cantidad de dinero D, cierto número de años más tarde (pronto) el inversor recuperará D multiplicado (por mucho). Es decir, el emprendedor debe localizar a gente con capital disponible y venderles su idea. Y hay que remarcar: es una venta.

Como en cualquier venta, hay una serie de factores a tener en cuenta y algunas herramientas disponibles. Los factores más importantes son la confianza y el precio, y las herramientas la pasión y el plan de negocio. Éste último es tan importante que le hemos dedicado un capítulo específico. Respeto a los demás.

Alternativas de financiamiento

Existen distintas alternativas de financiamiento:

Solicitando el préstamo a una institución bancaria a un plazo conveniente, puede ser a corto, mediano y a largo plazo.

Mediante la emisión de papeles comerciales y/o bonos deudas, los cuales poseen la ventaja en comparación el préstamo que la empresa fija las condiciones del financiamiento, aunque esta debe tener un buen índice de riesgo.

Mediante la venta de acciones de la empresa se puede adquirir capital en efectivo necesario para el plan de financiamiento.

Costos de las alternativas de financiamiento

Los costos en su mayoría están representados en los interés que en este se pueden generar dependerá del plazo y de la tasa fijada para el costo de financiamiento por una institución bancaria.

A nivel de una emisión de deuda o papel comercial el coste en semejanza al préstamo bancario será proporcional al interés que se pague por esa deuda y en lo que concierne a la certificación de riesgo de la institución.

En relación a la venta de acciones, se generara costos residuales por la venta de acciones aunque se producirá en realidad cambios en la forma de gestionar la empresa por la entrada de nuevos accionistas al directorio de la misma.

Presupuesto de efectivo y necesidad de financiamiento

La administración del efectivo, definido éste como dinero en caja y depósitos en bancos, fácilmente convertibles, con características generales de depósitos a la vista, representa una de las responsabilidades a la cual debe dedicarle mayor atención el gerente financiero, esto en razón de que para la empresa es vital disponer de información oportuna acerca del comportamiento de sus flujos de efectivo y con base en dicha información, el gerente podrá ejercer una administración óptima de la liquidez y evitar problemas serios por falta de ella, llegándose incluso, hasta la quiebra y la intervención por parte de los acreedores, sobre todo en ocasiones en las cuales el recurso más escaso y caro es el efectivo. Ramírez (1997).

El efectivo, como la expresión más genuina de la liquidez de una empresa, ha cobrado importancia en las últimas décadas, como un indicador relacionado con la supervivencia de las empresas.

Estimación De Los Flujos De Efectivo De Un Proyecto

Una de las tareas más importantes al preparar un presupuesto de capital consiste en estimar los flujos de efectivo futuros para un proyecto. Los pronósticos referentes a ellos se basan en estimaciones de los ingresos incrementales y de los costos asociados al proyecto.

Los resultados finales que se obtengan dependerán de la exactitud de las estimaciones. Puesto que el efectivo, no la utilidad, es vital para todas las decisiones de la empresa, cualquier beneficio que se espera de un proyecto se expresa en términos de flujos de efectivo más que en utilidades.

La empresa invierte en efectivo con la esperanza de recibir después rendimientos más grandes en efectivo en el futuro. Solo los ingresos en efectivo pueden ser reinvertidos en la empresa o pagados a los accionistas en forma de dividendos.

En cada propuesta de inversión es necesario brindar información sobre los flujos de efectivo que se esperan a futuro después de impuestos. Además, dicha información tiene que se presentada en forma incremental, con el fin de analizar la diferencia entre los flujos de efectivo de la empresa con el proyecto y sin él.

Por ejemplo, si una empresa esta estudiando lanzar un nuevo producto que competirá con otros ya existentes, no es adecuado expresar sus flujos de efectivo en función de sus ventas estimadas. Es necesario tomar en cuenta la posible "caniblización" de los productos existente; por ello, la estimación de los flujos de efectivo se debe hacer en base a las ventas incrementales. La clave radica en analizar la situación con la nueva inversión y sin ella. Lo más importante son los flujos de efectivo incrementales.

Se deben omitir los costos "hundidos", el interés se centra en los costos incrementales y los beneficios, la recuperación de los costos pasados carece de importancia para el proyecto. También es importante notar que ciertos costos no necesariamente significan un desembolso de dinero, habrá que incluir el costo de oportunidad en la valuación del proyecto.

La entrada neta de las operaciones puede calcularse en dos formas equivalentes:

Flujo de efectivo = Ingresos – Gastos de efectivo – Impuestos

Flujo de efectivo = Ingresos netos + Gastos no realizados en efectivo = (Ingresos – Gastos totales – Impuestos) + Gastos no realizados en efectivo

Los dos métodos (si se efectúan correctamente) siempre darán por resultado las mismas estimaciones del flujo neto obtenido de las operaciones.

Consideraciones Sobre El Presupuesto De Efectivo O De Caja Y El Estado De Movimiento De Efectivo.

I. Presupuesto De Efectivo O De Caja

Definición y Objetivos Burbano (1990), señala que el presupuesto de efectivo (P de E) consiste en el cálculo anticipado de las entradas y salidas de efectivo cuyos objetivos básicos son:

– Conocer los sobrantes o faltantes de dinero y tomar medidas para invertir adecuadamente los Sobrantes y financiar los faltantes.

– Identificar el comportamiento del flujo de dinero por entradas, salidas, inversión y financiación en períodos cortos y establecer un control permanente sobre dichos flujos.

– Evaluar la razonabilidad de las políticas de cobro y de pago.

– Analizar si las inversiones en títulos valores y otros papeles negociables dan posibilidad de conservar el poder adquisitivo del dinero y si hay sub. O sobre inversión. El logro de los objetivos reseñados, a través del presupuesto de tesorería, cobra importancia en virtud de su relación directa con los activos y pasivos corrientes y éstos permiten medir la liquidez de cualquier organización.

II. Fundamentación del Presupuesto de Efectivo

La esencia del presupuesto de caja es la planificación financiera, entendida ésta como aquel proceso mediante el cual la empresa plantea proyectos financieros de largo plazo, como expresión cuantitativa de sus planes estratégicos; y de corto plazo, como expresión cuantitativa de sus planes tácticos u operativos, en los cuales se contemplan la proyección de las ventas, los costos, los gastos, los activos y pasivos requeridos para lograr las metas propuestas. (Contreras, 2003).

En el contexto de la planificación financiera, según Sinisterra y Polanco (1997), el P de E es uno de los presupuestos más importantes en el proceso de planeación, permite reflejar no sólo los ingresos y egresos en efectivo que tendrá la organización durante el período considerado en la planeación, sino que, además, permite diagnosticar y sugerir la forma de financiación que debe utilizar la organización para lograr los objetivos trazados.

Tipo de financiamiento que debe seguir una empresa

a.- Crédito Comercial:

Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos..

Importancia: El crédito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa a la obtención de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crédito comercial. Son los créditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa.

Entre estos tipos específicos de cuentas por pagar figuran la cuenta abierta la cual permite a la empresa tomar posesión de la mercancía y pagar v por ellas en un plazo corto determinado, las Aceptaciones Comerciales, que son esencialmente cheques pagaderos al proveedor en el futuro, los Pagarés que es un reconocimiento formal del crédito recibido, la Consignación en la cual no se otorga crédito alguno y la propiedad de las mercancías no pasa nunca al acreedor a la empresa. Más bien, la mercancía se remite a la empresa en el entendido de que ésta la venderá a beneficio del proveedor retirando únicamente una pequeña comisión por concepto de la utilidad.

Ventajas

* Es un medio más equilibrado y menos costoso de obtener recursos.* Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales.

Desventajas

* Existe siempre el riesgo de que el acreedor no cancele la deuda, lo que trae    como consecuencia una posible intervención legal.* Si la negociación se hace acredito se deben cancelar tasas pasivas.

b.- Crédito Bancario:

Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales.

Importancia: El Crédito bancario es una de las maneras mas utilizadas por parte de las empresas hoy en día de obtener un financiamiento necesario. Casi en su totalidad son bancos comerciales que manejan las cuentas de cheques de la empresa y tienen la mayor capacidad de préstamo de acuerdo con las leyes y disposiciones bancarias vigentes en la actualidad y proporcionan la mayoría de los servicios que la empresa requiera.

Como la empresa acude con frecuencia al banco comercial en busca de recursos a corto plazo, la elección de uno en particular merece un examen cuidadoso. La empresa debe estar segura de que el banco podrá auxiliar a la empresa a satisfacer las necesidades de efectivo a corto plazo que ésta tenga y en el momento en que se presente.

Ventajas

* Si el banco es flexible en sus condiciones, habrá más probabilidades de negociar un préstamo que se ajuste a las necesidades de la empresa, lo cual la sitúa en el mejor ambiente para operar y obtener utilidades.* Permite a las organizaciones estabilizarse en caso de apuros con respecto al capital.

Desventajas

* Un banco muy estricto en sus condiciones, puede limitar indebidamente la facilidad de operación y actuar en detrimento de las utilidades de la empresa.* Un Crédito Bancario acarrea  a la tasa pasivas que la empresa debe cancelar esporádicamente al banco por concepto de intereses.

c.- Pagaré:

Es un instrumento negociable el cual es una "promesa" incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagaré, comprometiéndose a pagar a su presentación, o en una fecha fija o tiempo futuro determinable, cierta cantidad de dinero en unión de sus intereses a una tasa especificada  a la orden y al portador.

Importancia: Los pagarés se derivan de la venta de mercancía, de préstamos en efectivo, o de la conversión de una cuenta corriente. La mayor parte de los pagarés llevan intereses el cual se convierte en un gasto para el girador y un ingreso para el beneficiario. Los instrumentos negociables son pagaderos a su vencimiento, de todos modos, a veces que no es posible cobrar un instrumento a su vencimiento, o puede surgir algún obstáculo que requiera acción legal.

Ventajas

* Es pagadero en efectivo.* Hay alta  seguridad de pago al momento de realizar alguna operación comercial.

    Desventajas

* Puede surgir algún incumplimiento en el pago que requiera acción legal.

d.- Línea de Crédito:

La Línea de Crédito significa dinero siempre disponible en el banco, durante un período convenido de antemano.

Importancia: Es importante ya que el banco esta de acuerdo en prestar a la empresa hasta una cantidad máxima, y dentro de cierto período, en el momento que lo solicite.  Aunque por lo general no constituye una obligación legal entre las dos partes, la línea de crédito es casi siempre respetada por el banco y evita la negociación de un nuevo préstamo cada vez que la empresa necesita disponer de recursos.

Ventajas

    * Es un efectivo "disponible" con el que la empresa cuenta.

Desventajas

  • Se debe pagar un porcentaje de interés cada vez que la línea de crédito es utilizada.* Este tipo de financiamiento, esta reservado para los clientes mas solventes del banco, y sin embargo en algunos casos el mismo puede pedir garantía colateral antes de extender la línea de crédito.* Se le exige a la empresa que mantenga la línea de crédito "Limpia", pagando todas las disposiciones que se hayan hecho.

e.- Papeles Comerciales:

  • Es una Fuente de Financiamiento a Corto Plazo que consiste en los pagarés no garantizados de grandes e importantes empresas que adquieren los bancos, las compañías de seguros, los fondos de pensiones y algunas empresas industriales que desean invertir acorto plazo sus recursos temporales excedentes.

Importancia: Las empresas pueden considerar la utilización del papel comercial como fuente de recursos a corto plazo no sólo porque es menos costoso que el crédito bancario sino también porque constituye  un complemento de los prestamos  bancarios usuales. El empleo juicioso del papel comercial puede ser otra fuente de recursos cuando los bancos no pueden proporcionarlos en los períodos de dinero apretado cuando las necesidades exceden los límites de financiamiento de los bancos. Hay que recordar siempre que el papel comercial se usa primordialmente para financiar necesidades de corto plazo, como es el capital de trabajo, y no para financiar activos de capital a largo plazo.

Ventajas

* El Papel comercial es una fuente de financiamiento menos costosa que el Crédito Bancario.* Sirve para financiar necesidades a corto plazo, por ejemplo el capital de trabajo.

Desventajas

* Las emisiones de Papel Comercial no están garantizadas.* Deben ir acompañados de una línea de crédito o una carta de crédito en dificultades de pago.* La negociación acarrea un costo por concepto de una tasa prima.f.- Financiamiento por medio de la Cuentas por Cobrar: Es aquel en la cual la empresa consigue financiar dichas cuentas por cobrar consiguiendo recursos para invertirlos en ella.

Importancia: Es un método de financiamiento que resulta menos costoso y disminuye el riesgo de incumplimiento. Aporta muchos beneficios que radican en los costos que la empresa ahorra al no manejar sus propias operaciones de crédito. No hay costos de cobranza, puesto que existe un agente encargado de cobrar las cuentas; no hay costo del departamento de crédito, como contabilidad y sueldos, la empresa puede eludir el riesgo de incumplimiento si decide vender las cuentas sin responsabilidad, aunque esto por lo general más costoso, y puede obtener recursos con rapidez y prácticamente sin ningún retraso costo.

Ventajas

* Es menos costoso para la empresa.* Disminuye el riesgo de incumplimiento.* No hay costo de cobranza.

Desventajas

* Existe un costo por concepto de comisión otorgado al agente.* Existe la posibilidad de una intervención legal por incumplimiento del contrato.

g.- Financiamiento por medio de los Inventarios:

Es aquel en el cual se usa el inventario como garantía de un préstamo  en que se confiere al acreedor el derecho de tomar posesión  garantía en caso de que la empresa deje de cumplir.

Importancia: Es importante ya que le permite a los directores de la empresa usar el inventario de la empresa como fuente de recursos, gravando el inventario como colateral es posible obtener recursos de acuerdo con las formas específicas de financiamiento usuales, en estos casos, como son el Depósito en Almacén Público, el Almacenamiento en la Fabrica, el Recibo en Custodia, la Garantía Flotante y la Hipoteca.

Ventajas

* Permite aprovechar una importante pieza de la empresa como es el Inventario de Mercancía.* Brinda oportunidad a la organización de hacer más dinámica sus actividades.

Desventajas

Le genera un Costo de Financiamiento al deudor.* El deudor corre riesgo de perder el Inventario dado en garantía en caso de no poder cancelar el contrato.

Decisiones de financiamiento con riesgo

En la mayor parte de las decisiones financieras aparecerán dos parámetros de decisión: el riesgo y el retorno. Estos dos parámetros están asociados de una manera directa, es decir a mayor riesgo mayor retorno esperado y, a menor riesgo, menor retorno esperado. Por tanto toda decisión financiera conlleva una incertidumbre (de antemano no sabemos el resultado de nuestras decisiones) y una actitud ante el riesgo (en un escenario adverso, cuánta pérdida se está dispuesto a tolerar).

Riesgo financiero es el riesgo que surge cuando la empresa contrae deudas, si contrae deudas va a tener que realizar una serie de pagos periódicos compuestos por la devolución del principal y pago de intereses. La rentabilidad de insolvencia será mayor cuanto mayor sea el grado de endeudamiento de la empresa.

El financiamiento empresarial y la eficiencia del mercado

En toda empresa es importante realizar la obtención de recursos financieros, que pueden ser empresas que los otorgan, y las condiciones bajo las cuales son obtenidos estos recursos, son: tasas de interés, plazo y en muchos casos, es necesario conocer las políticas de desarrollo de los gobiernos municipales, estatales y federal en determinadas actividades. "Al proceso que permite la obtención de recursos financieros a las empresas, ya sean éstos, propios o ajenos, se llama Financiamiento". 

Todo financiamiento es resultado de una necesidad, es por ello que se requiere que el financiamiento sea planeado, basado en:  

– La empresa se da cuenta que es necesario un financiamiento, para cubrir sus necesidades de liquidez o para iniciar nuevos proyectos.

– La empresa debe analizar sus necesidades y con base en ello:

Determinar el monto de los recursos necesarios, para cubrir sus necesidades monetarias.

El tiempo que necesita para amortizar el préstamo sin poner en peligro la estabilidad de la empresa, sin descuidar la fecha de los vencimientos de los pagos, e incluso períodos de gracia.

Tasa de interés a la que está sujeto el préstamo, si es fija o variable, si toma la tasa líder del mercado o el costo porcentual promedio e incluso, tomar varios escenarios (diferentes tasas con sus respectivos cuadros de amortización), así como la tendencia de la inflación.

Si el préstamo será e moneda nacional o en dólares.

– El análisis de las fuentes de financiamiento. En este contexto, es importante conocer de cada fuente:

El monto máximo y el mínimo que otorgan.

El tipo de crédito que manejan y sus condiciones.

Tipos de documentos que solicitan.

Políticas de renovación de créditos (flexibilidad de reestructuración).

Flexibilidad que otorgan al vencimiento de cada pago y sus sanciones.

Los tiempos máximos para cada tipo de crédito.

– La aplicación de los recursos. Como son:

En capital de trabajo y como se manejará éste y el monto mínimo necesario.

Compra de mobiliario y equipo, sin descuidar la calendarización para su adquisición, en el caso de que ésta sea escalonada.

Para la construcción de oficinas, en éste caso calendarizar los préstamos en función de la construcción y la necesidad de éstas (programa de construcción).

Sin embargo, no basta solo conocer las necesidades monetarias que requiere la empresa para continuar su vida económica o iniciarla, es necesario, que se contemplen ciertas normas en la utilización de los créditos: 

Las inversiones a largo plazo (construcción de instalaciones, maquinaria, etc.) deben ser financiadas con créditos a largo plazo, o en su caso con capital propio, esto es, nunca se deben usar los recursos circulantes para financiar inversiones a largo plazo, ya que provocaría la falta de liquidez para pago de sueldos, salarios, materia prima, etc.

Los compromisos financieros siempre deben de ser menores a la posibilidad de pago que tiene la empresa, de no suceder así la empresa tendría que recurrir a financiamientos constantes, hasta llegar a un ponto de no poder liquidar sus pasivos, lo que en muchos casos son motivo de quiebra.

Toda inversión que se realice debe provocar flujos, los cuales deben ser analizados con base en su valor presente, que permita un análisis objetivo y racional, basado en los diferentes métodos de evaluación.

En cuanto a los créditos, se debe contemplar que sean suficientes, oportunos, con el menor costo posible y que alcancen a cubrir cuantitativamente la necesidad del proyecto.

Buscar que la empresa mantenga una estructura sana.

Interrelación de las decisiones de financiamiento de inversión

Una decisión de inversión implica un desembolso de fondos que la empresa no espera recuperar durante el año o ejercicio actual. Se espera que el desembolso se recobrará durante varios años venideros, y sí el proyecto tiene éxito, se recuperará algo más.

Vale decir, una inversión fructífera es provechosa siempre que los fondos originales se recuperen junto con algún "retorno" adicional. La apreciación de una inversión requiere, pues, una predicción de la totalidad de los ingresos y egresos durante toda su vida útil.

Esto significa, específicamente que predicciones de costos de operación, ingresos sobre ventas, costos de mantenimiento, etc. deben de hacerse para varios años en adelante. Esa necesidad de evaluar una inversión en función de sus consecuencias para un futuro más bien lejano plantea dos problemas básicos. Esos flujos de fondos se producen en distintos momentos, y las cantidades previstas centrarán distintos grados de incertidumbre.

La comparación entre dos inversiones requiere una apreciación de la "futuridad" y la incertidumbre de los respectivos flujos de fondos. Los inversionistas deberán considerar varios factores de carácter personal antes de negociar con valores como:

– Metas de un programa de inversiones.

– El grado de riesgo que un inversionista está dispuesto a asumir.

– Cantidad de dinero que puede incluir en el portafolio.

Muchos inversionistas compran un tipo de valor inapropiado puesto que nunca se ha molestado en preguntar, cuáles son mis metas u objetivos de inversión, me interesa más obtener ganancias de capital, la conservación de capital y obtención de ingresos, o algún tipo de combinación de esos objetivos.

Los dos extremos de metas concernientes a inversión son los siguientes:

– Obtener ganancias de capital, o bien. – La simple conservación de capital.

Los inversionistas pueden modificar las ponderaciones de manera que predominen las ganancias de capital, o bien podrán preferir la conservación de capital y obtención de ingresos, la mayor parte de los inversionistas desean alguna combinación de los dos ingresos y ganancias de capital.

Reglas De Decisión:

El término regla de decisión significa definir las metas de inversión en términos de números específicos. Se podrán establecer reglas de decisión relativas a:- Precio de mercado de las acciones.

– Cambios en los precios.

– Rendimiento calculado con base en dividendos.

– Incremento de valor anual.

– Clasificación de valores.

Razones financieras.

– Número de acciones o industrias incluidas en el portafolio.

– Otras consideraciones relevantes tales como impuestos.

Estas reglas son útiles puesto que obligan a los inversionistas a pensar lo que están comprando, considerando aspectos objetivos. Sin embargo, la existencia de muchas reglas de decisión podría ser contra productivo.

Financiamiento por deuda

Decisiones De Financiamiento A Corto Plazo

A corto plazo, éstas pueden ser:

El Descuento: Esta es una operación que consiste en que el banco adquiere en propiedad, letras de cambio o pagarés. Esta operación es formalizada mediante la cesión en propiedad de un titulo de crédito, su otorgamiento se apoya en la confianza que el banco tenga en la persona o en la empresa a quien se le toma el descuento. 

Préstamo quirografario y en colateral: Llamados también préstamos directos, el primero toma en consideración para su otorgamiento, las cualidades personales del sujeto del crédito como son: su solvencia moral y económica.

En cuanto al préstamo con colateral, es igual al directo, salvo que opera con una garantía adicional de documentos colaterales provenientes de letras, o pagarés de compra-venta de mercancías o de efectos comerciales. Son préstamos directos respaldados con pagarés al favor del banco y cuyos intereses son especificados, así como los moratorios en su caso. Este tipo de créditos tiene un plazo máximo de 180 días renovable una o más veces, siempre y cuando no exceda de 360 días. 

Préstamo Prendario: Este tipo de crédito existe para ser otorgado por una garantía real no inmueble. Se firma un pagaré en donde se describe la garantía que ampara el préstamo. La ley bancaria establece que éstos no deberán exceder del 70% del valor de la garantía, a menos que se trate de préstamos para la adquisición de bienes de consumo duradero. 

Créditos simples y en cuenta corriente:

Son créditos condicionados, en los cuales, es necesario introducir condiciones especiales de crédito y requiere la existencia de un contrato. Estos créditos son operaciones que por su naturaleza solo deben ser aplicables al fomento de actividades comerciales o para operaciones interbancarias. 

Decisiones de financiamiento a corto plazo

Las fuentes principales para el financiamiento a corto plazo son:

Fuentes De Financiamiento No Garantizado:

Créditos Comerciales: Este tipo de financiamiento se caracteriza por el otorgamiento de un proveedor a su cliente una línea de crédito mediante la cual se surte facturas de mercancías y estas son pagadas con posterioridad en la fecha pactada del crédito. Sin embargo es lógico que el costo del dinero por su utilización en este periodo de tiempo (15, 30,90 días), normalmente es disfrazado a través de precios de venta mas altos lo cuales incluyen un porcentaje superior correspondientes a los precios normales del producto.

En ocasiones se estipula en el contrato de línea de crédito un descuento por pronto pago, si la factura es pagada cierto tiempo antes de su vencimiento, por lo consiguiente, este descuento significa un cobro de interés cuando las facturas son pagadas a su vencimiento.

Costo Anual Por Interés =

(% descuento) (360 días )

 

(100% dcnto.) (Fecha de pago – periodo dcnto.)

Cuentas De Gastos Acumulados: Estas representan las cantidades que se deben pero que aun no han sido pagadas por salarios, impuestos, intereses y dividendos. Su utilización es muy poca en virtud de no se puede retrasar el pago de los conceptos arriba indicados.

Si esta se hiciera existen costos no solo de recargas en el caso de impuestos, sino que la imagen de la empresa se degradaría por no pagar los salarios a tiempo a sus empleados o los dividendos a los accionistas lo cual generaría que los accionistas tuvieran incertidumbre en el manejo que esta efectuando la administración misma.

Papel Comercial: Este tipo de crédito es un préstamo sobre una base a corto plazo a través de mercado de dinero donde los documentos en muchas ocasiones no están garantizados. Normalmente las empresas que buena reputación crediticia y grandes tienen acceso a el.

La forma de colocar el papel comercial es normalmente a través de intermediarios financieros (casas de bolsa) los cuales los ponen a disposición del público inversionista. Su costo normalmente es menor a un crédito bancario (intereses y comisiones que cobra el intermediario) y su plazo puede ser de 30, 60,90 y 180 días.

Aceptaciones Bancarias: Su forma de operar es similar a las cartas de crédito, nada mas con la variante que su utilización normalmente es en operaciones internacionales y cuando existe adicionalmente un giro.

Prestamos Bancarios A Corto Plazo: Es una de las fuentes de financiamiento a corto plazo mas caras en el mercado. Su costo es elevado en virtud de que en ocasiones son otorgadas sin ser garantizadas (afectaciones, gravámenes, etc.) ya que se considera por el banco como "auto liquidables" en virtud de que estos se emplearan y generaran flujos de efectivo que automáticamente pueden cubrir el préstamo.

El plazo promedio de los créditos directos es de 30 días y su tasa de interés mas comisiones son las mas altas. Este tipo de crédito es muy popular para financiar inventarios y cuentas por cobrar en ventas estaciónales.

Fuentes De Financiamiento A Corto Plazo Con Garantías:

Valor Colateral O Garantía Colateral: Es donde el cliente entrega como garantía un bien inmueble propiedad de la empresa o de sus accionistas.

Prestamos Sobre Cuentas Por Cobrar: Son uno de los activos mas líquidos de la empresa sin embargo, normalmente son castigadas o ajustadas a un 80%, 60%, 50% de su valor en relación a los controles administrativos de la empresa que garanticen el cobro de las mismas.

Prestamos Sobre Inventarios: El banco castiga o ajusta su valor para poder conceder el crédito, sin embargo adicionalmente se valúa la negociabilidad de los productos, posibilidad de deterioro o artículos obsoletos, estabilidad del precio, salida del mercado del producto y el gasto necesario para vender el inventario en caso de que la empresa no cumpla con el pago.

¿En qué consiste el financiamiento a corto plazo?

La emisión de deuda a corto plazo debe amortizarse en menos de cinco años. Los préstamos concedidos por bancos comerciales son el ejemplo más común de deudas a corto plazo. Las líneas de crédito de los bancos permiten a una empresa pedir prestado un máximo predeterminado, pero se exige que el saldo esté a cero durante uno o más meses al año. Estas líneas de crédito no suelen estar respaldadas por una garantía. Los bancos también ofrecen préstamos a dos o tres años, pero éstos suelen estar avalados por los inventarios o los activos exigibles de la empresa si no se devuelven en el plazo determinado.

Existen otros tres tipos de financiación a corto plazo, que son los pagarés de empresas, las pignoraciones y el factoring. Los pagarés de empresas son una deuda emitida por una empresa que tiene un plazo de vencimiento inferior al año. Sólo los emiten grandes empresas, financieramente solventes, y tienen un coste en intereses ligeramente inferior al de los préstamos bancarios concedidos para las inversiones con menores riesgos. La pignoración y el factoring son utilizados emitan deudas en divisas extranjeras (principalmente en dólares) al tiempo que evita las regulaciones y restricciones de los mercados financieros nacionales. Normalmente, al emitir este tipo de bonos las empresas convierten las divisas en su moneda nacional. En el mercado de eurobonos se emite deuda tanto a corto como a largo plazo. En los últimos años se han llegado a emitir bonos con un plazo de vencimiento de hasta 50 años.

¿En qué consiste el financiamiento a largo plazo?

Normalmente, la financiación a largo plazo se lleva a cabo mediante la emisión de bonos o mediante arrendamientos con opción de compra. Los bonos que no están avalados por algún activo se suelen denominar obligaciones. Dado el riesgo que comportan, las obligaciones implican una mayor tasa de rendimiento. Las emisiones de bonos garantizados implican que éstos están avalados por algún activo, por lo que rinden menores intereses. El arrendamiento con opción de compra es parecido a la emisión de una deuda, con la diferencia de que el título de propiedad del activo no se cede a la empresa que efectúa el arrendamiento. Este tipo de financiación está aumentando gracias a sus mayores ventajas impositivas, que no poseen los demás medios de financiación.

En algunas ocasiones, la emisión de bonos a largo plazo permite al comprador adquirir posteriormente acciones ordinarias de la empresa. Estos bonos convertibles permiten que el poseedor de los bonos los intercambie por un determinado número de acciones ordinarias. Algunas obligaciones permiten que el poseedor de los bonos compre acciones ordinarias a un precio inferior. Desde el punto de vista de la corporación, los bonos convertibles dan lugar, a su vencimiento, a una ampliación de capital, mientras que las obligaciones preferentes seguirán siendo una deuda pero también supondrán una ampliación de capital en el futuro.

Las acciones preferentes son, de alguna manera, parecidas a los bonos. Se venden con un determinado valor (a la par), se paga una cantidad determinada anualmente y, en caso de quiebra, otorgan el derecho de acudir a la liquidación de los activos por delante de los propietarios de acciones ordinarias. En otros aspectos son análogas a las acciones ordinarias: no hay que pagar dividendos si la empresa no tiene suficiente efectivo, y los dividendos que se pagan pueden ser mayores en caso de que los beneficios de la empresa aumenten. Por su parte, los bonos rinden un cupón fijo y obligatorio todos los años. Los compradores de acciones preferenciales obtienen ventajas fiscales que no tienen los que compran bonos. Estas ventajas fiscales hacen que las empresas emitan acciones preferenciales, que además comportan menores costes para el emisor.

Los auténticos propietarios de una corporación son los tenedores de acciones ordinarias; reciben la totalidad de los beneficios, descontados los pagos de intereses de las deudas y el pago de dividendos a las acciones preferentes. Estos beneficios se distribuyen de dos formas: como efectivo, en forma de dividendos a los accionistas, y como incremento del valor de las acciones ordinarias. Este aumento (o disminución) del precio de las acciones ordinarias puede tener dos causas. 1. La reinversión de los beneficios, para aumentar el crecimiento de la corporación o permitir el logro de otros objetivos, aumenta el valor total de los activos de la empresa, y por tanto, el valor de sus acciones. Si, por ejemplo, se retiene una determinada cuantía de los ingresos por cada acción de la empresa, el valor de cada acción debe aumentar en la misma cuantía. 2. El cambio en las expectativas de los accionistas sobre los beneficios potenciales futuros de la empresa hará que el precio de las acciones varíe. El rendimiento obtenido por un accionista viene dado por el dividendo percibido más las ganancias (pérdidas) del valor de las acciones.

Característica del Financiamiento de la deuda a largo plazo

La deuda a largo plazo es una forma importante de financiamiento a largo plazo y es un componente deseable en la estructura de un capital, ya que tiende a disminuir el costo de capital promedio ponderado y su financiamiento es con un vencimiento inicial de mas de mas de un año o menos; este tipo de deuda en un negocio tienen por lo común un vencimiento entre 5 a 20 años. Puede obtenerse con un préstamo a plazos, el cual se negocia con una institución financiera, o a través de la venta de bonos, que son deudas negociables vendidas a prestamistas institucionales o individuales. El proceso de la venta de bonos, así como de acciones, generalmente se realiza mediante un banquero de inversiones; es decir aquella institución que pueda ayudar en las colocaciones privadas y desempeñar un papel primordial en las ofertas publicas.

Una vez que la empresa recibe un préstamo, puede aumentar su riesgo sin ser requerido de pagar al prestamista un rendimiento mayor (interés); existe un problema de administración potencial entre propietarios y prestamistas.

Provisiones de prestamos estándares

Estas provisiones especifican ciertos criterios de registro; pago de impuesto y mantenimiento general de las operaciones de la empresa prestataria, esta medida no representan un obstáculo para la empresa financieramente sólida.

Las más comunes son:

1) Se le exige al prestatario mantener registros contables satisfactorios de acuerdo con los principios de la contabilidad generalmente aceptados.

2) se le pide al prestatario proporcionar estados financieros auditados de manera periódica, los cuales son utilizados por el prestamista a fin de vigilar a la empresa y para hacer cumplir ciertas restricciones del convenio.

3) Se le exige al prestatario pagar impuestos y otras obligaciones en los periodos establecidos.

4) Se le requiere al prestatario mantener toda la planta en buenas condiciones de trabajo, de tal manera que debe comportarse como una "empresa en marcha".

Provisiones de préstamos restrictivos

Estas provisiones contienen cláusulas restrictivas, condiciones contractuales que establecen ciertas obligaciones operativas y financieras del prestatario. Como el prestamista esta comprometiendo fondos por un periodo prolongado, es natural que busque protegerse. Las cláusulas restrictivas, junto con las provisiones de prestamos estándares, permiten al prestamista vigilar y controlar las actividades del prestatario para protegerse con el problema de la administración, creado por la relación entre propietarios y prestamista. Sin estas provisiones , el prestatario podría tomar ventaja del prestamista a fin de incrementar el riesgo de la empresa, tal vez al invertir todo el capital en la lotería publica, en tanto no se exija pagar al prestamista un rendimiento(interés) incrementado.

Las cláusulas restrictivas más comunes son:

1) El prestatario esta obligado a mantener un nivel mínimo de capital neto de trabajo. Al estar este por debajo del mínimo es considerado como un indicativo de liquidez inadecuada, un precursor común al incumplimiento de la deuda y quiebra decisiva.

2) Se prohíbe a los prestatarios vender cuentas por cobrar para generar efectivo, ya que al hacerlo podrían reducir el efectivo por un periodo largo si las ganancias son empleadas para sufragar cuentas corrientes.

3) Los prestamistas a largo plazo imponen; por lo común, restricciones a los activos fijos, las cuales prohíben a la empresa la liquidación, la adquisición y el gravamen de activos fijos, ya que estas acciones podrían dañar su capacidad de pagar deudas.

4) Muchos convenios de deuda prohíben la solicitud de préstamo subsecuente al no permitir deudas adicionales a largo plazo, o al requerir que dicho préstamo este "subordinado" al préstamo original. Subordinación significa que todos los acreedores

Subsecuentes o de menor importancia acuerden en esperar hasta que todas las demandas de la deuda principal (prioritaria) sean satisfecha antes de hacer las suyas.

5) A los prestatarios se les puede prohibir entrar en ciertos tipos de arrendamientos para limitar obligaciones adicionales de pagos fijos.

6) Algunas veces, el prestamista prohíbe combinaciones, por lo que exige al prestatario acordar en no consolidarse, fusionarse o asociarse con cualquier empresa, ya que dicha acción podría cambiar de manera significativa el riesgo empresarial y el financiero del prestatario.

7) A fin de prevenir la liquidación de activo a través de elevados pagos de salarios, el prestamista puede prohibir o limitar aumentos de salarios para empleados específicos.

Formas y políticas de financiamiento a largo plazo

a.- Hipoteca:

Es un traslado condicionado de propiedad que es otorgado por el prestatario (deudor) al prestamista (acreedor) a fin de garantiza el pago del préstamo.   

Importancia: Es importante señalar que una hipoteca no es una obligación a pagar ya que el deudor es el que otorga la hipoteca y el acreedor es el que la recibe, en caso de que el prestamista no cancele dicha hipoteca, la misma le será arrebatada y pasará a manos del prestatario.

Vale destacar que la finalidad de las hipotecas por parte del prestamista es obtener algún activo fijo, mientras que para el prestatario es el tener seguridad de pago por medio de dicha hipoteca así como el obtener ganancia de la misma por medio de los interese generados.   

Ventajas

* Para el prestatario le es rentable debido a la posibilidad de obtener ganancia por medio de los intereses generados de dicha operación.* Da seguridad al prestatario de no obtener perdida al otorgar el préstamo.* El prestamista tiene la posibilidad de adquirir un bien.

Desventajas

  • Al prestamista le genera una obligación ante terceros.* Existe riesgo de surgir cierta intervención legal debido a falta de pago.

b.- Acciones:

Las acciones representan la participación patrimonial o de capital de un accionista dentro de la organización a la que pertenece.

Importancia: Son de mucha importancia ya que miden el nivel de participación y lo que le corresponde a un accionista por parte de la organización a la que representa, bien sea por concepto de dividendos, derechos de los accionista, derechos preferenciales, etc.

Ventajas

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter