Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las empresas en el medio ambiente




  1. Introducción
  2. Vision global de la utilizacion de los recursos naturales y el entendimiento sobre el reciclje
  3. Usos de los recursos en la empresa y en la naturaleza
  4. Problemas en el medio ambiente en el presente y en el futuro
  5. Planteamiento de soluciones
  6. Conclusiones
  7. Referencias

A Dio por darme unos padres maravillosos y motivadores.

Diego Ruiz.

Introducción

Las empresas y el medio ambiente trata de cómo llevar un adecuado cuidado en el medio ambiente, evitando así que se siga destruyendo el ecosistema, llegando a plantear formas de poder minimizar el uso de recursos naturales.

Por ello el trabajo se divide en 4 capítulos, el primer capítulo se presenta "visión global de la utilización de los recursos naturales y el entendimiento sobre el reciclaje". El segundo capítulo se trata del "uso de los recursos y cuidados dentro de la empresa y en la naturaleza". En el tercero se desarrolla "problemas en el medio ambiente en el presente y en futuro". Y por último el cuarto trata sobre "planteamiento de soluciones".

Es importante porque guía hacia la conciencia y mejora de los recursos naturales tanto dentro de la empresa y fuera de la empresa.

La presente investigación pretende contribuir en mejorar la utilización de los recursos naturales y el cuidar el medio ambiente.

Diego Ruiz.

 

CAPITULO I

Vision global de la utilizacion de los recursos naturales y el entendimiento sobre el reciclje

1.1 UTILIZACION DE LOS RECURSOS

"La economía y el medio ambiente no son polos opuestos. Por el contrario, los recursos naturales son un factor de producción indispensable  y debemos utilizarlos  tan eficientemente como otros factores de producción, como el dinero o el trabajo".

El buen manejo de las materias primas que nos rodean debe ser utilizado de forma que no se lleguen a consumir completamente en un periodo corto, sino en mucho tiempo.

Por tanto dentro de una organización productora u/o fábrica de productos "x", debe tenerse en cuenta que los materiales u/o recursos que se tiene para la fabricación deben ser usadas adecuadamente con el objetivo de no desperdiciar nada. Logrando así una buena eficiencia en su utilización.

Muchas empresas en el Perú y alrededor del mundo, no cumplen con las normas del cuidado medio ambiental, teniendo como fin desastres y desechos tóxicos.

Alrededor del mundo muchos de los recursos naturales que se necesitan para la elaboración de productos ya sean alimentos, instrumentos, maquinarias, tecnología, etc. Están quedando escasos para la producción, como los arboles los cuales a través de ellos obtenemos madera, papel, bolsas de papel, filtros para café, cartón de huevos, sobres, pañuelos descartables, papel higiénico, las sabanas, pañales, toallas intimas, aceites perfumados, mentol, desodorantes, insecticidas, etc. Actualmente se talan 15 mil millones de árboles al año.

El agua una fuente de vida esencial para todo ser viviente, que hoy en día está siendo contaminada por empresas mineras que son informales o bien no cuentan con cuidado ambiental, también empresas que a través de sus desechos tóxicos contaminan el agua como plantas nucleares entre otros.

Si bien sabemos que el hombre fabrica cosas que son de utilidad tanto para realizar diversas labores, estos productos también son dañinos porque tienen una descomposición lenta en el tiempo.

CITA FUENTE: Bruno Oberle Director de la Oficina Federal para el medio ambiente FOEN – Suiza, PAG. www.minam.gob.pe

1.2 EL ENTENDIMIENTO SOBRE EL RECICLAJE

El hacer uso del reciclaje implica no votar productos que podamos reusarlos, obteniendo así menor contaminación, tal que los productos como las botellas ya sean tanto de vidrio o plástico, puedan darse un uso para diversas tareas del hogar u otras actividades.

Este hecho de usar el reciclaje no implica que ya no contaminemos, sino que el hecho de fabricar ya sea una pelota un vaso una botella una silla o cualquier cosa contamina desde el momento de su fabricación.

Así que la palabra RECICLAJE debe llevarse también en las empresas logrando así que las propias empresas contaminen menos.

Muchos países de la UE (Unión Europea) realizan un buen porcentaje de reciclaje pero eso no implica que para el año 2020 o más, podamos seguir así o aumentar esos porcentajes, sino que habrá más dificultades a base de los productos que contaminan.

Lo que nos indica que los que deberían empezar por el significado de la palabra RECICLAJE serían las empresas productoras. Haciendo que su producto no sea solo un "objetivo final" sino un "objetivo secuencial". En otras palabras que si una empresa crea un vaso de plástico ese vaso cuando ya no sea útil se pueda transformar en otra cosa para otro fin.

Pero hay no acaba el hecho de reciclar sino el hecho de OPTIMIZAR bien los recursos como son los "alimentos".

Cualquier sitio que ofrezca alimentos debe tener un buen cuidado de la utilización de las frutas, verduras y carnes, ya que muchas de ellas hacen desperdicios por solo tener algo bueno, sin tener conciencia del desperdicio que hace a través de ello.

CAPITULO II

Usos de los recursos en la empresa y en la naturaleza

2.1 LA EMPRESA EN LA NATURALEZA

Actualmente las empresas que hacen bien el uso de sus recursos, ayudan al medio ambiente, ayudan a que no se utilice más de lo que se necesita para alguna elaboración de un producto.

Pero no quita el hecho que cuando la humanidad va expandiéndose, los recursos que se necita se doblega cada vez más, lo que genera que se tenga que ajustar más la optimización de los recursos, llevándolo así a la medida o/u precisión de esta.

En la naturaleza contamos con diversas materias las cuales podemos usar, pero por desgracia son limitadas, actualmente contamos con problemas con el agua potable, con la contaminación del aire, el deshiela miento de los polos, y demanda de alimentos.

A base de la contaminación que existe hoy en día, los cambios climáticos son muy notables lo que hace un dificultad para todos incluyendo las empresas. Ya que las empresas fabrican productos que ayudan a mejorar la calidad de la vida.

Actual mente el 12% de la población mundial respira aire limpio.

Actualmente el agua dulce no alcanza ni el 0,5% de la totalidad del agua existente.

CAPITULO III

Problemas en el medio ambiente en el presente y en el futuro

3.1 PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE EN EL PRESENTE

1.- Sobre población: 7.432.663.000

2.- Cambio climático: estamos a más 0,6

3.- Pérdida de biodiversidad: bosques, selvas, etc.

4.- Ciclos de fósforos y nitrógeno: fertilizantes adictivos alimenticios

5.- Agua: consumo excesivo y desperdicio de esta

6.- acidificaciones del océano: En los últimos 250 años, la acidez superficial del océano ha aumentado aproximadamente 30%, y se espera que la cifra llegue a 150% para 2100.

7.- Contaminación: Suelo, agua y aire son contaminados por compuestos químicos que tardan años en disolverse.

8.- Desgaste de la capa de ozono: Un solo átomo de cloro puede romper hasta 10 mil moléculas de ozono.

9.- Exceso de pesca: Se estima que para 2050 no habrá más peces en el océano.

10.- Deforestación: Desde 1990 se han destruido más de la mitad de los bosques del mundo, y la deforestación continúa. Además, los árboles están muriendo a un ritmo nunca antes visto.

3.2 PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE EN EL FUTURO

1.- Guerras por el agua

2.- Aumento de cáncer a la piel

3.- Hambruna

4.- Desastres naturales

5.- Lugares inhabitables

6.- Diminución de la población

7.- Costo por respirar el aire limpio

Estos problemas que se presentan tanto ahora como para el futuro son verdaderamente aterradores para todos, desde el más niño al más viejo estamos siendo condenados por nuestra propia inconciencia ambiental.

Según los datos actuales estamos subiendo en contaminación y perdidas naturales y estamos bajando en cuidados ambientales.

CAPITULO IV

Planteamiento de soluciones

4.1 ALTERNATIVAS DE SOLUCION

  • Una posible solución es reducir el consumo de alimentos y reducir los desperdicios.

  • Expandir las industrias desalinizadoras de agua de mar y potenciarlas y llevarlas por el medio de la buena optimización.

  • Acabar con las empresas que no estén dispuestas a seguir normas ambientales.

  • Promover proyectos para el medio ambiente.

  • Crear normas medio ambientales para las empresas.

  • Crear normas medio ambientales para la población.

  • Restaurar y cuidar el medio ambiente por medio de campañas hechas por empresas y los gobiernos.

Conclusiones

CAPITULO I

Mientras en una organización haiga una buena utilización de sus recursos evitando así los desperdicios, obtendrá un mejor rendimiento logrando así mejorar su optimización. Evitando así usar muchos más materiales naturales.

CAPITULO II

Cada empresa que tiene contacto con el ambiente debe tener un buen cuidado de esta, porque así evita que ese sector o/u lugar quede inhabitable o dañado por residuos tóxicos.

CAPITULO III

Al pasar los años se van teniendo índices de aumento en la contaminación, sectores como la ganadería, la agricultura, la pesquería, la minería, van tomando escases y en todo caso desaparecer, dando a lugar en el presente diversidad de problemas con el agua y el consumo, para así en el futuro terminar en tragedia. Sin contar el descontrolado aumento de la población mundial en el mundo en el que se está convirtiendo en el factor determinante del futuro de la supervivencia humana.

CAPITULO IV

Actualmente hay muchos proyectos que están destinadas a la contribución con el medio ambiente, dando ideas de cómo reducir la contaminación a nivel global, dando así nuevas posibilidades de mejorar la calidad de vida.

Referencias

http://www.minam.gob.pe/notas-de-prensa/peru-sera-sede-de-foro-mundial-de-recursos-y-mostrara-vision-global-sobre-el-manejo-eficiente-de-los-recursos-naturales/

https://es.mongabay.com/2015/09/cuantos-arboles-son-talados-al-ano/

http://sonati.org/index.php/es/programas-medioambientales/reciclaje/

http://192.155.93.247/culturaagua/main.php?K=12

http://www.expoknews.com/los-10-problemas-ambientales-mas-apremiantes/

Monografía de la asignatura

Metodología de la investigación científica

Puno – Perú . 2016

 

 

 

 

Autor:

Diego Manuel Ruiz Ponce.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda