Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio morfometrico de la subcuenca del rio Sorata (Bolivia)

Enviado por MARIO



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Justificación del estudio
  4. Identificación del problema
  5. Formulación del problema
  6. Objetivos
  7. Desarrollo metodológico
  8. Resultados
  9. Conclusiones
  10. Referencias

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos del estudio de las características morfometricas de la Subcuenca del rio Sorata, del Municipio de Sorata provincia Larecaja del Departamento de La Paz cuya área es de 2375 km2, aplicando la herramienta Sistema de Informacion Geografica(SIG), para establecer el comportamiento de la red de drenaje, topografía e hipsométrica, asociado a la morfodinamica de la cuenca. Se empleó cartografia a escala 1:50000.

El estudio ha sido abordado teniendo en cuenta los aspectos referidos a la hidrometeorologia, relieve, morfometria, clima y disponibilidad del agua. Estos datos se tomaran de información y estudios realizados en el departamento aplicando la herramienta SIG y de ahí el cálculo de los demás parámetros morfometricos.

Introducción

Al inicio de la humanidad el hombre ha tenido curiosidad en conocer y predecir los fenómenos naturales, con la finalidad de aprovechar y manejar los recursos naturales. Con el paso del tiempo se ha avanzado en el desarrollo de la ciencia y tecnología que hace posible el estudio y caracterización de los sistemas naturales cada vez se acerca más a la realidad

Actualmente los sistemas de información geográfica son una herramienta que ayuda a producir diferentes escenarios dentro del proceso de caracterización morfométrica de cuencas hidrográficas. El usuario puede analizar los escenarios y producir diferentes alternativas antes de seleccionar la más adecuada. Los sistemas de percepción remota son herramientas útiles para el reconocimiento, evaluación y planeación de los recursos naturales y socioeconómicos. Además proporcionan información multitemporal y multiespacial en una amplia gama de resoluciones. El usuario debe elegir cual es la más adecuada para su aplicación en particular. Todos los sistemas son herramientas y están creados para completar, ayudar o reducir el trabajo de campo y no para tomar su lugar.

En el caso del presente trabajo, se empleó un sistema información geográfica y se aplicó la herramienta Argis 10.2, para establecer los parámetros morfometricos de la sub cuenca relacionado con la forma, relieve y red hídrica, del municipio de Sorata del departamento de La Paz, con el fin de estudiar las características morfométricas de la cuenca.

Como resultado se calcularon los parámetros morfometricos de la Sub Cuenca del Rio Sorata del Municipio de Sorata, Provincia Larecaja del Departamento de La Paz.

Justificación del estudio

El uso de la herramienta SIG, en la caracterización morfometrica de la Sub Cuenca del Rio Sorata, es el más adecuado, en el apoyo de la planificación y la toma de decisiones en aras de obtener mejoras en el manejo del recurso hídrico de la cuenca,

debido a que posibilita la cuantificación de los diversos procesos que tienen en el ciclo del agua teniendo en consideración las características fisiográficas, dado que los computadores pueden realizar un volumen de operaciones mucho más grande y detallado, para que por último, se logre implementar un modelo, que sea compatible con otros modelos que pueda ser ejecutado , calibrado y que sirva de soporte para nuevas investigaciones.

Con esta investigación, se pretende subsanar en algo la falta de información que se posee de la hidrografía local, donde se tiene gran variedad de climas y las temporadas de invierno y verano que alteran notablemente el comportamiento de los ríos, canales y quebradas los cuales constituyen toda una gran red de drenaje que capta la escorrentía superficial, producto de las precipitaciones y evitan propiciar inundaciones y avenidas.

Es de vital importancia, contar con la información morfometrica de una cuenca en el momento en que se haga una intervención en su cauce, esta información apunta a conocer la afectación del sistema de drenaje natural, la cual representa un grave peligro para la vida y la integridad física de todas aquellas personas que como es costumbre tienen sus asentamientos cerca a estos cuerpos de agua.

A partir de este estudio, se podrá establecer los parámetros de evaluación de la cuenca, además esta información sirve como herramienta para un análisis espacial en el manejo y planeación del recurso hídrico, de igual forma se quiere aporte con esta investigación a los archivos de la Unidad de Post grado dela Facultad de Agronomía d ela Universidad Mayor de San Andrés, para que en un futuro se convierta en la mayor fuente de información en estudios morfometricos de los ríos y quebradas de La Paz.

Asimismo esta investigacion, muestra el uso y aprovechamiento de algunos de los programas aplicados para el estudio de Cuencas, específicamente para la Sub cuenca del Rio Sorata, mediante la aplicación de los conocimientos aprendidos en desarrollo de la especialización en el manejo integral de cuencas hidrológicas, los

cuales son herramientas fundamentales para el adecuado manejo del agua, recurso vital de la humanidad.

Una vez aplicada la herramienta SIC en la caracterización morfometrica de la sub cuenca del rio Sorata se podrá determinar cuáles son los parámetros de forma, red hídrica y la curva piezometrica de la Sub Cuenca

Identificación del problema

Por el contexto problemático en el que se desarrolla este trabajo de investigación suscrito alrededor de aplicar la herramienta SIG en la Sub Cuenca del Rio Sorata del Municipio de Sorata de la provincia Larecaja del Departamento de La Paz, con el fin de identificar los resultados de la modelación, esta temática se inscribe en la línea de Saneamiento de Comunidades, toda vez que l realizar este estudio, se pueden caracterizar e identificar diferentes variables de la zona con respecto de recursos hídricos.

El análisis morfometrico de la Subcuenca del Rio Sorata, aplicando la herramienta SIG ha recibido nula atención a juzgar por la aparente escasez de trabajo publicado sobre esta cuenca.

¿Qué resultados se obtienen una vez aplicado la herramienta SIG en la caracterización morfometrica de la Sub Cuenca del Rio Sorata?

  • Deficiencias en cuanto a datos hidrológicos cuantitativos

  • Uso inadecuado del recurso agua para el agua potable y riego

  • Desconocimiento de datos de longitud del rio

  • Desconocimiento de la superficie de la subcuenca

  • Suelos deteriorados

  • Ausencia de proyecto de conservación de suelos

  • Desconocimiento generalizado del potencial hídrico de los glaciares de la cordillera real, es decir sobre el grado de aporte de los mismos al agua que utilizan y consumen los habitantes del municipio

  • El deshielo de glaciares, provocado por los efectos del cambio climático, tiene implicaciones en la recarga de la cuenca que son utilizados para sistema de riego y agua potable, pecuaria y la generación de energía eléctrica

  • No existe la necesaria recarga de los glaciares en temporada de lluvia, el deshielo ha dañado de manera irreversible al ecosistema de montaña glaciar.

  • Actualmente el deshielo de los glaciares, constituye con mayor aporte de agua dulce a los ríos y cuencas, que no son aprovechados para el consumo humano y para las actividades agropecuarias en la región del municipio.

  • El turismo en los glaciares genera deterioro en el medio ambiente(por la acumulación de residuos sólidos)

  • No existe proyectos en relación a la gestión integral del agua y menos en relación a la protección de glaciares en el municipio.

Formulación del problema

Debido a los vacíos en información que se posee acerca de las cuencas hídricas en el departamento de La Paz y en regiones como la del valle del Municipio de Sorata, surge la necesidad de realizar un estudio morfo métrico, en este caso para la Sub cuenca del rio Sorata afluente del rio Sorata bagante y con el lograr caracterizar respecto a varias de sus particularidades morfometricas el comportamiento hidrológico que posee.

El análisis morfometrico de una cuenca es fundamental para comprender e interpretar su comportamiento morfodinamico e hidrológico, asi como para inferir indirectamente sobre la estructura, característica y forma de los hidrogramas resultantes de eventos de crecidas. También permiten analizar y comprender los elementos geométricos básicos del sistema, que ante la presencia de externalidades como precipitaciones extremas interactúa para originar procesos geomorfológicos de movimientos de masa.

Estas características tratan de cuantificar por medio de índices o coeficientes el movimiento del agua y las respuestas de la cuenca a tal movimiento , dado que son un referente para establecer la dinámica esperada de la escorrentía superficial,

teniendo en cuenta que aquellas cuencas con formas alargadas tienden a presentar un flujo de agua más veloz, en comparación con las cuencas redondeadas, logrando una evacuación de la cuenca más rápida y mayor desarrollo de energía cinética en el arrastre de sedientos hacia el nivel de base, principalmente.

Al priorizar los problemas identificados se consideró mejorar la subcuenca de Sorata mediante la implementación de estudio de parámetros morfometricos de la subcuenca; considerando que con estas mejoras se pueden atenuar los otros problemas que se presentan en subcuenca en estudio.

V.objetivos

  • OBJETIVO GENERAL

Caracterizar la morfometria de la Sub cuenca del rio Sorata del municipio de Sorata de la Provincia Larecaja del Departamento de La Paz, en base a varias de sus características morfológicas.

  • OBJETIVO ESPECÍFICOS

  • Recopilar información secundaria de la Subcuenca del rio Sorata que permita realizar la caracterización morfometrica de la misma

  • Elaborar un análisis morfometrico que incluya la hipsometría de la cuenca

  • Analizar el comportamiento de la red hídrica de drenaje y la morfodinamica de la cuenca

  • Calcular el área de la Sub cuenca de estudio para diferentes periodos de retorno

Desarrollo metodológico

6.1 LOCALIZACION

El estudio se realizó en la Subcuenca de Sorata del Municipio de Sorata de la Provincia Larecaja del Departamento de La Paz, a una distancia de 220 km. al norte, geográficamente se encuentran entre los paralelos 15 04` latitud sur y a 55º 12" longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 2.240 m.s.n.m.

  • DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ZONA

  • XTENSIÓN

La provincia Larecaja tiene una superficie de 4.965 km², que corresponde al 3.7% de la superficie del departamento de La Paz (133.985.00 km²), por su parte el municipio

de Sorata cuenta con una superficie de 2.375 km²; que representa el 48% de la superficie de la provincia. Mientras que la subcuenca tiene una superficie de xxxxxx km2.

  • DIVISIÓN POLÍTICA

La provincia Larecaja se divide en ocho municipios (Sorata, Guanay, Tacacoma, Quiabaya, Combaya, Tipuani, Teoponte y Mapiri), a su vez cada sección municipal está conformada por Ayllus, Comunidades y Markas.

La primera sección está conformada por los cantones (Millipaya, Sorata, Laripata, Ilabaya, Tintilaya, Yani y Ancohoma).

  • DESCRIPCIÓN FISIOGRÁFICA

Según Marconi (1992), dentro de la clasificación geográfica de regiones ecológicas, Sorata pertenece a la región geográfica de los valles interandinos, correspondiente a una clasificación de sabana húmeda montañosa, antropogénica. Esta eco región montañosa abría comprendido originalmente a un bosque húmedo siempre verde, como se rescata de las crónicas del explorador T. Haenke, la actividad degradativa de varios siglos reemplazó está cubierta por un pastizal húmedo y sinuosas leñosas dispersas.

Este ambiente sabanoide está sujeto periódicamente a quemas estacionales, donde se puede observar extensas superficie de vegetación secundaria y pastizales improductivos. La sabana antropogénica de Sorata, es el resultado de la profunda degradación que sufrió el bosque húmedo montañoso (CDC, 1994).

La topografía accidentada, con pequeñas mesetas, serranías y valles profundos, en un rango de altitud que varía entre 1.000 a 2.540 m.s.n.m., las condiciones climáticas generales del área corresponden a bosques húmedos.

La estación climatológica de Sorata muestra un registro de temperatura media anual de 19.5ºC, con mínima y máxima mensual de 17ºC y 23ºC respectivamente y una precipitación promedio anual de 74.36 mm.

6.2 MATERIALES Y METODOS

  • ATERIALES

-Mapas DEM del departamento de La Paz

-Mapa de Municipios de Bolivia

-Software Argis 10.2

-Computadora Portátil HP

  • METODOS

Esta investigación está orientado bajo un enfoque completamente cuantitativo en la medida en que los datos obtenidos inicialmente en la plancha topográfica de la zona, fueron puestos a un análisis matemático de los niveles, distancias y pendientes encontradas, además de resultados dados en valores numéricos, todo como producto de la aplicación de fórmulas para el cálculo de los elementos morfo métricos de la cuenca.

El estudio realizado es de carácter descriptivo dando una interpretación de como es el funcionamiento de la red de drenaje de la cuenca, partiendo de los valores de cada característica, centrada en medir y calcular las características en cuanto a forma y posteriormente emplear esta información como base para una nueva investigación donde pretenda realizar un análisis a mayor profundidad.

  • RECOPILACION DE INFORMACION

En esta fase se seleccionó la zona en estudio de la subcuenca del rio Sorata del Municipio de Sorata, con el fin de estudiar los parámetros morfometricos mediante el procesamiento de información geográfica(SIG), plano topográfico tipo y uso de suelo usado para delimitar la cuenca, fueron proporcionados por el Instituto Geográfico Militar.

  • PROCESAMIENTO DE DATOS

En esta fase consta de la secuencia de actividades ejecutadas durante la aplicación del programa para determinar los parametros morfometricos, a continuacion se describen las formas de procesar la informacion.

Esta fase consta de la secuencia de actividades ejecutadas durante la aplicación del programa para determinar el modelo de elevacion digital a continuacion se describiran las formas de procesar la informacion

Procesamieto Geografico de la Subcuenca del rio sorata, mediante el Uso de ARGIS 10.2

Par realizar el procesamiento geografico de la cuenca, se inicia el trabajo con ARGIS en su version 10.2, en primer lugar se crea en el C del computador una carpeta para la generacion del proyecto, con el fin de darle la direccion al proyecto que se va a ejecutar en donde se guardara el documento que sera referenciada geograficamente, para lo cual se utiliza la extension Georeferencing de ARGIS, con la finalidad de digitalizar las curvas de nivel y delimitar la cuenca ya que no se cuenta con informacion vectorizada o digitalizada de la misma. La referencia geografica da una localizacion espacial determinada del sitio en estudio donde se encuentre .

Monografias.com

FIGURA No. 1 REFERENCIA GEOGRAFICA DE LA SUBCUENCA

Monografias.com

FIGURA No. 2. DATOS DE LA SUBCUENCA DEL RIO SORATA

Luego de georeferenciar el documento. Se establece un archivo Shape(Shp) en ArcCatalog para la vectorizacion donde se crean los archivos curvas de nivel, limite de la cuenca y otro identificando del rio que pasa este caso es la Sub cuenca del rio sorata, dandole la propiedad de Datum .

Una vez culminado este paso, se procede a dar inicio a la digitalizacion del documento comenzando por la ubicación de la Sub cuenca de sorata, vectorizando primero el Cauce principal, luego las ramificaciones, afluentes y quebradas, siempre considerando el sentido de fluencia del rio, a partir de las de menor ordena las de mayor orden. Se hace la delimitacion de la Sub cuenca, ina vez quese tiene vectorizado el rio, para asi obtener la Subcuenca digitalizada. Asi mismo se realiza la digitalizacion cada 5 metros las curvas de nivel, como se muestraen la figura.

Monografias.com

FIGURA No. 3 CURVAS DIGITALIZADAS

En ArcToolbox en la extension Spatial Analyst Tools se busca Interpolacion seleccionando en el despliegue Topo To Raster. Localizando en cuanto en cuadro Imput Feature Data el archivo Curvas, con la extension ArcHydro Tools seleccionado el sub menu Terrain Preprocessing.Luego DEM manipulation y Fill Sinks. Se modifica el nombre del Archivo.

Monografias.com

FIGURA No. 4 MODELO DE ELEVACION DIGITAL(DEM)

Se acepta el valor asignado por defecto para el tamaño de cada celda del Grid, en este caso 20.26 metros. Hacer el tamaño de la celda mas pequeño mejora la resolucion de la imagen pero a su vez incrementa el tamaño de la matriz, esto es el numero de filas y columnas en el Grid en consecuencia la imagen ocupa mas espacion y se hacen mas lento el proceso de interpolacion de la misma, por el contrario colocar un tamaño mas grande puede dar lugar a una imagen defectuoso aunque sea mas rigida su interpolacion se recomienda intentar la primera opcion, tomando en cuenta que la limitante para la disminucion del tamaño esta en la capacidad del equipo utilizado para efectuar el procesamiento , se decidio optar por el tamaño asignado por defecto pulsando OK y se obtiene la imagen Grid.

CONVERSION DE FORMATO GRID A TIN

Para generar a partir de una capa vectorial de curvas de nivel y puntos acotados un Triangular Irregular Network o Real Irregular Tringular(TIN) y posteriormente una superficie de altitudes conocida como Modelo de Elevacion digital(DEM) un subtipo de modelos Digitales de Terreno, se debe hacer uso de la extension 3D Analyst . Un TIN permite densificar la informacion en areas complejas y dispersarlas en zonas mas homogeneas, sus puntos tienen coordenadas XY y un valor Z que en el caso de los DEM son los altitudes.

Monografias.com

FIGURA No. 5 TIN DE LA SUBCUENCA DEL RIO SORATA

Para reacondicionar el terreno se convierte la imagen de Formato Grid a TIN,seleccionado el Menu Arc Toollbox y haciendo click en la opcion 3D Analyst, luego Raster to TIN eligiendo el archivo Sub Cuenca, ingresando un valor de tolerancia en Z , para el caso de ste estudio se asigno 4 metros ya que este es el intervalo en el cual se encuentra las curvas de nivel del plano digitalizado, colocar un valor myor o menor arroja resultados errados en la delineacion de los corrientes. El tema TIN se carga a la tabla de contenidos y al activarlo se carga la imagena la muestra de mapas , donde se observa una leyenda que indica los rangos de elevacion agrupados en nueve clases y a diferentes colores.

CONVERSION DE TIN A RASTER.

Una vez obtenido el TIN , se clcula la superfciie continua referida a los valores de altitud del territorio analizado. Para ello se utilizan las herramientas de conversion tridimensional,disponibles en 3D Analyst, seleccionando la opcion Convert, desplegando el dialogo from TIN y seleccionando TIN to Raster.

Se debe considerar un vector Z de exageracion del relieve para discriminar adecuadamente zonas con diferencias altitudinales y morfograficas, dejando el valor de Z igual a uno por defecto quedando el valor de cada pixel como esta. Como tamaño de la celda se escogio 20 metros, nuevamente considerando la minima distancia entre las curvas de nivel no se debe usar una resolucion demasiada burda ya que se estaria obviando informacion , ni usar una resolucion muy minuciosa que no aumente el detalle de los datos ya que se tendria la misma informacion repetida en numerosos pixeles. Como resultado de este proceso se obtiene la imagen Raster.

Monografias.com

FIGURA No. 6 RASTER DE LA SUBCUENCA DEL RIO SORATA

Una vez que se obtiene el Modelo de Elevacion Digital, se pueden conseguir algunos parametros de la morfologia del relieve, aunque no sea necesario calcular todos los parametros para un proyecto como rellenado de depresiones, direccion y acumulacion del flujo entre otras.

  • IMPLEMENTACION DE LOS PROGRAMAS HIDROLOGICO

Procesamiento de las caracteristicas del terreno de la Subcuenca del rio Sorata, mediante el uso del HEC-GEOHMS

6.3.2.3.1 PRE PROCESAMIENTO DEL TERRENO

El pre procesamiento del terreno implico ejecutar las siguientes opciones en forma consecutiva:reacondicionamiento del terreno, relleno de depresiones, direccionamiento del Flujo, acumulacion del flujo, definicion de ccorrientes,

segmentacion de corrientes, delineacion de cuencas, procesamiento poligonal de la cuenca, procesamiento de los segmentos de corrientes y agregacion de cuencas.

Se agrego la herramienta Arc Hydro Tools dentro del Arc Toolbx y se carga el Arc. Hydro a la barara de herramientas del HEC. Geohms, cuando las propedades se cargan aparecen en la barra de herramientas el Arc. Y el Hec-GeoHms.

Seleccionando Tools Extension.. luego se regresa al Spatial Analyst

Seleccionando Tools Customize se verifica la presencia del Arc Hydro Tools HEC-GeoHms.

6.3.2.3.2 CARGA DE DATOS DEL TERRENO

Para adherir datos al Laye se carga la informacion almacenada en la carpeta HEMS-Rio Sorata, para ello se debio presionar el boton Add Data " imagen" para adicionar el tema,(delimitacion de la cuenca, curvas de nivel, el rio y sus afluentes y mapas de uso y tipo de suelos, entre otros)

Monografias.com

FIGURA No. 7 MAPA DE RIO PRINCIPAL Y TRIBUTARIOS

  • RELLENO DE DEPRESIONES

Se obtiene el relleno de un modelo digital de terreno entre dos fechas o situaciones. Las capas obtenidas, mediante estos procesos de analisis superfcial pueden ser usadas para los analisis ambientales . Se seleccionan Terrain Preprocesing DEM Manipulation Fill

Sinks. Seguidamente, el cuadro dialogo Fill Sinks solicita confirmacion en reacion al archivo sobre el cual se ejecuto la operación de relleno del terreno.

Monografias.com

FIGURA No. 8 MAPA RELLENO DE MODELO DIGITAL DE TERRENO

  • DIRECCION DEL FLUJO

Este parametro es usado para obtener la orientacion de las laderas, se limita al tamaño de la celda y al tamaño del raster. Con este paso se define la direccion de las pendientes de descenso para cada celda del terreno, como se muestra en la figura.

Desde la barra de herramientas Arc. Hydro Tools se selecciona Terrain Procesing y luego Flow Direcction. El nombre del archivo de salida del Flow Direction Grid es "fdr"

Monografias.com

FIGURA No. 9 MAPA DE FLOW DIRECTION DE LA SUBCUENCA

  • ACUMULACION DEL FLUJO

Con este paso determina el numero de corrientes en las celdas de drenaje para una determinada celda. Las areas de drenaje aguas arriba en una celda determinada e calculan como la multiplicacion de los valores de acumulacion del flujo por las celdas. Los pasos para el uso de esta opcion implican: desde Arc Hydro Tools Toolbar seleccionar Terrain Processing Flow Acumulatio. Luego el programa muestra un cuadro confirma la

entrada del archivo "fdr" y el archivo de salida "Fac", el cual se ejecutara una vez que se pulse OK.

Monografias.com

FIGURA No. 10 MAPA ACUMULACION DE FLUJOS DE RIOS DE LA SUBCUENCA

  • DEFINICION DE CORRIENTE

Clasifica todas las celdas con una gran acumulacion del flujo y una entrada definida como celda perteneciente a la red de drenaje. Es comun que celdas con una alta acumulacion de corrientes con una estimacion de uso definida a la entrada sea considerada parta a la red de corrientes, la entrada de uso especifico permite definir un area en unidad de distancia cuadrada.milas cuadradas o como numero de celdas. En el DEM el area de la longitud de drenaje por defecto es 1%. Desde Arc. Hydro Tools Toolbar seleccionar Terrain Processing Stream Definition para aceptar se presiono OK

Monografias.com

FIGURA No. 11 MAPA DE LONGITUD DE DRENAJE PRINCIPAL Y SECUNDARIO

  • SEGMENTACION DE CORRIENTES

Se dividen las corrientes en segmentos. La segmentacion de corrientes o enlaces son las secciones de una corriente que conecta dos uniones sucesivas, una union y una celda o una union y division de drenaje. Los pasos calculados la segmentacion del flujo consisten en :seleccionar desde la barra de herramientas Arc Hydro Tools Terrain Processing Stream Segmentation, luego mediante un cuadro de dialogo se confirma la entrada de Flow DirGrid es "fdr" y StreamGrid

ES " str". La salida de Link Grid es "StrLnk", como se muestra en la figura, para aceptar se presiono OK

Monografias.com

FIGURA No. 12 SEGMENTACION DE CORRIENTES

  • DELIMITACION DE LA SUBCUENCA

Aque se delinea la subcuenca para todos los segmentos de corrientes. En Arc Hydro Tools Toolbar, se delecciona Terrain Processing Catchment Grid Delineation. Luego confirmar en el cuadro de dialogo que la entrada en FlowDirGrid es "fdr" y en LinkGrid es "strlnk", la salida para el catchment grid es "cal" es el nombre por defecto que puede ser editado por el usuario, la informacion de este cuadro se acepto presionando OK.

Monografias.com

FIGURA No. 13 MAPA DELIMITADA DE LA SUBCUENCA

  • PROCESAMIENTO DE LOS POLIGONO DE LA SUBCUENCA

Se convierte la subcuenca de representacion grid a una representacion vectorial. Es el cuadro de dialogo se ingreso en Catchment Grid y la salida es Catchment: se selecciono Arc Hydro Tools Terrain Preprocessing Catchment Polygon Processing como se muestra en la figura siguiente.

Monografias.com

FIGURA No. 14 MAPA DE POLIGONO DE LA SUBCUENCA

  • AGREGACION DE MICROCUENCAS

Con este paso se agrega la subcuenca desde aguas arriba en cada confluencia. En este caso se trabajo con una cuenca, este es un paso que se realiza para mejorar la ejecucion de los calculos en la delimitacion de las subcuencas y extraccion de los datos. Este paso no tiene significado hidrologico. Los pasos para agregar la cuenca consisten

en:seleccionar Terrain Preprocessing y posteriormente confirmar en un cuadro de dialogo que la entrada de la Linea de Drenaje es.

Monografias.com

FIGURA No. 15 MAPA DE MICROCUENCAS

  • ETROS DE FORMA

Apartir de los datos. Tin y shape de la subcuenca y saphe se genero los datos de Area, Perimetro, cotas minimas y maximas y finalmente los centroides

Apartir del archivo Fill subcuenca se reclasifico en doce partes y se genero la curva hipsometrica

Monografias.com

FIGURA No. 16 MAPA DE PARAMETROS DE LA SUBCUENCA

  • PARAMETROS DE RELIEVE

Apartir del archivo Fill subcuenca se genero el pendiente promedio de la subcuenca con la aplicación del programa ARGIS 10.2.

6.3.2.3.12.1 PENDIENTE PROMEDIO

El programa determina la elevacion de los tramos de rios aguas arriba y aguas abajo y en base a ello calcula las pendientes. Los pasos para aplicar esta opcion implican:

seleccionar Bassin Characterristics River Slop: seleccionando metros(meters) para las unidades verticales del MDT en el cuadro de dialogo DEM vertical Units

Monografias.com

FIGURA No. 17 MAPA DE PARAMETROS DE FORMA DE LA SUBCUENCA

6.3.2.3.13 PARAMETROS DE RED HIDRICA

A partir del archivo Flowacc-subcuenca se genero los datos de la longitud de drenaje, orden de la red hidrica, pendiente del cauce principal y otros

Monografias.com

FIGURA No. 18 MAPA DE PARAMETROS DE LA RED HIDRICA

6.3.2.3.13.1 CENTROIDE DE LA SUBCUENCA

El centroide se estima mediante tres metodos centro de gravedad, longitud del rio mas largo y el punto medio del area de la Sub Cuenca. Los pasos para usar esta opcion son: seleccionar Bassin Characteristics, luego la opcion Bassin Centroid. Para este estudio se selecciono el metodo del centro de garavedad ,.

Resultados

Este capítulo presenta los resultados que se han obtenido para cada uno de los objetivos planteados, asi como la discusión e interpretación de los mismos.

7.1 PARAMETROS DE FORMA

Con la aplicación del programa Argis 10.2 se obtuvo los siguientes resultados que se detallan a continuación

CUADRO No. 1 PARAMETROS MORFOMETRICOS DE LA SUBCUENCA

PARÁMETROS MORFOMÉTRICOS DE LA SUBCUENCA

DESCRIPCIÓN

UND

VALOR

De la superficie

Área

km2

418,04

Perímetro de la cuenca

km

131,95

Cotas

Cota máxima

msnm

6387,00

Cota mínima

msnm

1453,00

Centroide (WGS_1984_UTM_Zone_16S)

X centroide

m

562775,7700

Y centroide

m

8252946,7541

Z centroide

msnm

4182,73

De acuerdo al cuadro anterior se aprecia una superficie de la sub cuenca alcanza 418,04 kilómetros cuadrados y un perímetro de 131,95 kilómetros.

Monografias.comMonografias.comY las cotas están entre 1453 y 6387 m.s.n.m. Asimismo los centroides dan los siguientes resultados 562775,77; 8252946,75 y 4182,73

FIGURA No. 19 CURVA HIPSOMÉTRICA DE LA SUBCUENCA

  • RELIEVE

A continuación se detallan los parámetros de relieve de la Sub cuenca del rio Sorata CUDRO No. 2 PARAMETROS DE RELIEVE DE LA SUBCUENCA

Altitud

Altitud media

msnm

4175,96

Altitud más frecuente

msnm

3180,50

Altitud de frecuencia media (1/2)

msnm

4294,85

Pendiente

Pendiente promedio de la cuenca

%

53,45

De acuerdo al cuadro anterior se aprecia que la altura mas frecuente de la sub cuenca de Sorata alcanza 3180 ms.n.m, la altura media alcanza 4175 y finalmente la altitud de frecuencia media alcanza 4294 msnm.

También se aprecia la pendiente promedio de la sub cuenca de Sorata alcanza un porcentaje de 53,45% lo que significa que el terreno tiene una topografía accidentada.

  • RED HIDRICA

CUADRO No. 3 DATOS DE LA RED HIDRICA DE LA SUBCUENCA

De la Red Hídrica

Longitud del curso principal

km

3,9

Orden de la red hídrica

Un

4

Longitud de la red hídrica

km

218,33

Pendiente promedio de la red hídrica

%

3,83

Parámetros Generados

Tiempo de concentración

horas

0,17

Pendiente del cauce prinpal

m/m

1,27

De acuerdo a los resultados se observa que la longitud del curso principal es de 3,9 km , lo que significa una cuenca de menor tamaño, así mismo la subcuenca de Sorata correspondiente a la cuarta orden de la red hídrica. La longitud de la red hídrica alcanza 218,33 kilómetros y la pendiente promedio de la red hídrica es de 3,83%.

Finalmente el tiempo de concentración es de 0,17 horas y la pendiente del cauce principal es de 1,27.

Conclusiones

De acuerdo a los resultados obtenidos en el capítulo anterior se llega a las siguientes conclusiones.

  • Que la sub cuenca de Sorata tiene una superficie de 418,04 kilómetros cuadrados y un perímetro de 131,95 kilómetros. Asimismo las cotas están entre 1453 y 6387 m.s.n.m. y los centroides están entre 562775,77; 8252946,75 y 4182,73

  • La frecuencia de la sub cuenca de Sorata alcanza 3180 ms.n.m, con una altura media de 4175 y con una altitud de frecuencia media de 4294 msnm.

  • La pendiente promedio de la sub cuenca de Sorata alcanza un porcentaje de 53,45% lo que significa que el terreno tiene una topografía accidentada

  • La longitud del curso principal es de 3,9 km , lo que significa una cuenca de menor tamaño, así mismo la subcuenca de Sorata correspondiente a la cuarta orden de la red hídrica.

  • La longitud de la red hídrica alcanza 218,33 kilómetros y la pendiente promedio de la red hídrica es de 3,83%, y el tiempo de concentración es de 0,17 horas y la pendiente del cauce principal es de 1,27.

Referencias

  • 1. ALA, 2010. Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento. 2da Edicion.Lima.Peru. 164 p

  • 2. ASTRALAGA, M, X.BARRERA.R MONTAÑES.2005.Estrategia Regional de Conservación y uso sostenible de los humedales alto andinos. Taller para la edición del documento de estrategia de humedales alto andinos 13-17 de febrero de 2005. Salta, Argentina. 11 p.

  • 3. CIAT. 1997. Fundamentos básicos de cuenca hidrográfica. Cali- Colombia 47 p

  • 4. CLARK. Labs. Manual versión 17.321 p.

  • 6. EASTMAN, R. 2012. IDRISI SELVA. Guía para SIG y procesamiento de Imágenes.

  • 7. FAUSTINO. J. 2006. Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)

  • 9. R.DAL-RE TENREIRO.2003.Pequeños embalses de uso agrícola, Ediciones mundi-prensa.Mexico

  • 10. CAMPOS ARANDA.1998.Procesos del ciclo hidrológico. Editorial universitaria Potosí. México

  • 11. MARTINEZ, et al. 2001. Manual de hidrología, ediciones mundi-prensa .México

  • 12. VILLON VEJAR .MAXIMO. 2002. Hidrologia.Editorial villon.Lima-Peru-

  • 13. MOLSALVE SAEN. GERMAN.2002.Hidrologia en la ingeniería Editorial escuela colombiana de ingeniería. Colombia

La Paz – Bolivia. 2016

 

 

 

Autor:

Mario Concha Machaca.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda