Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El fenómeno Pokémon Go: ¿Una "realidad aumentada" para "miopes" cerebrales?

Enviado por Ricardo Lomoro



Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Todo lo que querías saber sobre Pokémon Go y nunca te atreviste a preguntar
  2. El boom de los "Pokémaníacos" (¿un momento de "ingenua barbarie"?)
  3. Por los lugares más insospechados (corriendo despavoridos en busca de las piezas más cotizadas)
  4. The Hall of Fame (los primeros "Maestros" del poké-"bolas")
  5. Quid prodest? (la mano que mece la cuna)
  6. iPhone + Pokémon Go = la estupidez perfecta (para yonkis compulsivos del vacío existencial)
  7. ¡Señor, perdona tanta necedad! ("Conversación de Mesa", en una noche de verano)

Monografias.com

Breve crónica del disparate ("Conversación de Mesa", en una noche de verano)

Todo lo que querías saber sobre Pokémon Go y nunca te atreviste a preguntar

"El videojuego de aventura de "realidad aumentada" Pokémon Go está causando furor en Estados Unidos, donde millones de usuarios buscan personajes virtuales ocultos en el mundo real con la ayuda de sus teléfonos móviles. La aplicación acaba de aterrizar en España"... Pokémon Go aterriza en España (Gaceta.es - 13/7/16)

El videojuego, desarrollado por Niantic Inc. y distribuido por la japonesa Nintendo, debutó en EEUU, Australia y Nueva Zelanda hace tan solo una semana, pero su popularidad es tal que ha provocado ya varios colapsos de los servidores en los que se aloja.

El juego ha logrado también rebasar los 65 millones de usuarios diarios que la red social Twitter tiene en Estados Unidos y ha generado aglomeraciones urbanas insospechadas para los desconocedores de este fenómeno de masas.

La fiebre ha ayudado también a disparar las acciones de Nintendo, que se han apreciado un 56,65 por ciento en la Bolsa de Tokio entre el pasado jueves y hoy gracias al éxito de ventas de Pokémon Go.

 

Cómo funciona

A diferencia de lo que suele ser tradicional con los videojuegos, Pokémon Go no se juega en el sofá sino en calles, parques, playas y otros enclaves del mundo real, que aparecen reflejados en la pantalla del jugador y donde se ocultan los personajes del conocido universo Pokémon.

El sistema es sencillo. El juego utiliza el sistema de posicionamiento global del teléfono inteligente del usuario, así como su reloj, para detectar dónde y cuándo está el jugador en la vida real y dentro del juego, para hacer "aparecer" un personaje de Pokémon cerca de él, que se ve en la pantalla del teléfono, para que el usuario pueda "atraparlo".

A medida que el jugador se mueve, dependiendo del lugar y la hora, aparecen más y más variados tipos de personajes de Pokémon. Esta unión de juego en la realidad física y la virtual es lo que en el argot de los videojuegos se conoce como "realidad aumentada".

En la ciudad californiana de Santa Mónica, por ejemplo, cientos de jugadores deambulaban este pasado lunes por el puerto, armados con sus teléfonos a la caza de un Pokémon. La escena era similar a la que se vivió también el lunes en el emblemático parque neoyorquino de Central Park, donde cientos de jóvenes apuntaban con sus móviles a árboles y otros lugares del parque en búsqueda de los codiciados personajes de ficción. La caza de los Pokémon ha conducido también a extraños descubrimientos, como el hallazgo de una joven en el estado de Wyoming que encontró un cadáver mientras jugaba. "Iba caminando hacia el puente a lo largo de la costa cuando vi algo en el agua. Me llevó unos segundos darme cuenta de que era un cuerpo", explicó a los medios locales este fin de semana la joven de 19 años Shayla Wiggins, quien deambulaba en búsqueda de un Pokémon cuando se encontró el cadáver.

 

Histeria colectiva

La histeria por el juego está cobrando tales dimensiones en EEUU que ha habido departamentos de policía que han emitido advertencias a los jugadores para que adopten ciertas precauciones y no permitan verse tan absorbidos por el juego que descuiden su seguridad, algo que la aplicación advierte desde el primer momento.

"Están llegando montones de informaciones sobre situaciones de peligro", sobre todo por la distracción de peatones y conductores por estar jugando, ha informado el Consejo Nacional de Seguridad.

"Lo que está hecho para ser un juego divertido puede tener consecuencias trágicas en la vida real si estás manejando o cruzando la calle", ha advertido el Departamento de Vehículos de Nueva York.

Los comercios locales tratan también de aprovechar la popularidad del juego, con carteles que proponen a los transeúntes que hagan una parada en sus instalaciones para cazar algún monstruo inesperado.

Los problemas que acarrea

Para acceder a la realidad virtual de Pokémon Go es necesario vincular la cuenta personal de Google, es decir, la aplicación accede Gmail, Drive, Maps o Google Photos del terminal. La privacidad desaparece y encima la compañía del juego puede conocer la ubicación del usuario en todo momento por la geolocalización y conocer sus rutas.

Monografias.com

Además, consume la batería del terminal de forma drástica. No hay que olvidar que para jugar se necesita estar conectado todo el tiempo a Internet, tener el GPS activado, utilizar la cámara y el brillo de pantalla es vital si el jugador quiere ver su teléfono por la calle. Pero no sólo eso, el juego también consume los datos de internet.

 

En los lugares más insospechados

Los usuarios están aprovechando las situaciones y lugares más insospechados para cazar Pokémon. Un funeral, un parto...

Monografias.com

El juego, que está disponible para los sistemas Android e iOS y cuya descarga es gratuita, se basa en el universo de criaturas fantásticas que popularizaron los juegos de ordenador y los dibujos animados Pokémon, que surgieron a finales de la década de 1990. En la nueva versión hay 151 criaturas, aunque el catálogo que se desarrolló antaño llegó a tener más de 700, y además de cazar a los personajes, el juego tiene directores de gimnasio y entrenadores contra los que los jugadores pueden luchar.

Aunque aún no se ha concretado, los avances promocionales que han sacado los promotores del videojuego adelantan que en un futuro se podrá jugar a Pokémon Go con varios jugadores a la vez para compartir la experiencia con los amigos.

- Todo lo que necesitas saber de Pokémon Go si quieres entender por qué está causando tanto revuelo (BBCMundo - 17/7/16)

Monografias.com

El monstruo en el auto... curioso, lo que pasa es que jugar cuando estás conduciendo no es nada aconsejable.

Tras una semana de noticias sobre un juego que, en términos de historia virtual, es una antigüedad, te explicamos cómo se convirtió Pokémon en un nuevo fenómeno cultural.

He oído hablar de Pokémon. ¿Está de moda otra vez?

Sí. Pokémon Go es un juego de realidad aumentada para teléfonos inteligentes.

Utiliza el GPS y los datos de Google Maps. Lo juegas caminando por el mundo real en busca de unos monstruos virtuales -algunos piensan que un poco cursis, pero para otros tienen estatus de "culto"- que aparecen en lugares cercanos a la ubicación del teléfono.

Una vez que te acercas lo suficiente, debes intentar capturarlos haciendo uso de la pantalla touchscreen de tu móvil, donde aparecen superpuestos a la realidad real (captada por tu cámara). Ya en tu poder, debes entrenarlos para que luchen entre sí.

Los monstruos fueron populares por primera vez en la década de 1990 cuando salieron en el Nintendo Game Boy.

La posibilidad de intercambiar a esos monstruos o para ser más precisos, 722 personajes ficticios -y uno de los objetivos es capturarlos todos-, volvió al juego un gran éxito en entre los niños y jóvenes, antes de Minecraft e incluso de los Tamagotchis.

Los personajes, además de ser protagonistas de otros juegos en las consolas Game Boy y Nintendo DS, lo han sido también de un programa de dibujos animados y de un juego de cartas coleccionables.

Pero esta es la primera vez que aparecen en los teléfonos inteligentes.

 

He aquí algunas palabras de la jerga:

Pokémon = Una contracción del japonés Poketto Monsuta, que significa monstruo de bolsillo

Pokestop = lugar

Pokeball = aparato especial para atrapar y transportar un Pokémon para entrenarlo

Gym = sitio en el que los Pokémon luchan entre sí

Pikachu = el más famoso de los Pokémon y un ícono de la cultura japonesa

Monografias.com

Gente vestida como Pikachu, un Pokémon que se mueve muy rápido y tiene poderes eléctricos.

¿Dónde puedo conseguir el juego?

En la tienda Apple (App Store para iPhone) o Google Play (para usuarios de Android).

Es gratis pero, así como otros juegos gratuitos, hay cosas para comprar con dinero real una vez que estás jugando.

Ha sido lanzado en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, algunos países europeos, y dentro de poco, lo será en Japón. En otras partes habrá que esperar un poco más.

Aunque hay muchos rumores, no hay fechas definidas para América Latina. Algunos están utilizando aplicaciones de terceros -a riesgo, pues la empresa ha advertido que pueden contener malware- o vueltas de la tecnología para acceder a él.

Uno de los problemas es que tantas personas lo están usando que los servidores han colapsado.

Por ello, sus fabricantes, Niantic Inc, -una filial de la empresa matriz Alphabet Inc de Google- no han lanzado aún el juego en todo el mundo.

 

¿Qué es lo más extraño que le ha sucedido a alguien mientras juega Pokémon Go?

Hay mucho para escoger.

Una mujer estadounidense encontró un cadáver mientras estaba buscando un Pokémon en un río cerca de su casa. La policía dijo que el hombre había muerto en las últimas 24 horas y que no sospecha que haya sido por causa de un delito.

Cuatro personas fueron detenidas por utilizar el juego para atraer a los jugadores a lugares remotos y luego amenazarlos con una pistola para robarlos. En respuesta, los fabricantes de Pokémon Go aconsejaron "jugar con amigos cuando va a lugares nuevos o poco conocidos" y "recuerde cuidarse y estar alerta en todo momento".

El Iglesia bautista de Westboro en EE.UU., conocida por su activismo antigay, aparece como la ubicación de un gimnasio en el juego, y los jugadores plantaron un "Clefairy", un Pokémon de color rosa y lo llamaron "Amor es amor". La iglesia respondió con una serie de mensajes en las redes sociales tildando al Pokémon de sodomita.

Hay también varios casos reportados de gente que se cae por no prestar atención a lo que tienen en frente cuando están jugando, maridos que juegan mientras su esposa da a luz, jóvenes que ofrecen sus servicios como "cazadores de Pokémones" y hasta un hombre en Nueva Zelanda que renunció a su trabajo para convertirse en entrenador de Pokémon de tiempo completo.

En una nota más seria, algunas instituciones, como el Museo del Holocausto en Estados Unidos, han pedido que se los saque del juego: perseguir criaturas extraordinarias en lugares como ése se considera, cuando menos, inapropiado.

 

¿Debo preocuparme por mi privacidad?

Algunas personas han señalado que debido a que funciona en tiempo real, si estás cerca a otro jugador es probable que puedas verlo en la vida real.

Cuando te inscribes para jugar, le permites a Niantic Labs que use tu ubicación y la comparta a través de la aplicación.

Eso es similar a lo que piden todas las aplicaciones de redes sociales, pero mientras que en sitios como Facebook y Twitter puedes desactivar la funcionalidad de localización, hacerlo en Pokémon Go afecta negativamente tu capacidad de jugar.

 

¿Y ha tenido éxito hasta ahora?

¡Enorme!

Le añadió ya más de US$ 7.000 millones al valor de Nintendo, en virtud de acciones de la sociedad desde que fue lanzado.

Pokémon Go domina las listas de juegos en EEUU y parece que está conquistando dos mercados: el de los adolescentes, que están descubriendo a los monstruitos por primera vez, y al de quienes tienen casi y un poco más de 30 años de edad, que recuerdan esa primera vez y disfrutan de un poco de nostalgia.

Monografias.com

Monografias.com

Cuando la persona -el "entrenador"- enciende la cámara de su teléfono, se encuentra con una imagen del Pokémon en cuestión, superpuesta sobre la escena real detrás del lente. Al tocar la criatura en la pantalla, la hace suya.

Esa es la característica por la que se considera que el juego es de "realidad aumentada": permite ver la realidad mezclada con un elemento de ficción, a través de un dispositivo tecnológico.

La línea que la separa de la fantasía

Abundan los ejemplos en Twitter de jugadores que relatan la aventura de la búsqueda y reportan haber encontrado Pokémones en los lugares más inesperados.

"Estoy en un programa de verano para estudiantes de secundaria y esta noche están todos corriendo por los dormitorios buscando Pokémones", cuenta @thelowlyparamecium.

Monografias.com

"Algunos chicos tomaron el tren a la ciudad, todos persiguiendo Pokémones. Las líneas que dividen la realidad de la fantasía se han borradoTodo es posible. Ve y vive tu sueño".

En una nota mucho menos positiva, @hyojin tuiteó que "Pokémon Go incrementa los secuestros de menores de edad que salen a las calles a las 2am para capturar un ratón eléctrico ficticio".

Monografias.com

Lo cierto es que el elemento "sal a la calle y encuentra el Pokémon" tiene a algunos adscribiendo la app a la categoría de "exergame" (o videojuego interactivo, en español) es decir, de juego que te pone a hacer ejercicio.

Es el tipo de juego que popularizó ampliamente la consola Wii, pero del que ya había sido pionero Atari en los años 80 con el "Crazy Foot", que ponía a los jugadores a saltar sobre una plataforma al ritmo de una secuencia de luces.

Sin novedad, pero con pegada

En este sentido, el juego no representa una gran innovación, le dice a BBC Mundo Mikel Cid, editor del blog especializado en tecnología Xataka.

"La compañía Pokémon ha trabajado junto con Niantic para desarrollar el juego, y ellos ya habían desarrollado previamente un juego para móviles de gran éxito como Ingress, en el que la geolocalización y la realidad aumentada juegan un importante papel", explica.

Sin embargo, opina, "hará que la realidad aumentada gane adeptos, por el trampolín que supone su uso en un juego con tantos adeptos como Pokémon".

"Pasar del mundo virtual al mundo real es todo un acierto por parte de Pokémon, hará que los jugadores tengan que desplazarse y con la realidad aumentada se sumergirán más en el juego".

¿Un peligro?

¿Y qué tanta razón tiene la policía de Australia cuando le advierte a los fans que recuerden mirar antes de cruzar la calle, absorbidos como pueden llegar a estar por la doble realidad a través de sus pantallas?

"Desgraciadamente, no creo que tardemos mucho en ver casos de personas que se puedan meter en distintos problemas (robos, atropellos, caídas...) porque estén más centradas en mirar a la pantalla que en lo que tienen a su alrededor realmente", dice Cid.

"Si ya ocurre que en muchos casos las personas se despistan por ir mirando al móvil, en este caso el problema se agrandará".

Se convertirá en un peligro -real- aumentado.

¿Costos que hay que pagar por sacar el juego del mundo "protegido" de la consola y acercarlo a una experiencia de carne y hueso?

"Durante la Comic Con celebraba en San Diego, Niantic ha destacado los grandes aspectos que reforzarán en el futuro para el juego del momento"… Pokémon Go desvela su futuro: sólo hemos visto un 10% de lo que nos espera (El Español - 25/7/16)

Pokémon Go se ha convertido en todo un fenómeno que no conoce fronteras. Millones de personas en todo el mundo se han lanzado a la calle para hacerse con los 151 Pokémon más famosos de la franquicia (aunque hasta el momento solo están disponibles 142 de ellos). Cada vez son más los países que reciben la aplicación y que tienen la oportunidad de disfrutar de la propuesta que ha cautivado los corazones de los jugadores, reuniendo un público de lo más variado. Pero no todo termina aquí, Niantic y Nintendo quieren llevar el fenómeno mucho más allá. De hecho, han confirmado que ahora mismo Pokémon Go sólo está mostrando el 10% del total del juego.

Durante la Comic Con celebraba en San Diego durante este fin de semana, la compañía responsable de Pokémon Go ha dejado algunas perlas que aumentan el hype sobre el título y hacen presagiar que tenemos juego para rato, haciendo que muchos más jugadores se sumen en los próximos meses y años. Tal es así, que Niantic ha asegurado que en estos momentos tan solo cuentan con el 10% del total del juego, por lo que muchos contenidos se añadirán durante los próximos meses y años. Una de las primeras confirmaciones es que se tiene como objetivo que se pueda llegar a tener en Pokémon Go las más de 600 criaturas que aún no están disponibles en la aplicación.

También se ha hablado sobre los preciados Pokémon legendarios: Mewtwo, Mew, Articuno, Zapdos y Moltres, que se irán incluyendo mediante eventos puntuales en Pokémon Go, aunque se desconoce su fecha, ya que no se prevé su inclusión hasta que el juego esté disponible en todos los países y los servidores alcancen una estabilidad apta para soportar el gran volumen de jugadores que habrá en esos momentos. Hasta el momento, la aplicación está pendiente de ser lanzada en varios países de Latinoamérica y Asia.

Monografias.com

Los líderes de los equipos de Pokémon Go

Otros de los aspectos más novedosos que se han destacado durante la Comic Con son los intercambios y el comercio. Respecto a la posibilidad de intercambiar Pokémon, Niantic pide paciencia, aunque todo apunta a que llegará durante los próximos meses. En cuanto al comercio, John Hanke, CEO de la compañía asegura lo siguiente: "la capacidad para comerciar en Pokémon Go no está disponible todavía, pero es algo en lo que se está trabajando para traerlo al juego". Así, los jugadores podrán realizar tratos con los que cambiar objetos y otro tipo de artículos del juego.

Como últimas novedades, también se ha anunciado que en el futuro los jugadores podrán personalizar las poképaradas y los gimnasios, pudiendo así cambiar las funciones y habilidades de estos lugares y convertirlos en algo único, con recompensas especiales y personales. Una función que ampliará las opciones e invitará a descubrir nuevas cosas en cada estancia.

En el lado opuesto se ha destacado una caída en bolsa de un 18% por parte de Nintendo, algo que contrasta con el tremendo éxito que está cosechando Pokémon Go. La explicación la ha dado la propia compañía japonesa, alegando que tan solo poseen el 32% de los derechos del juego, por lo que están recibiendo un impacto limitado de todo lo cosechado por la apuesta de Niantic. No obstante, todos estos datos ofrecidos por la desarrolladora pueden invitar al optimismo de cara a las acciones de Nintendo, ya que el fenómeno ha llegado para quedarse por muchos años.

En el apartado anecdótico, cabe destacar que dentro de la Comic Con dónde se han conocido todas estas informaciones, Pokémon Go se ha convertido en el protagonista absoluto. Un evento previsto para los asistentes que no soltaban sus móviles en busca de posibles Pokémon destacados, teniendo en cuenta la temática de la feria, se fue de las manos en sus previsiones, cuando hubo que cambiar su ubicación que preveía albergar un máximo de 500 personas, y tuvo que ser cambiado a última hora a un local con capacidad para más de 6.000.

Está claro que tenemos Pokémon Go para largo.

"El tiempo libre y el ocio cada vez ocupan más espacio en las agendas de los jóvenes españoles. Durante la última década se ha producido un aumento constante de las horas ociosas de las que puede disfrutar la juventud española con una media de 41 a la semana. En 2003 eran 17 horas. Además, ahora los jóvenes invierten ese tiempo en salir más (concretamente un 78% afirma salir de noche), pero vuelven a casa más temprano (el 30,4% de ellos lo hace antes de las dos de la madrugada y el 31,2% entre las dos y las cuatro)"… Los jóvenes dedican el doble de horas al ocio que hace una década (El Español - 27/7/16)

Monografias.com

Una chica en un "macrobotellón" de Granada

Estos son algunos datos del estudio "La marcha nocturna: ¿un rito exclusivamente español?". Un informe -elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud-  que analiza la evolución del ocio juvenil en España a partir de fuentes secundarias y una encuesta propia realizada en 2015 a 2.013 jóvenes de 16 a 29 años.

Las salidas nocturnas de los jóvenes españoles de 16 a 29 años se concentran fundamentalmente  en los fines de semana y en periodos estivales. La importancia del fin de semana se acentúa en verano ya que hay más movilidad, lugares nuevos y un aumento de los espacios de fiesta.

Hacer algo diferente, no rutinario

En cuanto al significado que atribuyen los jóvenes a salir por la noche, para casi la mitad de ellos significa tener cierta sensación de hacer algo diferente, no rutinario y el 30% aluden a que salir de noche les aporta sensación de libertad.

En España se ha producido un aumento constante del tiempo libre del que pueden disfrutar los jóvenes a lo largo de la última década. Afirman disponer de más de 40 horas semanales para el ocio, 17 horas más que en 2003.

Monografias.com

Tal y como se desprende del estudio, en 2003 y 2004, la juventud, en términos generales, disponía de unas 24 horas semanales para la práctica de actividades de ocio, en 2008 disponía de una media de 2 horas más y, según datos de 2012, esta cifra aumentó hasta 32,6 horas.

También ha aumentado ligeramente el porcentaje de jóvenes que afirma salir de noche: un 78% frente a un 72,2% en 2007.  Alrededor de la mitad de ellos afirma salir una o dos veces al mes y el 30% afirma salir todos o casi todos los fines de semana.

Vuelven de fiesta antes a casa

En cuanto a la hora de regreso a casa las noches de los fines de semana, el 30,4% de ellos lo hace antes de las dos de la madrugada; el 31,2%, entre las dos y las cuatro; el 21,3%, entre las cuatro y las seis; y el 12,7% vuelve a casa después de las 6 de la mañana. Según la edad, la franja de entre 16 y 19 años son quienes regresan a casa más temprano y el grupo de 20 a 24 años quienes lo hacen más tarde. Y según el sexo, las mujeres jóvenes vuelven a casa antes que los varones.

Monografias.com

"En este aspecto existen variaciones significativas en los últimos años", afirman los responsables del proyecto. "Datos anteriores a 2007 mostraban que menos del 10% de las personas jóvenes regresaban a casa antes de la 1, sin embargo ahora un 20% lo hacen antes de esa hora". 

Del mismo modo, mientras que un tercio de los jóvenes volvían a casa entre las 3 y las 5 de la madrugada, ahora este porcentaje disminuye más de un 6% respecto a años anteriores.

- Pokémon Go: Trucos imprescindibles para hacerte con todos (Cinco Días - 26/7/16)

(Por Carlos González Villamil)

Monografias.com

1. Consigue a Pikachu como primer Pokémon

Si no quieres arrancar el juego con Squirtle, Charmander o Bulbasaur, también puedes hacerlo con Pikachu. Pero para ello, lo que tienes que hacer es arrancar el juego por primera vez e ignorar las criaturas que aparecen continuando con tu ruta. Aparecerán hasta cuatro veces en el mapa, en diferentes puntos, pero una vez ignorados en cuatro ocasiones podrás ver cómo, automáticamente, Pikachu comienza a aparecer en el mapa y podrás capturarlo de forma normal.

Monografias.com

2. Aprovecha las PokéParadas

En todo el mundo puedes encontrar puntos especiales denominados PokéParadas, y acercándote a ellos y pulsando sobre su icono podrás conseguir todo tipo de objetos. De forma diaria se renuevan, y pueden aparecer desde pociones hasta PokéBalls de diferentes tipos, pasando por supuesto por inciensos e incluso monedas, en casos especiales.

Monografias.com

3. Acude a los gimnasios Pokémon

Igual que las PokéParadas, los gimnasios Pokémon están distribuidos en diferentes puntos estratégicos en todo el mundo, y en ellos se pueden hacer batallas desde el nivel 5. Es imprescindible seleccionar un Pokémon con buena puntuación -nivel- y utilizar bien los ataques rápidos y especiales, así como esquivar los del oponente para ganar la batalla y hacer "claim" sobre el gimnasio, lo que nos dará más experiencia y monedas.

Monografias.com

4. Captúralos todos aprovechando el radar

Para encontrar nuevos Pokémon, en la parte inferior derecha podemos aprovechar el radar que señala qué criaturas están cerca. Abriendo este radar podremos ver la silueta de Pokémon cercanos, seleccionar uno y avanzar físicamente. Si el radar muestra una animación, entonces vamos en la dirección correcta. Y se es así veremos cómo de tres huellas pasa a dos, posteriormente a una, y posteriormente aparecerá el Pokémon en el mapa.

Monografias.com

5. Mejora la efectividad de tus PokéBall

Si un Pokémon se te resiste y ya ha escapado en varias ocasiones de la PokéBall, un truco es aprovechar los anillos. Una vez que tienes al Pokémon en frente, a punto de capturarlo, puedes probar a mantener pulsada la PokéBall brevemente antes de lanzarla, y en este tiempo verás cómo el anillo alrededor del Pokémon se hace más pequeña y cambia a color naranja o rojo. Cuando más pequeño sea el anillo, mayor probabilidad de que quede registrado en la PokéDex.

Monografias.com

6. PokéRadar: una ayuda para encontrar Pokémons

Si eres incapaz de encontrar determinados Pokémon, PokéRadar está diseñado para que otros usuarios informen sobre dónde vieron cada criatura. De esta forma, desde el mismo móvil podemos ver dónde aparecieron cada uno de ellos en anteriores ocasiones, colocar un punto en el mapa, e ir directamente a esa posición a probar suerte.

Monografias.com

7. PokéVision: la posición de los Pokémon en tiempo real

PokéVision es aún más interesante que la app anterior. ¿Por qué? Porque en este caso podemos ver en un mapa la posición real, en directo, de cada Pokémon. Es decir, que podemos comprobar nuestro entorno, o cualquier punto del mundo, y ver qué Pokémons hay en cada punto y en ese tiempo exacto, incluso con una cuenta atrás para conocer cuándo dejarán de estar disponibles en esa posición.

Monografias.com

8. ¿Dónde "nacen" los Pokémon?

Aunque pueda parecer aleatorio el lugar donde aparecen los Pokémon, en realidad no lo es. Y la aplicación Skiplagged tiene registrado el punto de "spawn" de cada criatura, de forma que podemos saber a la perfección dónde aparecen, por ejemplo, los Pikachu. El único problema es que algunos sólo aparecen de día, y otros de noche, luego sólo queda esperar en ese punto hasta que, cuando le toque, el Pokémon "nazca" allí.

Monografias.com

9. Aprovecha los inciensos para capturar Pokémon

El incienso es uno de los objetos más útiles para capturar Pokémon, puesto que durante media hora provoca que todas las criaturas a nuestros alrededores aparezcan automáticamente, sin tener que seguir su rastro. Por lo tanto, siempre podemos buscar antes una zona interesante por sus tipos de criatura y activar el incienso allí, aunque también es buena idea ir en busca de inciensos activos que estén siendo utilizados por otros usuarios de Pokémon Go.

Monografias.com

10. Flareon, Jolteon y Vaporeon

Para conseguir a estas tres criaturas, únicamente necesitamos "caramelos" y varios Eevee. Nintendo ha hecho un guiño a sus manga originales y lo que tenemos que hacer para conseguirlos es renombrar nuestro Eevee como Sparky, Rainer y Pyro y evolucionarlo después con los caramelos correspondientes. Así, la evolución será Flareon, Jolteon o Vaporeon según el nombre anterior.

Monografias.com

11. Gasta menos batería y megas jugando a Pokémon Go

Tanto en iOS como en Android, el videojuego Pokémon Go, de Nintendo, se sirve de los mapas de Google Maps. Y el mayor consumo de batería y megas se produce en la descarga de los mapas a medida que avanzamos en el mundo real. Pero para evitarlo, sencillamente hay que acceder a la aplicación Google Maps y descargar para su uso offline la sección del mapa que vayamos a recorrer aprovechando una conexión WiFi.

Monografias.com

12. Más puntos por cada Pokémon

Si es un Pokémon nuevo, la captura te dará más puntos. Y sino, se quedará en 100. Sin embargo, podemos aumentar esta puntuación si, al lanzar la PokéBall para capturarlo, volvemos a tocar en la pantalla para hacerla girar sobre sí misma y "darle efecto". Si la captura sale bien, entonces conseguiremos puntos de experiencia adicionales.

Monografias.com

13. Incuba huevos rápidamente

Si encuentras un huevo en el mapa, a continuación podrás ver qué distancia has de recorrer para que de ahí salga un Pokémon. Pues bien, la forma más rápida de hacer que eclosione es tan sencilla como dejar la aplicación abierta hasta que lo haga. Es decir, podemos seguir haciendo nuestras tareas normales, pero dejar la app abierta hará que cada paso quede registrado en pro de la incubación de este huevo.

Monografias.com

14. ¿Están caídos los servidores?

Desde el lanzamiento de Pokémon Go, la masiva adopción del título y los constantes ataques DDoS contra sus servidores lo han mantenido fuera de servicio en varias ocasiones. Y para consultar qué ocurre, en mmoserverstatus.com se puede comprobar el estado de los servidores del videojuego en todo el mundo.

Monografias.com

15. Go Chat, para hablar con otros "entrenadores Pokémon"

La aplicación GO Chat está pensada para conversar única y exclusivamente con otros jugadores de Pokémon Go. Por eso, además de incluir un sistema de mensajería instantánea, se basa en la localización para que las conversaciones reúnan únicamente a los "entrenadores cercanos".

Monografias.com

16. Solicita un gimnasio o una PokéParada

En la página oficial de Niantic Labs para Pokémon Go, en la sección de soporte, hay habilitado un formulario que nos permite solicitar un nuevo gimnasio o una nueva PokéParada. Únicamente hay que exponer los motivos de la solicitud y, como es evidente, esperar a que el equipo de soporte dé por válida nuestra solicitud.

- Madrid, capital mundial de Pokémon Go (Cinco Días - 28/7/16)

Monografias.com

La fiebre por Pikachu se ha adueñado de la Puerta del Sol, en el centro de Madrid. A pesar del calor abrasador, más propio de un ataque del dragón Charmander, más de 3.000 personas se han juntado este jueves para jugar a Pokémon Go, la revelación del verano. La quedada, que comenzó puntualmente a las 19 horas, ha reunido a multitud de entrenadores pokémon (jugadores), ansiosos por capturar las criaturas fantásticas con sus teléfonos móviles inteligentes. El hashtag #pokéquedada ha sido tendencia en twitter durante varias horas. Los organizadores del evento lo han calificado de "éxito total". Se ha superado el récord mundial al conseguir más asistentes que las 2.000 personas que logró Sydney. "En Madrid Distinto recibieron una petición popular para hacer una quedada y nosotros la facilitamos", ha asegurado Ignacio Bachiller, CEO de Fever, una app para descubrir oportunidades de ocio que se ha encargado de solicitar los permisos. La locura por los Pokémon no se limita a la ciudad de Madrid, sino que ha atrapado a cientos de jugadores a lo largo de los 37 países donde está disponible. La aplicación ocupa el primer lugar en las descargas de las tiendas virtuales Google Play y Apple Store, según un informe del banco estadounidense Citi conocido esta semana. Un éxito que también ha repercutido en la Bolsa de Tokio, donde Nintendo vio subir sus acciones un 120% la semana pasada.

El boom de los "Pokémaníacos" (¿un momento de "ingenua barbarie"?)

Monografias.com

"Gracias al tirón de la aplicación, que ya supera en número de usuarios a Twitter en EEUU, la multinacional japonesa casi ha duplicado su valor en Bolsa y sumado 16.000 millones a su capitalización en la última semana"... La fiebre de Pokémon Go, en cifras (Expansión - 16/7/16)

El lanzamiento del primer gran juego móvil de Nintendo ha desatado un fenómeno viral de magnitudes planetarias. ¡Hazte con todos!, el lema de la franquicia japonesa que tanto resonó en los años noventa, ha sacado a millones de personas a las calles, móvil en mano, dispuestos a cazar a las cientos de criaturas que Nintendo ha diseminado por todo el globo. Se han visto Pokémon en la catedral de la Almudena de Madrid, en la Zona Cero de Nueva York y hasta en el museo estatal Auschwitz-Birkenau de Polonia.

La app, que a través de la realidad aumentada permite a los usuarios buscar y atrapar Pokémon con la cámara de sus smartphones, lidera las descargas en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple en Estados Unidos. Allí, precisamente, se estima que el juego ha superado en apenas diez jornadas -el tiempo que ha transcurrido desde su lanzamiento el miércoles de la semana pasada- a Twitter en usuarios activos diarios. Según los datos de Survey Monkey, más de once millones de usuarios Android juegan al día con la aplicación en el país norteamericano, por los seis millones que se conectan a la red social del pájaro azul. Tal ha sido el éxito de estos pequeños monstruos encapsulados entre los usuarios, que el tiempo medio de uso de la aplicación (33 minutos y 25 segundos) ha superado ya al dedicado a redes sociales como Facebook (22 minutos y 8 segundos) o Snapchat (18 minutos y 7 segundos), según los cálculos de la puntocom Sensor Tower.

Tras un primer lanzamiento en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda el pasado 6 de julio, y una vez que Nintendo ha solucionado los problemas con sus servidores que le impedían llevar la app a más países, derivados de la enorme afluencia de gente que se descargó la aplicación en los primeros días, Pokémon. En los planes de Nintendo está llevar a los Pikachu, Charmander, Bulbasaur y demás criaturas del universo Pokémon a un total de 200 países en las próximas fechas.

La entrada de la compañía que dirige Tatsumi Kimishima en el segmento de los juegos móviles -que el año pasado movieron 27.520 millones de euros en todo el mundo, según los datos de la consultora especializada Newzoo-, es un movimiento largamente esperado por jugadores e inversores.

Y es que tras el fracaso comercial de la Wii U, la apuesta de la compañía japonesa en el mercado de las consolas de sobremesa, y la discreta acogida entre el público de Miitomo, una aplicación social lanzada en marzo y basada en la comunidad de personajes virtuales Mii, la empresa propietaria de sagas como Super Mario y Zelda necesitaba un gran éxito con el que remontar sus resultados. En su último ejercicio fiscal, la compañía vio caer su beneficio un 60,5%, hasta 131 millones de euros, y su facturación bajó un 8,2%.

Nintendo tiene previsto lanzar el próximo otoño otros dos juegos móviles basados en sus títulos más populares. Y es que el triunfo de Pokémon Go revela la que puede ser la fórmula del éxito para la compañía japonesa en los próximos años, más allá del beneficio inmediato que obtenga con los monstruos encapsulados: dotar a sus juegos clásicos de una nueva capa de jugabilidad y ponerlos a disposición del público mayoritario.

Al menos los inversores así lo interpretan. En el día de ayer, los títulos de Nintendo se anotaron un alza del 9,8% en la Bolsa de Tokio. Y, desde finales de la semana pasada, coincidiendo con el lanzamiento del juego, la empresa de videojuegos prácticamente ha duplicado su valor bursátil, al acumular una revalorización del 93%. Unas cifras nunca vistas en el parqué nipón. Según datos recogidos por Bloomberg, la firma japonesa ha llegado a acaparar en este periodo hasta un 20% de toda la negociación registrada en el Nikkei. En términos de capitalización, Nintendo ha ganado alrededor de 16.000 millones de euros en siete sesiones, lo que ha disparado su valor en Bolsa hasta los 3,9 billones de yenes, unos 33.300 millones de euros.

Este rally bursátil ha disparado las expectativas de las firmas de inversión que, como Macquarie, anticipan que Pokémon Go podría generar más de 3.600 millones de euros anuales. De confirmarse, el título de Nintendo superaría las ventas registradas por otros videojuegos móviles de gran éxito como Candy Crush o Clash of Clanes.

Pokémon Go: boom de "Pokémaníacos" en Tokio, Nueva York, Viena, Berlín...

Pokémon Go, la más reciente actualización de la franquicia de videojuegos iniciada por Nintendo hace 20 años y que comenzó a ser lanzado en el mundo entero hace unos pocos días, tiene a los jugadores buscando pokémones en museos, parques, esquinas, su cuarto de baño y la guantera de sus autos.

Pokémon Go es un juego de realidad aumentada, que extiende sus dominios fuera de las consolas de videojuego para alojarse en los teléfonos inteligentes. Y en el "mundo real".

Los jugadores buscan sobresalir como entrenadores de Pokémones, unas criaturas de ficción con diferentes habilidades que "viven" en unas bolas especiales.

De acuerdo con el concepto original, los entrenadores buscan capturar Pokémones hasta completar una colección. El otro objetivo es adiestrarlos para que ganen batallas frente a otras criaturas.

Para la captura, el jugador debe literalmente lanzarse a las calles de su ciudad. Haciendo uso del GPS del teléfono, la app le avisará con una vibración y una luz intermitente cuando se encuentra cerca de un Pokémon.

Medio mundo caza Pokémons a todas horas y en los lugares más insospechados -en algunos casos, ha habido gente que incluso se ha lanzado a por ellos en el váter-. La fiebre por estos pequeños y coloridos personajes es tal que Berlín, Berna, Toronto, Sydney, Nueva York, Tokio y un sinfín más de ciudades han visto cómo sus calles se llenaban de "Pokémaníacos" armados con su teléfono móvil.

Es un ejército de aficionados a Pokémon Go que no descansa y que, incluso, ha llegado a poner en juego su propia vida y la de otras personas con tal de hacerse con el "Pikachu" de turno. Uno de los ejemplos más conocidos lo registramos en Baltimore, donde un joven estampó su vehículo contra un coche de policía por ir buscando Pokémons al volante.

En este álbum de imágenes puede ver a aficionados de todo el planeta jugando con sus teléfonos móviles.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

El mundo enloquece con un móvil en la mano. Pokémon Go encandila a millones de personas además de a nuestro compañero Jauma. Tanto, que ya han llegado las primeras consecuencias: las autoridades de Auschwitz y el museo del Holocausto han prohibido cazar pokémons en sus dependencias. Exigen respeto tras descubrir a algunos visitantes jugando con la aplicación de moda.

Aunque la "app" sólo está disponible de manera oficial en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, son muchos los que se las han ingeniado para descargársela. En esos tres países ya es la número 1.

Lugares turísticos como el Coliseo de Roma o Central Park acumulan ahora, además de turistas, cazadores de pokémons luchando unos contra otros por subir de nivel.

Los memes y las fotografías de pokémons en sitios estratégicos, como en el váter o en la cama, no han tardado en aparecer por redes sociales.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda