Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El fenómeno Pokémon Go: ¿Una "realidad aumentada" para "miopes" cerebrales? (página 2)

Enviado por Ricardo Lomoro



Partes: 1, 2, 3

Nick Johnson, que responde en Reddit al nick de ftb_hodor, ha saltado a la palestra en las últimas horas después de haberse convertido en el primer usuario en cazar los todos los pokémon disponibles en el juego: 142. Esa cifra le ha valido para completar su Pokédex, la enciclopedia que agrupa todos los bichos que se pueden cazar en "Pokémon Go", aunque el número total de criaturas a cazar es algo superior y asciende hasta los 151 ejemplares.

Este jugador de Nueva York, ha conseguido la hazaña después de cazar 4.269 pokémon, incubar 303 huevos y haber caminado 153 kilómetros, lo que le ha llevado más de 50 horas de juego y le ha permitido alcanzar el nivel 31.

En la colección de Johnson faltan algunos pokémon de los que no ha habido ninguna señal de que estén disponibles para el público así como otros que se sospecha que son exclusivos de otros continentes (Farfetch'd en Asia, Kangaskhan en Oceanía y Mr. Mime en Europa).

Los últimos seis (Ditto, Articuno, Zapdos, Moltres, Mewtow y Mew) son los más raros de todo el juego y todavía se desconoce cuándo van a aparecer. Conocida la trayectoria de Niantic con juegos de realidad aumentada y vistos algunos de los trailers de "Pokémon Go", parece bastante probable que Nintendo se reserve su aparición para eventos especiales.

Monografias.com

En menos de 30 días: Pokémon GO supera los 160 millones de dólares en beneficios

Por los lugares más insospechados (corriendo despavoridos en busca de las piezas más cotizadas)

Monografias.com

"Ya son muchos los que sin haberlo probado, ya les parece que es una locura y otros que probándolo y haciéndose adictos un día despiertan de su realidad virtual en la cama de un hospital y comprenden que no fue una buena idea"... Se avecina una "Pokécrisis" (Gaceta.es - 21/7/16)

Pokémon Go es, a pocos días de su aparición, un fenómeno de masas. Es difícil ir a tomar un café o una caña y no escuchar un corrillo de gente hablando sobre la aplicación de moda y sus excentricidades. Sus fans corren despavoridos en busca de las piezas más codiciadas (hay más de 150 Pokémons, algunos de ellos difíciles de conseguir).

El juego es tan adictivo, que pudimos ver como cientos (quizás miles) de personas corrían Central Park adentro en busca del codiciado Vaperon, un tipo de Pokémon que aparece con poca frecuencia en la aplicación y que es una de las tres evoluciones del adorable zorrito Eeve. Es tal la codicia de los fans de Pokémon Go que en el video grabado por un usuario en el pulmón de Nueva York viral se veía a gente abandonar sin prejuicios sus vehículos en la búsqueda de Vaperon, como si no hubiera un mañana o su vida dependiera de atrapar al bichito.

La fiebre por el juego de Nintendo para móviles ha provocado también situaciones surrealistas, algunas de ellas  ya no tan graciosasUn ciudadano de Palm Coast-Florida, disparó a dos jóvenes que jugaban a "Pokémon Go" delante de su casa. El hombre oyó ruidos en un coche aparcado enfrente de su domicilio. Al verlo con un arma, los dos jóvenes arrancaron el coche y trataron de escapar mientras el dueño del domicilio no dudó en disparar. La madre de los adolescentes denunció el caso tras descubrir que las ruedas del coche en el que huyeron los jóvenes estaban pinchadas por varios impactos de bala.

La obligación de ir siguiendo el mapa y no levantar la vista de la pantalla ha provocado ya más de un incidente grave. Cabe resaltar que el juego se desarrolla en una realidad virtual connivente con la realidad arquitectónica real, por lo que los Entrenadores Pokémon (así se hacen llamar los usuarios), deben seguir un mapa, coincidente con los mapas reales, en el que encuentran Pokémon, Poképaradas que les dan munición con la que poder cazar a los Pokémon o gimnasios Pokémon, donde poder poner a prueba los Pokémon y enfrentarse a otros entrenadores. Esta concentración hacia el juego desvía la atención de los peligros reales de la vida. Esta obsesión ha hecho  que dos jóvenes cayeran por un acantilado de más de 10 metros en California, o que un usuario de YouTube cayera a un estanque de agua mientras emitía en directo su cacería en plena noche.

Son solo algunos ejemplos, ya hay cientos de incidentes, percances y denuncias. Lo que en un principio se veía como una excentricidad con cierto atractivo social, se va a ir convirtiendo poco a poco en una crisis corporativa como pocas hayan existido antes.

Para muchos Pokémon Go suponía la salvación de Nintendo. El gigante nipón se había visto sorprendido en las dos últimas décadas por Sony y Microsoft, que habían arrasado con la PlayStation y la X- Box dejando atrás las consolas de Nintendo que fueron pioneras del fenómeno en los años 80. Sin embargo, es cuestión de tiempo que se imponga un fenómeno de repulsa hacia este videojuego. Ya son muchos los que sin haberlo probado, ya les parece que es una locura y otros que probándolo y haciéndose adictos un día despiertan de su realidad virtual en la cama de un hospital y comprenden que no fue una buena idea. Y por supuesto que Nintendo no tiene la culpa, es un juego, como lo usa cada uno es cosa de cada uno. Pero aquí hablamos de crisis corporativa y cuando se acumulen los casos, cuando surjan asociaciones de víctimas, cuando Nintendo tenga que afrontar juicios, toda la prensa que hoy da pábulo al videojuego, recogerá esas informaciones y generará un clima de aversión hacia la marca, en toda su extensión, no solo hacia el juego. Los padres comenzarán a rechazar que sus hijos utilicen cualquier software de Nintendo, algunos incluso dejarán de comprar sus video consolas, los inversores se irán desgastando y retirarán la confianza a la marca, la bajada en bolsa será un hecho y todo habrá sido una gran pesadilla. Pero no virtual, ¡real!

¿Por qué va a ocurrir esto? ¿Tiene Nintendo o sus filiales Pokémon Company o Niantic que controlar a todos los usuarios y corregir sus actitudes individuales? Evidentemente no, pero tampoco debió de cometer algunos errores que son de bulto cuando una compañía inicia una nueva actividad. Para mí estos son los 5 errores que pudo haber evitado:

-Error 1: No tener en cuenta los potenciales riesgos de tu actividad. Ninguna actividad está exenta de peligros, simplemente hay que identificarlos y controlarlos. En este caso, la marca nipona no ha tenido en cuenta el poder de su producto, no ha medido los riesgos que subyacen de la actividad del hombre, especialmente cuando este no presta atención a ellos.

-Error 2: Comunicación de riesgos inexistente, no funciona la comunicación preventiva. En mi opinión, Nintendo debió explicar con anterioridad las consecuencias de un uso erróneo de su video juego, con una campaña preventiva de comunicación que le permitiera blindar su imagen y le evitara embarazosas situaciones que están por venir.

-Error 3: Determinados videojuegos deben de contar con un control parental, que en el caso de Pokémon Go no existe (o al menos yo no lo he encontrado y he bajado la aplicación). Esto pone en un duro aprieto a la marca, que se verá obligada a justificarse, a afrontar juicios contra padres indignados por el poder adictivo e insaciable de la maléfica arma letal que ha acabado con los estudios de su adorable hijo. Y ya sabemos todos que cuando una marca se topa con los derechos de los menores, siempre ganan los peques.

-Error 4: No incidir en la ventaja social de Pokémon Go. En un portal americano he leído que el origen del juego es animar a la gente a moverse, a salir y hacer deporte, un gran eje central como mensaje anti obesidad que la marca no ha sabido exprimir.

-Error 5: No incluir en el propio GPS del video juego alertas ante peligros. Igual que pueden colocar un Pokémon donde quieran, pueden también colocar señales que alerten de peligros, lo que haría al juego mucho más responsable y apto para todos los públicos. 

 

"Los internautas que se descargan el videojuego de aventura de "realidad aumentada" Pokémon Go podrán "cazar" a sus criaturas en las iglesias de todo el país"... La guerra de Pokémon llega hasta la Catedral de la Almudena (Gaceta.es - 13/7/16)

La aplicación Pokémon Go -donde millones de usuarios buscan personajes virtuales ocultos en el mundo real con la ayuda de sus teléfonos móviles- ha causado furor en Estados Unidos, y dentro de unos días será posible jugar en España.

Monografias.com

A pesar de que en nuestro país todavía no está disponible la aplicación oficialmente, muchos españoles ya están "a la caza de Pokémons", lo que ha provocado que plazas, iglesias, ayuntamientos y otros lugares públicos se hayan abarrotado de gente que busca otros "pokémons virtuales", para cazarlos o entrenarlos.

Dentro del videojuego existen dos espacios virtuales. Uno son los gimnasios, donde los internautas entrenan a sus animales, y otro son las PokéStops, las zonas donde se pueden "aumentar las reservas de recursos" para mejorar como entrenador Pokémon.

Uno de los gimnasios de la capital madrileña se encuentra en el interior de la Catedral de la Almudena, donde los "entrenadores Pokémon" pueden luchar entre ellos y hacerse con más criaturas, algo que sin duda no debería hacerse en un lugar sagrado destinado a la oración y el recogimiento.

Sin embargo, algunas iglesias de EEUU han visto en ello una oportunidad para atraer a los jóvenes, como es el caso de la iglesia de la comunidad religiosa Brandon, que señala que es un "PokéStop" e invita a los internautas a encontrar a Jesús dentro.

Monografias.com

"La Iglesia de Inglaterra decide convertir en "Pokéstops" varios de sus centros para "iniciar un diálogo que pude acabar de otra manera". La Conferencia Episcopal observa el fenómeno sin pronunciarse"... La Iglesia Anglicana se suma a la ola Pokémon GO mientras la española calla (Vozpópuli - 16/7/16)

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha preferido mantener silencio ante la "invasión" de algunos de sus templos que se está produciendo en los últimos días por parte de jugadores del juego para smartphones Pokémon GO. Consultadas por este periódico, fuentes oficiales de la institución religiosa han declinado hacer ningún comentario al respecto aunque sí han reconocido estar al tanto de lo que está pasando en los últimos días: muchos de los templos religiosos están siendo utilizados como "gimnasios" de Pokémon, los lugares donde los jugadores pueden enfrentarse entre ellos para medir sus fuerzas. ¿Por qué ocurre esto?

El videojuego que está revolucionando el mercado desde hace algo más de una semana invita a los jugadores a cazar Pokémon utilizando el espacio real. En su pueblo o ciudad, mediante las tecnologías de geolocalización y realidad aumentada, uno va marchando capturando o entrenando Pokémon, que van cambiando según la zona por la que nos encontremos. La Catedral de la Almudena (Madrid) o la Catedral de Santa Cruz y Santa Eulalia (Barcelona) son ejemplos de gimnasios.

¿Nos encontramos ante un fenómeno herético o, al menos, irrespetuoso? Desde la Iglesia Católica prefiere no tratarse el tema, algo que sí ha hecho la Iglesia de Inglaterra, que abrirá sus puertas a los jugadores convirtiendo sus templos en "Pokéstops". Según la BBC, "un buen número de iglesias han firmado para que la gente las visite". Según aseguraron, "es una buena forma de empezar una conversación que puede llevar a cosas distintas". De este modo, la institución religiosa nacional, a través de su portavoz Tallie Proud, ha propuesto a los templos que abran sus puertas.

"Pokémon Go nos dará a las iglesias por todo el país la posibilidad de encontrar a gente de su área que normalmente no vendría a la iglesia. También se puede localizar a gente que está fuera de la iglesia con sus teléfonos y que pueden estar jugando en su "PokéStop"". La iglesia anglicana ha pedido a las comunidades que reciban bien a las "Poképarties", una de las cuales se celebró este viernes en Stoke-On-Trent (norte de Inglaterra). Barbacoa y wifi gratis se ofreció a los que asistieron.

- Los lugares en los que Pokémon Go está causando problemas: ¿por qué las criaturas aparecen donde no deben? (BBCMundo - 13/7/16)

Mesero, hay un Bulbasur en mi sopa. Un Squirtle en mi inodoro. Un Nidorin sobre el teclado. Un Vulpix en la puerta de mi casa.

Con la fiebre del juego de realidad aumentada Pokémon Go en pleno apogeo, los reportes de "apariciones" de las pequeñas criaturas en los lugares más fantásticos no paran.

Y eso que todavía no ha sido liberado oficialmente en la mitad del planeta: América Latina, Asia y buena parte de Europa siguen esperando, mientras que la Pokémon Company resuelve inconvenientes, incluida la sobrecarga de sus servidores por la inmensa popularidad que alcanzó allí donde sí se encuentra disponible oficialmente (Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda).

¿Pero qué pasa cuando los amigos de Pikachu aparecen allí donde no son bienvenidos?

¿Y por qué parecen no tener sentido de la ubicación (y siguen apareciendo donde no los han llamado)?

Pero primero lo primero.

Pokémon non grato

Esta es una lista en elaboración, que crece cada día que pasa. Pero por ahora los sitios que los han declarado criaturas non-gratas incluyen:

El Museo de la Memoria del Holocausto en Estados Unidos. "Jugar el juego no es apropiado en el museo, que recuerda a las víctimas del nazismo", le dijo el director de comunicaciones Andrew Hollinger, a la prensa local. "Estamos tratando de averiguar si podemos excluir al museo del juego".

El campo de concentración de Auschwitz, en Polonia. Pawel Wasicki, portavoz del monumento, calificó de "falta de respeto a la memoria de la víctimas del campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi de muchas formas", en un correo electrónico al periódico The New York Times.

El cementerio nacional militar de Arlington, Virginia (EEUU). Su portavoz, Stephen Smith, dijo en una declaración que jugar Pokémon Go sería visto como "inapropiado", aunque al parecer todavía no han encontrado a nadie en ello. Se trató, más bien, de una advertencia.

El Centro Médico Académico, AMC, un hospital de Ámsterdam (Holanda). "Sí hay un Pokémon enfermo en el AMC, pero lo estamos cuidando bien. Por favor no vengan a visitarlo", dijo la institución en un tuit.

La estación de policía de Darwin, en el norte de Australia. La incluimos en esta lista por haber sido la primera institución en advertir públicamente a jugadores que no se los dejaría entrar al recinto en busca de Pokémones.

Por qué lo hacen

Como ya te hemos contado, Pokémon Go es un juego de "realidad aumentada": te hace ver la "realidad-real" con elementos de ficción, a través de un dispositivo. En este caso, tu teléfono celular.

Para lograrlo, el juego utiliza datos de Google Maps y los puntos que en éste aparecen marcados (como lugares de interés, parques, museos, etc.).

Los Pokémones mismos son distribuidos en forma aleatoria, con frecuencia sobre la base de sugerencias importadas del juego precursor de Pokémon Go, llamado Ingress.

"El mayor problema son las Poképaradas y gimnasios", le explica a BBC Mundo Mikel Cid, editor del blog de tecnología y especialista en videojuegos para móviles.

"Estos son lugares a visitar por los usuarios que quieran conseguir nuevos objetos, y aunque los desarrolladores aseguran que están en "lugares emblemáticos", pueden estar en lugares no tan seguros, sobre todo por la noche".

En el caso de los lugares políticamente incorrectos, dice Cid, lo que ocurre es que, en efecto, "simplemente tomó los sitios a visitar de Ingress, por lo que ya deberían estar revisados, pero parece no haber sido así".

De hecho, cuando se presentó la misma situación en Auschwitz con Ingress, la compañía dijo en una declaración que "después de que se nos hiciera notar que cierto número de marcadores históricos de antiguos campos de concentración habían sido añadidos, determinamos que no se corresponden con el espíritu de nuestros lineamientos y comenzamos a eliminarlos en Alemania y otros lugares de Europa".

Como usuario, "no es obligatorio visitar todos los lugares del juego, aunque cuanto más se visiten, más ventaja se obtiene", precisa Cid.

Pero ni él ni otros medios especializados han obtenido una respuesta de Pokémon Company sobre por qué no han limitado la aparición de criaturas allí donde no son bienvenidas.

De momento se añade a la lista de "pendientes por arreglar" de un juego que se ha convertido en todo un fenómeno.

"Deberían tomar cartas en el asunto", concluye el bloguero.

- Algunas de las historias más extremas y divertidas de Pokémon Go (BBCMundo - 20/7/16)

Monografias.com

Como arma para combatir el crimen, como carnada criminal para atraer a víctimas o como razón para empuñar un arma contra jugadores tomados por delincuentes ha aparecido Pokémon Go como protagonista de las noticias en la última semana.

Y la lista es todavía más amplia.

La fiebre por el famoso juego de realidad aumentada que se ha convertido en todo un fenómeno social no baja.

Todo a pesar que una buena parte del planeta sigue esperando por la liberación del juego, incluido Japón, donde Pokémon nació a través de la consola Game Boy en 1995.

En América Latina, blogueros especializados y medios generales exprimen cada insinuación de una fecha, cada pista velada que pueda indicar cuándo estará disponible.

Su llegada a Puerto Rico este martes se interpretó como una señal alentadora para la región.

Entretanto, la aparición de Brasil, Argentina y Chile en la lista de países en prueba del sitio dedicado a monitorear servidores de videojuegos MMO Server Status fue tomado por algunos como una indicación clara de que es cuestión de horas.

Pero no hay pronunciamiento oficial de Niantic, Nintendo o The Pokémon Company.

Así que, mientras esperas, traemos algunas de las historias más extremas y divertidas ocurridas allí donde sí es posible "capturarlos todos".

1. Pokémon como trampa policial

Si no puedes contra ellos, úneteles… y sácale provecho. Tal es el principio que la policía de la región de Manchester, en el centro de Inglaterra, parece haber adoptado en el caso de Pokémon Go.

En vez de prohibir la entrada de "entrenadores" en busca de Pokémones, como hiciera en su momento una estación policial en Australia, invitó activamente a algunos a pasarse por sus instalaciones.

Los lugares en los que Pokémon Go está causando problemas: ¿por qué las criaturas aparecen donde no deben?

Concretamente, a 500 individuos que, casualmente, están siendo buscados por las autoridades.

"Atención a los jugadores de #Pokémon Go en el área: recientemente descubrimos que hay un #Charizard en el área de toma de datos de sospechosos (de la sede policial)", escribió en su página web la comisaría de la localidad de New Hampshire.

"Como Charizard es un personaje tan especial, estamos invitando solo a un número específico de personas. Si tu nombre aparece en esta lista, eres uno de los afortunados. Ven a la estación a capturar a Charizard. ¡Apúrate, antes de que Charizard se vaya!".

La prensa local informa que, que se sepa, ninguno mordió el anzuelo. Pero valió la pena intentarlo.

2. A Jesús le importan los jugadores de Pokémon Go

Una iglesia metodista de Birmingham, en el centro de Inglaterra, se encontró a sí misma arrastrada por el fenómeno Pokémon cuando descubrió que estaba marcada como "gimnasio" en el juego.

El portavoz de la iglesia, David Hallam, le dijo a la BBC la semana pasada que la institución había estado recibiendo "llamadas telefónicas extrañas" poco antes del lanzamiento de Pokémon Go, y que sólo se dio cuenta de la razón cuando un hombre se presentó en la puerta.

"Nos miramos los unos a los otros y nos dijimos, "bueno, ofrezcámosle una taza de té"", contó.

"Nos rompemos la cabeza preguntándonos como atraer a los jóvenes. Y ahí están, en el umbral de nuestra puerta. Bueno, ¡bienvenidos, pasen adelante!", dijo.

En consecuencia, la iglesia decidió colocar un cartel en la entrada que reza: "A Jesús le importan los jugadores de Pokémon".

Adicionalmente, explicó Hallam, la iglesia estudia la posibilidad de abrir una capellanía online o una reunión de Pokémon para la gente interesada en aprender más sobre el juego.

3. Pasear a los perros de un refugio

Un refugio de animales en Indiana, Estados Unidos, también se figuró una manera de sacar provecho de la fiebre Pokémon.

El Refugio Animal Muncie invitó a los jugadores a sacar a pasear a los perros mientras iban de cacería de las criaturas.

En unas pocas horas, una fila de niños, jóvenes y personas mayores se había formado frente a las puertas de la institución, respondiendo al llamado.

"Hay gente llevando a los perros a pasear, poniendo fotos en sus cuentas de Instagram y otras redes sociales. La exposición para los perros es épica", le dijo el director del refugio Phil Peckinpaugh a Buzzfeed.

4. Tomados por delincuentes

Dos adolescentes que jugaban Pokémon Go en el estado de Florida, EEUU, fueron blanco de disparos por parte de un hombre que los creyó ladrones, según se informó el domingo pasado.

Los jóvenes estaban en su automóvil a la 1.30 am del sábado pasado frente a una casa, a cuyo dueño le pareció que su actitud era sospechosa.

De acuerdo con el testimonio del hombre, se aproximó al automóvil con el arma en la mano, donde escuchó a uno de los jóvenes preguntarle al otro si había "obtenido algo".

Ellos, en cambio, dicen que uno le inquirió al otro si había "logrado capturarlo" (en alusión a un Pokémon).

Los jóvenes arrancaron el vehículo, ante lo cual el hombre abrió fuego.

Ninguno salió herido.

5. Trabajo de tiempo completo

Un hombre en Nueva Zelanda renunció a su trabajo para dedicarse tiempo completo al juego Pokémon Go.

Se trata de Tomo Currie, quien trabajaba como barista en un restaurante costero cerca de Auckland.

Currie le dijo a la BBC que se estaba manteniendo con la ayuda de familiares y amigos, aunque reconoció que su decisión había sorprendido a sus padres.

"Cuando renuncié no le expliqué a mi gerente que me iba a cazar pokémones", confesó.

"Pero después de que mi historia apareció en varios medios lo llamé para ponerlo al día en caso de que lo contactara la prensa", contó.

Hasta el momento Currie ha capturado a 91 de los 151 pokémones disponibles.

6. Cazador cazado

Cuatro adolescentes que buscaban Pokémones tuvieron que ser rescatados el jueves pasado por la policía de una localidad del norte de Inglaterra después de quedar atrapados en una red de cuevas subterráneas.

Los jóvenes estaban buscando criaturas ficticias en la zona conocida como las minas de Box, en Wiltshire, que se adentran unos 30 metros bajo tierra.

Cuando se dieron cuenta de que estaban extraviados, los adolescentes comenzaron a buscar un lugar desde donde funcionara la señal de su celular.

Finalmente lograron comunicarse con los bomberos, quienes los rescataron con ayuda de guías locales y expertos.

De más está decir que los jóvenes no encontraron ningún Pokémon.

7. Recortando camino

Finalmente, la historia que acapara los titulares este miércoles es el hecho de que jugadores de Pokémon Go están vendiendo sus cuentas en Ebay por varios cientos de dólares.

Se trata de cuentas cuyos dueños han escalado hasta niveles elevados del juego, por lo que el comprador puede, potencialmente, ahorrarse buena parte del trabajo.

Esta práctica está prohibida, de acuerdo con los lineamientos de Niantic Lab, que desarrolló el juego.

"No lo hagas. Juega limpio", dice la página que establece los lineamientos.

"Los métodos para hacer trampa, desafortunadamente, sólo están limitados por la imaginación de quien la hace, pero incluyen cuando menos lo siguiente: usar software modificado o extraoficial, jugar con varias cuentas (una por persona, por favor), compartir cuentas, usar herramientas o técnicas que alteren tu ubicación, o vender o intercambiar cuentas", agrega.

- Tengo más de 30 años, juego Pokémon Go todos los días y no me avergüenzo (BBCMundo - 25/7/16)

(Por Boris Miranda)

Tengo 32 años, dos libros publicados, trabajo como periodista multimedia en BBC Mundo, soy boliviano, vivo en Estados Unidos y juego Pokémon Go todos los días.

¿Confesión de un problema? ¿Reconocimiento de una adicción? Es posible.

Sin embargo no me avergüenza en absoluto.

De hecho, lo primero que hice cuando atrapé a Charmander fue subir a Twitter la foto del amiguito de la cola flameante frente al balcón de mi apartamento.

Fue un momento, aunque suene difícil de entender, emocionante.

Hace mucho tiempo que no esperaba tanto un juego como lo hice con Pokémon Go.

Lo aguardaba desde la primera vez que vi el video promocional que anunciaba su lanzamiento hace más de un año.

Allí se ve como cientos de "maestros" derrotan a un Mewtwo en Times Square de Nueva York.

La idea de convertir mis caminatas diarias al trabajo en una cruzada para atrapar a criaturas que conozco hace más de 15 años me encantó.

La abrumadora cantidad de jugadores, las escalofriantes cifras de las transacciones en la bolsa de Tokio y las imágenes de "maestros" colapsando espacios públicos desde Los Ángeles hasta Sidney sugieren que no soy el único al que le gustó la idea.

Se me ocurren algunos motivos.

De vuelta al pasado

Antes de escribir este artículo volví a ver la primera película de Pokémon de 1999 para refrescar la memoria.

La historia es mala, predecible, con un final forzado y tiene muchos momentos innecesarios.

Casi igual a como recuerdo las primeras temporadas de la serie animada para televisión: la misma estrategia narrativa en cada capítulo y chistes repetidos una y otra vez.

Pikachu salvaba la jornada con una poderosa descarga eléctrica y los villanos del Equipo Rocket terminaban volando por los aires.

La verdad es que los videojuegos, aunque mejores que sus correlatos para el cine y la televisión, tampoco eran algo fuera de serie.

A título personal, creo que Pokémon se encuentra un peldaño por debajo de los títulos consagrados de Nintendo, como The Legend of Zelda o Super Mario Bros.

Pero no por eso deja de ser un éxito rotundo en ventas.

Es más, todavía recuerdo que la primera vez que gané algo de dinero lo gasté todo en el cartucho de Pokémon Stadium para Nintendo 64.

No eran títulos que esperábamos con ansias, pero de una u otra manera se colaban en nuestras colecciones de videojuegos para consolas y dispositivos portátiles.

Y bajo esa dinámica pasaron más de 15 años.

Por eso nunca nos olvidamos de Pikachu, Charizard, Bulbasaur y Squirtle, el que ahora es más conocido entre los jóvenes como "la tortuga de los memes".

Lo que faltaba

Además del concepto tradicional de capturar y evolucionar a tus criaturas, de la franquicia Pokémon se desprendieron videojuegos en los que debías tomar fotos, hablar con Pikachu desde un micrófono especial o resolver puzzles.

Incluso apareció un juego con cartas coleccionables, al estilo de Magic.

Sin embargo, la idea central de esos juegos siempre me supo incompleta.

Hasta que apareció Pokémon Go, que no por nada en menos de una semana se convirtió en la aplicación más exitosa de la historia.

Pokémon Go completaba la idea que empezó con el primer videojuego (de horribles gráficos) para Game Boy lanzado en 1996.

Gracias a la tecnología conocida como realidad aumentada, al fin sientes que protagonizas el juego.

Al menos eso me pasó cuando vi a Charmander parado junto a mi sofá.

Esa noche, cuando me di cuenta que el juego ya estaba disponible en Estados Unidos, yo estaba por acostarme a dormir.

Las ganas de jugarlo hicieron que me vistiera de nuevo para probarlo caminando un par de cuadras.

En el camino me encontré un Rattata.

Al día siguiente comencé a cruzarme con otros "maestros" en las calles.

La primera vez fue una sorpresa, ahora es lo más normal del mundo.

Desde que comencé a jugar Pokémon Go salgo de mi apartamento rumbo al trabajo entre 20 y 30 minutos antes de lo usual.

Así tengo el tiempo suficiente para capturar algunos pokémones y detenerme en las poképaradas para conseguir más pokébolas y huevos.

El intenso verano de Miami hace más duras las caminatas, pero lo tomo como parte del desafío.

Después de Pokémon Go

Cuando cierras la aplicación en tu teléfono móvil, todo lo bueno y lo malo que hay en el mundo sigue ahí.

Nunca creí que los videojuegos sean una forma de escapar de la realidad y tampoco lo creo ahora con Pokémon Go.

Son un pasatiempo como tantos otros.

Un día después del lanzamiento del juego en Estados Unidos sucedió el tiroteo en Dallas en el que murieron cinco policías y el atacante.

La siguiente semana asesinaron a otros tres agentes en Luisiana.

Y ocurrió el terrible atentado en Niza, Francia, los ataques en Alemania, el intento de golpe en Turquía y la explosión en Kabul que mató a más de 80 personas.

Podríamos seguir enumerando, pero con lo mencionado basta para entender que tenemos gigantes problemas ante nuestras narices.

En un mundo tan jodido, buscar pokémones en las calles puede parecer insensible y egoísta.

Pero, bajo esa lógica, lo primero que deberíamos hacer es suspender las olimpiadas de Rio de Janeiro, clausurar la Navidad hasta nuevo aviso y dejar de hacer el amor.

Nada de eso debería tener cabida en un mundo en el que de a poco triunfan el miedo y el odio.

Por fortuna todavía no nos rendimos ante eso y nos aferramos a esa vieja idea de que la vida puede ser más que una sumatoria de lamentos.

También estoy consciente de que al ser parte de esta avalancha de "maestros Pokémon" colaboro en hacer más rica a gente que hace rato es millonaria.

Pasa lo mismo cuando voy al cine, pongo música en mi apartamento o enciendo la computadora portátil.

Me gustan los videojuegos desde que tengo memoria, al igual que leer y jugar fútbol.

No creo que Pokémon Go me haga mejor o peor persona, ni tampoco que cambiará mi vida o que me permitirá conocer a mi futura esposa.

Pero sí me permite romper con esa dinámica de angustias y temores que se impone a escala global (y caminar algunos kilómetros extra semanalmente).

Un juego, así sea de realidad aumentada, no deshumaniza.

Lo que nos distorsiona como personas es asumir cada vez con más naturalidad tiroteos en las calles, feminicidios en todas partes, atentados con bombas y camiones, o migrantes muriendo en su intento por huir de las guerras.

Ahí están la insensibilidad y el egoísmo, no en aspirar a derrotar a Mewtwo en Times Square junto a cientos de personas.

Por ahora, la persona con la que salgo toma mi nuevo pasatiempo con humor.

Ojalá no cambie de opinión.

"La propietaria de la accidentada central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), ha pedido al operador de Pokémon GO que cambie los ajustes del popular juego para móviles para evitar que las criaturas aparezcan en centrales nucleares"... Piden la retirada de pokémons de las centrales nucleares en Japón (El Español - 27/7/16)

Monografias.com

TEPCO ha detectado al menos un Pokémon en las instalaciones de una de las tres plantas atómicas en las que ha realizado pruebas.

La compañía, que ha pedido a sus trabajadores que no jueguen a Pokémon GO en las instalaciones, no ha especificado dónde encontró a la criatura virtual para evitar que se produzcan intrusiones en la zona en cuestión, como la de los tres adolescentes que se colaron en una central nuclear de Ohio (EEUU) buscando pokémons.

"Hoy se celebra en Madrid una quedada masiva del videojuego de moda que pretende reunir a más de 5.000 personas. Todavía no está claro cuál será el epicentro"… ¿Puerta del Sol o parque del Retiro? Polémica en la primera quedada de "Pokémon Go" (El Confidencial - 28/7/16)

A escasas horas de que se produzca la gran quedada de "Pokémon Go" en Madrid todavía no está claro cuál va a ser el epicentro del encuentro de los jugadores del popular juego de Niantic y Nintendo. Los organizadores (Fever y Madrid Distinto), en colaboración con el Ayuntamiento, han escogido la Puerta del Sol como lugar del encuentro pero los jugadores no están nada contentos y reclaman que el evento se celebre en el parque del Retiro, tal y como estaba previsto en un primer momento.

Las cifras han desbordado todas las previsiones de los organizadores que, en primera instancia, habían pensado en el Retiro como el lugar del encuentro. El parque cuenta con un gimnasio así como con un estanque, lo que favorece la aparición de criaturas de diferentes tipos. Uno de los motivos que empujan a los jugadores a congregarse en masa es el hecho de que estas grandes concentraciones permiten cazar algunos de los ejemplares más raros.

Desde Madrid Distinto se emitió ayer por la tarde un comunicado en el que se hablaba de la posibilidad de lograr un récord Guinness en la quedada, lo que podría abrir la puerta a que Madrid albergara alguno de los futuros eventos que se llevarán a cabo en localizaciones concretas. "El objetivo es llamar la atención de Niantic hacia Madrid y que en un futuro considere la capital para realizar el primer evento con un Pokémon Legendario, batiendo el récord de la Quedada Pokémon Go más grande del mundo".

- Cómo ser el mejor entrenador pokémon contado por los que más saben (El Español - 29/7/16)

En la jungla. Acudimos a la primera pokéquedada oficial en la Puerta del Sol con más de 3.000 personas jugando al mismo juego.

(Por Patricia Morales y Silvia P. Cabeza)

Hace unos días llegaba a mis oídos que este jueves 28 de julio a las 19.00 horas alguien había tenido la idea de organizar una pokéquedada. El lugar: el parque del Retiro. La misión: juntarte con miles de personas para cazar pokémon en compañía. La razón: diversión pura y dura. Pokémon Go ha revolucionado al mundo entero y Madrid quería batir el récord del mundo. Una decisión de última hora cambió la localización a la Puerta del Sol, algo que no sentó del todo bien a los entrenadores. 

Pensaba -y no me faltó razón- que los entrenadores pokémon acudirían a esta cita disfrazados de sus personajes favoritos. Unas con gorras de Pikachu, otras con banderas del juego y algunos con peluches. Yo no iba a ser menos y me fabriqué unas pokéballs de poliespan para intentar cazar los mejores pokémon.

Para conseguir mi misión y evolucionar a súper entrenadora fui a preguntar a quienes mejor saben del tema. Cómo me podía convertir en la mejor entrenadora pokémon y entrar a los gimnasios evitando que me apaleen era una de las cosas que más me urgía saber.

Casi todos a los que pregunté tenían un nivel 20 o superior. El mío es el 8. ¿Cómo logro subir?, les preguntaba. "Tienes que andar mucho y capturar muchos pokémon". Ah, ya, claro. ¿Y cómo los evoluciono? "Capturando muchos pokémon de lo mismo", me decían. Parecía lógica pero aquí también interviene un punto -alto- de frikismo y mucha paciencia.

Las dudas me seguían azotando en la cabeza como pokébolas voladoras sobre Charmander. ¿Qué se puede hacer en un gimnasio? ¿Cómo se lucha allí? ¿Qué consigues con eso? "Tienes que entrar en un gimnasio y derrotar a los pokémon que hay ahí. Si es de tu equipo, les subes el nivel al gimnasio y si es de otro equipo echas a los entrenadores que hay", me dijo uno de los casi 5.000 entrenadores concentrados en la Puerta del Sol.

Vale: andar, cazar, gimnasio y ganar. ¿Y ya? ¿Qué sentido tiene lo demás? ¿Qué ha hecho esta aplicación para que no se hable de otra cosa? "Pues quedar con tus amigos, salir por la noche y hasta que el móvil aguante", me confesó otra joven entrenadora. Pokémon Go ha recibido multitud de críticas por absorber la mente de los jóvenes, unas críticas hechas por gente que, a su juicio, "no entiende el juego".

Todas las personas a las que preguntamos coincidían en contestar que la gente no debería meterse con la diversión de los demás. "Que se busquen una vida, no hay más. Quien dedica su vida a odiar otra cosa es porque su vida no vale una mierda", me dijo un entrenador nivel 17.

Y de buscarse la vida también iba la pokéquedada. Algunos se quejaban de que Pokémon Go no lanzara un ejemplar especial durante el evento. Por eso, para ciertas personas, lo de Sol fue un día normal pero con menos datos en el móvil. "Si el evento hubiera estado organizado por la empresa de Pokémon todo hubiera salido mejor", me dijo el más crítico de los entrevistados. Así que pasados unos minutos de las 19.00 horas, todos se encaminaron hacia el lugar original de la quedada: el parque del Retiro.

Allí asistimos a ese peregrinaje limpio, con alegría y con la cabeza gacha mirando el móvil sin parar. "Esto no lo había visto nunca", nos dijeron unas estadounidenses que alucinaban con el evento que se había montado en Sol. Sin embargo, lo del Retiro no tiene nombre. Hace unos días este usuario de Twitter publicó un vídeo sobre cómo se movía la masa de gente para capturar un pokémon. Pero, ¿cómo saben qué ejemplar ha salido? "Te metes en www.pokevision.com y listo", nos dijo una joven sentada al bordillo del estanque del Retiro.

Monografias.com

Monografias.comEduardo Prádanos G. @EduardoPradanos

Así se vacía una zona del Retiro porque alguien avisa de que hay un #Pokémon en otro lugar #alucinante#Pokémon Go

10:17 - 24 jul 2016

Fuimos al epicentro de la lucha, al lugar donde la temperatura sube por la tensión de los móviles. Al centro donde gente pide compartir datos porque se han quedado sin ellos de tanto jugar. Yo ya tenía todas las claves para lograr ser mejor entrenadora Pokémon. Pero allí, bajo la mirada de Alfonso XII a caballo, cientos de personas se divertían jugando a su juego favorito. Al juego que está cambiando la manera de conocer parques, plazas y esculturas. Al juego que ha hecho que jóvenes tímidos salgan a la calle y conozcan a otros amantes del mismo divertimento. No hay nada más sano que caminar, reír y divertirse. ¿Por qué tanta crítica, entonces?

"El fenómeno del Pokémon Go, como cualquier innovación que irrumpe en la vida cotidiana, tiene sus riesgos. El temor de las autoridades es que el juego de móvil pueda convertirse a una puerta abierta para los depredadores sexuales. Para cerrarla, Nueva York procede a prohibir el acceso a delincuentes sexuales fichados y evitar así que los pederastas utilicen el popular juego de realidad aumentada para atraer a sus víctimas"... Nueva York prohíbe el uso de Pokémon Go a los pederastas (El País - 2/8/16)

La aplicación de Nintendo suma ya 100 millones de descargas. La iniciativa de Andrew Cuomo pretende así proteger a los niños de cualquier conducta abusiva. Para ello se dio la orden este lunes al departamento que se encarga de supervisar a los autores de delitos sexuales para que se les prohíba jugar al Pokémon Go o cualquier otra aplicación que sea utilizada por menores.

El Estado de Nueva York tiene a unos 3.000 condenados por delitos sexuales bajo supervisión, que están en libertad condicional. "A medida de que la tecnología avanza, debemos asegurar que esas innovaciones no se convierten en avenidas para que los depredadores sexuales abusen de nuevas víctimas", explicó Cuomo en la nota con la que se anunciaba la medida, "la prioridad número uno es proteger a los niños".

Si los integrantes de la lista de delincuentes sexuales descargan la aplicación o acceden al juego, se considerará que están quebrantando el régimen de libertad vigilada. El departamento de prisiones de Nueva York ya entrega una lista a compañías tecnológicas como Facebook, Apple y Microsoft, que incluye información detalla de los delincuentes sexuales para que purguen las cuentas en sus plataformas sociales.

Para acceder a Pokémon Go es necesario tener una cuenta de Google. Cuomo quiere que esta medida se ejecute además en coordinación con Hanke and Niantic Lab, el desarrollador de la aplicación, ya que el mapa puede servirles para saber qué criaturas buscan los niños. También se podría modificar el algoritmo para que evitar que los pokémones aparezcan junto a las casas de estos delincuentes sexuales.

La amenaza es real, porque el juego permite crear incentivos para que los usuarios se hagan con pokécoins -monedas virtuales- cerca de sus casas. La medida anunciada en Nueva York se basa de hecho en un estudio que revela que aparecían 73 pokémones en un radio de medio bloque en el que residían 100 integrantes de la lista de delincuentes sexuales. Hay otras ciudades en Estados Unidos que están registrando datos similares para apoyar medidas.

"Job Today ha publicado un anuncio para contratar usuarios con experiencia en Pokémon Go para que trabajen este verano como guías turísticos"... Se busca experto en Pokémon Go para trabajar este verano (Expansión - 5/8/16)

La fiebre por los Pokémon está alcanzando límites insospechados. En otras ciudades como Londres o Luxemburgo ya hay rutas específicas para cazar a estos pequeños monstruos, pero esta tendencia a aprovechar el juego para el turismo no es sólo en el extranjero. Esta semana conocíamos cinco hoteles españoles que se venden dentro del "poké-turismo", y una agencia de viajes que ofrecía vuelos desde España a Estados Unidos para cazar Pokémon.

Ahora la red nos sorprende con ofertas de trabajo en España para gente experta en el juego japonés que quiera ganarse un dinero extra en lo que queda de verano. La oferta laboral se ha publicado en la aplicación Job Today con este reclamo "Precisamos expertos en Pokémon Go para trabajar en toda España. Disponibilidad los fines de semana. Mínimo nivel 20 en Pokémon Go".

La oferta consiste en convertirse en guía acompañante de grupos por todas las provincias de España, y se ofrece un sueldo diario por cada trabajo desempeñado. Según Job Today, en este sentido, los seleccionados a este puesto de trabajo, se dedicarán a coordinar y guiar las salidas de pequeños grupos de entrenadores Pokémon en distintos puntos de España.

La empresa que realiza la oferta es Junior Travel, una agencia de viajes ubicada en Granada que parece haberse decantado por realizar rutas turísticas en busca de los personajes del conocido juego.

The Hall of Fame (los primeros "Maestros" del poké-"bolas")

"Un neoyorquino de 28 años es el primero que consigue el objetivo principal del juego. Su aventura incluye un viaje de 110 kilómetros en Uber, en círculos"… Y a los 17 días, Pokémon Go "murió" (El País - 29/7/16)

Lo recordarás: el día que la primera persona resolvió el cubo Rubik fue como si el enrevesado juego perdiera interés, como si ya pasara a ser más terrenal que inalcanzable. Es lo que ha ocurrido ahora con el divertimento del momento, Pokémon Go. 17 días después de ponerse en circulación, ya hay una persona que lo ha completado. Para él, al menos, el reto de Pokémon Go ha muerto. Pero no ha sido un camino fácil.

Ocho horas entre semana -más de 10 los fines de semana-, 12 kilómetros diarios, unos cuantos cientos de euros, caminatas en línea recta e innumerables vueltas por la ciudad montado en un Uber. Es lo que ha hecho Nick Johnson (EEUU, 28 años) para convertirse en la primera y única persona (que se sepa) que ha acabado el avasallador entretenimiento del momento, Pokémon Go. Sí, el juego de realidad aumentada al que niños, adolescentes y adultos dedican todo el tiempo que sus padres, trabajo y cónyuges les permiten, ya tienen solución. Nick es un neoyorquino residente en Brooklyn que "sólo" ha tardado 17 días en destripar los misterios de Pokémon Go. ¿El resultado? 142 pokémon capturados en su pokédex (almacén de pokémon), exactamente todas las criaturas que están disponibles actualmente en EEUU.

Monografias.com

El héroe del momento. Nick Johnson, el primero en cazar todos los pokémon de Pokémon Go.

Solo le queda una espinita: cazar tres pokémon que no están disponibles donde el reside, en Estados Unidos: Mr. Mime, solo disponible en Europa; Kangaskhan, solo en Oceanía; y Farfetch'd, solo en Asia. Pero está en ello: gracias al patrocinio de una cadena hotelera pronto se desplazará para atrapar a esos tres bichejos.

El último pokémon que Nick cazó fue OmastarPudo haber acabado el juego dos días antes, cuando lo encontró rondando por su vecindario, pero en ese momento su móvil dejó de funcionar (ya se sabe, la dichosa batería), prolongando la agonía 48 horas más. Sin embargo, fue el penúltimo que atrapó, Porygon, el que más se le resistió.Tuvo que salir de Brooklyn y hacer un viaje hasta Nueva Jersey (110 kilómetros)."Otro jugador me dijo que podría encontrarlo allí, así que me monté en un Uber y le pedí que condujera en círculos por la ciudad hasta que diéramos con él", explica en una entrevistaBusiness Insider.

Tras esta hazaña, que le ha costado perder 4,5 kg de peso y muchas horas de sueño, Nick Johnson se ha convertido en maestro y entrenador de pokémon. Ahora, puede seguir jugando e interactuado (por ejemplo, defender con tus pokémon un gimnasio, enfrentarte a los pokémon de otros jugadores, etc.), pero ya ha conseguido la base del juego.

Johnson quiere compartir con el resto del mundo lo que ha aprendido de sus largas horas de caza con el móvil. Asegura que lo primero que hay que hacer es comprar un par de zapatillas cómodas para andar. También recomienda avanzar en línea recta. De esta forma, el sistema calcula mejor la distancia recorrida: al desplazarte en círculos el terminal no es capaz de medir lo lejos que se ha llegado (aunque él utilizó este sistema, excepcionalmente, para cazar al escurridizo Porygon). Pero, sobre todo, es primordial interactuar con otros jugadores: "Es un juego muy social. Si no sabes dónde encontrar un pokémon muy específico, otros jugadores estarán encantados de ayudarte", afirma Nick.

A pesar de que lo primero que uno piensa al enterarse de la proeza de este hombre es que no podía tener vida más allá de Pokémon Go, lo cierto es que tiene un trabajo del que sale a las 18:30 todos los días y una novia con la que pasa gran parte de su tiempo libre. O así era hasta que el juego aterrizó en sus vidas.

Nick asegura que ahora es su novia la que está enganchada a Pokémon Go y, una vez recupere las horas de sueño perdidas, promete ayudarla a cazar todos los pokémon necesarios para completar el juego.

"Alakazam es un pokémon con gran poder mental para derrotar a sus oponentes. Su cabeza tiene forma de estrella amarilla y le cuelgan unos bigotes muy largos, en el caso de los machos. Este es el último monstruo del vídeo juego de Nintendo que ha conseguido cazar David Quintana, de 21 años. Jugó día y noche hasta conseguir los 145 pokémon que están disponibles, aunque en el juego original hay seis más. El joven de Elche (Alicante) ha tardado 22 días en completar el juego, desde que saliera Pokémon Go el pasado 6 de julio. Un neoyorquino, de 28 años, se apuntó el récord hace unos días tras haber conseguido 142 disponibles en EEUU en 17 días, pero le faltaban tres repartidos por el mundo (los de Australia, Asia y Europa). Quintana los tiene todos. Asegura que los hizo eclosionar de los huevos que consiguió en las poképaradas"... Un español consigue los 145 monstruos de "Pokémon Go" (El País - 2/8/16)

Kangaskhan, Tauros y Farfetch"d están localizados, respectivamente, en Australia, América del Norte y Asia. Pero el joven español no dio la vuelta al mundo. Después de jugar, jugar y jugar estos monstruos perdidos por tres continentes nacieron de los huevos de cinco kilómetros que Quintana había conseguido. Tienes que recorrer esta distancia para que se abran, después de que hayan pasado por la incubadora. Existen huevos de dos, cinco y diez kilómetros. "No es fácil conseguir que te salgan estos Pokémon, pero yo fui cabezón y no me di por vencido".

Charizard es el que más le costó cazar. "Una vez le tiré "pokébolas", pero se esfumó. Otra vez me apareció mientras estaba montado en un autobús, pero no le iba a pedir al conductor que parase para capturarlo", comenta entre risas.

Monografias.com

David Quintana, el español que ha conseguido las 145 criaturas de Pokémon.

Una noche mientras entrenaba a sus bichos, la aplicación le avisó de que había uno en la casa de su vecino. Tendría que haber entrado a la vivienda de al lado, pero el joven se resistió. Le gusta disfrutar del vídeojuego en intimidad. "A veces escucho comentarios en el autobús de la gente criticando el juego. Yo prefiero disimular y que nadie lo note", matiza.

Este estudiante de informática ha aprovechado las vacaciones de verano para recorrer la ciudad en bicicleta en busca de pokémon. Su novia a veces le acompaña en esta aventura. "He dormido menos estos días. Aprovechaba las noches para jugar en casa y subir de nivel". Quintana aún está en el 18 y tiene acceso a "superbolas", una categoría mejorada de las "pokébolas". La diferencia entre estas es que mejoran la precisión para cazar a los bichos. Ahora quiere seguir practicando para subir de nivel y conseguir "ultrabolas", para cuando la segunda generación de pokémon esté disponible.  

"Un editor de Pink Java llamado Jeff ha encontrado la vía para piratear su propio Tesla Model S, pero en esta ocasión para poder jugar a través de la gigante pantalla del vehículo (14 pulgadas) a Pokémon Go, según informa Electrek"... Un hacker piratea su Tesla Model S para jugar a Pokémon Go usando la pantalla del coche (El Economista - 2/8/16)

El sedán cuenta con pantalla, cámara exterior y ubicación GPS, todo lo necesario para poder encontrar y cazar Pokémons. El inconveniente de este descubrimiento de Jeff es que solo puede hacerlo al echar marcha atrás ya que es el único momento en el que la pantalla ofrece la imagen del exterior. "Se convierte en todo un reto. Casi me apoyé sobre un Rattata", afirma en declaraciones a Pink Java. No obstante, Jeff reconoce que no le resultó nada sencillo llevar a cabo el pirateo al mismo tiempo que evita detallar cómo lo consiguió: "No es perfecto. La pantalla del Tesla corta algunos de los juegos; No he sido capaz de arreglar eso", concluye.

Quid prodest? (la mano que mece la cuna)

Monografias.com

- 5 cifras espectaculares que reflejan el éxito de Pokémon Go (BBCMundo - 19/7/16)

En son de broma, dicen que aquellos niños y jóvenes que hace más de 15 años eran fanáticos de Pokémon nunca crecieron… ellos evolucionaron.

Y así también la franquicia de estos famosos "monstruos de bolsillo" evolucionó hasta convertirse en un juego que ha producido situaciones sorprendentes, como por ejemplo, opacar a la multimillonaria y siempre popular industria pornográfica en las búsquedas de Google.

Tamaña e inesperada victoria ha hecho que los primeros que miren con emoción el impacto global de esta fiebre no sean aquellos que llenan sus bolsillos de pequeños monstruos, sino de dinero.

Negocio millonario

Uno de los impactos inesperados de Pokémon Go está en los mercados. A sólo dos semanas de haberse lanzado, la aplicación de realidad aumentada permitió a Nintendo duplicar su cotización en bolsa.

El gigante de los videojuegos ha revalorizado sus acciones en más de 100% según Bloomberg. Según esta agencia especializada en noticias financieras, si lo traducimos en dinero, el pasado 6 de julio Nintendo valía cerca de US$ 19 mil millones y para el 18 del mismo mes, la cotización de esta empresa se acercaba a los US$ 40 mil millones.

Y eso no es todo. La compañía creadora del popular personaje Mario Bros ha superado en valor a su archirrival Sony cuya cotización durante la misma fecha era de unos US$ 38.400 millones.

Y todo esto viene de la mano de un record histórico:

La fiebre de Pokémon Go avivó las transacciones en la bolsa de Tokio que el viernes 15 de julio superaron los US$ 4.500 millones de dólares, cifra nunca antes alcanzada.

El éxito financiero del videojuego es compartido por la empresa desarrolladora Niantic, que es una filial de Google. Sin embargo, si las mayores expectativas económicas las tiene Nintendo es porque el uso de la realidad aumentada "puede ser aplicado también para otros personajes de su catálogo, como Mario Bros o Zelda", señala a la BBC David Corbin, de la página web Tech in Asia.

Monstruos y caramelos

Para decir en una frase otro dato sorprendente: Pokémon Go se convirtió en sólo una semana en el juego para teléfonos inteligentes más popular de la historia en Estados Unidos. Según Forbes, el título que hasta hace pocos días pertenecía al famoso Candy Crush Saga, ahora es de la aplicación cuyo principal objetivo es encontrar 700 variedades de pokémones desperdigados en el mundo real.

La empresa SurveyMonkey, uno de los proveedores más importantes de información estadística basada en internet, asegura que Pokémon Go alcanzó los 21 millones de usuarios activos diarios en Estados Unidos.

Candy Crush Saga, en su momento de mayor popularidad, estuvo cerca de los 20 millones en ese país. Según los creadores de este juego, que consiste en alinear tres caramelos del mismo color para hacerlos desaparecer (de una forma que recuerda al viejo Tetris), ellos alcanzaron los 93 millones de usuarios activos diarios a nivel mundial en 2013.

Además de ser juegos muy distintos, Pokémon Go también se diferencia en que suele implicar que el usuario camine. Por ello, hay quienes incluso consideran que la cacería de pequeños monstruos por la ciudad puede romper con el sedentarismo asociado a la mayoría de juegos.

Monografias.com

Por el momento, Pokémon Go está disponible en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y parte de Europa. Tras su lanzamiento en Japón y otros países de Asia, así como en América Latina, se espera que se convierta en cuestión de días en el juego para smartphone más popular del mundo.

Mejor un pokémon que una novia

Las redes sociales han sentido el impacto de la fiebre pokémon. Empezando por el gigante Facebook. De acuerdo con Sensor Tower, empresa dedicada a rastrear el éxito de las aplicaciones para teléfonos celulares, los usuarios pasan más tiempo al día cazando monstruos virtuales que revisando su Facebook. En cualquier lugar uno puede encontrar Quienes tienen ambas aplicaciones en su smartphone suelen pasar en promedio 33 minutos diarios jugando Pokémon Go y 22 minutos en la red social creada por Mark Zuckerberg.

Snapchat, Twitter e Instagram están bastante más atrás en el ranking de atención de los usuarios. De hecho, de acuerdo con SurveyMonkey, en Estados Unidos Pokémon Go ya ha sido más descargada que Twitter y si la tendencia se mantiene, pronto va a superar (si no ha superado ya) a Snapchat.

Monografias.com

Pero hay otro dato que resulta más significativo aún.

Pokémon Go también tiene más descargas que Tinder, la popular red social para encontrar pareja. De acuerdo con SimilarWeb, una influyente base estadística sobre el desempeño de aplicaciones para celulares, sólo bastaron dos días para que el juego que distribuye Nintendo supere a la aplicación de contactos. Atrapar un pokémon virtual parece más atractivo que conseguir una pareja real.

Más popular que la pornografía

Si Google fuera un termómetro fiable sobre las preferencias del mundo, en este momento se diría que hay más gente interesada en los pokémones que en el sexo.

De acuerdo con Google Trends, la herramienta para medir las búsquedas por internet, durante los últimos días más usuarios buscan la frase "Pokémon Go", que la palabra "porn" (porno en inglés).

Salvo breves excepciones, como los días en torno al referendo por la salida de Reino Unido de la Unión Europea o "Brexit", el término "porn" ha sido sin discusión el más popular en Google.

Pero el lunes 11 de julio la tendencia cambió: Pokémon Go empezó a ser lo más buscado por los usuarios en Google.

Los nuevos resultados han sido tan significativos que, a través de su cuenta de Twitter, la página web de contenido para adultos YouPorn felicitó a Nintendo por ser "más populares que la pornografía".

Monografias.com

Pero como se suele decir, si no puedes con tu enemigo, únete a él. Y la industria pornográfica ya creó una nueva categoría que mezcla los dos términos más populares de internet: "Pokémon Porn videos". Ese sí resulta un escenario totalmente insospechado para encontrar un Pokémon.

"El fenómeno de Pokémon Go constata la buena salud de los juegos para "smartphones" y tabletas, un negocio en pleno "boom" que mueve 37.000 millones de dólares en todo el mundo. Julio de 2016 pasará a la historia como el mes de la locura Pokémon. Móvil en mano, millones personas deambulan estos días a la caza y captura de unas criaturas fantásticas que han cobrado vida gracias a la magia de la realidad aumentada"… La mina de oro de los videojuegos para móviles (Expansión - 25/7/16)

El éxito de Pokémon Go, el juego de Nintendo desarrollado por Niantic, ha pillado por sorpresa incluso a los expertos de la industria. Este fenómeno global constata que los videojuegos son una delas grandes formas de ocio de la era moderna y que los móviles están llamados a ser el nuevo soporte de entretenimiento.

Desde hace una década, los españoles se gastan más en videojuegos que en ir al cine o comprar música grabada. El año pasado, este negocio facturó 1.083 millones de euros en España, un 8,7% más que el año anterior, según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). La industria mueve en todo el mundo 91.500 millones de dólares (83.028 millones de euros).

No es solo cosa de niños

AEVI calcula que el 40% de la población española es usuaria de videojuegos y juega una media de 6,2 horas semanales. El récord europeo lo tienen los británicos, que dedican nueve horas a la semana.

El ocio ligado a los videojuegos no es algo exclusivo de los más jóvenes, aunque obviamente el porcentaje de jugadores disminuye conforme se cumplen años. Aun así, el 40% de los adultos echa partidas a las consolas o se entretiene con títulos para móviles. Seguramente, con los años vaya incrementándose el porcentaje de adultos jugadores, conforme crezcan unas generaciones que se han criado entre pantallas de juego. España es el noveno consumidor mundial y el cuarto en Europa, aunque no tiene el mismo potencial que otros países como productor de videojuegos.

Aun así, es reseñable cómo se está creando en Barcelona un hub de desarrollo de juegos para móviles, el segmento de mayor crecimiento de la industria. Junto a importantes estudios internacionales como King y Ubisoft, se encuentran pequeñas empresas españolas como Omnidrone y otros desarrolladores locales más consolidados como Social Point o Akamon.

El caso Pokémon -y antes otros éxitos como Candy Crush o Angry Birds- pone de manifiesto los cambios de hábitos de los consumidores, que cada vez usan más los smartphones y tabletas como dispositivos de juego en detrimento de las clásicas consolas.

El sector de juegos para móviles mueve ya más dinero que los títulos para PC, según un informe de consultora Newzoo. El año pasado, este segmento facturó en todo el mundo 36.900 millones de dólares, una cifra que podría alcanzar los 52.500 millones de dólares en 2019, año en el que supondrá el 34% del total de esta industria.

En España, el año pasado se registró un importante crecimiento del mercado de videojuegos móviles, cuya facturación se incrementó hasta los 123 millones de euros, frente a los 90 millones de 2014. La explosión de este segmento también está provocando importantes operaciones corporativas de miles de millones de dólares.

En junio, el gigante chino de Internet Tencent pagó 8.600 millones de dólares (7.804 millones de euros) por el 84,3 % de la compañía finlandesa Supercell, en la mayor operación de la historia en la industria de los videojuegos. Fundada en 2010, Supercell ha lanzado sólo cuatro títulos para móviles: Hay Day, Clash of Clans, Boom Beach y Clash Royale, que suman más de 100 millones de usuarios únicos diarios. Los juegos son gratuitos, pero muchos usuarios realizan compras para avanzar rápidamente por los mismos, lo que le reportó a la compañía en 2015 una facturación de 2.100 millones de euros, con un beneficio antes de impuestos de 880 millones de euros.

En noviembre de 2015, el grupo estadounidense de videojuegos Activision Blizzard pagó 5.900 millones de dólares (5.354 millones de euros) por la compañía británica King Digital Entertainment, propietaria del popular juego para móviles Candy Crash.

El movimiento de Activision -es el estudio del popular Call of Duty, que suele pulverizar récords de ventas todos los años- refleja la necesidad que tienen los gigantes del sector de tomar posiciones para no quedarse descolgados en la revolución de los juegos para dispositivos móviles.

Nintendo dio este salto a finales del año pasado. Su primera apuesta -la app social Miitomo- tuvo una fría acogida, pero Pokémon Go ha desatado la locura, hasta el punto de que Nintendo ha llegado a duplicar su capitalización -ahora vale 34.200 millones de euros- en menos de dos semanas. La compañía tiene previsto lanzar nuevos juegos para móviles basados en franquicias de éxito como Super Mario Bros y Zelda.

Sony, que revolucionó la industria del ocio con la PlayStation, también ha anunciado que desarrollará juegos para dispositivos móviles, siguiendo así el mismo camino que su rival Nintendo. Inicialmente, los juegos estarán disponibles para el mercado asiático, uno de los consumidores más ávidos de estos títulos. En Japón, este mercado mueve más dinero que el de videojuegos para consolas.

Los juegos para móviles abren nuevas vías de negocio más allá de los ingresos obtenidos por la venta de estos títulos en las tiendas de apps de Apple y Google, y los derivados de las compras que hacen los jugadores para lograr mejoras dentro del juego.

Por ejemplo, McDonald's ha cerrado un acuerdo para convertir 2.900 establecimientos en Japón en lugares destacados en el mapa virtual de Pokémon Go, con el objetivo de atraer usuarios a sus locales y poder monetizar este fenómeno. De esta forma, el juego se convierte en una plataforma publicitaria que une el mundo virtual y el físico gracias a la geolocalización, algo que podrían imitar en un futuro otros desarrolladores.

Como también son plataformas para los anunciantes los e-sports, torneos de videojuegos que cada vez atraen a más espectadores y, consecuentemente, a las marcas. En 2015, 115 millones de personas vieron torneos bien online o de forma presencial al menos una vez al mes, casi el doble que en 2012, según Newzoo. Se espera que, en 2019, se alcancen los 215 millones de espectadores.

"Además de Nintendo, se benefician Niantic, que ha desarrollado el juego, y Google y Apple, que venden la aplicación"… Quién está detrás del éxito de Pokémon GO (Expansión - 25/7/16)

Tras casi tres semanas de rally alcista, las acciones de Nintendo se desplomaron ayer un 17,7% -la mayor caída desde 1990- después de que la compañía japonesa anunciara que Pokémon Go, el videojuego que ha disparado su cotización en Bolsa, tendrá un impacto muy limitado en sus resultados económicos.

El fabricante de videojuegos alertó el viernes de que los ingresos que le puede reportar el éxito de Pokémon Go serán reducidos, hasta el punto de que la compañía no tiene intención por el momento de revisar al alza sus previsiones de ingresos.

Nintendo no es la desarrolladora del juego, pero tiene un 32% de Pokémon Company, la empresa que posee los derechos de esta saga de criaturas fantásticas. Nintendo es copropietaria de esta firma junto a los desarrolladores Game Freak y Creature.

Asimismo, la compañía nipona posee un porcentaje no desvelado en Niantic, la empresa que ha desarrollado el juego. Esta start up de realidad aumentada con sede en San Francisco (EEUU) se incubó dentro de Google antes de desvincularse del gigante de Internet el pasado octubre. De hecho, Niantic fue creada por John Hanke, el hombre detrás de Google Earth.

Google, accionista

Google mantiene una participación no desvelada en Niantic. En octubre de 2015, el gigante de Internet acudió, junto con Pokémon Company y la propia Nintendo, a una ronda de financiación en la que Niantic recaudó 20 millones de dólares (18 millones de euros). El acuerdo contemplaba otros 10 millones de dólares extra de inversión en función de la evolución del negocio.

De hecho, Google es una de las compañías, junto con Apple, que más se puede beneficiar del éxito de Pokémon Go. Por cada compra que realizan los jugadores dentro del videojuego, las tiendas de aplicaciones de los dos gigantes tecnológicos cobran una comisión de alrededor del 30%, según estiman los analistas. La consultora Sensor Tower calcula que estas compras generan diariamente unos ingresos de 1,6 millones de dólares. La compañía de análisis de aplicaciones App Annie cree que el juego tiene un potencial de ingresos anual de 1.000 millones de dólares.

Reparto de ingresos

El analista de Macquarie Capital Securities, David Gibson, calcula que, de cada cien dólares que se facturan en relación con el juego en la App Store de Apple, 30 van a parar a manos de la propia Apple, otros 30 a Niantic, 30 a Pokémon Company y 10 a Nintendo.

Los analistas de Needham & Co realizan uno de los análisis más optimistas, puesto que estiman que Apple podría ingresar 3.000 millones de dólares en los próximos uno o dos años gracias a estas comisiones.

Además de las ventas dentro del juego, Niantic y Nintendo pueden explotar Pokémon Go como una plataforma publicitaria gracias a la geolocalización. En Japón, ya han firmado un acuerdo con McDonald's para incluir 2.900 establecimientos de la cadena en el mapa virtual de Pokémon Go, lo que podría aumentar las visitas a los locales de la compañía.

Nintendo, que publica sus resultados económicos mañana, prevé que el beneficio operativo de su último año fiscal, cerrado en marzo, aumente un 37%, hasta 45.000 millones de yenes (389 millones de euros).

""Hoy Apple va a reinventar el teléfono". Resonó como uno de aquellos rimbombantes eslóganes a los que Steve Jobs tenía acostumbrada a la industria. Lo pronunció un 9 de enero del año 2007. Y era la forma de presentar el iPhone, aquel móvil que unificaba las llamadas, la música e internet en un mismo dispositivo. Nueve años después, este es uno de los productos más rentables de la industria tecnológica con más de 600.000 millones de dólares de ingresos y cerca de 1.000 millones de unidades vendidas"… Nueve años de la "iPhonemanía": un negocio de más de 600.000 millones de dólares (El Español - 26/7/16)

No fue hasta el 29 de junio cuando el iPhone aterrizó en las estanterías de las tiendas de Estados Unidos. Ese primer ejercicio fiscal de ventas apenas sumó 1,3 millones de unidades y permitió ingresar 630 millones de dólares a la empresa. Había ciertas dudas sobre si realmente canibalizaría a un iPod cuya principal función ya la tendría este nuevo móvil. Y la ralentización fue evidente: se lograron vender 51,6 millones de unidades (con un crecimiento muy inferior al del año anterior) y 7.600 millones de dólares de ventas.

Monografias.com

En 2008 el avance del iPhone fue espectacular. Multiplicó por 10 el número de unidades y de ingresos hasta superar los 6.742 millones de dólares. Aun así, el "sorpasso" al iPod (y también al ordenador Mac) se produjo en el ejercicio siguiente. Era sólo el comienzo. Desde esas fechas no ha hecho más que crecer. Incluyendo el segundo trimestre de este año 2016, en el que se ha percibido una cierta ralentización, suma más de 650.000 millones de ingresos.

Ralentización en ventas

Pese a que la escalada ha sido incuestionable, en 2013 empezaron a surgir las dudas sobre si realmente el modelo de negocio, con una importante dependencia hacia el iPhone, era sostenible. Si la compañía fundada por Jobs era capaz de seguir innovando con nuevos productos que replicaran el éxito del teléfono inteligente. Y la consecuencia fue un importante castigo en bolsa.

Monografias.com

Evolución del negocio de Apple.

Después llegaron los dos móviles por lanzamiento, los modelos de "bajo coste"… Las ventas se sostuvieron al alza, hasta el primer trimestre de este año 2016 (segundo del año fiscal de la empresa). Fue ahí cuando, por primera vez en la historia, se percibió una rebaja en las ventas del iPhone. Se pasó de ingresar 40.200 millones de dólares durante el año anterior a pasar a 32.800. Durante el segundo trimestre esta tendencia a la baja se ha mantenido. El incremento de la competencia y la dura batalla en China, donde está encontrando importantes dificultades para crecer con marcas nacionales como Huawei o Xiaomi en pleno "rally", son dos factores decisivos.

La reacción en bolsa no se ha hecho esperar. Los inversores han castigado a la acción. En el último año, la compañía ha perdido más de un 20% de su valor. Hoy su valoración bursátil supera los 520.000 millones de dólares.

El último trimestre

En los tres últimos meses -entre marzo y junio- el guión se ha repetido en esa desaceleración del negocio. Pero ha sido inferior a lo que esperaban los analistas del sector. En concreto, lograron vender 40,4 millones de iPhones (se esperaban 39,9 millones), lo que supuso una caída del 15%, y 9,95 millones de iPads (las previsiones señalaban 9,1 millones).

Monografias.com

Evolución de ventas de iPhones y iPads.

Y, al menos según las previsiones que comunicó al mercado la empresa este martes, la caída no va a ser excepción y se mantendrá. Se espera una caída importante en las ventas netas hasta los 45.500-47.500 millones de dólares (el año anterior fueron 51.500).

Previsiones de futuro

Hoy por hoy, Apple es una compañía con una dependencia muy fuerte hacia el iPhone. Es su producto estrella y el artífice de siete de cada diez dólares ingresados por la empresa. En este tiempo, engulló al reproductor de música iPod que cayó en la irrelevancia en la cuenta de resultados. E hizo lo propio con el iPad, lanzado al mercado en 2010 y que tras tocar techo a comienzos del año 2014 no ha hecho más que caer en ventas.

El último intento por aportar ese revulsivo llegó en septiembre de 2014. En aquel momento, la compañía liderada por Tim Cook ponía sobre el tablero una nueva línea de producto: el reloj inteligente. Analistas y expertos esperaban que se convirtiera en ese tractor. La realidad es que no ha sido así. Y de hecho un informe de la firma consultora IDC, presentado la pasada semana, muestra que las ventas han caído un 55% desde que comenzara su comercialización a comienzos del año 2015.

Más allá del negocio, esta "era del iPhone" también ha estado marcado por las críticas en la gestión laboral. En los tres últimos años han arreciado las denuncias por explotación de los trabajadores en las fábricas chinas en las que se producen, propiedad de la compañía Foxconn. La BBC publicó un reportaje a finales de 2014 que ahondaba en esa idea de explotación laboral. Tres años antes, en 2011, hubo una investigación sobre las condiciones de trabajo en una de estas factorías después de que tuvieran lugar varios suicidios.

"Tras duplicar su valor bursátil durante el último mes, Nintendo comenzó esta semana con una caída del 17% después de que sus ejecutivos advirtieran que el lanzamiento del juego Pokémon Go va a tener "un impacto limitado en sus beneficios consolidados del presente ejercicio""… Las tres posibles rutas de Pokémon (Expansión - 27/7/16)

Este mensaje de prudencia de la compañía japonesa de videojuegos ha vuelto a poner en duda la sapiencia de los inversores. Cualquiera que hubiera hecho sus deberes sabría antes del comunicado de Nintendo que esta compañía sólo tiene participaciones minoritarias del 32% en The Pokémon Company (dueño de la marca) y del 7% en Niantic (la compañía segregada de Google que aporta la tecnología de localización en que se basa el último juego y que también se encarga de su distribución).

"Las acciones de Nintendo habían subido por la misma razón que se produjo la manía por los tulipanes en Holanda en el siglo XVII: el delirio popular y la locura de las masas", afirma Neil Wilson, analista de ETX Capital. "Siempre había sido obvio que los beneficios de Nintendo no iban a respaldar el ascenso de la cotización".

De hecho, según datos de Markit, algunos hedge funds se posicionaron la semana pasada para un descenso de la cotización de Nintendo, al elevar del 1% al 2,5% el porcentaje del capital de la empresa tomado en préstamo para ser vendido en Bolsa.

La realidad es que, pese a la corrección del lunes, el valor de Nintendo se estabilizó ayer y sigue siendo muy superior al que tenía antes de que se desatara la locura por el Pokémon Go, juego basado en una aplicación de móvil que reta a los usuarios a buscar muñecos en localizaciones reales. En todo el mundo, unos 40 millones de personas se han descargado el juego. Cada título de Nintendo cotiza a 23.590 yenes, frente a los 15.000 de principios de julio, con una capitalización de 4 billones de yenes (casi 35.000 millones de euros).

Los analistas de Nomura ven tres posibles escenarios para el futuro impacto de Pokémon en el negocio de Nintendo. El primero y más optimista es el que parece estar descontando el mercado: Nintendo tomará una mayor participación en Niantic y la colaboración entre las dos compañías convertirá a Pokémon Go en una gran plataforma global, uniendo juegos en el móvil con las redes sociales. "Pokémon Go está atrayendo más usuarios diarios que Twitter y quienes acceden a la aplicación pasan más tiempo en ella que en Facebook", dice el banco japonés.

La segunda opción es que Nintendo se beneficie del éxito de Pokémon con un impulso a sus otros juegos para consolas y, especialmente, móviles. Yasuo Sakuma, gestor de fondos en Bayview Asset Management, cree que otros caracteres de la empresa como Super Mario y Zelda pueden salir reforzados.

La peor posibilidad para Nintendo, según Nomura, es que "la popularidad de Pokémon Go se difumine en el corto plazo ante la aparición de copias que inunden el mercado, o que este juego canibalice otros productos del grupo". Esto podría llevar a la venta de la participación en Niantic, advierten los analistas de la entidad. El mensaje de prudencia de la empresa parece advertir de este último escenario. Pero el mercado sigue apostando a que Pokémon no acabará marchitado como los tulipanes de Holanda.

"Las grandes empresas tecnológicas dieron a conocer durante los últimos días beneficios multimillonarios que superaron las ya optimistas expectativas del mercado en una bonanza que parece no tener fin"... Empresas tecnológicas: la gallina de los huevos de oro que parece no tener fin (El Economista - 30/7/16)

Tanto Facebook, como Google, Amazon, Apple y Microsoft rebasaron expectativas tanto en el capítulo de ingresos como en el de beneficios y ayudaron a que los principales índices de la Bolsa neoyorquina alcanzasen el viernes, máximos intradía.

La maquinaria publicitaria fue la encargada de engordar el balance de cuentas de Facebook, que anunció el miércoles unos beneficios semestrales de 3.565 millones de dólares, un 189% más que el año anterior, e ingresos de 11.818 millones, un 55% más.

Facebook sigue sumando usuarios alrededor del mundo y ha logrado ya que 1.710 millones de personas accedan al sitio al menos una vez al mes, un 15% más que hace un año, y que más de 1.100 millones de personas comprueben la red social a diario, un 17% más.

Con esas cifras como telón de fondo, Facebook sigue atrayendo a los publicistas, que gastaron 6.240 millones de dólares en anuncios en la red social en el trimestre que acabó en junio, un 63 % más que en el periodo comparable del año anterior.

La fortuna de Alphabet

Similar fortuna disfruta Alphabet, la matriz de Google, que dio a conocer el jueves beneficios de 9.084 millones de dólares en el primer semestre, un 22 % más que en el mismo periodo del año anterior, impulsada también por la publicidad.

La empresa, con sede en Mountain View (California, EEUU), ha sido capaz de capturar a publicistas y usuarios a medida que estos migran a dispositivos móviles desde los tradicionales ordenadores de escritorio.

El sistema operativo Android desarrollado por Google está instalado ya en más de mil millones de dispositivos, lo que otorga a la empresa y a su navegador (Chrome), en el que aparecen los anuncios, una gran ventaja.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.