Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Filosofía de Edgar Morin y Los siete saberes




La educación como fundamento del futuro - Monografias.com

La educación como fundamento del futuro

La educación en Latinoamérica, especialmente en Colombia; debe encontrar nuevamente su trayectoria fundamental. Puesto que para Victoria Camps, la educación tiene como principio trascendental, la formación de la personalidad. Solo que dicho postulado se ha mal interpretado a nivel social; puesto que la mayor parte de los ciudadanos en Colombia consideran equivocadamente que la responsabilidad de formar la personalidad le pertenece solamente a la escuela.

Nada más contrario a la realidad social, ya que a la familia le corresponde un 70% de la responsabilidad.

La educación se ha limitado a modelos Europeos que corresponden a las necesidades de las tierras extranjeras, y no a las necesidades, propuestas y soluciones que demandan los pueblos de Latinoamérica o Colombia. Resultado de la imposición social y cultural de los países de Europa y Occidente, ya que estos

últimos son los que proponen que se debe enseñar y como se debe hacer.

Entre los múltiples problemas que enfrenta la educación: "La forma de educar que habíamos heredado ya no sirve, por doctrinaria y autoritaria, excesivamente represora, basada en estereotipos y en ideas fijas sobre un modelo ideal de chica o chico. Pero la alternativa a esta manera de hacer está por descubrir. Más bien ha habido un rechazo radical a cualquier modo de gobierno, autoridad o coacción

porque se entiende como la aceptación de los vicios autoritarios de otra época".

(Victoria Camps, 2008. Página 207)

Como se puede analizar, la educación del futuro tiene que abandonar el modelo doctrinal y autoritario. Pues se hace de los hombres dioses que hablan verdades eternas. Porque si alguien se atreve a pensar, decir o escribir algo distinto a lo que proponen los académicos de Europa. Es censurado o rechazado en las instituciones educativas.

Pero no solo eso, la educación debe hacer frente a los retos sociales que se producen al interior de las instituciones educativas y fuera de ellas. A saber:

  • 1 "Acosos, agresiones, depresiones de los educadores, fracaso escolar, anorexia,

embarazos adolescentes, todo es visto, con la simplificación inherente a los medios de información que tenemos, como resultado de una incapacidad grave para educar". (Victoria Camps, 2008. Página 209)

Sin embargo es posible avanzar en una educación para el futuro, si se logra

pensar nuevamente a la educación. Además de orientar los procesos de formación a las necesidades sociales de la época, lugar y espacio. De lo contrario se seguirían repitiendo las teorías de Europa, como lo hacen los loros. Y la sociedad actual demanda otras cosas, me refiero a la libertad de expresión, democracia participativa, ideas personales etc. Si bien la educación debe poseer un punto de partida, un método, rigor y excelencia significativa, no debe imponer de forma arbitraria sus teorías o conocimientos.

Por lo tanto: "Pero si educar es ayudar a los menores a que se hagan a sí mismos tendremos que ayudarlos de acuerdo con nuestros valores porque ellos todavía no tienen los suyos propios. Educar, como dijo Hannah Arendt, siempre es enseñar algunas cosa, no se puede educar sin enseñar nada. Dicho de otra forma, el escepticismo y el relativismo son perspectivas contradictorias con la obligación de educar". (Victoria Camps, 2008. Página 211)

La educación del futuro debe ayudar, y esta debe ser la función social del educador. Si no se forma un ciudadano integro, de valores, honesto y de virtud; que se puede esperar en futuro. Ya que desde la infancia, es que se puede moldear el desarrollo político, económico, intelectual, espiritual y académico de una nación.

Desde luego que la educación depende del conocimiento, de ahí que los grandes formadores intelectuales y académicos de todas las épocas hayan sido los filósofos. Pensadores y educadores que trabajaron durante todas sus vidas, para dejarle un legado de suma importancia a toda la humanidad.

Por otra parte el conocimiento se halla sumido en una crisis de tipo existencial, pues esta última se ha tratado de interpretar varias veces, y desde distintos puntos de vista. Lamentablemente el conocimiento se ha fragmentado, como consecuencia de que las distintas del saber científico, intelectual y académico no se comunican de forma efectiva.

"Nuestro conocimiento parcelado produce ignorancias globales. Nuestro pensamiento mutilado conduce a acciones mutiladoras. A ello se añaden las limitaciones 1) del reduccionismo, que reduce el conocimiento de unidades complejas al de los elementos, supuestamente simples, que las constituyen; 2) del binarismo, que descompone en verdadero/falso lo que es parcialmente verdadero o parcialmente falso o, a la vez, verdadero y falso; 3) de la casualidad lineal, que ignora los bucles retroactivos; 4) del maniqueísmo, que no ve sino oposición entre el bien y el mal". (Edgar Morín, 2011. Página 141)

El conocimiento del mundo se halla mutilado por acciones mutiladoras, pues el conocimiento que tiene en sí mismo propuestas y soluciones sociales es desechado. Por el contrario el conocimiento que se encarga de velar por los intereses mezquinos y egoístas se apropia de los programas educativos en Colombia. Porque así se podrá formar personas para el trabajo, la producción, la economía y la explotación humana.

No se trata de formar personas para la vida, para pensar y ser excelentes ciudadanos. Lo importante es que rindan laboralmente e incrementen la riqueza de los empresarios.

La educación del futuro no debe ser un negocio de tipo crediticio, muchos menos la aceptación de las imposiciones Europeas. Uno de los problemas es que en las instituciones de formación profesional, media básica, primaria etc. Se enseñan los conocimientos de forma mecánica, pero no se enseña a pensar en las dificultades que producen aquellos conocimientos cuando se tienen por verdaderos y eternos. Olvidando que muchas cosas que se tenían por verdaderas hoy en día son falsas.

  • 2 "El conocimiento pertinente debe mostrar las diversas caras de una misma realidad, en lugar de fijarse en una sola. Sucede, también, en nuestras relaciones más personales: al principio de un encuentro amoroso vemos en el otro su aspecto más luminoso. Pero como la luna, todos tenemos una cara oculta, que descubrimos a veces demasiado tarde y con horror. Ahora bien, debemos tener presente que cada uno de nosotros tienen dos o más personalidades que se suceden en el amor como en la ira, y algunas aparecen según ciclos internos sorprendentes". (Edgar Morín, 2011. Página 151,152)

Por esta razón es importante que la educación del futuro se centre en todas las posibilidades que el conocimiento puede abarcar, además de saber cuáles se pueden modificar y cuales no son susceptibles de modificación como consecuencia de la época. Sin embargo a futuro serán modificadas tarde o temprano.

Por otra parte es indispensable que la educación y su respectiva enseñanza se libere de las imposiciones que los medios masivos de comunicación han diseñado en el campo de la publicidad, la familia, el consumo, la economía etc.

Desde luego que este diseño se ha generado para que las actuales sociedades no piensen en los beneficios de la reflexión y el tiempo a solas consigo mismo, con Dios como suprema conexión entre el universo y la vida. Además de vivir en familia, apartados del consumo y su respectiva contaminación.

La educación es una misión terrenal que abarca el aspecto moral y espiritual de los hombres. La era planetaria debe asumir los retos que se presentan constantemente en la sociedad de un mundo globalizado. Ya que los ciudadanos no deben seguir siendo ajenos a la participación política, de lo contrario la corrupción y la falta de pensamiento crítico seguirá aumentando significativamente.

Por ello: 3 "La misión de la educación para la era planetaria es fortalecer las condiciones de posibilidad de la emergencia de una sociedad-mundo compuesta por ciudadanos protagonistas, consciente y críticamente comprometidos en la construcción de una civilización planetaria. Consiste en pensar que siempre existe, en distintas partes del planeta, una minoría de educadores, animados por la fe en la necesidad de reformar el pensamiento y de regenerar la enseñanza. Son educadores que poseen un fuerte sentido de su misión". (MORIN, EDGAR, CIURANA, ROGER EMILIO Y MOTTA, RAUL. 2003. Página 122)

Son pues los educadores y los estudiantes lo que deben hacer frente; a ese mundo egoísta que vela por los intereses del éxito y la superación individual. Dejando de lado los argumentos del trabajo en equipo, la unión y la fuerza de muchos que actúa como si fuese una sola.

Desde luego que la educación debe poseer saberes y conocimientos que la proyecten en el futuro como una fuente de los valores sociales que obran a favor y en beneficio de los hombres. Pero debe tenerse cuidado con los conocimientos porque: 4 "Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La

educación del futuro de afrontar el problema desde estos dos aspectos: error e ilusión". (MORIN, EDGAR (2011) pagina 21)

Concluyo diciendo: El Estado colombiano debería brindar verdaderas garantías a los docentes que han conservado la bondad y el saber de su tejido social.

Bibliografía

  • 1 Camps, Victoria (2008) Creer en la Educación. La asignatura pendiente. Barcelona: Ediciones Península. 220 Págs. De este texto, se toma el Epílogo: La Educación en Serio. Págs. 207 a 211.

  • 2 MORIN, EDGAR (2011) La Vía para el Futuro de la Humanidad. Barcelona: PAIDÓS. 297 Págs. De este libro se toma el capítulo Reformas del Pensamiento y la Educación. Págs. 141, 151,152)

  • 3 MORIN, EDGAR, CIURANA, ROGER EMILIO Y MOTTA, RAUL (2003) Educar

MORIN, EDGAR (2011) Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Bogotá: UNESCO MAGISTERIO. 133 Págs. De este libro se toma el Prólogo. Págs. 21.

 

 

Autor:

Jose Orlando Melo Naranjo

ASESOR INTELECTUAL- CATEDRATICO VENEZOLANO UNIVERSIDAD NACIONALISTA BOLIVARIANA DE VENEZUELA - 2013


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.