Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"El fin de la historia" Francis Fukuyama




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. ¿El fin de la historia y mi propia vida?
  4. Conclusiones

Resumen

El texto de Fukuyama representa la explicación racional de los acontecimientos históricos de los últimos tiempos que han marcado de manera significativa a la humanidad. Para ello, analiza la ideología del liberalismo económico y político, además de estudiar las ideas de occidente que han sido impuestas de manera arbitraria en el mundo entero y el fin de la historia en términos filosóficos o hegelianos.

Abstract

Fukuyama's text represents the rational explanation of historical events in recent times that have marked significant way humanity. It analyzes the ideology of economic and political liberalism, in addition to studying Western ideas that have been imposed arbitrarily in the world and the end of history or Hegelian philosophical terms.

Introducción

El autor explica en su obra el fin de la historia, aspectos económicos, políticos, filosóficos e históricos que tratare de aplicar a mi vida personal, familiar, social, profesional y laboral. Porque como él lo indica, existió una avalancha de artículos que celebraban el fin de la guerra y el hecho de que la paz parecía brotar en muchas regiones del mundo, cuestión que le parece bastante ingenua porque la humanidad apenas comienza la era de los conflictos. Algo que puedo aplicar a mi vida personal, ya que algunas veces actuó y pienso de manera ingenua al creer que tengo paz y seguridad, cuando en realidad me esperan retos y tormentas.

¿El fin de la historia y mi propia vida?

Después de las ideologías que se enfrentaron durante la guerra fría como consecuencia de la lucha por alcanzar el máximo poder económico, político y militar en el mundo entero, apareció la victoria parcial de occidente, ya que este último se encargó de propagar su consumo en aquellos mercados que en algún momento de la historia militaron o defendieron las ideas del comunismo.

Aplicado a mí propia vida, puedo afirmar que en mi mente existen muchas ideas que la sociedad me ha transmitido y que no sé porque las he aceptado, ni cómo han afectado mi vida personal de manera positiva o negativa, Pues algunas de ellas me las enseñaron mis padres, familiares, profesores, amigos etc. Otras, son el resultado del consumo que ha impuesto occidente en mi país y en mi mente a través de la televisión, la música, el estudio, la cultura y otras tantas cosas que Fukuyama aborda en su obra.

Sin embargo, Fukuyama explica que la idea del fin de la historia no es original, pues su más grande difusor fue el filósofo y ecónomo Karl Marx, el cual sostenía que la interacción entre las fuerzas sociales o materiales permitiría alcanzar el ideal del comunismo y el final del capitalismo. Sin embargo, un filósofo anterior a Marx es decir Hegel, marco la historia intelectual de la humanidad, pues este pensador afirmo que la ciencia podría transformar el entorno natural del hombre, además de llevarlo al fin de la historia cuando la humanidad lograra la forma racional de la sociedad y el Estado.

Este tipo de ideas han marcado mi vida, pues desde el colegio me enseñaron que la ciencia transforma la sociedad, ahora puedo verlo con mis propios ojos, ya que algunas veces me esclavizo al permanecer durante horas en el internet perdiendo el tiempo en cosas que me entretengan, otras en el chat, en el celular etc. Cosas que sirven si las usara mejor para mi crecimiento personal.

La ciencia transformo de tal manera el entorno natural del hombre, que ahora las familias están divididas, en mi vida personal veo a mis familiares al interior de la casa entretenidos en sus propios asuntos cuando se sumergen por horas en el internet, la televisión, el chat móvil etc. A nivel social los parques se van quedando solos porque los adolescentes buscan interactuar a través de las redes sociales, en el contexto profesional puedo escoger si quiero una educación virtual o presencial y en el area laboral las tecnologías me ahorran esfuerzo.

Por otra parte, Fukuyama explica que para Hegel toda la conducta en el mundo material y, por tanto, toda historia humana, está enraizada en un estado previo de conciencia; idea similar, por cierto, a la expresada por Keynes cuando decía que las opiniones de los hombres de negocio generalmente derivaban en economistas difuntos y escritorzuelos académicos de generaciones pasadas. En mi caso, la conducta que desarrollo en el mundo material se halla condicionada por un estado previo de mi conciencia, por ello mi conciencia afecta de manera positiva o negativa mi vida personal, familiar, social, profesional y laboral. Es decir, actuó por cosas que se han formado con anterioridad en mi mente y que me ofrecen ideas para pensar el mundo y la sociedad.

Por ejemplo, A nivel personal visto de una manera acorde a mi personalidad, en lo familiar trato de respetar la reglas e imponer las mías, en lo social busco relacionarme con personas que sean afines a mi forma de ser, en lo profesional pienso en el bienestar económico que me pueda ofrecer mi carrera y en el ámbito laboral busco materializar lo que estudio.

Siguiendo con el tema denominado el fin de la historia, Fukuyama ingresa en el tema de la economía al afirmar que la incapacidad de entender que las raíces del comportamiento económico se encuentran en el ámbito de la conciencia y la cultura, conduce al error común de atribuir causas materiales a fenómenos que son, esencialmente de naturaleza ideal.

Como se puede analizar del argumento expuesto por Fukuyama, la economía tiene un comportamiento cultural e ideológico, cuestión que ha afectado mi vida personal y la de millones de personas en el país. Pues he visto por años que existe una democracia que permite la libertad de religión, expresión, creación de empresas etc. Pero también un comportamiento cultural e ideológico que fomenta la individualidad personal, familiar, institucional, profesional y en ocasiones laboral, es decir, cada quien lucha por su propios intereses, por ello la desigualdad económica es suprema, pues mientras un político, empresario o actor puede gastar cinco millones de pesos en una botella de vino otras individuos viven en la miseria o tienen trabajos de domingo a domingo.

Esto lo puedo aplicar a mi vida personal si tengo presente el comportamiento económico, logrando cambiar esa conducta social para el beneficio de los demás, por ende, si formo una microempresa buscare brindar una mejor compensación economía a los trabajadores, además de evitar explotar a otros seres humanos de domingo a domingo.

Después Fukuyama se acerca al tema asiático que es fuente de su interés al afirmar que el éxito económico de los otros países asiáticos en reciente proceso de industrialización (NICs) que han imitado el ejemplo de Japón, es hoy historia conocida. Lo importante desde un punto de vista hegeliano es que el liberalismo político ha venido siguiendo al liberalismo económico, de manera más lenta de que lo que muchos esperaban, pero con aparente inevitabilidad. Aquí observamos, una vez más, el triunfo del Estado homogéneo universal. Corea del Sur se ha transformado en una sociedad moderna y urbana, con una clase media cada vez más extensa y mejor educada que difícilmente podría mantenerse aislada de las grandes tendencias democráticas de su alrededor.

En mi vida personal he podido observar que el liberalismo que tengo para escoger un modelo de vida, una profesión y una vida laboral se encuentra en ocasiones mediado por mis intereses económicos.

Tanto así como expresar que el liberalismo político ha venido siguiendo al liberalismo económico en mi vida personal. Es decir, puedo tener deseos y anhelos para mi realización personal, pero las condiciones del sistema económico me hacen pensar si realmente es viable dedicarme a mis sueños, pues existen sueños que traen mucha satisfacción para quienes los viven y trabajan en ellos, pero que representan una remuneración económica bastante baja y que algunas veces terminan sumiéndolo en la pobreza a las personas. Por estas razones, no me dedico de tiempo completo a mis sueños, claro está, lo que estudio no lo hago solamente por dinero, sino que también lo hago por gusto y satisfacción personal, pero si me dedicara a mis sueños no podría suplir las necesidades económicas que este mundo occidental ha impuesto en casi todos los países del mundo.

Parece que esto va ligado a la explicación de Fukuyama cuando expresa que la lucha entre dos sistemas opuestos ha dejado de ser una tendencia determinante de la era actual. En la etapa moderna, la capacidad para acumular riqueza material a una tasa acelerada sobre la base de una ciencia de avanzada y de un alto nivel técnico y tecnológico y su justa distribución, así como la restauración y protección, mediante un esfuerzo conjunto, de los recursos necesarios para la supervivencia de la humanidad, adquieren decisiva importancia.

Conclusiones

La obra de Fukuyama es bastante importante porque permite analizar el contexto histórico y económico que han marcado el ritmo social de la humanidad en las últimas décadas, además de explicar el por qué el comportamiento económico se halla condicionado por una conciencia previa de tipo cultural e ideológica. A tal punto, que las explicaciones del autor se pueden asociar al contexto nacional y latinoamericano.

ASESOR INTELECTUAL EN COLOMBIA - JOSE ORLANDO MELO NARANJO INVESTIGADOR EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y PENSAMIENTO UNIVERSAL EDITORIAL: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO (UNAD) FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

Colombia -2014

Francis Fukuyama - El Fin de la Historia.

 

 

 

Autor:

Kely Yohana Reinoso Camacho.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.