Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"Historia social del conocimiento" Peter Burke




  1. Introducción
  2. Ensayo sobre la obra - Historia social del conocimiento
  3. Bibliografía

Introducción

La obra denominada, historia social del conocimiento. Inicia con una reflexión bastante profunda; ya que para el autor, la sociedad se halla sumergida en la era del conocimiento y de la información. Solo que esta se halla dominada con mayor rigor por parte de los profesionales y sus métodos científicos. A mi parecer, la actual sociedad es producto de un afán que tiene como finalidad, la producción de todo tipo de mercancías. Tanto así como decir: la producción intelectual y la difusión del conocimiento también han caído en ese mundo productivo que todo lo vende, todo lo importa, lo exporta etc. en conclusión: al parecer el mundo académico, intelectual y científico parece estar dividido en dos caminos; el primero se ocupa de producir todo tipo de libros, conferencias, instrumentos tecnológicos y otras tantas cosas que se puedan vender y que vallan al ritmo de la moda. El segundo, tiene un carácter mucho más sincero, sencillo, investigativo etc. Cosas que se pueden pensar después de haber leído la introducción de la obra mencionada. Por ello considero sumamente importante que abordemos algunos planteamientos establecidos por el autor Peter Burke.

Ensayo sobre la obra - Historia social del conocimiento

En los orígenes de la sociología del conocimiento, El señor Peter Burke, señala como punto de partida a la nación de Francia, Alemania y Estados Unidos de Norteamérica. Ya que estos países consideraban esencial estudiar la relación existente entre conocimiento y sociedad. Esta clase de avances metódicos le permitieron a los estudiosos, poder comprender y analizar mediante categorías y estructuras sociales el comportamiento de los individuos. Fue así como surgieron algunas teorías hacia el año 1906, donde se exponía que la modernidad le brindaba culto a la ciencia, como consecuencia de los desarrollos científicos e industriales. Lo cual sin lugar a dudas se puede analizar en Colombia y en cualquier país del mundo. La ciencia es la que dice si existe o no existe Dios. En un texto no se puede escribir bueno o malo porque la mayoría de docentes te regañan, ya que según ellos; ese concepto no es técnico, científico o apropiado. Si es científico creemos, si no es científico lo dudamos. La ciencia parece un dios que tiene la última palabra en las cuestiones económicas, administrativas, sociales etc. por ejemplo: los psicólogos estudian cinco años para llegar a una compañía y poder aplicar una serie de TESTS que aparentemente determinan la inteligencia del individuo. Lo cual es bastante gracioso, ya que la persona puede perder la prueba Psicotécnica y en la práctica laboral ser un excelente trabajador, caso contrario la puede aprobar, pero en el desarrollo laboral puede demostrar que no se hallaba capacitado para el cargo. Después el escritor en el titulo renovación de la sociología del conocimiento señala que los estudiosos de los países mencionados anteriormente, analizaron que la ciencia, si bien era un gran avance tecnológico y técnico; constituía un peligro eminente para el ser humano. Ya que el hombre no debía interpretar los fenómenos de la naturaleza desde su propio punto de vista y si de una manera meramente mecánica. Por ejemplo: el científico debe ser como una cámara que registra los datos tal como sucedieron. No puede pensar que sucedieron de otra manera. Fue así como cada uno de estos planteamientos golpeaban a la sociología, hasta que el historiador y filosofo de la ciencia Thomas Kuhn, expreso que la ciencia era algo natural. Así como las personas cambian desde la niñez hasta la juventud, la sociedad también lo hace. Y lo mejor de todo; es que a la ciencia le pasa lo mismo, verdades científicas que parecían eternas, con los años fueron cambiando. Como consecuencia de que aparecen nuevos científicos en otras épocas que le ajustan cosas a esas teorías o simplemente demuestran que eran falsas.

Siguiendo en el texto encontramos un título en forma de pregunta ¿a qué nos referimos cuando hablamos de conocimiento? A lo cual el escritor contesta: Es muy difícil hablar de conocimiento, como también lo es, cuando se trata de responder a la pregunta, que es la verdad. Lo que sí se puede hacer, es diferenciar al conocimiento de la información. Ya que por una parte la información puede ser cualquier cosa. Ejemplo: Juanito perdió sus cuadernos, el presidente viajo a Venezuela etc. Pero el conocimiento no es cualquier cosa, puesto que este debe ser procesado, analizado, estudiado y otras tantas cosas que el pensamiento puede elaborar. Tanto así como decir: la información sirve para conocer algo, enterarnos de un suceso o hecho, pero el conocimiento sirve para pensar y reflexionar. Ahora: una de las problemáticas más fuertes que aparecieron hacia los años 1910 - 1911 tuvo que ver con la capacidad de la imprenta para producir una explosión masiva de información y conocimiento. Lo cual formo una mezcla nociva entre dos elementos totalmente esenciales para el óptimo desarrollo de las sociedades. Fue así como las personas comenzaron a hacer uso de la información, como si esta siempre fuera conocimiento. Sin embargo, quien haga uso del conocimiento y de la información de manera estratégica sabiendo diferenciar al uno del otro; podrá generar la dominación de la sociedad a nivel económico, político y humano. Ya en la pluralidad de conocimientos el autor Peter Burke, señala algo que me parece importantísimo. Y tiene que ver con la Europa moderna en sus épocas tempranas. Las elites identificaron el conocimiento con su propio conocimiento. Tanto así como decir: el conocimiento que existe, es el que nosotros tenemos en nuestra mente, libros, universidades etc. todo los demás no es conocimiento. Esto todavía pasa en Colombia. Hay un pequeño grupo de escritores, científicos, empresarios y otros tantos que podría mencionar; encargados de producir el conocimiento y de venderlo en el mercado nacional. Por otra parte el señor Peter anota una cita del cardenal Richelieu, en la cual expresa: al pueblo no se le debe comunicar el conocimiento para que no se desecante del puesto que le ha tocado en la vida. Algo que a mi parecer a un sigue sucediendo en los países de la tierra, puesto que a las personas no se les quiere comunicar su condición para evitar los problemas sociales, la frustración de las comunidades etc. por esa razón se diseñan programas de televisión que informen y no hagan pensar, tampoco reflexionar. Estamos tan acostumbrados a vivir la vida de manera mecánica, que ya nos cuesta acostarnos en nuestra cama a meditar y quizás a soñar.

Líneas más adelante nos habla sobre los profesionales del conocimiento: la intelectualidad europea, para él; Esta clase de intelectuales creían poder dar respuesta y soluciones a todo. Se les olvidaba que son finitos, que simplemente son hombres. Por esta razón las mujeres no podían participar en los escenarios de las letras, círculos intelectuales, universidades etc. Según Peter Burke, había algunas excepciones, fenómeno que se daba como consecuencia de la clase social. La mujer no podía testificar, pensar o reflexionar. De atreverse, eran ridiculizadas por los intelectuales de la época. Y qué decir de la edad media; ya que los intelectuales eran parte del clero religioso. Estudiantes que se la pasaban de universidad en universidad, aprendiendo las letras y ocupándose de los asuntos de la corte. La mujer se ocupaba de otras funciones, menos de pensar, escribir y dictar cátedra. Por otra parte la condición de un intelectual era insoportable en el ámbito académico de la escuela, porque los sueldos eran bajos y miserables. Así fue como el humanismo comenzó a diseñar el hábito y la vocación por la enseñanza. Quien no tuviera aquellos atributos humanistas debía dedicarse a otras cosas, a no ser que gozara de una riqueza favorable. O posteriormente nos hace referencia a las oportunidades en iglesias y estados. Por ejemplo: La iglesia católica pretendió que los títulos fueran abolidos a fin de predicar el evangelio de una manera mucho más sana y menos intelectual. Martin Lutero, representante del pensamiento intelectual del cristianismo y reformador de la iglesia; no acepto aquella propuesta. Según exponía: la iglesia debe preparar a sus dirigentes, debe permitirles el desarrollo intelectual como espiritual, además de concederles administrar las parroquias en beneficio de un pueblo que debe ser educado y no engañado mediante la creencia y la fe, que este deposita en sus líderes religiosos. Pasado el tiempo las universidades generaron una fuerte demanda de estudiantes que aspiraban dirigir las parroquias, ya que ello les garantizaba la oportunidad de dedicarse a la vida intelectual. Otros estudiantes querían aprender derecho para trabajar con los gobiernos. El problema que esto genero fue que muchos de los graduados no lograron emplearse y a causa de ello se vieron frustrados. La iglesia y las universidades para contrarrestar dicho suceso comenzaron a exigir títulos mucho más altos, tales como el doctorado. Esto desde luego empeoro la situación, porque aparte de no poder conseguir empleo, lo graduados debían doctorarse. Esto finalmente genero algunas revoluciones bastante fuertes.

Algo interesante fue cuando expone sobre la diferenciación estructural. Hacia el año 1600, un selecto grupo de intelectuales comenzó a generar una autoconciencia mucho más dinámica y compleja. Formaron una diferencia significativa entre lo informativo y el conocimiento. Trabajaron para cambiar el modelo de formación que hasta la época predominaba. Unos siglos después, los profesores universitarios exigieron más instituciones de educación superior y el estudio de lenguas que tuvieran consigo un valor representativo para la educación. El resultado de cada una de estas acciones fue bastante interesante, porque se obtuvo una reconstrucción del pensamiento social, un avance en el pensamiento político y filosófico y un aumento de las teorías científicas. Además de proponerse una concepción distinta de lo económico, lo moral y judicial. Aquellos modelos de pensamiento modificaron rápidamente las estructuras a nivel teórico y práctico de lo que se venía trabajando por siglos. Aquel grupo selecto de hombres diseñaron un pensamiento mucho mas critico, más analítico y con miras a una revolución científica que cambiara la realidad de la vida y por supuesto de los hombres. Con el tiempo se genero el fenómeno de la institucionalización del conocimiento: viejas y nuevas instituciones. Según Peter Burke, el conocimiento comenzó a volverse una propiedad de las instituciones, ya que los hombres necesitaban certificar ese saber mediante títulos. Aquellos lugares académicos comenzaron a especializarse en distintos saberes y conocimientos; fue así como en vez de aumentar la crítica y la reflexión, reprodujeron los modelos de pensamiento, técnica e imposiciones culturales. Se trataba de transmitir un conocimiento que se no podía criticar desde afuera, es decir: para poderse hacer alguna crítica, debía realizarse desde la academia y en relación a los títulos que se tuvieran. Los demás intentaban conocer por conocer. Pero en realidad no sabían nada, según las reglas arbitrarias de aquellas instituciones que momento a momento se volvían entidades privadas con intereses económicos. Se trataba de ostentar un nombre, una razón social y un determinado prestigio que hiciera de la universidad un lugar deseado para estudiar. A mi parecer la educación se volvió desde aquellas épocas hasta nuestros días en un negocio redondo. El nombre y el prestigio de una universidad autorizan a sus dueños a cobrar más por cada servicio que ofrecen, además de brindarles a las personas que salgan de aquellos lugares algunas garantías especiales.

Por otra parte la revolución científica en el renacimiento había rechazado muchas de las ideas de la antigüedad y del medio evo. Pero conservaba algunas interpretaciones de Aristóteles con relación al universo. Con el tiempo nació la nueva filosofía o filosofía natural, a la cual algunos autores denominaron mecánica. Como era de esperarse el autor busca fundamentar los primeros ejemplos que cita; sobre las afirmaciones empíricas y metódicas de la química y la física teórica. Puesto quien desee hacer una excelente exposición acudirá de manera memorial al gran científico Isaac Newton. Quien propuso que los cuerpos Caín sobre un lugar o eran atraídos por una fuerza denominada gravedad. Si bien se presentan experiencias sensoriales al ver caer un cuerpo; y a la vez esta observación nos permite deducir que puede ser el peso, el tamaño etc. No basta para generar un método de comprobación, también se necesita establecer una relación matemática y repetitiva del fenómeno. En este caso la caída de los cuerpos o su mutua atracción. Pero antes de llegar a ello; Copérnico tuvo que lidiar con las teorías universales del astrónomo Ptolomeo, además de criticar las teorías físicas del gran filósofo Aristóteles con relación a las cosas físicas. Siguiendo en el tiempo la ilustración Según el autor del libro que estoy exponiendo, hacia el año 1700 ya existían algunas instituciones de educación superior que ofrecían a los hijos de la nobleza estudios en matemáticas, lenguas modernas etc. algunas universidades trabajaron bastante por promover la investigación; porque se trataba de evitar el error, de reproducir la información y el conocimiento. Ya que se consideraba mucho más importante la innovación y los descubrimientos nuevos. Así fue como se llegó a formalizar el conocimiento, es decir: cada fenómeno natural como el sonido, la caída de los cuerpos, las mareas etc. corresponden a cosas que se pueden estudiar mediante métodos matemáticos. Lo cual género que el hombre intentara dominar las leyes de la naturaleza o al menos conocerlas. El gran incidente es que al haber aprendido a sujetar a la naturaleza, el hombre término diseñando las técnicas y los métodos que garantizaron su propia dominación. Pero como expresa el autor Peter Burke, los países que desarrollaron dichos avances formaron una imposición de esas ideas a través del mundo. Cosa que a mi parecer aún sigue pasando, porque estudiamos la matemática y la física de otros.

Bibliografía

Peter Burke, 2002. Historia social de conocimiento. Editorial: PAIDOS. España.

 

 

 

Autor:

Jose Orlando Melo Naranjo

INVESTIGADOR EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y PENSAMIENTO UNIVERSAL

EDITORIAL: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO (UNAD) FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.