Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual principiante para el uso la computadora en el 2020




  1. Partes y Funcionamiento
  2. Windows
  3. Trabajando herramientas básicas del Windows
  4. Practicando con Windows
  5. Word
  6. Paint

Partes y Funcionamiento

Las partes físicas de un computador se les llama Hardware, y con ellas podemos manipular la información contenida en el mismo. El Hardware se divide en dos grupos llamados Periféricos de Entrada y Periféricos de Salida.

  • Periféricos de Entrada: Como su nombre lo indica los periféricos de entrada reciben información y la almacenan en el computador. Entre los más utilizados están:

El Mouse o Ratón: Sirve como herramienta de desplazamiento en la pantalla.

El Teclado: Al igual que una máquina de escribir, sirve para dar las instrucciones de escritura al computador.

El Micrófono: Permite la recepción de sonidos en el caso de los computadores que utilizan multimedia

El Escáner: Es un dispositivo que permite digitalizar documentos físicos como cartas, fotos, revistas, etc.

Monografias.com

  • Periféricos de Salida: Al contrario de los anteriores, los periféricos de salida, presentan la información almacenada en el computador. Entre los más utilizados están:

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Las Pantallas o Monitores: Del mismo modo que un televisor nos presenta las imágenes de una señal de Televisión, un monitor nos presenta por medio de imágenes los procesos realizados por el computador.

Impresora: Es un dispositivo auxiliar, que permite enviar a un documento físico como un papel la información de un programa.

Parlantes: Permiten la emisión de sonidos, cuando un computador está dotado de multimedia.

Windows

Es el programa que mediante órdenes electrónicas, controlan la actividad del computador. Son como un director de orquesta que asegura que todas las partes de un computador trabajen juntas.

El sistema operativo no solo controla el hardware, sino que también es el encargado deparametrizar los demás programas como Word, Excel, Lotus, etc.

La palabra Windows que quiere decir ventana en inglés, representa al sistema operativo más popular del mundo, el cual trabaja gráficamente por medio de ventanas.

Las versiones de Windows empezaron a ser distribuidas desde 1980 con la aparición de la primera versión de Windows, la cual no era para nada efectiva, ya que sus posibilidades de operar eran realmente escasas. Lo siguió Windows 3, que ya facilitaba algunas tareas, además implementaba el administrador de archivos, lo cual facilitó los procesos de abrir, guardar, buscar. Windows 3,11 ya implementaba una versión primitiva de Internet y permitía conectar varios computadores en red. Estas versiones, manejaban un sistema de archivos de 16 bits y sus restricciones operativas eran múltiples, además funcionaban bajo el entorno de DOS, un sistema operativo muy complejo y ahora casi obsoleto. Luego apareció un verdadero sistema operativo Windows 95, este revolucionó el entorno de Windows, Tuvo mejoras como el Plug and Play (Enchufar y Utilizar), y la Maquina Virtual de Java para Internet. Luego Windows 98 presenta un entorno de ventanas exclusivamente diseñado para el trabajo en Internet. Este fue el último de los sistemas operativos que trabajó con inicio bajo entorno de DOS.

Windows 2000, Millennium, y XP son las versiones más recientes y con sistemas de archivos NTFS, que son especialmente diseñados para trabajar en red con condiciones de seguridad avanzadas. Cada uno de estos presenta un grupo de opciones de acuerdo a las necesidades de cada usuario. Por ejemplo, Windows 2000 Profesional, permite restringir las opciones de configuración del computador por medio de contraseñas de administración. Mientras que Windows XP Home puede configurar una configuración propia para cada usuario.

Pero no se preocupe si en su computador hay una versión de Windows 95 o Millennium, la verdad en la parte operativa y de funcionamiento de los programas, todos son muy similares.

  • El Escritorio:

Al iniciar Windows siempre no encontramos con una pantalla inicial, que contiene una serie de dibujos como botones. A esta primera pantalla se le conoce como escritorio.

Como podemos observar el escritorio contiene una barra en la parte inferior esta barra se le conoce como barra de tareas en esta barra aparecen como botones los programas que se están ejecutando, mientras el computador está encendido.

El ejemplo nos indica que están abiertos los programas WORD y COREL DRAW.

Monografias.com

Además hay un botón llamado INICIO. Desde este botón se accede a todos los programas del computador.

  • El Mouse y el Cursor:

En el medio de la pantalla vemos generalmente una flecha que se mueve al tiempo que movemos el Mouse. Esta flecha se conoce como cursor y tiene varias funciones.

Puede seleccionar un objeto de la pantalla, puede ejecutar un programa, por medio de la pulsación de los botones del Mouse.

Para seleccionar un icono basta con ubicar el cursor sobre el icono y luego presionar una vez el botón izquierdo del Mouse. (A esto también se le conoce como hacer clic)

Para abrir un programa o abrir un archivo o carpeta, es necesario hacer doble clic sobre el icono que representa el programa, archivo o carpeta.

Una función del Mouse poco utilizada es el Menú Contextual. Este aparece cuando presionamos el botón derecho del Mouse y dependiendo del lugar donde este ubicado el cursor, se presentan en un menú auxiliar, las opciones más populares del programa u objeto seleccionado.

Los Iconos:

En el escritorio también podemos encontrar un grupo de dibujos como botones, llamados iconos. Estos iconos pueden ser accesos directos a programas, carpetas o archivos determinados. También pueden ser botones en las barras de herramientas de los diferentes programas. En los programas de de Microsoft como Windows y Office los iconos de las barras de herramientas son en su gran mayoría, iguales.

Los iconos en realidad son botones en la pantalla que al ser seleccionados por el cursor del Mouse. Pueden ejecutar una tarea determinada.

  • El Explorador de Windows:

El primer programa que va a aprender a utilizar es el Explorador de Windows. Este presenta gráficamente, la ubicación, tamaño, y descripción de los archivos y carpetas de un computador.

La forma más fácil de iniciar el Explorador de Windows es haciendo clic con el menú contextual (botón derecho de Mouse) sobre el Botón Inicio de la barra de tareas.

El Explorador de Windows está dividido en tres partes básicas: La ventana de Carpetas (al lado izquierdo), la Ventana General (en la parte central) y las barras de herramientas (en la parte superior).

La Ventana de Carpetas presenta en jerárquica elementos forma los contenedores de archivos.

Entre ellos están: Los Discos Duros, Las unidades de Disquete, Las Unidades de CD/DVD, Las unidades de red y las carpetas.

Monografias.com

En la Ventana General se presentan los elementos contenidos en la carpeta o elemento contenedor seleccionado en la Ventana de Carpetas. El elemento que aparece sombreado en color es el elemento seleccionado. En este caso, la carpeta Menú Inicio. Mote que esta es la única que cambia el aspecto del icono ya que parece estar abierta.

  • Abrir Archivos o Carpetas:

Como se explicó en la sección Mouse y Cursor, el método para abrir un archivo o carpeta en el Explorador de Windows o en el Escritorio, es ubicando el cursor sobre el archivo o carpeta elegido y haciendo doble clic con el botón izquierdo del Mouse.

Monografias.com

Copiar, Cortar y Pegar: El método de Copiar y Cortar es muy similar. Basta con seleccionar (un solo clic) un archivo o carpeta de la Ventana General del Explorador, luego hacer clic sobre el menú Edición y luego hacer clic sobre la opción Copiar o la opción Cortar.

El método Pegar es igual en los dos casos, ya sea que haya copiado o cortado un archivo. Primero debe seleccionar la carpeta de destino (donde quiere dejar el archivo copiado o cortado) luego debe hacer clic en el menú Edición y seleccionar la opción Pegar

Monografias.com

De esta forma se ve el menú Edición. Además contiene unas teclas abreviadas para cada operación. Estas teclas abreviadas realizan la misma función que el cursor pero de forma automática desde el teclado.

Ejemplo. Para copiar un archivo con las teclas abreviadas, basta con seleccionar el archivo con el cursor y luego presionar las teclas

La diferencia fundamental entre Copiar y Cortar es que al Copiar un archivo o carpeta lo que se hace es generar un archivo o carpeta igual al seleccionado inicialmente. Al Cortar lo que se hace es mover el archivo o carpeta seleccionado a un lugar diferente que en este caso es la carpeta de destino.

Trabajando herramientas básicas del Windows

1. Ejercicios para la práctica de: Modificar las propiedades del Escritorio

En esta práctica aprenderá a activar los iconos de Mi PC y la carpeta Mis Documentos para que los mismos se puedan visualizar en el Escritorio. Para ello realice los siguientes pasos:

  • 1. Realice un clic con el botón derecho del ratón sobre algún sector libre del Escritorio.

  • 2. Realice un clic con el botón derecho del ratón sobre la opción Propiedades.

  • 3. En el siguiente cuadro observe que en el sector superior aparecen una serie de solapas, realice un clic en la segunda de las mismas que se llama Escritorio

Monografias.com

  • 4. En el sector inferior izquierdo del mismo cuadro podrá observar un botón que se llama Personalizar escritorio, realice un clic con el botón izquierdo del Mouse sobre el mismo.

  • 5. Aparecerá otro cuadro, el cual tiene dos solapas superiores:

  • a. General

  • b. Web

  • 6. Realice un clic en la solapa General, En la misma en el sector superior de Iconos de

Escritorio aparecen los nombres de las cuatro carpetas que podrá activar para que las mismas se visualicen en el Escritorio de Windows, Mis Documentos, Mis sitios de red,

Internet Explorer y Mi PC.

Monografias.com

  • 7. Para activarlos, realice un clic en la casilla que se encuentra a la izquierda de cada uno de los nombres para activar las siguientes carpetas:

  • a. Mis documentos

  • b. Mi PC

  • c. Internet Explorer

Monografias.com

  • 8. Realice un clic en el botón Aceptar del primer cuadro.

  • 9. Realice un clic en el botón Aceptar del segundo cuadro.

Nota: Recuerde que cuando la casilla de los Iconos del escritorio aparece con una marca, significa que el mismo se encuentra activado, y por lo tanto lo estará visualizando en el

Escritorio.

En cambio, si la misma aparece vacía, la misma se encuentra desactivada y no se visualizará en el Escritorio.

2. Ejercicios para la práctica de: Organizar iconos

  • 1. Personalice el Escritorio, en el caso que sólo visualice el icono de la Papelera de reciclaje, de acuerdo a la explicación dada.

  • 2. En el mismo deberán aparecer el icono de Mi PC, Mis Documentos, Mis sitios de red y la Papelera de reciclaje.

  • 3. Active el menú contextual realizando un clic con el botón derecho del ratón sobre el escritorio.

  • 4. Luego lleve el puntero del ratón hasta la opción organizar iconos.

  • 5. Observe que en dicho menú aparecen varias opciones para realizar con los iconos del escritorio.

  • 6. A continuación realice un clic con el botón izquierdo del ratón sobre la opción Nombre de esta forma todos los iconos que tenga en el escritorio aparecerán ordenados por nombre.

  • 7. Vuelva a abrir el menú contextual y utilice en este caso la opción Organizar iconos - por tipo.

  • 8. Coloque uno de los iconos alejado del resto en el sector derecho de la pantalla

  • 9. Vuelva a activar el menú contextual y utilice la opción Organización automática.

  • 10. Observe que los mismos se acomodan uno al lado del otro. Trate de mover algún icono arrastrando y cambiando su posición hacia el sector derecho de la pantalla.

Nota: Cuando utiliza la opción Organización automática todos los iconos se colocan juntos y no podrá separarlos arrastrando alguno de ellos hacia otro sector del Escritorio.

3. Ejercicios para la práctica de: Organizar ventanas

Monografias.com

  • 1. Abre tres programas (el Paint, el Word y la calculadora).

  • 2. Abra la ventana de Mi PC, recuerde desde el icono que se encuentra en el escritorio de Windows.

  • 3. Abra la ventana de Papelera de reciclaje.

  • 4. Coloque el puntero sobre el sector vacío de la barra de Tareas y pulse el botón secundario del Mouse.

Elija la opción Cascada.

  • 5. Coloque el puntero nuevamente sobre el sector vacío de la barra de tareas, pulse el botón secundario del Mouse y elija la opción Deshacer cascada.

  • 6. Observe como se desordenan las ventanas.

  • 7. Ordene las ventanas en mosaico vertical y luego en mosaico horizontal realizando los mismos pasos y observe las diferencias.

  • 8. Luego cierre todas las ventanas.

4. Ejercicios para la práctica de: Uso del panel de tareas

  • 1. Abre el programa Bloc de Notas (Inicio ? Todos los programas ? Accesorios ? Bloc de notas).

  • 2. Escribe el texto "Este es un texto de prueba" y guarda el archivo en mis documentos con el nombre Prueba.txt

  • 3. Abra con doble clic con el botón izquierdo del Mouse el icono Mis documentos que se encuentra en el Escritorio de su computadora.

  • 4. Seleccione con un clic con botón izquierdo del Mouse el archivo que guardaste anteriormente que se encuentra en dicha carpeta.

  • 5. En el panel de tareas (que se encuentra en el sector izquierdo de la ventana) aparece la opción Cambiar nombre. Realice un clic con el botón izquierdo del Mouse en dicha opción.

  • 6. Del lado izquierdo podrá observar el cursor titilando para poder escribir el nuevo nombre.

  • 7. Escriba con el teclado otro nombre.

  • 8. Presione la tecla Enter para confirmar.

Prueba ahora a cambiar el nombre de ese archivo de otro modo: haz un solo clic sobre el icono del archivo (el dibujito, no el nombre) y luego un solo clic sobre el nombre del archivo (no el dibujito). Podrás escribir un nuevo nombre para el archivo.

5. Ejercicios para la práctica de: Cómo personalizar las barras de herramientas

  • 1. Abra la ventana de la Papelera de reciclaje, realizando doble clic (con el botón izquierdo del Mouse) sobre el icono que se encuentra en el Escritorio.

  • 2. Realice un clic con el botón secundario del Mouse en alguna parte libre de la barra de herramientas de dicha ventana y realice un clic con el botón izquierdo del Mouse en la opción Personalizar.

  • a. Se abre un cuadro donde en su sector izquierdo aparecen todos los iconos disponibles.

  • b. Seleccione un icono realizando un clic con el botón izquierdo del Mouse y oprima el botón Agregar (con el botón izquierdo del Mouse).

  • c. Observe que el mismo se ubicará al final de la lista, en la cuadro del sector derecho.

  • d. Para acomodarlos de acuerdo a la posición que desea que tenga en la barra de herramientas que está personalizando, seleccione el mismo (en el sector derecho del cuadro - donde dice Botones de la barra de herramientas- y utilice los botones de Subir y Bajar, para variar su posición - todos estos movimientos los deberá realizar utilizando el botón izquierdo del Mouse).

  • e. Para quitar un icono, deberá seleccionarlo del lado derecho y luego presionar el botón Quitar.

6. Ejercicios para la práctica de: Creación y eliminación de carpetas.

  • 1. Haga doble clic en (recuerde que el doble clic siempre se realiza con el botón izquierdo del Mouse) sobre el icono Mi PC.

  • 2. Inserte su Pen Drive en el puerto USB

  • 3. Haga doble clic sobre el icono del Pen Drive

  • 4. Haga clic (con el botón izquierdo) en menú Archivo - Nuevo - Carpeta.

  • 5. Ingrese escribiendo desde el teclado su Nombre y Apellido y el de su compañero/a

  • 6. Presione Enter o haga clic en cualquier lugar libre de la ventana para confirmar.

  • 7. Haga doble clic en el icono de carpeta que acaba de crear.

  • 8. Haga clic (con el botón izquierdo) en menú Archivo - Nuevo - Carpeta.

  • 9. Ingrese desde el teclado Ejercicios de Windows.

  • 10. Haga clic (con el botón izquierdo) en cualquier lugar libre de la ventana para confirmar.

  • 11. Repita los pasos a partir del punto 8 de tal forma que obtenga la creación de 6 carpetas con los respectivos nombres:

  • a. Ejercicios de Microsoft Word

  • b. Ejercicios de Microsoft Excel

  • c. Ejercicios de Microsoft Access

  • d. Ejercicios de Gimp

  • e. Ejercicios de VirtualDub

  • f. Ejercicios de Adobe PhoShop

  • 12. Elimine la carpeta que no va a usar (Adobe PhotoShop). Recuerde que para eliminar sólo debe hacer un clic (con el botón izquierdo) sobre el icono y luego presionar la tecla Del, Delete o Supr en el teclado, de acuerdo al modelo de teclado que tenga su computadora.

  • 13. Cierre todas las ventanas que tenga abiertas, utilizando el botón de control de las mismas.

7. Ejercicios para la práctica de: Crear una carpeta comprimida

  • 1. Abra con doble clic con el botón izquierdo del Mouse el icono de Mi PC, que se encuentra en el escritorio de Windows.

  • 2. Realice doble clic en una unidad del Pen Drive (recuerde que el doble clic se realiza con el botón izquierdo).

  • 3. En el menú Archivo, seleccione con un clic con el botón izquierdo la opción Nuevo y a continuación realice clic con botón izquierdo en Carpeta comprimida.

  • 4. Escriba directamente un nombre para la carpeta nueva (por ejemplo Carpeta comprimida) y luego presione Enter.

  • 5. Todos los documentos que arrastres hasta esa carpeta estarán comprimidos y ahorrarás espacio en disco.

Practicando con Windows

Ver la jerarquía de carpetas en una unidad de disco y selección de unidades de disco.

  • 1. Haga clic en el botón "Inicio".

  • 2. Elija Programas y, a continuación, haga clic en "Explorador de Windows".

  • 3. Haga clic en una carpeta a la izquierda de la ventana para que su contenido aparezca a la derecha.

Haga clic en el signo más (+) para ver más carpetas.

Sugerencias

  • Para cambiar el tamaño de cualquiera de los lados de la ventana, arrastre la barra que separa a ambos.

  • Para abrir rápidamente una carpeta y ver sus subcarpetas, haga doble clic en la carpeta a la

  • izquierda de la ventana.

Crear una nueva carpeta

En Explorador de Windows, abra la carpeta en la que desee crear una nueva carpeta.

  • 1. En el menú Archivo, elija Nuevo y, a continuación, haga clic en Carpeta. Aparecerá la nueva carpeta con un nombre temporal.

  • 2. Escriba el nombre de la nueva carpeta y, a continuación, presione ENTRAR.

Copiar un archivo o carpeta

  • 1. En Explorador de Windows, haga clic en el archivo o carpeta que desee copiar.

  • 2. En el menú Edición, haga clic en Copiar.

  • 3. Abra la carpeta o disco en el que desee colocar la copia.

  • 4. En el menú Edición, haga clic en Pegar.

Sugerencia

  • Para seleccionar más de un archivo o carpeta para copiar, presione la tecla CTRL y, sin soltarla, haga clic en los elementos que desee.

Mover un archivo o carpeta

  • 1. En Explorador de Windows, haga clic en el archivo o carpeta que desee mover.

  • 2. En el menú Edición, haga clic en Cortar.

  • 3. Abra la carpeta en la que desee colocar el archivo o carpeta.

  • 4. En el menú Edición, haga clic en Pegar.

Sugerencia

  • Para seleccionar más de un archivo o carpeta para mover, presione la tecla CTRL y, sin soltarla, haga clic en los elementos de su preferencia.

Copiar un archivo a un disco

  • 1. Inserte el disco en la unidad de disco.

  • 2. En Explorador de Windows, haga clic en el archivo que desee copiar.

  • 3. En el menú Archivo, elija Enviar a y, a continuación, haga clic en la unidad en la que desee copiar el archivo.

Abrir un archivo o carpeta

  • 1. Haga doble clic en la ventana que contenga el archivo.

  • 2. Para abrir un archivo o carpeta, haga doble clic en él.

Sugerencias

  • Para cambiar la manera de presentar los archivos, pruebe con los comandos del menú Ver.

  • Si el archivo está en el equipo de otro usuario, haga doble clic en el icono Entorno de red en lugar de hacerlo en Mi PC.

Abrir un documento utilizado recientemente

  • 1. Haga clic en el botón "Inicio" y, a continuación, elija Documentos.

  • 2. Haga clic en el documento que desee abrir.

Sugerencia

  • Algunos programas no pueden agregar archivos al menú Documentos. Si el documento que desea abrir no aparece en la lista, haga clic en el botón "Inicio" y, a continuación, elija Buscar.

  • Haga clic en Archivos o carpetas y, a continuación, utilice el cuadro de diálogo Buscar para encontrar el archivo.

Buscar un archivo o una carpeta

  • 1. Haga clic en el botón "Inicio" y, a continuación, elija Buscar.

  • 2. Haga clic en Archivos o carpetas.

  • 3. En el cuadro "Nombre", escriba el nombre completo o parcial del archivo. Si desea refinar la búsqueda, haga clic en "Examinar", o bien haga clic en las fichas Fecha de modificación o Avanzadas.

  • 4. Haga clic en "Buscar ahora"

Crear un acceso directo a un archivo

  • 1. En Mi PC o en Explorador de Windows, busque el archivo o carpeta a la que desea crear un acceso directo.

  • 2. Haga clic en el archivo o carpeta para seleccionarlo.

  • 3. En el menú Archivo, haga clic en Crear acceso directo.

Sugerencia

  • Puede crearse el acceso directo a un archivo haciendo clic sobre él con el botón derecho y seleccionando la correspondiente opción en el menú contextual que aparece.

Renombrar un archivo

  • 1. En Mi PC o en Explorador de Windows, busque el archivo o carpeta de que desea crear un acceso directo.

  • 2. Haga clic en el archivo o carpeta.

  • 3. En el menú Archivo, haga clic en Cambiar nombre.

Sugerencia

  • Una vez seleccionado el archivo, podemos renombrarlo sin más que pulsar la tecla de función F2.

  • También puede renombrarse el archivo haciendo clic sobre él con el botón derecho y seleccionando la correspondiente opción en el menú contextual que aparece.

Eliminar un archivo o carpeta

  • 1. En Mi PC o en Explorador de Windows, busque el archivo o carpeta que desee eliminar.

  • 2. Haga clic en el archivo o carpeta.

  • 3. En el menú Archivo, haga clic en Eliminar.

Sugerencia

  • Si desea recuperar un archivo eliminado, búsquelo en la Papelera de reciclaje. Los archivos eliminados permanecen en la Papelera de reciclaje hasta que la vacíe.

  • También podrá arrastrar los iconos de archivos o carpetas hasta el icono Papelera de reciclaje. Si presiona MAYÚSCULA mientras arrastra, el elemento será eliminado de su PC sin ser almacenado en la Papelera de reciclaje.

Recuperar archivos o accesos directos eliminados

  • 1. Haga doble clic en el icono Papelera de reciclaje.

  • 2. Haga clic en el archivo o en el acceso directo que desee recuperar.

  • 3. Para recuperar varios elementos, mantenga presionada la tecla CTRL mientras hace clic en cada uno de ellos.

  • 4. En el menú Archivo, haga clic en Restaurar.

Sugerencia

  • Si elimina una carpeta, sólo los archivos incluidos en esa carpeta aparecerán en la Papelera de reciclaje. Si restaura un archivo que se encontraba ubicado en una carpeta eliminada, Windows volverá a crear la carpeta y, después, restaurará el archivo en ella.

Cambiar la capacidad de la Papelera de reciclaje

  • 1. Con el botón secundario del Mouse, haga clic en el icono Papelera de reciclaje y, a continuación, haga clic en Propiedades.

  • 2. Si desea utilizar una configuración distinta para cada unidad, haga clic en "Configurar unidades independientemente" y, a continuación, en la ficha de la unidad cuya configuración desee cambiar. Si desea utilizar la misma configuración para todas las unidades, haga clic en "Utilizar una configuración para todas las unidades".

  • 3. Arrastre el deslizador para aumentar o reducir la cantidad de espacio en disco reservada para almacenar archivos eliminados.

Vaciar la Papelera de reciclaje

  • 1. Haga doble clic en el icono Papelera de reciclaje

  • 2. En el menú Archivo, haga clic en Vaciar Papelera de reciclaje.

Sugerencia

  • Si desea quitar sólo algunos elementos de la Papelera de reciclaje, mantenga presionada la tecla CTRL mientras hace clic en cada elemento. Haga clic en el menú Archivo y, a continuación, en Eliminar.

Determinar cuánto espacio hay disponible en un disco

  • 1. Haga doble clic en el icono Mi PC y, a continuación, en el disco que desee verificar.

  • 2. En el menú Archivo, haga clic en Propiedades. Aparecerá un gráfico circular, mostrando cuánto espacio libre y utilizado hay en el disco.

Sugerencia

  • Para obtener ayuda acerca de un elemento, haga clic en la parte superior del cuadro de diálogo y, a continuación, haga clic en el elemento.

Formatear un disco

  • 1. Si el disco que se desea formatear es un disquete, insértelo en la unidad. De lo contrario, vaya al paso

  • 2. Haga doble clic en el icono Mi PC y, a continuación, en el icono del disco que desee formatear. Asegúrese de no hacer doble clic en el icono del disco, ya que no se puede formatear un disco si está abierto en Mi PC o en el Explorador de Windows.

  • 3. En el menú Archivo, haga clic en Formatear.

Nota Importante: Al formatear un disco se eliminará toda la información que contenga.

Ejercicios

  • 1. Crea una nueva carpeta que se llame "mi ejercicio". En la carpeta C:\Temp.

  • 2. Crea tres carpetas dentro de "Práctica Explorador de Windows" de nombres" contabilidad", "Clientes", "Correo".

  • 3. Crea dentro de "Correo": "Correo de entrada", "Correo de Salida", "Fax".

  • 4. Formatea un Disquete. (Este ejercicio se hará sólo si el sistema lo permite).

  • 5. Copia la carpeta que creaste "Práctica Explorador de Windows" al disquete.

  • 6. Averigua el espacio libre del disco duro.

Word

  • El Editor de Texto:

Al igual que una máquina de escribir Word trabaja como un editor de textos, pero con muchas ventajas como la auto corrección de ortografía, revisión de gramática, insertado de textos predeterminados, configuración de fechas, etc.

Monografias.com

La forma de iniciar el programa es, haciendo clic sobre el botón Inicio de la barra de tareas, este

despliega un menú de opciones, en donde hay un botón de menú llamado Programas, al ubicar el

cursor sobre este menú se despliega un nuevo menú donde aparecen todos los programas

contenidos en el computador.

Monografias.com

Si se observa bien el botón Programas tiene una punta de flecha en la parte derecha, esto significa

que este botón despliega un nuevo menú, que para este caso son los programas del

computador.

Los botones Documentos, Configuración y Buscar también despliegan menús, pues también tienen estas flechas en su parte derecha.

Monografias.com

Esta es la vista inicial de Word, como se puede apreciar, se ve como una hoja de papel en blanco y en efecto lo es.

Con Word, usted podrá crear cartas, elaborar correspondencia comercial, Diseñar su propia hoja de vida, escribir tesis, proyectos de trabajo y todo lo que se le ocurra que puede hacer con una hoja de papel.

  • Configurar Página:

Monografias.comMonografias.com

Lo primero que se debe hacer al trabajar con Word, es indicarle al programa que tipo de hoja vamos a utilizar, las márgenes, el tamaño de la hoja, entre otras opciones. Para esto, ingresamos por el menú Archivo y seleccionamos la opción Configurar Página. En el caso de que esta opción no este disponible, es posible que haya un botón al final del menú, que aparezca como una punta de flecha doble, haga opciones del menú.

Monografias.com

Al iniciar las opciones de configuración de la página encontrará un cuadro de texto con 4 pestañas.

Estas son Márgenes, Tamaño del Papel, Fuente de Papel y Diseño

Monografias.com

Las opciones que vamos a trabajar son las dos primeras. Al hacer clic sobre la pestaña Márgenes

podemos configurar el tamaño en centímetros de las márgenes izquierda, derecha, arriba, abajo y si se desea la encuadernación.

En la pestaña, Tamaño del Papel, podemos seleccionar los diferentes tamaños de papel

comercialmente conseguidos, Carta, Oficio, Media Carta, A4, A5, incluso Sobres de Carta y Oficio.

Además podemos configurar la orientación de la página ya sea que trabajemos en forma Horizontal

o Vertical.

En este cuadro de texto veremos una vista preliminar de la configuración de la hoja y de esta forma hacernos una idea de cómo quedará nuestro trabajo de Word.

Configurar Página: Una opción muy favorable de Word es a posibilidad de cambiar las Mayúsculas por Minúsculas y viceversa. Para esto debemos seleccionar el texto a cambiar y luego en el menú

Formato seleccionar la opción Cambiar Mayúsculas y Minúsculas.

Esto presentara una ventana con botones de opción donde elige el tipo de cambio que quiere hacer.

Monografias.com

Monografias.com

Las Opciones del Formato de Texto son muchas, y se pueden predeterminar para que siempre que se trabaje con Word, se obtengan las mismas configuraciones.

Tamaño, color, estilo, sombra, son solo algunas opciones.

Monografias.com

Al seleccionar la opción Fuente del menú Formato, aparecerá una ventana con las opciones que puede modificar. Esta ventana contiene tres pestañas que son:

Fuente, Espacio entre Caracteres y Efectos de Texto. En la pestaña Fuente encontramos las opciones:

Tipo de Fuente o Letra, Estilo (Negrilla, Itálica, Normal), tamaño de la fuente (68102036) y un grupo de opciones para seleccionar llamados Efectos.

Observe que estos efectos están precedidos por un cuadro blanco, los que están seleccionados aparecen con un signo al interior del cuadro. A estos botones se les llama casilla de verificación y

permite seleccionar varias opciones a la vez.

Cuando se han terminado de configurar estas opciones puede predeterminar los cambios, para que siempre que inicie Word, aparezcan estos cambios. Para esto debe hacer clic sobre el botón en caso de que solo quiera efectuar los cambios en esta sesión de Word, solamente debe hacer clic en el botón Aceptar,

Las Opciones del Formato se pueden cambiar en cualquier parte del documento, y es más fácil hacerlo desde las barras de herramientas. Para esto puede escribir todo el documento y luego seleccionar el texto que va a modificar y por último aplicar los cambios haciendo clic sobre el icono correspondiente.

Los iconos de Formato de Texto son:

Tipo de Fuente y tamaño de Fuente

Monografias.com

Estilo de Fuente Negrilla, Cursiva y Subrayada

Monografias.com

Alineación del texto Derecha, Centro, Izquierdo y Justificado

Monografias.com

Color del texto

Monografias.com

Como pueden ver Los iconos de Fuente, Tamaño, y Color, tienen una flecha al lado derecho, lo que indica que tienen un menú desplegable con las opciones que se pueden escoger. Para seleccionar un texto y poder aplicarle una propiedad cualquiera, ya sea de formato o para copiar o para cortar, se puede hacer de dos formas: una es, colocar el cursor en la letra inicial, presionar el botón izquierdo del Mouse y mover el cursor hasta la última letra. Otra forma es hacer un clic antes de la primer letra a seleccionar, presionar el botón Shift del teclado (es la tecla con) y luego hacer un clic después de la última letra del texto a seleccionar.

Monografias.com

En el ejemplo adjunto el texto que fue seleccionado está sombreado.

Este texto seleccionadopuede ser modificado en su formato fuente, simplemente haciendo clic

sobre alguno de los iconos de formato.

Monografias.com

También puede ser cortado, copiado o movido a otra parte del documento.

Copiar, Cortar y Pegar; De la misma forma en que se trabaja en el Explorador de Windows, se puede trabajar en los demás programas de Office. En el caso de las opciones de Copiar, Cortar y Pegar se hace igual, se debe seleccionar el texto O los objetos a Copiar O Cortar, luego se hace clic en el menú Edición y se selecciona la opción Copiar O Cortar según sea. Luego se selecciona el lugar de destino y se hace clic en el menú Edición y por último en la opción Pegar.

Estas operaciones se pueden realizar desde las barras de herramientas, utilizando los iconos correspondientes O las teclas abreviadas:

No olvide que primero debe seleccionar el texto, luego Copiar O Cortar, luego seleccionar el destino y por último Pegar. (Recuerde que para seleccionar un lugar, o un objeto, debe hacer clic una vez con el cursor).

Paint

Paint es una aplicación que permite retocar dibujos y que sustituye al conocido Paintbrush de Windows 3.x.

Con ella se pueden crear dibujos sencillos que pueden trasladarse a otras aplicaciones. Para abrir esta aplicación se selecciona Inicio/Programas/Accesorios/Paint.

Monografias.com

En ella se pueden apreciar, aparte de la barra de título y la de menús, una caja de herramientas y una paleta de colores.

La paleta permite seleccionar el color, tanto exterior como interior. El color exterior es el color del fondo, mientras que el interior es el color del primer plano. Al hacer clic sobre un color de la paleta con el botón izquierdo del ratón se selecciona el color del primer plano. Sin embargo, si se clica el botón derecho, es el color del fondo el que cambia.

Ambas selecciones vienen reflejadas en el cuadro de diálogo de colores seleccionados.

Monografias.com

Al presionar sobre el botón de Forma libre a diferencia de la opción Recorte, que selecciona una parte rectangular del dibujo, se puede escoger una forma no regular.

Esta opción es muy práctica cuando se necesita recortar parte del dibujo, que no podría seleccionarse con la opción Recorte. Seleccionada la forma deseada, el mover ésta a lo largo de la pantalla o copiar se realiza mediante las opciones de Cortar, Copiar y Pegar del menú Edición.

Cuando lo que se desea es borrar una parte de un dibujo, hay que tener en cuenta que la goma de borrar deja tras de sí el color seleccionado para el segundo plano. Así que para borrar cualquier cosa que se haya dibujado, lo primero que se debe hacer es cambiar el color del segundo plano al mismo que el fondo del dibujo.

La opción Seleccionar color toma el color de un pixel al colocar el puntero sobre un lugar de la IMAGen.

Si se desea añadir texto a la IMAGen, hacer clic en el botón Texto y, a continuación sobre el área de dibujo crear un rectángulo, arrastrando el cursor en diagonal, por el área en la que se quiere colocar el mensaje. Posteriormente, tras seleccionar el color del texto, escribir el mensaje deseado. Teniendo activada la opción View/TextToolbar aparece un cuadro en el que se puede elegir el tipo de letra, su tamaño y permite modificarla a negrita, cursiva y subrayado.

Para rellenar una IMAGen con un determinado color, basta con presionar sobre Relleno Color y la IMAGen se pintará del color seleccionado como color interior.

El tamaño de la IMAGen puede ser variable y a gusto del usuario. Puede modificarse éste, bien en unidades de pixels, centímetros o pulgadas. Para ello se debe elegir en IMAGe/Attributes e indicar la dimensión de la IMAGen.

Las demás opciones son fáciles de utilizar y se omite su explicación. Si bien hay que señalar que, si lo que se quiere es dibujar un círculo, puede utilizarse la opción Elipse, manteniendo presionada la tecla Shift al mismo tiempo que se construye el círculo. De manera análoga, para dibujar un cuadrado se debe seleccionar la opción rectángulo y mantenerse pulsada la tecla Mayúsculas mientras se dibuja.

 

Enviado por:

Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.

"NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"®

www.monografias.com/usuario/perfiles/ing_lic_yunior_andra_s_castillo_s/monografias

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2016.

"DIOS, JUAN PABLO DUARTE, JUAN BOSCH Y ANDRÉS CASTILLO DE LEÓN - POR SIEMPRE"®


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Hardware

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda