Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Martin Heidegger - Critica latinoamerica




  1. ¿Cuándo el hombre debe abandonar la ciencia y la técnica?
  2. Bibliografía

¿Cuándo el hombre debe abandonar la ciencia y la técnica?

La manera más sencilla de responder esta pregunta, es fundamentándola en el texto Serenidad Gelassenheit de Martin Heidegger, versión castellana. Ya que nos permite analizar que el abandono de la ciencia y la técnica no tiene que ver con la destrucción de la tecnología.

Todo lo contrario; se trata de brindarle un uso adecuado a la ciencia. De usarla con relación a una funcionalidad racional y humana que nos permita pensar de nuevo. Ya que para el autor era evidente; que el pensar era una crisis de su época.

Desde luego que este texto tiene una aplicación muy practica en el siglo actual. Ya que pensar se ha hecho para nosotros una cosa difícil; la calculadora, la computadora y todas las técnicas pueden hacerlo por nosotros.

Si no debemos pensar nos dedicaremos a vegetar en la sombra. Cosa que observo en mí mismo y en los demás, pues el internet nos atrapa desmesuradamente y las tecnologías nos entretienen. Entre tanto que otros piensan por nosotros y a la manera de ellos. Por ende, nos escogen los gobernantes que merecemos. Los cuales administran las funciones públicas de acuerdo a sus ansias de riqueza y poder. José Orlando meló naranjo

Heidegger de las manera más sencilla nos hace pensar que la reflexión esta: hay y a la mano. Solo es mirarla, apreciarla, percibirla y tal vez conquistarla.

Si los alemanes estaban hechizados por la radio y la televisión, qué decir de nuestros pueblos latinos; donde las novelas que más captan nuestra atención tienen que ver con el sicariato y el narcotráfico.

Para poder analizar los hechizos de nuestro siglo tan solo basta leer unas de las preguntas de Heidegger: ¿Si esto es así, puede el hombre, puede en el futuro una obra humana todavía prosperar desde una fértil tierra natal y elevarse al éter, esto es, a la amplitud del cielo y del espíritu?

¿O es que todo irá a parar a la tenaza de la planificación y computación, de la organización y de la empresa automatizada?

Para contestar a la primera pregunta de la manera más rápida y sencilla, diré que: cada época, cada siglo traerá consigo a sus propios pensadores o filósofos que se encargaran de reflexionarla, cuestionarla, criticarla etc. a fin de hacerla mejor o impulsarla al cambio.

Ya en la segunda pregunta prefiero ser sincero y contestarle a Heidegger que casi todo ha ido a parar a la tenaza de la planificación y la computación. Que la organización y la empresa han automatizado al hombre. Este último se ha vuelto una máquina. La empresa nos dice cómo debemos vestirnos, pensar y soñar. Ya que según ellos la única manera de ser exitosos; es mediante la riqueza y el poder, así tengamos que venderle el alma al diablo.

Por otra parte las personas que trabajan en la industria, en la empresa etc. parecen maquinas que deben trabajar y obedecer para enriquecer a los dueños de aquellas maquinarias que nos maquillan la realidad y nos la venden a su antojo.

Después a manera de contexto histórico, Heidegger dice: "La época que ahora comienza se denomina últimamente la era atómica. Su característica más llamativa es la bomba atómica"

José Orlando meló naranjo

En Latinoamérica la característica más llamativa de nuestra época se llama "Producción" o la bomba de la producción. Es decir que si no producimos debemos morirnos de hambre porque las empresas necesitan que trabajemos y trabajemos. A tal punto que la mitad de nuestra gente trabaja en turnos rotativos, es decir que trabajan de domingo a domingo con un día compensatorio entre semana. No bastando con ello los turnos de una persona son: una semana de seis de la mañana a dos de la tarde. De dos de la tarde a diez de la noche. De diez de la noche a seis de la mañana.

Si los científicos idolatrando la ciencia y la técnica según Heidegger le decían a la sociedad que estas últimas eran un camino que conducía a una vida mucho más humana y feliz. En Latinoamérica no se quedan atrás.

A aquí nos dicen: que si trabajamos más y más nuestro bienestar será mejor.

Ahora: Para no alejarme del texto que vengo estudiando, puedo observar en Heidegger un llamado mundial a la angustia, a la reflexión, al pensarnos de nuevo y preguntarnos para dónde vamos. Ya que si las bombas atómicas y la energía nuclear prometen felicidad, no garantizan que estas últimas no se usen para nuestra propia auto-destrucción como raza humana.

Esta clase de falsas promesas que la ciencia nos vende; parecen poderes ocultos que se ríen en medio de la oscuridad, porque saben que nos conducimos a pasos de gigante hacia el fuego final que desataran los gobiernos de la tierra cuando los recursos naturales no den abasto para tantos habitantes.

Si la técnica y la ciencia prometen felicidad y bienestar, debemos estar atentos a los avances que hace. Ya que estos constantemente se especializan de maneras desconocidas para el ciudadano común. O como dice Heidegger "estos poderes hace ya tiempo que han desbordado la voluntad y capacidad de decisión humana porque no han sido hechos por el hombre"

Esto lo expresa de manera alarmante, porque la vida y la dignidad del hombre han quedado en manos de la ciencia y la técnica. Que la pueden descomponer y componer a su antojo y bajo los fines que se propongan.

Se ha cumplido la máxima "el fin justifica los medios" y lo peor de todo es que seguimos parados frente al Facebook confesando nuestros secretos y mostrando cada una de las acciones que hacemos o anhelamos. Entre tanto los científicos se forman como esclavos que viven al servicio de las políticas de cada Estado. Es así como pueden trabajar con facilidad, manipular la vida, los pensamientos y el poder de decisión. Como consecuencia de que un día decidimos no pensar y que otros pensaran por nosotros. Quien lea el texto de Heidegger Serenidad podrá encontrar todas estas cosas.

Yo pude entender ese llamado, debemos abandonar la ciencia y la técnica por unos momentos para preguntarnos:

¿Debemos abandonar por unos instantes la tecnología y la ciencia para preguntarnos si podemos vivir sin ellas o simplemente debemos conducirnos como becerros hacia nuestra destrucción?

Si nosotros no hacemos caso al llamado de Heidegger, seguiremos avanzando en una sola vía. Como expresa el autor de "Serenidad" necesitamos el auxilio del pensar meditativo, si este se halla amenazado por cualquier circunstancia es porque nos conducimos hacia el fracaso. José Orlando meló naranjo

No se trata de destruir la ciencia y la técnica. Solo de analizar cuan dependiente de los objetos nos hemos hecho. Como nos afectan las emociones al no tenerlos etc. si logramos ser conscientes de esta realidad podremos avanzar en la búsqueda de nosotros mismos.

A veces buscamos llenarnos a nosotros mismos con tecnologías tales como: videos musicales, eventos electrónicos, programas televisivos, novelas y un sin número de cosas que lo único que hacen es volvernos más vacíos y miserables.

Si logramos no depender de las cosas, habrá en nosotros la serenidad para con las cosas. También debemos según la actitud de Heidegger estar atentos a cualquier poder oculto que pueda esconder la técnica. Ya que esta afirmación del autor de serenidad nos confronta con la realidad: "la técnica que se avecina en la era atómica pudiera fascinar al hombre, hechizarlo, deslumbrarlo y cegarlo de tal modo, que un día el pensar calculador pudiera llegar a ser el únicoválido y practicado" José Orlando meló naranjo

Con relación a lo dicho, puedo expresar que la técnica ha hecho al mundo calculador y frio. Ya que existen personas que con la mitad de su capital podrían darle de comer a cinco mil familias durante cuarenta años, pero lamentablemente no lo hacen; porque son calculistas y autómatas formados por un siglo que nos demanda alcanzar el éxito por encima de todos.

El bienestar individual es lo que prima en nuestra sociedad, las posiciones sociales hacen a unos aventurados y a otros desgraciados.

Ejemplo, Estudiantes de universidades públicas que salen a ser los obreros de los estudiantes de universidades extranjeras que viven en este país pero que sus padres educan en el exterior. Todo por conveniencia de clase; pues son estos últimos los que reciben sueldos de quince a veinte millones de pesos mensuales para que puedan conservar su posición social mientras someten a otros. Esto desde luego no se da al azar, ya que la técnica y la ciencia están detrás de ellos para extenderles la mano.

Es así como adquirir materias primas, ciencia y tecnología se vuelve patrimonio exclusivo de aquellos que tienen el poder económico para hacerlo. Finalmente someten a los desposeídos y necesitados para ofrecerles un salario mínimo de subsistencia.

Terminamos diciendo que necesitamos la serenidad para con las cosas, solo así el pensar meditativo hará de esta sociedad seres más conscientes de su realidad y finalidad.

Bibliografía

SERENIDAD-Gelassenheit Martin Heidegger Versión castellana de Yves Zimmermann, publicada por Ediciones del Serbal, Barcelona, 1994.

 

 

 

Autor:

José Orlando Melo Naranjo

Pensador Social

Dedicado a Cristo Jesús, el hijo de Dios, y al Eterno Espíritu.

INVESTIGADOR EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y

PENSAMIENTO CRÍTICO

EDITORIAL: UNIVERSIDAD NACIONALISTA BOLIVARIANA

FACULTAD DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

VENEZUELA 2007


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.