Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Oleozon Oral. Efectividad en el tratamiento de la gingivitis crónica edematosa




Partes: 1, 2

  1. Antecedentes y estado actual de la temática. Situación problémica
  2. Situación problémica
  3. Metodología
  4. Referencias bibliográficas
  5. Anexos

 

Antecedentes y estado actual de la temática. Situación problémica

La enfermedad periodontal es un problema de salud bucal a escala mundial y data desde épocas muy remotas. En culturas como las de China y Egipto se hace referencia a ella en papiros y libros médicos. Hipócrates, quien ha sido considerado padre de la medicina moderna, escribió sobre ella y explicó su etiología. Creía que la inflamación de las encías podría atribuirse a la acumulación de cálculos, con hemorragia gingival producida en casos de enfermedad persistente .

Durante la segunda mitad del siglo XX, estudios epidemiológicos realizados en todo el mundo, refieren un descenso en la prevalencia de la enfermedad periodontal.

El término enfermedad periodontal se refiere a un conjunto de enfermedades inflamatorias que afectan los tejidos de soporte del diente, encía, hueso y ligamento periodontal. Se considera el resultado del desequilibrio entre la interacción inmunológica del huésped y la flora de la placa dental marginal que coloniza el surco gingival.

Las enfermedades gingivales y periodontales están catalogadas entre las afecciones más comunes del género humano. La gingivitis afecta un gran número de los niños de edad escolar, y un gran porciento de la población adulta ha padecido de gingivitis, periodontitis o ambas. Con el transcurso del tiempo, el conocimiento de la gingivitis ha sufrido grandes cambios, y es hoy en día una de las enfermedades de mayor frecuencia entre los pacientes que asisten a los servicios estomatológicos.

La enfermedad gingival se inicia con la inflamación de la encía ubicada entre los dientes conocida como "encía interdental", cambia de color y duele a la mínima presión. A este tipo de enfermedad se le conoce como gingivitis. Si con estos signos y síntomas la persona no es atendida, puede la enfermedad complicarse y provocarse una enfermedad más severa, las periodontales, donde ya hay separación de la encía, conocida como "bolsas periodontales", retracción de la encía, mal aliento o halitosis, así como destrucción de huesos y que de no atenderse, es causa de movilidad dentaria con la probable pérdida de dientes y causante entonces de edentalismo.

La placa microbiana es la causa principal de los diferentes tipos de enfermedad periodontal, esta microbiota bucal es una de las que presenta mayor complejidad en el organismo. Es la gingivitis el tipo de enfermedad periodontal que se observa con más frecuencia en los niños y adolescentes, y es un proceso inmunoinflamatorio reversible de los tejidos blandos que rodean al diente que se caracteriza por enrojecimiento, edema y sangrado gingival.

En Europa y en el mundo se han realizado estudios sobre gingivitis y se plantea que junto con la caries dental es una de las enfermedades más comunes del hombre y que más del 80% ha padecido alguna vez de gingivitis

En América Latina y el Caribe también se han realizado estudios sobre gingivitis, que plantean conclusiones similares a los obtenidos en Europa.

Es importante la salud de las mucosas y tejidos blandos, así como del hueso de los maxilares tanto superiores como inferiores, ya que son los tejidos de sostén de los dientes. La encía es uno de estos tejidos. Hay características inequívocas de la encía sana: color rosado coral, textura lisa aterciopelada y puntilleada, forma regular que rodea a los dientes uniformemente, no debe estar inflamada, enrojecida, supurante, sangrante o adolorida.

En dependencia de las características histopatológicas de la lesión, la gingivitis crónica se ha clasificado en: edematosa, fibroedematosa, fibrosa y decamativa crónica.

Diferentes terapias han sido propuestas para eliminar o minimizar las infecciones periodontales: raspaje y alisado radicular3, eliminación quirúrgica de la bolsa4, control de placa supragingival5 y antibioticoterapia sistémica.

En la actualidad se emplea con mucha frecuencia también el aceite ozonizado que ha demostrado un gran poder germicida siendo útil en el tratamiento de aquellas enfermedades de la cavidad bucal con gran compromiso bacteriano, viral y fúngico.

El ozono medicinal se compone de ozono y de oxígeno puro, puede utilizarse como gas o unirse con agua y obtenerse agua ozonizada con gran poder desinfectante, o unirse aceite y formar aceite ozonizado. Para la terapéutica con ozono se han utilizado los aceites de origen vegetal. El más usado a nivel mundial es el aceite de oliva.

El ozono es una molécula triatómica de oxígeno, inestable y de gran poder oxidante que se encuentra en la naturaleza en las zonas donde confluyen plantas y cascadas. En las regiones menos contaminadas y en los espacios más vírgenes del planeta se puede percibir el olor característico del ozono natural.

El ozono puede ser utilizado en las formas gaseosas (tópico ou sistêmico), acuosa (tópico) y aceitosa (tópico). En la odontología, la forma más común de aplicación es la tópica.

La principal propiedad del ozono es su fuerte carácter oxidante por lo que es uno de los mejores desinfectantes. Su mecanismo de acción se basa en la generación de productos secundarios sobre los compuestos orgánicos que se encuentran en el plasma y membranas celulares, lo cual puede ser atribuido a su alta capacidad de oxidación.

El ozono tiene un tiempo de vida muy corto y a temperatura ambiente vuelve a su estado de oxígeno en menos de 5 minutos, propiedad que limita su uso. El aceite vegetal al ser mezclado con el ozono, modifica su estructura química y permite su almacenamiento de una manera estable y activa por varios años. En Cuba, el aceite más usado es el de girasol (OLEOZÓN), pues además de sus ventajas económicas, ha pasado satisfactoriamente las pruebas preclínicas de irritabilidad y ensayos de mutagenicidad y teratogenicidad, a la vez que ha demostrado poseer un mayor efecto germicida que el de oliva, por la obtención de ozonidos y peróxidos con gran poder destructivo de gérmenes

Los principales problemas a que se enfrenta, el mundo actual y que caracterizan el perfil epidemiológico mundial en Estomatología son: elevada prevalencia, gran severidad, alta complejidad, enfermedades de la gíngiva y el periodonto,

Desde el año1983 a la fecha el Centro Nacional para las Investigaciones y Aplicaciones del Ozono, que pertenece al Centro Nacional de Investigaciones Científicas, ha desarrollado estudios que desde entonces han propiciado un arsenal de información valiosa para sustentar científicamente las posibilidades del ozono.

Conociendo sus efectos bactericida, fungicida, virucida, y antiinflamatorio, nos motivamos a pensar en la efectividad del oleozón para el tratamiento de la gingivitis crónica fibroedematosa que además pudiera minimizar el tiempo de curación.

Situación problémica

La gingivitis crónica es una de las enfermedades más frecuentes de la cavidad bucal, es el motivo más habitual de consulta e intervención del odontólogo y afecta a toda la población desde la edad infantil, hasta el final de la vida por periodontitis, lo que conlleva un impacto considerable tanto sobre la salud pública general como sobre los recursos económicos destinados a mantenerla. Actualmente, la ozonoterapia ha sido presentada como una nueva opción para el tratamiento de las enfermedades periodontales, siendo utilizada para irrigación durante cirugías, irrigación de bolsas periodontales, entre otros. En el Programa Nacional de Medicina Natural y Tradicional se reconoce que puede emplearse oficialmente, que es una de las modalidades en estudio y que se requiere mayor evidencia científica en este tema. En nuestro medio se han realizado estudios que ponen de manifiesto su utilidad en el campo de la periodoncia, uno de ellos refiere un ensayo clínico a ciegas en un grupo de 10 pacientes portadores de gingivitis crónica edematosa, motivado por sus propiedades antimicrobianas y regeneradoras. El municipio no cuenta con investigaciones sobre este tema por lo que con la misma se va a aportar una fuente de conocimiento actualizado.

Problema Científico.

¿Qué efectividad tiene el Oleozón oral en el tratamiento de la gingivitis crónica edematosa y fibroedematosa en estudiantes de décimo grado del Instituto Pre-universirario"José Martí" de Cifuentes en el período comprendido desde Febrero 2016 a Diciembre de 2017?

Justificación.

Actualmente nuestro país cuenta con un reconocido prestigio de carácter mundial dentro del campo de la "Ozonoterapia", siendo una nación de referencia en la aplicación de esta terapia a nivel internacional. Desde entonces, el aceite ozonizado ha sido ampliamente utilizado con magníficos resultados en enfermedades bucales por su efecto antiinflamatorio, analgésico cicatrizante, bactericida, virucida, y fungicida. El oleozón es especialmente efectivo frente a los microorganismos de la placa dentobacteriana, el contacto íntimo de los microorganismos que conforman la placa dentobacteriana y la microbiota subgingival explican la reacción inflamatoria presente que compromete el epitelio de la encía, el tejido conectivo subyacente y la adherencia epitelial es por ello que su utilización como tratamiento alternativo de paciente portadores de gingivitis crónica puede constituir un tratamiento efectivo, unido a ello tiene entre sus ventajas la de ser de fácil manipulación e indoloro para el paciente, por lo que puede llegar a ser la terapéutica de elección para niños y jóvenes y contar con el beneplácito de los mismos.

Hipótesis

Si se aplica el Oleozón oral a estudiantes pertenecientes al décimo grado del Instituto Pre-universirario"José Martí" de Cifuentes portadores de gingivitis crónica edematosa y fibroedematosa entonces se logrará una evolución clínica más favorable quedando demostrada su efectividad.

Principales resultados: Los resultados científicos y sociales estarán dados por el aporte de una técnica perteneciente a la medicina natural y bioenergética que puede favorecer la evolución clínica del paciente tratado

Objetivos

General: Evaluar la efectividad Oleozón oral en el tratamiento de la gingivitis crónica edematosa y fibroedematosa en estudiantes de décimo grado pertenecientes al Instituto Pre-universirario"José Martí" de Cifuentes, en el período de Febrero de 2016 a Diciembre de 2017.

Específicos:

  • 1. Caracterizar los grupos de estudio según sexo y estado gingival.

  • 2. Determinar la evolución clínica de las zonas tratadas en ambos grupos de investigación.

  • 3. Identificar posibles reacciones adversas al tratamiento utilizado.

Metodología

a- Clasificación de la investigación: investigación desarrollo.

b- Aspectos generales del estudio. Contexto temporal y geográfico, diseño general.

Se realizará un estudio con un enfoque cuanti-cualitativo de tipo cuasi-experimental prospectivo en estudiantes de décimo grado pertenecientes el Instituto Pre-universirario"José Martí" de Cifuentes, en el período comprendido de Febrero de 2016 a Diciembre de 2017.

c- Definición de la población y muestra de estudio.

Serán seleccionados aquellos pacientes que cursen el décimo grado de la institución docente antes mencionada, portadores de Gingivitis crónica edematosa y fibroedematosa, remitidos para mejor estudio y tratamiento al Departamento de Estomatología General Integral del Policlínico docente "Juan Bruno Zayas en el período comprendido al efecto. Se realizará un muestreo no probabilístico intencional por criterios definidos para el estudio:

Criterios de inclusión:

  • 1. Pacientes portadores de gingivitis crónica edematosa y fibroedematosa.

Criterios de exclusión:

  • Presencia de pérdida de inserción clínica.

  • Antibioticoterapia un mes antes del examen bucal.

  • Gingivitis crónica fibrosa.

  • Presencia de apiñamiento dentario en la zona objeto de estudio.

  • Pacientes fumadores.

  • Pacientes respiradores Bucales.

  • Pacientes con enfermedades sistémicas influyentes tales como la Diabetes Mellitus, enfermedades Hematológicas e inmunológicas.

  • Con respecto al ozono:

  • En casos de intoxicación alcohólica aguda

  • Infarto cardíaco

  • Alergias al ozono

  • Embarazo

  • Alteraciones tiroideas graves

  • Déficit de glucosa- 6-fosfato deshidrogenasa (favismo).

  • Estas contraindicaciones son debido al pequeño aumento de la presión arterial.

Criterios de salida:

  • 1. Pacientes que soliciten no continuar recibiendo el tratamiento.

  • 2. Pacientes que se ausenten una vez a la visita programada o incumplan con el cronograma de sesiones de Ozonoterapia.

  • 3. Pacientes que experimenten reacciones secundarias.

d- Métodos, técnicas e instrumentos para la recogida de la información.

La primera etapa comenzará con el acceso a la escuela, para poder realizar la observación del campo, donde se recogerá la información necesaria para la investigación y se realizarán los contactos iniciales para obtener el consentimiento de la dirección de la escuela (Anexo 1).

A partir de tener definida la muestra se aprovechará el marco de la reunión de padres para explicar los objetivos y procedimientos a emplear en la presente investigación y firmar, de estar de acuerdo, el consentimiento y disposición a participar en él. (Anexo 2)

Métodos empleados en la investigación.

Para el desarrollo de la investigación científica se combinarán diferentes métodos y procedimientos teóricos y empíricos en la búsqueda y procesamiento de la información.

Métodos del nivel teórico.

Se aplicará el método Analítico–sintético para la interpretación de los resultados de los métodos empíricos y en el estudio bibliográfico, los razonamientos inductivos y deductivos (método Inductivo–deductivo) posibilitarán que a partir de los elementos particulares relacionados se arriben a generalidades, lo histórico permitirá ser utilizado para estudiar la trayectoria real de los fenómenos y acontecimientos en el decursar de su historia y lo lógico versará sobre las leyes generales del funcionamiento y desarrollo de los fenómenos investigativos (método Histórico–lógico). Se formuló una hipótesis de investigación (método Hipotético – Deductivo).

Métodos Empíricos.

  • Análisis de documentos: se realizará la revisión de la Historia clínica de atención primaria en Estomatología General Integral con el objetivo de clasificar la muestra según sexo, conocer los antecedentes del paciente, presencia de hábitos tóxicos, para lo cual se confeccionará un Modelo de análisis de documentos (Anexo 3).

  • Observación: se realizará por medio del examen clínico bucal con el objetivo de determinar la evolución clínica en los grupos de investigación y describir posibles reacciones adversas, para la cual se confeccionará una Guía de observación (Anexo 4).

  • Experimento: se aplicará el Oleozón oral en el grupo de estudio para evaluar la efectividad del mismo en el tratamiento de la gingivitis crónica edematosa y fibroedematosa.

  • Medición: se aplicará para la elaboración de los datos cuantitativos y cualitativos.

Todos los instrumentos fueron valorados por medio de un pilotaje con una muestra similar a la que será utilizada en la investigación.

La valoración preliminar, en la que se comprobará el cumplimiento de los criterios de inclusión y exclusión establecidos, dará paso a la conformación de los grupos de investigación de manera aleatoria simple:

Grupo estudio: se aplicará la fase inicial de tratamiento periodontal que incluirá la educación para la salud, el control de la placa dento bacteriana, los tratamientos restauradores básico (tratamiento de la caries), se realizarán tantas sesiones de tartrectomía como requiera el paciente, las irrigaciones se realizarán con agua destilada estéril (Tratamiento convencional). Al finalizar cada sesión de tartrectomía se realizará la aplicación del oleozón oral en el fondo del surco gingival con una sonda periodontral previo aislamiento relativo, se le indicará al paciente no ingerir ni alimentos ni agua, ni enjuagarse la boca hasta pasadas 2 horas. Se realizarán aplicaciones una vez por semana hasta la resolución del proceso inflamatorio gingival.

Grupo control:

Tratamiento convencional.

El examen bucal será realizado por la autora, previa calibración de la misma y llevado a efecto en el Departamento de Estomatología General Integral del Policlínico docente "Juan Bruno Zayas", Cifuentes. Los datos serán obtenidos bajo luz artificial, en sillón estomatológico, utilizando para ello espejo bucal plano, explorador curvo, sonda milimetrada, y recogidos en la Guía de observación.

Las evaluaciones se realizarán a los 7, 14, 21 y 28 días para evaluar la evolución del tratamiento en los grupos de investigación.

Operacionalización de las Variables

  • Sexo: Según sexo biológico.

  • Masculino.

  • Femenino.

  • Estado gingival:

Se determinará el grado de inflamación gingival mediante el examen clínico atendiendo a los criterios del Índice Gingival de Löe y Silness 22(IG):

Inflamación gingival: Se consideró que existía inflamación gingival cuando alrededor del diente se descubrió cualquiera de los siguientes signos: edema, ulceración, enrojecimiento o hemorragia.

  • 0- Ausencia de inflamación. Encía normal.

  • 1- Inflamación leve: Ligero cambio de color y escaso cambio de textura, sin sangrado al sondaje.

  • 2- Inflamación moderada: Enrojecimiento y aspecto brillante, edema e hipertrofia moderada, sangrado al sondaje.

  • 3- Inflamación severa: Marcado color rojo, edema e hipertrofia pronunciada, sangrado espontáneo, ulceraciones.

Categorías

Puntaje

Sano

0

Gingivitis leve

0.1 - 1.0

Gingivitis moderada

1.1 - 2.0

Gingivitis severa

2.1 - 3.0

  • Bolsa gingival: profundización patológica del surco gingival a expensas de un crecimiento del margen gingival en sentido coronal sin migración apical de la adherencia epitelial.

Se evaluará mediante el examen clínico bucal:

Presencia

Ausencia

  • Profundidad de la bolsa gingival: se determinará mediante el sondeo y se dará en milímetros. Se tomará en cuenta la bolsa gingival de mayor profundidad.

  • Evolución clínica.

Respuesta de los tejidos ante determinada terapia ya sea quirúrgica o medicamentosa.

  • Adecuado: cuando se observa un estado gingival normal (sano) según los criterios del índice aplicado.

  • Medianamente adecuado: cuando se observa un estado gingival mejorado (de gingivitis severa a moderada o de moderada a leve) con respecto a la evaluación anterior y si existían bolsas disminuye su profundidad.

  • Inadecuado: cuando se observa un estado gingival igual o peor con respecto a la evaluación anterior y si existían bolsas persiste su presencia y su profundidad. (Según criterios de autor)

  • Reacciones Adversas

Cualquier reacción nociva no intencionada que aparece a dosis normalmente usadas en el ser humano para profilaxis, diagnóstico o tratamiento o para modificar funciones fisiológicas.

Presencia

Ausencia

  • Efectividad

Grado en que una determinada intervención, procedimiento, régimen o servicio puesto en práctica, logra lo que se pretende conseguir para una población determinada.

-Efectiva: cuando el 80% o más pacientes presenten una evolución clínica adecuada a los 21 días de tratamiento y no presente Reacciones adversas.

-Medianamente efectiva: cuando del 79-50% los pacientes presenten una evolución clínica adecuada a los 21 días de tratamiento y no presente reacciones adversas.

No efectiva: cuando menos del 50% de los pacientes presenten una evolución clínica adecuada a los 21 días de tratamiento o presenten reacciones adversas.

Procesamiento Estadístico.

La información se recogerá mediante una base de datos que será almacenada utilizando el software estadístico SPSS versión 11.5 para Windows creándose una base de datos que permitirá la confección de tablas y gráficos estadísticos. Se empleará una PC Pentium IV con ambiente de Windows XP. Los textos se procesaran con Word XP y las tablas y gráficos se realizarán con Excel XP.

Métodos estadísticos a utilizar.

Se utilizará la estadística descriptiva con distribución de frecuencias absolutas, porcentajes y desviación estándar. Además se empleará la prueba no paramétrica Chi cuadrado y para la interpretación de los resultados se tendrá en cuenta los valores de significación a= 0. 05, a= 0. 01 de una manera que:

Si p> 0. 05 es no significativo,

0.01 = p = 0,05 significativo,

p < 0.001 muy significativo.

e- Consideraciones éticas.

Previo a su inclusión, los padres o tutores darán su consentimiento por escrito, después de suministrarle toda la información requerida de forma oral y escrita. El consentimiento de participación por escrito será obtenido a través de la firma del Modelo de Consentimiento Informado (Anexo1). El plan de tratamiento del paciente será cumplimentado totalmente independiente de las zonas escogidas para el estudio, continúe o no participando en la investigación.

PLANIFICACIÓN DE LAS TAREAS DE LA INVESTIGACIÓN (Cronograma).

Tareas Principales

Fecha de inicio

Fecha de terminación

Revisión Bibliográfica.

Febrero 2016

Diciembre 2017

Selección de población y muestra.

Febrero 2016

Marzo 2016

Elaboración y aplicación de de instrumentos.

Abril 2016

Mayo 2016

Aplicación del tratamiento y y aplicación de los instrumentos.

Mayo 2016

Diciembre 2016

Procesamiento de los datos

Enero 2017

Marzo 2017

Elaboración del informe final

Abril 2017

Septiembre 2017

Presentación del informe final

Octubre 2017

PRINCIPALES RECURSOS HUMANOS

Nombre y

Apellidos

J´ de Proyecto

Grado

Científico

Categoría

Docente, Investigativa

Institución Donde

trabaja

El autor

Dra Deyanira Pérez

Esp 1er Grado EGI

Policlínico Universitario Juan B. Zayas ,Cifuentes

El tutor

Dra. Marisol G. Yeras García

Esp. 2do Grado EGI,

Máster

Profesora Auxiliar

Facultad de Estomatología

EXPERIENCIA DEL JEFE DEL PROYECTO Y SU EQUIPO RELACIONADA CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO:

El jefe del proyecto es especialista de Estomatología General Integral y su equipo cuenta con la experiencia necesaria para el desarrollo del proyecto teniendo en cuenta la participación de varios de sus miembros en proyectos de investigación y trabajos relacionados con el tema de investigación.

RECURSOS MATERIALES E INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE POR LAS INSTITUCIONES PARA EJECUTAR EL PROYECTO:

Se cuenta con los recursos mínimos indispensables para la ejecución del proyecto por parte de la institución implicada en el mismo.

Recursos

U.M

Valor

Unidad

Cantidad

Importe

Hojas de papel blanco

Paquete

$6.35

2

$12.70

Lápices

Uno

$0.05

4

$0.20

Lapiceros

Uno

$0.20

10

$2.00

Gomas de borrar

Uno

$0.15

6

$0.90

PresillasGein

Caja

$0.60

1

$0.60

Presillas de presilladora

Caja

$0.60

1

$0.60

Regla milimetrada

Uno

$0.50

1

$0.50

File

Uno

$0.10

5

$0.50

Goma de pegar

Frasco

$0.35

2

$0.70

Libretas

Uno

$0.35

3

$1.05

Quirurgín

Frasco

$10.88

6

$65.28

Alcohol

Frasco

$1.15

6

$6.90

Torundas de algodón

Paquete

$2.10

12

$25.20

Torundas de gasa

Metro

$0.62

60

$37.20

PRESUPUESTO TOTAL EN MN Y POR AÑO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO:

Desglose de la estructura del financiamiento MN por año de ejecución:

1er año. $226.42 2do año. $226.42 Total $452.85

PRESUPUESTO TOTAL EN CUC Y POR AÑO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO:

1er año $ 9.43 2do año $9.43 Total $18.86

Referencias bibliográficas

  • 1. Maestre JR. Infecciones bacterianas mixtas de la cavidad oral.

EnfermInfeccMicrobiolClin. 2012;20 :98-101.

  • 2. Sosa Rosales M. Guías Prácticas de Estomatología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2003. p 530-546.

  • 3.  Sanchez Ysmayel AE, Villarroel Orrego M. Evaluación de la condición periodontal en individuos tratados con prótesis parciales removibles y su relación con el diseño aplicado.Acta Odontológica Venezolana [Internet]. 2013 [citado May 2014]. Disponible en:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:kHZNLGyyQPUJ:www.actaodontologica.com/ediciones/2013/1/art3.asp+&cd=1&hl=es-

419&ct=clnk&gl=cu

  • 4.  Sosa Rosales MC, González Ramos RM, Gil Ojeda E. Programa Nacional de

  • 5. Atención Estomatológica Integral a la Población. Ciudad de La Habana, 2002.

  • 6. - Pérez Barrero BR, Rodríguez Mediaceja G, Pérez González A, Rodríguez García B, Paneque Gamboa MR. Principales factores de riesgo de la gingivitis crónica en pacientes de 15 a 34 años [artículo en línea] MEDISAN 2009;13(1). http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol13_1_09/san06109.htm

  • 7.  Bonecker M, Sheiham A, Duarte DA. Oral Health Promotion in the childhood and adolescence: Knowledge and practices. Bib Fac Ododntol Sao Paulo. 2013. 20-22

  • 8.  Escalona Valenzuela MD. Una sonrisa perfecta. Rev Ministerio de Salud México 2013; 29:34-7.

  • 9.  Llanes Llanes E, Valle Portilla M, Rodríguez Méndez G, Almara des Surra C, Ysasi Cruz M, Álvarez Pérez M, et al. Guías Prácticas Clínicas en enfermedades gingivales y periodontales. En: Guías Prácticas de Estomatología. La Habana:Editorial Ciencias Médicas; 2003. p. 195.

  • 10.  Colectivo de Autores. Etiología y Patogenia de las enfermedades periodontales agudas y crónicas. En: Compendio de Periodoncia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.p.53 – 167.

  • 11.  Pérez Barrero BR, Rodríguez Mediaceja G, Pérez González A, Rodríguez García B, Paneque Gamboa MR. Principales factores de riesgo de la gingivitis crónica en pacientes de 15 a 34 años. MEDISAN 2009; 13(1). [consulta: 21 febrero 2011].

  • 12.  Compendio de Periodoncia. La Habana: ECIMED, 2006.p. 5

  • 13.  Ruiz Gómez C, Fontelo Danta L, Vásquez Isla D, Tamayo Chaveco S, Reyes Carballosa A. Enfermedad periodontal y tabaquismo en jóvenes. CCM. 2012[citado 11 nov 2013]; 16(2) Disponible en: http://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/643/137

  • 14.  Clasificación y Características de las Gingivitis y Periodontitis.

[consulta: 3 marzo 2011].

  • 15.  Sukugawa F. Factores de riesgo para enfermedades gingivoperiodontales.

[consulta: 14noviembre 2015].

  • 16.  .Clasificación y Características de las Gingivitis y Periodontitis. [consulta: 3 marzo 2011].

  • 17.  Galán Montes de Oca Gloria Efecto del Oleozon tópico en el tratamiento de los conductos radiculares infectados .Disponible en :http://www.odontologia-online.com/publicaciones/medicina-estomatologica/244-efecto-del-oleozon-topico-en-el-tratamiento-de-los-conductos-radiculares-infectados.html

  • 18.  Fontaine Machado Omelio, EL OLEOZÓN EN EL TRATAMIENTO DE LA ESTOMATITIS AFTOSA. Disponible en http://estomatologia2015.sld.cu/index.php/estomatologia/nov2015/paper/viewFile/968/339

  • 19.  Echarry Cano Oneida A. Estudio comparativo de dos terapias naturales en la cicatrización de las lesiones de la estomatitis aftosa recurrente.

Disponible en :http://www.estomatologia2015.sld.cu/index.php/estomatologia/nov2015/paper/viewFile/993/318

  • 20.  Armas Portela Lourdes. Eficiencia de dos terapias naturales en la remisión del dolor en la estomatitis aftosa recurrente. Disponible en :

http://estomatologia2015.sld.cu/index.php/estomatologia/nov2015/paper/view/939/365

  • 21.  Martínez Abreu I, Chapelín Arencibia Y, Peña Ruiz T. Oleozón en el tratamiento de la gingivitis crónica edematosa. Rev méd electrón[Seriada en línea] 2006; 28(6).https://scholar.google.com.cu/scholar?start=10&q=oleoz%C3%B3n+estomatitis+aftosa&hl=es&as_sdt=0,5&as_vis=1

  • 22.  Löe H, Silness L. Periodontal disease in pregnancy I. Prevalence and severity. Acta Odont Scand 1963; 21: 533-51.

Anexos

ANEXO 1

A: Dirección de Pre- Universitario "

Pedimos su consentimiento para poder realizar este estudio con el Objetivo evaluar la efectividad Oleozón oral en el tratamiento de la gingivitis crónica edematosa y fibroedematosa en estudiantes de décimo grado.

De acuerdo con el diseño de esta investigación, tenemos la intención de identificar los estudiante portadores de dicha patología; los cuales serán citados y debidamente atendidos en el departamento de estomatología del policlínico docente " Juan B Zayas", la terapéutica a aplicar no presenta riesgos para la salud de los investigados pues se trata de un medicamento cuyas propiedades y beneficios se encuentran debidamente probados por la comunidad científica y se expende en nuestro sistema se salud, por lo que esperamos la más sincera colaboración y ayuda por parte de la escuela.

Vaya por adelantado nuestro más sincero agradecimiento al centro, educadores, y estudiantes que representan.

Autorización de la Dirección del centro: Sí______.

No_____.

Nombre y Apellidos: ___________________________.

Firma: ____________________.

Fecha: ____________________.

Dra. Deyanira Pérez González

Clínica Estomatológica Cifuentes

Anexo 2

INFORMACIÓN AL PADRE O TUTOR PREVIA A SU CONSENTIMIENTO

El presente estudio tiene como objetivo evaluar la efectividad Oleozón oral en el tratamiento de la gingivitis crónica edematosa y fibroedematosa en estudiantes de décimo grado, por lo cual se espera obtener una mejor y más rápida recuperación con el uso de esta terapia al combinarla con la terapia convencional. Usted tiene el derecho de negarse a que su hijo(a) participe en la investigación y plena libertad para retirarse de la misma cuando lo estime sin que esto guarde relación con la calidad de su tratamiento, el cual se cumplirá a cabalidad de acuerdo a lo indicado para su padecimiento.

Registro de consentimiento informado

Yo, ___________________________expreso mi conformidad con que mi hijo(a) participe la investigación que llevará a cabo la Dra. _____________________________sobre la efectividad Oleozón oral en el tratamiento de la gingivitis crónica edematosa y fibroedematosa en estudiantes de décimo grado.

. Y para que así conste, firmo el presente consentimiento a los _____ días del mes de ____ del año __________.

___________________

Firma

Anexo 3

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE DOCUMENTOS.

Documento a analizar: Historia clínica de atención primaria en Estomatología General Integral.

Objetivos del análisis y aspectos a considerar en cada documento:

Objetivo: Caracterizar los grupos de estudio según variables demográficas y describir la presencia y severidad de la gingivitis crónica.

Aspectos:

  • Identidad del paciente (Nombres y apellidos, fecha de nacimiento, dirección particular, municipio al cual pertenece).

  • Edad.

  • Sexo.

  • Antecedentes sistémicos del paciente.

  • Motivo de remisión.

  • Diagnóstico.

  • Pronóstico.

  • Plan de tratamiento.

Anexo 4

GUÍA DE OBSERVACIÓN DEL EXAMEN CLÍNICO BUCAL.

Objetivos del análisis y aspectos a considerar en cada documento:

Objetivo: Determinar la evolución clínica en los grupos de investigación y describir posibles reacciones adversas.

Aspectos:

  • 1. Diagnóstico gingival Inicial (marque con una X).

  • _____

    Gingivitis leve

    _____

    Gingivitis moderada

    ---------

    Gingivitis severa

    • 3. Presencia de bolsa gingival (marque con una X).

    _____

    Si

    _____

    No

    • 4. Profundidad de bolsa gingival (mm)

    Monografias.com

    • 5. Evolución clínica (marque con una X).

    Monografias.com

    • 6. Reacciones adversas (marque con una X).

    _____

    Presencia.

    _____

    Ausencia.

    ÍNDICE GINGIVAL DE LÖE Y SILNESS (IG).

    Definiciones y criterios

    Inflamación gingival: Se consideró que existía inflamación gingival cuando alrededor del diente se descubrió cualquiera de los siguientes signos: edema, ulceración, enrojecimiento o hemorragia.

    Criterios del Índice Gingival de Löe y Silness (IG):

    • 4- Ausencia de inflamación. Encía normal.

    • 5- Inflamación leve: Ligero cambio de color y escaso cambio de textura, sin sangrado al sondaje.

    • 6- Inflamación moderada: Enrojecimiento y aspecto brillante, edema e hipertrofia moderada, sangrado al sondaje.

    • 7- Inflamación severa: Marcado color rojo, edema e hipertrofia pronunciada, sangrado espontáneo, ulceraciones.

    Método de examen y registro de datos.

    Se realizó una inspección visual de la encía alrededor de cada diente auxiliados del espejo bucal y una sonda periodontal para determinar cambios de color, textura, hemorragia y presencia o ausencia de ulceración. Se comenzó por el segundo molar superior derecho hasta el segundo molar superior izquierdo y desde el segundo molar inferior izquierdo hasta el segundo molar inferior derecho.

    Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda