Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La pedagogia como orientación hacia los derechos humanos de los niños




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Contexto historico y objetivos
  4. Objetivos
  5. Justificación
  6. Planteamiento del problema
  7. Marco teorico
  8. Marco legal
  9. Metodologia e implementacion de tecnicas pedagogicas
  10. Metodo de la investigacion y los resultados
  11. Conclusiones y recomendaciones
  12. Recomendaciones
  13. Bibliografia
  14. Dedicatoria
  15. Agradecimientos

Resumen

Constantemente las noticias nos confrontan contra una realidad inevitable como es el caso de la violencia social y en especial el maltrato infantil. Si bien no se puede evitar esta clase de abusos por el crecimiento tan vasto de la población; se deberá prevenir en lo posible este tipo de conductas desde las edades más tempranas hasta las más avanzadas. Este desafío requiere de la intervención del estado y sus políticas de aplicación inmediata, también de la gestión educativa y pedagógica que puede afectar a la sociedad de manera positiva.

Summary

Constant the news confronts us against an inevitable reality since it is the case of the social violence and especially the infantile mistreatment. Though it is not possible to avoid this class of abuses for such a vast growth of the population; it will have anticipate in possibly this type of conducts from the earliest ages up to the most advanced. This challenge needs of the intervention of the condition and his policies of immediate application, also of the educational and pedagogic management that it can concern the company of a positive way.

Introducción

La educación de las asignaturas humanas debe ser una prioridad de carácter social, académico e intelectual. Los ciudadanos deben ser impactados con las ideas de los derechos humanos mediante la publicidad, los contenidos televisivos, los programas académicos, las políticas estales etc. A fin de que sean los individuos seres vivos que usan la racionalidad para mejorar los índices de convivencia, justicia y paz que tanto necesita la sociedad. Ya que esta última involucra a los niños y adolescentes en un conflicto generado por una masa de personas adultas que pretenden ser civilizadas porque participan de la cultura, la política y la economía. Algo totalmente contrario a la realidad que debe afrontar nuestro pueblo colombiano.

CAPITULO I

Contexto historico y objetivos

La historia demuestra que los derechos humanos siempre han sido vulnerados por todos aquellos que se encuentran en el poder. Luego se extiende la violación de dichos derechos desde los ciudadanos hasta la familia. Los pueblos antiguos como es el caso de Egipto, Grecia Y Roma por no mencionar otros participaban de un sistema económico fundamentado en la esclavitud. Como se puede analizar uno de los derechos políticos y económicos más fundamentales en aquellas épocas era el de esclavizar. Por otra parte exigir la libertad como un derecho humano representaba un atentado contra el estado. Tanto así como decir que si el pueblo colombiano exige una educación de calidad y que está a su vez sea pública. Los representantes políticos de la nación y el sistema capitalista lo consideraran como acción terrorista o una conspiración contra los sanos interés del estado. Adelantándonos en el tiempo usare otro acontecimiento registrado por los estudiosos de las ciencias sociales: (1) "los movimientos por la conquista de derechos civiles y políticos no ocurrieron de forma separada al reconocimiento de otros derechos. A finales del siglo XIX, la llamada Revolución Industrial se había convertido en un suceso que, lejos de dignificar al ser humano y beneficiar su desempeño como trabajador, profundizó las diferencias y acentuó los privilegios. El descubrimiento e invención de nuevas tecnologías que aumentaban la productividad significó mayor opresión. Los trabajadores cumplían jornadas laborales que sobrepasaban las dieciséis horas diarias; la explotación de la mano de obra femenina e infantil se evidenciaba en una menor remuneración y en la ejecución de trabajos peligrosos y dañinos para ambos" (Historia de los derechos humanos)

Como se puede deducir de la cita anterior los aparentes beneficios técnicos y tecnológicos que la sociedad había descubierto no eran más que otra forma de explotación que nunca garantizaría el respeto por la dignidad de los hombres y los derechos humanos. Todo lo contrario personas que trabajan durante extensas jornadas de la manera más miserable posible y lo peor de todo es que el nuevo sistema de producción también explotaba a los niños haciéndolos trabajar como maquinas.

Lo que debería asómbranos es la manera en la cual los diseñadores de los sistemas productivos pueden percibir a los hombres. Porque si ignoramos esta clase de cosas los niños, adolescentes y personas adultas pueden seguir siendo víctimas de la violación a sus derechos humanos. Porque no debe ignorarse que la necesidad de las poblaciones por proteger sus derechos ha llevado a los pueblos a generar una serie de luchas y revoluciones que en la mayoría de los casos se vuelven inevitables. (1) la necesidad de proteger y regular los derechos de los trabajadores. Comienzan a producir luchas que involucran a un número importante de trabajadores, luchas dirigidas a lograr condiciones de trabajo dignas, como el establecimiento de la jornada laboral de ocho horas, la sindicalización, la protección al trabajo infantil, la igualdad en el trabajo de las mujeres, entre otras, y que tuvieron su máxima expresión en la jornada del 1° de mayo de 1887, en Chicago. Dichas acciones, lamentablemente, costaron la vida de varios dirigentes laborales, pero lograron consolidar la jornada laboral de ocho horas, conquista asentada hoy en las legislaciones internas de numerosos países y en diversos instrumentos internacionales. (Historia de los derechos humanos)

La responsabilidad social debe generarse desde la educación ya que esta es la encargada de la formación de los niños y adolescentes. De esta manera se podrá conseguir que los ciudadanos desde la edad más tierna hasta la adolescencia puedan ser conscientes del deber que tienen como ciudadanos de respetar los derechos humanos de sus semejantes.

Objetivos

Es importante resaltar que los académicos definen el objetivo general como aquello que nos permite alcanzar la meta que nos proponemos. La finalidad de toda investigación radica en conseguir cada uno de los objetivos que se plantean desde un principio. Solo así se conseguirán resultados que sean mucho más dinámicos y precisos como también que posean un contenido significativo para los individuos que componen una sociedad.

Objetivo general

Demostrar que los estados de la tierra deben garantizar, velar y respetar los derechos humanos y en especial los derechos de los niños y adolescentes de Colombia.

Objetivos específicos

Demostrar que los derechos humanos de los niños como futuros adolescentes no se respetan por falta de prevención.

exponer de que manera la educación puede afrontar el reto de lograr impactar la mente, las emociones y la voluntad de los ciudadanos mediante una pedagogía practica que les permita reconocer el valor de los derechos humanos.

Fomentar un reconocimiento de la pedagogía infantil como una de las máximas herramientas que pueden generar un cambio social significativo, donde la dinámica del sistema consista en formar ciudadanos que velen por la justicia, la paz y el bienestar social.

CAPITULO II

Justificación

Colombia es un país marcado por la violencia, la desigualdad social, la intolerancia y la violación de los derechos humanos. Los niños y adolescentes de nuestro país sufren un gran número de abusos que podrían evitarse si las acciones estatales, económicas, educativas y laborales se reestructuraran de nuevo a fin de que los ciudadanos no fueran vistos como un número de herramientas que se pueden explotar en beneficio del dominio, el poder y la riqueza. Por otra parte el compromiso social no es más que una vana formalidad expuesta en los documentos de las políticas estatales que ofrece el estado colombiano; que en la mayoría de los casos se queda simplemente en el papel, Dejando de lado la acción práctica que es capaz de transformar las cosas. Si tenemos en cuenta lo anterior es necesario que surjan propuestas argumentativas, sociales y pedagógicas que impulsen el cambio que tanto requiere la actual sociedad infantil y adolescente de nuestra Colombia. La investigación que he desarrollado se justifica por sí misma cuando se tiene presente que la pedagogía infantil tiene la capacidad de gestionar el cambio social desde las etapas más básicas y fundamentales de la existencia como es el caso de la niñez. Siendo esto una realidad y no un invento terminare diciendo que esta propuesta no será la primera ni la ultima en esta clase de asuntos, todo lo contrario quizás sea una de las más básicas. Pero la expondré de una manera metódica, técnica y rigurosa a fin de que los actuales educadores reconozcan que la función de ellos al interior del sistema económico, político y productivo puede gestionar una consciencia nacional que logre percibir a los ciudadanos infantiles y adolescentes como los máximos representantes de la futura transformación social. Si este cambio es posible el presente trabajo tiene una justificación y una valides integral que le permite desarrollarse en beneficio de la población infantil y adolescente de nuestra Colombia.

CAPITULO III

Planteamiento del problema

Tengamos presente que en una investigación se debe identificar los aspectos fundamentales y problemáticos que se presenten. Luego se procederá a diseñar aquellas preguntas problemáticas que deben incentivar la investigación con el propósito de brindar una respuesta objetiva; que nos permita ejecutar una solución viable que beneficie a los ciudadanos y académicos que se interesan por un tema de intereses general o individual. Siendo así iniciare preguntando ¿la intención de los estados de la tierra es garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos? Las políticas colombianas velan por los derechos de los niños y adolescentes? Se pueden vulnerar los derechos de los niños por falta de una prevención efectiva? Puede la pedagogía impactar la mente, las emociones y la voluntad de los niños y ciudadanos para que logren reconocer los derechos humanos? Se puede fomentar el reconocimiento de la pedagogía infantil como una de las herramientas más eficaces del cambio social? Como se puede analizar en cada una de las preguntas el problema general que resulta de las mismas abarca varios aspectos fundamentales que afectan directamente a los niños y niñas de nuestro país. Porque si los estados de la tierra tienen la intención de garantizar el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos de los niños, adolescentes y adultos debo cuestionar hasta qué punto el compromiso del estado colombiano ha sido eficiente o si por el contrario no ha sido más que una estrategia de entretención para no enfrentar el problema con seriedad. Como también que tipo de prevenciones y leyes ha gestionado la nación para no permitir que los niños sean abusados de manera arbitraria y permisiva. Además se debe analizar si las políticas educativas permiten que los docentes hagan uso de la pedagogía para formar una conciencia ciudadana, amistosa y justa entre los niños y adolescentes del territorio colombiano. Por otra parte uno de los problemas más fuertes que enfrenta esta investigación es el que tiene que ver con la inversión económica del estado con relación a las investigaciones educativas y pedagógicas que ofrecen las ciencias humanas. Porque así se podrá exponer si a la nación solo le interesa invertir en ciencias económicas y administrativas que les permita avanzar en materia de dominación, riqueza y poder. Considero todo lo anterior es un problema que debo resolver a través de esta investigación.

CAPITULO IV

Marco teorico

Toda investigación gira en torno a un marco teórico, el cual funciona como una herramienta que nos permite reconocer los planteamientos que han surgido de la experiencia argumentativa de la investigación académica. Sobre esta base el proyecto debe formular las ideas principales que exponen los conceptos más altos de la formulación teórico-práctica. Es así como surge nuevamente la pregunta ¿la intención de los estados de la tierra es garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos? Para poder brindar una respuesta conveniente al interrogante primero debo mencionar que son los derechos humanos. Se dice que son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Haciendo uso de esta definición diré que el concepto es muy hermoso pero carece de sentido cuando no se aplica más que en la especulación jurídica de la constitución política colombiana de 1991 que también los define como derechos universales, sin embargo en la práctica pocas veces los hace valer. Tal como mostré al principio cuando señale que: "la necesidad de proteger y regular los derechos de los trabajadores. Comienzan a producir luchas que involucran a un número importante de trabajadores, luchas dirigidas a lograr condiciones de trabajo dignas, como el establecimiento de la jornada laboral de ocho horas, la sindicalización, la protección al trabajo infantil, la igualdad en el trabajo de las mujeres, entre otras, y que tuvieron su máxima expresión en la jornada del 1° de mayo de 1887, en Chicago. Dichas acciones, lamentablemente, costaron la vida de varios dirigentes laborales, pero lograron consolidar la jornada laboral de ocho horas, conquista asentada hoy en las legislaciones internas de numerosos países y en diversos instrumentos internacionales" (Historia de los derechos humanos)

Esta demostración histórica nos permite comprender que las condiciones indignas de trabajo que se le ofrecen a los ciudadanos no solo son propiedad de Colombia sino que también todas las naciones de la tierra las han patrocinado. Para nadie es un secreto que las ocho horas laborales en nuestro país no existen, sin embargo los contratos laborales las definen como un derecho que le pertenece al trabajador. Algo totalmente contrario a la realidad laboral de nuestro país.

En nuestro país casi la totalidad de los trabajos que existen tienen una jornada laboral que excede un periodo de tiempo de diez horas. Aparte de las condiciones inhumanas que deben soportar los trabajadores para poder conservar su empleo. Ya que las compañías que en su mayoría son multinacionales conocen la necesidad de las clases bajas. Una vez han logrado identificar este factor le sacan el máximo provecho a las amenazas de despido; mediante un terror psicológico que no tiene precedentes. Cuando exprese que la constitución política de 1991 no se aplica más que en la teoría de una esfera especulativa lo hice porque esta dice en el titulo II de los derechos, las garantías y los deberes capítulo 1 de los derechos fundamentales en el Artículo 13. (2) Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. (Constitución política de Colombia de 1991) Esto desde no es más que teoría, porque las personas no nacen iguales ante la ley. Un recién nacido en un estrato económico seis o cinco con relación a la clase social no tendrá que soportar fatiga para ser registrado. Por el contrario un recién nacido en un estrato social dos tendrá que soportar la fatiga de permanecer junto a su madre un buen número de horas para ser registrado teniendo en cuenta que hayan varias madres que desean hacer el mismo tramite. De los mismos derechos no gozan las personas según lo manifiesta la constitución política ya que esto es cuestión de clases. Si una persona pobre comete algún crimen o ilícito que lo enriquece al ser descubierto pasara el resto de sus días en la cárcel, por el contrario quien posea una condición social privilegiada pasara algunos días en la casa por cárcel. De las mismas oportunidades no participaran. El privilegiado se educara en Europa, el pobre en las universidades públicas donde deberá pagar un semestre muchas veces costoso para su condición económica. Pero uno de los derechos más vulnerados aparece en el capítulo 2 de los derechos sociales, económicos y culturales en el Artículo 42 cuando se expresa: El estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia.

Por esta razón tendré que repetir la pregunta que hice en el planteamiento del problema ¿las políticas colombianas velan por los derechos de los niños y adolescentes?

Responderé que al parecer no, porque si el estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. Las jornadas laborales que exceden las diez horas niegan esa afirmación. Porque casi todos los trabajos tienen esa intensidad horaria, y esto sin contar las horas que puede gastar una persona para transportarse del lugar de trabajo a su casa. En especial la ciudad de Bogotá capital de Colombia que tiene un tamaño considerable como también la congestión vehicular que forma trancones interminables. Finalmente quienes más se hallan afectados por esta clase de políticas económicas que tienen como finalidad la producción, son los niños y adolescentes. Puesto que no cuentan con la figura paterna y materna. Dicen nuestros abuelos que los padres de familia trabajan mientras las madres cuidaban de sus hijos. Las épocas han cambiando, ahora las mujeres se han superado para poder enfrentar las demandas del mercado laboral, por otra parte los salarios de subsistencia que se le ofrecen a las familias no permiten que las mujeres puedan cuidar de sus hijos ya que ellas mismas tienen que ir a trabajar para poder ayudar a sus esposos en el mantenimiento de la familia. Y qué decir de las mujeres que son abandonadas por sus esposos como consecuencia de que estos últimos se vuelven infieles o simplemente porque ellas desean experimentar una aventura. Todos estos factores influyen para que los padres no tengan tiempo de compartir con los niños y adolescentes. En todo caso damos mayor prioridad a las condiciones inhumanas de los trabajadores que no pueden dedicar tiempo a sus hijos porque los empresarios necesitan ser cada vez más ricos. Si se analiza lo que se viene diciendo se lograra observar que una de las mayores oportunidades que se le puede sacar a esta clase de situaciones tiene que ver con la educación que los docentes pueden ejercer de manera pedagógica en los niños y adolescentes que durante la semana frecuentan las aulas educativas. Los pensadores con relación a este tema nos dicen: (3) "la pedagogía debe ubicarse en una línea de acción en que sujetos del proceso educativo sean como sustenta Hugo Zemelman, formas particulares de expresión social que se constituyen como mediaciones de poder y de lucha entre la estructuración de la sociedad, y en sus roles sociales ser actores con capacidad de actuar en medio de los conflictos y transformadores de la realidad. La actual pedagogía por lo tanto se compromete con tipos de estructuración social en los cuales se van procesualmente constituyendo los sujetos, expresando así el proyecto social que define su horizonte de transformación"

Después de leer cada uno de los argumentos que expuse en las páginas anteriores me preguntaran ¿Qué es pedagogía? A que llaman pedagogía infantil? Lo cual desde luego debe contestarse de la manera más sencilla posible. De la pedagogía se dice que es: un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerlo y perfeccionarlo. Si la definición es cierta corresponde con cada una de las cosas que hemos propuesto, ya el hecho de estudiar la educación implica mejorarla y perfeccionarla en la medida de lo posible por consiguiente el individuo debe mejorar como ser social una vez haya sido educado; como también debe ser perfeccionado como ser humano con relación a la convivencia, la justicia, la paz y el respeto por los derechos humanos. Por otra parte de la pedagogía infantil se dice: es la ciencia o disciplina cuyo objeto de estudio es la educación de los niños, el experto en pedagogía debe poseer una amplia formación teórica, metódica e investigativa para poder desarrollar una actividad docente que ayude a fortalecer los procesos educativos y el nivel de socialización de los niños durante el preescolar y la primaria. Como se puede deducir la pedagógica infantil sirve para fortalecer los procesos mentales, psicológicos y sociales de los niños durante su desarrollo psicomotriz. Finalmente el niño que pasara de la infancia y la pubertad a la adolescencia será un mejor ser humano capaz de comprender la importancia de respetar los derechos humanos de los demás, como también de hacer valer los suyos mediante mecanismos de carácter legal. Por esta razón mencione que la actual pedagogía debe comprometerse con los cambios estructurales de la sociedad, generando en el individuo desde la niñez una capacidad intelectual y voluntaria que lo impulse a participar en los asuntos cívicos y ciudadanos, a fin de que sea el protagonista del cambio en las futuras políticas estatales y el guardián de los derechos humanos de sus semejantes. Finalmente diré que los niños como futuros adolescentes también son vulnerados cuando el estado permite que las empresas violen los derechos humanos de los trabajadores. Ya que estos no pueden compartir con sus hijos como consecuencia de que el horario laboral generado al interior del país no lo permite. Y esto sin contar el cansancio, la frustración y el malestar social que la pobreza y la desigualdad genera en los individuos adultos, ya que estas son otras de las causas de la violencia, el maltrato y los abusos en contra de los niños. Con esto queda demostrado que las políticas colombianas aun son débiles para poder garantizar el respeto de los derechos humanos de los niños como futuros adolescentes. Como también que la pedagogía sirve como un mecanismo de reparación al daño social causado por el sistema de producción.

Los derechos de la infancia y su clasificación

Los especialistas dicen que los derechos del niño son aquellos derechos que poseen los niños y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la declaración de los derechos del niño y la convención sobre los derechos del niño. Algunas veces cuando abordamos el tema de los derechos de la infancia olvidamos que nosotros mismos fuimos niños. La condición de nuestra inmadurez biológica nos hacía mucho más dependientes de nuestros padres, de alguna manera éramos como una pequeña propiedad al cuidado de los adultos. Por otra parte nuestros proyectos y deseos eran influenciados por las personas que vivían en nuestras casas. En cierta medida vulneraban nuestro derecho a elegir algún tipo de deporte, pensamiento de profesión al llegar a una edad adulta etc. Algo que se puede aplicar a las situaciones comunes que actualmente pueden experimentar los niños al interior de sus familias. Uno de los problemas más complejos que existen es cuando los niños son vulnerados en sus derechos mediante las humillaciones, maltratos físicos y verbales e incluso asesinados por aquellos que cuidan y velan por ellos. Para poder prevenir este tipo de hechos el estado colombiano a través de sus políticas estatales y educativas debe invertir en la educación de los padres de familia mediante talleres, charlas, contenidos televisivos etc. Para que ellos tengan presente en su manera de pensar, razonar y actuar que: (4) " el proceso de desarrollo positivo de un niño permite la adquisición de capacidades de pensamiento inteligente, creativo, autónomo, integrado al mundo social que lo rodea, proceso que solo es posible cuando él puede interiorizar los aportes cognitivos y afectivos de los primeros vínculos, y afirmarse en ellos para transformar el desamparo inicial y la dependencia extrema en capacidad de separarse de estar solo, crear, de pensar, de conocer, de disfrutar" Desde luego esta clase de talleres harán que la teoría y su aplicación sean comprensibles a los padres de familia, para ello contamos con la pedagogía.

A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del niño tenemos:

D Los niños tienen derecho a la vida.

DLos niños tienen derecho al descanso, el esparcimiento, el juego y las actividades recreativas.

DLos niños tienen derecho a la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.

DLos niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad. DLos niños tienen derecho a una familia.

DLos niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados. DLos niños tienen derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. DLos niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.

DLos niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.

DLos niños tienen derecho a la información adecuada.

DLos niños tienen derecho a participar plenamente en la vida cultural y artística. DLos niños tienen derecho al más alto nivel posible de salud

DLos niños tienen derecho a la educación.

DLos niños tienen derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo, particularmente con respecto a la nutrición, el vestuario y la vivienda.

Como se puede observar existen varios mecanismos jurídicos para defender los derechos de los niños como futuros adolescentes. Sin embargo antes de tener que acudir a las leyes en necesario educar a los adultos y a los niños mediante una pedagogía objetiva que entregue resultados sociales como es el caso de la paz, la convivencia y la justicia.

Nuevamente el aspecto crítico debe hacerse presente para denunciar que en nuestro país cuando se dice que los niños tienen derecho a una familia, se dice esto simplemente por una vana formalidad porque así lo exigen los tratados mundiales con relación a los derechos humanos. Porque ya explique que el derecho a la familia lo ejecuta la empresa y sus horarios de trabajo, es decir que el niño debe pensar en sus padres de acuerdo a un contrato laboral. El tiempo que sobre o las migajas serán para los niños que aparte de educarse con sus familias serán formados según el medio ambiente que les ofrezcan las personas que lo cuidan en horarios extra escolares o extra estudiantiles. Por otra parte los niños deberían gozar de un sistema adecuado de salud. Cosa que tampoco se garantiza en los estratos de condición baja. Si un padre de familia corre con su hijo hacia un hospital cercano que no sea de carácter público le ofrecen al niño un servicio pésimo en la atención, además de una droga o medicina de baja calidad. Porque las políticas administrativas del hospital buscan reducir los gastos y los costos. Caso contrario si el niño logra acceder a la salud pública estará sometido a condiciones inhumanas y a tratamientos que alivien un poco el malestar para sacarlo lo más pronto del hospital. La mayoría de documentos del mundo pueden estar a favor de la infancia y la adolescencia pero si las clases sociales son las que determinan el cumplimiento de las normas y derechos no tiene ningún sentido aquella teoría. Porque se necesita de acción y compromiso, de formar una mayor equidad y una mejor igualdad que no sea tan excluyente. Porque parte de la realidad de Latinoamérica con relación a los niños es: (5) "La extrema pobreza, la necesidad económica y la marginalidad que los rodea los priva de tener infancia, desde pequeños están obligados a ser adultos, a trabajar, a cuidar a sus hermanos y del hogar, a ser responsables, a compartir las penurias y la frustración de sus padres y en algunos casos, de toda una comunidad. La situación de indiferencia e ignorancia que existe respecto a la explotación y marginalidad infantil es algo que tenemos la obligación moral de denunciar y de combatir" Estas denuncias y combates pueden hacerse de manera pacífica mediante el uso de la pedagogía. Porque en la enseñanza del día a día se le puede enseñar a los niños a pensar en conjunto y no en la individualidad egoísta. Los colores deben ser para todos en el aula de clase independientemente del dueño. Las opiniones de los otros niños deben ser validadas por el docente y respaldadas entre compañeros. La concepción social que venden las películas y las nuevas teorías de éxito deberán ser modificadas a beneficio de todos los hombres.

Convención sobre los derechos del niño

Considero que los niños son un gran tesoro que podemos descubrir a través de la educación, además de que serán los futuros adolescentes que podrán incentivar el cambio social. Por esta razón la Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años. La Convención establece en forma de ley internacional que los Estados Partes deben asegurar que todos los niños y niñas sin ningún tipo de discriminación se beneficien de una serie de medidas especiales de protección y asistencia; tengan acceso a servicios como la educación y la atención de la salud; puedan desarrollar plenamente sus personalidades, habilidades y talentos; crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión; y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en el proceso de una forma accesible y activa. Considero que el cambio es posible, que aun contamos con instituciones a nivel mundial y nacional que buscan defender los derechos humanos y en especial aquellos que son propiedad de los niños y niñas de Colombia. Razón por la cual esta investigación tiene un contenido significativo que lleva a la reflexión y al cuestionamiento de las actividades que se desarrollan para alcanzar aquella meta.

Una de las instituciones más representativas en la formación de los nuevos valores sociales, éticos y humanistas es la que tiene que ver con la educación y la formación de individuos que sean capaces de reconocerse a sí mismos como seres racionales que se pueden ayudar los unos a otros. Para poder alcanzar este objetivo es necesario tener en cuenta que: (6) "el descubrimiento de Rousseau sería el descubrimiento del niño, el descubrimiento de que el niño existe como un ser sustancialmente distinto del adulto y sujeto a su propias leyes de evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño'. La educación, para Rousseau, proviene de tres instancias: la naturaleza, los hombres y las cosas. La inteligencia del niño se desarrollará poco a poco como producto de su interacción con estas tres instancias, mediadas por la observación y la experimentación" siendo así debemos analizar qué clase de medio ambiente estamos diseñando para que los niños se formen como resultado de una pedagogía infantil con proyección social y humanista.

Si la naturaleza biológica del hombre como lo señala Rousseau influye en los niños, es necesario mirar la educación como aquello que necesita una interpretación correcta que nos permita visualizar las distintas maneras de educar a la infancia. Ya que no debemos considerar que la escuela solo es un lugar donde los libros enseñan y siempre tienen la razón. Todo lo contrario el niño debe aprender de su medio ambiente como ser biológico, descubrir las fuerzas motrices que potencialmente tiene en su cuerpo, además de formarse en él un criterio potencial que posteriormente en la adolescencia le enseñe a dialogar. Este último factor es sumamente importante; ya que no permitirá que los niños lleven todas las cosas a los golpes, discusiones, enemistades, violencia verbal y física. Puesto que contaran con el dialogo como una de las herramientas de trabajo que han usado desde la niñez. Un ejemplo de lo que venimos diciendo son los adolescentes que en la actualidad son excelentes compositores de música clásica, pintores, artistas etc. Como consecuencia de que sus padres los educaron desde las edades más tempranas en esta clase de conocimiento o artes. Volviendo al tema inicial ustedes me preguntaran ¿Cómo se decidió el contenido de la Convención sobre los Derechos del Niño? Pues bien esta respuesta la tiene la UNICEF organización semiautónoma que pertenece al sistema de las Naciones Unidas, pero cuenta con su propio cuerpo de gobierno. Dentro de este sistema es la única entidad encargada de la protección y promoción de los derechos de los niños y niñas alrededor del mundo, de satisfacer sus necesidades básicas y de aumentar las oportunidades que se les ofrecen para que puedan alcanzar plenamente sus potencialidades. La INICEF responde a este interrogante de la siguiente manera:

  • "las normas que aparecen en la Convención sobre los Derechos del Niño fueron negociadas durante un periodo de 10 años por gobiernos, organizaciones no gubernamentales, promotores de los derechos humanos, abogados, especialistas de la salud, asistentes sociales, educadores, expertos en el desarrollo del niño y dirigentes religiosos de todo mundo. El resultado es un documento consensuado que tiene en cuenta la importancia de los valores tradicionales y culturales para la protección y el desarrollo armonioso del niño. Refleja los principales sistemas jurídicos del mundo y reconoce las necesidades específicas de los países en desarrollo" Como ustedes pueden observar aun existen entidades internacionales que velan por tratar de garantizar los derechos humanos y en especial aquellos que se refieren a los de los niños y adolescentes de Colombia.

Es importante tener presente que Rousseau menciona que los hombres y las cosas también son instancias que influyen en la educación de los niños. Razón de peso para que los educadores afronten el reto de la futura transformación social. Los pedagogos infantiles deberán saber que son ellos lo que influyen directamente en la mente, las emociones y la voluntad de los niños como futuros adolescentes. La pedagogía de la educación que ejerce el maestro a diferencia de las demás profesiones recae sobre la formación de seres humanos potencialmente racionales como es el caso de los niños o activamente racionales cuando se habla de los jóvenes. Por el contrario las demás profesiones recaen sobre el dinero, las finanzas, la producción, la gestión de calidad, la estrategia para la ganancia, la manipulación etc. Cosa que ha demostrado la realidad con bastante rigor. Lo más curioso del asunto es que los países recompensan económicamente las labores que generan producción, ganancia y dominio y no aquellas que trabajan con seres humanos en especial niños y niñas. Lamentablemente quienes gobiernan las naciones olvidan que: (8) "únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre. No es, sino lo que la educación le hace ser. Se ha de observar que el hombre no es educado más que por hombres, que igualmente están educados. De aquí, que la falta de disciplina y de instrucción de algunos, les hace también, a su vez, ser malos educadores de sus alumnos. Si un ser de una especie superior recibiera algún día nuestra educación, veríamos entonces lo que el hombre pudiera llegar a ser. Pero como la educación, en parte, enseña algo al hombre y, en parte, lo educa también, no se puede saber hasta dónde llegan sus disposiciones naturales" Es pues la pedagogía infantil una de las herramientas de la educación capaces de afrontar el reto de llegar hacer de los niños como futuros adolescentes seres racionales que respeten y luchen por los derechos humanos. Por otra parte las entidades educativas deben comprender que los docentes pueden desarrollar las dinámicas del ser y el hacer de los estudiantes si reciben garantías y ayuda por parte del cuerpo directivo de las instituciones de formación y educación. Además es conveniente que perciban en los docentes disciplinados y bien cultivados en su arte, ciencia o conocimiento a un ser con capacidades para liderar y hacer de sus niños y niñas futuros ciudadanos responsables y reflexivos frente a la vida y el respeto que deben brindarle a las relaciones humanas y sociales en beneficio de la nación. Pedagogos así deberían cuidarlos como a un patrimonio institucional.

Por último Rousseau menciona que las cosas forman parte de nuestra educación, ya que estas nos afectan de una manera directa. Por otra parte estamos sometidos a interactuar con los objetos que nos rodean es por ello que nos formarnos impresiones de estos últimos en nuestra mente. O en palabras de Rousseau (9) "nacemos sensibles, y desde nuestro nacimiento excitan en nosotros diversas impresiones los objetos; que nos rodean. Luego que tenemos, por decirlo así, la conciencia de nuestras sensaciones, aspiramos a poseer o evitar los objetos que las producen, primero, según que son aquellas gustosas o desagradables; luego, según la conformidad o discrepancia que entre nosotros y dichos objetos hallamos; y finalmente, según el juicio, que acerca de la idea de felicidad o perfección que nos ofrece la razón formamos por dichas sensaciones"

El pedagogo infantil debe asumir el reto de analizar la sensibilidad de los niños y niñas a fin de orientar cada una de las impresiones que forman los objetos en ellos de una manera negativa o positiva. Para ello es necesario que sea consciente de que manera los niños a nivel individual y grupal reflejan sus sensaciones. Que objetos de la educación y la sociedad evitan y más y cuales por el contrario buscan con mayor interés. El estudio, la formación y la disciplina deberán generar en los estudiantes un gozo placentero por aprender y que mejor que la pedagogía de cada maestro para incentivar aquellas sensaciones. Solo así mediante un juicio preciso sabrán apreciar lo agradable del trabajo en conjunto, lo placentero de respetar al otro y lo necesario de vivir amando los derechos humanos de los demás y los suyos propios. Es pues la idea de felicidad y perfección la que debe guiar a la actual pedagogía en busca de la transformación social donde cada individuo se comprometa con la vida de los demás en la medida de lo posible. Desde épocas antiguas los pensadores, filósofos, estudiosos de las ciencias sociales y educadores se han preocupado por el bienestar de la sociedad como un conjunto de individuos que no deben usarse arbitrariamente para suplir simplemente sus necesidades, todo lo contrario servirse unos a otros para alcanzar metas y objetivos que beneficien a todos los individuos que participan mediante sus fuerzas y acciones productivas. Finalmente diré que la educación debe impactar la mente, las emociones y la voluntad de los niños como futuros adolescentes que harán cambiar la estructura de desigualdad y miseria que actualmente viven los pueblos por ignorar el valor de los derechos humanos.

El niño como sujeto de derecho

El niño como sujeto debe ser reconocido como un actor social que participa de una identidad jurídica y constitucional como ser ciudadano. De esto que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás frase contenida en el artículo 44 de la Constitución Política Nacional, y que es rectora al momento de reconocer a los niños y niñas, sin distinción, el goce de las mismas oportunidades de vida sana y desarrollo pleno hasta el máximo de sus potencialidades. Por otra parte la ley declara que son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Los niños y niñas deben ser protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos; y la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y protegerlos para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Téngase presente que: (10) "En cualquier caso, es evidente que, en un determinado momento, la infancia ha ocupado un espacio claro y diferenciado y que es a partir de su descubrimiento que comenzaron a tomarse medidas para protegerlos del mundo de los adultos, iniciándose la creación de instituciones y leyes específicas para los niños y niñas. Se prohibió el trabajo infantil en muchos países y apareció la escolarización obligatoria. A partir de aquí, comenzó la creación de un mundo infantil sin riesgos ni responsabilidades donde los niños pudieran jugar y vivir seguros" Lo que se expresa en la cita ciertamente contiene muchos elementos verdaderos, pero aun faltan mecanismos de prevención para evitar el abuso, maltrato y en ocasiones el asesinato de los niños y niñas como futuros adolescentes. Todos fuimos niños alguna vez solo que ahora nos hemos considerado adultos y lo peor de todo es que pretendemos negar que los infantes vivan ese maravilloso mundo de la ilusión, la imaginación, la alegría, la fantasía, la ilusión etc. Los obligamos a razonar al ritmo de nosotros y vanamente olvidamos que ellos ni siquiera saben que es el dinero, los vicios, el odio, la pobreza o la riqueza. Simplemente viven la libertad que un día terminara atándose a las cosas de la tierra.

Derechos como nociones sociales

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.