Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"El perfume" de Patrick Süskind




  1. Introducción
  2. El perfume y la discriminación
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

Se utilizara el libro denominado el perfume de Patrick Süskind, para diseñar una reflexión que permita analizar la forma en la cual los seres humanos desprecian, discriminan y rechazan a otras personas por su aspecto físico, clase social, ideología o creencia cultural.

Por ejemplo, la discriminación se extiende desde la esfera familiar hasta la esfera profesional, ya que los padres de familia pueden rechazar a sus hijos o aceptarlos de acuerdo a la percepción que tienen de la vida, las empresas desprecian a las personas en relación a su edad, puesto que si los individuos sobrepasan los treinta y cinco o cuarenta años de edad no son en apariencia aptos para hacer frente a la competencia y la producción que demanda la sociedad en el contexto de la globalización.

Además de la discriminación que padece la oposición de los partidos políticos conformando por las clases altas que gobiernan el país a través del poder hereditario representado por las mismas familias de siempre, como también la división de clases que hace el Estado mediante los estratos socioeconómicos etc. Aspectos negativos que forman parte de la escala de valores que las sociedades diseñan para generar desigualdad y separación de los que no logren adaptarse al sistema creado. A tal punto, que aun los medios masivos de comunicación aceptan o discriminan a las personas por su aspecto físico, según el falso concepto de belleza que ha formado el cine y el marketing en el mundo entero.

El perfume y la discriminación

El autor describe el siglo XVIII en Francia como un lugar rodeado por los malos olores, el hedor y la pestilencia, en especial el mercado de pescado ubicado en Paris. Escenario propicio para el nacimiento de Jean Baptiste Grenouille y la muerte de su madre por ser en apariencia una asesina, porque así lo demostraban sus ropas manchadas con sangre y el cuchillo que tenía en sus manos. Como se puede analizar en la primera escena, la madre de Grenouille muere por la apariencia y la condición socioeconómica, porque si ella hubiera pertenecido a las clases altas de la época su parto habría sido asistido. Por otra parte, aun cuando sus ropas estuvieran manchadas de sangre tampoco sería acusada de infanticidio, porque sus abogados y aliados estratégicos la defenderían. Por ejemplo: la justicia puede ser para los ricos y la ley para los pobres, la casa o la mansión por cárcel para las clases altas y la pestilencia o la cárcel para los pobres.

Con la muerte de su madre Jean Baptiste Grenouille, sufre el desprecio de las nodrizas y las mujeres que no querían amamantarlo, el paso por distintos orfanatos y el desprecio de otros niños que incluso intentaron matarlo porque les producía repudio, rechazo, miedo y asco. Por estas razones, al crecer un poco termino en manos de un curtidor llamado Grimal que lo obligo a trabajar hasta enfermarse gravemente. Cuestión que le permitió pensar que debía ofrecerle al niño mejores condiciones de vida, además de ofrecerle tiempo libre para otras actividades. Algo que no desaprovecho Grenouille, puesto que utilizo su don para captar todo tipo de fragancias, olores y percepciones que le brindaba su olfato. Es decir, la sociedad puede aceptar y rechazar a las personas por su aspecto físico, por la forma en la que se comunican, actúan y piensan, sin tener en cuenta si los dones que poseen se pueden aprovechar o desechar para crear al genio o al psicópata.

Tiempo después una fragancia lo condujo hasta una muchacha muy joven que logro enloquecer su olfato, por ello prefirió asfixiarla y convertirse en un gran perfumista. Suceso que favoreció a Jean Baptiste Grenouille, ya que uno de los mejores perfumistas de la época llamado Baldini había perdido por completo su olfato y no lograba competir con otros especialistas en la creación de perfumes. Entonces el joven decidió demostrarle a Baldini que él podía diseñar con su olfato las fragancias que él quisiera, algo que lleno de escepticismo al viejo, sin embargo, con el pasar del tiempo quedo asombrado y convencido porque se dio cuenta que el joven decía la verdad.

Por ejemplo: en la época que expone el libro solo existían 12 perfumistas que representaban la máxima autoridad en la mezcla de fragancias, por ende, quienes intentaran ser perfumistas como en el caso de Grenouille eran despreciados y recibían burlas por su intención. Actualmente, en el mundo académico, científico e intelectual, existen autoridades para todos los temas, por ello si alguien no tiene los títulos que lo certifiquen para hablar sobre un tema específico la academia lo puede despreciar, rechazar y discriminar.

Finalmente, Jean Baptiste Grenouille al crecer adquiere su autonomía y se convierte en el mejor perfumista de la época. Pero su obsesión por diseñar el mejor perfume lo llevo a experimentar con animales y seres humanos, en este caso mujeres hermosas, a tal punto que mato a veinticinco vírgenes hasta que fue capturado y sentenciado a muerte. Sin embargo, utilizo su último perfume para impregnar el ambiente y mostrarle al público lo que había hecho, entonces la fragancia enloqueció a toda la gente sumergiéndola en el deseo y las orgias colectivas, así fue como se salvó de la muerte.

Es decir, la sociedad tiene escalas de valores que ocasiones son falsos o simplemente funcionan a conveniencia, como es el caso del dinero que puede comprar casi todo.

Conclusiones

La sociedad sirve como un medio ambiente para formar genios, seres talentosos, asesinos o psicópatas en serie, porque hace selecciones por el aspecto físico, económico y social. A unos les entrega privilegios excesivos y a otros se los niega hasta el cansancio, porque la discriminación es uno de los defectos que la humanidad ha cultivado desde el pasado hasta nuestros días. Por estas razones, se deben estudiar los valores sociales para identificar cuales corresponden al interés, a la conveniencia y arbitrariedad o por el contrario al mejoramiento de las relaciones sociales.

"Ahora bien, la discriminación que pueda darse contra los distintos seres humanos puede ser formal o informal, es decir, prohibida o permitida. Para el caso, todos los días, de una u otra forma, los seres humanos discriminamos a otros en nuestras actividades diarias. Por ejemplo, contratamos a una persona con más logros académicos o profesionales que otra, desaprobamos créditos bancarios de aquéllos aplicantes que no tienen suficientes bienes con qué respaldar el préstamo, aceptamos en las escuelas o universidades privadas a los más sobresalientes, reprobamos a los alumnos que no demuestran conocimiento de la clase, etc". (Centro de Documentación de Honduras. 2008, p. 2)

Bibliografía

Patrick Süskind. (1988). El perfume. Editorial - Seix Barral. Barcelona, España.

Centro de Documentación de Honduras. (2008). Nociones Fundamentales sobre la Discriminación.

ASESOR INTELECTUAL EN COLOMBIA - JOSE ORLANDO MELO NARANJO INVESTIGADOR EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y PENSAMIENTO UNIVERSAL EDITORIAL: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO (UNAD) FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA.

Colombia. 2014.

"El Perfume" de Patrick Süskind.

 

 

 

 

Autor:

Sebastian Cerquera Perez.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.