Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de mejora en la gestión del talento humano del policlínico militar "Manco Capac" Puno




  1. Introducción
  2. Contexto de la intervención
  3. Diagnóstico situacional de la calidad de servicio
  4. Plan de mejora
  5. Conclusiones
  6. Referencias bibliográficas

Introducción

Tradicionalmente, la Gestión del Talento Humano ha sido vista como algo secundario e irrelevante. La preocupación principal de las áreas responsables en algunas instituciones se ha limitado a la administración de las planillas, files de personal y las relaciones colectivas de trabajo. Aún hoy existen algunas organizaciones funcionando bajo este enfoque tradicional.

La Gestión del Talento Humano, entonces, se convierte en un aspecto crucial, pues si el éxito de las instituciones y organizaciones depende en gran medida de lo que las personas hacen y cómo lo hacen, entonces invertir en las personas puede generar grandes beneficios. Es así que un área operativa, Recursos Humanos se convierte en el socio estratégico de todas las demás áreas, siendo capaz de potenciar el trabajo en equipo y transformar la organización radicalmente. Esa es su finalidad: Que las personas se desarrollen integralmente de manera individual y grupal, y así conseguir el crecimiento de la organización.1

Es también un área muy sensible a la mentalidad que predomina en las organizaciones. Es contingente y situacional, pues depende de aspectos como la cultura de cada organización, la estructura organizacional adoptada, las características del contexto ambiental, el negocio de la organización, la tecnología utilizada, los procesos internos y otra infinidad de variables importantes.2

Las empresas para gestionar el talento crean planes de administración y gestión del talento con una serie de medidas entre las que se encuentran:

  • Atraer, reclutar y buscar candidatos cualificados para los puestos vacantes en la empresa

  • Definir y administrar sueldos competitivos para los empleados

  • Ofrecer procesos que mejoran el desempeño de los empleados

  • Crear programas de retención de los empleados

  • Crear un programa de traslados y ascensos a las personas más capacitadas

  • Ofrecer oportunidades de desarrollo y capacitación para los empleados.

El talento también tiene que ver con el liderazgo aunque no necesariamente una persona talentosa tiene por qué ser una persona con capacidades para ser líder. Existe cierta polémica sobre si el talento se hace o se nace, como otras capacidades, y si bien es cierto que el talento puede adquirirse en parte, la verdad es que las personas con talento tienen innata esta característica. Ahora las empresas empiezan a reconocer el valor de los talentos y tienen que tomar medidas para que se contraten, se desarrollen y se queden en la empresa por el papel importante que pueden adquirir dentro de la propia empresa, ya que el rendimiento general de la empresa tiende a ser superior cuando se realiza por personas más capacitadas.3

La realización de un plan de mejora en Gestión del Talento Humano es importante para toda organización, ya que en la actualidad a adquirido una función aún más importante en la creación de ventajas competitivas para toda organización. De hecho se plantea que la clave del éxito de toda organización se basa en el desarrollo de un conjunto de competencias que la distingan de los demás. El desarrollo de estas competencias, si bien será un proceso complejo y requiere un trabajo arduo, proporcionara una base a largo plazo para realizar las innovaciones y cambios, desarrollo de productos y servicios y el logro de la misión de la organización.

Contexto de la intervención

DATOS DE IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD

El Policlínico Militar "Manco Cápac" en una dependencia de apoyo, que depende jerárquicamente del cuartel general de la 4ta brigada de montaña, a través de la sección personal (negocios de bienestar) su autoridad está representada por un Oficial Superior, en la actualidad está presidida por la Mayor del EP Yanina Mosquera Ortega y por profesionales de la salud, que tienen el objetivo de brindar servicios al personal militar y civil de la población del departamento de Puno, esta institución cuenta con una unidad vehicular, que brinda el apoyo de ambulancia.

En este centro de salud se brinda los siguientes servicios:

  • Medicina

  • Odontología

  • Farmacia

  • Psicología

  • Enfermería

  • Nutrición

2.2. PRESENTACION DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD

El Policlínico Militar "Manco Cápac" en un establecimiento de salud Urbano de categoría III, según el Ministerio de Salud. De acuerdo a la Resolución Ministerial del 20 de marzo de 1941, se procede a legalizar con la firma de la autoridad que suscribe, la apertura del presente legajo denominado: "MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES" presentado por el jefe de la sección administrativa del Policlínico Militar "Manco Cápac".

El Policlínico Militar "Manco Cápac", es una dependencia de apoyo, que depende jerárquicamente del cuartel general de la 4ta brigada de montaña, a través de la sección personal (negocios de bienestar) su autoridad está representada por un oficial superior.

El Policlínico Militar "Manco Cápac" fue remodelado el 11 de mayo 2009 por la obra ejecutada por el CCOFA –FAM-PUNO, presidida por la Sra. Vilma Canal de Aparicio.

El Policlínico Militar "Manco Cápac" parte del comando de salud del ejército (COSALE) y relacionada a la escuela de sanidad del ejército y de la DIEDE (Dirección de Educación y Doctrina del Ejercito) se encuentra ubicado en el Barrio Chanu Chanu de la ciudad de Puno, exactamente en la Av. El Ejercito s/n brinda atención a la familia militar y también a toda aquella persona que desea obtener algún servicio para la salud y el bienestar personal siendo estos provenientes de todo el territorio peruano.

Es un órgano de ejecución de Ministerio de defensa, cuya estructura y funcionamiento se rige por el D.L N° 1137 "Ley de Ejército del Perú".

El directivo de esta unidad es la Mayor del EP Yanina Mosquera Ortega, el personal administrativo está compuesto por: el TCO Mamani Mamani, TCO Jorge García y la SO Elizabeth Calli y SLDO Pamela Ochoa

  • Médico general: Walid Jimenes

  • Odontólogo: TTE Cecilia Herrera Dongo

  • Enfermeras: SO Lucero Morote Risco, Nataly Bernabe, Elizabeth Calli

  • Quimico-farmaceutico: TTE Alejandra

  • Trabajadora Social: Lic. Diana Padillo Mamani

  • Nutricionista: Lic. Tania Barra Quispe

  • Internos: Diez (10) Odontología, cuatro (04) Farmacia, cuatro (04) Psicología

  • Encargado de ambulancia: SO Mamani Javier

La unidad cuenta con una sala de espera, 6 consultorios (2 médico, 2 dentales y 2 de psicología), 1 laboratorio, 1 área de tópico (área de curaciones, área de vacunas y triaje, 1 baño, 1 farmacia, 2 áreas para uso administrativo, 2 almacenes, un área de Rayos x y un cuarto para uso del personal.

Se ofrecen los servicios de consulta médica, consulta dental, consulta psicológica, consulta nutricional, curaciones, aplicación de inyecciones, entrega de métodos de planificación familiar, vacunación y servicio de farmacia.

MISIÓN

Proporcionar atención asistencial de calidad al personal militar y familiares con derecho, cuando lo requieran, con la finalidad de elevar su calidad de vida y contribuir a conservar el potencial humano.

VISIÓN

Lograr indicadores de salud comparables a los centros de atención de primer nivel de la región Puno, mejorando su infraestructura y equipamiento, a fin de brindar un mejor servicio al personal militar, familiares y con proyección a la comunidad.

Diagnóstico situacional de la calidad de servicio

3.1. CARACTERISTICAS DE LAS AREAS DE OPORTUNIDAD O PROBLEMAS DE CALIDAD A MEJORAR

Monografias.com
Monografias.com

3.2 ANALIZAR CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DE CALIDAD A MEJORAR

IDENTIFICAR LAS CAUSAS PROBABLES

Monografias.com

GRAFICO 1.- Esquema de identificación de problemas

Plan de mejora

JUSTIFICACION

El esfuerzo resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchara; en caso contrario, se detendrá. De aquí a toda organización debe prestar primordial atención a su personal (talento humano).4

El presente plan de mejora que se plantea es importante en vista de que el Policlínico Militar "Manco Cápac" carece de Gestión de Talento Humano.

La necesidad de este plan se da para reformar la Gestión del Talento Humano y así mejorar notablemente el desempeño laboral del personal del Policlínico Militar "Manco Cápac" de Puno, llegando a mejorar la eficiencia ay la eficacia de la organización, sus habilidades, conocimientos y capacidades, combinando sus talentos en diferentes áreas y a la vez también descubriendo nuevos talentos tanto en los profesional como en lo personal.

El interés de este plan de mejora es lograr que el personal llegue a sentirse parte fundamental de la organización, al mismo tiempo valorar y motivar tanto a nivel profesional como a nivel personal creando así un ambiente laboral muy agradable en la empresa.

El beneficio esta, que a raíz de este plan de mejora se notara un cambio en la Gestión del Talento Humano y su desempeño laboral en todas su áreas o departamentos, sea más eficiente y eficaz; de esta manera es mutuo el beneficio para el personal como para la organización de salud.

Por medio de este plan de mejora podremos descubrir los mejores talentos que la organización tiene actualmente entre su personal, así poder mantenerlos.

La utilidad de este plan de mejora será para lograr una mejor relación entre el personal de salud, así mejorar y aprovechar al máximo el desempeño laboral.

4.2 OBJETIVOS

GENERAL

Generar un cambio cultural y organizacional en el logro de objetivos y metas institucionales mediante el desarrollo del talento humano del Policlínico Militar "Manco Cápac" Puno, con el fortalecimiento de equipos de trabajo, y la relación sistémica de las actividades misionales de la gestión del talento humano, dando énfasis al elemento más importante de la institución el talento humano.

ESPECIFICOS

  • 1. Lograr el desarrollo del talento humano, implementando políticas que aseguren el crecimiento y desarrollo integral de las potencialidades individuales e institucionales del Policlínico Militar "Manco Cápac" Puno.

  • 2. Fortalecer los conocimientos, destrezas, valores, actitudes y aptitudes conforme a los requerimientos de calidad esperados en los resultados de gestión.

  • 3. Obtener un mejor clima organizacional, mediante la transformación de hábitos y prácticas del personal del Policlínico Militar "Manco Cápac" Puno.

4.3 DESARROLLO

DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO

Se fundamenta en el cambio y la evolución que se producen a nivel interno de las personas. Para lograr el perfeccionamiento, se deben renovar el cambio de mentalidad de actitudes, la aceptación de compromisos personales para proyectar un nuevo comportamiento, así como los compromisos del equipo que refuercen el cambio. El desarrollo del talento humano se manifiesta en las interrelaciones con los demás los compañeros de trabajo, jefes y población en general, usaría de los servicios de salud.

Dimensiones que van a desarrollar en el eje del talento humano:

  • Competencias laborales

  • Desarrollo de habilidades personales y sociales

  • Evaluación del desempeño

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Se refiere a los procesos organizacionales al dominio y aplicación de las normas manuales políticas, procedimientos, objetivos a largo plazo etc. El trabajo debe organizarse y coordinar con eficiencia. El dominio personal de los aspectos organizacionales mencionados es fundamental porque permite crear un contexto organizacional propicio al desarrollo.

Dimensiones que se deben desarrollar en este eje:

  • Gerencia

  • Liderazgo

  • Trabajo en equipo

  • Clima organizacional

  • Condiciones ambientales de trabajo

  • Mejoramiento continuo de la calidad

DESARROLLO CIENTÍFICO- TÉCNICO

Es un eje del desarrollo del personal que facilita el mejoramiento sistemático y paulatino del desempeño del talento humano mediante la actualización técnica y profesional

Dimensiones que se deben desarrollar en este eje:

  • Investigación de salud

  • Actualización científico técnica5

4.4 GESTION DE TALENTO HUMANO6,7

OBJETIVO

DESARROLLO

ESTRATEGIA

ACCIONES

1. Lograr el desarrollo del talento humano, implementando políticas que aseguren el crecimiento y desarrollo integral de las potencialidades individuales e institucionales del Policlínico Militar "Manco Cápac" Puno.

- Implementar planes para alcanzar los objetivos y metas establecidas.

- Orientar el desarrollo humano del personal de salud mediante la incorporación de políticas unificadas para la vinculación, evaluación, desarrollo de competencias, bienestar, estímulos y compensaciones del personal.

Direccionamiento estratégico del desarrollo humano integral

Por medio de:

a. Planes

b. Programas

c. Tablas, cronogramas, estadísticas, matrices, entre otros.

Analizar la normatividad vigente del personal de salud.

Monitorear la aplicación de las políticas emitidas.

2. fortalecer los conocimientos, destrezas, valores, actitudes y aptitudes conforme a los requerimientos de calidad esperados en los resultados de gestión.

Desarrollar metodológicamente el modelo que permita caracterizar la capacidad laboral del personal y poder desempeñarse en diferentes contextos, y especialmente para responder a los requerimientos de calidad.

Desarrollar capacidades, destrezas, habilidades, valores y competencias fundamentales, con miras a propiciar su eficacia personal, grupal y organizacional.

Mejoramiento de los requerimientos ocupacionales del personal administrativo

  • a. Sensibilización

  • b. Detección de necesidades de Capacitación por áreas.

  • c. Inducción, Re inducción

3. Obtener un mejor clima organizacional, mediante la transformación de hábitos y prácticas del personal del Policlínico Militar "Manco Cápac" Puno

Establecer las relaciones entre la Entidad y los servidores teniendo en cuenta las políticas y prácticas de personal, (Clima Laboral, Bienestar Social e incentivos).

Programas de bienestar e incentivos.

  • a. Detección de necesidades.

  • b. Proyección de Cronograma de actividades de conformidad a las necesidades (se incluye actividades de Clima Laboral.

  • c. Caja de compensación

  • d. Presentación para aprobación

  • e. Sensibilización

  • f. Publicación

4.5 ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DEL PLAN DE GESTION DEL TALENTO HUMANO

RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL

Monografias.com

FIGURA 1.- Reclutamiento del personal

B. RECLUTAMIENTO EXTERNO BASADO EN PUESTOS

BASADO EN COMPETENCIAS

BASADO EN PUESTOS

Atraer a candidatos para los puestos vacantes.

Objetivo primario

Atraer a candidatos que tengan competencias.

Abastecer el proceso de selección con candidatos para ocupar las vacantes.

Objetivo final

Abastecer el proceso de selección con candidatos que cuentan con las competencias que necesita la organización.

Rapidez para atraer candidatos.

Eficiencia

Rapidez para atraer a los candidatos con las competencias necesarias.

Candidatos disponibles en el banco de candidatos.

Eficacia

Competencias disponibles en el banco de candidatos

Grado de atractivo de los candidatos.

Indicador

Grado de atractivo de las competencias.

Banco de candidatos internos o externos/costos de reclutamiento.

Rendimiento sobre la inversión

Banco de competencias internas o externas/costos del reclutamiento.

FIGURA 2.- Reclutamiento con base en los puestos frente a reclutamiento con base en las competencias2

C. DIAGRAMA DE RECLUTAMIENTO INTERNO Y EXTERNO

Monografias.com

FIGURA 3.- Diagrama de reclutamiento interno externo

SECCION DEL PERSONAL EXTERNO

El proceso de selección de personal en una parte fundamental y de sumo interés para el desarrollo de una adecuada organización, debido a lo cual se hará la selección del personal con base en competencias con el fin de mejorar el talento humano en el Policlínico Militar "Manco Cápac" Puno

Monografias.com

SECCION DEL PERSONAL EXTERNO

El proceso de selección de personal en una parte fundamental y de sumo interés para el desarrollo de una adecuada organización, debido a lo cual se hará la selección del personal con base en competencias con el fin de mejorar el talento humano en el Policlínico Militar "Manco Cápac" Puno

Monografias.com

FIGURA 4.- El reclutamiento y la selección como partes del proceso para incorporar a otras personas2

D. SELECCIÓN DE PERSONAL CON BASE EN COMPETENCIAS

CON BASE EN LOS PUESTOS

CON BASE EN COMPETENCIAS

Llenar los puestos vacantes de la organización.

Objetivo primario

Sumar competencias individuales.

Mantener el nivel adecuado de la fuerza de trabajo.

Objetivo final

Incrementar el capital humano de la organización.

Rapidez para llenar las vacantes.

Eficiencia

Sumar competencias necesarias para la organización.

Puestos cubiertos y fuerza de trabajo plena y completa.

Eficacia

Nuevas competencias aplicables al negocio y una fuerza de trabajo competente.

Cobertura adecuada de los puestos de la organización.

Indicador

Ingreso adecuado de nuevas competencias a la organización.

Puestos cubiertos/costos de selección.

Rendimiento sobre la inversión

Competencias sumadas/costos de selección.

Figura 5 Selección con base en el puesto frente a selección con base en competencias.2

E. EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CANDIDATO

Durante el proceso de selección se evaluara las características del candidato antes que los requerimientos del puesto, esto asegurará en el futuro un adecuado desarrollo de la organización del Policlínico Militar "Manco Cápac" Puno.

Monografias.com

FIGURA 6.- La selección de personal como una comparación.2

F. CARACTERÍSTICAS EVALUADAS DE LOS CANDIDATOS

Monografias.com

FIGURA 7.- La identificación de las características personales del candidato2

F. PASOS PARA UNA SELECCIÓN ADECUADA DE LOS CANDIDATOS

Después de identificar las características personales de los candidatos se llevara a cabo las siguientes pruebas a fin de contar finalmente con el personal idóneo para ocupar las áreas de medicina y laboratorio del Policlínico Militar "Manco Cápac" Puno

Monografias.com

FIGURA 8.- Influencia de las competencias individuales necesarias

G. ADMINISTRACION DEL PERSONAL2

Se elaboró el siguiente plan para llevar a cabo con los fines primordiales de la administración del personal del Policlínico Militar "Manco Cápac" Puno.

Monografias.com

FIGURA 9.- Los procesos de la administración de personal2

H. ORGANIZACIÓN Y METAS

La organización funcional del policlínico estará representada por 6 equipos conformados por las diferentes áreas del policlínico las cuales contaran con sus respectivos nombres designados por el propio personal que los integra

Monografias.com

FIGURA 10.- Conformación de equipos de trabajo

Planteamiento de metas

Los 6 equipos del policlínico se plantearan metas tomando como base la visión de la institución y otros aspectos, los cuales serán evaluados cada trimestre.

Aspectos a considerar en el planteamiento de metas

Puntualidad

Responsabilidad

Respeto

Charlas de salud al personal militar

Disminución de enfermedades en el personal militar

Trabajo en equipo

Planificación de reuniones del policlínico

FIGURA 11.- Aspectos a considerar en el planteamiento de metas

ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN

ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES

  • 1. ANALISIS DE PUESTO

  • Sistema de reclutamiento y selección de personal: el sistema pretende establecer los lineamientos necesarios para el reclutamiento del personal iniciando desde la convocatoria, realizando pruebas escritas, realizando pruebas de simulación del rendimiento, mediciones de personalidad e intereses y establecer bases para el funcionamiento de cada área.

  • Sistema de información: establecer un Sistema de información de personal, el cual contendrá los datos del empleado, su desempeño laboral, talleres de capacitación que realice.

  • Elaborar un manual de políticas de satisfacción del personal según sus cargos y funciones: las políticas promoverán el desarrollo eficaz del personal en todas las áreas.

  • Elaboración de una manual de funciones por cada departamento: Se detallara las características del puesto, las habilidades necesarias y requisitos para ejercerlo.

  • 2. EVENTOS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES

  • Convivencias laborales por festividades entre empleados de cada área.

  • Realizando actividades culturales y deportivas entre empleados.

  • Jornadas de Integración de personal y familia (actividades en centros recreativos, paseos).

  • Formación del Club de Empleados: conformado por todo el personal de la Organización

  • Celebración de cumpleaños: Se realizara reuniones y enviara felicitaciones a través de documentos y la entrega de un presente de parte de toda la Organización.

  • 3. INCENTIVAR EL DESARROLLO PERSONAL

  • Otorgando las facilidades al personal que desee o este cursando estudios (postgrado), pasantías, etc.

  • Programando charlas de capacitaciones en temas propios de todas las áreas.

  • 4. PROGRAMA DE BENEFICIOS

  • Se implementara un programa de beneficios que establezca bondades que se pueda proporcionar al personal, seguridad social, apoyo para la inscripción de los niños en centros de cuidado cercanos a la Organización.

  • Fomentar un sistema de incentivos y/o beneficios para el trabajador que garantice motivación y el rendimiento del personal.

  • Sistema de recompensa justa: Los propios empleados se encargaran de elegir a los mejores empleados quienes serán recompensados con un día libre, también el reconocimiento público en la organización.

  • Satisfacción con el sistema de promociones, méritos y ascensos: se realizara ascensos al personal que se desempeñe mejor laboralmente.

  • 5. BENEFICIOS ECONOMICOS

  • Brindando incentivos a personal que haya cumplido sus metas.

  • Incentivando con el 10% de su sueldo al personal que tenga un buen desempeño en la organización.

  • 6. ASESORIA PSICOLOGICA

  • Programando citas semanales para el personal de la organización

  • Programando citas mensuales para la familia en primer grado de cada personal.

  • 7. DIFUCION DE OBJETIVOS Y METAS

  • Realizándolo en reuniones en forma general así como también en cada departamento.

  • Realizando publicaciones en el Periódico mural de la organización y en cada departamento.

  • 8. FOMENTAR EL CLIMA LABORAL SALUDABLE

  • Reuniones para la resolución de conflictos:

  • Realizando 2 reuniones mensuales para la resolución de conflictos internos que ayuden a la discusión y toma de decisiones.

  • Encuentros semanales con el personal para conocer sus actitudes con respecto al trabajo en la organización.

  • Reuniones para el manejo de estrés laboral:

  • Desarrollo semestral de 2 terapias anti estrés dentro de la organización con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y prevenir problemas de estrés en el personal de salud.

  • Realización de un periódico mural semanal con información de la Organización: contendrá todos los eventos que se realiza de carácter interno, celebraciones, menciones importantes, así como también el reconocimiento al personal resaltante en la organización.

  • Se realizara un informativo institucional mensual sobre las actividades que realiza la Organización: se resaltara lo más importante que realizo el personal de la Organización, en cada área técnica y administrativa, reconociendo logros profesionales y méritos de quienes son parte de la Organización.

  • Envió de comunicados diarios sobre reuniones y eventos a todo el personal: Se realizara a través de diversas fuentes como vía e-mail, por redes sociales y también a cada departamento.

  • Se implementara un buzón de sugerencias interno para conocer las quejas del personal.

  • 10. CULTURA DE COLABORACIÓN

  • Brindando confianza al personal, realizando reuniones con todo el personal incluido, donde las opiniones, comentarios y quejas de los empleados se tomen en cuenta; esto, hará que le personal se ponga contento que llevara a la contribución de ideas que ayudara a mejorar el desempeño en el establecimiento de salud

  • 11. NOVEDADES AL INSTANTE

  • Realización de reuniones presenciales, donde haya "lluvias de ideas". También la creación de novedosas modalidades de comunicación como los chats, que son mucho más rápidos y eficientes. 

  • 12. OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

  • Brindar oportunidades de desarrollo delegando funciones, A medida que un trabajador adquiere experiencia estará en la capacidad de realizar funciones de mayor responsabilidad.

  • 13. TIEMPO LIBRE DE CALIDAD

  • Respetar horarios, planificar más los objetivos y delimitar las tareas de cada uno de los colaboradores. "La felicidad tiene muchas vertientes, pero para un trabajador, tener una vida de calidad involucra tener tiempo para pasar con la familia, y para realizar asuntos personales. Una empresa debe preocuparse para que sus trabajadores tengan tiempo para hacerlo".

  • 14. CREATIVIDAD

  • Mantener un ambiente positivo y crear espacios para escucharlos lo que sienten o piensan, tanto en lo que respecta al trabajo como a la vida personal de cada uno, fomentando, nuevas ideas e iniciativas hacia una meta u objetivo determinado.

  • 15. AGRADECIMIENTO DE ESFUERZOS

  • Implementar la cordialidad entre todos mediante la utilización de Una simple frase de ¡muchas gracias! Esta puede hacer una gran diferencia en el desempeño del personal, ellos sentirán que son importantes para la institución.

Conclusiones

  • El presente plan de mejora busca generar un cambio cultural y organizacional en el logro de objetivos y metas institucionales mediante el desarrollo del talento humano del Policlínico Militar "Manco Cápac" Puno

  • Mediante la aplicación de este plan se pretende el fortalecimiento de equipos de trabajo, y la relación sistémica de las actividades misionales de la gestión del talento humano, dando énfasis al elemento más importante de la institución el talento humano.

  • Este plan pretende obtener un mejor clima organizacional, mediante la transformación de hábitos y prácticas del personal del Policlínico Militar "Manco Cápac" Puno.

Referencias bibliográficas

  • 1. Importancia De La Gestión Del Talento Humano. Disponible En: Http://Blog.Pucp.Edu.Pe/Blog/Freddycastillo/2010/11/04/Importancia-De-La-Gestion-Del-Talento-Humano/

  • 2. Chiavenato I. Gestión Del Talento Humano. 3ra Edición. Universidad Nacional Autónoma De México: Mcgraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. 2009.

  • 3. Gestion.org (Homepage en Internet). Barcelona. Madrid. (Consultada en Noviembre del 2016). Disponible en: www.gestion.org

  • 4. Chuquisengo. Gestión Del Talento Humano. Citado 10 setiembre 2013. Gerencie.com. Disponible en: www.gerencie.com

  • 5. Castillo R y col. Manual de procedimientos de gestión de recursos humanos [Internet]. Vol 4. Nicaragua: 2010. [Citado el 28 de octubre de 2016]. Disponible en: URL http://www.observatoriorh.org/nicaragua/sites/observatoriorh.org.nicaragua/files/webfiles/politicas/MANUAL%204%20de%20Prodecimientos%20de%20Desarrollo%20RRHH.pdf

  • 6. Plan estratégico gestión del talento humano. [Internet]. Febrero 2016. [Citado el 28 de octubre de 2016]. Disponible en: www.sic.gov.co/drupal/sites/default/files/files/PLAN%20ESTRATEGICO%20GESTION%20DEL%20TALENTO%20HUMANO.pdf

  • 7. Plan estratégico gestión del talento humano [Internet]. [Citado el 28 de octubre de 2016]. Disponible en: www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_0_0/Shared%20Content/pdf%20codigo%20buen%20comienzo/PLAN%20ESTRATeGICO%20TH.pdf

Monografias.com

 

 

Autor:

Antallaca Noa, Nury

Mamani Ascencio Jhonny

Quispe Humpiri, Danika

Tintaya Velasquez, Lissy

MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA

ESCUELA DE POSTGRADO UANCV


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda