Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plataforma educativa de seguridad en dispositivo móvil con sistema iOS y Android

Enviado por Oldemar Thomas



Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. Aspectos generales
  3. Marco teórico
  4. Evaluación de plataformas virtuales de aprendizaje
  5. Diseño de plataforma virtual de aprendizaje
  6. Desarrollo e implementación de la plataforma
  7. Recolecciòn, anàlisis y representaciòn de los datos de uso y manejo de la plataformas libres de aprendizaje virtual
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía

Introducción

Esta monografía trata sobre "Plataforma Educativa de Seguridad en Dispositivo Móvil con Sistemas iOS y Android" se ha desarrollado debido a la necesidad de crear conciencia antes los diversos delitos informáticos que se cometen en los teléfono móvil, por ende se propone el desarrollo e implementación de una enseñanza aprendizaje virtual, en donde los usuarios tenga acceso a estos contenido de manera gratuita.

La característica principal de esta monografía es sobre la seguridad en los dispositivos móviles, debido que las tecnologías inalámbricas es una herramienta muy utilizada en nuestra edad post moderna, es necesario concientizar a la sociedad digital sobre los riesgo, peligro y seguridad de la utilización de esta tecnología.

La realización de esta monografía se realizó por el interés de dar a conocer mediante un software educativo los conceptos de seguridad, los incidentes, las amenazas, los tipos de malware, las medidas de seguridad y prevención de riesgo en dispositivos móviles iOS y Android.

Por otra parte este trabajo busca educar a los usuarios que no cuenta con suficiente conocimiento, ya que los delitos informáticos se ha convertido en un medio eficaz para delinquir.

De esta manera surge la necesidad de desarrollar e implementar una plataforma virtual, a continuación se detallan una breve descripción de los capítulos de este trabajo de investigación.

  • a) Capítulo 1: Aspectos Generales.

En este capítulo se describe la definición del problema, los objetivos generales y específicos, la delimitación, la limitación y la justificación.

En este capítulo de define los conceptos importantes basadas en el desarrollo de la investigación, conceptos como plataforma virtual, definición de educativa, objetivos de una plataforma, estructura general de una plataformas, ventajas y desventajas, tipos de plataformas y conceptos de Worpresss.

  • c) Capítulo 3: Evaluación de plataformas virtuales de aprendizaje.

En este capítulo se selecciona dos plataformas, luego se evalúa según su herramienta, característica, ventajas, desventajas, de esta manera se determina la mejor plataforma tomando en cuenta el aspecto de funcionalidad.

  • d) Capítulo 4: Diseño de plataforma virtual de aprendizaje.

En este capítulo se diseña el prototipo de la plataforma a implementar, se detalla los menús de la plataforma.

  • e) Capítulo 5: Desarrollo e implementación de la plataforma.

En este capítulo se detalla y describe la estructura de la plataforma como acceso a la plataforma, registro, menú de inicio, menú curso, el menú actividad, el menú multimedia y el menú encuesta.

  • f) Capítulo 6: Recolección, análisis y representación de los datos de uso y manejo de las plataformas libres de aprendizaje virtual.

En este capítulo se realiza preguntas para recolectar datos como el uso, la funcionalidad, estética, la objetividad y la utilidad de los contenidos.

CAPÍTULO 1.

Aspectos generales

  • Definición del Problema

Las herramientas tecnológica hoy en día nos permite realizar muchas tareas de manera rápida y eficiente, esto suele ser muy cómodo para los usuarios que disponen de esta tecnología. Con el boom de la informática, han surgido grandes beneficios en la vida de un usuario, en una empresa, en una institución, en la sociedad; así como ha llegado la tecnología de manera muy provechosa, también con ella han surgido grandes problemas éticos en esta ciencia. Cuando hablo de problemas me refiero la ciberdelincuencia que se cometen de manera ilegal sin el previo conocimiento de un usuario, estos estereotipos sociales ha cobrado gran importancia en el estudio de Seguridad Informática, en nuestra era ya no podemos confiar al 100% en la tecnología, debido a que se ha aumentado los delitos mediante estas herramientas tecnológica.

El problema que se identifica en esta monografía, es que la herramienta tecnológica es muy importante en la sociedad cotidiana, que a su vez existe el mal uso y el desconocimiento de la utilización de la misma. Por lo tanto, la problemática es que no existe una enseñanza de manera pedagógica y gratuita para aquellos usuarios que no tienen acceso a estudio sobre "la seguridad en dispositivos móviles". Por tal razón esta monografía trata de desarrollar un curso sobre los principales sistemas operativos móviles utilizados en el mundo de la telefonía inalámbrico.

En la misma se desarrolla contenidos pedagógicos sobre:

  • Introducción a la Seguridad en Dispositivos Móviles.

  • Seguridad en Dispositivo Móvil con Sistema Operativo iOS.

  • Seguridad en Dispositivo Móvil con Sistema Operativo Android. Ya que estos sistemas operativos son las más utilizada hoy en día.

Se ha identificado mediante la investigación realizada por el autor de esta mamografía de que no existe una plataforma que enseñe de manera pedagógico a los usuarios sobre la seguridad en los dispositivos móviles iOS y Android en donde la misma contenga una enseñanza bien estructura, eficiente y eficaz, capaz de lograr el objetivo de transmitir la información.

Esta monografía de investigación busca demostrar: ¿Cuál es la importancia de desarrollar e implementar una plataforma virtual sobre seguridad en dispositivos móviles?

1.2.Objetivos

  • Objetivo General

  • Diseñar, Desarrollar e implementar plataforma Virtual Educativa de "Seguridad en dispositivo móvil con sistema iOS y Android".

Objetivos Específicos

  • Analizar la información para recolectar los contenidos pedagógicos.

  • Evaluar la plataforma virtual educativa Dokeos y Wordpress.

  • Seleccionar los contenidos de seguridad en Sistema iOS y Android

  • Desarrollar contenidos pedagógicos de Seguridad en Sistema iOS y Android.

  • Analizar las diferentes herramientas de desarrollo para la plataforma.

  • Seleccionar las herramientas de utilización para el desarrollo de la plataforma.

  • Diseñar la plataforma virtual de seguridad con Sistema iOS y Android

  • Implementar la plataforma virtual de seguridad con Sistema iOS y Android.

  • Analizar los datos recolectados con relación a la uso de la plataforma.

Delimitación

  • Esto curso se delimita para todos los usuarios de las edades de 12 años en adelante.

  • La monografía se delimitara en 3 módulos

  • Módulo 1: Introducción a la Seguridad en Dispositivos Móviles.

  • Módulo 2: Seguridad en Dispositivo Móvil con Sistema Operativo iOS.

  • Módulo 3: Seguridad en Dispositivo Móvil con Sistema Operativo Android.

Limitaciones

  • Escaso dominio de las herramientas Wordpress.

  • Falta de tiempo

  • La falta de acceso a internet

  • Escaso Dominio de los sistemas Operativos iOS y Android.

  • Escaso dominio de la herramienta hosting.

  • Escaso dominio de la herramienta FTT.

Justificación

Los Dispositivo móviles son herramientas tecnológicas muy útil en la sociedad hoy en día. Por medio de esta herramienta, podemos realizar diversas tareas en tiempo real, sin la necesidad de realizar grandes esfuerzos físicos, como por ejemplo las llamadas a larga distancia, transferencia bancaria, envió de correos, mensajería en tiempo real entre otras. Todas estas tareas son de mucha importancia, pero los usuarios de nuestra era están obviando temas mucho más importantes en la utilización de estos dispositivos que es la seguridad, la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de estos recursos informático. Como el mayor activo que es la "información" que está almacenado en estos dispositivos móviles.

La principal importancia de este trabajo es transmitir información gratuita mediante una plataforma virtual de aprendizaje sobre seguridad en dispositivos móviles iOS y Android, cabe destacar que esta propuesta se desarrollará e implementará con herramientas Wordpress.

La puesta en marcha de esta propuesta es un aporte a la comunidad virtual y al mundo de la enseñanza. Por lo tanto beneficiaria a todos aquellos que estén interesados en aprender sobre la seguridad en los dispositivos móviles sin ningún costo y totalmente interactiva.

CAPITULO 2.

Marco teórico

El presente trabajo diseña, desarrolla e implementa una plataforma educativa llamada PLATAFORMA EDUCATIVA DE SEGURIDAD EN DISPOSITIVO MOVIL CON

SISTEMA iOS Y ANDROID, en ese sentido, es preciso aclarar algunos conceptos.

Concepto de Plataforma Virtual Educativa

Por lo tanto se considera que una plataforma virtual educativa son programas diseñadas, creadas e implementada en el internet para ejecutar enseñanza y aprendizaje de una forma virtual, utilizando los medios tecnológicos. En otras palabras es un entono totalmente virtual donde los usuarios tienen acceso a todos los recursos pedagógicos.

De esta forma se define "Una plataforma virtual, es un conjunto de aplicaciones informáticas de tipo síncronas o asíncronas, que facilitan la gestión, desarrollo y distribución de cursos a través de Internet. Este software se instala en el servidor de la Institución que proveerá este servicio a la comunidad.

Santoveña (2002) plantea lo siguiente: una plataforma virtual flexible será aquella que permita adaptarse a las necesidades de los alumnos y profesores (borrar, ocultar, adaptar las distintas herramientas que ofrece); intuitivo, si su interfaz es familiar y presenta una funcionalidad fácilmente reconocible y, por último, amigable, si es fácil de utilizar y ofrece una navegabilidad clara y homogénea en todas sus páginas."1

Cuando hablamos de plataforma virtual educativa, también nos referimos a los conjuntos de programas que se unifican para realizar un software educativo, con los objetivos específicos que determina la funcionalidad de la misma. De manera que este software cumple todos los requisitos de un aula de enseñanza. Con esto podemos reconocer la importancia de una plataforma educativa, que sería la transmisión de unas series de conocimientos sin la presencia de un educador.

Monografias.comMonografias.com

1 Se consultaron modelos de conceptos para efectuar esta investigación (Zavahra Tahanian, Ysabel (2012)

¿Qué es una Plataforma de Educación Virtual?, Plataformas Educativas Virtual de Ysabel Zavahra Tahanian. Fecha de consulta Junio 12, 2016, URL: https://sites.google.com/site/plataformaseducativasvirtuales/home/plataformas-virtuales/concepto)

Definición de Plataforma Educativa

Cabe destacar que existe una singular diferencia de conceptos entre plataforma virtual educativa y plataforma educativa, como ya se ha defino en el punto anterior que una plataforma virtual educativa son programas unificados que hacen funcionar una proforma virtual, entonces se considera que la definición de plataforma educativa es toda lo que se necesita para hacer funcionar una plataforma para este caso desde el aspecto tangible (hardware) hasta el aspecto intangible (software).

Por lo tanto se define que "una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Se considera además, que contribuyen en la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, complementando o presentando alternativas a las prácticas de educación tradicional.

En la actualidad, la mayor parte de las plataformas educativas son programas computacionales (software), o equipos electrónicos (hardware). Para ello la plataforma debe de cumplir ciertos elementos y características para poder cumplir su objetivo.

LMS (Learning Management System): es el punto de contacto entre los usuarios de la plataforma (profesores, estudiantes y empleados, fundamentalmente). Se encarga, entre otras cosas, de presentar los cursos a los usuarios, del seguimiento de la actividad del alumno, etc."2

Es fundamental reconocer que el termino plataforma educativa ha cobrado otro nombre que se podría considera su sinónimo, en este caso me refiero a la sigla LMS que puedo conceptualizar como el sistema que gestionar todos los recursos pedagógicos que se realiza en una aula totalmente virtual entre los estudiante y profesor.

Monografias.comMonografias.com

2 Se consultaron fuentes de definición para efectuar esta investigación (Fundación Wikimedia, Inc (2016) Plataforma Educativa, Wikipedia la enciclopedia libre, fecha de consulta Junio 12, 2016, URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Plataforma_educativa)

Objetivo de una Plataforma Virtual Educativa

Como cualquier proyecto e investigación tiene objetivo de utilidad, así mismo cabe señalar que este trabajo tiene como objetivo aportar una plataforma educativa con los recursos pedagógicos disponible, con el objetivo de concientizar más a la sociedad virtual antes los peligros de los delitos informáticos.

De esta manera se define que la plataforma educativa tiene como objetivo dictar cursos de enseñanza-aprendizaje de manera virtual y cada una de estos recursos disponible en dicha plataforma siempre dependerá de la necesidad que se requiera una persona o entidad.

Por lo tanto se define el objetivo de la plataforma como "La finalidad del uso de una plataforma educativa dependerá de las necesidades que tengan los usuarios, y por la organización o institución que la requiere. Si bien es cierto, el objetivo universal del e- learning es facilitar procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, hay casos en los que se restringe su utilidad al hecho de sólo facilitar contenidos y materiales de aprendizaje, en este caso se les identifica como Gestores o Plataformas para Difundir Recursos De Aprendizaje (CMS). En otros casos están las denominadas Aulas Virtuales, cuyo eje es la comunicación y brindar las facilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes. Por otro lado están las plataformas de mayor complejidad que pretenden cubrir todas las necesidades de los usuarios, llamados Entornos Virtuales o Sistemas para la Gestión de Aprendizaje (LMS) o Campus Virtual, muchas instituciones de educación superior ya cuentan con este tipo de e-learning"3

En otras palabra puedo deducir que el principal objetivo de una plataforma virtual es enseñar de forma virtual con la finalidad de ahorrar tiempo, dinero y distancia, de esto modo las enseñanza rompe barrera de frontera y todas aquellos usuarios obtenga acceso en tiempo real o disponible en cualquier momento y lugar.

Monografias.comMonografias.com

3 Se consultaron objetivos una plataforma para efectuar la implementación de la plataforma (Zavahra Tahanian, Ysabel (2012) Objetivo de esta tecnología, Plataformas Educativas Virtual de Ysabel Zavahra Tahanian. Fecha de consulta Junio 12, 2016, URL: https://sites.google.com/site/plataformaseducativasvirtuales/home/plataformas-virtuales/objetivo)

Estructura General de una Plataforma Virtual Educativa

El desarrollo de una plataforma educativa siempre implica una serie de requisitos y característica, de tal forma cabe destacar que la investigación realizada posee tres áreas fundamental para la implementación de dicha propuesta, pare este caso se considera el área del súper administrador la cual consiste en tener todos los privilegios de los contenidos de la plataforma implementada, es decir es aquella persona que administrar el acceso de los usuarios, los recursos, el diseño, el desarrollo, las actualizaciones y la puesta en marcha de la plataforma.

La segunda parte de la estructura importante es los usuarios o estudiantes, que son aquellas personas que solo tendrán acceso a los recursos disponible en la plataforma.

La tercera parte de la estructura se considera, los que aportan con la ejecución del plataforma en este caso cabe destacar a los profesores, los diseñadores de contenidos y lo programadores.

Por lo tanto se define la estructura de la siguiente manera. "una plataforma virtual desde el punto de vista general tomando en cuenta las áreas observables que posee son las siguientes:

  • Área de usuarios: zona que acceden los alumnos, docentes, que se le llama aula virtual, y es donde se centran los servicios de comunicación. Espacio de interacción entre estudiantes, docentes, contenidos, y actividades.

  • Área de administración: zona donde se gestiona el funcionamiento y configuración de la plataforma, sus herramientas y servicios. Tienen acceso solamente el webmaster y los administradores.

  • Área de base de datos y software: zona en la que únicamente tienen acceso el personal autorizado y los de soporte técnico, aquí se realizan gestiones de datos de la base principal y se realizan controles avanzados desde el software"4

Monografias.comMonografias.com

4 Se consultaron la estructura de una plataforma para efectuar la implementación de la (Zavahra Tahanian, Ysabel (2012) Estructura General, Plataformas Educativas Virtual de Ysabel Zavahra Tahanian. Fecha de consulta Junio 12, 2016, URL: https://sites.google.com/site/plataformaseducativasvirtuales/home/plataformas- virtuales/estructura)

Ventajas y Desventajas de las Plataformas Virtuales Educativas

Todo sistema informático tiene ventajas como desventajas, debido que el objetivo de este trabajo de investigación es implementar un sistema de enseñanza, se detalla la misma.

Se considera los beneficios, las que permite tener accesos a los cursos en cualquier momento, con esto se consigue minimizar el tiempo, permite familiarizar a los estudiantes y profesores con las herramientas tecnológica, permite obtener la habilidades de manera no tradicional con esto se demuestra que la educación virtual es probable, eficaz y eficiente y los inconvenientes se considera, los estudiantes requiere mucho tiempo para familiarizarse con la plataforma esto puede provocar el aburrimiento y el desinterés del curso, los contenidos a veces suele ser muy tedioso, debido que todo es virtual y digitalizado, la tipografía es otro factor de desventaja cuando no se diseña con un color adecuado.

Se define las ventajas y desventajas

  • "Ventajas:

  • Fomento de la comunicación profesor/alumno: la relación profesor/alumno, al transcurso de la clase o a la eventualidad del uso de las tutorías, se amplía considerablemente con el empleo de las herramientas de la plataforma virtual. El profesor tiene un canal de comunicación con el alumno permanentemente abierto.

  • Fomento del debate y la discusión: el hecho de extender la docencia más allá del aula utilizando las aplicaciones que la plataforma proporciona permite fomentar la participación de los alumnos. Permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo. El uso de los foros propicia que el alumno pueda examinar una materia, conocer la opinión al respecto de otros compañeros y exponer su propia opinión al tiempo que el profesor puede moderar dichos debates y orientarlos.

  • Desventajas:

  • Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor: el uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa

ser actualizada constantemente.

  • Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos: el empleo de las herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en la asignatura.

  • El acceso a los medios informáticos y la brecha informática: la utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige que el alumno disponga de un acceso permanente a los medios informáticos"5

Monografias.comMonografias.com

5 Se consultaron las ventajas y desventajas de una plataforma para efectuar la implementación de la (Zavahra Tahanian, Ysabel (2012) Ventajas y Desventajas de las Plataformas Virtuales, Plataformas Educativas Virtual de Ysabel Zavahra Tahanian. Fecha de consulta Junio 12, 2016, URL: https://sites.google.com/site/plataformaseducativasvirtuales/home/plataformas-virtuales/ventajasdesventajas)

Tipos de Plataformas Educativas

Debido que este trabajo de investigación desarrolla una plataforma educativa, es importante señalar que existen varios tipos de plataforma educativa.

La plataforma educativa de tipo comercial, este software puedo definirse como aquel sistema de gestión pedagógica desarrollaba bajo una licencia comercial, por lo tanto es un software que requiere de un costo.

La plataforma educativa de tipo libre, esta plataforma también es desarrollada bajo una licencia, pero se caracteriza por ser de código abierto, es decir que cualquiera persona puede usar, manipular y modificar su código fuente para contribuir en el desarrollo de la misma.

La plataforma educativa de tipo desarrollador, este tipo de software puede ser comercial o también personal, con esto se quiere dar a entender que se puede utilizar a beneficios personal o colectivo esto dependerá de la persona quien lo desarrolle.

Se define los tipos de plataformas educativas más utilizada.

  • a. "Comercial: Es una plataforma en la que se tiene que pagar una cuota de instalación y mantenimiento para poder hacer uso de ella y puede variar dependiendo del número de usuarios. Su uso depende de los objetivos para los que se utilice este tipo de plataforma (administrativo, educativo o simple comunicación).

Ejemplo: FirstClass, WebCT, eCollege, Blackboard

  • b. Software Libre: Es una plataforma que como su nombre indica es libre, lo que la hace ser una aplicación de tipo masiva.

Ejemplo: Moodle, Claroline, Dokeos, ATutor

  • c. Desarrollo Propio: Este tipo de plataforma no está dirigida a la comercialización, ni persigue un objetivo económico como las comerciales y tampoco están pensadas en una distribución masiva como las libres. Su principal objetivo es responder a situaciones educativas."6

Monografias.comMonografias.com

6 Se consultaron tipos de plataformas virtuales para efectuar la implementación de la (Zavahra Tahanian, Ysabel (2012) Tipos de plataformas virtuales, Plataformas Educativas Virtual de Ysabel Zavahra Tahanian. Fecha de consulta Junio 12, 2016, URL: https://sites.google.com/site/plataformaseducativasvirtuales/home/tipos)

Concepto de WordPress

El desarrollo de este trabajo de investigación está basado en una plataforma gratuita en este caso es el sistema de gestión WORDPRESS, por lo tanto se detalla que todo el desarrolla de la plataforma educativa fue implementada con este sistema, por consiguiente de define WordPress como un sistema de código abierto, con la capacidad de adaptarse a la necesidad del desarrollador, esta característica lo vuelve único y potente en el desarrollo de sistema web y plataforma educativa.

Por lo tanto se define "WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de sitio. Originalmente alcanzó una gran relevancia usado para la creación de blogs, para convertirse con el tiempo en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales. Ha sido desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten MySQL y Apache, bajo licencia GPL y es software libre. Su fundador es Matt Mullenweg. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido en el CMS más popular de la blogosfera y en el más popular con respecto a cualquier otro CMS de uso general.2 3 Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos."7

Monografias.comMonografias.com

7 Se consultaron concepto de Wordpress para estudiar la plataforma y efectuar la implementación (Fundación Wikimedia, Inc (2016) Wordpress, Wikipedia la enciclopedia libre, fecha de consulta Junio 12, 2016, URL: https://es.wikipedia.org/wiki/WordPress)

CAPÍTULO 3:

Evaluación de plataformas virtuales de aprendizaje

  • Introducción

En este capítulo se evaluará dos plataformas que son Dokeos y WordPress para determinar sus características y herramienta de funcionalidad. De esta forma se determinará la selección de la plataforma de acuerdo a la necesidad que se requiere.

Los requerimientos que se necesita para implementar la plataforma virtual de aprendizaje de "Seguridad en dispositivos móvil con sistema iOS y Android" debe cumplir una multiplicidad de herramienta, la funcionalidad debe ser diversa y sencilla, el diseño debe ser determinado por el propio desarrollo.

Definición Dokeos

Se define Dokeos "Es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Hasta el 2007, estaba traducido en 34 idiomas (y varios están completos) y es usado (a septiembre de 2010) por 9900 organizaciones, según reporta el mismo sitio web de la empresa, medido sin filtrado de posibles duplicados" (Fundación Wikimedia, Inc (2016) Dokeos, Wikipedia la enciclopedia libre, fecha de consulta Junio 12, 2016, URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Dokeos)

Ilustración Nº 1. Dokeos

Monografias.com

Fuente: http://asesoriatesis1960.blogspot.com/2010/11/justificacion-de-la-investigacion.html, 12 de Junio de 2016.

Wordpress

  • Definición de WordPress "es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de sitio, aunque ha alcanzado una gran relevancia usado para la creación de blogs (páginas web con una estructura cronológica que se actualiza regularmente). Ha sido desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten MySQL y Apache, bajo licencia GPL y es software libre. Su fundador es Matt Mullenweg. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido en el CMS más popular de la blogosfera y en el más popular con respecto a cualquier otro CMS de uso general" (Fundación Wikimedia, Inc (2016) Wordpress, Wikipedia la enciclopedia libre, fecha de consulta Junio 12, 2016, URL: https://es.wikipedia.org/wiki/WordPress)

  • Historia: Nombre y Versiones.

El Desarrollador principal, Matt Mullenweg, eligió el nombre WordPress por sugerencia de su amiga Christine Selleck. Las versiones lanzadas de WordPress tienen como nombre en clave músicos de jazz como por ejemplo la versión 1.0, Mingus. La versión 1.5, que fue lanzada a mediados de febrero de 2005, tiene como nombre en clave «Strayhorn» (Billy Strayhorn) y ofreció una gama amplia de nuevas características, como por ejemplo el uso de páginas estáticas.

La empresa

Automattic, la empresa detrás de WordPress, tiene asimismo un servicio de alojamiento de bitácoras gratuitas basado en su software llamado WordPress.com. Facilita la administración de páginas fuera del orden cronológico «normal» del weblog y ha sido el primer paso para transformarse de un software básico de administración de blogs a un completo sistema de administración de contenidos.

Otra funcionalidad es la del sistema de creación de plantillas o temas, que permiten al usuario activar o desactivar una u otra según deseen para sus sitios. WordPress también cuenta de forma predeterminada con una nueva plantilla (con nombre en clave Kubrick), además de la tradicional e inicial «Classic», sencilla y válida con los estándares del W3C.

  • Desarrolladores

Ryan Boren y Matt Mullenweg son los directores de desarrollo de WordPress. Mullenweg y Mike Little fueron los fundadores del proyecto. Los desarrolladores de WordPress son:

Dougal Campbell Mark Jaquith Donncha Ó Caoimh Andy Skelton Michel Valdrighi Peter Westwood

(Fundación Wikimedia, Inc (2016) Wordpress, Wikipedia la enciclopedia libre, fecha de consulta Junio 12, 2016, URL: https://es.wikipedia.org/wiki/WordPress)

Ilustración Nº 2. Wordpress.

Monografias.com

Fuente: https://en-blog.files.wordpress.com/2013/06/new-wordpress-dashboard.png, 12 de Junio de 2016.

Selección de la plataforma virtual de aprendizaje

Tomando en cuenta aspecto como: tipografía, diseño, accesibilidad en la web mediante búsqueda url, personalización, creación de una plataforma e implementación se fundamenta la selección de la plataforma virtual de aprendizaje para este curso.

La plataforma elegida para este proyecto es WORDPRESS, ya que es un sistema de Gestión de Contenido que permite realizar múltiples configuraciones, personalización y adaptabilidad de diseño, aspecto que no permite la plataforma de Dokeos. Otros aspecto importante por la cual se eligió Wordpress, es para demostrar que no necesariamente tenemos que depender de las plataformas LMS creadas y predefinidas, si no que podemos crear y montar una plataforma a criterio del administrador y usuarios, dependiendo de sus necesidades.

Dokeos

Tabla Nº 1. Ventajas y desventajas.

Nombre de la proformas

Ventajas

Desventajas

Dokeos

  • Es un software gratuito y de código abierto.

  • Múltiples Herramientas para la comunicación.

  • Reusabilidad de recursos.

  • Contenido Multimedia.

  • Posee cantidades de plugins.

  • Personalización: dokeos permite pocos recursos de personalización de apariencia al administrador.

  • La instalación es muy compleja.

  • Se necesita servidor de MySQL instalado en el ordenador.

  • No cuenta con un menú amigable, ejemplo página de inicio.

  • Fuente: Trabajo de investigación realizado Oldemar Thomas, 12 de junio de 2016.

    Tabla Nº 2. Características y herramientas.

    Monografias.com

    Fuente: Trabajo de investigación realizado Oldemar Thomas, 12 de junio de 2016.

    Wordpress

    Tabla Nº 3.Ventajas y desventajas 1.

    Nombre de la proformas

    Ventajas

    Desventajas

    Worpress

    • Es un software gratuito y de código abierto.

    • Multiplicidad de Plugins

    • SEO para motor búsqueda web

    • Soporte Técnico

    • Personalización de logotipo, tipografía y diseño.

    • Diversidad de temas para la apariencia.

    • Instalación en Servidor Web Gratuito.

    • Es un CMS, pero permite adoptarla a un LMS

  • Spam

  • Se requiere mucho tiempo para configurar y personalizar el sitio.

  • Vulnerable debido que su código es abierto.

  • No es un LMS.

  • Búsqueda exhaustiva de puglings para su personalización y configuración

  • Fuente: Trabajo de investigación realizado Oldemar Thomas, 12 de junio de 2016.

    Tabla Nº 4. Características y Herramientas 1.

    Monografias.com

    Fuente: Trabajo de investigación realizado Oldemar Thomas, 12 de junio de 2016.

    CAPÍTULO 4:

    Diseño de plataforma virtual de aprendizaje

    El prototipo de diseño que se realizó está dividido en 4 partes principales que son las siguientes.

    • Encabezado de página: En esta sección se mostrará el mensaje de bienvenida y el nombre de los cursos, con sus respectivos módulos.

    • Menú de página: en esta sección se encontrará las paginas creadas a la cuales los usuarios podrá acceder, las cuales son las siguientes.

    • Inicio: contendrá una breve descripción del curso y el objetivo de la plataforma.

    • Modulo I: Contendrá los recursos de enseñanza aprendizaje de la introducción de seguridad en telefonía móvil.

    • Módulo II: Contendrá los recursos de enseñanza aprendizaje de Seguridad en dispositivo Android.

    • Modulo: III: Contendrá los recursos de enseñanza aprendizaje de Seguridad en dispositivo iOS.

    • Actividad: contendrá los talleres de los tres módulos.

    • Foro: contendrá una sala donde los usuarios podrán debatir u opinar sobre tema dado por el docente.

    • Multimedia: Contendrá videos relacionados a la seguridad en dispositivos móviles.

    • Encuesta: Contendrá una encuesta para evaluar el uso y funcionalidad de la plataforma.

    • Cuerpo de página: En esta sección se mostrará la información de los menús que los usurarios desearán ver, además un widgets de registro de usuario.

    • Pie de Página: se mostrará el autor de la plataforma virtual de aprendizaje.

    Diseño del Prototipo de acceso

    Ilustración Nº 3. Prototipo de diseño.

    Monografias.comMonografias.com

    Monografias.com

    Diseño de Implementación de la pantalla principal

    Esta es la página principal de la plataforma educativa seguridad en sistemas iOS y Android, la cual se podrá acceder mediante la url: http://seguridadiyafiec.260mb.net/wp/, su diseño se orienta a accesibilidad, funcionalidad, navegabilidad de manera sencilla y eficaz, esta plataforma contendrá todos los recursos necesario que los usuario necesite para adquirir los conocimientos sobre seguridad en dispositivos móviles.

    Ilustración Nº 4. Plataforma educativa.

    Monografias.comMonografias.com

    Fuente: Trabajo de investigación realizado Oldemar Thomas, 12 de junio de 2016.

    CAPÍTULO 5.

    Desarrollo e implementación de la plataforma

    • Estructura de la Plataforma Educativa

    • Acceso a la Plataforma

    Especificaciones: para poder acceder al contenido del curso el usuario deberá registrase en la plataforma.

    • Registro de usuario.

    • Como primer paso para el registro del usuario, una vez que la misma haya accedido a la plataforma deberá dar clic en la opción Únete a Nosotros.

    Ilustración Nº 5. Menú inicio.

    Monografias.comMonografias.com

    Fuente: Trabajo de investigación realizado Oldemar Thomas, 12 de junio de 2016.

    • A continuación se mostrará esta opción, el usuario deberá dar clic en la imagen regístrate.

    Ilustración Nº 6. Opción regístrate

    Monografias.comMonografias.com

    Fuente: Trabajo de investigación realizado Oldemar Thomas, 12 de junio de 2016.

    • Una vez hecho clic, se tendrá la opción del formulario de registro y a continuación el usuario deberá llenar los campos con sus datos y después darle clic en botón registrarse.

    Ilustración Nº 7. Formulario registro.

    Monografias.com

    Fuente: Trabajo de investigación realizado Oldemar Thomas, 12 de junio de 2016.

    • A continuación se mostrará esta ventana de confirmación de registro.

    Ilustración Nº 8. Confirmación registro.

    Monografias.comMonografias.com

    Fuente: Trabajo de investigación realizado Oldemar Thomas, 12 de junio de 2016.

    • Acceso al contenido

    Especificaciones: en esta sesión accedemos a la plataforma con el nombre del usuario y la contraseña con la que nos dimos de alta.

    Ilustración Nº 9. Login

    Monografias.com

    Fuente: Trabajo de investigación realizado Oldemar Thomas, 12 de junio de 2016.

    Menú Inicio

    Especificaciones: Esta es la pantalla principal (home_index) de la Plataforma educativa de seguridad en dispositivos móviles con sistema Android e iOS, en la misma se muestra la descripción de la importancia de la plataforma.

    Ruta de acceso: http://seguridadiyafiec.260mb.net/wp/

    Ilustración Nº 10. Página de inicio.

    Monografias.com

    Fuente: Trabajo de investigación realizado Oldemar Thomas, 12 de junio de 2016.

    Menú Curso

    Especificaciones: Esta es la página donde reposara el contenido del curso de seguridad en dispositivos móviles iOS y Android, la misma se divide en 3 módulos, a continuación se detalla más sobre el menú.

    Ruta de acceso: http://seguridadiyafiec.260mb.net/wp/curso-de-seguridad-en-android-e-ios/ Ilustración Nº 11. Página curso.

    Monografias.com

    Fuente: Trabajo de investigación realizado Oldemar Thomas, 12 de junio de 2016.

    Indicaciones: al momento de acceder al curso, se tendrá una ventana de bienvenida y acceso, se deberá dar clic en la opción acceder ahora.

    A continuación se muestra dos opciones, y el usuario deberá elegir la opción comprar este curso para poder tomar la misma.

    Ilustración Nº 12. Opciones de curso.

    Monografias.comMonografias.com

    Fuente: Trabajo de investigación realizado Oldemar Thomas, 12 de junio de 2016.

    Una vez que se haya realizado la compra del curso, se mostrar la descripción del curso y el currículo, así como se muestra continuación.

    Ilustración Nº 13. Descripción del curso.

    Monografias.comMonografias.com

    Fuente: Trabajo de investigación realizado Oldemar Thomas, 12 de junio de 2016.

    Una vez ya registrado y comprado el curso se tendrá el acceso a los módulos del curso, así como se muestra a continuación.

    Ilustración Nº 14. Currículo del curso.

    Monografias.com

    Fuente: Trabajo de investigación realizado Oldemar Thomas, 12 de junio de 2016.

    Partes: 1, 2, 3

    Página siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    • Tecnología

      Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

    • El nuevo milenio

      El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

    • Recipientes de almacenamiento

      Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

    Ver mas trabajos de Tecnologia

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Iniciar sesión

    Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

       
     

    Regístrese gratis

    ¿Olvidó su contraseña?

    Ayuda