Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Psicología: ideología y ciencia




  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Capítulo final y conclusión
  4. Bibliografía

Monografias.com

Introducción

Este ensayo lo he fundamentado en el libro psicología: ideología y ciencia. Ya que esta obra contiene un gran número de reflexiones y estudios profundos que nos pueden servir bastante para el análisis de la psicología, la ideología y la ciencia. Por otra parte he considerado conveniente desarrollar un análisis personal en el cual no se incluya elementos copiados textualmente; puesto que he considerado que mis propias conclusiones tienen más valor que aquello que ya está escrito. Si de copiar se trata sería mucho más fácil la labor que me propongo, pero como se trata analizar algunos argumentos la dificultad será mayor. Sin embargo el placer intelectual que la presenta actividad genera en mi es suficiente; habré de esforzarme para poder compartir con ustedes mis posiciones y deducciones personales.

Desarrollo

El primer capítulo inicia con una gran pregunta, y esta es ¿cómo se constituye una ciencia? Néstor a. Braunstein de manera acertada comienza a desenvolver el tema. Ya que no toma una constante en su respuesta. Es decir: no comienza a contestar el interrogante sobre la base de una sola proposición; todo lo contrario prefiere usar tres variables o proposiciones. En la primera la ciencia se constituye sistemáticamente desde lo más sencillo a lo más complejo. En la segunda proposición la ciencia postula su existencia en una facultad del intelecto y la fuerza del espíritu para comprender los fenómenos. La ultima expresa que la ciencia no se apoya en apariencias o suposiciones al tratar de buscar esencias desconocidas. Todo lo contrario, parte de la experiencia, de lo que se conoce en la práctica y que por supuesto necesita respuesta y aplicación. Como era de esperarse el autor busca fundamentar los primeros ejemplos que cita; sobre las afirmaciones empíricas y metódicas de la física teórica. Y quien desee hacer una excelente exposición acudirá de manera memorial al gran científico Isaac Newton. Quien propuso que los cuerpos Caín sobre un lugar o eran atraídos por una fuerza denominada gravedad. Si bien se presentan experiencias sensoriales al ver caer un cuerpo; y a la vez esta observación nos permite deducir que puede ser el peso, el tamaño etc. No basta para generar un método de comprobación, también se necesita establecer una relación matemática y repetitiva del fenómeno. En este caso la caída de los cuerpos o su mutua atracción. Luego el autor propone que la ciencia es una ideología que se critica a sí misma. Y que el conocimiento científico se ha producido a través de ideologías que la misma ciencia tuvo que criticar y corregir. Como ustedes recordar haber leído en alguna ocasión; Copérnico tuvo que lidiar con las teorías universales del astrónomo Ptolomeo, además de criticar las teorías físicas del gran filósofo Aristóteles con relación a las ideas físicas.

Para su tiempo era considerado un expositor de posibles errores científicos. Algo similar paso con las teorías de Aristarco de Samos el astrónomo griego, ya que él propuso antes que Copérnico que los planetas giraban alrededor del sol, entre ellos la tierra. Si se consideraba su teoría debía pensarse en el sol como el centro del universo. Pero como era de esperarse los investigadores y la academia científica tampoco quisieron corregir su ideología, por lo tanto menospreciaron sus ideas. Ya sea Copérnico o Aristarco grandes representantes de teorías y modelos críticos. No existe modelo científico que no deba criticarse y verificarse constantemente. Quien desee hacer lo que propongo, deberá enfrentar el rechazo de la comunidad científica y las criticas a sus nuevas proposiciones. Para seguir en el estudio sobre cómo se constituye la ciencia, debemos volver de nuevo al autor Néstor a. Braunstein. Ya que él hace mención de la persecución de la obra de Copérnico como un libro perseguido por más de 30 0 años. Y qué decir de Giordano Bruno quien fue quemado vivo por fundamentar en la sociedad de aquellos tiempos las teorías Copernicanas. Es cierto que la ciencia es crítica de sí misma como parte constituyente de su ser. Como también es cierto que la comunidad científica por tiempos cae en los errores de hacer dioses de algunos descubrimientos. El autor luego aborda un punto que le llama sintetizando. Donde explica que es importante que la ciencia y la ideología puedan continuar en el debate de lo posible, ya que en aras de la ciencia cualquier supuesta imposibilidad puede llegar a ser una posibilidad. La ciencia entendida como fuerza productora genera grandes resultados; solo que esta deberá cho car según el expositor contra las estructuras de poder y sus ideologías que pretenden usarla a favor de ellos, sin interesarles que el destino de la humanidad pueda correr grandes riesgos. Aquí es donde la labor científica debe tomar un gran protagonismo para no ceder a la manipulación de los estados y sus ambiciones de poder. Luego hace referencia a la organización de los hombres como sociedades de estado que se hallan sometidas a los contextos psicológicos, sociales, culturales etc. Además de una productividad laboral que sirve para la formación de materias primas que se desarrollan cuando el obrero trabaja en línea y coordinado por tiempos. Es así como el entendimiento social se genera a partir de la observación de los modelos de producción. Como consecuencia los hombres actuamos de acuerdo a las leyes imperativas de los sistemas que se imponen socialmente ya que las personas que los forman esperan de nosotros una pasividad eterna; donde la voluntad no juegue un papel fundamental, solo nuestra fuerza será la protagonista ya que la usaran para enriquecer a otros menos a nosotros mismos.

Conclusión: una ciencia se constituye mediante un esfuerzo humano que tiene como base la consagración, la dedicación y la entrega. También requiere que los modelos mejor establecidos sean criticados para que no se caiga en errores de tipo dogmático donde no se aceptan otras verdades, solo la que ya se halla establecida. Esto desde luego sería caer en el error, como también negar que todo pensamiento crítico es mucho mejor que aquel que ya cree saberlo todo porque así lo acepto mediante una imposición académica de tipo social.

En el capítulo II y III que entienden los psicólogo s por psicología. El autor explica que existen un gran número de problemas al tratar de definir la psicología de manera inmediata. Si bien esta es una ciencia muchas veces elude la definición de sus propios conceptos. Entre sus aplicación está la de formar imágenes en los hombres acerca de su existencia y como puede proyectarla en la sociedad. Formar opiniones públicas que tratan de generalizar. Manipular a las masas mediante contenidos como la televisión, la radio, la publicidad etc. Esta herramienta sirve para maquillar la realidad y esconder el yugo de la opresión que viven los pueblos tras la cortina de miseria que en apariencia genera bienestar a las naciones. Para la psicología según este autor h a habido muchas definiciones. Y desde luego que alguna vez las hemos escuchado; "Mente" "actividad nerviosa" "Mundo interior" etc. De lo anterior se pueden generar varias corrientes de pensamiento y teorías abstractas como aquellas que siempre se aplican al marco social. Para algunos la psicología es la ciencia que estudia la actividad de la mente, y esta se ve reflejada en las funciones del cerebro. Para otros es la actividad del hombre mediante su conducta la que refleja a su mente. Una de las teorías que más énfasis han hecho en las universidades de todo el mundo es la que tiene que ver con el psicoanálisis; y se trata de satisfacer los instintos la mente jugara un sin número de rolles para conseguir lo. Cuando existen instintos que no son tan fáciles de saciar ya sea porque existe un gran riesgo, porque la moral no permite ese riesgo etc. Se forma la ilusión que puede manifestar las fantasías reprimidas. La psicología tiene como ramas sociales el conductismo, esta rama se encarga de manipular el ser biológico del hombre y todo mediante estrategias reduccionistas. Por lo tanto mira al hombre como un animal al que se le pueden suplir sus necesidades básicas para manipularlo.

Conclusión: si la psicología dice ser una ciencia; debe apelar también a los preceptos de conciencia y no reducir todo a la biología elemental al considerar al hombre un animal al cual se le pueden manipular sus instintos. Ya que este es considerado un ser racional que aspira trascender. Si la psicología es científica deberá demostrarlo sin desligar al hombre de su humanidad, para ello deberá replantear hasta qué punto el conductismo forma parte de su sistema más básico o si por el contrario nada tiene que ver con ella. Cosa que no ha demostrado.

En las reflexiones epistemológicas sobre la psicología académica, encontramos que la conciencia se encarga de analizar los fenómenos, describirlos, sintetizarlos etc. Ya que se le presentan como un fenómeno que esta no puede eludir ya que lo percibe como un problema del conocimiento. Razón por la cual se recurre a los experimentos, hipótesis, deducciones y un gran número de formalidades que requiere el método científico. Esta clase de cosas se intentan aplicar a los encuentros de carácter psicológico donde el paciente y el terapeuta interactúan en función de un psicoanálisis; con el propósito de hallar datos experimentales y de la conciencia que les permita conocer las causas que dan origen a determinadas perturbaciones de la mente. Es pues el psicoanalista el que deberá obtener los resultados, métodos y procedimientos a fin de generar soluciones objetivas que no se fíen de sus apreciaciones personales. Pero debe tenerse presente que el psicoanálisis pertenece a la psicología, no es toda la psicología. Ya que esta es mucho más amplia porque posee otras líneas investigativas de estudio.

Conclusión: las reflexiones que se hacen acerca del conocimiento sobre la psicología académica son muy profundas y solo podrían estudiarse a fondo desde una investigación de carácter objetivo, metódico y científico. Sin dejar de lado el problema del sujeto que es parte del estudio que genera el psicoanálisis. Como la conciencia no deja de lado los problemas que ella logra percibir; se deberá profundizar para saber porque son parte de su realidad analítica y hasta donde los puede percibir de manera objetiva y subjetiva. Ya que la realidad de la cual participamos constantemente nos está generando reto s de todo tipo. Es por ello que la sociedad va en busca de principios dinámicos que le permitan comprender la consistencia de los sistemas políticos, económicos, intelectuales, científicos etc. Ya que a veces parecen salirse de control y aun la conciencia parece no reconocerlos como realidades creadas y sostenidas por una idea colectiva que las teje de manera egoísta y arbitraria.

Las relaciones del psicoanálisis con las demás ciencias. Es una realidad evidente. Este sistema tiene relación con la biología al considerar las estructuras orgánicas de los hombres como principios funcionales que sirven para interpretar algunos fenómenos de la conciencia. Entre sus puntos de partida en las actuales investigaciones se usa la información del sistema nervioso para conocer si existen algunas alteraciones neuronales que dan origen a las sensaciones reprimidas o manifestadas en el medio ambiente interior y exterior del individuo. También tiene relación con la lingüística y la forma en que esta integra los contenidos significativos de la realidad con la forma de las cosas que se presentan a la mente. Y de qué manera aun los recién nacidos se hallan sometidos a reglas del lenguaje que comienzan a modificar su conducta a través del tiempo. Por otra parte tiene relación con el materialismo científico; el cual expone que el hombre puede ser interpretado mediante su relación con la naturaleza y como la mayor parte de leyes tienen un carácter mecánico que se puede predecir y anticipar para conocer los resultados de las conductas sociales y económicas del hombre cono animal instintivo y ser racional.

Conclusión: el psicoanálisis es una rama de la psicología que es bien objetiva en la interpretación de las conductas humanas al tener relación con ciencias de carácter científico y racional.

En los métodos y procesos, el psicoanálisis como método y proceso constituye una forma de investigación de las conductas y tratamiento de las alteraciones que se sufren emocionalmente y que afectan la relación del individuo con la sociedad. Se puede analizar en el libro que algunas veces los psicoanalistas usan la intervención clínica cuando consideran que esta es necesaria para controlar una perturbación del sistema nervioso que modifica dramáticamente la realidad de la persona que la padece. Solo que no todos los procesos mentales y de conocimiento deben aplicarse a un carácter biológico; ya que existen fenómenos internos que experimenta la mente como resultados de traumas en la niñez y sentimientos reprimidos que pueden afectar la condición física del individuo cuando no logra superarlos.

Conclusión: los métodos del psicoanálisis son de carácter biológico y mental. Para ello se debe investigar clínica y mentalmente a los individuos para conocer la categoría desde la cual se va a estudiar sus emociones, sensaciones y conductas de relación con el medio ambiente que les rodea.

Encontramos a Gloria Benedito con el problema de la medida en la psicología. La ciencia según Gloria tiende a elevarse en gran perfeccionamiento mediante las matemáticas que pueden aplicar; por esta razón es como se hacen más rigurosas. Como consecuencia se presentaría una gran problemática en la psicología, ya que tendría que observarse hasta qué punto es viable cuantificarla y cuando no se debe cuantificar. Algo curioso es que las matemáticas son ciencias que no dependen tanto de la definición de sus conceptos más que de su aplicación en las cosas físicas. Esta rama del pensamiento ideológico, no se cuestiona acerca del bien y del mal; parece ser algo neutro que no encuentra relación con la realidad psicológica del hombre. Pero encerrar a la ciencia a la formación matemática de los fenómenos seria aniquilarla, no solo lo cuantificable es científico. Puesto que hay modelos científicos propuesto a manera teórica que en el presente son imposibles porque no tienen una relación inmediata en la realidad. Pero debemos saber que algunas teorías que parecían imposibles en otros tiempos ahora son una realidad como consecuencia de los avances científicos y tecnológicos. La psicología debería preguntarse si solo existe una actividad mental en el hombre, o si aquella actividad no es más que el resultado de la estructura social sobre la cual están armadas las sociedades. Observemos la siguiente imagen.

Monografias.com

Ya en el método psicoanalítico y la relación objeto sujeto; la autora en renglones posteriores afirma que Leibniz el eminente filósofo al que se le atribuye la invención del cálculo infinitesimal aplica dicho descubrimiento a la especulación filosófica. En cierto sentido es cierto. Solo que filosofía no solo es especular; gracias a la filosofía avanzan las ciencias, el arte y el conocimiento. Ya que es esta la que se encarga de mirar las cosas y criticarlas, cuestionarlas y proponer la mejora de las mismas. Algo que la autora desconoce radicalmente. Después ella propone que las cuestiones formales de la matemática tienden a demostrarse en la aplicación científica; pero en realidad su función termina allí. Por otra parte aparece una gran problemática entre objeto y sujeto y su relación con el conocimiento. Es interesante analizar como los objetos pueden interactuar con nosotros, sin embargo su existencia no depende de nuestras acciones. En base a lo anterior Piaget señalo que en el estadio sensomotor de (1 a 3 años) al bebe se le puede quitar un objeto y escondérsele; este puede mirar el escondite, solo que al mirar otros objetos se entretiene y pierde de vista el primero. Razón por la cual para Piaget él bebe hace del objeto algo inexistente. Solo que Bower hizo varios experimentos donde tomaba un objeto y lo cubría con un velo, el niño lograba verlo levemente, pero también lo olvidaba; así fue como llego a la conclusión de que no era un problema de representación. Como se puede observar en mi primer análisis hay dos posturas científicas de interpretación en la relación hombre - objeto. Bower siguió adelante en sus propuestas experimentales, después de varios resultados prácticos llego a la conclusión de que el niño tiene problemas de percepción como consecuencia de la edad y que no es un problema de los límites que se le pueden aplicar a las representaciones. Para explicarlo mejor debemos recordar que Piaget limitaba la representación del objeto cuando lo escondía. Después Bower se encargaba de esconder el objeto parcialmente. En ambos casos el niño perdía la percepción del primer objeto. Ya en el conocimiento de las propiedades de los objetos (1) "Spelke (1998, citado por Scholl y Leslie 2003) afirma que bebés de cuatro o cinco meses de edad tienen un conocimiento innato del principio de continuidad espaciotemporal, debido a la sorpresa que demuestran cuando un objeto en movimiento deja de ser visto cuando pasa por detrás de una pantalla que en condiciones normales no lo ocultaría" página 82

(1) Autor: María Clara Garavito

Año 2009-2010

Título: Teorías contemporáneas del desarrollo de la categorización, manejo de perspectiva y

noción de

Objeto - página 82

Lugar: Bogotá Colombia

Editado: corporación universitaria minuto de Dios -Uniminuto

7

Esta afirmación nos muestra una tercera postura de interpretación en el conocimiento del objeto. Ya que un bebe de una edad tan corta puede poseer un conocimiento de la continuidad de lo que se mueve en el espacio con trayectoria y tiempo. Es interesante analizar que él bebe puede fijarse una representación del espacio y la trayectoria del objeto, por ello cuando el objeto desaparece cubierto por una pantalla, velo etc. su sorpresa es grande. Si bien no razona sobre lo sucedido, no se cuestiona o se pregunta, basta una sola expresión para observarse que en ese momento reconocía la continuidad del objeto. Como se puede ver la relación sujeto objeto es bien compleja.

Conclusión: En base a análisis como estos es que la psicología conductista busca extender el control de los objetos sobre los sujetos; por ejemplo las nuevas tecnologías han permitido que los ejércitos y la policía tengan el control sobre los habitantes a un en las manifestaciones pacíficas. Gases lacrimógenos, carros blindados etc. Con esta clase de objetos pueden someter a los hombres bajo el dominio de las clases dominantes que psicológicamente les hace creer que hacen esto por el bienestar de la sociedad entera. La autora manifiesta que tanto el conductismo como el mecanicismo materialista no pueden por si solos explicar la realidad. Ya que el primero no busca explicarla, solo manipularla. Y el segundo tiende a explicar las cosas como consecuencia de azares atómicos y reacciones sociales, pero olvida la participación psicológica del hombre como ser social que percibe su realidad y trata de modificarla o simplemente someterse a ella.

Otro de los aspectos interesantes de la obra en lo que se refiere al capítulo de la autora Gloria Benedito; es que ella presenta dos elementos claves del neo- conductismo y el conductismo. Ya que estos buscan la manera de sobresalir diciendo que son una teoría de cambio, que son científicos y merecen la aprobación. Pero estos desde luego no pueden apelar a la conciencia por que sus fines son bien distintos; luego aparecen tres derivadas comunes a ambos entre ellos la dominación de las masas o pueblos. En segundo lugar estas ramas de la psicología tienen defensores académicos, empresarios etc. Y probablemente piensa la escritora aumentaran en el futuro. Y esto es evidente; si a las empresas y clases dominantes les interesa explotar a los pueblos, que mejor teoría que esta. En tercer lugar, crean técnicas eficientes de producción como es el trabajo en línea es decir; que un operario se dedique a una sola función. Si antes podía hacer un comedor y por ello cobrar más caro como consecuencia de su conocimiento y mano de obra. Ahora simplemente pinta la tapa de la mesa todos los días de su vida, el otro las bases de la mesa, otro liga y así sucesivamente. Nadie se hace indispensable se desvaloriza el trabajo porque cualquiera puede hacerlo y los tiempos, la producción y la ganancia es doble. Esta clase de técnicas son las que se defienden y con los días se perfeccionaran aún más. El problema es cuando alguno de nosotros tiene que ser una máquina de la producción, vender su vida por un salario para sobrevivir o subsistir. Ya que dependemos de la fuerza de trabajo para generar ingresos. Esto debe reflexionar el trabajador por sí mismo.

Conclusión

Monografias.com

En el análisis sobre la personalidad se nos habla de la epistemología genética de Jean Piaget. Este científico busco la manera de ligar genéticamente el estudio de la constitución de los conocimientos validos a la madures biológica de los cuerpos. O sencillamente a las distintas etapas del desarrollo humano desde la infancia hasta una edad más madura. Según Piaget entre el nacimiento y la adolescencia se puede agudizar la inteligencia, tanto así como si ella se paseara en aquellas edades para dejarse conocer y familiarizar. El autor expone varios estadios o niveles de la inteligencia y su desarrollo en la persona, solo que no los mencionare porque tendría que escribir varios ensayos para poder entenderlos y explicarlos de una manera decente y adecuada; ya que según la autora Piaget ha sido uno de los autores que más ha n mal interpretado en las academias. Para el científico en mención los niños mediante conductas verbales y motrices adquieren el hábito de la observación y la experiencia. Si esto lo aplico a mi vida reconoceré inmediatamente que así fue. De niño mis conductas eran verbales, preguntando, gritando, llorando con cólera etc. Motrices, cuando rompía cosas, rayaba las paredes, desarmaba los objetos, hacia ruido, gateaba, corría por la casa, en el parqué me caí y un sin número de actividades que me recuerdan la niñez. Esto para los primeros estadios. Porque mientras se crece las conductas suelen asociarse a cada uno de los estadios que experimentamos en la vida. Pero si se trata de ser lo más claro posible la escritor a menciona que los estados más importantes reflejados en la persona son la inteligencia y la capacidad motora. Considero por mi parte que esta idea es muy razonable; ya que las cosas las operamos con inteligencia. Para pagar el transporte, para estudiar, trabajar, ir de compras, enamorar etc. uso el ser inteligente. La parte motora nos sirve para trabajar, estudiar, divertirnos, defendernos, cuidar de nuestro aseo y presentación personal y otro ramo de acciones que no terminaríamos de enumerar.

Conclusión : nuestra personalidad se halla constituida por un fenómeno del conocimiento, que a través del tiempo nos permite trabajar nuestro propio desarrollo intelectual y motriz mediante la experiencia simple y aquella que es significativa porque tiene sentido para nosotros como personas sociales y humanamente racionales. Es pues la inteligencia la que me hace un ser psíquico y mentalmente capaz para producir realidades y la motricidad me hace un ser biológico competente y capaz de sobrevivir en un sistema ideado por los dueños del mundo; me refiero a los empresarios y financistas que han comprado la fuerza de las masas trabajadoras que se hallan desposeídas de cualquier bienestar económico.

Monografias.com

Ya en la psicología social la lectura del libro nos conduce al terreno del psicoanálisis, haciéndonos la aclaración que mi "yo" o el "yo" de las personas deben o debemos diferenciar aquello que viene del exterior con relación a lo que proviene del interior. Ya que algunas cosas del "yo" son inconscientes y otras conscientes. Esto a manera personal lo pienso así: cuando soy consciente de tener sed busco la manera de saciarla, voy y compro una gaseosa o un jugo y bebo. Otras veces cuando tengo malgenio mi yo está seguro de ser el, pienso decir algo a la persona que me causo la ofensa; pero cuando comienzo a decir las cosas llego a decir cosas que nunca pensé en decir y que estaban reprimidas en mi interior. Como muchas de ellas fueron inconscientes puedo ofender a la persona que se las dije o simplemente causarle tristeza. Es decir que el ello, fue el ser inconsciente y reprimido que traiciona la acción que desee hacer de manera consciente en este caso el reclamo. El superyó me hará experimentar cambios de ánimo, como tristeza, desilusión, desengaño de mi mismo etc. Ya que en nosotros se aplicó socialmente o simplemente esta en nosotros ese código moral que nos integra a la sociedad o nos aparta en cierta medida de esta.

Luego en las premisas operantes de la psicología, encontramos que según algunos especialistas la personalidad del individuo es la manera en la que este puede reaccionar cuando las cosas del mundo exterior excitan sus emociones, sentimientos, reflexiones etc. No había observado que esta definición tiene en sí misma la esencia conductista. Pero algo me hizo pensar: Como concepto es muy precisa pero puede tener rasgos de dominación que le permiten concluir a los empresarios y amos de la producción capitalista que se debe excitar a las personas, trabajadores etc. Mediante estímulos publicitarios, imposiciones sociales, reconocimientos económicos pero miserables. A fin de que actúen de acuerdo a lo que provee el sistema monetario de ganancia mundial. Tanto Marx como Freud combaten la teoría simplista de la economía donde se expone que la manera de comprender al sujeto es mediante su clase social; así se conocen sus gustos, deseos, inclinaciones etc.

Avanzando en el texto se puede deducir que en el nacimiento no está presente un aparato psíquico. Potencialmente ese nuevo ser tiene las facultades para desarrollarlo en el tiempo. Por otra parte el aparato motor del cuerpo tiene las potencialidades y acciones biológicas que le solicitan sus necesidades instintivas. Es por esta razón que se debe usar el Yo instintivo e inteligente en las etapas del crecimiento. Si esto se hace se puede ir modificando el ser psíquico, a fin de que un gran conjunto de hombres busque usar las tecnologías y los avances científicos generados por la ciencia. A beneficio de los hombres donde el dominio y la servidumbre se le entregue a las maquinas. Esta propuesta es bien difícil de asimilar, ya que hay hombres que la mitad de su fortuna de la daría de comer a cinco mil familias por más de 40 años. Y como es de esperarse no lo hacen. Porque la productividad y la riqueza se han apoderado colectivamente de las mentes que sirven y actúan en pos de la dominación.

Conclusión: estamos frente a la era del individualismo personal, del ello criminal y asesino que sale a flote en cualquier momento desintegrando la sociedad. Y no obstante se atreven a considerar a Cristo como un demente o simplemente un revolucionario. Solo porque su ello se manifestó de una manera totalmente distinta y positiva. El fue el Superhombre que deseo Nietzsche pero que nunca logro presenciar. Ya que se venció a sí mismo cuando le escupían, le ofendían y se burlaban de su ser o de su YO. Renuncio mediante su voluntad a su propio instinto de conservación respetando que el superyó de la sociedad considerara que era necesaria su muerte. Para terminar diré que este libro me ha permitido llegar a varias reflexiones que han marcado una diferencia significativa en mi manera de pensar y de mostrarme al mundo como ser racional y social.

Capítulo final y conclusión

Ya en capítulo final se menciona la psicología clínica, en este capítulo se expone que la fachada psicológica. De trabajos que se basan en técnicas de la encuesta social e inventarios de la personalidad que poseen pretensiones científicas porque se esconden tras el método matemático para obtener un estatus operativo del cual carecen al interior de la ciencia. Es una mera formalidad de la falsedad. Por otra parte son roles que la psicología inventa para que la sociedad los crea bajo la consigna de que son los psicólogos lo que determinan estadísticamente la salud mental de los habitantes un país. Entonces salen con falacias como: el empresario es exitoso porque es dueño de varias microempresas. El psicólogo es una persona confiable porque posee una excelente salud mental. El pobre que no tiene riqueza debe someterse a un salario mínimo para sobrevivir porque así actúan las personas con una mentalidad positiva. Falacias como estas pasan por verdaderas aun cuando contradicen a la realidad, porque detrás de la cortina de humo que Cega los ojos se hallan las clases sociales que condicionan la manera de vivir de las personas. Son pues los roles sociales los que ahora se definen clínicamente. Así la psicología clínica cree garantizar la salud de las personas; solo que ellos no miran hacia su propia locura mental y emocional. Parece que se les olvidara que están metidos dentro de sus carnes y que estas la mayoría de las veces los hacen actuar como animales, atrapados entre sus instintos, muchos de los pretendidos psicólogos que no pueden ser fieles a sus esposas porque las prostitutas les consumen su vigor, dicen cómo debe actuar la sociedad. Mujeres tras la bata blanca de la sanidad mental que viven una vida miserable; tienen en sus oficinas títulos que brillan como el oro y deslumbran a sus semejantes. Pero como es de esperarse los vemos en la televisión y en la radio como los máximos consejeros en la interpretación de la realidad. Y para colmo de males dicen que los filósofos están locos y que especulan sobre cosas que no conocen. Termino diciendo que la interpretación de la realidad debe ser un asunto problemático que no debe dejarse solo en manos de los psicólogos. Es menester que los filósofos, sociólogos, científicos, literatos etc. sean aceptados para debatir y formular las posibles proyecciones y soluciones de una problemática universal.

Bibliografía

Libro usado para todo el ensayo - nada quedo copiado textualmente. Todo fue un análisis personal.

 

 

Autor:

Edición: marzo 2009

Lugar: Editado en México y buenos aires argentina Editorial - Siglo XXI editores argentina S.A

(1) Autor: María Clara Garavito Año 2009-2010

Título: Teorías contemporáneas del desarrollo de la categorización, manejo de perspectiva y noción de

Objeto - página 82 Lugar: Bogotá Colombia

Editado: corporación universitaria minuto de Dios -Uniminuto

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda