Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Relaciones interdisciplinarias entre Química y Biología, desde la Química




  1. Sistema de actividades
  2. Nodos interdisciplinarios

En el sistema de actividades se tienen en cuenta los fundamentos de la Filosofía Marxista Leninista, sus concepciones acerca de las leyes que rigen los procesos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, sus categorías dialécticas, así como, la teoría materialista-dialéctica del conocimiento y las concepciones teóricas y prácticas acerca de las contradicciones como fuente del desarrollo. Esto está en estrecha relación con el pensamiento filosófico cubano, en el que se concibe la educación del hombre como un fenómeno histórico social y clasista para que el sujeto se eduque según el contexto en el cual se desempeña.

Desde el punto de vista psicológico el sistema de actividades se sustenta en el enfoque histórico cultural en la que se asumen los principios y postulados de esta teoría y de su máximo representante L. S. Vigotsky, considerando el aprendizaje del hombre como una resultante de su experiencia histórica-cultural, que el conocimiento es el resultado de la interacción dialéctica entre el sujeto cognoscente y el objeto dentro de un contexto histórico-socio-cultural; que el docente es un guía, un orientador y su nivel de dirección decrece en la medida en que los alumnos adquieren autonomía; considerando, además, que la educación debe promover el desarrollo sociocultural y cognoscitivo del alumno.

Desde el punto de vista sociológico se tiene en cuenta que la sociedad cubana se construye sobre la base de que los fines y objetivos de la educación se subordinan a las necesidades, intereses y perspectivas sociales. La escuela tiene una gran responsabilidad social en la formación y desarrollo de las nuevas generaciones junto a familiares, organizaciones estatales, medios de comunicación y difusión.

Se retoman los principios de la Pedagogía cubana, se asumen los criterios de una didáctica integradora referida a que la enseñanza constituye el proceso de organización de la actividad cognoscitiva y se produce de manera bilateral, que incluye la apropiación del material estudiado o actividad de estudiante (aprender) y la dirección de este proceso o actividad del maestro (enseñar).

En la pedagogía de jóvenes y adultos se debe tener en cuenta el conocimiento útil, la experiencia y el funcionamiento psicológico. El adulto quiere respuestas que se relacionen con su vida, son motivados a aprender en la medida que ese aprendizaje satisfaga sus necesidades y posee un funcionamiento psicológico diferente al niño lo cual repercute en sus formas de aprender.

En el orden didáctico se consideran los criterios de una enseñanza donde el proceso sea de búsqueda reflexiva de nuevas relaciones con la orientación adecuada del profesor que le permita al estudiante saber que necesita, qué le falta, y cómo buscarla, para que constituyan métodos y procedimientos permanentes en la actividad de aprendizaje.

El sistema de actividades interdisciplinarias para el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias entre Química y Biología, desde la Química, en la Facultad Obrera y Campesina tiene como propósito que las personas adultas encuentren las relaciones que les permitan dar respuesta a sus necesidades, intereses e inquietudes de la vida práctica en los diferentes contextos donde ellos se desempeñan, se sustenta en el estudio teórico y práctico de estas relaciones interdisciplinarias como función básica esencial para su tratamiento.

Sistema de actividades

Actividad #1.

Título: "Un peligro potencial".

Acciones:

  • 1. A continuación se representa la ecuación termoquímica de la combustión completa del metano.

Monografias.com

  • Clasifíquela atendiendo al criterio energético. Justifique su respuesta.

  • 2. Consulte las páginas 2 y 3 del tabloide de Química primer semestre. Epígrafe 1.1. Las sustancias y cuadro 1.2 nomenclatura y notación química de los óxidos no metálicos. Escriba el nombre de la sustancia subrayada en la ecuación de reacción química y clasifíquela atendiendo a su composición y tipo de partícula.

  • 3. Consulte la página 9 del tabloide "Introducción al conocimiento del medio ambiente". ¿Por qué esta sustancia es considerada un contaminante del medio ambiente? ¿Qué fenómeno se produce? ¿Cuáles son sus consecuencias para la vida en el planeta?

  • 4. Consulte la página 11 del Tabloide III Biología General y diga cuál es el proceso biológico ya estudiado por usted que se lleva a cabo sin la presencia de O2 y en qué lugar de la célula se realiza.

  • 5. Elabore un resumen en el que refiera la utilidad económica del mismo.

Actividad #2.

Título: "Las lluvias peligrosas".

Acciones:

  • 1. Las lluvias ácidas se originan por la combinación de la humedad atmosférica con los óxidos de azufre y nitrógeno que se emiten a la atmósfera como puede apreciar en la siguiente ecuación de reacción química:

Monografias.com

  • Clasifíquela atendiendo al criterio energético.

  • Represéntela en un diagrama de energía total contra avance de la reacción.

  • 2. Consulte la página 2 del tabloide III Biología General y refiera a qué nivel de organización de la materia corresponde la sustancia subrayada en la ecuación de reacción química anterior. Nombre otros compuestos pertenecientes a este nivel.

  • 3. Consulte las páginas 2 y 3 del tabloide de Química primer semestre. Epígrafe 1.2. Nombre la sustancia obtenida y diga dos de sus aplicaciones.

  • 4. Consulte la página 9 del tabloide "Introducción al conocimiento del medio ambiente". La sustancia obtenida en la reacción anterior ¿Qué efectos produce en el medio ambiente? ¿Qué daños ocasiona a los ecosistemas terrestres y marinos las lluvias ácidas?

  • 5. Visite la biblioteca del centro. Investigue cómo se comporta en tu provincia este fenómeno. ¿Cuáles son los ecosistemas del país que están en riesgo de experimentar efectos perjudiciales de las lluvias ácidas?

Actividad #3.

Título: "Los pulmones verdes del planeta".

Acciones:

1. La siguiente ecuación de reacción química representa una de las reacciones más importantes que ocurre en la naturaleza: la reacción de fotosíntesis.

Monografias.com

  • Represente la reacción en un diagrama de variación de energía total.

2. Consulte la página 10 del tabloide III Biología General refiera en qué lugar de la célula vegetal y en qué lugar de la planta ocurre este proceso. ¿Qué importancia tiene el mismo?

3. Consulte la página 25 del periolibro de Química quinto semestre. Clasifique la reacción representada atendiendo al criterio energético. Justifique su respuesta.

4. Visite a delegado del poder popular de su comunidad. Cite tres actividades que se realizan en su comunidad que pueda contaminar al aire y qué medidas se toman para evitar la contaminación del mismo.

5. Elabore un párrafo en el que refiera por qué los árboles son los pulmones de la ciudad.

Actividad #4.

Título: "El aire de la ciudad".

Acciones:

Monografias.com

  • Clasifique el sistema en equilibrio en homogéneo o heterogéneo.

  • Escriba la expresión de la ley de acción de masas.

  • 2. Consulte la página 63 del libro de texto Química onceno grado. Epígrafe 11. Diga qué le sucederá a la concentración de SO2, si se aumenta el volumen del recipiente. Justifique su respuesta y diga si esta sustancia es considerada como uno de los contaminantes más dañinos del aire.

  • 3. Consulte página10 del tabloide. "Introducción al conocimiento del medio ambiente". Mencione las fuentes principales de las cuales procede esta sustancia. ¿Qué efecto produce en el aire?

  • 4. Consulte página 13 del libro de texto Biología 5. Parte1. El aire es uno de los factores abióticos del medio ambiente, esencial en la vida de los organismos. Argumenta con tres razones esta afirmación.

  • 5. Consulte al médico de la familia de tu comunidad. ¿Qué daños ha provocado la contaminación del aire en la salud del hombre? Mencione las medidas que se toman en tu comunidad para evitar los efectos perjudiciales de esta contaminación.

  • 6. Elabore un párrafo en el que refiera la importancia del O2 en la vida del hombre.

Actividad #5.

Título: "Cuidado con el alcohol".

Acciones:

  • 1. El esquema representa el diagrama de energía total contra avance de la reacción de combustión del etanol.

Monografias.com

Avance de la reacción

  • Clasifique la reacción atendiendo el criterio energético. Justifique su respuesta.

  • 2. Escriba la ecuación termoquímica. Diga si la sustancia producto es considerada un contaminante del medio ambiente.

  • 3. Identifique la fórmula química del etanol en esa ecuación química y ejemplifique las aplicaciones que tiene en la vida práctica.

  • 4. Visite médico de la familia de su comunidad y refiera qué daños provoca en el ser humano la ingestión de bebidas alcohólicas. Cite ejemplos relacionados con sus amistades y familiares que lo evidencien.

  • 5. Mencione tres medidas que debemos adoptar en nuestros hogares para evitar accidente con el alcohol.

Actividad #6.

Título: "Gota a gota el agua se agota".

Acciones:

  • Seleccione la ecuación que representa un proceso de oxidación-reducción. Justifique su respuesta.

  • 2. Consulte la página 31 del periolibro Química quinto semestre. Señale la sustancia que actúa como agente oxidante. Nómbrela y diga tres de sus aplicaciones.

  • 3. Consulte la página 4 del tabloide III de Biología General y cite comentando brevemente las funciones que desempeña el H2O en los seres vivos.

  • 4. Consulte la página 10 del tabloide. "Introducción al conocimiento del medio ambiente". Cite tres actividades que se realizan en tu comunidad que puedan contaminar al agua. ¿Cómo puedes contribuir para evitarla?

  • 5. Consulte la página 51 del libro de texto Biología 5 Parte 1. En el país el Estado ha tomado medidas para utilizar el agua racionalmente, evitando así que se agote. Argumente este planteamiento con tres de ellas. ¿Cómo usted contribuye a su ahorro?

Actividad #7.

Título: "Un proceso vital para el hombre".

Acciones:

  • 1.  Observe detenidamente la ecuación de la reacción química que ocurre durante el proceso de respiración en el hombre:

Monografias.com

  • Clasifíquela atendiendo el criterio energético y atendiendo a la variación o no del número de oxidación.

  • 2. Nombre todas las sustancias reaccionantes y producto.

  • 3. Respecto a la sustancia subrayada en la ecuación química, exponga tres aplicaciones en la vida práctica.

  • 4. Visite al médico de la familia y refiera la relación que guarda el exceso de esta sustancia con la enfermedad denominada Diabetes Mellitus.

  • 5. Elabore un párrafo donde refiera la importancia de este proceso en la vida del hombre y los animales.

Actividad #8

Título: "Los procesos de combustión".

Acciones:

  • 1. En Cuba la generación de electricidad se realiza fundamentalmente por centrales termoeléctricas utilizando en el proceso la combustión del petróleo y gas natural. En este proceso se obtiene entre otras el dióxido de carbono y agua.

  • ¿Cómo se clasifica el proceso que se produce atendiendo el criterio energético? Justifique su respuesta.

  • 2. Consulte la página 33 del periolibro Química quinto semestre. Las sustancias obtenidas en este proceso de combustión. ¿Qué efectos negativos provoca al medio ambiente?

  • 3. Esta sustancia que se obtiene. ¿En qué procesos metabólicos participan? Explique brevemente uno de ellos.

  • 4. Consulte la página 9 del tabloide. "Introducción al conocimiento del medio ambiente". ¿Por qué ahorrando electricidad se contamina menos el medio ambiente?

  • 5. Consulte la página 10 del Tabloide "Introducción al conocimiento del medio ambiente". Mencione algunas medidas que el hombre pueda aplicar para evitar los efectos perjudiciales de los procesos de combustión en el medio ambiente.

Actividad #9.

Título: "La acidez en los océanos".

Acciones:

1. La combustión del carbono sólido en presencia de suficiente dioxígeno produce dióxido de carbono, uno de los principales contaminantes del aire. En esta reacción se desprende energía en forma de calor.

  • Escriba la ecuación termoquímica de la reacción.

  • Represéntela en un diagrama de variación de energía total.

2. Consulte la página 9 del libro de texto Biología 5. Parte 1. Todas las comunidades del planeta están amenazadas por la emisión de CO2 a la atmósfera. Esta situación afecta a un grupo de delfines y a varias especies de peces de la plataforma insular.

-Identifica los niveles de organización de la materia subrayados en el párrafo anterior. Caracterice uno de ellos.

3. En la biblioteca del centro investigue los daños que provoca en los organismos marinos la acidez del agua de los océanos producida por las emisiones del dióxido de carbono.

4. Consulte la página 23 del tabloide. "Introducción al conocimiento del medio ambiente". Mencione otros daños que ocasiona en el medio ambiente.

5. Consulte la página 10 del libro de texto Biología 5. Parte1. Los factores del medio ambiente influyen en la vida de los organismos. Argumente con tres razones esta afirmación.

Actividad #10.

Título: "La base fundamental de la vida".

Acciones:

  • 1. Dado el esquema de las trasformaciones siguientes:

Monografias.com

  • Escriba la fórmula química de las sustancias que se simbolizan por las letras A y B.

  • 2. Consulte las páginas 32 y 33 del periolibro Química quinto semestre. Escriba las ecuaciones químicas que representan las reacciones mediante las cuales ocurre cada transformación.

  • 3. Consulte las páginas 2 y 3 del tabloide de Química primer semestre, epígrafe 1.1 y 1.2. Nombre las sustancias reaccionantes y productos. ¿Cuál de estas sustancias es la base fundamental de la vida?

  • 4. Consulte la página 8 del tabloide III. Biología General y refiera en qué lugar de la célula está presente esta sustancia. ¿Qué proceso ocurre allí?

  • 5. Elabore un párrafo donde expreses la importancia de este proceso.

  • 6.  ¿Cuál de las sustancias representadas en el esquema de transformación participa en el proceso de digestión ya estudiado por usted en Biología? ¿Qué función realiza en el mismo?

Nodos interdisciplinarios

Contenido químico

Contenido biológico y medio ambiental

Nomenclatura y notación química de las sustancias.

Componentes abióticos del medio ambiente.

Concepto de biosfera.

Reacciones de combustión de los alcanos.

Fórmula química CH4.

Representantes del nivel molecular.

Propiedades químicas de los óxidos.

Principales problemas globales.

Relación de transformación entre las sustancias inorgánicas.

Fórmula química del ácido clorhídrico. Dioxígeno. Sustancias simples y compuestas. Reacción química.

Proceso de digestión.

Fórmula química de los hidrocarburos.

Contaminación ambiental

Contaminantes químicos CO, CO2,SO2, SO3,H2SO4,O3

Relación de los organismos con el medio ambiente.

Relaciones entre los organismos, cuidado del medio ambiente.

Poblaciones.

Comunidades.

Fórmula química del alcohol.

Reacciones exotérmicas.

Fermentación alcohólica.

Sustancias que intervienen en el proceso de fotosíntesis, fórmula química de las mismas.

Clasificación de las reacciones químicas.

Proceso de fotosíntesis.

Energía involucrada en las reacciones químicas. Clasificación de las reacciones químicas.

Relación de los organismos con el medio ambiente.

Protección del medio ambiente.

Componente químico de la vida

Procesos metabólicos.

Fórmulas químicas del NH3, H2O y CH4.

Origen de la vida en la tierra.

Síntesis abiogénica de los primeros compuestos orgánicos.

Fórmula química del agua.

Importancia de las biomoléculas.

Fórmula química del O2 y de la glucosa.

Clasificación de las reacciones químicas. Dióxido de carbono, agua.

Proceso de respiración.

Moléculas orgánicas e inorgánicas.

Propiedades químicas de los no metales.

Niveles de organización de la materia.

COMPENDIO DE TRABAJOS CON CARÁCTER INTERDISCIPLINARIO PARA LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

Rolando Miguel Bermejo Correa: Doctor en Ciencias Pedagógicas, Lic. en Educación Especialidad Química, Master en Enseñanza de la Química, Profesor Titular.

Yanet Bermejo Crespo: Doctora en Medicina. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.

Ramón Guillén Rivero: Máster en Enseñanza de la Química, Lic. en educación, especialidad Química. Profesor Instructor.

Institución autorizada: Universidad "Ignacio Agramonte Loynaz", Camagüey. Cuba

 

 

 

Autor:

MSc. Madelín Colao Acosta

Enviado por:

Rolando Miguel Bermejo Correa

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda