Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Relaciones interdisciplinarias entre Química y Geografía, desde la Química




  1. Los no metales y la salud
  2. Los óxidos no metálicos y el medio ambiente
  3. Para que haya siempre falta tu gota
  4. El agua y la vida en el planeta Tierra
  5. Excelente combustible
  6. Protección de la Atmósfera
  7. Purificación de las aguas
  8. Las sustancias y la contaminación
  9. Aire puro
  10. Salud para todos
  11. Los no metales

Las actividades interdisciplinarias que se ofrecen constituyen un sistema por lo siguiente: se integran recíprocamente para lograr una meta, un resultado, que en este caso está dado por el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre Química y Geografía, desde la Química, se mueven y obran como un todo en una unidad indisoluble por lo que constituyen una determinada formación íntegra y el sistema de actividades interdisciplinarias es una cualidad nueva que supera la idea de la suma de cada una de sus partes.

El sistema de actividades interdisciplinarias parte de la identificación de los nodos interdisciplinarios en los que están presentes los elementos del cocimiento de Química y Geografía.

Sistema de actividades.

Actividad 1.

Los no metales y la salud

Acciones.

1- Consulta la Tabla Periódica de 18 columnas y localiza el grupo VII-A. Nombre cada uno de los elementos que lo forma.

2- Consulta la página 21 del Tabloide. Defina los conceptos electronegatividad y energía de ionización. ¿Por qué del flúor al yodo los valores de electronegatividad y energía de ionización disminuyen?

3-Consulta la página 14 del tabloide de Geografía 2do semestre. Resume las características de la economía de los países subdesarrollados. ¿Qué trastornos genera la carencia de yodo en el desarrollo del niño?

4- Consulta con el médico de la familia de tu comunidad que alimentos deben consumirse en la dieta diaria para evitar estas carencias.

5-Lee el epígrafe 9 páginas 24 y 25 del Tabloide. Escriba la ecuación de reacción química entre el carbono y el dioxígeno.

Orientaciones metodológicas.

El profesor visita el consultorio del médico de la familia para comunicar la visita de los estudiantes y el objetivo de la misma, realiza un trabajo de mesa con el profesor de Geografía el cual le permite seleccionar la bibliografía a utilizar: Tabloides de Química y Geografía 2do semestre. Además, determina las habilidades, debe aprovechar las potencialidades que brinda esta actividad para destacar a Cuba como potencia médica a nivel mundial a pesar de ser un país subdesarrollado, contribuyendo a desarrollar en los alumnos el amor a la patria y a defender las conquistas del Socialismo. Los estudiantes, consultan la bibliografía orientada para resolver cada actividad. Visitan al médico de la familia de la comunidad.

Actividad 2.

Los óxidos no metálicos y el medio ambiente

Acciones.

1- Analiza la ecuación química siguiente:

C(S) +O2 (g) = CO2 (g)

- Clasifica la reacción en redox o no redox. Explique su respuesta.

-Señale el agente oxidante y el agente reductor en caso de ser posible.

2-Consulta las páginas del Tabloide de Química 1er semestre Nomenclatura y notación química de los óxidos. Nombra la sustancia producto y clasifíquela de acuerdo a su composición y al tipo de partículas que la constituyen.

3-Consulta las páginas 39 y 40 del Tabloide de Geografía 2do semestre y responde por qué esta sustancia es considerada como contaminante del Medio Ambiente. ¿Qué fenómeno produce y cuáles son sus consecuencias para el Planeta?

4-Consulta la página 25 del Tabloide. Escriba la ecuación de reacción química que representa la obtención del agua.

Señale el agente oxidante y el agente reductor.

5-Consulta la página 30 del Tabloide y menciona las principales aplicaciones del agua.

Orientaciones metodológicas.

EL profesor profundiza en el contenido relacionado con la nomenclatura y notación química de los óxidos no metálicos.

Selecciona la bibliografía a utilizar.

Analiza los problemas del Medio Ambiente los cuales se han convertido en una de las mayores preocupaciones; políticas, económicas, sociales y educativas de la época contemporánea, desarrollando en sus alumnos el amor a la Naturaleza.

Los estudiantes deben reconocer los óxidos contaminantes del Medio Ambiente, relacionando los contenidos de Química con Geografía.

Consultan la bibliografía orientada.

Aplican conocimientos adquiridos en el semestre anterior.

Actividad 3.

Para que haya siempre falta tu gota

Acciones.

1-Consulta las páginas 27 y 28 del Tabloide. Describa las propiedades físicas del agua.

2- Consulta la tabla 2.3 del Tabloide de Química página 29. Escriba la ecuación de la reacción entre el trióxido de azufre y el agua.

Nombre la sustancia producto ¿Qué efecto origina esta sustancia en el medio ambiente? ¿Cuáles son las consecuencias de este fenómeno?

3-Consulte la página 39 del Tabloide de Geografía 2do semestre epígrafe Contaminación del aire las aguas y las tierras. Los desechos orgánicos (desechos domésticos e industriales) son la principal fuente de contaminación del agua de los ríos y lagos, por el crecimiento volumen que se vierten en ellos diariamente. Plantee dos medidas concretas que puedan realizarse en la casa, en la escuela y en la comunidad para evitar la contaminación del agua.

4- Dentro de las líneas principales en las perspectivas económicas y sociales se encuentra el ahorro del agua (PAURA). Investiga la importancia y cumplimiento de este programa teniendo en cuenta los aspectos siguientes: objetivos del programa

Orientaciones metodológicas.

El profesor realiza un trabajo de mesa con el profesor de Geografía, orienta la bibliografía y profundiza en los contenidos anteriores.

Resalta las medidas tomadas por nuestro país para contribuir con el ahorro del agua, la importancia del cumplimiento del PAURA.

Los estudiantes parten de la relación entre el contenido químico y geográfico, consultan la bibliografía orientada.

Actividad 4.

El agua y la vida en el planeta Tierra

Acciones

1-Consulta las páginas de la 27 a la 30 del Tabloide.

En Cuba se han construido varias presas y micro presas para garantizar el desarrollo de la agricultura, las colectividades humanas y la industria, por las características del agua.

Identifique con una x las características y propiedades que verdaderamente corresponden al agua.

1- ___ Molécula polar que presenta enlace por puente de hidrógeno.

  • 2- ___ Su temperatura de ebullición es de 12oC.

  • 3- ___ Reacciona con los metales actuando como oxidante.

  • 4- ___ Se utilizan en sistemas de enfriamiento.

  • 5- ___ Presenta acción como disolvente. (La mayoría de las sustancias se disuelven en agua).

2-Consulta la página 30 del Tabloide. Explique según la teoría de Brónsted-Lowry dónde el agua actúa como ácido y dónde como base. Refiera a las ecuaciones de reacciones químicas correspondientes.

3- Consulta las páginas 35 a la 40 del Tabloide de Geografía 2do semestre`` Las sociedades de consumo destruyeron el medio ambiente, liquidaron millones de especies de animales y plantas, envenenaron los mares, contaminaron el aire (…).´´ (Fidel Castro, VII Cumbre Iberoamericana, Isla de Margarita, Venezuela, 1997). Argumenta el planteamiento anterior.

4- La economía del país se afecta grandemente por el deterioro de metales como el cinc, este se oxida en contacto directo con el vapor de agua presente en la atmósfera.

  • a) Escribe la ecuación de reacción química correspondiente.

  • b) Clasifica las sustancias reaccionantes y productos según su composición y tipo de partículas.

5-En la biblioteca del centro investiga sobre los fertilizantes y pesticidas que se utilizan en la agricultura y los prejuicios que puedan ocasionar al agua.

Orientaciones metodológicas.

El profesor selecciona la bibliografía y realiza las coordinaciones con el profesor de Geografía, con el objetivo de profundizar en los aspectos que trata la actividad orientada.

Los estudiantes visitan la biblioteca, consultan la bibliografía.

Actividad 5.

Excelente combustible

Acciones.

1-Consulta el epígrafe "Aplicaciones del dihidrógeno" página 27 del Tabloide.

Dada la siguiente afirmación:

El amoníaco se puede obtener industrialmente mediante la reacción directa de dinitrógeno con el dihidrógeno. Esta reacción es exotérmica.

- Escribe la ecuación de reacción química de la síntesis del amoníaco.

- Clasifique la reacción en redox o no redox.

- En caso de ser redox señale el agente oxidante y el agente reductor.

2-Consulte el Tabloide de Geografía 2do semestre de la página 36 a la 40 y responda:

¿Cuál es el grave problema que se resuelve, en cuanto a la protección del medio ambiente, utilizando el dihidrógeno como combustible?

5- Consulte el Tabloide páginas 31 y 32.

En el mismo se refiere que el dihidrógeno es un excelente combustible, empleado en calderas de vapor. Determine la cantidad de sustancia de una muestra de 130L de dihidrógeno a T.P.E.A.

Orientaciones metodológicas.

El profesor profundiza en los contenidos relacionados con la escritura de ecuaciones de reacciones químicas y realiza un trabajo de mesa con el profesor de Geografía.

Los estudiantes consultan la bibliografía

Actividad 6.

Protección de la Atmósfera

Acciones.

1.-Consulte las páginas 39 y 40 del Tabloide de Geografía 2do semestre- ¿Qué importancia tiene para la vida la formación de trioxígeno (ozono) en las capas superiores de la atmósfera?

- ¿A qué se debe la acelerada destrucción de la capa de ozono?

3-La posible destrucción de la capa de ozono es otro fenómeno producido por la contaminación del aire. Calcule el volumen a T.P.E.A. que ocupan 4,6 moles de trioxígeno.

4-La atmósfera terrestre contiene ozono en proporciones sumamente pequeñas, sin embargo sin él no habría vida. Determine la cantidad de sustancia que se corresponde con un volumen de 5L de ozono

5-Investiga con el médico de la familia de tu comunidad los tipos de enfermedades que provocan en la piel al exponerse a los rayos solares cuando se visita la playa.

Orientación metodológica

El profesor orienta la bibliografía, coordina la visita con el médico de la familia, realiza trabajo de mesa con el profesor de Geografía.

El estudiante consulta la bibliografía, visita el médico de la familia.

Actividad 7.

Purificación de las aguas

Acciones

1- Consulta el Tabloide de 1er semestre. Dados los nombres de las siguientes sustancias.

I) Trioxígeno II) Dicloro

Escriba sus fórmulas químicas.

2-¿Qué información cuantitativa y cualitativa ofrecen las fórmulas químicas anteriores?

3- El dicloro es utilizado en la fabricación de algunos herbicidas y pesticidas, los cuales son arrastrados por las lluvias hacia ríos, mares y lagos. ¿Qué daños ocasionan como agentes contaminantes del agua?

4- Mencione 3 aplicaciones del dicloro.

5- El dicloro es una sustancia muy utilizada en la industria química como materia prima. Calcule la masa de una muestra de 62L de dicloro medidos a T.P.E.A.

Orientación metodológica.

El profesor orienta la bibliografía, realiza trabajo de mesa con el profesor de Geografía.

El estudiante consulta la bibliografía, visita la biblioteca.

Actividad 8.

Las sustancias y la contaminación

Acciones

1- Consulte el Tabloide de Química 2do semestre página 36. Un método muy utilizado en el laboratorio para obtener dicloro es mediante la reacción de cloruro de sodio con dióxido de manganeso. Escriba la ecuación de la reacción química.

2- Nombre las sustancias productos.

3-Consulte el Tabloide de Geografía 2do semestre páginas 39 y 40. Mencione los agentes contaminantes del agua ¿Por qué se considera la contaminación de las aguas como un proceso dañino al medio ambiente?

4-Consulte el tabloide de Química 2do semestre páginas 38 y 39 Los agentes contaminantes del agua provocan un cambio en la calidad de las aguas naturales. Calcule el volumen de vapor de agua que se obtiene al reaccionar 20L de dihidrógeno con dioxígeno a T.P.E.A.

5-En la biblioteca del centro investiga acerca de la planta potabilizadora de agua con la cual cuenta Camagüey teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Lugar en el cuál se encuentra ubicada

  • Método utilizado para descontaminar el agua.

Orientación metodológica.

El profesor revisa la bibliografía de la Biblioteca, realiza un trabajo de mesa con el profesor de Geografía, profundiza en contenidos precedentes, debe enfatizar en la necesidad de proteger, las aguas y las medidas que se deben tomar en la comunidad para evitar este problema.

Los estudiantes visitan la Biblioteca, traen las medidas teniendo en cuenta las características de su comunidad, consultan la bibliografía

Actividad 9.

Aire puro

Acciones

1- Consulte el Tabloide de Química páginas 30 y 31. Los desechos orgánicos son considerados contaminantes del agua.

- Mencione sus fuentes principales.

- ¿Qué afectaciones son causadas por este tipo de contaminante?

2- Consulte el tabloide de Química 2do semestre páginas 32 y 33. El carbono se quema al aire produciendo dióxido de carbono, sustancia contaminante del medio ambiente ¿Qué volumen de dioxígeno medido a TPEA, será necesario para obtener 8L de dióxido de carbono en igualdad de condiciones de temperatura y presión?

3- Escriba la ecuación de la reacción anterior:

*Clasifíquela en redox o no redox.

*En caso de ser redox señale el agente oxidante y agente reductor.

4- Consulta el Tabloide de Geografía 2do semestre páginas 39 y 40. ¿Qué efecto causaría una disminución de dióxido de carbono en el planeta?

5- El monóxido de carbono producido por los motores de combustión interna de los automóviles es uno de los principales agentes contaminantes de la atmósfera. Este gas reacciona con el dioxígeno obteniéndose el dióxido de carbono ¿Qué volumen de dioxígeno reacciona con 46L de monóxido de carbono si ambos están medidos a 25oC a 100kPa?

Actividad 10.

Salud para todos

Acciones

Consulta las páginas 21 y 22 del Tabloide de Química 2do semestre confecciona un resumen sobre los elementos C y O teniendo en cuenta los aspectos siguientes:

-distribución electrónica simplificada de sus átomos

-posición en la Tabla Periódica valores de la electronegatividad.

-estructura de sus sustancia simple

-propiedades físicas de sus sustancias simples

2- Consulta la Tabla 2.1 página 22 ¿Cómo varían en un grupo de la Tabla Periódica, con el incremento del número atómico, los valores de la electronegatividad, la energía de ionización y el carácter no metálico? Explique.

3- Consulta las páginas 24 y 25 del Tabloide de Química 2do semestre. Si en una mezcla gaseosa de dioxígeno y dinitrógeno se hace saltar una chispa eléctrica se obtiene monóxido de nitrógeno. Escriba la ecuación de reacción química correspondiente.

4- Los países capitalistas se caracterizan por presentar altos niveles de desarrollo en el transporte. ¿Qué efectos produce el NO en las personas?

5- La pequeña cantidad de dioxígeno que se disuelve es suficiente para satisfacer las necesidades respiratorias de los peces y otros organismos acuáticos. Calcule la cantidad de sustancia de una muestra de 124L de dioxígeno en condiciones TPEA.

Orientación metodológica

El profesor profundiza en contenidos anteriores, realiza un trabajo de mesa con el profesor de Geografía, orienta la bibliografía, enfatiza en la necesidad de proteger las aguas potables y el aire.

El estudiante consulta la bibliografía, busca los contenidos anteriores que le servirán de base para la solución de la actividad.

Actividad 11.

Los no metales

Acciones.

1- Consulta las páginas de la 21 a la 35 del Tabloide de Química 2do semestre. Escriba la ecuación de reacción química correspondiente entre:

-dioxígeno y carbono.

-dioxígeno y dinitrógeno.

-dioxígeno y octazufre.

2-Clasifique las reacciones en redox o no redox en caso de ser posible.

3-En caso de ser posible señale el agente oxidante y el agente reductor.

4-Durante el proceso de combustión se obtiene dióxido de carbono y agua. ¿Qué daños ocasiona al medio ambiente los procesos de combustión.

5- ¿En qué fecha se celebra el día del medio ambiente?

¿Por qué se escogió este día?

6-Calcule la masa de una muestra de 98,1 L de dióxido de carbono, medidos a TPEA.

Orientación metodológica

El profesor visita la biblioteca revisando la bibliografía, profundiza en los contenidos anteriores.

El estudiante consulta la bibliografía, visita la biblioteca.

Nodos interdisciplinarios.

Contenido químico. Contenido geográfico.

Monografias.com

COMPENDIO DE TRABAJOS CON CARÁCTER INTERDISCIPLINARIO PARA LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

Rolando Miguel Bermejo Correa: Doctor en Ciencias Pedagógicas, Lic. en Educación Especialidad Química, Master en Enseñanza de la Química, Profesor Titular.

Yanet Bermejo Crespo: Doctora en Medicina. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.

Ramón Guillén Rivero: Máster en Enseñanza de la Química, Lic. en educación, especialidad Química. Profesor Instructor.

Institución autorizada: Universidad "Ignacio Agramonte Loynaz", Camagüey. Cuba

Facultad Obrera y Campesina.

 

 

 

Autor:

MSc. Ángela Perdomo Agüero.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda