Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Rezago escolar en las matemáticas




  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusión
  4. Bibliografía
  5. Apéndice

Resumen

La forma más fácil de deprimirse es entrar en un salón de clases de nivel secundaria y presentarse como profesor de la asignatura de matemáticas, desde ese momento los niños ponen cara de: ¡ya que termine esta tortura!, ¡quiero ir al baño!¡ tengo que arreglar algo en la subdirección!¡alguien que me salve por favor…!

Para evitar pasar por este trago amargo decidí investigar algunas de las razones por las cuales hay esta resistencia y de ser posible aportar algunas ideas que nos ayuden a cambiar esta situación.

Palabras clave: resistencia, matemáticas.

Planteamiento:

¿Por qué los alumnos no quieren aprenden matemáticas?

Hipótesis:

  • 1. Porque no les interesa.

  • 2. Los profesores no enseñan bien.

Justificación:

Durante el tiempo que llevo frente a grupo impartiendo la asignatura de matemáticas he observado que a los alumnos se les complica la resolución de algunos ejercicios, es por ello que me parece interesante conocer la causa para lograr mejorar mi labor.

Tipo de investigación explicativa.

El enfoque de la investigación será cuantitativo ya que se manejan datos concretos.

Se investigará la información que existe sobre el tema

Se aplicarán encuestas a los alumnos.

Se presentarán los resultados en una gráfica sobre el tema.

Desarrollo

Hay tres publicaciones que me parecieron interesantes porque desglosan la información de forma muy específica el primero de ellos se llama ¿los niños no aprenden matemáticas porque no les interesa? Publicado por la Universidad Pedagógica Nacional en mayo del 2012; donde se menciona que los alumnos al elegir la licenciatura que quieren estudiar se les escucha decir que cualquiera que no tenga que ver con las matemáticas y esto se debe a que esta asignatura se ve como aburrida, también porque pareciera que algunos docentes deciden compartir el conocimiento de esta asignatura solo con los alumnos que creen tener talento, y la ultima es que no se cree que el conocer los procesos matemáticas sirva en la vida cotidiana.

Claudia Salazar coordinadora de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad. comenta que, "la escuela no ha considerado que, como sistema educativo, es la que ha fracasado, y no los niños. No ha logrado vincularse a las características culturales, sociales y económicas del mundo actual; parece un mundo aparte. Se presenta con un conocimiento inerte, que no evoluciona; pareciera que la escuela todavía pensará que las fuentes de conocimiento son las de hace siglos y no disponen de las nuevas herramientas".

Y continúa diciendo que "para que un maestro pueda tener una posibilidad distinta de trabajo con sus niños en el futuro, debe tener como parte de su formación una experiencia de hacer matemáticas. Nuestro proyecto curricular le ha apostado a la enseñanza incluyendo la mediación de las tecnologías (computadores, calculadoras, gráficas) que pueden ser instrumentos de aprendizaje, enfatizando en que la matemática intenta construir argumentos. En el marco de otras áreas hemos intentando que los estudiantes sientan lo que significa vivir la matemática, que puedan hacer matemáticas desde su propia experiencia, para que cuando se desempeñen como maestros puedan tener modelos didácticos desde su vivencia"

Si pensáramos que las matemáticas son de vital importancia para el desarrollo de la creatividad, la producción y la práctica, la clase seria menos expositiva y el profesor que tiene todas las respuestas quedaría en la historia; la clase se trasladaría a un espacio donde todos pueden participar, el estudiante tiene la posibilidad de equivocarse y el error es un insumo de la construcción de todo un proceso hacia la comprensión de un objeto." (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)

Para Alfonso Bagur las causas de las deficiencias en matemáticas son multifactoriales y habría que buscar soluciones integrales

"Considera que nuestro bajo nivel en matemáticas se debe a lo siguiente:

1. Hemos saturado los contenidos de primaria y secundaria con conocimientos que impiden a los alumnos aprender lo esencial;

2. Se arrastra un déficit de conocimiento matemático en todos los niveles de estudio, lo que implica retrasar al grupo o dejar atrás a los que no saben;

3. No hemos preparado a los docentes para que dominen los temas de matemáticas que enseñan;

4. No impulsamos ni dejamos a los docentes diseñar las estrategias de enseñanza necesarias para sus estudiantes;

5. No a todos los temas de matemáticas les encontramos uso y por ello los olvidamos;

6. Las matemáticas están rodeadas de mitos y se ha vuelto complicado enseñarlas.

Como puede observarse, estas causas tienen relación con los programas de estudio, la preparación de los docentes, la carencia de libertad para que los profesores enseñen como lo necesitan sus alumnos, el uso de las matemáticas en la vida diaria y la cultura matemática de nuestra nación.

Es muy importante destacar que mejorar en matemáticas no implica sólo que nuestros alumnos sepan resolver problemas usando números y operaciones aritméticas. Lo que en realidad se pretende es que ellos cuenten con las bases para seguir aprendiendo ésta y otras muchas materias."

La enseñanza de las matemáticas no debe ser tan compleja. Si tenemos en consideración lo que varios cognitivistas señalan, podríamos concluir que no se debe ir en contra de la naturaleza de los estudiantes, por lo que nuestros métodos de enseñanza deben tener en consideración las características de las edades de los alumnos:

• A los niños se les enseña con el juego;

• A los jóvenes, por medio de la participación en grupo y con retos;

• A los adultos, por medio de la aplicación de los conocimientos para obtener otros nuevos.

Y continua Alfonso Bagur que, para lograr el aprendizaje, no sólo se debe hay que seguir una estrategia preestablecida. Y da el siguiente ejemplo:

• Presentación del tema por medio de la solución y entendimiento de un problema. Esto implica primero explicar un tema por medio de la solución de un problema y después recurrir a las bases teóricas;

• Planteamiento a los alumnos de uno o varios problemas relacionados con el tema a aprender. El docente debe estar seguro de que los alumnos entienden los problemas, y además formar equipos para que se busquen las soluciones;

• Discusión en los equipos de las posibles soluciones y posiciones de los alumnos;

• Reflexión de los alumnos en equipo sobre las posibles soluciones del problema o búsqueda de herramientas matemáticas para acercarse a la solución. El docente puede orientar sobre las herramientas matemáticas;

• Planteamiento y desarrollo de la solución;

• Exposición y discusión ante el grupo de las soluciones obtenidas en los equipos de trabajo;

• Comprobación y comparación de los resultados obtenidos.

Desde luego, todo esto parte de un objetivo de aprendizaje y un muy buen problema. Uno de los mayores inconvenientes de esta técnica es que requiere de tiempo del docente para preparar y conducir la clase, tiempo con el que no siempre se cuenta. Sin embargo, sus resultados son sorprendentes"

(Bagur, 2011)

Gómez puntualiza en el artículo: El temor de las matemáticas menciona que estas han sido vistas como una asignatura difícil, y que los alumnos que no las entienden han sido considerados como tontos y por ello las personas se desmoralizan, también en algunos casos las usan como filtro en pruebas para profesiones como arquitectura e ingeniería la trampa es que es imposible resolver el examen, y restarle aplicación en la vida como una herramienta útil; estos factores alejan a la población de esta materia.

Detrás de esta inocente cuestión, se esconde una profunda reflexión, y es que las culturas orientales cuentan con una tradición matemática que las occidentales no tienen. La prueba es que en aquellos países se están formando a muchos y muy buenos matemáticos.

¿DONDE RESIDE EL PROBLEMA? El miedo a las matemáticas es común a la mayoría de los estudiantes. A menudo, esta asignatura es percibida como una de las más difíciles, si no la más difícil, y el entusiasmo que despierta es más bien escaso. Las matemáticas no sólo generan antipatía, sino que pueden llegar a provocar ansiedad.

Las causas del rechazo a esta asignatura se reparten entre la metodología de enseñanza, la falta de motivación, el currículo (programa de la asignatura), la actitud del alumnado y un clima social adverso tanto por parte de los estudiantes, como de los padres y de la sociedad en general.

En el primer grupo se sitúa el miedo al error, a equivocarse delante de los demás y parecer el más tonto. Otras causas son el uso que se ha hecho de las matemáticas como filtro social o la exclusión de candidatos en el acceso a un empleo y determinados estereotipos". (Gómez, 2016)

Las técnicas que se utilizaron para la obtención de datos:

  • 1. Consulta bibliografía.

  • 2. Las encuestas aplicadas a los alumnos de la secundaria 80 de segundo y tercer grado, así como a algunos exalumnos.

Se aplicó a 20 alumnos 10 hombres y 10 mujeres.

De los cuales 11 contestaron que los profesores no enseñan bien, y 9 que no les interesa.

Conclusión

Según los documentos revisados los profesores pudiéramos ser responsables de la antipatía hacia el aprendizaje de los procesos que se revisan en la asignatura ya que se pudieran replantear la forma en que se pretende facilitar el proceso de aprendizaje, sin embargo, hay una parte donde no tenemos gran impacto y son las creencias que se traen desde hace muchos años; estas se ven reflejadas en detalles como al llegar al salón de clases y te presentas la mayoría de los alumnos ya tienen una actitud predispuesta que es aburrida y que quieren que pase rápido la clase.

Revisando la respuesta de los alumnos que participaron en la encuesta, estos coinciden en que los profesores tenemos gran responsabilidad ya que no se enseña de una forma divertida y no se logra captar su interés cabe mencionar que algunos alumnos manifestaron que se enseña de forma aburrida y se vuelve compleja la solución de los ejercicios.

Quizás los profesores deberíamos tener un cambio de actitud desde el inicio de la clase hasta la presentación de los ejercicios ya que si revisamos la etapa de la adolescencia a estos les gusta aprender por retos, pero te enfrentas a una diversidad por un lado los alumnos que quieren retos y se interesan por la clase, y por el otro a los que no les interesa y no quieren saber nada, a los que están decepcionados ya que no cuentan con los conocimientos previos, es así que facilitar el aprendizaje se convierte un reto para el profesor.

Al iniciar un nuevo tema con frecuencia los alumnos no cuentan con los aprendizajes previos por lo que no pueden resolver de forma correcta los nuevos ejercicios ya que primero hay que revisar en que parte presentan lagunas sobre el conocimiento para reforzarlo o ayudarles a recordarlo y solo entonces iniciar el nuevo tema.

Otra opción pudiera ser implementar el uso de material didáctico, así como juegos que no solo les permita aprenden de forma más fácil sino también les haga más divertida la clase y quieran quedarse en clase y no sufrirla.

De ser posible en las escuelas debería haber un salón especial para la asignatura de matemáticas para crear un ambiente que favorezca el aprendizaje de la asignatura, si hay un aula para danza, de usos múltiples porque no de matemáticas….

Discusión

Para profundizar en las causas por las cuales los alumnos se resisten para aprender matemáticas habría que tener más tiempo, así como implementar nuevas estrategias en los salones de clase y observar que pasa para poder presentar propuestas más apegadas a la realidad.

El profesor necesita manejar los temas, desarrollar juegos, retos, dinámicas para cada tema, en concreto habría que preparar de forma diferente a los futuros docentes.

La situación pareciera pedagógica pero también se convierte en sociológica ya que las creencias que se tienen sobre las matemáticas se promueven en casa, en la familia y en general en la sociedad.  

Bibliografía

Bagur, A. R. (02 de 06 de 2011). Problemas de las matematicas. Obtenido de http://archivo.estepais.com/site/2011/problemas-de-las-matematicas/: http://archivo.estepais.com

Gómez, A. J. (2016). http://www.monografias.com/trabajos88/temor-matematica/temor-matematica.shtml. Obtenido de http://www.monografias.com

Universidad Pedagogica Nacional. (30 de 05 de 2012). ¿Los niños no aprenden matemáticas porque no les interesa? Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-306251.html: www.pedagogica.edu.com

Apéndice

¿Por qué los alumnos no quieren aprenden matemáticas?

 

1.Porque no les interesa

2. Los profesores no enseñan bien

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Olga Lilia Vélez Á.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda