Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas de información gerencial / estratégico (PPT)




Partes: 1, 2

Monografias.com
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSE DE SUCRE” VICE – RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL SISTEMAS DE INFORMACIÓN Integrantes: Casinelli, Krystell Peña, Eliana Pereira, Luís Pérez, Auríme Vega, Jefferson CIUDAD GUAYANA, FEBRERO DE 2008 SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL / ESTRATÉGICO Profesor: MSc. Ing. Iván Turmero UNEXPO
Monografias.com
INTRODUCCIÓN Los sistemas de información son importantes ya que utilizan una serie de datos los cuales interactúan entre si con la finalidad de apoyar con las actividades administrativas de una empresa, estos sistemas abarcan ciertas actividades básicas las cuales son entrada, almacenamiento, proceso y salida de la información. Los gerentes utilizan los sistemas de información como apoyo de cada una de las funciones organizacionales como lo son la planeación, organización, dirección y control las cuales forman parte fundamental para el buen funcionamiento de las organizaciones en general, de igual forma estos dependen de una serie de medios formales e informales que sirven como base para la toma de decisiones, la información llega por medio de informes administrativos en forma de estándar los cuales se denominan Sistemas de Información Gerencial.
Monografias.com
EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (Gp:) Hasta la década de los ochenta los directivos no necesitaban saber mucho sobre como la información se obtenía, procesaba y distribuía en sus instituciones y la tecnología que se requería era mínima puesto que la información en sí no se consideraba como un activo de importancia para las organizaciones. Ya a partir de los años noventa, con el surgimiento y reforzamiento de la globalización de las economías que se han transformado de fundamentalmente industriales a basada en la información y el conocimiento, pocos directivos pueden darse el lujo de ignorar como se maneja la información en sus instituciones (Laudon y Laudon, 1996). Como los Sistemas de Información pueden cambiar potencialmente la estructura organizativa y las prácticas institucionales, a menudo su introducción se enfrenta con una resistencia considerable (Boar, 1994).
Monografias.com
Entre los criterios de éxito de un sistema de información están el nivel de uso del mismo, la satisfacción de los usuarios, las actitudes favorables de los usuarios y los objetivos alcanzados, y entre las causas más comunes de fracaso, la incapacidad de la alta dirección de enlazar los propósitos de dichos sistemas con los planes estratégicos de la institución (Laudon y Laudon, 1996). Un Sistema de Información implica cambios en los puestos, habilidades, administración y organización. Las instituciones deben comprender porque el desarrollo de SI es una forma de cambio organizacional que implica a muchas personas diferentes en la institución, por lo tanto es importante identificar cuales son los grupos que están involucrados en el desarrollo de sistemas y formalizar sus responsabilidades (Espinosa y Medina, 1999; López, 1999). EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Monografias.com
EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Como es de esperarse lo que hoy conocemos como Sistema de Información Gerencial ha ido evolucionando con el transcurso del tiempo. En una primera instancia los canales de comunicación eran informales en estructura y utilización, sin embargo, con la aparición y el uso en masas de la informática, se transformaron en Sistemas de Procesamiento Electrónico de Datos, posteriormente dieron lugar al concepto de Sistema de Información Basado en la Computadora que se popularizó como Sistema de Información Gerencial. Con los avances tanto en el hardware como en el software de las computadoras ha dado lugar a otro sistema de información, el denominado Sistema de Soporte a las decisiones. El mismo es un sistema de acceso directo para el usuario y permite a los gerentes manipular datos y crear modelos con el propósito de ayudarles a tomar decisiones no estructuradas. Este sistema se distingue del Sistema de Información Gerencial por requerir la interacción directa de usuarios y datos. Este nuevo sistema permite también servir a varios usuarios en forma simultánea transformándolo en un Sistema de Soporte a las decisiones en Grupo.
Monografias.com
LOS TIC Y LA CALIDAD EN LOS SIG La revolución generada por las transformaciones actuales tiene un enfoque amplio llegando al mundo organizacional, mucho más en el mundo de los negocios, pero no totalmente en el sector científico y académico, lo cual no significa que no existan importantes esfuerzos e iniciativas en este sentido. Hoy más que nunca, las TIC facilitan que el diseño de los sistemas puedan tener en cuenta los requerimientos de información de los distintos niveles de dirección. En consecuencia, los sistemas son evaluados a través de la aplicación de criterios tales como: oportunidad, calidad y confiabilidad. Estas tecnologías facilitan los procesos de transmisión e intercambio de la información Estas tecnologías han hecho posible que las mismas sean utilizadas a costos relativamente bajos en comparación con sus potencialidades y por lo tanto disponibles en mayor o menor grado a casi todas las instituciones, llegando a existir una correspondencia entre el desarrollo de estas tecnologías y la producción de nuevos conocimientos.
Monografias.com
LOS TIC Y LA CALIDAD EN LOS SIG (Gp:) Indudablemente que mejorando la calidad de la información se contribuirá a mejorar la satisfacción de los usuarios del SI. Los aspectos de calidad se han centrado en la calidad de los programas, hoy en día se debe considerar la calidad de la información como un objetivo principal a perseguir y no como un subproducto del proceso de creación y desarrollo de bases de datos, debido a la necesidad actual de tomar decisiones en poco tiempo para poder hacer frente a la agresividad del entorno hace necesaria la inmediatez de la información procesada con una gran dosis de veracidad.
Monografias.com
LOS TIC Y LA CALIDAD EN LOS SIG
Monografias.com
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL Son una colección de sistemas de información que interactúan entre sí y que proporcionan información tanto para las necesidades de las operaciones como de la administración. Se entiende como Sistema de Información Gerencial al método de poner a disposición de los gerentes la información confiable y oportuna que se necesite para facilitar el proceso de toma de decisiones y permitir que las funciones de planeación, control y operaciones se realicen eficazmente en la organización.
Monografias.com
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Procesamiento de datos + Sistema de soporte de decisiones + Administración de recursos de información + Comunicación de datos + Procesamiento con computadoras personales + Procesamiento/compartición de datos organizacional + Computación del usuario final. Los Sistemas de Información Gerencial guardan relación con diversas disciplinas académicas como lo son: Contabilidad Gerencial Investigación de Operaciones. Administración y Organización. Ciencia de la Computación.
Monografias.com
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL La finalidad de un Sistema de Información Gerencial es la de suministrar a los gerentes la información adecuada en el momento oportuno, las cuales son; Planeación, Organización, Dirección y Control son necesarias para un buen desempeño organizacional. Para apoyar estas funciones, en especial la Planeación y el Control son necesarios los Sistemas de Información Gerencial.
Monografias.com
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
Monografias.com
ACTIVIDADES DE LOS SIG Reciben datos como entrada, procesan los datos por medio de cálculos, combinan elementos de los datos, etc. Proporcionan información en manuales, electromecánicos y computarizados Sistema de Información de Procesamiento de Transacciones, Sistema de Información para Administradores, Sistema de Información de Informes Financieros Externos. La información gerencial requerida por los distintos niveles de una organización no es homogénea. No deben de ser tratadas en la misma forma las necesidades de información de los gerentes, de la gerencia media y la alta gerencia. Estos tienen necesidades distintas de acuerdo a la actividad que desempeñan.
Monografias.com
ACTIVIDADES DE LOS SIG Control operacional: Debe proporcionársele información (sobre todo de fuentes internas) muy precisa y detallada en forma diaria o semanal. La exactitud y oportunidad de la información tiene gran importancia en este nivel puesto que las medidas correctivas la mayoría de las veces son necesarias imponerlas de inmediato. Alta gerencia: Sus fuentes de información deben ser principalmente externas pues requieren información destinada a la planeación y al control gerencial. Para dichas actividades es fundamental conocer las tendencias y pronósticos actuales, así como también necesitan información (interna) de las ventas, desempeño de la competencia, etc.
Monografias.com
Gerencia media: (Jefes de división) Estos necesitan tanto información interna como externa. Se ocupan del desempeño actual y futuro de sus unidades, por lo que necesitan información de problemas a gran escala con proveedores, disminuciones de ventas o aumento de la demanda. ACTIVIDADES DE LOS SIG
Monografias.com
SUBSISTEMAS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda