Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tatuado y contratado




  1. Introducción
  2. Orígenes del tatuaje
  3. Significado de los tatuajes
  4. Tatuado y recursos humanos
  5. Conclusiones
  6. Referencias

Introducción

En el siguiente escrito trata acerca de los tatuajes y que tanto afecta o no estar tatuado para conseguir empleo en México.

Nuestros tiempos van cambiando de una manera vertiginosa y con ello las formas de visualizar las ideas, costumbres, idiosincrasias, etcétera, etcétera, de pueblos, comunidad y culturas.

Es por ello que es que consideramos que es importante el tratar de conocer más afondo sobre lo que nos rodea y como es que la sociedad modifica o ha modificado su actuar para con ciertas creencias.

Y muestra de ello es la cultura del tatuaje que se ha adentrado cada día más y más y que es indiscutible que son también cada vez más las personas que los portan, sin importar raza, estatus social o económico, religión, incluso laboral.

Y es en este último punto donde el presente artículo tratara de hacer una aproximación a cómo es que es vista la cultura del tatuaje en nuestros días y propiamente en la sociedad mexicana.

Monografias.com

Orígenes del tatuaje

Creemos importante que antes que nada debemos de entender los orígenes del tatuaje en la humanidad.

 Tataumau (2013), menciona que la palabra Tatuaje "deriva de la palabra Ta del Polinesio "golpear", o de la antigua práctica de crear un tatuaje por medio del golpeteo de un hueso contra otro sobre la piel con el consiguiente sonido "tau-tau". La palabra latina para tatuaje es estigma, y el significado original se refleja en los diccionarios modernos. Entre las definiciones de estigma están "marca hecha con un instrumento afilado", "marca para reconocimiento hecha en la piel de un esclavo o criminal" y "marca de culpabilidad".

Por su parte Wikipedia (2016), refiere que posiblemente la palabra tatuaje  proviene del samoano «tátau», que significa marcar golpear dos veces, y que se viene incorporando al español a través del francés, tatouage que significa remarcar.

Sin importar a que fuentes bibliográficas recurramos todas señalan que sus orígenes de la palabra provienen del Polinesio, y como toda palabra también ha "evolucionado" y se ha modificado a través de los tiempos e incluso de cultura a cultura.

Se ha apreciado que diversas culturas antiguas como la maya, la egipcia, la china, japonesa, tailandesa, etcétera, han incurrido de una manera u otro a hacer gala de la ejecución artística del tatuaje como símbolo de expresión, y por supuesto en cada una de ellas el simbolismo diferencia entre una y otra quizá en algunas de ellas converjan los significados mágicos, sexuales, de estatus, poder, entre otros; pero en su conjunto siempre se ha utilizado para mostrar una diferencia notoria entre los portadores del tatuaje y los no portadores

Y como ya mencionamos la utilización del tatuaje ha sobrevivido hasta nuestros días, tomando en cuenta que no es una práctica que sea nueva o reciente, ya que has datos que documentan que desde épocas muy antiguas, tal caso refiere a los restos de un hombre del neolítico (5300 años A.C), que fue hallado en el año de 1991 en un glaciar entre la frontera de Austria e Italia. Manifestando un trabajo simple de rayas y puntos desconociéndose su significado. Dicho hombre fue bautizado con el nombre de Ôtzi ya que fue hallado en el valle de Otz.

Se presume que Ôtzi presenta un total de 57 tatuajes, no siendo estos hechos como los conocemos con tinta, sino más bien diseños esquemáticos (Tatto Mulita, 2016).

El caso de Ôtzi nos puede revelar que este tipo acciones del ser humano por marcar su cuerpo es muy antiguo, sin importar el significado que tuviese o ha tenido para cada persona que lo porta.

Significado de los tatuajes

El lenguaje corporal es muy poderoso al manifestar la estructura de personalidad de un sujeto, incluso hay diversos estudios que abordan de manera muy seria el tema, incluso hay estudios que relacionan caracterología de un individuo con su estructura corporal.

Y bueno algunos psicólogos o antropólogos se han atrevido a incursionar a hacer estudios de la personalidad de una persona de acuerdo a los tatuajes e incluso han llegado al grado de decir que según la zona del cuerpo donde sea colócalo un tatuaje, y el tipo de diseño es representativo de tal o cual cosa.

Sin embargo, consideramos que el hacer este tipo de suposiciones de hacer un perfil caracterológico de un individuo a través del portar un tatuaje es un tanto arriesgado e incluso nos atrevemos a decir que incluso limitante.

Ya que con ello lo único que se logra es encasillar a una persona sin conocerle realmente, y mucho menos sabemos las razones personales de cada sujeto y que lo motivo a realizarse tal o cual diseño y tampoco porque eligió la zona del cuerpo donde lo puso.

Y si nos adentramos en el internet y escribimos "el significado de los tatuajes", nos aparecerán un número amplio de páginas y escritos abordando el tema desde diversos puntos de vista, incluso al grado de atreverse a hacer conjeturas tan fuertes como decir:

"un tatuaje en el cuello significa…".

Tal como afirma Arias (2012), donde hace un listado de diversos lugares del cuerpo donde se haga el tatuaje y su significado.

Aunque realmente deberíamos preguntarnos en que basa su discurso, y sobre todo como es que llego a tales aseveraciones, pues el decir que aquella persona que porte un tatuaje de tal o cual forma y en tal o cual zona del cuerpo representa "x" cosa, es un tanto cuanto como encasillar a todo aquel que lo tenga y probablemente esté muy lejos de la realidad de algunas personas de los motivos y significados que tenga para esa persona.

No podemos hacer un estudio de personalidad basándonos en ideas generales, es cierto que como ya referimos antes existen estudios serios de la caracterología de la personalidad y libros incluso corrientes psicológicas que pueden hablar de ello, tal es el caso de autores de la talla de Alexander Lowen, Eva Pierrakos, W. Reich, por mencionar algunos.

Pero esto dista mucho de hacer suposiciones de la estructura de personalidad de alguien basándose en los tatuajes que porta el diseño y el lugar donde lo posea.

Consideramos que en todo caso debe de tomarse con sus debidas reservas el apegarse a tales afirmaciones de algunos autores que se han dado a la tarea de hacer dichos trabajos.

Esto nos hace pensar entonces porque la gente toma una postura de rechazo por la gente que busca empleo y se encuentra tatuada.

Podríamos decir, que todo es producto de un pre-juicio; es decir hacer un juicio prematuro de alguien basándonos en ideas y concepciones que hemos escuchado o leído con antelación. Negándonos y negando a los otros el derecho que poseen de ser tratados por igual que cualquier candidato a aplicar a un empleo.

A pesar de que los tatuajes son una forma de expresión del portador y el significado es propio del mismo o de un grupo, no es tampoco algo que en el ámbito laboral sea visto de la misma manera en que se aprecia en otros campos como el deportivo, artístico, entre otros.

Lamentablemente y a pesar de que vivimos en un tiempo donde es más tolerable y no aceptable el tatuaje es muy difícil para quienes lo portan el que puedan aspirar a algún tipo de trabajo, pues sus empleadores conciben este arte como un sinónimo de rebeldía, vandalismo, y demás adjetivos calificativos negativos.

No obstante en algunos países ya hay más apertura para con ello, pero que pasa en países como lo es México, que tanto afecta o no en el proceso de selección de un candidato a un puesto y que este esté determinado por presentar tatuajes ya sean visibles o no.

Tatuado y recursos humanos

Como bien señala Lazcano (2012), se ha apreciado que las personas portadoras de tatuajes se enfrentan en su cotidianeidad a ser señalados, e incluso estigmatizados como seres negativos para la sociedad misma, es de esperarse que se ha visto en diversos ámbitos sociales también es de esperar que el ámbito laboral no sea la excepción y se de cierta discriminación.

La mayoría de los empleadores entre dos empleados con las mismas características y conocimientos si tienen que elegir a uno tatuado y al otro sin tatuajes elegirán  a quien no tenga tatuajes en partes visibles del cuerpo (Recursos Humanos.com, 2011).

Ahora bien, la pregunta que surge es cuales son los parámetros que siguen los empleadores o el personal de recursos humanos para ver si un candidato es viable o no para un puesto determinado.

Es bien sabido que a final del día quien elige si un individuo entra o no a una empresa depende en gran medida del filtro que posee la empresa y este es el departamento de Recursos Humanos.

Lamentablemente muchos de los empleadores manejan un juicio subjetivo del candidato basándose en la presentación física del candidato, y si a esto le añadimos que existen políticas de algunas empresas o instituciones privadas o gubernamentales que tienen como política el no emplear a gente con tatuajes y menos si estos son visibles.

Y es en la entrevista inicial donde se puede seguir o no con el proceso de selección, y lamentablemente muchísimos empleadores hacen pre-juicios sobre el individuo, ya sea por la edad, apariencia física, si es delgado o no, incluso si porta perforaciones corporales o incluso tatuajes, y es aquí donde todas las capacidades del candidato e ven mermadas porque se dejan de lado, y se basan únicamente en lo que ellos "vieron" en lo superficial.

Pero esto es un grave error ya que pueden dejar perder un buen candidato por el simple hecho de que solo vieron por lo superficial.

Además de incurrir en un delito, conocido como discriminación y que es desde el año 2010, que por lo menos en la Ciudad de México (CDMX), se tipifica como un delito el discriminar a nivel laboral a una persona por el hecho de portar tatuajes.

Ya que como bien refiere Pino (2016), habría que ver si en nuestro Estado está vigente la ley que ampara a la gente tatuada en el ámbito laboral. Esto nos sería de gran ayuda, ya que si llegamos a una empresa donde nos dicen que no nos pueden contratar porque son políticas de la empresa, estaríamos bien informados acerca del tema y sabríamos que la empresa está cometiendo un delito.

Dicha ley consta de 57 artículos y ocho transitorios, y destaca como obligación de todas las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (Hoy Gobierno CDMX), de en colaboración con los demás entes públicos, garantizar sin discriminación alguna a todas las personas el goce de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales aprobados por el Estado Mexicano. Al menos en el Distrito Federal esta ley fue aceptada en el 2010, después de haber sido propuesta por el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el 2007, así que lo único que habría que hacer es investigar si en nuestro estado también se encuentra vigente.

Concha (2011), hace referencia que es quizás artículo 5 uno de los ejes de la ley, pues en él se define a la discriminación como la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de alguno de los derechos humanos. "De acuerdo con este artículo, las mujeres y los hombres no podrán ser discriminados por actuar, gesticular, por tener tatuajes o perforaciones corporales, tal como es común en nuestra sociedad. En la Ley se reconoce también que en el sistema (201de impartición y administración de justicia se cometen distintos actos discriminatorios que vulneran los derechos al juicio justo, al acceso a la justicia y al debido proceso de las personas. Y por ello a lo largo de su articulado señala la importancia del acceso a la justicia en condiciones de igualdad y de trato respetuoso por parte de las autoridades".

Y en función al citado artículo es que hacemos hincapié que claramente se señala la igualdad de trato y oportunidades laborales de una persona que portase perforaciones corporales o tatuajes, ya que creemos que las capacidades cognitivas y/o físicas de una persona no se encuentran supeditadas a que posea o no algún tipo de tatuaje.

Qué entendemos por discriminación? La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido. Los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida. Por ello, debe quedar claro que para efectos jurídicos, la discriminación ocurre solamente cuando hay una conducta que demuestre distinción, exclusión o restricción, a causa de alguna característica propia de la persona que tenga como consecuencia anular o impedir el ejercicio de un derecho, como pasa en algunos lugares de trabajo en donde le impiden ejercer a personas con tatuajes.

Claro es entonces que los tatuajes no afectan al conocimiento o la disposición que una persona tenga sobre un tema.

Es entonces que creemos que la mejor herramienta para que una persona pueda ser valorada más allá de su apariencia física es por medio de la "gestión de sus competencias".

Este es un término surgió en psicología como una alternativa al concepto de rasgo, y es en 1973 que David C. McClelland propuso el termino para la conveniencia de identificar variables que predijeran el rendimiento laboral y que no mostraran sesgos, en función del género, raza o estatus socioeconómico del personal involucrado (Alianzas humanas, 2015).

De acuerdo a Gutiérrez (2015), una competencia es "una característica individual (elementos subyacentes, no visibles, como: rasgos personales, motivos, roles, imagen de uno mismo) en la que se originan las actitudes (valores, convicciones, creencias personales), aptitudes (capacidades innatas para el aprendizaje y actuación) y habilidades (destrezas para ejecutar algo) que guían la conducta de un ser humano en una situación dada, en este caso, dentro del ámbito laboral".

Por su parte Ernest & Young (2016), refieren por competencias al análisis de conductas observables y evaluables.

La entrevista por competencias es un proceso conversacional que tiene como objetivo indagar y valorar las competencias (habilidades) de los candidatos/as a un determinado puesto, a través de preguntas definidas especialmente para ello.

La entrevista permite obtener información significativa que debe ser contrastada posteriormente con las competencias solicitadas en el perfil de selección.

Ahora bien, es importante señalar que toda persona posee un conjunto de atributos y conocimientos, que pueden ser adquiridos o innatos, y que definen sus competencias para una determinada actividad.

Sin embargo, no es el objetivo de las competencias estudiar exhaustivamente el perfil físico, psicológico o emocional de cada persona: se trata de identificar aquellas características que puedan resultar eficaces para las tareas de la empresa (Ernest & Young, p. Cit.)

Recordemos que la base teórica de la entrevista competencias se fundamenta en el hecho de que podemos predecir cómo se va a comportar el futuro trabajador en el puesto en concreto en función de sus experiencias pasadas. Cabe destacar que no es necesario indagar en experiencias estrictamente laborales para conocer las competencias del candidato.

Como podemos apreciar en la entrevista por competencias podemos tener un acercamiento más certero de las habilidades con las cuales cuenta el candidato a un puesto determinado, y hasta aquí no hemos tenido necesidad de hacer un juicio de valor de la persona, y si esta se encontrase tatuada o no; ya que esto último saldría sobrando en la entrevista, y como podemos apreciar no sesga la información obtenida.

Es de ahí que consideramos que en medida como se maneje esta herramienta en vez de hacer pre-juicios de los candidatos por portar algún tipo de ornamenta corporal (tatuajes o perforaciones corporales), podremos tener personal cualificado para el puesto requerido y por supuesto. Ya que es claro que el proceso evaluativo parte del supuesto que existen diferencias individuales entre los candidatos/as, con relación a las variables (competencias) observadas.

Por lo cual, la evaluación, está destinada a manifestar esas diferencias y estimar cual es la posición comparativa de cada evaluado y cómo se relaciona este lugar con las exigencias del puesto; y no por si porta o no tatuajes.

Es de ahí que exhortemos a los especialistas encargados del proceso de selección para un puesto determinado no basen en criterios personales sino que traten de ser más objetivos al momento de entrar en contacto con un posible candidato a algún tipo de puesto dentro de la organización.

Conclusiones

Si nos cerramos a los que nos dicen las demás personas y no formulamos nuestro propio criterio no podremos avanzar con las generaciones. Con esto vamos a que no podemos hablar o hacer sin antes saber.

A esto sumémosle que es incluso a nivel jurídico una falta el incurrir en la discriminación de una persona por el hecho de portar tatuajes corporales con una pena de 3 años de cárcel.

Así que no podemos discriminar o no a alguien si no sabemos el porqué de sus acciones.

Recordemos que el valor y valer de un ser humano no está en función a si está o no tatuada, es más complejo que eso, y sobre todo en el ámbito laboral, es indiscutible que los procesos sinápticos de una persona no se ven alterados, ni coartados o dañados de alguna manera por tener tinta en su cuerpo, ya que esta no afecta a niveles cognitivos. Ni mucho menos en su desempeño de actividades físicas que demanden algún tipo de esfuerzo físico, pues una vez más reiteramos no hay ningún tipo de afección ya sea a nivel musculo-esquelético, celular o cognitivo.

He ahí el valor de la siguiente investigación que puede dejar bien claro que toda persona posee los mismos derechos de oportunidad al aplicar por un trabajo y entrar en el proceso de selección igual que cualquier candidato, y que el que sea rechazado sea principalmente por que no cubre los requerimientos profesionales o con las competencias requeridas para asumir el puesto o cargo en cuestión, y no por si posee o no algún tipo de tatuaje.

Creemos que la mejor herramienta que puede manejar un reclutador para tener una visión más amplia de los candidatos a un puesto determinado puede ser la valoración por competencias, esto permitirá que no se sesgue la información por pre-juicios personales del reclutador, y que sobre todo pueda tener los candidatos más idóneos para un puesto determinado.

Por último citando a Jodorowsky diremos que "quien, por definirlo, pega una etiqueta en un ser humano, lo falsea, lo reduce, altera su esencia. Definir a un ser vivo es enjaularlo".

Referencias

Arias, B.F. Sonia (2012), El tatuaje y tu persona. "El tatuaje desde el punto de vista psicológico". (en línea). México. Psicológicamente hablando.com . Disponible en: http://www.psicologicamentehablando.com/el-tatuaje-y-tu-personalidad/ (2016, 04 de octubre).

Alianzas Humanas, (2015). Gestión por Competencias. "Manual práctico". México. Ed. Alianzas humanas.

Concha M. (2011), Nueva Ley contra la discriminación en el D.F. (en línea). México: La jornada. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2011/03/05/opinion/024a2pol (2016, 02 de octubre).

Ernest & Young (2016), Manual del Director de Recursos Humanos "Gestión por competencias". Colombia. Ed. Ernest & Young Consultores.

Gutiérrez I. (2015) Manual de entrevista por competencias "Entrevista basada en competencias". México. Ed. Human Kind.

Lazcano P. (2012), Aceptación del tatuaje en el ambiente laboral. (en línea). México. Universidad Internacional UNITER. Disponible en: http://es.slideshare.net/pedrolazcano/aceptacin-de-tatuajes-en-el-mbito-laboral-precentacin (2016, 30 de septiembre).

Pino F. (2016), Ensayo sobre los tatuajes en el ambiente labora. (en línea). México: Vix.com. Disponible en: http://www.vix.com/es/btg/bodyart/4471/ensayo-sobre-los-tatuajes-en-el-ambito-laboral (2016, 30 de septiembre).

Recursos Humanos (2011), Tatuajes y empleo. (en línea) México: Recursos Humanos. com . Disponible en : http://www.losrecursoshumanos.com/tatuajes-y-empleo/ ( 2016, 03 octubre).

Tataumau (2013), Significado de la palabra tatuaje. (en línea). México: wordpress. Disponible en: https://tataumau.wordpress.com/2013/02/11/significado-de-la-palabra-tatuaje/ (2016, 02 de octubre).

Tattoo Mulita (2016), Ôtzi y el tatuaje más antiguo. (en línea). México Batanga. Disponible en: http://www.vix.com/es/btg/bodyart/2008-08-20/3166/otzi-y-el-tatuaje-mas-antiguo (2016, 03 de octubre).

Wikipedia (2016), Tatuaje. (en línea) México: Wikipedia Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Tatuaje#Etimolog.C3.ADa_y_terminolog.C3.ADa (2016, 03 de octubre).

 

 

Autor:

Psic. Gabriel Navarrete Fernández.

Agencia de Publicidad Moviendo Tu Imagen

México

Octubre, 2016.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda