Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las TIC y los medios de comunicación, las redes sociales y la actividad informacional al servicio de la salud cubana




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

Los medios masivos de Comunicación son institución social que se involucra de modo muy activo en el desarrollo económico, social y cultural de la sociedad y en particular en el país. Para dar cumplimiento a este encargo social, debe trabajar por la preservación, desarrollo y promoción de la salud cubana en su más amplio conocimiento, concebidas como funciones que se concretan en la ejecución de los procesos del audiovisual. Estos procesos al relacionarse dialécticamente entre sí, responden a la integración de las funciones principales: Las TIC y los medios de comunicación y hoy en día en las redes sociales adoptando la actividad informacional como elemento para la ejecución del audiovisual en la salud como elemento educador a la población. Una medida del grado de cumplimiento del encargo social resultan las TIC y la actividad informacional en el audiovisual. De aquí que Las TIC las redes sociales y la actividad informacional y el audiovisual ocupe en la actualidad una premisa para el desarrollo local desde los medios de comunicación en cada territorio. Partiendo de lo anterior, la siguiente ponencia tiene como objetivos generales: Valorar el impacto de las TIC, redes sociales y la actividad informacional y el audiovisual en la salud cubana. Referir ventajas, desventajas e importancia de las TIC y el audiovisual, la importancia de los medios de comunicación y las Redes Sociales en particular facebook, en estrecha relación con la actividad informacional y el audiovisual. Método científico utilizado tanto teóricos como empíricos: Del nivel teórico; Histórico Lógico; Analítico-sintético; Inductivo-deductivo; Entrevista. Palabras Clave: 1- audiovisual. 2- TIC. 3- facebook. 4- Actividad informacional.

Introducción

Los humanos siempre se han relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos.

En la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.

La teoría de los seis grados de separación afirma que cada individuo del planeta está conectado con el resto. Esta relación se basa en una cadena de conocidos que no supera las 6 personas. Esta hipótesis ha intentado ser demostrada desde su origen a principios del siglo XX.

La teoría reza que cada individuo conoce a una media de 100 personas. Si estas 100 personas difunden un mensaje a todos sus conocidos podemos transmitir información a 10.000 individuos fácilmente. Con la llegada de internet y las redes sociales online la teoría de los seis grados de separación ha recobrado fuerza. Método científico utilizado tanto teóricos como empíricos: Del nivel teórico; Histórico Lógico; Analítico-sintético; Inductivo-deductivo; Entrevista; Conservación participantes y Encuestas.

Desarrollo

Una de las aplicaciones que más expectativas han despertado de las que se están introduciendo en la denominada "sociedad de la información", es lo que se ha dado en las TIC juegan un papel importante dentro del desarrollo de la comunidad cubana en el siglo XXI.

Estableciendo que las TIC implican elementos básicos: una ubicación geográfica independiente donde se realiza el trabajo, el uso de tecnologías de la información y la comunicación, y un vínculo con teletrabajadores, es en este último apartado donde estriban los intereses del individuo o empresa y entidad.

Partiendo que la formación inicial y permanente del futuro participante de esta modalidad de trabajo juega un papel fundamental en el éxito de dicha actividad es que se proponen una serie de estrategias para su capacitación.

Qué son las TIC: Un conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, mediante herramientas que permiten el soporte de la información hardware y software y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión de las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet y otras.

Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas.

Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:

1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Tuenti, Google +, Twitter o Myspace.

2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Video.

3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto.

La actividad informacional en la dinámica compleja de relaciones que establece con el resto de las actividades sociales debe mostrar evidencias de su compromiso para desatar procesos innovadores interrelacionados con los factores socio-culturales que cohesionan estos procesos.

La significación de valorar la actividad informacional desde esta perspectiva refuerza y da nuevo sentido al impacto social que han de proveer las organizaciones mediadoras del conocimiento, para con su entorno por las consecuencias sociales de orden positivo en la transformación innovadora de la sociedad, el acceso al conocimiento, en la preservación y disponibilidad de un patrimonio informacional global no monopólico, y el fomento de valores éticos y sociales.

Para ello es necesario la adopción de una cultura innovadora que celebre el intercambio, la colaboración y la comprensión de que la dinamización del conocimiento en las mejoras continuas que se introducen en la sociedad no se logra por «la cantidad de conocimientos que se consigan reunir y almacenar, sino más bien el uso que se haga de él.» (Valton, 2005)

Los contextos socio-cultural donde se inserta la actividad así como la dimensión social emerge como manifestación de la responsabilidad y el compromiso de la actividad informacional al establecer alianza entre los diferentes actores sociales para «crear bases teóricas, desarrollar metodologías adecuadas y conocimientos que contribuyan a la solución de los problemas» y « (…) crear una infraestructura para favorecer la inclusión social y la difusión del conocimiento (Suaiden, 2007).

Es imprescindible cultivar el saber y brindar un servicio permanente a la sociedad a través de los saberes y el conocimiento humano acumulado, con sentido de responsabilidad. En particular, resulta de una trascendencia vital desentrañar la directa vinculación del objeto social de la actividad informacional con su entorno que se sustenta en el conocimiento y los saberes de los actores implicados, lo cual aumenta el grado de comunicación de las personas; o sea, la ampliación de las capacidades humanas y sus oportunidades para crear e innovar a través de proyectos cooperados.

Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales

Ventajas:

1) Puede ser utilizada en el sector académico y laboral, para el intercambio de diversas experiencias innovadoras.

2) Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.

3) Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.

4) Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.

5) Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.

6) Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.

7) Por el aislamiento social del mundo actual, la interacción a través de Internet permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual.

8) Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.

Desventajas:

1) Personas con segundas intensiones pueden invadir la privacidad de otros provocando grandes problemas al mismo. Compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.

2) Si no es utilizada de forma correcta puede convertir en una adicción.

3)  Falta de privacidad, siendo mostrada públicamente información personal.

Características de las redes sociales

1) Están basadas en el usuario: Las redes sociales son construidas y dirigidas por los mismos usuarios, quienes además las nutren con el contenido.

2) Son Interactivas: Las redes sociales poseen además de un conjunto de salas de chat y foros, una serie de aplicaciones basadas en una red de juegos, como una forma de conectarse y divertirse con los amigos.

3) Establecen relaciones: Las redes sociales no sólo permiten descubrir nuevos amigos sobre la base de intereses, sino que también permiten volver a conectar con viejos amigos con los que se ha perdido contacto desde muchos años atrás.

4) Intercambio de información e intereses: Las redes sociales permiten que el contenido publicado por un usuario se difunda a través de una red de contactos y sub-contactos mucho más grande de lo que se pueda imaginar.

5) Ofrece una variedad de servicios: Intercambio de información, fotografías, servicios de telefonía, juegos, chat, foros.

La actividad informacional consiste en adquirir la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética. Se considera un prerrequisito para participar eficazmente en la Sociedad de la Información y es parte de los derechos básicos de la Humanidad para un aprendizaje de por vida.

Conclusiones

Estos procesos, al relacionarse dialécticamente entre sí, responden a la integración de las funciones principales.

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están conectados por díadas denominadas lazos interpersonales.

La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.

La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.

Las áreas de oportunidades son magníficas. El éxito dependerá en gran parte de las decisiones que se tomen en la planeación y evaluación de las actividades diseñadas. El desafío implicará apostar a nuevas formas de concebir el teletrabajo. Los implicados en el ámbito laboral tendrán la última palabra, siempre con las premisas del Teletrabajo en las TIC y las redes Sociales y la actividad informacional.

En los últimos años y con el devenir del tiempos las redes sociales han alcanzado un auge de significativa importancia, en Cuba no nos quedamos atrás ante esta tecnología y somos unos de los países que avanza en la utilización de esta tecnología en crecimiento, actualmente son infinitas las redes sociales o paginas sociales, a pesar de la gran variedad todas tienen prácticamente el mismo propósito y trabajan bajo un mismo sistema, registro y compartir información, ya sea en forma de texto, imágenes o videos.

Es la actividad informacional una conducta innovadora proactiva que posibilite la creación de nuevos escenarios de actuación, a partir de las ventajas que ofrecen las TIC, que asegure oportunidades para el acceso con calidad a la información y el conocimiento socializado pero sobre todo, que motive el desarrollo de capacidades y habilidades para el uso racional de la información; de un pensamiento crítico que derive en decisiones y acciones informadas para proveer las soluciones innovadoras y sustentables en un contexto específico de acción.

Bibliografía

Becerra, Maria J; Alfonso, Rosa E; La comunicación educativa ante los retos de la universalización de la enseñanza, Materiales digitales del curso de Comunicación Educativa, Facultad de de Comunicación EDU, 2006

Bourdieu, P. (1990), Sociología y cultura, México, D.F., Grijalbo. 18. __________ (1998), Cosas dichas. Barcelona, Ediciones Gedisa. 19. Bell, D. (1977), Las contradicciones culturales del capitalismo, editorial Madrid 20. Cabrera Salort, R. (1994), Bernal del Riesgo y su búsqueda de una universidad cubana. Conferencia Magistral. I Taller Nacional de Extensión Universitaria y Comunidad. ISP "Felix Valera", Villa Clara

Colectivo de Autores (2006), La Nueva universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. Editora Felix Varela, C. de la Habana. 22. ______ (1997), La calidad de la Educación Superior. Revista de educación Superior, XVII 8 (1), Correa A. (2003), Bordieu: entre una visión sociológica de la teoría de la cultura y la pauta cultural postmoderna. Anuario Digital Ciencias, En: UNAH: Serie Monografías. 24. Chacón, A. N.; Leiva. A. y Santana, H. (2004),

Diaz Marquis, Elvis J Belial: Redes Sociales. microuniversidad. La figura del tutor, 4to Congreso Internacional de la Educación Superior, Universidad 2004, ISBN 959-7164-53-1.

Escotet, M. A. (1991), Dialéctica de la misión universitaria en una era de cambios. La universidad del Siglo XXI, Pág. 8, Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela.

Febles, Maria; Rivera, Ana; Jose Martí y los aportes del enfoque histórico cultural en la formación de valores escolares, Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, La Habana, 2005, CD del evento 5. Lomov, BF y otros; El problema de la comunicación en Psicología, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1989.

Fernández González, Ana María; Retos y perspectivas de la comunicación educativa en la era de la tecnología de la información y las comunicaciones, CREA, s/f, Materiales en soporte digital del curso de Comunicación Educativa, Facultad de Comunicación, EDU, 2006.

Freire, P. (1991), ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. México, D. F. Siglo XXI editores. 30. Freire, P. (1969), "La Educación de la libertad", Montevideo, editorial Tierra Nueva.

García Canclini, N. (1999), El malestar en los estudios culturales. En: http://www.jornada.unam.mx/1999/dic9 9/991205/sem-nestor.html. Consultado: 6/3/06.

Martín Serrano, Manuel; La producción social de comunicación, Alianza Universidad Textos, Alianza Editorial SA, Madrid, 1986, citado por Rayza Portal en Comunicación y Sociedad, Selección de Lecturas, Editorial Félix Varela, La Habana, 2003

Moreno Aragón, Jorge, Gestión de Proyectos Sociales y Culturales, Editorial Felix Varela, La Habana, 2006

__________. (2002), ¿Qué son los estudios socioculturales? San José de las Lajas, La Habana, En: Anuario Digital Ciencias en la UNAH, UNAH, Serie Monografías. En: Anuario Digital Ciencias en la UNAH, UNAH, Serie Monografías.

_________ (2006), Una contribución de la Cujae para cerrar la brecha entre ciencia y cultura, Material inédito presentado. 34. Kristova, A. (1984), Dirección Científica de la Cultura, La Habana, Editora Política.

Padilla, Antonio (1999) Teletrabajo: dirección y organización. Bogotá: Alfaomega.Teletrabajo y aprendizaje colaborativo: retos y desafios en entornos virtuales: guillermo villaseñor sánchez. mexico.

Nuevas estrategias para enseñar y aprender mediante la aplicacion de las TIC. Gloria Pérez de Lanzetti, Silvio A. Chaile, Clarisa Lanzillotto y Mirta S. Heredia. Cuba.

Prieto, A. (2004), Papel de la universidad en el desarrollo de una cultura de masas, Conferencia Magistral, 4to Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2004, La Habana.Reyes Mendoza, Liudmila S. (2009)

Reyes Ramírez Livia Mercedes Ciencias de la Información Vol. 42, No. 2, mayo- agosto, pp. 5 - 10, 2011. La innovación social como atributo de la actividad informacional.

 

 

 

Autor:

Yoanki Fernández Arias.

Coautores:

Aime Maria Duran Cabrera.

Liena Lazara Fernández Arias.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda