Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Uso de formulario de informe de levantamiento de cadáver y/o restos humanos (Iruña, Paraguay)




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Antecedentes
  4. Pregunta general
  5. Justificación
  6. Objetivo general
  7. Objetivos específicos
  8. Marco teórico
  9. Material y método
  10. Conclusión
  11. Discusión
  12. Comentario
  13. Recomendaciones
  14. Referencias bibliográficas

Resumen

El análisis del USO DE FORMULARIO DE INFORME DE LEVANTAMIENTO DE CADÁVER Y/O RESTOS HUMANOS DE LA DIRECCIÓN DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES DEL

MINISTERIO PÚBLICO EN LA FISCALÍA ZONAL DE IRUÑA, en los procedimientos realizados entre el mes de enero del año 2013 y el mes de diciembre de 2015, donde se han analizado instrumentos documentales que fueron utilizados en los procedimientos de levantamiento de cadáver, en los Distritos de Iruña, Ñacunday, Naranjal y Dr. Raúl Peña Departamento del Alto Paraná, por el Médico Forense de la Fiscalía Zonal de Iruña. Se ha indicado las facilidades que traen consigo la utilización del formulario en el procedimiento de levantamiento de cadáver para la investigación de hechos punibles como ser la practicidad y celeridad que trae consigo la utilización del formulario, así como se ha justificado las inexactitudes del instrumento como la exigencia de asentar el credo religioso de la víctima, que es una información innecesaria. Se sugiere rectificaciones y ampliaciones de los ítems del formulario, como ser el apartado para la toma de huellas dactilares de la víctima para su correcta identificación y la exigencia normativa para el uso del formulario por parte de los Médicos Forenses.

Palabras claves: 1- Formulario; 2- Levantamiento de Cadáver; 3- Instrumentos; 4- Víctima; 5- Médico Forense.

Introducción

Por tanto la utilización del Formulario de Informe de Levantamiento de Cadáver y/o Restos Humanos implementado por la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de la República del Paraguay, por parte de los Médicos Forenses de dicha institución, es con el fin de optimizar y agilizar los procedimientos fiscales relacionado a levantamiento de occisos en los que tuvieren intervención.

El uso de dicho Formulario si bien se ha implementado como opción por la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, no todos los médicos forenses de la institución utilizan dicho instrumento, razones y motivos que se expondrán en el desarrollo del presente trabajo monográfico.

El instrumento procedimental tiene ventajas en cuanto a la practicidad y celeridad de las actuaciones médico-legales en la escena del crimen, cuenta con recaudos sumamente detallados en cuanto al lugar del hecho, lesiones y características del occiso, con los que se logra una descripción precisa y detallada de los hechos constatados por el médico legista en el lugar del procedimiento.

El objetivo del presente trabajo monográfico es la de analizar las ventajas y falencias en el uso del Formulario de Informe de Levantamiento de Cadáver y/o Restos Humanos implementado por la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de la República del Paraguay.

Específicamente indicar las facilidades que propone la utilización del Formulario de Informe de Levantamiento de Cadáver y/o Restos Humanos implementado por la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de la República del Paraguay, justificar las inexactitudes que presenta dicho formulario y sugerir las rectificaciones y/o ampliaciones de los ítems del formulario.

Antecedentes

En la Fiscalía Zonal de Iruña del Departamento X del Ministerio Público, los procedimientos de levantamiento de cadáveres se realizan acompañado del Médico Forense del Ministerio Público, en el acto se utiliza el mismo acta manuscrito redactado por el Asistente Fiscal del Ministerio Público, donde en una parte del documento se asienta las manifestaciones del médico legista, quien describe las lesiones y la causa del muerte del occiso.

Posteriormente el Médico Forense remite a la Unidad Fiscal Interviniente el Informe por escrito donde precisa las circunstancias referentes a las lesiones y probable causa de muerte.

El Formulario de Informe de Levantamiento de Cadáver y/o Restos Humanos implementado por la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de la República del Paraguay, no es utilizado por todos los médicos forenses de la institución a razón de que la utilización de la misma no es exigencia institucional sino es una opción documental de procedimiento.

Pregunta General

¿Cuál es la utilidad del Formulario de Informe de Levantamiento de Cadáver y/o Restos Humanos implementado por la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de la República del Paraguay?

Preguntas Específicas

¿Qué facilidades presenta la utilización del Formulario de Informe de Levantamiento de Cadáver y/o Restos Humanos implementado por la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de la República del Paraguay?

¿Presentan inexactitudes el formulario de Informe de Levantamiento de Cadáver y/o Restos Humanos implementado por la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de la República del Paraguay?

¿Cuáles podrían ser las rectificaciones y/o ampliaciones de los ítems del formulario de Informe de Levantamiento de Cadáver y/o Restos Humanos implementado por la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de la República del Paraguay?

Bosquejo Histórico

En el año 1837 se ofreció el premio Manni, para el para el mejor trabajo científico sobre diagnóstico de la muerte, con lo que se da inicio a las labores legistas.

En el año 1846 Bouchut sostuvo que la muerte se caracterizaba principalmente por la ausencia de los latidos cardiacos, la relajación, simultanea de los esfínteres, el hundimiento de los globos oculares y la formación de la tela córnea.

Los métodos principales de la Medicina Legal son la observación y la experimentación. La observación puede ser simple o directa, como cuando se observa la cicatriz que una lesión ha dejado en el rostro; o instrumental como cuando se determina y cuantifica la alcoholemia en la sangre. Observación es la que se hace en la práctica de la necropsia médico- forense, o la que se hace en la victima en los casos de los delitos de violación, o cuando se precisa la edad cronológica de una persona o si esta es púber o impúber.

Posteriormente en el año 1864 Josat precisó como signo indudable de la muerte el estado descomposición del cuerpo.

A través de concursos sobre diagnóstico de la muerte, más tarde se propusieron sendos premios: el del Marques D" Ourches, en el año 1870, que fuera obtenido por Bouchut con su estudio sobre la evolución de la temperatura en el cadáver. El otro lo ofreció Dugast en el año 1872; y Moze para el año 1890 sobre el estudio de la evolución de la putrefacción, y el profesor de medicina forense de Marsella, Severino Icard, quien defendió sobre el tema de los trabajos útiles sobre la muerte en los años 1895, 1900, 1910 y 1915.

Declaraciones Internacionales

El instrumento internacional vigente referente a los procedimientos médicos legistas se puede mencionar a la Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos del año 2003 precisamente en el Art. 12 y 21 de dicha declaración se refiere a la recolección de muestras

biológicas con fines de médico-legales o como parte de procesos judiciales penales o civiles u otras actuaciones legales.

En el "Artículo 12: Recolección de muestras biológicas con fines de medicina forense o como parte de procedimientos civiles o penales u otras actuaciones legales. Cuando se recolecten datos genéticos humanos o datos proteómicos humanos con fines de medicina forense o como parte de procedimientos civiles o penales u otras actuaciones legales, comprendidas las pruebas de determinación de parentesco, la extracción de muestras biológicas, in vivo o post mortem, sólo debería efectuarse de conformidad con el derecho interno, compatible con el derecho internacional relativo a los derechos humanos."

En el "Artículo 21: Destrucción: a) Las disposiciones del Artículo 9 se aplicarán mutatis mutandis en el caso de datos genéticos humanos, datos proteómicos humanos y muestras biológicas conservados; b) Los datos genéticos humanos, datos proteómicos humanos y muestras biológicas de una persona sospechosa obtenidos en el curso de una investigación penal deberían ser destruidos cuando dejen de ser necesarios, a menos que la legislación interna compatible con el derecho internacional relativo a los derechos humanos contenga una disposición en contrario; c) Los datos genéticos humanos, datos proteómicos humanos y muestras biológicas utilizados en medicina forense o en procedimientos civiles sólo deberían estar disponibles durante el tiempo necesario a esos efectos, a menos que la legislación interna compatible con el derecho internacional relativo a los derechos humanos contenga una disposición en contrario.

Muestras a las que se refiere el tratado internacional deberían de ser extraídas en procedimientos legistas al momento del levantamiento del cadáver por parte del médico forense, que expresamente expone la posibilidad dicho instrumento internacional.

Justificación

Con en la presente labor monográfica se tiene el propósito de identificar las virtudes del uso del Formulario de Informe de Levantamiento de Cadáver y/o Restos Humanos implementado por la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de la República del Paraguay, en vista a que dicho documento es un medio de recolección de informaciones recabadas en la escena del crimen, con respecto al levantamiento de cadáver y restos humanos.

Que el instrumento a ser utilizado en el procedimiento forense, debe ser un documento con ítems completos, que posibilite la descripción precisa de todas las circunstancias y características que rodean al occiso al momento de su hallazgo y levantamiento correspondiente, debe de dar practicidad y efectividad al riguroso procedimiento legista.

Objetivo general

  • Analizar la utilidad del Formulario de Informe de Levantamiento de Cadáver y/o Restos Humanos implementado por la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de la República del Paraguay.

Objetivos específicos

  • Indicar las facilidades presenta la utilización del Formulario de Informe de Levantamiento de Cadáver y/o Restos Humanos implementado por la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de la República del Paraguay.

  • Justificar las inexactitudes del formulario de Informe de Levantamiento de Cadáver y/o Restos Humanos implementado por la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de la República del Paraguay.

  • Sugerir las rectificaciones y/o ampliaciones de los ítems del formulario de Informe de Levantamiento de Cadáver y/o Restos Humanos implementado por la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de la República del Paraguay.

  • Marco teórico

    Se debe de iniciar el presente trabajo desde el concepto de Cadáver (RAE,2014) Cuerpo Muerto, en cuanto al procedimiento legista de Levantamiento de Cadáver refiere (2), (Matute, 2014) En un sentido jurídico el levantamiento de cadáver podría ser definido como la diligencia de inspección ocular practicada cuando una persona ha fallecido como consecuencia de una muerte violenta o sospechosa de criminalidad (3).

    El procedimiento legista realizado al momento de un hallazgo de cadáver, es llevado a cabo por el Médico Forense del Ministerio Público, acompañado por el Agente Fiscal, Funcionarios del Ministerio Público y personal de Criminalística, quienes previamente observan la escena del crimen antes de proceder a la inspección del occiso.

    La escena del Crimen o lugar del hecho, según refiere (Silveyra, 2006) La escena del crimen o lugar del hecho, es aquella porción de espacio donde se materializo el acto susceptible de revelarse por vestigios objetivamente constatables, es la fuente por excelencia de los indicios perseguibles inmediatamente capaces de posibilitar el esclarecimiento del hecho (4).

    El procedimiento legista realizado en la escena del crimen es de valor único en vista a que los indicios hallados en la escena del hecho, son irreproducibles y de ser obviados podrían dificultar e incluso imposibilitar el esclarecimiento de la muerte investigada.

    El procedimiento forense en el lugar de los hechos es de suma importancia para la investigación, (Pedro López, 2003) por la importancia en la investigación criminal y la criminalística, el estudio del manejo del lugar de los hechos es fuente básica de información y fundamento legal para la recolección de pruebas. Desde un primer momento, el investigador o autoridad competente debe actuar con ética, profesionalismo y conforme a la ley; aportar siempre las

    pruebas en forma legítima para evitar nulidades posteriores y tener presente que la protección del sitio del suceso es esencial para evitar que otras circunstancias: contaminación, pérdida inadecuada, manipulación de los elementos materiales de prueba allí encontrados factores que incidirán permanentemente en el desarrollo positivo o negativo de la investigación (5).

    La escena del crimen es el lugar que debe de ser analizado a profundidad antes del debido procedimiento sobre el occiso, pues el acta a ser redactado en el lugar constituirá la fuente básica de información sobre el cual se cimentará toda la investigación posterior para el esclarecimiento del hecho, por lo que se deben de tomar todas las precauciones debidas de manera a levantar indicios correctamente y no omitir información alguna que pudiera ser obtenida del lugar del crimen.

    Según (VALVERDE, 2011) Los lugares de los hechos se clasifican en

    • Lugar de los hechos primarios: se denomina al sitio dónde se encuentra el cuerpo del delito, ya que suele ser dónde se inicia la investigación.

    • Lugar de los hechos secundarios: pueden haber dos o más lugares de los hechos, que pueden estar en relación con lo siguiente: - Espacios físicos de uso forzoso. - Lugar donde se descubre cualquier elemento físico de prueba distinto del primario. - Lugares utilizados para desplazamientos. - Medios utilizados para el delito.

    • Lugar de los hechos hábitat: son en la mayoría de los casos, parte de los lugares secundarios, aunque también pueden ser otros sitios que no han tenido relación con el crimen, pero en los que se pueden encontrar datos o elementos que ayuden a la identificación de la persona o el esclarecimiento del delito.

    • Lugar de los hechos abierto: es el lugar que no posee límites precisos y, por lo general, pueden hallarse en un parque, una vía pública, un potrero, la playa, un desierto, etc.

    • Lugar de los hechos cerrado: es aquel que lo circunscriben límites precisos como el interior de una oficina, de un motel, de un supermercado, de una tienda, etc.

    • Lugar de los hechos mixto o semi abierto: tiene las características del escenario abierto y cerrado (1).

    Las características del lugar de los hechos es de suma importancia al momento de la inspección del occiso en vista a que dependiendo del lugar de los hechos el cuerpo presentará características acorde al lugar en el que se encontraba, por lo que es dable destacar la importancia de asentar las condiciones del lugar de hallazgo de cadáver.

    El levantamiento de Cadáver de la Escena del Crimen según (CARLOS TEODORO) Al arribar al lugar donde se localiza un cuerpo es importante fijar los indicios de un presunto delito asimismo debemos tomar en cuenta la posición de los cadáveres para poder elaborar nuestro reporte a la superioridad, esto debe ser lo mas apegado a la verdad para que el mando se forme una imagen virtual de los hechos y pueda elaborar los documentos subsecuentes (6).

    La posición en la que se encuentra el occiso debe de ser descripta en el acta de procedimiento legista de la manera más precisa, para que posteriormente se pueda detallar las demás caracteristicas respecto al cadáver y las circunstancias que rodean al lugar del hecho.

    El procedimiento para mover el cuerpo de la escena del crimen es un procedimiento muy importante según (Palomo Rando & Ramos Medina, 2004)Es importante para el patólogo que se recoja cuidadosamente la posición del cuerpo, y determinar si se había movido, por quién y por qué motivos, ya que existen muchas razones para mover un cuerpo de su posición inicial: para comprobar si la persona aún está con vida, para maniobras de asistencia médica o reanimación o para maliciosamente alterar la escena (7).

    Cualquier modificación a ser realizada en la escena del crimen más precisamente sobre el traslado o movimiento del occiso se debe de asentar en documentos (acta de procedimiento y fotografías) previamente la posición o el estado en el que orignariamiente se halló el cadáver, para proseguir con los trabajos forenses en el lugar.

    La inspección del cádaver debe de realizarse minuciosamente acorde al caso concreto (Palomo Rando & Ramos Medina, 2004) En muertes accidentales o suicidas presenciadas, con asistencia de los servicios de urgencia en los que, a veces en el trazado electrocardiográfico, puede verse el momento exacto de la parada cardiaca, parece ridículo que el MF haga otro examen que comprobar la presencia de fenómenos cadavéricos en su caso. En el extremo opuesto, podría constituir una negligencia profesional, como el caso de un homicidio en el que no se sabe el momento de la muerte, y no se realiza un examen detallado del estado de los fenómenos cadavéricos con toma de temperatura rectal profunda y ambiental, ni la extracción de humor vítreo por separado de cada ojo, que se custodiará debidamente refrigerado hasta su llegada al laboratorio. La toma de temperatura rectal profunda tiene dos inconvenientes, uno retirar la ropa de la mitad inferior del cuerpo y otro, cuando se sospeche agresión sexual, que puedan perderse restos de esperma que hubiera en el recto. En este último caso deben tomarse 2 o 3 hisopos de la cavidad antes de insertar el termómetro. Si se considera contraindicada o imposible la toma de temperatura rectal, puede recurrirse a la toma en el conducto auditivo y fosas nasales, profundamente, haciendo constar dicha circunstancia por si se producen lesiones (7).

    Se tomará la temperatura del cadáver y ambiental, además, siempre que se sospeche muerte por Golpe de calor, Hipotermia o Delirium.

    La recogida de larvas puede ser un trabajo muy complejo en casos de especial trascendencia. Se deben recoger tanto las que hay sobre el cadáver como en los alrededores y del suelo debajo del

    cadáver, unas deben introducirse en alcohol de 70 grados para detener su crecimiento y no modificar su tamaño, otras debe refrigerarse y otras conservarse a temperatura ambiente con alimento para que continúen creciendo y facilitar su identificación. Como norma general, tome un buen número de varios tipos y tamaños, consérvelas en un frascos con alcohol etílico o isopropílico al 70 por 100. Conviene registrar la temperatura ambiental y la situación climática. Por supuesto, el estudio de la fauna cadavérica para la data de la muerte corresponde a entomólogos. No se debe olvidar que las moscas depositan sus huevos sobre los orificios naturales y heridas abiertas, cuyo aspecto puede ser modificado por la acción de las larvas. Como se recordará los insectos tienen cuatro estadios de desarrollo (huevo, larva o gusano, pupa o crisálida y adulto). En determinados casos de cadáver no reciente, los llamados marcadores de la escena pueden ser más exactos que los métodos científicos, con las reservas que ello conlleva.

    • Correo o periódicos no recogidos.

    • Luces encendidas o apagadas.

    • Como estaba vestido el difunto.

    • Comida puesta o platos sucios en el fregadero.

    • Recibos de compras o cualquier papel fechado en los bolsillos del fallecido.

    • La última vez que fue visto, o no visto, hacer sus salidas habituales, por los vecinos.

    En todo caso el MF habrá de hacer, en la inspección ocular, una valoración de la data de la muerte, día y hora. Aparte de las lesiones por arma blanca, disparos, contusiones, erosiones, etc., creemos importante hacer especial mención a lesiones figuradas o de difícil explicación que pueda

    presentar el cadáver y que han sido producidas por objetos, muebles o enseres de la escena. Por lo que deben evaluarse las alteraciones en el mobiliario u otros objetos, por si alguno de ellos pudiera haber causado las lesiones apreciadas. Del mismo modo, señales de arrastre, etc. Mención aparte merece el estudio de las manchas de sangre que pudieran aparecer. Estas manchas deben ser valoradas en relación con el cadáver y su importancia es primordial en el lugar de los hechos, regueros, gotas que saltan de una herida o por el movimiento del arma, o manchas de sangre bajo o junto al cadáver deben ser bien evaluadas ya que pueden dar una información primordial para la secuencia de los acontecimientos (herida de la que proceden, actividades de la victima tras ser herido, etc.).

    En general se debe evaluar su cantidad, si es sangre líquida o costra, su coloración, soporte sobre el que han caído las manchas (absorbente o no) o signos de intentos de lavado. Estudiaremos, además, su mecanismo de producción: proyección, escurrimiento, contacto o impregnación. Sobre todo en aquellas manchas que radiquen sobre el cadáver o sus ropas, ya que al ser movido (como al trasladarlo para la práctica de la autopsia), los posibles regueros que presentara podrían cambiar de dirección, pudiendo llevar a error en cuanto a la interpretación, bien si el cuerpo fue trasladado una vez cadáver o por posibles actividades que realizara en vida. También hay que valorar las manchas o gotas de sangre en el lugar de los hechos, con relación a la posición del cadáver y las heridas sangrantes.

    Se deben hacer fotografías (y esquemas) del cadáver tal y como se encuentra, antes de ser movido, desde varios ángulos, así como de otros aspectos relevantes del entorno, se consideran siempre aconsejables e indispensables en los casos de violencia criminal o altamente sospechosos de homicidio. Es recomendable, tomar las fotografías con escalas métricas, y a ser posible con escalas de color.

    Es imprescindible que el MF que asiste al levantamiento manifieste su opinión "de primera mano" sobre el caso, primero sobre el origen de la muerte, natural, violento o en el supuesto de que haya dudas sobre el mismo indeterminado. También debiera de manifestar su opinión sobre la presumible causa y su impresión sobre la posible intervención de otra persona, accidente o suicidio.

    Los procedimientos médico-forense mencionados deben de ser llevados a cabo en todas las actuaciones legistas, precisamente en el hallazgo de cadáver, las manipulaciones del occiso para poder precisar las lesiones, causa y tiempo de muerte, posición del occiso que seran asentados en documentos sean formularios o actas de procedimientos médico-forense.

    La Legislación Procesal Penal de la República del Paraguay prevista en la Ley 1286/98 Código Procesal Penal en sus articulos referentes:

    Art. 122. ACTAS. Las diligencias que deban asentarse en forma escrita, contendrán, bajo pena de nulidad y sin perjuicio de las formalidades previstas para actos particulares:

    • la mención del lugar, la fecha, y en los casos de diligencias horarias, la hora;

    • cuando se trate de actos sucesivos llevados a cabo en un mismo lugar o en distintas fechas o lugares, la mención de los lugares, fechas y horas de su continuación o suspensión; y,

    • la firma de todos los que participaron en el acto, dejándose constancia de las razones de aquél que no la firme, o del que lo hace a ruego o como testigo de actuación.

    Salvo disposición específica, la omisión de estas formalidades sólo priva de efectos al acta, o torna invalorable su contenido, cuando ellas no puedan ser suplidas con certeza sobre la base de otros elementos de prueba.

    Los secretarios confeccionarán las actas, las cuales carecerán de valor sin su firma. Si el secretario no se encuentra y no se puede demorar el acto, el juez hará firmar el acta por un testigo de actuación.

    Las actas que labre el Ministerio Público, llevarán la firma del funcionario que practique el

    acto.

    Art. 176. INSPECCIÓN DEL LUGAR DEL HECHO. La policía deberá custodiar el lugar del hecho y comprobará, mediante la inspección del lugar y de las cosas, los rastros y otros efectos materiales que sean consecuencia del hecho punible.

    El funcionario policial a cargo de la inspección labrará un acta que describa detalladamente el estado de las cosas y cuando sea posible, recogerá y conservará los elementos probatorios útiles, dejando constancia.

    El acta será firmada por dos testigos hábiles, en lo posible vecinos del lugar, que no deberán tener vinculación con la policía; bajo esas formalidades podrá ser incorporada al juicio por su lectura.

    Art. 177. LEVANTAMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE CADÁVERES. En caso de muerte

    violenta o cuando existan indicios de la comisión de un hecho punible, antes de procederse a la inhumación del occiso, la policía, realizará la inspección corporal preliminar, la descripción de la situación o posición del cuerpo y de la naturaleza de las lesiones o heridas, además de las diligencias ordenadas por el Ministerio Público o el juez.

    La policía intentará identificarlo a través de cualquier medio posible.

    En ausencia del fiscal o del juez, la policía, luego de realizadas las operaciones de rigor, de oficio, procederá a levantar el cadáver, disponiendo su traslado a los gabinetes médicos de la policía

    judicial, o al lugar en donde se practicará la autopsia, su identificación final y la entrega a sus familiares.

    Art. 178. AUTOPSIA. Cuando por la percepción exterior de la inspección corporal preliminar, no se conozca de una manera manifiesta e inequívoca la causa de la muerte, se procederá a la autopsia del cadáver, por el cuerpo médico forense, o en su caso, por los peritos que se designen, quienes informarán sobre la naturaleza de las lesiones, el modo y la causa del fallecimiento y sus circunstancias.

    En todos los casos, los peritos manifestarán si la muerte ha sobrevenido a consecuencia de aquéllas, o si ha sido el resultado de causas preexistentes, concomitantes o posteriores, extrañas al hecho.

    Si el Ministerio Público no ha solicitado la realización de la autopsia, las otras partes podrán solicitar al juez que la ordene, conforme a las reglas de los actos irreproducibles.

    Las normas procesales trascriptas, preven el formalismo legal que deben reunir los procedimientos fiscales, en el que podemos incluir el procedimiento médico-forense que al momento de redactar su acta de procedimiento debe de firmar el mismo para la obtención de la validez legal. También la ley prevé en cuanto a la custodia del lugar del hecho, el procedimiento de Levantamiento e Identificación de Cádaveres por parte de los funcionarios fiscales y policiales acompañado del Médico Legista y por último prevé los casos en los que corresponderá la Autopsia, que son en los casos cuando por falta de signos externos en el occiso no permitan conocer de manera manifiesta e inequívoca la causa de la muerte.

    Material y método

    Diseño

    El diseño a ser empleado para ésta monografía se define según (Hernandez Sampieri, 2003) como no experimental porque las variables no tendrán manipulación, ya que los hechos son existentes al momento de iniciar el trabajo (8).

    Es no experimental a raíz que las variables existentes no serán manipuladas, serán observados los fenómenos como tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos. Precisamente se analizarán el uso del Formulario de Informe de Levantamiento de Cadáver y/o Restos Humanos implementado por la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de la República del Paraguay.

    El enfoque asumido es cuantitativo y cualitativo porque se recolectará información numérica y se utilizará el análisis estadístico para la proyección de los datos numéricos, como dice (Szasz & Lerner, 1996), de manera por demás esquemática, en las aproximaciones cuantitativas predomina los que hemos llamado la objetivación de los actores, o sea de los eventos que experimentan los sujetos, y que en la investigación social se lleva a la práctica mediante la construcción de conceptos operativos, que están atomizados y parcializados como parte del recorte del objeto de estudio y que se representa mediante indicadores objetivos (9).

    Los autores (Blasco Mira & Pérez Turpín, 2007) señalan que la investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural y cómo sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas (10).

    Utiliza variedad de instrumentos para recoger información como las entrevistas, imágenes, observaciones, historias de vida, en los que se describen las rutinas y las situaciones problemáticas, así como los significados en la vida de los participantes.

    Es cualitativa en vista a que el sistema de recolección de datos a través de las observaciones de documentaciones formularios, informes, actas de procedimientos y certificados de defunción, así como la entrevista con el profesional médico forense. Es cuantitativa en vista a que a través de la observación de las documentaciones se obtendrán datos estadísticos que permitirán señalar los números de muertes por año, causas de muertes, sexo y edad de los fallecidos.

    Lugar y Época

    El lugar abordado es la Unidad Penal Número de la Fiscalía Zonal de Iruña, Alto Paraná Departamento X del Ministerio Público, a cargo de la Agente Fiscal Abogada María del Carmen Meza, donde actúa como Médico Forense del Ministerio Público el Dr. Fernando Moreira.

    La competencia territorial de la Unidad Fiscal abarca los Distritos de Iruña, Naranjal, Ñacunday y Dr. Raúl Peña todos pertenecientes al Departamento de Alto Paraná, cuyas características se detallan a continuación:

    Monografias.com

    Los procedimientos de Levantamientos de Cadáveres llevados a cabo desde el mes de enero del año 2013 al mes de diciembre de 2015 por la Unidad Fiscal conjuntamente con el Médico Forense del Ministerio Público Dr. Fernando Moreira.

    Participantes o Unidad de Análisis

    Población Estudiada o Universo Estudiado:

    Fueron tenidos en cuenta en este estudio los formularios y actas de procedimientos de Levantamiento de Cadáver realizados por el Dr. Fernando Moreira Médico Forense de la Fiscalía Zonal de Iruña Alto Paraná Departamento X del Ministerio Público, desde el mes de enero del año 2013 al mes de diciembre del año 2015.

    Muestra extraída

    • Criterios de Inclusión: casos de muertes violentas que tuvieran intervención la Unidad Penal Número Uno de la Fiscalía Zonal de Iruña Alto Paraná, Departamento X del Ministerio Público, Desde el mes de enero del año 2013 al mes de diciembre del año 2015.

    • Criterios de Exclusión: casos de muertes violentas que tuvieran intervención la Unidades Penales de la Fiscalía Zonal de Santa Rita Alto Paraná, Departamento X del Ministerio Público

    Técnica de Recolección de Datos

    La observación es un proceso cuya función primera e inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración. Esta recogida implica una actividad de codificación: la información bruta seleccionada se traduce mediante un código para ser transmitida a alguien (uno mismo u otros). Los numerosos sistemas de codificación que existen, podrían agruparse en dos categorías: los sistemas de selección, en los que la información se codifica de un modo sistematizado mediante unas cuadrículas o parrillas preestablecidas, y los sistemas de producción, en los que el observador confecciona él mismo su sistema de codificación.

    • Se utilizará la Técnica de Observación Indirecta, Individual, de Laboratorio, no estructurada con respecto a la revisión de las documentaciones siguientes:

    • Formularios de Informe de Levantamiento de Cadáver y/o Restos Humanos implementado por la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio

    • Público de la República del Paraguay, considerando las diferentes causas de muerte, edad y sexo de los fallecidos, Distrito del Lugar del hecho.

      • Actas de Procedimientos Fiscales de la Unidad Penal Nº Uno de la Fiscalía Zonal de Iruña Alto Paraná Departamento X del Ministerio Público, considerando las diferentes causas de muerte, edad y sexo de los fallecidos, Distrito del Lugar del Hecho, si actuó el Médico Forense del Ministerio Público.

      • Informes Médico Forense remitidos a la Unidad Penal Nº Uno de la Fiscalía Zonal de Iruña Alto Paraná Departamento X del Ministerio Público, considerando las diferentes causas de muerte, edad y sexo de los fallecidos, Distrito del Lugar del Hecho, plazo de remisión del Informe desde la fecha del hecho.

      • Certificados de Defunción del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la República el Paraguay expedido por el Médico Forense, considerando las diferentes causas de muerte, edad y sexo de los fallecidos, Distrito del Lugar del Hecho, si fue expedido en el lugar del hecho o posteriormente.

      • Entrevista con el Dr. Fernando Moreira Médico Forense de la Fiscalía Zonal de Iruña Alto Paraná Departamento X del Ministerio Público, sobre la utilización del Formulario de Informe de Levantamiento de Cadáver y/o Restos Humanos implementado por la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de la República del Paraguay.

      Procedimiento adoptado

      Se han realizado diferentes actividades en cada etapa de la elaboración de esta monografía para las cuales se utilizaron los instrumentos necesarios a continuación se presenta un cuadro detallando las etapas, actividades realizadas en cada etapa e instrumentos para cada actividad.

      Monografias.com

      Monografias.com

      Tabla 2 Procedim iento Adoptad o.

      Fuente: Elaboraci ón Propia

      Procesamiento de los datos obtenidos

      Monografias.com

      Gráfico 1 Muestras sobre 100 documentaciones de levantamiento de cadáver de la Fiscalía Zonal de Iruña y de Santa Rita. Fuente Médico Forense Dr. Fernando Moreira. Gráfico de Elaboración Propia.

      Las muestras que fueron encontradas en los archivos del Médico Forense del Ministerio Público de la Fiscalía Zonal de Iruña y de la Fiscalía Zonal de Santa Rita, según procedimientos de Levantamiento de Cadáver ocurridos entre el mes de enero del año 2013 y el mes de diciembre del año 2015, totalizaron cien procedimientos, de los cuales fueron excluidos 64 documentaciones pertenecientes a procedimientos realizados por la Fiscalía Zonal de Santa Rita. Y fueron incluidos para el estudio 36 documentaciones de levantamiento de Cadáver que fueron realizados por la Fiscalía Zonal de Iruña.

      Monografias.com

      Gráfico 2 Muestras extraídas de conformidad a la inclusión y exclusión. Fuente Médico Forense Dr. Fernando Moreira. Gráfico de Elaboración Propia

      Las muestras que fueron extraídas de conformidad a la inclusión y a la exclusión, fueron incluidas las documentaciones referentes a Procedimientos de Levantamiento de Cadáver realizados por la Fiscalía Zonal de Iruña que totalizaron treinta y seis por ciento. Para la exclusión fueron tenidas en cuenta las documentaciones de Procedimientos de Levantamiento de Cadáver realizados por la por Fiscalía Zonal de Santa Rita, que totalizaron el sesenta y cuatro por ciento del total de las documentaciones.

      Monografias.com

      Gráfico 3 Víctimas Fatales discriminadas por edad. Fuente Médico Forense Dr. Fernando Moreira. Gráfico de Elaboración Propia

      Las víctimas fatales fueron discriminadas por márgenes de edad de 0 a 13 años de edad con dos víctimas; de 14 a 30 años de edad con la mayor cantidad de víctimas total veintiséis y de 31 a 70 años de edad con ocho víctimas fatales.

      Monografias.com

      Gráfico 4 Víctimas Fatales discriminadas por sexo. Fuente Médico Forense Dr. Fernando Moreira. Gráfico de Elaboración Propia.

      Las víctimas fatales discriminadas por sexo fueron mayoritariamente hombres con un total de veintiocho víctimas y en cuanto a mujeres totalizaron ocho víctimas.

      Monografias.com

      Gráfico 5 Víctimas Fatales discriminadas por año y distrito. Fuente Médico Forense Dr. Fernando Moreira. Gráfico de Elaboración Propia.

      En el año 2013 fueron registradas la mayor cantidad de víctimas fatales, en total 14 víctimas fatales, de las cuales 2 fueron en el Distrito de Iruña, 3 en el Distrito de Dr. Raúl Peña, 2 en el Distrito de Ñacunday y 7 en el Distrito de Naranjal.

      En el año 2014 fueron registradas 12 muertes, 2 en el Distrito de Dr. Raúl Peña, 2 en el Distrito de Ñacunday y 8 en el Distrito de Naranjal.

      En el año 2015 fueron registradas un total de 10 muertes, de las cuales 1 ocurrió en el Distrito de Iruña, 3 en el Distrito de Ñacunday y 6 en el Distrito de Naranjal.

      Monografias.com

      Gráfico 6 Documentaciones Médico-Forense. Fuente Médico Forense Dr. Fernando Moreira. Gráfico de Elaboración Propia.

      El Formulario de Informe de Levantamiento de Cadáver y/o Restos Humanos de la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público fue utilizado en 15 procedimientos de Levantamiento de Cadáver.

      El Médico Forense asentó su intervención en Actas de Procedimientos Fiscales sin la utilización del formulario apropiado, en un total de 18 procedimientos de Levantamiento de Cadáver.

      La intervención del Médico Legista se dio a través de Informe Médico-Forense, en dos ocasiones, en las que tampoco se utilizaron el Formulario de Informe de Levantamiento de Cadáver.

      En una ocasión se dio la intervención médico forense con la sola expedición del Certificado de Defunción del Ministerio de Salud y Bienestar Social.

      Monografias.com

      Gráfico 7 Motivos por los cuales no se utilizó el Formulario de Levantamiento de Cadáver. Fuente Médico Forense Dr. Fernando Moreira. Gráficos de Elaboración Propia.

      Las razones por las cuales no fue utilizado el Formulario de Informe de Levantamiento de Cadáver, en cinco ocasiones el procedimiento de Levantamiento de Cadáver fue realizado por otro médico, en dos ocasiones por falta del formulario, en diez ocasiones por no ser exigencia y en cuatro oportunidades por otros motivos.

      Monografias.com

      Gráfico 8 Muerte Violenta y Muerte Natural. Fuente Médico Forense Dr. Fernando Moreira. Gráfico de Elaboración Propia

      Del total de muertes registradas treinta y tres fueron muertes violentas y solo tres fueron muertes naturales.

      Monografias.com

      Gráfico 9 Tipos de Muertes Violentas

      Las muertes violentas registradas fueron en un total de 33, de las cuales 3 fueron por suicidio, 11 por homicidio y 19 por muerte accidental.

      Monografias.com

      Gráfico 10 Identificación de las Víctimas Fatales

      De todas las víctimas fatales solo dos de ellas no fueron identificadas, el resto fueron debidamente identificadas.

      El Procedimiento de Levantamiento de Cadáver o Restos Humanos llevados a cabo por el Representante del Ministerio Público conjuntamente con el Médico Forense de la misma institución, es un procedimiento que se encuentra previsto en el Art. 177 de la Ley 1286/98 Código Procesal Penal, donde se prevé que en las muertes violentas o ante la existencia de comisión de hechos punibles, procedimiento que deberá ser realizado por el órgano fiscal, en caso de ausencia del Agente Fiscal y del Juez, incluso la Policía Nacional podrá proceder a realizar el levantamiento de cadáver.

      Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda