Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El uso de la plataforma Moodle. Una mirada desde la pedagogia




  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. El bienestar humano como fundamento de la sostenibilidad
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones

Introducción

La presencia de las nuevas tecnologías en las aulas ya no tiene vuelta atrás. Si hasta hace unos años las autoridades y los docentes podían pensar que los medios digitales debían restringirse a algunas horas por semana o a algunos campos de conocimiento, hoy es difícil, si no imposible, ponerle límites a su participación en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

En el presente estudio se analiza las plataformas educativas y la Web 2.0 desde la perspectiva educativa y el sentido de la innovación dentro de la educación, con la incorporación de las TIC en el aula, y específicamente con varios de sus elementos: aulas virtuales, herramientas de la Web 2.0, redes sociales entre otras .

La Formación Telemática y la utilización de las plataformas educativas desde una perspectiva pedagógica, social y estratégica, mediante el uso de las herramientas de la Web 2.0 y las redes sociales, permiten reconstruir el tipo de relación que se establece entre la tecnología y su uso, pudiendo individualizar sus potenciales y evaluar sus límites e impacto en el sector educativo, acompañando al docente en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Desde el punto de vista educativo y formativo, este nuevo escenario transforma de manera radical la relación tradicional entre los formadores, los estudiantes y el conocimiento. Nos estamos moviendo hacia un modelo de enseñanza y aprendizaje en el que el alumno ha de adquirir cada vez mayor autonomía sobre su propio aprendizaje. Esto trae aparejado también que los profesores sean capaces de crear y diseñar experiencias de aprendizaje en esa dirección.

Las tendencias educativas actuales van dirigidas a la transformación del rol y la función de los profesores dirigido hacia un modelo de enseñanza centrado en el alumno y basado en el desarrollo de competencias y de aprendizaje autónomo. En este sentido, la formación del profesorado es un pilar fundamental para la transformación de la enseñanza y para avanzar hacia el cambio educativo de forma proactiva.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, Internet y la Web 2.0 y 3.0 abren nuevas posibilidades de comunicación entre los usuarios que, en el caso de la educación, aportan un gran potencial para el desarrollo de una práctica de enseñanza orientada al estudiante.

El uso de Internet se ha expandido a diferentes ámbitos, en la enseñanza implica aprovechar el potencial de una gran variedad de servicios disponibles en la web en donde el rasgo fundamental es el rol activo de los usuarios a través de diferentes recursos, establecer comunidades alrededor de intereses comunes, con el objetivo de compartir y crear conocimiento, es por esto que se abren nuevas posibilidades de interacción entre las personas.

Introducir las tecnologías de la comunicación y la información en la enseñanza no ha sido una tarea fácil, y aún en estos momentos sigue teniendo resistencias y contradicciones. Esto puede obedecer a que usar estas tecnologías en la enseñanza exige un conocimiento de las potencialidades educativas de las aplicaciones que ofrece Internet, su disponibilidad para los usuarios, sus facilidades y limitaciones.

Las innovaciones tecnológicas facilitan la comunicación, conectando a interlocutores de un extremo a otro del planeta. Esta realidad brinda posibilidades que nos conducen a la adopción de nuevos parámetros de colaboración, ya sea en entornos de docencia, de investigación o de interacción social. Vinculado a lo anterior, merece poner atención sobre la realidad de que las ecnologías pueden cumplir el rol de instrumento pedagógico, formativo e integrador (Antón Ares, 2011).

Por lo tanto, cierto grado de conocimiento en el uso de las tecnologías, de planificación y diseño. Así como también una formación basada en un modelo pedagógico integral, que ofrezca experiencias activas de aprendizaje y apropiación de las herramientas, pero sobre todo, que favorezca espacios para la reflexión y el uso crítico en el aula.

"Las tecnologías representan una posibilidad concreta de acercar las oportunidades educativas, con modelos a distancia, a las comunidades remotas y en situación de marginalidad. Ya que su inaccesibilidad es una nueva e importante causa de discriminación social. ... el interés por conocer y aprovechar el potencial pedagógico de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), como recurso para adquirir conocimientos, ha sido un aspecto motivador para los profesores que ha servido de estímulo para continuar en los momentos complicados" (Alba y Antón, 2008, 103).

Con el presente trabajo nos proponemos lograr el siguiente objetivo:

Objetivo: Elevar la conciencia ambientalista del profesional de la salud, a través de las herramientas de la plataforma Moodle como soporte de ambientes de enseñanza-aprendizaje, apoyándonos en el trabajo colaborativo y significativo.

Desarrollo

Monografias.com

El bienestar humano como fundamento de la sostenibilidad

En cualquier caso, las diversas formas de vida, entre ellas la especie humana, ocupan sus respectivas franjas de supervivencia, definidas por umbrales mínimos y máximos, dentro de este sistema en equilibrio dinámico. Estos umbrales vienen a su vez determinados por la compleja red de interrelaciones de todas las formas de vida entre sí, de modo que, lo que se pone en peligro al introducir factores de desequilibrio en la biosfera no es la «naturaleza», una idea en realidad abstracta, sino las condiciones de vida en ella e incluso la propia supervivencia de la especie humana.

Esta perspectiva, que sitúa en el centro del escenario el bienestar humano, es uno de los elementos fundamentales dentro del pensamiento ecológico y de la idea de sostenibilidad, en el que es imprescindible hacer hincapié para romper con la falsa dicotomía que opone la atención hacia el medio ambiente respecto a la del desarrollo. De hecho, forma parte de la definición más difundida de desarrollo sostenible, la contenida en el ya famoso documento Nuestro Futuro Común, elaborado en 1987 por la Comisión Mundial de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo y más conocido como Informe Brundtlandt

Por otra parte, como familia y escuela, se convive en comunidades donde existen problemas ambientales, entre los que cuentan: la deforestación, la pérdida de diversidad genética de los recursos bióticos, extinción de especies, la erosión de suelos, la pérdida de fertilidad de las tierras y el avance de los procesos de desertificación. Asimismo, los altos niveles de contaminación química de la atmósfera, los suelos y los recursos hídricos. La educación familiar e integral de los discente implica no ser ignorantes y apacibles ante tales dificultades y por tanto, debe alcanzar la educación ambiental, mientras que es conocido el papel asignado a la escuela en la conformación de una educación de respeto y protección al medio ambiente.

Si bien se centró en esta línea del medio ambiente, también se tuvo en cuenta, en la selección, otros aspectos relacionados con la Interdisciplinariedad y Multidisciplinariedad, desde lo que supone reseñar y andar por áreas que muestran su diversidad y adentrarse en hechos propios de cada carrera, donde se evidencia una conexión y la consiguiente mirada critica, valorativa entre pasado y presente y en un ejercicio desarrollador se propicia la mirada hacia el futuro inmediato, con estimulación a la voluntad creadora y participativa, en la solución de los problemas que atañen a todos.

En este sentido, resulta integrador y transversal lo ambiental, el conocimiento, cuidado y desarrollo de la naturaleza. Lo importante resultaba no dejar en el disfrute familiar lo realizado, sino que la familia mirara hacia la escuela y aportara en este contexto al proceso formativo de los escolares. De este modo, se aprovecha las TICs en el uso y explotación de la plataforma Moodle permitíendo la eliminación de la brecha del conocimiento, es decir eliminar o mermar posibles obstáculos en la gestión de la información y volcarla hacia la comunidad en la Educación medioambiental.

Las actividades se pueden realizar en clases y en espacios extraclases, están de acuerdo a las exigencias de los programas de estudio, documentos, resoluciones y normativas que avalan la educación ambiental, se contextualizan en las condiciones específicas de la educación, pretende que una vez preparado ambientalmente el escolar este influya e irradie sus conocimientos y experiencias a su familia y la comunidad en general.

El estudio de la realidad educacional, la constatación de los problemas que afectan a la sociedad y

todo el análisis realizado de programas de estudio, estrategias, documentos , informes de insuficiencias relacionadas con la participación de los escolares en los asuntos de interés comunitario, entre otros, permite comprender que la educación ambiental constituye en los momentos actuales una de las aristas fundamentales en la que se sustenta la formación general integral de los escolares; encargo social que descansa esencialmente sobre la escuela, pero que implica a la sociedad y a la familia.

Desde la experiencia como educadores y miembros de familias se ha observado, a individuos que realizan prácticas que lesionan el medio ambiente, en nuestro caso se destacan:

1- Organización del laboratorio como aula docente.

2- Una vez culminada la clase, debe de realizar la limpieza al gestor de archivos:

a) Eliminar carpetar creadas.

b) Vaciar documentos recientes.

c) Cerrar el navegador respetando el orden de ventanas o pestañas.

d) Apagar el monitor en caso de no usar la PC en esos momentos.

e) No maltratar los accesorios en caso de presentar algún desperfecto (teclado, mouse, bocina).

f) Prestar toda la atención debida al docente, y no entretenerse en acciones no orientadasc por el profesor.

g) Durante el desarrollo de la clase no utilizar dispositivos de entrada (celulares, table, laptoc),etc.

h) Producción de ruidos, música, vídeos; juegos entre otros.

Por otra parte, se aprecia como principales insuficiencias; poco dominio de los problemas medioambientales globales y locales, desconocen causas de su origen y consecuencias que estos pueden ocasionar a la naturaleza y especialmente a los seres vivos, fundamentalmente, el hombre, no dominan las medidas más importantes para eliminar o disminuir el efecto nocivo que ocasionan los problemas ambientales (enfermedades, epidemias, pandemias).

Frente a este se hace necesario que los discentes tomen conciencia, alcancen conocimientos, desarrollen actitud y aptitudes, eleven la capacidad de evaluación y participación en los asuntos medioambientales. De modo que no puede dejar de entender con claridad que tiene deberes y derechos con el medio ambiente que se lo confiere el artículo 27 de la Constitución de la República de Cuba y no puede dejar de participar de forma activa en la protección de su ambiente local realizando acciones de ahorro de electricidad, agua, reciclaje, elaboración de compost y medidas antierosivas, repoblación forestal, mejorando el estado de las áreas verdes, protegiendo la fauna, entre otras.

La lectura de la prensa, artículos científicos, la BVS con sus bases de datos, que abordan esta temática ayuda a que los estudiantes y docentes por qué NO, se sensibilicen con la necesidad de conocimientos sólidos de su medio ambiente, sus problemas y motivación para portar a su solución. Por otra parte permite utilizar un recurso pedagógico que se aleja del concepto pedagógico tradicional, centrado en nociones preestablecidas y consistentes en hacer que el maestro las transmita en forma de discurso, implicando una excesiva pasividad por parte de los escolares. Aquí se logra potenciar en los alumnos, un aprendizaje activo basado en los fundamentos del enfoque histórico – cultural de Vigotsky, donde las actividades concebidas desde los textos conduzcan al aumento de su independencia cognoscitiva y alcance peldaños superiores en el conocimiento y en su modo de actuación.

Nuestra aula virtual propone el desarrollo de la asignatura Informática Médica para las carreras de Medicina y Estomatología, donde está desglozada por actividades educativas que se pueden utilizar en el aula, para elevar sus conocimientos en el área del Software Libre, EVA, y fortalecer principios, convicciones, valores, en la adquisición y cuidado de ese medio, que nos va garantizar elevar la cultura general,formar hábitos, habilidades, capacidades y actitudes responsables en lo individual y colectivo hacia el medio ambiente y su desarrollo sostenible a partir de la solución de los problemas locales.

Nuestro hiperentorno, no solo influye desde la universidad en la educación de la comunidad y viceversa. Ya que por consiguiente, la formación universitaria del profesorado debe dirigirse hacia la consolidación de ambientes de aprendizaje personalizados y colaborativos, donde se otorgue prioridad a los aprendizajes experimentales (aprender haciendo). A su vez, desde este trabajo se aboga por que, en el planteamiento de la formación se contemplen los siguientes objetivos:

> Adoptar una perspectiva totalmente constructivista y conectivista, en las fases de diseño, desarrollo y evaluación de la propuesta formativa.

> Permitir la adaptación de la formación a las particularidades de cada contexto, docente, alumnado y tecnología, a partir del establecimiento de formaciones que partan de una perspectiva de las expectativas y necesidades sentidas por los agentes educativos.

> Favorecer el conocimiento de la web 2.0 y la cultura 2.0 ya que, ambas constituyen variables que inciden positivamente sobre el conocimiento de uso educativo de las TIC en las aulas.

> Revisar y actualizar los objetivos de aprendizaje de los planes

de formación y los diferentes tipos de herramientas 2.0.

> Priorizar y ofrecer una capacitación avanzada al profesorado, tanto a nivel didáctico como tecnológico, acerca del manejo de la plataforma educativa de la UTA, así como, de diversos

recursos de la web 2.0, que le permita mejorar su desempeño.

> Reconocer al docente como un aprendiz, constructor y facilitador de los procesos de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo su participación en el cambio de su propia práctica profesional mediada por las TIC.

> Potenciar la transferencia de los aprendizajes y contenidos de la formación al espacio del aula de los docentes, ajustando los contenidos, didácticos y tecnológicos, a las necesidades concretas manifestadas por el profesorado.

> Planificar y llevar a la práctica pequeños talleres acerca del uso educativo de un determinado servicio de la web social en contextos educativos diversos, a través experimentales, reales y basadas en proyectos.

También podemos afirmar que el profesorado de nuestro sector, está preparado y consciente en una formación no solo Marxista – Leninista- Martiana, sino, desde ese cuidado del medio ambiente al que siempre ha hecho alusión Fidel, que en ocasiones es una factor inherente al hombre, comunidad, sociedad y hasta inferir de forma directa en el desarrollo del proceso docente educativo.

Donde hemos elaborado a través de una gráfica un orden a seguir en aras de lograr y permanecer una formación como lo exige nuestra sociedad del hombre respondiendo al momento y etapa que está transitando, sin caer en rechazos vanales, ni críticas destructivas.

A continuación una gráfica de los objetivos de la formación del profesorado:

Monografias.com

Ilustración 1. Objetivos de la formación del profesorado.

Fuente: Elaboración propia

¿Qué aportes lograremos con nuestra aula virtual en relación al llamado de salvaguardar nuestro entorno?:

Nuestra aportación la hemos organizado en 5 apartados:

1- Educación Superior. 2- E-learning. 3- Metodologías para el Aprendizaje. 4- Plataformas educativas. 5- Recursos informáticos y capacitación Docente.

1- Educación Superior: La Educación Superior y por ende la universidad actualmente requiere de un cambio importante así como también, enfrenta una fuerte transición debido a las demandas de nuevas modalidades educativas de la sociedad de la información y el conocimiento. En esta sociedad moderna las formas de aprender y de enseñar tienen concepciones diferentes, por ello la universidad enfrenta retos como la restructuración de la docencia en donde el profesorado pasa de ser transmisor del conocimiento, a ser un mediador para la adquisición del conocimiento.

En esta transición la universidad ha de reformar o crear un nuevo modelo educativo como el que proponemos: Basado en creencias acerca del desarrollo humano en valores y de las relaciones humanas. Incorporando herramientas tecnológicas que apoyen, facilitan, mejoren, orienten y evalúen el aprendizaje y la enseñanza. A partir de la investigación desarrollada se ha comprobado que las universidades que deseen promover una eficaz ejecución de las tecnologías de la web social en el ámbito educativo en el contexto universitario del siglo XXI, será a través de la adopción y mediación de la cultura 2.0, mismo que provoca que se lleve a cabo un cambio actitudinal.

Este cambio tiene que favorecer el acercamiento entre la universidad y la sociedad respecto al papel que ejercen las tecnologías 2.0 con relación a los siguientes aspectos: promoción y facilitación de la construcción de puentes múltiples entre los agentes educativos, sociales y laborales, y los contextos formales, no formales e informales de aprendizaje, favorecimiento de la distribución e intercambio de conocimiento compartido, la responsabilidad del estudiante se incrementa, gracias a la cesión de control progresiva que le es cedido por el docente.

De acuerdo a los estudios, materiales, publicaciones y las transformaciones que se avecinan en el mundo y específicamente en nuestro país, en relación a la "Informatización de la Sociedad", confirman la necesidad imperiosa de responder a esos retos planteados, donde la universidad tiene grandes responsabilidades como gestoras del conocimiento y deben de concretarse aplicando una serie de transformaciones organizativas para de forma transversal tributar un hombre nuevo concientizado en el cuidado de su entorno de trabajo:

a) Transformaciones referentes a la dimensión de apoyo institucional: Reducción y adecuada gestión de las posibles trabas de carácter burocrático o de dominio tecnológico con las que se

puede encontrar el profesorado a la hora de empezar a trabajar con las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, en aras de solucionar situaciones en las tres dimensiones técnica ya sea en el desarrollo de los EVA, conexiones a la red, usos de los sistemas de video conferencia es decir de índole técnico, en la parte didáctica en la creación de materiales o guías didácticas para el aprendizaje, basado siempre en el uso de la pedagogía para desarrollar un aprendizaje significativo.

b) Integración y promoción de las TIC en los tres dominios claves de la universidad como son la docencia con la difusión de prácticas educativas exitosas, herramientas utilizadas, estrategias y/o metodologías innovadoras, en la investigación con la publicación de resultados obtenidos y finalmente vinculándose en la sociedad ya sea capacitado, implementando recursos 2.0 o 3.0 informativos, de difusión, de comunicación, de gestión del tiempo y de colaboración, que ayuden a conjugar contextos formales, no formales e incluso informales de aprendizaje.

c) Impulso de una cultura social, abierta y de distribución, que lleve implícita el sello de la filosofía open, a través de la existencia de repositorios de objetos de aprendizaje (ROA).

2- E-learning: La incorporación de las TIC ya sea como e-learning o como recurso didáctico en actividades presenciales, cualquiera sea el rol, plantea la necesidad de las tecnologías apropiadas, del uso de plataformas de libre distribución, de la formación de recursos humanos para ello, de la articulación entre lo pedagógico, el contenido y la tecnología. De la investigación desarrollada se puede concluir que el e-learning ayuda al profesorado a romper con el sistema actual de enseñanza/aprendizaje. En primer lugar, impulsando la adaptación a nuevas propuestas educativas presentando a las TIC como herramientas de apoyo en las aulas, y al docente como planificador y guía de los procesos de enseñanza. Y en segundo lugar, agilizando, concretando y promoviendo la utilización de pedagogías 2.0, desplegando los recursos humanos y tecnológicos de soporte apropiados.

3- Metodologías para el Aprendizaje: Una de las dificultades para el desarrollo de estos nuevos sistemas formativos telemáticos y virtuales es de momento la metodología que se aplica para el diseño de cursos, pues mucho de lo que se hace hasta el momento es el simple traslado de materiales o documentos desarrollados para otros medios, como pueden ser los videos, transparencias o cursos presénciales.Es necesario desarrollar una metodología para la elaboración de materiales o contenidos de calidad que permitan un aprendizaje significativo ya que el diseño de materiales en el e-learning se convierte en tarea imprescindible para conciliar la dimensión tecnológica de los entornos virtuales con la dimensión pedagógico- didáctica.

4- Plataformas educativas: Con las plataformas educativas el docente puede decidir sobre el conjunto de aplicaciones más adecuadas, identificando las características y requerimientos técnicos, así como también, los estándares de integración y compatibilidad, que permiten utilizar un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de diferentes formas adaptando sus funciones y recursos. La plataforma de mayor aceptación en las instituciones de Educación Superior en el Ecuador es la plataforma Moodle. Como hemos podido conocer, nuestra aula virtual proporcionan información sobre las actividades que se desarrollan, por lo que es preciso proponer la socialización sobre el uso de las plataformas educativas libres (Moodle) como herramientas de apoyo.

5- Recursos informáticos y capacitación docente: La incorporación de los recursos informáticos y telemáticos con la enorme cantidad de información disponible procedente de distintos organismos y países, generan necesidades específicas de conocimientos sobre su utilización concreta en la formación, pero que igualmente significa necesidades de formación del profesorado.

6- Formación en TIC: Para el impulso de aprendizajes virtuales y una adecuada gestión del conocimiento, se debe contar con tutores que posean las competencias del docente del siglo XXI (detalladas en la pág. 180) que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas o módulos,

integrando en el proceso conceptos, ejemplos y aplicaciones prácticas, que a su vez brinden a los estudiantes la posibilidad de desarrollar habilidades para resolver problemas de diversa

complejidad, utilizar técnicas a fin de completar tareas, determinar las herramientas más idóneas a utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje, generar plataformas de aprendizaje en línea dirigidas a sus estudiantes, utilizar contenidos audiovisuales, compartir recursos, evaluar aprendizajes, incorporar dispositivos móviles, utilizar el Internet para la investigación, entre otros. También es necesario utilizar metodologías, enfoques pedagógicos y didácticas particulares que logren una real relación y comunicación entre el que acompaña y el que aprende, entre ellos directamente y entre ambos y las tecnologías.

Conclusiones

Como se ha evidenciado, el problema de la educación ambiental es un problema complejo que atañe a la sociedad, la escuela y a la propia familia, la que debe ser responsable de la preparación de sus miembros para que desempeñen roles adecuados en la sociedad, desde los valores sociales a que se aspira las formas educativas que se sostienen.

Consideramos que el pilar fundamental para el acercamiento entre el profesor y el estudiante serán las redes sociales, web social, en donde aparece la figura del profesor tutor, por ende las TIC serán elementos mediadores indispensables para la mejora de una didáctica y un aprendizaje significativo.

Si educar es un proceso con proyección futura, todos los esfuerzos, las experiencias y los proyectos colaborativos basados en la incorporación y uso de: plataformas educativas, herramientas de la Web 2.0 y redes sociales deben ser en forma creativa y responsable, propiciando el trabajo en redes colaborativas institucionales.

Promover una eficaz ejecución de las tecnologías de la web social en el ámbito educativo en el contexto universitario del siglo XXI, será a través de la adopción y mediación de la cultura 2.0, mismo que provoca que se lleve a cabo un cambio actitudinal.

Este cambio tiene que favorecer el acercamiento entre la universidad y la sociedad respecto al papel que ejercen las tecnologías 2.0 y 3.0 con relación a los siguientes aspectos: promoción y facilitación de la construcción de puentes múltiples entre los agentes educativos, sociales y laborales, y los contextos formales, no formales e informales de aprendizaje, favorecimiento de la distribución e intercambio de conocimiento compartido, la responsabilidad del estudiante se incrementa, gracias a la cesión de control progresiva que le es cedido por el docente.

Recomendaciones

1- Preparar al docente y estudiantes hacia el cambio en el uso de las TICs y el cuidado del medio.

2- Hacer viable el acceso a la plataforma.

3- Realizar Cambios Organizaciona.

4- Promover la colaboración ya que su fundamento es compartir conocimiento entre personas.

5- elevar la cultura ambiental a través de la implementación y desarrollo de la Web 2.0 y 3.0.

Bibliografía

Arés, P. 2002." Mi familia es así". La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.

_________ 2002. Psicología de Familia. Una aproximación a su estudio. La Habana, Editorial Félix Varela,

Brito, T.2002. La educación familiar. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Castro, P L.1990. Qué es la familia y cómo educa a sus hijos. La habana, Pedagogía Cubana.

Vol. II, No. 5:4-10, enero-marzo,

_________ 1997. Cómo la familia cumple su función educativa, La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Castro, P.L., Núñez, E. y otros. 2005. Familia y Escuela. La Habana, Editorial Pueblo y

Educación.

Fernández, A. (2007). "¿Cómo promover la interrelación de la escuela, la familia y la

comunidad desde la diversidad educativa?". La Habana, Congreso Internacional Pedagogía 2007, Curso 39, 2007.

Gervilla, E. y otros. 2003. Educación Familiar. Nuevas relaciones humanas y humanizadoras.

Madrid, Editorial Narcea.

Martí, J. 1975. Obras Completas, en 28 tomos, tomo XIX. La habana, Editorial de Ciencias

Sociales.

Núñez, E. 1995."¿Qué sucede entre la escuela y la familia?" En Para la Vida. La Habana,

Editorial Pueblo y Educación.

Torres, M.2002. Familia, unidad y diversidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

UNESCO, 1996. "La educación encierra un tesoro". Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/ediciones UNESCO.

UNICEF.1989. Convención sobre los derechos del niño. La Habana, Oficina de la UNICEF en Cuba.

Alba Pastor, C. y Antón Ares, P. (2008). Aprendizaje permanente del profesorado y TIC. Una experiencia de cooperación al desarrollo en Nicaragua, Paraguay y República Dominicana, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (1), 97-106. [http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/]

Antón Ares, P. (2011), Adaptaciones tecnológicas para alumnos con necesidades educativas especiales. Linhas Críticas [online]. 2011, vol.17, n.33, pp. 237-249. ISSN 1981-0431.

Año 58 de la Revolución

 

 

 

Autor:

Msc. Adalis Labrada Espinosa.

Lic. Yaderine Pérez Sánchez.

Msc. Pedro Emilio Boza Torres.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda