Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El usuario y las necesidades de la información

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2

Monografias.com
LA RAZÓN DE SER DE LA BIBLIOTECA Surge a partir de la relación: U <=> I Que en realidad es: U => I
Monografias.com
EL PAPEL DE LA BIBLIOTECA y del bibliotecario Se ubica en <=>, lo que se llamaría interme-diación. En el contexto de los sistemas de información, esto es en la forma de: E º P º S
Monografias.com
¿QUÉ ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN? Un conjunto de componentes interrelacionados, que transfieren la información de los productores a los usuarios, siguiendo reglas y procedimientos idénticos y compatibles, teniendo en la mira el intercambio de información (Rozo y Garzan, 1980, p. 10).
Monografias.com
PARTES ESENCIALES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN? Desde la perspectiva bibliotecológica son tres: entrada, procesamiento y salida. Aunque algunos agregan un cuarto: almacenamiento.
Monografias.com
Entrada Se refiere a los insumos (bienes empleados en la producción de otros bienes), que varían según el sistema que deban alimentar, por ejemplo: infraestructura, recursos (humanos, económicos, físicos), equipo, datos e información en forma de registros bibliográficos y datos.
Monografias.com
Procesamiento Es el tratamiento que se le da a los insumos (entrada). Desde la perspectiva bibliotecológica, el procesamiento puede dividirse en etapas, según el subsistema de información en que se trabaje. Por ejemplo: descripción, indización y síntesis de la información.
Monografias.com
Almacenamiento Para aquellos que lo incluyan como un componente más del sistema, se refiere al momento de guardar los insumos. El almacenamiento puede ser de diferentes maneras, como soportes en forma de libro, catálogos (p.e. ficheros de papel y microfichas) y otros medios electromagnéticos.
Monografias.com
Salida La salida es la información que ha sido procesada, en función de las necesidades del usuario, el fin último del sistema. En un sistema de información esta salida toma la forma de productos y servicios, tales como: bibliografías, directorios, boletines de alerta, diseminación selectiva de información e información referencial.
Monografias.com
Lo anterior significa que en la relación U <=> I pueden estar presentes otros actores, tal es el caso de los archivistas, informáticos, etc. Dada esa situación de que la biblioteca no tiene el monopolio de la información, como varios han creído en el pasado y han pregonado esa “verdad”, se debe abordar la situación desde una perspectiva competitiva, partiendo de las necesidades de información del usuario.
Monografias.com
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD DE INFORMACIÓN? Lo que un usuario debe tener, para su trabajo, su investigación, su edificación.
Monografias.com
¿QUÉ SON LOS ESTUDIOS DE USUARIOS? La investigación de las características de los usuarios.
Monografias.com
Algunos aspectos relacionados con las necesidades de información La disciplina/campo/área de interés. La posición jerárquica de los individuos. La necesidad de tomar una decisión. La necesidad de buscar nuevas ideas. La necesidad de validar las ideas correctas. La necesidad de hacer aportes profesionales.
Monografias.com
Algunos aspectos a estudiar Los temas (disciplinas y especialidades) de interés para la organización. La organización y su ambiente. Esto, en forma resumida y general, se refiere a la naturaleza de la organización. El ambiente específico e inmediato del usuario (organización, modo de producción, funciones, etc.).
Monografias.com
Algunos más específicos Tipo de institución. Información académica. Características de la información. Recursos de información. Servicios y productos de información. Nota: los tres últimos se relacionan con el uso que se le da a la información.
Monografias.com
ACTIVIDADES DEL USUARIO El estudio de necesidades de información debe contemplar los cambios en éstas como resultado de las variaciones que sufren sus variables esenciales. Una de estas variables se relaciona con el campo de las actividades del usuario.
Monografias.com
Cuáles actividades realiza el usuario? Entre muchas las siguientes: Preparación de sílabos. Preparación cursos. Realización de tareas tradicionales de clase. Trabajo de investigación a nivel de tesis.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda