Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Valoración histórico-cultural de las tradiciones gastronómicas guanareñas (Venezuela)




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Ubicación Situacional
  3. Marco Referencial
  4. Marco metodológico
  5. Análisis Reflexivo de la experiencia vivida
  6. Referencias Bibliográficas
  7. Anexos

Introducción

La valoración cultural de un estudiante debe ser la esencia de la educación histórica de una localidad, debido a que mediante ella se puede conocer las diferentes manifestaciones que tiene que ver con la gastronomía, en donde se puedan acercar al pasado y la importancia que tiene para el entorno en que viven, siendo esto significativo, para el avance de una región. De esta manera, en la educación se hace imprescindible la formación de valores culturales partiendo de todo aquello que identifique al individuo como venezolano haciendo énfasis en las raíces de la región y así pueda servir de marco referencial para una enseñanza, pues es necesario cambiar o reorientar el proceso educativo.

En tal sentido, se pretende despertar el interés en el estudiante con proyección multiplicadora en lo concerniente al conocimiento de las tradiciones gastronómicas con el propósito de fortalecer valores culturales tendientes a afianzar la identidad y sentido de patriotismo que le permita conocer la diversidad que tiene su región, utilizando métodos, recursos y actividades programadas, al mismo tiempo ofrecer pautas congruentes que den fin a realizar algunas comidas típicas de la región, con el interés de buscar el valor histórico.

De esta forma le permitan al estudiante reflexionar hacia el futuro, para estructurar y consolidar conocimientos de identidad como venezolanos, es por ello que es necesario aanalizar valoración histórico-cultural de las tradiciones gastronómicas guanareñas en los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Alvaro Escalona Cesar del municipio Guanare estado Portuguesa, de los temas y contenidos que se puedan enseñar, para generar en los estudiantes un aprendizaje significativo.

Es por ello que dicha investigación debe aportar una información que identifique las necesidades y recursos que se dispongan para esta enseñanza e igualmente diseñar procedimientos pedagógicos que mejoren la apreciación que tenga el estudiante en relación a la cultura popular en la parte regional, porque esto ayudará a la proyección que tenga de la identidad de su región, es decir, abarcar de los conocimientos previos para determinar cuáles serán las actividades más apropiadas para dar a conocer el valor histórico cultural de las tradiciones gastronómicas guanareñas. Cabe destacar que, la investigación se estructuró en cinco capítulos:

Momento I: Situación observada, en el cual se describe el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, la justificación, que permitirá poseer una primera visión generalizada del problema a tratar en la investigación y determinar así orientación del estudio, y la delimitación del estudio.

Momento II: Conformado por antecedentes históricos e investigativos, bases teóricas, bases legales, cuadro de categorización

MOMENTO I

Ubicación Situacional

a-. Reseña Histórica y demográfica del Estado Portuguesa

En la era prehispánica, el territorio de los llanos venezolanos fue habitado por grupos que llegaron desde la región amazónica por vía fluvial (probablemente Colombia o Ecuador). La ocupación más antigua que se conoce ocurrió entre 300 y 600 A. C en los llanos de Barinas y Portuguesa, quizás por ser uno de los menos afectados por las inundaciones periódicas de la región.

Durante los siguientes 1.200 años, estas comunidades se desplazaron hacia el norte de Venezuela y también recibieron la influencia de grupos procedentes del Orinoco. Entre las huellas que dejaron estos habitantes precolombinos se encuentran numerosos petroglifos de figuras geométricas, antropomorfas y zoomorfas y una compleja red de calzadas que se cree servían para desecar pantanos o controlar las aguas. Dejaron además un sistema de montículos que posiblemente tenía funciones de vigilancia, funerarias o de refugio para los períodos de mayor inundación. Varias expediciones de los Welser de Augsburgo procedentes de Coro al comando de Nicolás Federmann y Georg von Spira , para el año de 1534 se encaminaron al piedemonte andino y cruzaron el actual territorio de los llanos.

En 1542, las huestes de Felipe von Hutten procedentes de Coro, visitan la región camino de Barinas, pero son rechazados por los indígenas Omaguas y Hutten resulta herido.Diego Ruiz de Vallejo y Juan de Villegas iniciaron en 1549 la exploración de las tierras ubicadas en el oriente de la cordillera de Los Andes. Años después, el 3 de noviembre de 1591 el conquistador portugués Juan Fernández de León fundó Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare, hoy Guanare. Su nombre en lengua indígena quiere decir "Lugar de gaviotas" e igualmente, "Tierra entre ríos".

El nombre del estado proviene del río Portuguesa, el cual cruza la entidad. Cuenta una leyenda, que obtuvo esta denominación a raíz de que una mujer oriunda de Portugal se ahogó en sus aguas. El 10 de abril de 1851, por decreto del Congreso de la República bajo el mandato del general José Gregorio Monagas, el territorio que actualmente conforma el estado Portuguesa pasó a ser provincia, con Guanare como su capital. Posteriormente, a raíz de la Revolución Federal en 1866, se decidió unir las entidades Zamora y Portuguesa en una sola y llamarla estado Zamora. Más tarde, con Antonio Guzmán Blanco en el poder, la división territorial se redujo a siete estados, por lo que Portuguesa pasó a integrar el estado Sur de Occidente, junto con Cojedes y Zamora.

A finales del siglo XIX, la Revolución Restauradora le devolvió al país la división política en 20 estados y, en consecuencia, Portuguesa y Cojedes volvieron a ser Zamora. Finalmente, el 5 de agosto de 1909 se promulgó la Constitución Nacional, que establecía que Venezuela estaría conformada por un Distrito Federal, dos Territorios Federales y 20 estados, uno de los cuales sería Portuguesa con capital en la Ciudad de Guanare. Portuguesa es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado al occidente de la República, es considerado "El Granero de Venezuela" por la gran cantidad de productos agrícolas que allí se obtienen. El estado limita al norte con el Estado Lara, al este con el Estado Cojedes, al oeste con el Estado Trujillo y al sur con el Estado Barinas.

El estado fue designado con ese nombre a partir del 4 de agosto de 1909 en honor al Río Portuguesa. Según la leyenda el Río Portuguesa fue bautizado con ese nombre por haberse ahogado en sus aguas una mujer oriunda de Portugal; sin embargo también se señala que el nombre del río fue colocado en homenaje a la colonia Portuguesa que se residenció en nuestro territorio desde la época de la colonia.

Superficie:

15,200 km2 1,65% del territorio nacional.

Población (según proyecciones del INE para el 2010):

848.259 habitantes 3.34 % del país.

Está dividido en 14 municipios los cuales son Araure, Esteller, Guanare, Guanarito, Ospino, Páez, Sucre, Turen, Monseñor José V. de Unda, Agua Blanca, Papelón, San Genaro de Boconoíto, San Rafael de Onoto, Santa Rosalía. Y como ciudades principales destacan, Acarigua, Agua Blanca, Araure, Biscucuy, Boconoíto, Guanarito, Píritu y Villa Bruzual.

a.1-. Reseña Histórica y demográfica del Municipio Guanare

De acuerdo al Ministerio del Poder Popular de la Cultura (2005) la historia cívica y documental de la ciudad de Guanare, también conocida como Guanaguanare, es la capital del Municipio Guanare y del estado Portuguesa, la cual fue fundada por el insigne portugués Juan Fernández de León como la Villa del Valle del Espíritu Santo de San Juan de Guanaguanare el día lunes 3 de noviembre de 1591. En 1786, cuando se creó la Comandancia General de Barinas, formó parte de ella, quedando comprendida en la Provincia de Caracas. En 1824, los cantones de Guanare, Ospino y Araure fueron separados de la Provincia de Caracas y reincorporados a Barinas, la cual había adquirido el rango de Provincia. En 1851, se creó la Provincia de Portuguesa con los cantones de Guanare, Araure, Guanarito y Ospino. En abril de 1881, Portuguesa, Cojedes y Zamora se fusionaron en el Gran Estado Sur de Occidente; esta unión duró hasta 1909, cuando fue creado el Estado Portuguesa en 1927 Acarigua asumió el papel de capital, pero en 1937 volvió a ser designada la ciudad de Guanare, que ha permanecido como capital hasta nuestros días, en cuanto al nombre del estado Portuguesa, cuya capital es Guanare, proviene del río Portuguesa, el cual cruza la entidad, está íntimamente ligada a la leyenda de una mujer oriunda de Portugal se ahogó en sus aguas, de cual obtuvo su nombre, desde entonces mantienen su nombre,

En este sentido, es una ciudad que tiene muchas raíces históricas que tiene que ver con leyendas y mitos, es reconocida por su valor espiritual y el majestuoso templo votivo de la virgen de Coromoto, en los que acuden cada año miles de turistas, en cuanto a la agricultura, se encuentra el cultivo del arroz y la caña de azúcar, que han sido la clave del crecimiento de esta ciudad, asimismo en las manifestaciones culturales se encuentra la fiestas llanera, con la música del joropo, los carnavales, los toros coleados que mantienen la participación de un gran porcentaje de guanareños que acuden a tales fiestas.

De igual forma su gastronomía es de gran importancia para sus habitantes, debido a que es muy común las reuniones familiares en donde se degustan las diferentes comidas como el picadillo, la cachapa, papelón con limón, jalea, sopa de gallina, majarete de coco, carne en vara, como parte cultura popular entre los cuales se destaca el sabor llanero del pueblo guanareño, además de lo que significa la atención para todos sus habitantes manifestándolos en la comida.

b-. Reseña Histórica de la Unidad Educativa nacional "Álvaro Escalona Cesar"

El ciclo común Guanare, fue creado en Agosto de 1975, iniciando labores administrativas en Octubre del mismo año, en el Grupo escolar "Giraluna", mientras construían las instalaciones donde funciona actualmente. Inaugurando el 06 de febrero de 1976, inicia las actividades académicas el 10 de febrero de 1976, con una matriculas de 661 estudiantes, bajo la dirección para ese entonces del Prof. Ebert Montilla

Para los años 1976- 1987, estuvo a cargo de la dirección de la institución la Prof. Delia Gainze de Cañizalez, periodo en el cual se transformó en Escuela Básica Creación Guanare y por Resolución 628 del 12 de Junio de 1989, tomó el nombre de Escuela Básica "Álvaro Francisco Escalona Cesar"; en honor a quien fue subdirector por 12 años consecutivos

La etapa Diversificada inicia en el año escolar 2006- 2007, convirtiéndose el plantel en Unidad Educativa Nacional; egresado para ese mismo años la I era Promoción de Bachilleres en la Mención Ciencias, bajo la gestión de la Prof. Ana Campero.

  • Ebert Montilla 1975 -1976

  • Delia Gainze 1976 - 1992

  • José Navarro 1992 - 1993

  • Raúl Guevara 1993 - 2001

  • Fernando Delgado 2001 - 2003

  • Zulay Valera 2003 - 2005

  • Marlene Alvarado 2005 - 2007

  • Ana campero 2007 - 2009

  • Petra Yépez 2009 - 2010

  • Carmen Guerrero 2010 - 2011

  • Virgilio Noguera 2011 - 2012

  • Zuleyma Hernández 2012 - 2014

  • Wendy Véliz 2014 - 2015

  • Oscar Romero actualmente

2-. Diagnóstico de Necesidades

En la Unidad Educativa Nacional Lic. Álvaro Francisco Escalona Cesar ubicada en Av. Hiladera con la urbanización Andrés Eloy Blanco y con el corredor vial Hugo Chaves fría en el municipio Guanare estado Portuguesa cuenta con una matrícula inicial de 700 estudiantes de que va 1er año educación básica hasta 5to año de educación media general esta unidad educativa presenta una series de necesidades que es preocupante el deterioro que presenta ya que la infraestructura de este liceo está construida de agosto de 1975; las necesidades va que no contamos con el alumbramiento eléctrico del perimetral de la institución, los baños de los estudiantes están un poco deteriorado, no tenemos sistemas eléctrico en algunas aulas, no contamos con laboratorios de química biología y física que estén buenas condiciones, le hace falta pupitres y pizarrón, en fin esta institución ya mencionada le hace falta dotaciones por parte de los entes gubernamentales y del ministerio del poder popular para la Educación ;ya que esta casa de estudio a creado futuros bachilleres profesionales y en la condiciones en que se encuentra no es favorable para ningunos de los estudiantes y personal que labora en dicha institución.

3-. Análisis Situacional

Diferentes perspectivas pedagógicas, se le han asignados al valor cultural así como diferentes roles significativos para una región, dentro del cual, se destaca la conducción formativa que se le asigne en el aprendizaje del mismo, en donde se le instruya a las personas en virtud de obtener una identidad de la localidad en que vive, de esta manera, lograr no solo el conocimiento de las diferentes actividades culturales que se realicen en la misma, sino que también se tenga una apreciación de la diversidad de expresiones que existen entorno a la manifestación cultural de un pueblo, que se caracterizan por darle vida histórica a cada población.

Sin embargo, cuando se habla de valor, Rojas (2011) sostiene, "esta relacionado con la propia existencia, el modo de ser de las personas, que configura y modela su pensar, condiciona su sentir, afecta su hacer y ejerce una gran influencia en el convivir con los semejantes" (p.39), esto implica que dentro del marco educativo hay que hacer referencia a los valores individuales, sociales, universales, y culturales que son indispensables para darle marcha a un proceso dinámico de humanización personal, con la finalidad de establecer múltiples acciones teórico-práctica que beneficien a la sociedad y escuela.

Es por ello, que el ser humano tiene un conocimiento de su existencia, que ideó un conjunto de culturas que están muy relacionadas con las creencias que han sido transmitidas a lo largo del tiempo, de forma oral o escrita que tienen que ver con el ambiente en que vive, así como la relación con los cuentos, leyendas, fábulas, mitos, dichos, supersticiones, canciones, poemas, danzas, fiestas, juegos y gastronomía, que muestran la idiosincrasia de la cultura que se representan en una región, que hacen identificarse una de la otra en toda una nación.

De este modo, el valor cultural se enfatiza en reconocer la importancia que tiene una manifestación bien sea religiosa, ideológica, musical, y gastronómica, en donde está implícito las tradiciones que van a servir para darle un impulso a los actos mas significativo del pasado histórico de una población, cobrando gran importancia para los que la viven, porque regularmente el valor cultural viene dado por lo que una persona cree, por ende, suele dársele un alto significado para cada uno.

En el caso de América Latina, la educación ha enfocado su esfuerzo a la indagación histórico-cultural del ser humano partiendo de su entorno más cercano hasta la universalidad del conocimiento, al respecto, Castañeda (2007) opina que "al individuo desde sus primeros años debe facilitársele el reconocimiento de su valor cultural a fin de que se le incentive a explorar permanentemente sus tradiciones y el pasado histórico" (p.15), y todo aquello que le permita identificarse con su país, región o pueblo para luego ir profundizando en el mismo, llegando a descubrir sus raíces más lejanas.

Entre estos señalamientos se encuentra una tradición que hace que identifique a cada región, es la gastronómica, en donde esta implícito las tradiciones que tienen un grupo de personas, con respecto a la comida, que vienen desde su pasado arraigado desde un generación a otra, así como en diferentes épocas de lo que comen, un ejemplo de esto son las hayacas en diciembre, y el chiguire en semana santa, son tradiciones que representan la identidad de los venezolanos, que tienen un sentido de pertinencia, que ha llegado a dársele un valor cultural que tiene que ver con su pasado histórico.

Entorno a esto un artículo publicado por Tovar (2010), hace una reflexión cuando señala que "las tradiciones gastronómicas de Venezuela, son tan significativas para sus habitantes que son reconocidos por lo que comen" (s/n), esto significa que la gastronomía es un elemento muy importante para cada venezolano, no solo eso, sino lo que lo hace diferenciarse de otros a nivel mundial, además de ello, forma parte de una realidad inseparable de sus raíces, que va más allá de su forma de comer, porque está implícito el valor cultural que se le da, formando parte de la familia, comunidad, que tienen que ver con la parte afectiva y emocional porque en muchas ocasiones la comida suele ser un buen motivo para unirlos.

Visto de esta manera el valor cultural de las tradiciones gastronómicas, es una concepción que tiene referencia con los sentimientos humanos, es decir, para el que la vive llega a forma parte de su ser, en el estado Portuguesa, se nota esta esencia cultural, cada habitante tiene una posición con respecto a la comida de esta región, el picadillo, el pescado frito, la carne asada, el topocho, dulces, frutos, jugos, son elementos gastronómicos que la identifica, para esto habitantes es mas que un comer, es una acción que se ejecuta para dar origen a encuentros, motivos, reflexiones, que vienen a enriquecer el pasado histórico de la abuelita, y generaciones que marcaron esta gastronomía a nivel regional.

Por consiguiente el guanareño se caracteriza por su sencillez y representa en buena medida la sazón del llano venezolano, la atención viene a ser parte de la comida, a pesar de esto, no se le ha dado la importancia educativa que tiene este valor cultural, dado que siguen presentando una serie de problemas en lo que respecta a la enseñanza esta tradición, pues el aprendizaje de la misma de acuerdo con lo expresado por Rivera (2008) al destacar que:

La cultura popular continúa desarrollándose en torno al mero acto de memorizar fechas y escuchar una serie de informaciones sin ninguna vinculación entre sí ni con la región donde habita el individuo y más aún sin que se le transmita el verdadero valor cultural. (p. 76).

Esto implica que no está muy lejos de la realidad que no se les ha enseñado a los estudiantes, la importancia de la gastronomía, y como esta puede aportar un enriquecimiento al pasado histórico de esta región, por ende no se ha dado como transmisión de conocimientos, dándole destacada relevancia a lo intelectual, concibiendo de esta manera, que el individuo aprenda cuando reproduce información, lo cual provoca el desfase entre el individuo y su entorno, lo que no permite identificarse con su región, así como no permite darle el verdadero valor cultural.

En tal sentido, cabe mencionar que el estudiante generalmente desconoce las manifestaciones culturales de la gastronomía de la localidad en que desarrolla su vida diaria, ello es afirmado por Soler y Jovino (2009) quienes dan a conocer, a través de un estudio de campo, que "un ochenta por ciento (80%) aproximadamente, de los estudiantes no le dan la importancia de la gastronomía de su región" (p.15), lo que afirma pueda deberse a que los estudiantes la ven como un acto para alimentarse, siendo oportuno transmitir el valor cultural que representa para su antepasado.

Este señalamiento destaca la importancia que tiene que en el proceso educativo se hace fundamental la introducción de las tradiciones gastronómicas desde los primeros años de vida escolar, hasta el complemento de los estudios del ser humano, en el cual debe irse afianzando, en virtud del pasado histórico de su región, para afianzar la identidad local, regional, al respecto, Martínez y Dávila (2009) señalan que:

La divulgación de cada una de las tradiciones gastronómicas de las regiones puede ser transmitida en el seno del hogar, pero por lo general es a través de las instituciones educativas, como se logra con mayor efectividad el realce de este valor cultural popular. (p. 78)

Sin embargo, puede observarse como algunos estudiantes de educación básica media del municipio Guanare no le dan la debida importancia, es decir, obvian las actividades donde se le dé a conocer a los estudiantes el valor cultural de las tradiciones gastronómicas como aporte al enriquecimiento del pasado histórico, como representa esta tradición en parte de un pasado, presente y futuro, además del aporte que esto tiene para la identidad regional, en donde se les brinde la adecuada información para hacer relevante principios educativos en conformidad a la formación cultural en el estudiante.

De acuerdo a esta problemática se puede evidenciar en la Unidad Educativa Nacional Álvaro Escalona Cesar del municipio Guanare, mediante la observación directa, y entrevistas informales con los docentes, que quizás por el desconocimiento del valor que representa las tradiciones gastronómicas para el enriquecimiento del pasado histórico, los mismos no realizan actividades que le permitan a los estudiantes reconocer este valor cultural y la importancia que tiene para el municipio Guanare, dado que en los eventos culturales no se evidencia la presencia de la gastronomía de esta localidad, al mismo tiempo, clases que sean impartidas para promocionarla.

Según Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007), esta situación viene dada en primer lugar, por la existencia de una cultura heterogénea como mezcla de tres razas producto de la invasión española, en segundo lugar, "Venezuela ha sido producto de una invasión cultural planificada por su condición de país petrolero, lo cual ha permitido que sus propios habitantes se convenzan de su inferioridad intrínseca" (p.47), reconociendo la superioridad de sus invasores y adoptando sus tradiciones y sus manifestaciones, lo cual hay que hacer hincapié para darle el valor a la tradiciones propias del pueblo venezolano.

Cabe destacar entre ellos, se encuentra la gastronomía de otros países, en las fiestas de fin de año como la hamburguesa, perros calientes, el refresco entre otros, lo cual ha contribuido al deterioro de lo autóctono, como la yuca, el plátano, la panela con limón, el mango, además de ello, las ventajas nutritivas que tienen, por lo cual el docente debe ser partícipe de esto, indagando para que sirven estas tradiciones gastronómicas, para darlas a conocer a los estudiantes, de manera que pueda haber una interacción entre el valor cultural y como estas pueden influir significativamente al enriquecimiento histórico.

Las posibles causas pueden que sean por la falta de documentación por parte del docente, o simplemente ve la gastronomía del municipio Guanare como algo simbólico a la alimentación y no como un valor cultural, ocasionado al mismo tiempo por la poca importancia que se le da, así como el desconocimiento de cómo esta tradición puede ser valorativa para el contexto del pasado histórico, es decir no se relaciona con respecto a la historia del municipio, ni se acciona planes, estrategias, actividades que puedan promocionarla, de tal modo que esto trae como consecuencias que los estudiantes no le den el valor cultural que representa la gastronomía en su localidad, desconociendo su importancia por ende el factor histórico que esto trasciende.

De acuerdo a lo antes señalado, requiere de la participación activa de un docente historiador, que enseñe a aprender así como a pensar históricamente y esto no puede darse sin una relación directa con la realidad social, el estudiante debe pensar en la realidad histórica del pasado, ya que ésta influye en el presente y tiene significación en la planificación del futuro, esto conlleva a reflexionar en cuanto a la necesidad de valoración histórico-cultural de las tradiciones gastronómicas guanareñas. De acuerdo a lo antes expuesto, surgen las siguientes interrogantes de la investigación: ¿Es necesario conocer las tradiciones gastronómicas de la ciudad de Guanare desde del pasado histórico?¿Cuál será la gastronomía que tradicionalmente se utiliza en la actualidad en el municipio Guanare?¿Cómo puede difundirse la valoración histórico-cultural de las tradiciones gastronómicas para la población de Guanare?¿Será importante valorar la tradición gastronómica que se mantienen en la ciudad de Guanare como aporte al enriquecimiento de pasado histórico?¿Qué cultores y personajes conservan las tradiciones gastronómicas guanareñas y cuales son?

4-. Objetivos de la Investigación

a-. Objetivo General

Analizar la valoración histórico-cultural de las tradiciones gastronómicas guanareñas en los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Álvaro Escalona Cesar del municipio Guanare estado Portuguesa.

b-. Objetivos Específicos

  • Conocer las tradiciones gastronómicas de la ciudad de Guanare desde del pasado histórico en los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Álvaro Escalona Cesar del municipio Guanare estado Portuguesa.

  • Describir la gastronomía que tradicionalmente se utiliza en la actualidad en el municipio Guanare.

  • Difundir la valoración histórico-cultural de las tradiciones gastronómicas guanareñas.

  • Valorar la tradición gastronómica que se mantienen en la ciudad de Guanare como aporte al enriquecimiento de pasado histórico

5-. Justificación e importancia

El valor cultural juega un papel muy importante para el contexto educativo, debido a que es este quien se encarga de formar a individuos que sean capaces de tener presente las diferentes manifestaciones y tradiciones del municipio Guanare, sobretodo en la gastronomía, que es tan emblemática en la localidad guanareña, en cuanto a que cada comida tiene un contexto histórico del pasado, además de lo significativo que tiene para la identidad regional, es por ello, que la importancia más relevante del estudio, se debe a lo significativo que tiene para los estudiantes de Guanare su gastronomía, por ende debe ser transmitida educativamente por parte de los docentes para darle el valor cultural que lo amerita.

Por otro lado, es importante destacar el beneficio educativo que esto representa, en donde está implícito la actuación de un individuo que sea capaz tener presente sus tradiciones gastronómica, al mismo tiempo como el estudiante puede ser partícipe de una enseñanza actualizadas, propicias para el contexto que lo envuelve, mediante un proceso dinámico, motivador del interés de los mismos por su pasado histórico, y como la gastronomía juega un papel importante para esta historia, ejemplando el por qué la razón y su importancia, no se trata tampoco el deshacer las que vienen de otros países y localidades, sino que se le da prioridad a donde pertenecen.

Se considera que debido a su relevancia el estudio tendrá un impacto positivo en todos los componentes del sistema educativo y del entorno, en la práctica de internalizar la importancia socio-cultural local, regional, por lo tanto, se obtendrán beneficios educativos en cuanto a la práctica pedagógica basada en la enseñanza del valor cultural de las tradiciones gastronómicas, acorde con las necesidades y elementos del patrimonio cultural en los estudiantes, despertando un sentido de pertenencia, autovaloración de sus manifestaciones, fortaleciéndola ante la transculturación que ha debilitado los valores culturales del pueblo venezolano.

En cuanto al beneficio institucional, se contará con un personal actualizado en acciones tradicionalista logrando así el realce de la identidad local, regional al, así como el conocimiento de las tradiciones gastronómica, y cuál es el valor para los habitantes de Guanare, exaltando a un pueblo, que tiene principios espirituales, al mismo tiempo que educativo, que cuente con docentes que darán la debida promoción de los valores culturales, con la certeza de que así como se enseña a una generación, ésta se transmitirá a la próxima garantizando que no se pierda a través del tiempo.

De este modo, el estudio cobra relevancia para la historia, debido a que mediante las tradiciones gastronómicas, se pueden desplazar a los hechos históricos emblemáticos del municipio Guanare, mediante actividades, estrategias, dinámicas, que sean cónsonas con las nuevas políticas educativas, representadas por el nuevo republicano, que está atento a su pasado histórico como parte de su evolución como ciudadano, que forma parte del mismo y como transcurrió ese pasado y por qué debe estar presente por el resto de sus vidas.

De esta manera se muestra la importancia de esta investigación, contribuyendo con la calidad educativa, debido a que los valores forman parte del ser humano, entre este el cultural, en la oportunidad de que el docente forme personas altamente sensibilizada con la identidad que le represente, capaces de pensar e interpretar de forma creativa los problemas que enfrenta cotidianamente.

Finalmente, cabe mencionar que el presente estudio se aspira la proyección de la Línea de investigación de la Universidad Experimental Ezequiel Zamora, en cuanto a la Geo historia regional y Local que según el Plan General de Investigación de la UNELLEZ 2008 -2012 se refiere al conjunto de investigaciones relacionadas con los conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejoras de las facultades intelectuales, morales y físicas, a través del saber interdisciplinario, interesados en el estudio del hecho y del acto educativo.

Delimitación

El estudio está centrado en analizar la valoración histórico-cultural de las tradiciones gastronómicas guanareñas, en los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Álvaro Escalona Cesar, de manera que los mismos pueda tener una percepción de las manifestaciones de la ciudad de Guanare, con el propósito de transmitir su patrimonio regional, para otorgar una autonomía popular, para el lapso en el año escolar 2015-2016 en la Ciudad de Guanare estado Portuguesa.

MOMENTO II

Marco Referencial

1-. Propuesta

Fase: Presentación

Para desarrollar la propuesta, es importante tomar en cuenta las decisiones antes las múltiples acciones que se van a contemplar dentro de la misma, para esto es importante saber de qué se trata esta acción, es por eso que Feira (2007) la define como "aquella que tiene como objeto el diseño de contenidos y de la organización de los programas, acciones, cursos, jornadas, talleres, seminarios, reuniones, entre otras, destinadas a mejorar la situación de la organización" (p.27).

De acuerdo a lo descrito por el autor, se debe plasmar los diferentes objetivos que se quiere alcanzar, así como el logro que se pretende obtener, beneficiando una organización, que en el caso de la investigación se hicieron basadas en las necesidades encontradas en la Unidad Educativa Nacional Álvaro Escalona Cesar del municipio Guanare estado Portuguesa.

De acuerdo a esto, en esta sección, se ofrece información detallada de las acciones a ejecutar, con el propósito de aportar una alternativa para lograr la valoración de histórico-cultural de las tradiciones gastronómicas guanareñas, esto se apoya en los diferentes hallazgos que se obtuvieron en el diagnóstico del problema según las respuestas del estudiante, los docentes y el personal de Corpotur, así como los datos reflejados durante la observación de la investigadora los cuales fueron detallados en la fase anterior. En tal sentido, la experiencia partió mediante el diálogo y conversaciones con los estudiantes, donde ellos preguntaban acerca del: ¿cómo se elaborará la planificación? ¿Cuáles serán los materiales para realizar la ejecución del plan? ¿Será efectiva relacionar la gastronomía con el valor cultural?, así como ¿cuánto dinero había que invertir?

De acuerdo a lo planteado las autoras responde: hay que diseñar un plan donde se integren elementos importantes que permitan la consolidación de estrategias que le sirvan a los estudiantes conocer las tradiciones gastronómicas de la ciudad de Guanare desde del pasado histórico, que se puede contribuir con el aprendizaje que ellos ya conocen de las comidas y dulces típicos del municipio, ¿cómo?, realizando actividades, donde los protagonistas sean todos ustedes, es decir, los estudiantes del debido a que las experiencias que tenían eran pocas, el aprendizaje se dio mediante las prácticas, donde se determinó.

Justificación

Dentro del plano educativo es necesario que todas las temáticas no se queden solo para ser exploradas, sino que también contribuyan en un quehacer pedagógico, en donde intervenga tanto la autora como los involucrados con el propósito de inducir una enseñanza que le permita al estudiante la valoración histórica de la gastronomía del municipio Guanare, contando con las actividades y estrategias propicias para que exista un aprendizaje significativo.

Para ello, se necesita la valoración humana y los recursos necesario para dimensionar todos los elementos que se asocien a este tema, contribuyendo con el folklore Venezolano, y las tradiciones que son más emblemáticas para este municipio, donde se emplee las diferentes características de la comida típica como el picadillo llanero, la sopa de gallina, el pescado frito, y los dulces típicos como el de lechosa y la jalea de mango, ya que estos fueron los más significativos para los entrevistados, por lo tanto se tomaron en consideración para desarrollar y emplear tres planes de acción

Objetivos General

  • Contribuir con el desarrollo cultural del municipio Guanare a través de la comida típica y los dulces llaneros.

Objetivos Específicos

  • Lograr el interés de los estudiantes en la comida típica y los dulces llaneros.

  • Efectuar actividades que promocionen la identidad municipal, mediante la gastronomía autóctona de la localidad

  • Conocer personajes históricos que han causado relevancia en la comida típica y los dulces llaneros.

  • Ejecutar acciones en que el estudiante investigue sobre la tradición gastronómica que se mantienen en la ciudad de Guanare como aporte al enriquecimiento de pasado histórico.

Estructura Elementos de la Planificación

La estructura para analizar valoración histórico-cultural de las tradiciones gastronómicas guanareñas en los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Álvaro Escalona Cesar del municipio Guanare estado Portuguesa, estará estructurado de la siguiente manera:

Monografias.com

2-. Marco Teórico

a-. Antecedentes de la Investigación

Los antecedentes de la investigación, los describe Arias (2006), como "el producto de la revisión documental-bibliográfica" (p.106), porque consiste en hacer un compendio de ideas a través de la postura de diferentes autores, que sirven de bases a la investigación. En el presente estudio, se hace énfasis en el valor cultural de las tradiciones gastronómicas del municipio Guanare como aporte al enriquecimiento del pasado histórico, con algunos estudios que tengan relación y similitud con respecto a este tema. A continuación se exponen una serie de estudios realizados con anterioridad, los cuales aportan mayor sustentabilidad para el estudio, entre los cuales se mencionan los siguientes:

Históricos

El conocimiento amplio sobre las situaciones presentes surge mediante la investigación, donde esta constituye a describir cada uno de los hechos históricos detallando elementos importantes que sirven como aportes significativos para estudios posteriores, entre los cuales se encuentra:

Martínez (2012), participó en el encuentro anual con una ponencia titulada: "las tradiciones y costumbres gastronómicas de una localidad como valor cultural", realizado el 06 de Marzo del 2012, el autor compartió su ponencia en representación en la cual hizo referencia en que la formación del valor cultural debe estar arraigada por las tradiciones gastronómicas de una región, donde este envuelta finalidades educativas. Hay que trasmitirles a los jóvenes el entusiasmo por amar a lo autóctono, Si no les damos la opción de "ser" no deberíamos exigirles "ser". Lo que enseñó Martínez sobre el valor cultural, se fomentaron en cinco lecciones: debemos tener actitud ante los retos, el docente debe usar bien las estrategias que se dispone, mejorar los resultados, evaluar los resultados, el tiempo es nuestro aliado y lo debemos usar correctamente, al mismo tiempo señaló que las tradiciones gastronómicas pueden traer grandes logros si se realizan dentro y fuera del aula, en compartir, celebraciones, pueden ser propicias para resaltarlas, debido a que el aprendizaje se da una serie de valores y herramientas que deben ser claves en nuestra posterior vida, que bien hecha su transferencia, se pueden convertir sustento de nuestro patrimonio local, regional y nacional.

Es de señalar la ponencia guarda relación con la investigación, en cuanto manifiesta el provecho educativo que representa el valor cultural, en la cual pudiera hacer alusión a las tradiciones gastronómica del municipio Guanare, de esta forma tener un aporte al enriquecimiento del pasado histórico, con la intención de rescatar las diferentes manifestaciones que se ejercen en la localidad, en donde puede promocionar la identidad regional en los estudiantes.

Investigativos

Diversos estudios se han realizado en el campo de las ciencias sociales en torno al tema el valor cultural y las tradiciones gastronómica, por la importancia y el auge de estos temas a nivel educativos en el subsistema bolivariano, por lo que se procedió a consultar un conjunto de fuentes y referencias capaces de ser útiles y que permitan ofrecer aportes relevantes en el desarrollo del presente estudio, los cuales se mencionan:

Perozo (2012) en un estudio sobre la "Efectividad de la labor docente en la enseñanza de la cultura popular", el cual tuvo como propósito determinar la efectividad de la labor docente en la enseñanza de la cultura popular regional en el Núcleo Escolar Rural Creación de Punto Fijo estado Falcón. El estudio se enmarca en una modalidad de investigación de campo de carácter descriptivo, el mismo fue aplicado a una muestra de doce (12) docentes extraída de una población de veintiocho (28) sujetos. Se aplicó la técnica de la encuesta y un (01) cuestionario que fungió de instrumento, con 10 preguntas cerradas y tres alternativas de respuesta enmarcadas en un escalamiento tipo likert; con relación a la validez se obtuvo a través de juicio de tres (3) expertos y la confiabilidad se calcula con el alfa de Cronbach dando el resultado de a= 0.67, lo que indicó que el instrumento fue altamente confiable. De esta investigación concluyó que los docentes deben convertir el estudio de la cultura popular en un proceso dinámico, donde el estudiante busque la información, la analice y la convierta en parte cultural. Por ello, deben adquirir nuevas estrategias pedagógicas para desarrollar el estudio dinámico de la cultura, específicamente la regional, utilizando el conocimiento de la realidad social como un proceso interactivo donde se interrelacionan la ciencia, el docente, el educando y el contexto vivencial de este último.

Desde esta perspectiva, al considerar los planteamientos del autor de esta investigación se toma como referente al presente estudio, el hecho que corresponde a la realidad social y el contexto vivencial, en donde es oportuno tomar en consideración para establecer actividades que giren en el valor cultural y las tradiciones gastronómicas de un municipio.

Por otra parte, Velazco (2013), en la investigación titulada "Acciones pedagógicas dirigidas al rescate de los valores culturales", cuyo objetivo fue desarrollar acciones pedagógicas dirigidas al rescate de los valores culturales en la Escuela Bolivariana "Mesa de las Palmas" del municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida. El estudio se enmarcó bajo el paradigma cualitativo con la metodología acción participante, la cual se ejecutó con una población de cincuenta y siete (57) alumnos y cuatro (4) docentes, utilizando como técnica la observación y como instrumento una escala de estimación, sin realizar criterio muestra por ser una población finita.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda