Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Bebidas con propiedades?




Las bebidas estimulantes son un conjunto de bebidas que poseen efectos terapéuticos o de estímulo en nuestro organismo o mejoras del mismo, ya sean por su propia naturaleza o proveniente de una planta que ejerza esta función en nuestro organismo o por una mezcla de sustancias que generen dicho estimulo en nuestro cuerpo.

Son bebidas que por su composición de sustancias naturales o artificiales, aumentan los niveles de actividad motriz y sensorial, refuerzan la vigilia, el estado de alerta y la atención o generan una alteración en nuestras reacciones.

Haciendo un poco de historia para llegar a las bebidas con propiedades fue necesario recorrer un largo camino que surge en los primeros estadios de la evolución del hombre cuando los primitivos a través de la observación viendo a los animales y luego llevándose a la boca estas plantas, pudieron obtener los más contradictorios resultados. Si bien algunas podían servirles de alimento o como medicinales, otras podían resultarles tóxicas y hasta llegar a provocarle la muerte.

Así, por propia experiencia, el hombre fue capaz de diferenciar las plantas que curan y de las que matan, información que pasó entonces a ser transmitida, inicialmente de forma oral, de generación en generación.

Con el de cursar del tiempo se han encontrado documentos e inscripciones en Babilonia, Egipto, Mesopotamia, China, Grecia y Roma aluden a la utilización de especies vegetales con propiedades, medicinales, muchas de las cuales son utilizadas hoy en día.

En la Biblia, colección de libros religiosos escritos antes y en los primeros años de nuestra era, se mencionan unas 300 especies empleadas como medicinales por distintos pueblos, entre los que se destaca el hebreo. En ella se citan especies que todavía se emplean Ej: ajo, cebolla, laurel y las mentas.

En la Edad Media, las plantas ejercieron un importante papel, tanto en la medicina como en la brujería, que en esta época alcanzó notable desarrollo. También el surgimiento de los conventos y abadías en los cuales los monjes dedicaron horas de estudio de las plantas beneficiosas a la salud creando los elixir a partir de alcoholes donde se maceraban hojas, raíces y plantas de los acantilados para ser bebidos por los que quedaban atrapados por el frío en las escarpadas colinas hicieron que surgieran los licores que llegan con nombres como Benedictine creado por los monjes Cartujos, Chartreuse se denomina así en honor al monasterio cartujo de Grande Chartreuse, de donde procede, que toma a su vez el nombre del macizo de la Chartreuse, en los Alpes, la región de Francia donde se ubica el monasterio. Es a partir de estos hechos que comienzan a surgir bebidas en las cuales plantas, hojas, raíces forman nuevos sabores y utilidades; ejemplo:

Los amargos son bebidas alcohólicas aromatizadas con esencias de hierbas y que tiene un sabor amargo; se obtienen por infusión o destilación, usando hierbas aromáticas, cortezas, raíces y frutas para darles sabor y propiedades medicinales, aperitivas o digestivas.

Según el país donde se elaboren tomarán diferentes nombres:

Italia-Amaro.

Francia-Amer.

Países de habla española- Amargos.

Países de habla inglesa- Bitter.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS AMARGOS:

  • Amargos claros: son de color rojo carmín, Campari.

  • Amargos caramelizados: más concentración de azúcar Amer- Picón, Fernet-Branca, Amaro Cinzano.

  • Amargos concentrados: Angostura.

Campari: Sus orígenes se remontan a 1860 en Milán, concretamente en el Café Campari, donde Gaspare ofrecía a su clientela un aperitivo de su invención. Realizada a partir de extracto de alcachofa, su característico sabor surgía de la combinación de hasta 60 ingredientes distintos, incluyendo hierbas, especias, ralladuras de frutas y cortezas, entre las que sobresalen la quinina, el ruibarbo o la naranja amarga y la toronja. El color, según el mito, lo obtenían del caparazón de tortuga, aunque, al menos, en el día de hoy, es la cochinilla, el colorante que se emplea en los licores para obtener el color rojo. Si bien pertenece a la familia de los Bitter su graduación alcohólica es menor a la mayoría de estos siendo de 28,5°.Su propiedad fundamental es abrir el apetito.

El Fernet-Branca es una bebida alcohólica amarga elaborada a partir de varios tipos de hierbas (mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo y azafrán, entre otras), que son maceradas en alcohol de uva, filtradas y añejadas en toneles de roble durante un período que puede ser de 6 a 12 meses. Su graduación alcohólica es del 45% y posee un color oscuro y un aroma intenso. Es oriunda de Italia, más precisamente en Lombardía.

Debido a su lista de ingredientes pueden prepararse una serie de remedios caseros con Fernet para el tratamiento de dolencias que incluyen molestias menstruales y gastrointestinales, resaca, cólicos del bebé, y (anteriormente) el cólera.

El Amaro es un tipo de licor de hierbas italiano que suele tomarse tras las comidas como digestivo. Suele ser amargo y dulce, a veces almibarado, con un contenido en alcohol habitualmente entre el 16 y el 35%. El amaro suele producirse macerando hierbas, raíces, flores, cortezas y piel de cítricos en alcohol, ya sea en licores neutrales o vino, mezclando tras filtrar con almíbar y dejando envejecer la mezcla en tonel o botella.

Se producen comercialmente docenas de variedades, siendo las más difundidas las de Averna, Ramazzotti, Lucano y Montenegro. El amari industrial contiene «aromas naturales» y colorante caramelo. Un amaro típico está elaborado con varias (a veces varias docenas) de hierbas y raíces. Algunos fabricantes enumeran con cierto detalle los ingredientes en la etiqueta de la botella. Es típico que el amaro incluya: genciana, angélica y quina, así como melisa, verbena, enebro, anís, hinojo, cúrcuma, jengibre, menta, tomillo, salvia, laurel, piel de cítrico, regaliz, canela, poleo, cardamomo, azafrán, ruda, ajenjo, saúco y centáurea menor.

Muchos fabricantes remontan su receta o producción al siglo XIX. Las recetas surgieron a menudo en monasterios o farmacias.

AMER-PICÓN: es de origen francés su base es un aguardiente de vino, al cual se le añade genciana, quinina, naranjas, hierbas y otros elementos para especiar y aromatizar, junto con algunas diversas esencias de plantas originarias de Argelia. Bitter a base de naranja con sabor agridulce, siendo óptimo para tomar como aperitivo, pero también es bueno mezclado, con vino y cerveza.

A los buscadores de historia (como yo) nos interesa porque es el ingrediente principal de un cóctel de la época dorada llamado Brooklyn.

Una variante de uno de mis cócteles preferidos el Manhattan.

Monografias.com

Amargo de Angostura: Es originario de Guayana (Venezuela) aunque a mediados del siglo XIX la familia se mudó a Trinidad y Tobago, siguió -y sigue hasta hoy- fabricando allí el Amargo de Angostura, preservando su nombre para mantener el origen venezolano de la mayoría de sus insumos hasta la fecha, así como también la peculiar etiqueta en cuatro idiomas y firma de su inventor, que desde aquel entonces lo caracteriza.

Aunque la corteza de la planta de la angostura, que le da nombre, es uno de sus ingredientes principales, no es el único; también consta de Pasas (de 400 a 500 grms.), Manzanilla (unos 30-35 grms. de flores secas), semillas de cardamomo (unos 5 grms.), Canela en rama (una o dos cortezas), Gentian, Jengibre y otros aromáticos.

Preparación

Se elabora macerando en frío, durante un mes, los siguientes ingredientes:

* Pasas, corteza de angostura, flores secas de manzanilla, semillas de cardamomo, corteza de canela, alcohol. Se macera todo en los 10 litros de alcohol, removiéndolo de vez en cuando y se decanta.

Es un excelente aperitivo perteneciendo a los amargos concentrados, y digestivo cuando se mezcla con agua carbonatada, sal y jugo de limón dosificándose por gotas.

Monografias.com

El Pernod es una marca de anís francés, siendo la más antigua del país, perteneciente a la empresa Pernod, filial del grupo también francés Pernod Ricard.

El Pernod no es técnicamente un Pastis (otro típico anís francés), aunque a menudo se le denomina como tal, pues en realidad contiene muy poco regaliz. El licor debe su gusto a la destilación de la planta del anís, y no a su maceración. El producto es obtenido a partir de la especie de anís estrellado, del que se extrae un aceite esencial llamado anetol, que se mezcla con esencias aromáticas obtenidas por destilación, tales como la menta o el cilantro.

Es un aperitivo excelente y su forma de servicio es 1 Línea de Pernod y 5 de agua, jugos, cola, tónica etc.

Monografias.com

Pastis: Es un anís típico de Francia cuyo contenido alcohólico ronda los 40-45%, aunque se encuentran versiones anahalcólicas (sin alcohol) de esta bebida. La palabra Pastis proviene del occitano o del catalán Pastis, significando pasta o mixtura; y también: aburrimiento, situación desagradable o confusa (pastiche).

La fabricación es la típica de una bebida destilada en base a alcohol etílico, en el que se maceran hierbas y flores. Tras tal compostaje es elaborado un licor al cual se le agrega nuevamente el anís, lo que le convierte en un anisado. La bebida se suele colorear con caramelo, aunque existen también Pastis blancos.

El color ámbar transparente de la bebida, al mezclarse con agua, pasa a ser amarillento y lechoso debido a la precipitación del anetol contenido en las hierbas, que es poco soluble. Se consume como aperitivo.

Monografias.com

Ricard: En 1932 Paul Ricard, culminó a partir de una receta ancestral esta bebida natural y refrescante; cuando se autorizaron legalmente los aperitivos sobre base de anís, comenzó su producción en Marsella.

Pertenece a la familia de los Pastis, ya que es obtenido por la maceración de Raíz de regaliz del Mediterráneo (ingrediente exigido por la ley en la elaboración del Ricard así como hierbas de Provenza (albahaca, orégano, romero, tomillo, ajedrea, mejorana.)que se maceran en alcohol y agua. Estos componentes aromatizan un alcohol de 45 G.

El anetol es un compuesto aromático al que se debe el sabor distintivo a regaliz del anís, el hinojo y el anís estrellado y es el causante del aspecto lechoso en estas bebidas.

Es considerado como un aperitivo y se servirá una parte de Ricard y añádase entre 5 a 10 partes de agua.

La absenta o ajenjo, apodada la Fée Verte ('El hada verde') o también apodada el Diablo Verde, es una bebida alcohólica de ligero sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de las hierbas que contiene, principalmente Artemisia absinthium. Cuando se le añade agua fría y azúcar, la bebida se transforma en la esencia lechosa. Comenzó siendo un elixir en Suiza, pero donde se hizo popular fue en Francia debido a la asociación entre los artistas y escritores románticos que tomaban esta bebida en el París de finales del siglo XIX hasta que se prohibió su producción en 1915. La marca más popular durante el siglo XIX fue Pernod Fils hasta su prohibición.

La composición principal de esta bebida es el aporte de aromas de la planta Artemisia absinthium o ajenjo, flores del hinojo y el anís. A esta triple composición se le ha denominado jocosamente «la santa trinidad». Dependiendo de los gustos aparecen en menores cantidades otras plantas tales como: hisopo, la melisa y pequeña artemisa. Existen recetas en las que aparece la raíz de la angélica, hojas de cálamo, hojas de dictamnus, cilantro, verónica, hojas de enebro, nuez moscada, regaliz, así como diferentes hierbas de origen silvestre.

Durante la década de 1860 la absenta se había vuelto tan popular que muchos cafés y cabarets indicaban que a las 5 p.m. se producía l'heure verte ('la hora verde'). Se convirtió por aquel entonces en la imagen principal del movimiento bohemio. En la década de 1880 el precio se disparó considerablemente debido a la fuerte demanda. No obstante se consideró la bebida nacional de Francia a comienzos del siglo XX, en 1910, por ejemplo, los franceses consumieron 36 millones de litros de absenta.

Su elaboración comienza con la maceración de Artemisia absinthium, luego la destilación después de la primera maceración ». La destilación de la absenta en las flores del hinojo y el anís produce una disolución alcohólica incolora que abandona el alambique con una concentración de cerca de 82% de alcohol. Se puede ver que los colores típicos de esta bebida denominados poéticamente la Bleue ('azul') o la Blanche ('blanca'), o el muy famoso verde, proceden de colorantes añadidos a la bebida, que pueden provenir de compuestos artificiales, o de la clorofila de la propia artemisa añadida al líquido resultante de la destilación. Tras este proceso se reduce con agua para obtener la concentración deseada de alcohol. Dependiendo del tiempo de exposición a la luz la clorofila puede variar de color desde el verde esmeralda pasando por un amarillo verdoso hasta un marrón. Ésta es la explicación de que las absentas vendidas «vintage» muestren colores ambarinos como resultado de este proceso de envejecimiento y reacción a la luz.

Es un magnífico aperitivo.

El vermú es otra de las bebidas con propiedades, es un excelente aperitivo pues trabaja sobre los jugos gástricos del estómago estimulando el apetito.

El vermú o vermut (del francés vermut o vermouth y éstos del alemán wermut, "ajenjo") es una bebida compuesta de vino blanco, ajenjo y otras sustancias amargas. Estos vinos son típicamente europeos, con un aroma característico que les da una elegancia particular para un cóctel o aperitivo. Generalmente se puede encontrar dos tipos: rojo y blanco. Para los aperitivos se suele usar mejor los vinos blancos, pues los rojos son especiales para acompañar los postres.

Según un relato, estas bebidas fueron inventadas por Hipócrates, célebre médico de la antigüedad, nacido el 460 a. C. Puso a macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo y obtuvo lo que en la Edad Media fue llamado "vino hipocrático" o, sencillamente, "vino de hierbas".

A partir de fines del siglo XVIII, con la llegada de nueva tecnología, el vino aromatizado entró en una nueva dimensión de productividad, en la que destacó la experiencia de los pioneros piamonteses, pero fue en 1838, cuando por mérito de los hermanos Luigi y Giuseppe Cora, la preparación del vermut adquirió un carácter industrial.

La composición más común de los vermú incluye: Clavo de Madagascar, Pensamientos, Frambuesa, Díctamo de Creta, Ajenjo, Limón, Raíz de lirio, Árbol cascarillo, Canela de Ceilán.

Se pueden clasificar en: Bianco, Rosso, Dry, Rosato (blanco, rojo, seco, rosado)

La ginebra se originó en los Países Bajos durante el siglo XVII. Se da crédito por su invención al doctor Franciscus Sylvius de la Boeel, profesor de la Universidad de Medicina de Leiden, este intentaba un remedio para los cálculos biliares y afecciones renales, mezclando alcohol de cebada, centeno y maíz con bayas de enebro llamándolo Genievre (enebro en francés)

Por "gin" suele entenderse una ginebra seca y transparente, cuya base es un alcohol de cereales puro e insípido Y así, Gin" tiende a hacerse sinónimo de "London gin". Su nombre se debe a la ley de 1920, prohibió utilizar aguardiente, debiendo en su lugar utilizarse alcohol puro e insípido.

El alcohol mínimo inicial ha de ser 96%. En la re destilación es cuando pueden añadirse los sabores que son quien convierten a este destilado en excelente aperitivo para ser mezclado; ejemplo de ello es el coctel Martini y su combinación perfecta con vermú.

Esta bebida en su re destilación y según casa productora o país podrá llevar cítricos comunes: como la naranja, el limón, semillas de cilantro o coriandro: aportan un toque ácido a la par que amargo.

Raíz de angélica: Generadora de notas terrosas y amargas, aporta el punto picante y dulzón.

Cardamomo: Originario de la India, el cardamomo es otro de esos botánicos que no falta en la mayoría de las ginebras. Apreciado por su gran complejidad y su similitud con la pimienta negra, otorga a las ginebras que lo emplean un gran abanico de aromas y sabores que van desde sibilinas notas cítricas a recuerdo de grandes árboles de bosque.

Canela: la corteza del árbol de la canela porta notas especiadas, dulzonas, terrosas, ligeramente picantes y sumamente aromáticas.

Raíz de lirio: la raíz quizás más utilizada en ginebras, es la raíz de lirio. Con una organoléptica exótica, ayuda a llevar la armonía a las ginebras más botánicas.

Como puede comprenderse las aromatizaciones dependen de gustos personales y modas.

Para que todas estas bebidas surtan el efecto indicado deberán tomarse con moderación.

 

 

Autor:

Aleyda María Escalona de la Cruz.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda