Monografias.com > Administración y Finanzas > Finanzas
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Alternativas en las decisiones del financiamiento



  1. Alternativas de financiación
  2. Costos de las alternativas de financiamiento
  3. Presupuesto de efectivo y necesidades de financiamiento
  4. Tipo de financiamiento que debe seguir una empresa
  5. El financiamiento empresarial y la eficiencia del mercado
  6. Decisiones de financiamiento a corto plazo
  7. Formas y políticas de financiamiento a largo plazo
  8. Análisis de casos y problemas
  9. Bibliografía

Alternativas de financiación

La más sencilla e importante alternativa de financiación es el capital propio, reunido a través de la emisión de acciones o mediante beneficios retenidos. Los instrumentos financieros más comunes son:

Deudas Comerciales:

La siguiente alternativa en importancia es la deuda. Los tenedores de deuda editan acreditados para exigir el pago regulado de intereses y el reembolso final del principal. Pero la responsabilidad de la empresa no es ilimitada. Sino puede pagar sus deudas, se declara en quiebra. El resultado habitual es que los acreedores toman el control y o bien venden los activos de la empresa o bien continua funcionando bajo nueva gestión. La variedad de instrumentos de endeudamiento se clasifican según su vencimiento, provisiones de reembolso, seguridad, riesgo de impago (los bonos son los mas arriesgados), tipos de interés (flotantes o fijos), procedimientos de emisión (colocación pública o privada) y divisa de la deuda.

Deudas Bancarias y Financieras:

  • Adelantos en cuenta corriente bancaria.

  • Descuento de documentos.

  • Créditos de pagos periódicos.

  • Cesión de cuentas por cobrarfactoring

  • Préstamos sobre inventarios – warrant

  • Préstamos hipotecarios.

  • Préstamos prendarios (prenda fija y flotante).

  • Arrendamiento financiero – leasing.

La tercera alternativa de financiación son las acciones preferentes: son como la deuda en el sentido que ofrecen un pago fijo por dividendo, pero el pago de este dividendo queda a discreción de los administradores. Sin embargo, tienen que pagar los dividendos a las acciones preferentes antes de que se le permita pagar dividendos a las acciones ordinarias. El dividendo preferente ha de pagarse con los beneficios después de impuestos. Esta es una de las razones por las que las acciones preferentes son menos corrientes que la deuda. Sin embargo, las acciones preferentes desempeñan algunas funciones específicas como por ejemplo, estas son una importante alternativa de financiación para las empresas de servicios públicos, las cuales pueden trasladar a sus clientes el costo de los dividendos preferentes.

Según la necesidad:

  • Financiamiento temporal.

  • Financiamiento permanente.

Costos de las alternativas de financiamiento

La empresa puede obtener el financiamiento requerido a partir de dos orígenes: 1) pasivos a corto plazo, o 2) fondos a largo plazo. Los primeros son fuentes de fondos a corto plazo; las deudas o pasivos corrientes o a largo plazo y el capital social son fuentes de fondo a largo plazo. Dado que los pasivos a corto plazo constan generalmente de cuentas y documentos por pagar, así como de acumulaciones, resultan por lo regular una fuente de fondos poco costosa. De los pasivos a corto plazo básicos, solo los documentos por pagar tienen un costo establecido. Esto se debe a que tales documentos representan la única forma negociada de préstamo. Las cuentas por pagar y las acumulaciones, que representan casi el 75% de los pasivos corrientes son fuentes de fondos menos costosas, ya que no implican por lo general ningún tipo de pago directo de intereses.

Los factores principales que afectan el costo del dinero para un prestatario dado son: 

  • Las fechas de vencimiento.

  • El monto del préstamo.

  • El riesgo financiero.

  • El costo básico del dinero.

Presupuesto de efectivo y necesidades de financiamiento

La empresa estima sus necesidades de efectivo como parte integral de su presupuesto general o de su proceso de pronóstico. Primero, pronostica sus requerimientos de activos fijos y de inventarios junto con las fechas en que deberán hacerse los pagos. Esta información se combina con las proyecciones acerca de la demora en la cobranza de cuentas por cobrar, la fecha de pago de los impuesto, las fechas de pago de intereses y dividendos y similares. Toda esta información se resume en el presupuesto de efectivo, el cual es un programa que muestra los flujos de efectivo (entradas, salidas y saldos de efectivo) de una empresa a lo largo de un período de tiempo determinado. Generalmente, las empresas utilizan un presupuesto mensual de efectivo pronosticado a lo largo del año siguiente además de un presupuesto más detallado diario o semanal para el mes siguiente. Los presupuestos mensuales de efectivos se usan para pronósticos de planeación y los presupuestos diarios o semanales se utilizan para el control real del efectivo.

El presupuesto de efectivo proporciona una información mucho más detallada en relación con los flujos futuros de la empresa que los estados financieros pronosticados.

La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivo a su vencimiento y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio. En pocas palabras, un negocio es negocio sólo cuando genera una cantidad relativamente suficiente de dinero.

Tipo de financiamiento que debe seguir una empresa

Una empresa puede seguir distintos tipos de financiamiento según la etapa de desarrollo en la que esta se encuentre.

En la etapa formativa, una empresa nueva u pequeña debe basarse principalmente en los ahorros personales, en el crédito comercial y en las dependencias del gobierno. Durante su período de crecimiento rápido, El financiamiento interno se convertirá en una importante fuente para satisfacer sus requerimientos de financiamiento, aunque habrá una dependencia continua del crédito comercial. En esta etapa, su récord de logros también hace posible obtener un crédito para financiar las necesidades estacionales; y si el préstamo puede ser liquidado sobre una base amortizada a lo largo de dos o tres años, la empresa también podrá clasificar para la obtención de un préstamo a plazo. Si tiene potencial para lograr un crecimiento verdaderamente fuerte, también puede atraer capital contable a partir de una compañía de capital de negocios.

Una empresa particularmente exitosa puede llegara una etapa en la cual pueda convertirse en una empresa que cotice en la bolsa, lo cual permite el acceso a los mercados de dinero y de capitales, los cuales son más amplios y representan el advenimiento de una verdadera época de crecimiento para la pequeña empresa. Sin embargo, aún en este punto la empresa debe mirar hacia delante, analizando sus productos y sus prospectos, ya que todo producto tiene un ciclo de vida, la empresa debe estar consciente del hecho de que sin el desarrollo de nuevos productos, el crecimiento cesará, y finalmente la empresa decaerá. En consecuencia, a medida que se aproxima la época de madurez del producto, la empresa debe planear la posibilidad de efectuar readquisiciones de acciones, fusiones y otras estrategias a largo plazo. La mejor época para mirar hacia delante y para hacer este tipo de planes es mientras la empresa tiene energía, fuerza, y una alta razón precio – utilidades.

Es importante que las empresas conozcan las diferentes fuentes de capital que tienen a su disposición tales como:

  • El financiamiento a través del capital generado internamente.

  • El financiamiento a través del capital disponible por medio de créditos otorgados por suplidores para incentivar el intercambio comercial (crédito comercial).

  • El dinero prestado (por individuos o entidades financieras).

  • La venta de acciones a inversionistas interesados en ser socios o dueños del negocio.

Cada una de estas fuentes de capital posee características únicas. Se deben conocer bien los pormenores de cada fuente de capital y saber identificar la que más le conviene según sus necesidades. Cabe destacar que no existe una receta mágica que otorgue a la empresa el financiamiento ideal. En el campo de las fuentes de financiamiento para la empresa cada una de ellas involucra un costo de financiamiento, por tanto, puede considerarse un portafolio de financiamiento, el cual debe buscar minimizar el costo de las fuentes de recursos para un nivel dado de riesgo.

El financiamiento empresarial y la eficiencia del mercado

Para el tesorero de la empresa, a quien concierne la emisión o compra de títulos, la teoría del mercado eficiente tiene obvias repercusiones. En cierto sentido, sin embargo, plantea más preguntas que respuestas. La existencia de mercados eficientes no significa que el directivo financiero pueda dejar la financiación a su libre albedrío. Sólo proporciona un punto de partida para el análisis, pues la idea de mercado eficiente afirma que los precios de las acciones recogen toda la información disponible y que la información interna es difícil de encontrar, porque al ir tras ella se está compitiendo con miles, quizá millones, de activos, inteligentes y codiciosos inversores. Lo mejor que se puede hacer en este caso es suponer que los títulos tienen un precio justo.

Las decisiones financieras de financiamiento es una de las principales funciones dentro del manejo financiero de la empresa. Como en cualquier inversión siempre aparecerán dos parámetros de decisión: el riesgo y el retorno, siendo su asociación habitual igual, es decir a mayor riesgo mayor retorno esperado y, a menor riesgo, menor retorno esperado. Por tanto toda decisión financiera conlleva una incertidumbre (de antemano no sabemos el resultado de nuestras decisiones) y una actitud ante el riesgo (en un escenario adverso, cuenta pérdida estamos dispuestos a tolerar).

La hipótesis del mercado eficiente tiene tres versiones diferentes. La forma débil de la hipótesis afirma que los precios reflejan eficientemente toda la información contenida en las series de los precios pasados de las acciones. En este caso es imposible conseguir rentabilidades extraordinarias buscando simplemente las pautas seguidas por los precios de las acciones, en pocas palabras, la variación de precios de las acciones es aleatoria. La forma semifuerte de la hipótesis afirma que los precios reflejan toda la información publicada. Esto significa que no se puede ganar continuamente beneficios extraordinarios simplemente leyendo el periódico, mirando las cuentas anuales de la empresa y cosas así. La forma fuerte de la hipótesis afirma que los precios de las acciones recogen toda la información disponible.

Interrelación de Las Decisiones de Financiamiento y de Inversión

Existen aspectos en los que las decisiones de financiación son mucho más sencillas que las de inversión. Primero, las decisiones de financiación no tienen el mismo grado de irreversibilidad que las decisiones de inversión. Son más fáciles de cambiar completamente. En otras palabras, su valor de abandono es mayor. En segundo lugar, es más difícil ganar o perder dinero por estrategias inteligentes o estúpidas de financiación. En otras palabras, es difícil encontrar alternativas de financiación con VAN significativamente distintos de cero. Esto refleja la fuerza de la competencia.

Las decisiones de inversión siempre tienen efectos derivados sobre la financiación: cada dólar empleado tienen que haberse obtenido de algún modo. A veces los efectos derivados son irrelevantes o al menos poco importantes. En un modo ideal sin impuestos, costos de transacción u otras imperfecciones del mercado, únicamente las decisiones de inversión afectarían al valor de la empresa. De este modo las empresas podrían analizar todas las oportunidades de inversión como si estuvieran financiadas totalmente por capital propio. Las empresas decidirían que activos comprar y luego se preocuparían por la forma de obtener el dinero para pagarlos.

Podemos tomar en consideración dos caminos posibles. Calcular el VAN a una tasa de descuento ajustada, o descontar al costo de oportunidad del capital y después agrega o resta el valor actual de las consecuencias financieras colaterales. El segundo enfoque se llama valor actual ajustado.

La tasa de descuento ajustada mas comúnmente usada es el costo de capital medio ponderado (CCMP):

Monografias.com

Estrictamente hablando, esta formula funciona solo para proyectos que son copias de empresas existentes con el mismo riesgo económico que serán financiadas para mantener el ratio de endeudamiento a valor de mercado. Pero las empresas pueden usar el CCMP como una tasa de punto de referencia, a ajustar para diferencias en riesgo económico o financiero. Miles y Ezzel han desarrollado una formula que relaciona el CCMP con el apalancamiento financiero.

Monografias.com

Financiamiento Por Deuda

La empresa al momento de financiarse cuenta diversas opciones para este fin, una de ellas el aumento de las deudas, es decir, mediante la emisión de instrumentos de endeudamiento entre los cuales tenemos: los préstamos a plazo, los bonos, los pagarés garantizados y los no garantizados, las deudas comerciables y las no comerciables, y otros similares, de los cuales se presenta a continuación una breve descripción.

Préstamos a Plazo

Un préstamo a plazo es un contrato en virtud del cual un prestatario conviene en hacer una serie de pagos de interese y de principal a un prestamista en fechas específicas. Los préstamos a plazo generalmente se negocian en forma directa entre la empresa que solicita el préstamo y una institución financiera (generalmente un banco, una compañía de seguros o un fondo de pensión). Aunque los vencimientos de los préstamos varían de 2 a 30 años, la mayoría de ellos se conceden por períodos cuyo rango oscila entre 3 y 15 años.

Los préstamos a plazo tienen tres ventajas principales sobre las ofertas públicas (velocidad, flexibilidad y bajos costos de emisión). Toda vez que se negocian directamente entre el prestamista y el prestatario, los requerimientos de documentación formal se ven minimizados. Las cláusulas más importantes de un préstamo a plazo pueden establecerse con mucha más rapidez que las que serían aplicables a una emisión pública. Una ventaja adicional de los préstamos a plazo es aquella que se relaciona con la flexibilidad futura. Si una emisión de bonos es mantenida por muchos y muy distintos tenedores de bono, es virtualmente imposible obtener permiso para alterar los términos del contrato, aun cuando las nuevas condiciones económicas puedan hacer deseables la opción de tal cambio. En el caso de u préstamo a plazo, generalmente el prestatario puede reunirse con el prestamista y establecer modificaciones mutuamente convenientes en el contrato.

Bonos

Un bono es un contrato a largo plazo en virtud del cual un prestatario conviene en hacer pagos de intereses y de principal en fechas específicas al tenedor del bono. Aunque los bonos se han emitido tradicionalmente con vencimientos que oscilan entra 20 y 30 años, en años recientes los vencimientos más cortos, de 7 a 10 años, se han usado en forma creciente. Los bonos son similares a los préstamos a plazo, aunque una emisión de bonos es generalmente anunciada, ofrecida al público y finalmente se vende a muchos y muy diferentes inversionistas. En el caso de los bonos, la tasa de interés es generalmente fija, aunque en años recientes ha habido un gran incremento en el uso de varios tipos de bonos de tasa flotantes.

Bonos Hipotecarios

Es un bono respaldado por activos fijos, es decir, la corporación cede en garantía (pignora) ciertos activos como garantía colateral para el bono. Los bonos de primera hipoteca son señores en cuanto a prioridad con respecto a los derechos de los bonos de segunda nivel o hipoteca, los cuales reciben a veces el nombre de hipotecas junior, porque son junior en prioridad con respecto a los derechos de las hipotecas señor, o de los bonos de primera hipoteca

Bono a Largo Plazo

Un bono a largo plazo consiste en un documento no garantizado, y como tal no proporciona ningún gravamen sobre alguna propiedad específica como garantía colateral para la obligación. De tal forma, los tenedores de los bonos a largo plazo son principalmente acreedores generales cuyos derechos se encuentran protegidos por una propiedad que no ha sido previamente cedida en garantía. En la práctica, el uso de los bonos a largo plazo dependen tanto de la naturaleza de los activos de la empresa como de la fuerza general de su crédito

Bono a Largo Plazo no Garantizados y Subordinados

Es un bono que tiene un derecho sobre los activos únicamente después de que la deuda señor ha sido pagada en caso de liquidación. Estos pueden ser subordinados ya sea a ciertos pagarés específicos (generalmente préstamos bancarios) o a todas las demás deudas.

Bonos Convertibles

Representan valores que se pueden intercambiar por acciones de capital común, a un precio fijo, a opción de su tenedor. Los bonos convertibles tienen una tasa de cupón más baja que las deudas no convertibles, pero ofrecen a los inversionistas la oportunidad de obtener ganancias de capital a cambio de una tasa de cupón más baja.

  • Certificados de Acciones

Consisten en una opción que permite a su tenedor comprar acciones a un precio estipulado, proporcionando con ello una ganancia de capital cuando aumenta el precio de la acción. Los bonos que son emitidos con certificados de acciones, al igual que los valores convertibles, llevan tasa de cupón más bajas que los bonos ordinarios.

  • Bonos sobre Ingreso

Es un bono que paga intereses al tenedor únicamente cuando el interés es efectivamente ganado. Por lo tanto, estos valores no pueden llevar a la quiebra a una compañía, aunque desde el punto de vista de un inversionista son más riesgosos que los bonos ordinarios.

  • Bonos Redimibles

Es un bono que puede convertirse e intercambiarse por efectivo a opción de su tenedor; por lo general, la opción de venta puede ser ejercida sólo cuando el emisor ejecuta alguna operación específica, como ser adquirido por una compañía más débil o cuando decide aumentar sus deudas vigentes en una cantidad sustancial.

  • Bonos de Cupón de Cero

Es un bono que no paga intereses anuales sino que se vende a un descuento por debajo del valor a la par, proporcionando con ello una compensación para los inversionistas bajo la forma de un aumento de valor de capital en lugar de ofrecer un ingreso por intereses.

  • Bono a tasa Flotante

Un bono cuya tasa de interés fluctúa con los cambios en el nivel general de la tasa de interés, es decir, tomando como base alguna tasa del mercado.

Bonos Chatarra

Es un bono de alto riesgo y alto rendimiento que se utiliza para financiar fusiones, adquisiciones apalancadas y compañías problemáticas.

Decisiones de financiamiento a corto plazo

Existen numerosas fuentes de financiamiento a corto plazo, las cuales constan principalmente de pasivos que se han programado para liquidarse al término de un año. Sobre la base de la disposición de estos pasivos, a las ventajas, facilidad y beneficios que estos proporcionen a la empresa es que se decidirá cual de estas opciones tomar. Algunas de estas opciones se presentan a continuación.

Pasivos Acumulados

Los pasivos acumulados son obligaciones o deudos por servicios recibidos que todavía no han sido pagados. Las partidas acumuladas más comunes son los sueldos y salarios, y los impuestos.

Cuentas por Pagar (Crédito Comercial)

Las empresas generalmente hacen compras a crédito a otros negocios y registran la deuda resultante como una cuenta por pagar o crédito comercial, entonces se puede decir que es una deuda ínter empresarial que surge de las ventas a crédito y que se registra como una cuenta por cobrar por el vendedor y como una cuenta por pagar por el tenedor. El crédito comercial es una fuente espontánea de financiamiento en el sentido de que surge de las transacciones ordinarias de negocios.

Prestamos Bancarios a Corto Plazo

Un préstamo es una petición que realiza un solicitante empresarial con buenos antecedentes de créditos a un banco comercial. Cuando se aprueba un préstamo bancario, el contrato se ejecuta firmando un pagaré que es un documento en el que se específica 1) el monto solicitado en préstamo; 2) la tasa de interés porcentual; 3) el programa de reembolso, el cual puede requerir una suma acumulada o una serie de pagos; 4) cualquier garantía que pudiera tener que otorgarse como colateral para el préstamo; y 5) cualquiera otros términos y condiciones sobre los cuales el banco y el prestatario pudieran haber convenido. Por lo general tiene una duración de 90 días. Cuando se firma un pagaré, el banco abre un crédito en la cuenta de cheques del prestatario por el monto del préstamo; por lo tanto, en el balance general del prestatario, aumenta el efectivo y las cuentas por pagar.

Línea de Crédito

Es un convenio entre un banco comercial y una empresa. En él se establece el monto de los préstamos a un corto plazo no asegurados que el banco pondrá a disposición del solicitante de crédito. Normalmente, un convenio de línea de crédito funciona durante el período de un año y señala a menudo ciertas restricciones al solicitante. Un convenio de línea de crédito no es un préstamo garantizado, pero indica que si el banco cuenta con suficientes fondos disponibles, el solicitante podrá disponer de ellos. Lo importante de una línea de crédito, desde el punto de vista del banco, es que elimina la necesidad de examinar la confiabilidad de un cliente cada vez que presta o pide prestado dinero.

  • Contrato de Crédito Revolvente

Es una línea de crédito garantizada. Está garantizada en el sentido de que el banco comercial que pacta el convenio le asegura al prestatario que podrá disponer de una cantidad específica de fondos, independientemente de la escasez de dinero. Es común que se otorgue por un período mayor de un año; incluso, se pueden realizar convenios de dos a tres años. Es un convenio negociable, no existe en realidad ningún convenio que no esté sujeto a cambios.

Papel Comercial

Es un tipo de pagaré no garantizado que es emitido por empresas fuertes y de gran tamaño y que se venden principalmente a otras empresas de negocios, a compañía de seguros, fondos de pensiones, fondos mutuos del mercado de dinero y a bancos. Su empleo está restringido a un número comparativamente pequeño de negocios que representan riesgos de créditos excepcionalmente buenos. Poseen una duración que fluctúa entre uno y nueve meses, y su promedio es de aproximadamente cinco meses. Se emiten por lo regular en múltiplos de $100000 (dólares) o más.

  • Préstamos Privados

Se obtiene mediante los accionistas acaudalados de muchas compañías menores que están dispuestos a prestar dinero a la empresa para ayudarla a superar una determinada crisis. Este tipo de acuerdo le conviene al accionista, a quien le interesa directamente la supervivencia de la empresa. Otra forma de préstamo privado puede lograrse al suspender temporalmente las comisiones de los vendedores. Cada uno de estos tipos de préstamos implica una ampliación de un crédito sin garantía a la empresa por parte de alguien `particularmente interesado en ella.

  • Financiamiento por medio de Cuentas por Cobrar

El financiamiento por medio de las cuentas por cobrar implica ya sea la cesión de las cuentas por cobrar en garantía (pignoración) o la venta de las cuentas por cobrar (factoraje).

La cesión de las cuentas por cobrar en garantía se caracteriza por el hecho de que el prestamista no solamente tiene derechos sobre las cuentas por cobrar sino que también tiene un recurso legal hacia al prestatario: si la persona o la empresa que compró los bienes no hace el pago correspondiente, la empresa vendedora deberá absorber la pérdida. Por lo tanto, el riesgo de incumplimiento sobre las cuentas por cobrar cedidas en garantía permanece con el prestatario. De ordinario, el comprador de los bienes no es notificado acerca de la cesión en garantía de la cuenta por cobra, y la institución financiera que realiza el préstamo tomando como base la garantía de las cuentas por cobrar es por lo general un banco comercial o una de las grandes compañías financieras de tipo industrial.

El factoraje, o venta de las cuentas por cobrar, implica que el prestamista compre las cuentas por cobrar, generalmente sin recurso legal hacia el prestatario, lo cual significa que si el comprador de los bienes no paga por ellos, será el prestamista quien absorba la pérdida en lugar del vendedor de los bienes. Bajo el factoraje, el comprador de los bienes es típicamente notificado de la transferencia y se le solicita que haga el pago directamente a la institución financiera.

Embargo flotantes de inventario

Un prestamista puede estar dispuesto a garantizar un préstamo con el inventario bajo un embargo preventivo flotante si la empresa cuenta con un nivel sólido de inventario que conste de un grupo o serie diversificada de mercancía, y en el cual no exista ningún artículo de valor excesivamente alto.

Gravamen ilimitado

El gravamen ilimitado sobre el inventario proporciona a la institución de préstamo un gravamen contra todos los inventarios del prestatario. Sin embargo, el prestatario tendrá la libertad de vender los inventarios, y de tal forma el valor de garantía colateral podrá verse reducido por debajo del nivel que existía cuando se concedió el préstamo.

Recibos de Fideicomiso

Es un instrumento que reconoce que los bienes se mantienen en fideicomiso para el prestamista. Bajo este método, la empresa prestataria, como una condición para recibir los fondos del prestamista, firma y entrega un recibo de fideicomiso por los bienes. Éstas pueden ser almacenadas en un almacén público o mantenerse en las instalaciones del prestatario. El recibo de fideicomiso afirma que los bienes se mantienen en fideicomiso a favor del prestamista o que se encuentran segregados en las instalaciones del prestatario a beneficio del prestamista y que cualesquiera fondos provenientes de la venta de los bienes deberán transmitirse al prestamista al final de cada día.

Un defecto del financiamiento por recibo de fideicomiso es el requerimiento de que se emita un recibo de fideicomiso por los bienes específicos cedidos en garantía.

Recibos de Almacenamiento

Este consta de dos modalidades:

Un almacén público da origen a una operación independiente realizada por tercera partes y es muy común en la industria de almacenamiento de bienes. En la que los bienes financiados son puestos en un almacén público. Algunas veces un almacén público no es práctico debido a la voluminosidad de los bienes y los gastos necesarios par transportarlos desde y hacia las instalaciones del prestatario. En tales casos, se puede establecer un almacén de campo en los terrenos del prestatario. A efecto de proporcionar una supervisión del inventario, la institución del préstamo emplea una tercera parte en el acuerdo, la compañía de almacenaje de campo, actúa como su agente.

Formas y políticas de financiamiento a largo plazo

Hipoteca.

         Es un traslado condicionado de propiedad que es otorgado por el prestatario (deudor) al prestamista (acreedor) a fin de garantiza el pago del préstamo.

  • Acciones

    Las acciones representan la participación patrimonial o de capital de un accionista dentro de la organización a la que pertenece.

Bonos

         Es un instrumento escrito en la forma de una promesa incondicional, certificada, en la cual el prestatario promete pagar una suma especificada en una futura fecha determinada, en unión a los intereses a una tasa determinada y en fechas determinadas.

  • Arrendamiento Financiero

         Es un contrato que se negocia entre el propietario de los bienes (acreedor) y la empresa (arrendatario) a la cual se le permite el uso de esos bienes durante un período determinado y mediante el pago de una renta específica, sus estipulaciones pueden variar según la situación y las necesidades de cada una de las partes.

Análisis de casos y problemas

CASO:

1.- Convencionalmente, un inversor que anticipe una subida en el precio del grano de trigo compraría directamente el grano y lo almacenaría, esperando venderlo luego para obtener un beneficio, si el precio sube. Imaginemos que el precio del grano de trigo es de 600 Ptas. /kilo y que el inversor compra un kilo; de este modo habrá gastado 600 Ptas. Otra manera de beneficiarse de una subida en el precio del grano de trigo sería comprar una opción call, esto es comprar una opción de compra sobre un kilo de grano de trigo a 600 Ptas. en un período de tres meses. Esta opción costaría 5 Ptas. por kilo, con lo que la cantidad pagada hoy sería 5 Ptas. (más adelante veremos cómo calcular el precio de una opción).

Tres meses más tarde: Como se esperaba, el precio del grano de trigo ha subido hasta las 700 Ptas. /kilo. Esto es una buena noticia tanto para el comprador del grano de trigo como para el de la opción. Examinemos la posición del inversor que ha comprado el grano de trigo físicamente:

Precio de compra

600 Ptas.

Precio de venta

700 Ptas.

Beneficio

100 Ptas.

Rentabilidad

16,7%

Veamos ahora la posición del comprador de la opción: tres meses antes entró en un contrato que le confería el derecho, pero no la obligación, de comprar grano de trigo a 600 Ptas. En un mercado eficiente el derecho a comprar a 600 Ptas. cuando el precio de mercado es 700 Ptas., valdrá 100 Ptas.

Precio de compra

5 Ptas.

Precio de venta

100 Ptas.

Beneficio

95 Ptas.

Rentabilidad

1.900%

Como vemos, en términos porcentuales la operación con opciones es mucho más beneficiosa que la operación de compra física. Un aspecto importante en las opciones es que son instrumentos negociables en el mercado, además no es necesario materializar la compra del activo subyacente al contrato para realizar la operación, lo que suele ocurrir comúnmente es que las opciones se compran y se venden; es decir, una opción comprada a 5 Ptas. puede ser vendida en el mercado a 100 Ptas. con un beneficio de 95 Ptas. sin que el inversor nunca haya tenido la intención de comprar el activo subyacente.

PROBLEMA:

1.- Pawlowski Supply Company necesita aumentar su capital de trabajo en $4.400.000. Dispone de las tres alternativas siguientes de financiamiento (suponga un año 360 días):

– No aprovechar los descuentos por pronto pago, otorgados sobre una base de 3/10, neto 30, y paga en la fecha pagadera final.

– Tomar prestado del banco $ 5 millones al 15%. Esta alternativa necesitaría mantener un saldo compensatorio del 12%.

– Emitir $4.7 millones en papel comercial a seis meses para producir $ $4.400.000. Suponga que se emitirá nuevo papel cada 6 meses.

Suponiendo que la empresa prefiriera la flexibilidad del financiamiento bancario, siempre y cuando el costo adicional de esta flexibilidad no fuera más del 2% anual, ¿Qué alternativa seleccionaría Pawlowski? ¿Por qué?

Costos Anuales:

Crédito Comercial:

(3/97)(360/20) = 55.67%

Financiamiento Bancario:

($5.000.000 *0,15)/($4.400.000) = 17,05%

Papel Comercial:

($300.000/$4.000.000) * 2 = 13,64 %

El financiamiento bancario es aproximadamente 3,4 % más alto que el papel comercial, por lo tanto, debe emitirse papel comercial.

Bibliografía

  • Gitman, Laurence J. Fundamentos de Administración Financiera. 7° Edición. Oxford University Press Harlan. México 1996.

  • www.zonafinanciera.com

  • www.vencon.net

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

PUERTO ORDAZ, JUNIO DE 2008.

Profesor:

Ing. Andrés Blanco

 

 

 

Autor:

Henríquez, Luis.

Hernández, Lorena.

Rosales, Diana.

(Grupo 5)

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter