Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Arqueología prehistórica de Buchivacoa y el meridiano Ecuador

Enviado por Merbis Cuenca



  1. Introducción
  2. Cultura prehistórica neolítica
  3. Las glaciaciones
  4. Poblamiento de américa
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

El primero en sospechar el origen Asiático del hombre Americano, fue el jesuita español Joseph A costa a fines del siglo XVI.

Este erudito enarbolóó a favor de su tesis casi los mismos argumentos que tres siglos después esgrimista el checo norteamericano Alex Herdlicka que ha pasado a ser el máximo defensor esta teoría, según Herdlicka, los primeros pobladores de América habrían sido cazadores paleomongoles asiáticos que ingresaron por el estrecho de

Bering a finales de la glaciación Winsconsin del periodo pleistoceno, las oleadas de cazadores habrían entrado por el valle de Yukon Alaska en Norte América, para después dispersarse por el resto del Continente.

El actual estrecho de Bering lo forman las aguas que cubren la plataforma continental que une la península siberiana de Chukotsky con la de Seward en Alaska. Esta plataforma, hoy sumergida, de una profundidad media península de 40 metros, que constituyo una masa de tierra continua entre ambos continentes. Los estudiosos la conocen como istmo de Berigia. Este quedo descubierto por el fenómeno de la "eustacia glacial" que ocasiono el descenso del nivel del mar durante la glaciación Winconsin (o Wurm) del periodo pleistoceno. Cierto es que la distancia entre el continente Euroasiático y América es de unos 90 kilómetros encontrándose en el medio de las Islas Diomedes y un poco más al Sur del Archipiélago de las Islas Auletianas, lo cuál, perfectamente pudo hacer más fácil del paso de una u otra masa continental durante el pleistoceno tardío o el pleistoceno superior.

El problema de la llegada de los cazadores paleomongoles a Norte América desde hacen miles de años atrás, puede decirse que en el año 1926 por el hallazgo de piezas manufacturadas en silex en contacto con restos de bisontes fósil, rompió todos los argumentos de Herdlicka y su escuela habían acumulados contra un viejo poblamiento de América del Norte. Pero los Norte Americanos recobraron el tiempo perdido y, la actualidad disponen de centenareas de yacimientos arqueológicos con riquísimo material lítico perfectamente clasificados, "aunque algunos problemas fundamentales carezcan aún de respuestas"

El saber científico actúa sobre el origen del hombre Americano puede ser expresado en el termino de una tesis amplia, que coloca el limite para la presencia del hombre en este continente en 40 mil años antes del presente, y una tesis restringida___ la más aceptada___ la de 12 mil años antes del presente.¿ Existen "evidencias" humanas con fechas anteriores? La respuesta es si, pero no encajan bien con el saber establecido; tampoco lo hacen los hallazgos anteriores al limite restringido de 12 mil años antes del presente ¿porque? El problema en este juego es la aparición súbita de una cultura de 11.500 años de gran cobertura geográfica impresionante, desde las planicies de Canadá hasta México, llegando a Panamá "hasta Venezuela" el hallazgo cultural que se tiene es una punta de proyectil, que lleva el nombre de un sitio donde esta fue encontrada: Cloves

La punta cloves está estrechamente relacionada con otro hallazgo similar denominado la punta Folson --- otro sitio de Nuevo México, encontrada por primera vez en el 1927 pero la punta Cloves fue encontrada entre las costillas de una especie de bisonte ya extinto, fue el primer testimonio in cuestionado de la presencia humana en el continente Americano.

La establecida la arqueología en Europa en el siglo XIX, la conciliación entre los misterios establecidos --- la existencia de un "nuevo mundo" desligado a la prehistoria de Europa y los textos sagrados y que del momento adquiere un nuevo episodio, esta vez con la naciente ciencia tomando este último papel. Solo una voz, la del sabio Florentino Armghino plantearía alguna disonancia, con su teoría profusamente elaborada, de un origen autóctono del hombre Americano.

Florentino Armghino sostuvo que el hombre Americano había aparecido en un lugar de clima tropical en el súper continente "Pangea" conformado por una unión entre Asia Sur América Nueva Zelanda y Australia el cual permitió la hibridación del homo habilis.

Por otra parte una de las regiones del Norte de América del Sur donde se localizado mayores concentraciones regionales de instrumentos líticos y restos esqueléticos de fauna ligada a los cazadores antiguos especializados, es en la zona del Estado Falcón, en el Noreste de Venezuela donde se han descubierto una cultura paleolítica de gran antigüedad.

El análisis y la interpretación de estas evidencias han originado discusiones y criticas en virtud de los métodos poco ortodoxos en lasa que se basó la esta investigación inicial de dichos restos, la mayor parte han sido hallados por José Maria Cruxent en los yacimientos superficiales del Edo Falcón sin estratigrafía vertical y sin que se hubiese hecho, que sepamos reconstrucciones de estratigrafía espacial..

Las investigaciones sistemáticas relacionadas con la presencia de cazadores paleolíticos en Venezuela, se originaron a partir de los estudios llevados a cabo por el paleontólogo Royo Y Gomez, las cuales pusieron en evidencia la existencia de capas fosilíferas muy extensas en la región del Estado Falcón el contenido de las mismas apuntan a la presencia de mastodontes, estegomastodontes, megaterios, caballos, gliptodontes, taxodontes, artochterium, camélidos, lobos, jaguares, linces, conejos, mustélidos, y milodontes en los estratos de dicho yacimientos. Algunos de los huesos presentan evidencias evidencia de cortes intencionales hechos con instrumentos líticos. La posible asociación del hombre con resto de fauna pleistocena extinta fue datada radio carbónicamente en 14.930 años (a.C.), fechamiento que fue cuestionado por la poca confiabilidad que presentaba el contexto estratigráfico debidamente alterado por procesos de arrastre de material alóctono

El objetivo de estos trabajos iniciales se orientaba hacia la comprobación de la existencia de los hombres antiguos que habrían fabricado instrumentos de piedra utilizado para destasar animales ya hoy extintos en esta zona.

En tal sentido, investigaciones posteriores permitieron localizar un nuevo yacimiento lítico en la parte occidental de la misma región el cual produjo grandes concentraciones de fragmentos de puntas de proyectil lanceoladas en un estrato de huesos fósiles de Haplamastodonte Guayaneasis, Ermoterium, Rusconii y Gliptodon Clavipes Owens, también perturbados por el acarreo y depositados sobre una capa de arcilla mioceno pliocenicas mucho mas antiguas que el hombre mismo. Desechando las evidencias de perturbación, se estimó que dicho estrato estaba sellado, por una capa de arcilla lacustre, la cual probaba indefectiblemente la asociación de puntas de proyectil del paleolítico de Falcón con la mega fauna pleistocena (Cruxent 1970). Las críticas a esta propuesta apuntaban hacia el hecho de que el contexto solo indicaba que tanto los huesos como las puntas de proyectil eran anteriores a la deposición de la arcilla lacustre y que no existían evidencias asociativas entre aquellos dos elementos.

Con posterioridad se llevaron a cabo nuevas investigaciones en el sitio de Falcón conocido como Taima- Taima, conducido por arqueólogos especialistas como Allam Bryan y Ruth Gruhn conjunto al español J. M. Cruxent, lasa cuales permitieron, finalmente, localizar un esqueleto de Haplomastodonte juvenil parcialmente desarticulado y presentando huellas de cortes intencionales, evidencia probable de destazamiento del animal.

Dentro de la cavidad pélvica de este se localizó una punta de proyectil lanceolada manufacturada en cuarcita, una lasca de jaspe, y un guijarro puntiagudo. Para el fechamiento del hallazgo, se utilizaron restos de tallos vegetales que habían sido ingeridos por el animal y aún estaban en su estomago en el momento de la muerte conservadas gracias alas condiciones del suelo. Las pruebas radio carbónicas arrojaron una antigüedad de 12.980 + 85 años antes del presente. S I –3316, 13.200 + 120 años antes del presente y 13.850 + 120 mil años antes del presente U S 65 – 247, indicando la presencia de 1500 años más a las fechas existentes, para los cazadores de Matutes que utilizaban puntas Cloves en Norte América.

En la década de los noventa inicie una investigación basada y fundamentada en nuestras raíces aborígenes, la cual se tomó como punta de lanza las ciencias geográficas y estratigráficas, con participaciones de excavaciones arqueológicas como foco central de esta el estudio de "La Pangea o el súper continente ", como tópico de esta misma la relación complementaria existente de la costa occidental del cono africano y la costa oriental de nuestro cono sur y la era terciaria y sus periodos secundarios estos mismos subdivididos en épocas que marcaron la extinción de los dinosaurios y la aparición de nuevas formas de vida conjunto a una biodiversidad acta exclusivamente para un proceso evolutivo constante que nos ayuda a indagar quienes somos, de donde venimos, hacia donde vamos , porque estamos actuando así, y cual, es el futuro que nos espera y que este dogma nos da a su vez una clara señal de los pasos que hasta ahora hemos dado tanto social e históricamente

En la década de los 90 inicie una investigación basada en nuestras más profundas raíces en el pueblito que me vio nacer, motivado por esta pasión empecé a documentarme al respecto de una serie de hallazgos prehistóricos, y segundo estudiando una serie de conceptos bibliográficos relacionados con la formación de la tierra y sus primeros inicios e intensas exploraciones de campo.

La Pangea comenzó a fragmentarse en el segundo periodo de la Era Paleozoica conocido como el Jurasico hacen unos 157 millones de años esta teoría esta relacionada sin duda con los eventos más extraordinarios que hayan sucedido en todos los tiempos en la evolución de nuestra única y ya contaminada nave espacial.

Llegó el año 1990, encontrándome en una exploración intensa en las tierras Falconianas, en gran parte pobladas en la remota época de los orígenes, estas tierras ocupadas por numerosos grupos humanos que convivieron con abundante mega fauna a finales del pleistoceno época que subdivide la era terciaria de la Cuaternaria.

El primer asiento paleolítico lo detecte en una e mis primeras excursiones en el 1992, escudriñando los terrenos costeros occidentales en la parte oeste de Puerto Gutiérrez Miramar donde de trabajado año tras año para lograr una colección que algún día se presentara para obtener de esta un conocimiento y análisis.

En estos 27 años que ya tengo haciendo este trabajo les presento el fruto de mi gran pasión. He estado pidiendo y solicitando ayuda logística sin recibir respuesta alguna, trabajado de acuerdo a mis posibilidades económicas ya que no con una fuente de ingreso fijo, ya que mi pasión por la arqueología no me permite tener un trabajo estable, solo una irresistible pasión por las culturas antiguas que nos dejaron nuestros ancestros.

La Arqueología Prehistórica, es la ciencia que se encarga del estudio de los mismos orígenes de la humanidad y de sus primeros testimonios escritos, con esto tan solo nos abre una pequeña puerta para observar y analizar el pasado del hombre.

Con este trabajo de investigación pretendo hacer una reconstrucción cabal del pasado del hombre, su origen, su desarrollo, haciendo ciencia a través de este trabajo además de proporcionarme gratos momentos que me han permitido con cada nuevo descubrimiento ampliar más nuestros conocimientos sobre el tema.

En mi trabajo de exploración me centre en zonas afectadas por el fenómeno erosionar especialmente en la que forman parte las áridas tierras de Falcón en el municipio Buchivacoa, los sitios prehistóricos de habitación humana que e localizado se encuentran en las costas y llanuras. También se han localizado yacimientos antiquísimos situados más al interior en las simas de las montañas.

Así mismo sobre terrazas de todo el complejo de la red fluvial en su curso medio o inferior. Localizando los sitios de habitación humana e notado que siempre el hombre del paleolítico sabia en todos los casos escoger para su hábitat sitios que reunieran condiciones ventajosas, como: animales herbívoros en las inmediaciones, agua dulce, buen terreno, y piedra de buena calidad en las cercanías para la manufacturación de sus puntas de lanzas.

En las grandes llanuras costeras, con elevación de 50 a 110 mtrs sobre el nivel del mar, cerca de los ríos que las drenan y que se descubres cientos de restos de habitación, estos sitios pueden ser identificados fácilmente por los cantos rodados traídos desde los ríos, únicos testimonios de la actividad Humana.

En estos yacimientos del paleolítico he localizado varias piedras planas que eran utilizados como base trituradoras y la elaboración de hachas de piedra y puntas de lanzas y puntas de flechas que también se han localizado en estos tipos de yacimientos. .

La tipología de estos instrumentos varían según la fase cultural en la cual fue ocupado el sitio, y después abandonados y vueltos a ocupar varias veces de tiempo en tiempo.

También en mis intensas exploraciones se puede ver la presencia de fogones constituidos por rocas ya quemadas y resto de carbón como fragmentos de roca chert y roca ígnea con gran cantidad de instrumentos líticos, cerca de las playas he localizado lugares de habitación del periodo neolítico, donde por la ausencia de la piedra el hombre antiguo utilizó la concha marina y el hueso para fabricar herramientas tales como, hachas de gubias, cuchillos raspadores, anzuelos, botones, adornos, collares, entre otros, cuya cultura se ha denominado: culturas prehistóricas costeras.

En mis estudios de los artefactos considero materia prima, aquella que resulta elemental en la elaboración de las puntas de proyectil identificadas en el terreno estudiado la materia prima más importantes figuran el pedernal, cuarcita, altanita, grabo, jaspe, cristal de roca, cuarzo, basalto, cuarzo lechoso, calcita, hueso fósil.

La concha marina como materia prima marcó especial atención, por la utilidad que tenia para el hombre que habitaba las costas de los mares en tiempos prehistóricos. Se han localizado varios sitios con este tipo de habitación humana sobre los restos de antiguas barras albuferas de 4 a 50 metros sobre el nivel del mar.

Mis términos utilizados para las fases culturales son:

  • 1) Industrias Paleolíticas con talla uní facial.

  • 2) Industrias Paleolíticas con talla bifacial con hachas de mano.

  • 3)  Industrias Paleolíticas con puntas de proyectil.

  • 4) Industrias Neolíticas.

  • 5) Industrias de instrumentos de piedra pulida y objetos hechos de barro.

Se dice que el primer artefacto utilizado por el homínido en los orígenes mismo de la humanidad fue el bastón o un dardo que los hizo más fuertes ante la fauna circundante lo cual estos les facilitaron la obtención de los alimentos.

En Buchivacoa del estado Falcón, es el municipio que más ha sufrido toda la capa laminar Cuaternaria ha desaparecido más por la erosión. En mis exploraciones pasando cerca del caserío Antunez y el rastrojo descubrí en las llanuras de estos sitios una serie de artefactos de cantos rorados de gran antigüedad.

Estos hallazgos me sorprendieron y me llenaron de entusiasmo, ya que la tipología de estos corresponde a los hallazgos descubiertos en África en los estratos más profundos de la garganta de Etiopía.

La variedad de utensilios encontrados en este rinconcito de Venezuela nos dicen que el hombre ha tenido que dedicarse a diferentes actividades para sobre vivir. Este personaje tenía que someterse y adaptarse a las condiciones impuestas por la naturaleza, como los cambios climáticos constantes las estaciones del año y los cambios evolutivos de la flora y la fauna. Sin embargo a pesar de las adversidades, los homínidos pudieron seguir avanzando hacia adelante en su transformación evolutiva y en el tipo de armamento, como en sus puntas de proyectil que hoy podemos mejoras y el desarrollo de una tecnología más especializada a lo largo de los tiempos evolutivos.

Mi preocupación que con los hallazgos de Atunes y el rastrojo tengan la misma edad de las de África o puedan tener menos o puedan tener más edad, algo que yo no pueda determinar mientras no se puedan datar, no tengo la menor dudas, que de todas maneras, de que se trate de un importante fenómeno de convergencia o migración, ya que estos instrumentos han sido encontrados en diferentes sitios de buchivacoa en una superficie bastante antigua de origen pleistocenico, desgraciadamente sin la posibilidad de fecharlos hasta el momento, por la gran discriminación Social hacia mi persona por parte de los órganos competentes del Estado Venezolano que trabaja con esto, me han prohibido seguir con esta pasión que me embriaga de emoción, también me han ofrecido llevarme a prisión por este trabajo cosa que lo hallo raro.

Por otra parte aquí en Venezuela no se han descubierto huesos humanos de gran antigüedad, pero si una gran cantidad de cultura paleolítica y neolítica que al estudiarlo con mucha atención, hablan de nuestros ancestros, al estudiar mucho de estos artefactos en varios sitios donde habitaron por su contenido tipo lógico, por el tamaño de estos y por la tecnología empleada en su manufacturación, y por eso he podido saber con certeza hacerme una idea respecto al tamaño y a la fortaleza del hombre que las utilizaba, así como las labores que ellos ejercían.

También debieron tener que realizar movimientos variados que exigían gran agilidad como escalar, saltar, o correr por campos de terrenos irregulares.

De la mano de estos el pequeño hueso de falangeta de forma espátular, era capaz de soportar uñas grandes y proporcionar un buen anclaje a fuertes tendones. La razón para tener dedos para una presión que tenia que ejercer al sostener un gran raspador entre sus dedos en posición oblicua y empujarlo con mucha fuerza, o sostener una lasca de piedra para desollar y seccionar grandes animales. En estos instrumentos líticos pude ver que el hombre evoluciona lentamente; lo otro que comienza a enmangar hachas, cuchillos, raspadores, y puntas de lanzas y de flechas. Con esta transferencia de fuerzas cambian los dedos, así como su físico en general, el resultado de esta transformación, es el hombre moderno

Cultura prehistórica neolítica

En Europa el neolítico fue una denominación creada por Lubboch en 1865 para clasificar diferentes edades de piedra y se aplica a una fase cultural también prehistórica en lo que el hombre comenzó a cultivar plantas y a domesticar animales para obtener alimento.

Aquí en Venezuela, los pueblos antiguos del neolítico portador de la cultura de piedra pulida y el descubrimiento de la técnica del barro para elaborar utensilios, se encontraban en las costas de los mares, cerca de la desembocadura de los ríos así mismo en las llanuras de tierras altas donde se aprovechaban la fertilidad de las mejores tierras para cultivar y la abundante fauna que los rodeaban hoy en día estos yacimientos han desaparecido por causa de construcciones como puertos y refinerías de las compañías petroleras.

Por la historia escrita de Venezuela, departe de los europeos después del año 1500, sabemos que a todo largo de las costas existían poblaciones muy antiguas de nuestros antepasados, como en Cumaná Edo Sucre, Caraballeda Edo Vargas, El Palito Edo Carabobo, Mitare, Borojo, Capatárida de el Edo Falcón.

Analicé con mucha atención las cerámicas y fragmentos de estas en sus lugares, las cuales ligaban el barro con minúsculos fragmentos de conchas marinas cual técnica hacía que estos utensilios fuesen más resistentes al calor originado por el fuego, y su decoración impresionante se caracterizaba por figuras zoomorfas, antropomorfas, motivos geométricos, dibujos de pirámides lluvias olas etc. Vivian en unión con sus familiares y parientes de tierra adentro y portaban hermosas hachas y flechas de piedra pulida, cinceles y otros objetos con gran bisel de piedra jade verde, jade blanco, jaspe rojo, ónice blanco, ónice negro que poseían, se supone que estos minerales eran encontrados en la región de las partes altas de las montañas en donde hubo la existencia de volcanes hoy día muertos.

Punta Cloves,

Dada la importancia en la prehistoria del origen del Hombre Americano, los sitios donde se encontraron la punta cloves merecen una atención especial. La historia del complejo cloves (Nuevo México USA) comienza en el año 1926, cuando por primera vez fue encontrada en el continente Americano.

Luego en decenas de sitios fueron halladas puntas cloves, Colombia Británica del Norte de México Nueva Escocia hasta las costas de Miami Florida y en las costas Falconianas de La República Bolivariana De Venezuela.

Las glaciaciones

¿Por qué ocurren las glaciaciones? ¿Qué efecto ejercen estas sobre la tierra?

En la Era Paleozoica hubo una época llamado el Pérmico, donde se dieron notables cambios climáticos, pasando épocas de una extrema sequía, a largos "periodos glaciares" en el que la mayoría de las masas continentales estaban recubiertas por una espesa capa de hielo según los expertos en geología al final de este periodo gran parte de la masa continental eran de grandes rasgos similares a la actual aunque presentaban uniones entre continentes que hoy en día ya no existen por la separación de estas hacen 157 millones de años.

En el 1837 el naturista Suizo Louis Agassiz anunció ante la Sociedad De Ciencias Naturales de Suiza su teoría de la gran Era Glaciar. Unos cuarenta años más tarde el Matemático Serbio Milutin Milancovitch presentó su teoría que explicaba el fenómeno de la glaciación en base a la Astronomía. Hubo mucha controversia al respecto ya que muchos científicos simplemente no aceptaron su formulación. La polémica continua hasta que no hace mucho, investigadores de varias disciplinas se unieron para resolver el problema en (1979).

John Imbrie Catherine Pallmer Imbrie publicaron un excelente libro "The Ice Age" en el que resumen la complejidad de los trabajos realizados por Astrónomos, Geólogos, geoquímicas, paleontólogos, y geofísicos, para determinar las causas de las glaciaciones.

Al finalizar las investigaciones quedó establecida y confirmada la teoría astronómica según la cual existen tres ciclos casuales.

---El primer ciclo consiste en las variaciones orbitales de la tierra en su trayectoria elíptica, alrededor del Sol que ocurre cada 100.000 años.

---El segundo ciclo por la inclinación del eje de la Tierra que varia 1 / 2 cada 41.000 años.

---Y el tercero y el más importante de los ciclos, con una duración de 26.000 años que corresponde a la variación del movimiento de presión del eje de la tierra con respecto a su plano orbital. Debido a este ciclo, los Polos Norte y Sur quedaban expuestos alteradamente a la acción más directa a los rayos solares, produciendo en el polo menos expuesto una mayor concentración de hielo. Esto significa que cada 12.000 años aproximadamente el nivel de los mares subía o bajaba más de 100 metros en un constante vaivén, alterando climas produciendo cambios de los vientos alisios y corrientes marinas, De esta manera en Berigia, una franja de tierra de 1.500 kilómetros, quedaba libre de agua e invadida por flora y fauna, con cada descenso del nivel del mar, pudiendo ser así habitada durante miles de años, especialmente si la concentración de hielo ocurría en el hemisferio Sur el paso del caballo, el mamut, los camélidos, y otras especies pudo realizar de un continente a otro, este fenómeno ocurrió docenas de veces en el pleistoceno.

Poblamiento de américa

Sobre el origen y disfunción del hombre en América, se ha publicado una gran cantidad de informes aunque mochos de ellos se limitan a analizar los trabajos realizados por otros investigadores, todos aportan algo a este problema sumamente complejo.

También eran muchos los investigadores que a través de sus investigaciones defienden el autoctonismo del hombre Americano sin poder demostrarlo.

Por el momento la idea del autoctonismo está archivada, se cree que el hombre llegó a América procedente de otras tierras, pero en mi particular no me satisface la tesis de Joseph Acosta y Alex Herdlicka que la llegada del hombre a Norte América ocurrió por una vía única, la teoría del estrecho de Bering y que esto ocurrió durante la ultima fase interglaciar. Esto deja un vació inmenso y difícilmente no explica como pudo el hombre dispersarse y dejar restos de una cultura paleolítica hasta en los más bastos continentes y rincones del mundos y producir grupos étnicos tan heterogéneos en tan corto tiempo (40.000 años aproximadamente).

Por otra parte se considera que hay que aportar testimonios arqueológicos verdaderos para poder demostrar una mayor y verdadera antigüedad del hombre Americano.

La falta de apoyo gubernamental a los investigadores particulares sin legista y sin fondo no les permite explorar lugares de difícil acceso o contar con la ayuda de Instituciones y Universidades de la República Bolivariana De Venezuela.

Por otra parte es comprensible que antropólogos responsables miren con mucha desconfianza a este tipo de investigación el cual tengo ya 27 años haciéndolo, y que estos no se atreven a opinar sobre temas de esta naturaleza para no arriesgar su prestigio, y por lo tanto prefieren tomar la actitud "cómoda" de simplemente ignorarnos.

La revista Discover de septiembre del año 1994 informó que se localizaron huesos fósiles del Homo Erectos al sureste de Asia, y que los laboratorios e datación indican dos millones de años de antigüedad para la presencia de este Homo Erectos en Asia

Este hallazgo me entusiasma para seguir con mi pasión en la busque de evidencias antiguas para esta parte de Sur América.

Conclusión

El Sol es una estrella en la que continuamente se producen radiaciones nucleares parecidas a las de las bombas de hidrogeno que liberan grandes cantidades de energías. La Tierra solo capta solo 2000 millonésimas de la energía radiante del Sol, hoy en día este suministro de energía a ido en aumento desde que comenzó este ciclo hacen más de 3000 millones de años.

El Sol es el elemento más importante de cuanto forman este sistema, ya que suministra la energía para la Vida sin Él nada existiría

La tierra está dividida por una línea imaginaria llamada el "Ecuador" esta línea imaginaria es la más grande ya que rodea la Tierra por su parte más ancha los trópicos y los círculos polares, sobre esta línea imaginaria la Vida se desarrolló primero que en otras partes del mundo debido a que los rayos de nuestro Astro Rey penetran a la tierra paralelamente con el Ecuador lo cual hizo que la vida Homo se desarrollase en pleno desde sus principio

El Pleistoceno.

Como sistema reinan los grandes cuadrúpedos, elefantes, osos, rinocerontes, ciervos. Aparecen los monos y los primeros vestigios del hombre. La vegetación sigue siendo frondosa y en las formaciones del terreno salen margas grises, conglomerados, huesos y areniscas, y continúan los fenómenos físicos del periodo anterior.

Al hacer un resumen de los hallazgos de los artefactos paleolíticos en la República Bolivariana de Venezuela, vemos que se integran perfectamente con los de la prehistoria universal. Tanto por sus caracteres morfológicos, en los diferentes periodos culturales, como también por su relativo orden de secesión, guardan paralelismo con lo que conocemos de otros continentes: solo que no conocemos su cronología.

La falta de resultados más positivos en La República Bolivariana De Venezuela no se debe a la escasez de yacimientos del paleolítico, ni de investigadores o medios, si no de no haber tenido una conciencia clara al respecto y una base teórica que haya podido impulsar y orientarse la investigación.

Espero que este trabajo nuestro contribuya a la formación de jóvenes. No solo deseo atraerlos al campo de la investigación del inmenso horizonte sin límites de Paleolítico de la República Bolivariana, si no también me ofrezco para transmitirles mis conocimientos, adquiridos en la exploración de campo y el estudio del material arqueológico.

Merbis Ramón Cuenca Chuello.

Bibliografía

La Prehistoria. La llegada del hombre a América 1973.

Enciclopedia Temática De Venezuela. Historia Tercer Viaje De Colón 1993.

Las Glaciaciones Sociedad De Ciencias Naturales Suiza 1979.

Historia Del Estado Falcón 1982.

 

 

Autor:

Merbis Cuenca.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda