Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Arte Surrealista

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2

Monografias.com
El Arte Surrealista El arte surrealista se basa en imágenes e ideas que vienen de los pensamientos del subconsciente. Los aspectos racionales y lógicos del pensamiento son invalidados por el flujo espontáneo de impulsos creativos de la mente surrealista del creador. La fabricación del arte surrealista es por lo tanto en gran parte un proceso de la coincidencia. Breton, el precursor del surrealismo lo define como “el puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso real del pensamiento. El dictado del pensamiento, libre de cualquier control de la razón, independientemente de preocupaciones morales o estéticas…”.
Monografias.com
Surrealismo: ¿qué significa el término? Palabra francesa cuyo significado se divide en “sur”- sobre, por encima y ”réalismes”-realismo. Significa abandonar toda preocupación estilística, accesar a la vida profunda del subconsciente, resaltar la labor del instinto que se desarrolla fuera de los límites de la razón. El arte surrealista es inmediato, irreflexivo y está despojado de toda referencia a lo real.
Monografias.com
Influencias del Surrealismo Las influencias del surrealismo se originan a partir de cuatro perspectivas: 1) el movimiento Dadá, movimiento que surge en respuesta a la negatividad de la guerra, a la oposición de los actos bélicos que están ocurriendo en toda Europa y como forma de independencia y libertad personal. Los dadaístas buscaban desvincular las cosas de su función tradicional, para darle un nuevo significado y una nueva dimensión. Una gran influencia que después pasó a ser surrealista es Max Ernst. 2) el artista medieval conocido como el Bosco (pintor holandés, 1450-1516), quien satiriza el mundo de su época con un agudo sentido crítico, por medio de desenfrenadas visiones oníricas (perteneciente o relativo a los sueños), repletas de seres monstruosos.
Monografias.com
Continuación: 3) la tercera surge a partir de la pintura metafísica de Giorgio Chirico (pintor italiano, 1888-1978), cuyas obras se destacan por las imágenes que evocan ambientes sombríos y abrumadores. 4) las teorías Psicoanalíticas de Sigmund Freud, en las que el inconsciente del ser humano es el estado de la memoria mas puro.
Monografias.com
Freud Sigmund Freud fue sin duda uno de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría dice que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente. Freud transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana. Freud decía que a lo largo de la historia, hubo tres grandes humillaciones. El descubrimiento de Galileo que no somos el centro del Universo; el descubrimiento de Darwin que no somos la corona de la creación; y su propio descubrimiento que no controlamos nuestra propia mente. La tendencia de terapias que utilizan la existencia de dificultades en la infancia o emociones reprimidas para explicar problemas emocionales actuales empieza con Freud. Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados. Freud decía que los sueños son una forma de realizar deseos y que muchos deseos son el resultado de deseos sexuales reprimidos o frustrados. En su opinión, la ansiedad que rodea dichos deseos hace que algunos sueños se conviertan en pesadillas.
Monografias.com
Freud El sueño no es meramente actividad somática: es un acabado fenómeno psíquico de realización de deseos, y por tanto debe ser incluido en el conjunto de los actos comprensibles (no incomprensibles) de nuestra vida despierta, constituyendo el resultado de una actividad intelectual altamente complicada. El deseo aparece disfrazado en el aspecto manifiesto del sueño, en lo efectivamente soñado, proceso denominado 'deformación onírica'. Freud se pregunta porqué tiene que haber una deformación, ya que podría haber ocurrido que el sueño expresara el deseo en forma directa, sin deformación. Esta deformación es intencional y se debe a la censura que el sujeto ejerce contra la libre expresión de deseos, por encontrarlos censurables por algún motivo (Ej. La sociedad, la educación, represeión, reglas, leyes, etc.)
Monografias.com
Historia y desarrollo del Surrealismo Este movimiento surge después de la Primera Guerra Mundial, en Francia, específicamente en el año 1924, con la publicación del Primer Manifiesto Surrealista de André Breton. El término fue inventado por Apollinaire (escritor francés, en 1917 y se popularizó en la revista “Littérature”, fundada en 1919 por André Breton, Louis Aragon, Philippe Soupault y Paul Eluard, todos escritores que buscaban encontrar las respuestas a sus interrogantes y así poder entender desde una perspectiva diferente las razones que propiciaron el que en aquellos tiempos la humanidad tuviera que vivir bajo el caos imperante y la crueldad de la guerra. Este movimiento es conocido como el movimiento de lo irracional y lo inconsciente; en la publicación del Primer Manifiesto Surrealista, Breton manifiesta que el surrealismo es la instauración de una nueva tendencia que buscaba sobrepasar la realidad y llegar a una renovación de todos los valores culturales, morales y científicos por medio del inconsciente.
Monografias.com
Continuación: Es por esto que el ideal del surrealismo se basa en las teorías de Sigmund Freud, quien había descubierto el inconsciente, la región de la mente del ser humano que no se puede controlar con la razón. Esa región que es mucho más importante y poderosa que la razón, según Freud, es de donde nacen los deseos más profundos, los sueños (cuando se duerme o cuando surge la imaginación) y la vida sexual. Según estas teorías psicoanalíticas, el ser humano reprime el inconsciente porque en el están los deseos que no son aceptados socialmente. Basado en los planteamientos de Freud, Breton concluye que el inconsciente es lo que realmente esta en contacto con el mundo real y que la razón sirve solo para despersonalizar a las personas. Finalmente, basado en estos planteamientos y en la situación de conflictos bélicos que están ocurriendo en Europa (Primera Guerra Mundial), Andre Breton decide iniciar un nuevo movimiento y de ahí surge el surrealismo. Es la búsqueda de hacer un mundo más humanitario, y como el poder de la razón es lo que lleva al caos y a la crueldad, Breton decide que la mejor manera de hacer un cambio radical en la sociedad es provocando que todas las personas dejen de guiarse por la razón y comienzen a actuar según les dicte su inconsciente.
Monografias.com
Principal Técnica Artística del Surrealismo La técnica básica empleada por el surrealismo es el automatismo, definido como una actividad que escapa al control voluntario y se realiza independientemente de uno mismo. Para los surrealistas es la mejor manera en la que se pueden rescatar el contenido mental que se esconde en el inconsciente. La técnica consiste en permitir que la mano del artista actúe libremente, plasmando en papel o en lienzo lo que su mente inconscientemente le dicta. Bajo esta técnica surgen visiones premonitorias, seres fantásticos, paisajes sobrenaturales y elementos de índole religiosa y “magica”, que van montando de cierta manera la obra. Para los surrealistas, todas las visiones son parte del ser humano, son aspectos reales que surgen del interior del individuo.
Monografias.com
Surgimiento y reutilización de nuevas y viejas técnicas: Frottage - creado por Marx Ernst y se refiere al acto de pasar un lápiz por encima de un papel que esta colocado sobre una superficie rugosa. Collage - consiste en pegar sobre un soporte, usualmente un lienzo, elementos de diferente procedencia. Cadáver exquisito - técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras e imágenes, combinando cosas de una idea y agregando elementos que no pertenecen a la realidad.
Monografias.com
Continuación: Método paranoico crítico - creado por Salvador Dalí, es un método espontáneo de conocimiento irracional basado en la asociación interpretativa crítica de fenómenos delirantes . Decalcomanía - inventada por Oscar Domínguez, consistía en aplicar color negro sobre un papel el cual se coloca encima de otra hoja sobre la que se ejerce una ligera presión y luego se despegan antes de que se sequen, generando una forma abstracta. Grattage - técnica por la que se raspan o graban los pigmentos de tela ya secos, sobre un lienzo o tabla de madera.
Monografias.com
Movimientos dentro del Surrealismo El arte surrealista comienza como una corriente literaria, pero pronto se vuelca hacia todo el mundo artístico, de manera que es acogido en la pintura y la cinematografía.
Monografias.com
El Surrealismo Literario En la literatura el surrealismo surge como el resultado de una visión más integral de la naturaleza del creador y de una liberación total del hombre. Supuso una gran revolución en el lenguaje y la aportación de nuevas técnicas de escritura, creando así una nueva expresión poética denominada como “versículo” (un verso de extensión indefinida sin rima que se sostiene únicamente por la cohesión interna de su ritmo). Al no asumir la temática general, las fuentes de inspiración provenían de la represión psicológica y social. Los recursos utilizados para la escritura también fueron la trascripción de sueños, la escritura automática o psicografía (es una forma de hacer que aflore el subconsciente. Consiste en situar el lápiz sobre el papel y empezar a escribir, dejando fluir los pensamientos sin ninguna coerción moral, social ni de ningún tipo) y procedimientos metafóricos nuevos como la imagen visionaria.
Monografias.com
Características del Surrealismo Literario: La principal técnica empleada para la escritura es la escritura automática, la cual consiste en situar un lápiz sobre papel y comenzar a escribir, dejando fluir los pensamientos del inconsciente. Para promover la salud mental psicoanalítica, se recurre a la crueldad y al humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimentalista y racional. A pesar de ser constructivo, no le interesa ni los aspectos de la conducta moral humana ni las manifestaciones, porque busca profundizar en lo irracional de la vida.
Monografias.com
Principales Exponentes: Andre Breton, (1896-1966), Escritor francés que entra en contacto con el mundo del arte a través del movimiento dadaísta en 1916. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó en hospitales psiquiátricos, donde estudió las obras de Sigmund Freud, sus experimentos con la escritura automática y sus extensos estudios acerca del psicoanálisis, aspectos que influyeron en su formulación de la teoría surrealista. En 1920 publicó su primera obra “Los campos magnéticos”, en la que exploraba las posibilidades de la escritura automática, en conjunto con el escritor y compañero Philippe Soupault. En el 1921, se separa del dadaísmo y funda con Louis Aragon Philippe Soupault y Paul Eluard la revista “Littérature”, donde rescata el termino surrealista, y comienza a esparcir la semilla de un nuevo movimiento. Mas adelante, en el 1924, surge con la publicación del Primer Manifiesto Surrealista, escrito por él mismo, el surrealismo, como nuevo movimiento literario, aunque abarque casi todas las áreas de las artes.
Monografias.com
Continuación: Con el surgimiento del Surrealismo, André Breton se rodea de un selecto grupo que apoyaba sus ideales, todos deseosos de llegar a poder cambiar el curso de la vida. Este selecto grupo junto a su fundador, promueven el surrealismo y lo llevan a otros niveles en el campo artístico. De ese deseo de cambiar la vida surge el surrealismo como corriente artística que se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación que se encuentran en el inconsciente del pensamiento humano. En este manifiesto Breton asienta las bases del automatismo psíquico como medio de expresión artística que surge sin la intervención del intelecto. Breton era conocido por su afinidad al automatismo y promovió el uso del ayuno, el insomnio y las drogas psicoactivas, para inducir estados de alucinación, que llevasen a crear arte que revelara el subconsciente.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda