Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La autoestima en adolescentes

Enviado por gabriela beltran



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Método
  5. Resultados
  6. Discusión
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Resumen

La presente investigación examina cual es el nivel de autoestima en los adolescentes de séptimo, octavo y noveno grado del Instituto Jesús Aguilar Paz Tegucigalpa 2016. El universo está constituido por 720 y partiendo del universo tomamos nuestra muestra de 154 adolescentes usando como instrumento la Escala de Autoestima de Rosenberg – (RSES). Concluimos que: 1) Los adolescentes de séptimo octavo y noveno grado la mayor parte presenta un 37% de autoestima normal. 2) En su mayoría los adolescentes se sienten motivados para desenvolverse en su vida social y profesional. 3) Es importante que los docentes busquen estrategias para motivar y hacer sentir a los alumnos que son personas valiosas, con virtudes y capaces de lograr sus objetivos propuestos. 4) El género femenino y el género masculino presentan el mismo nivel de autoestima baja.

Introducción

En Pereira Colombia (zona rural) se convocó a los estudiantes a participar a desarrollar una encuesta, previo análisis de confiabilidad de TEST se encontró que el 47.9% de los estudiantes presentaron una baja y muy baja autoestima. La presente investigación tiene como fin determinar el nivel de autoestima que existe en los adolescentes del ciclo común del Instituto Jesús Aguilar Paz Tegucigalpa 2016, mediante la aplicación de un TEST. El problema que planteamos para esta investigación es: ¿Qué nivel de autoestima existe en los adolescentes del ciclo común del Instituto Jesús Aguilar Paz Tegucigalpa 2016? Teniendo dicha investigación como objetivo general: Demostrar el nivel de autoestima en los adolescentes del Instituto Jesús Aguilar Paz en la actualidad. Y como objetivos específicos los siguientes: 1. Calificar con sinceridad las características personales que mantienen el nivel de autoestima en los adolescentes a través de un TEST, 2. Detallar los factores que influyen en el nivel de autoestima de los adolescentes del Instituto Jesús Aguilar Paz a través de las respuestas obtenidas en las encuestas, 3. Considerar las causas del nivel de autoestima de los adolescentes del Instituto Jesús Aguilar Paz utilizando las encuestas. Teniendo claro los objetivos de nuestra investigación es necesario dar una respuesta puntual a las siguientes preguntas: 1) ¿Cuál es el nivel de autoestima en los adolescentes del Instituto Jesús Aguilar Paz según los resultados de las encuestas? 2) ¿Cuáles son los factores que influyen en el nivel de autoestima en los adolescentes del Instituto a través de las respuestas obtenidas en las encuestas? 3) ¿Cuáles son las causas del nivel de autoestima de los adolescentes del Instituto Jesús Aguilar Paz según las encuestas? La realización de este tipo de investigación refleja la importancia que representa para los seres humanos, conocerse a sí mismos, indagar sobre el tema ayuda a los investigadores a indicar como la autoestima puede ser manejada de la mejor manera y que infiere en nuestro comportamiento para lograrlo, ya que la autoestima regula el resultado del bienestar y éxito que podamos obtener en las distintas áreas de nuestra vida tomando en cuenta que el autoestima es un problema muy visto en la sociedad, pero es tema del que tanto se dice pero poco se comprende. La forma en la que nos valoramos a nosotros mismos influye en nuestra manera de comportarnos en sociedad, así que una persona con autoestima alta suele ser abierta, confiada y asertiva. Por el contrario, una persona con baja autoestima tendrá más tendencia a encerrarse en sí mismo y comportarse de forma tímida, pudiendo llegar a aislarse.

Marco teórico

El término autoestima es sin duda uno de los más ambiguos y discutidos en el ámbito de la psicología. Auto aceptación, autoajusto, autovaloración, auto concepto, autoimagen, son términos que se usan indistintamente para significar el concepto positivo y negativo que uno tiene de sí mismo (Ortega, 2001), los términos auto concepto y autoestima con frecuencia como sinónimos para referirse al conocimiento que el ser humanos tiene de sí mismo, producto de la actividad reflexiva. La delimitación conceptual entre ambos no está del todo clara, pero si puede establecer diferencias a nivel teórico y práctico (Cava, 2000). El auto concepto, la autoestima y la percepción de auto valía son tres conceptos fuertemente relacionados entre sí. El auto concepto se define como un sistema de creencias que el individuo considera verdaderas respecto así mismo, las cuales son el resultado de un proceso de análisis, valoración e integración de la información derivada de la propia experiencia y la retroalimentación de muchos significados. (Flores, 1971).

La autoestima es una competencia específica de carácter socio afectivo, que constituye una de las bases mediante las cuales el sujeto realiza, como edifica sus acciones. Se expresa en el individuo a través de un proceso psicológico complejo que involucra a la percepción, la imagen, la estima y el auto concepto que este tiene de sí mismo. (Cosgrove, 2005), por lo cual califica las condiciones que facilitan el auto concepción y disminuyen el conflicto en el individuo, ya que considera que una atmosfera protectora en la que se permite la libre expresión de ideas y en las que la evaluación comparativa no es frecuente, contribuye a que el individuo se conozca y se acepte a sí mismo. Las múltiples posibilidades de conducta de las mismas personas están directamente influidas por la autoimagen que tenga de sí mismo (Rogers, 1969).

En México hay investigadores que muestran esta misma relación entre auto concepto social y la autoestima, este estudio apoya los resultados entre autoestima y relaciones sociales en la adolescencia, encontrándose aparentada una baja autoestima con la dificultad en las relaciones interpersonales sin diferencia, de nivel socio económico. (Martorell, 1997).

(Wiber, 1995) nos dice que "La autoestima está vinculada con las características propias del individuo, el cual hace una valoración de sus atributos y configura una autoestima positiva o negativa dependiendo de los niveles de conciencia que exprese sobre sí mismo", otro psicólogo humanista abordó estos temas desde el punto de vista de un psicoterapeuta trataba de averiguar las causas de la ansiedad de la poca autoestima y del escaso sentido de valor personal, lo mismo que los problemas personales de sus pacientes." (J. Grace y Bucum, 2009).

La autoestima es algo así como una pauta que nosotros mismos nos podemos para marchar en la vida, de tal manera que siguiendo es una pauta adoptamos un comportamiento que nos gana el aprecio de los demás, si no tenemos esa pauta, si nos movemos como barriletes sin hilo, entonces nuestra conducta carecerá de un punto de referencia, de una guía inconsciente (Becerra, 1997), (Lorenzo, 2007), plantea que el "El autoestima es importante porque es el primer paso para creer en uno mismo. Si uno no cree en uno mismo las demás personas tampoco lo harán. Si uno no puede encontrar su grandeza los demás no la encontraran."

Maslow en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene a uno mismo (amor propio, confianza, suficiencia, pericia, etc.) y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación) es la expresión de aprecio más sana, según Maslow es el respeto que le merecemos a otros. (Maslow, 1979), la siguiente necesidad que emerge en la jerarquía es la necesidad de auto respeto y autoestima de los adolescentes. La autoestima debería de ser estable y tener base firme con lo cual Maslow quería decir que debería ser resultado de habilidades y logros reales. La reputación basada en falsas premisas no satis facería esta necesidad. (Cloniguers, 2013), otro autor nos define la autoestima como un aspecto de enorme relevancia en la vida de la persona, por cuanto contribuye a que su existencia sea más satisfactoria. La estima propia es una necesidad humana, configurada por factores tanto internos como externos, un proceso dinámico y multidimensional que se construyen y reconstruye a lo largo del ciclo vital. En el ámbito concreto de educación, se considera que facilitar el logro de una estima positiva debe ser el propósito más alto del proceso educativo. (Lorenzo M. , 2007).

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

El autoestima como una actitud positiva hacia nosotros mismos; es comprender y experimentar esa satisfacción de ser así como somos; es la capacidad de asumir responsabilidades y de sentirnos seguros, aunque nos equivoquemos; es la fuerza para enfrentar las dudas y los temores sin menospreciarnos, (Axiib, 2001) , por eso elevar el autoestima se supone que es conseguir la valoración de las personas significativas de nuestro entorno. Realmente no necesitamos la valoración de los demás sino mas bien, lo de nuestro interior en pocas palabras si nos desarrollamos de forma normal, transferimos la fuente de aprobación del mundo a nosotros mismos (Lagarde, 2000), Rosenberg señala que una actitud positiva o negativa hacia un particular: el sí mismo, el autoestima posee dos connotaciones diferentes una consiste en que el individuo es lo suficientemente bueno, lo cual implica que sabe como es, conoce sus virtudes y deficiencias y por lo general confía en que podrá vencer con éxito las deficiencias, (Rosenberg, 1965), por lo tanto El autoestima, plenamente consumada, es la experiencia fundamental de que podemos llevar una vida significativa y cumplir sus exigencias, más concretamente podemos decir que el autoestima es lo siguiente: La confianza es la capacidad de pensar, de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida, (Branden, 1995), (Lagarde, 2000) menciona que "El autoestima es parte de la identidad personal y está profundamente marcada por la condición de género que determina la vida individual y colectiva de las personas tanto de manera positiva como de manera nueva"

La autoestima es la convicción basada en mi experiencia, de que soy: merecedor y tengo derecho a satisfacer mis necesidades vitales y a ser feliz, y por otro lado competente, y soy apto para afrontar adecuadamente los desafíos básicos de la vida. (Mruck, 1999).Generalmente, se ha considerado a la autoestima global como un rasgo bastante estable a lo largo del tiempo y la experiencia momentánea de autoestima fluctuando en torno a ese nivel cuando se ha investigado la trayectoria de la autoestima global, para ambos sexos, se encuentran niveles relativamente altos en la infancia que disminuyen al comienzo de la adolescencia y a lo largo de esta. (Savin, 1981).

¿EN QUÉ CONSISTE LA AUTOESTIMA?

La autoestima consiste en valorar y reconocer lo que uno es, lo que puede llegar a ser, se vive como un juicio positivo sobre uno mismo, al haber conseguido un entramado personal, coherente basado en los cuatro elementos básicos del ser humano: físico, psicológicos, sociales y culturales. En estas condiciones va creciendo la propia satisfacción, así como la seguridad, ante uno mismo y ante los demás. (Rojas, 2001), (Rice, 2000) platea que "El autoestima se desarrolla a partir de la interacción humana, mediante la cual las personas se consideran importantes unas para las otras. EL yo evoluciona por medio de pequeños logros, los reconocimientos y el éxito."

La autoestima crea un conjunto de expectativas acerca de lo que es posible y apropiado para cada uno. Estas expectativas tienden a generar acciones que se convierten en realidades que confirman y refuerzan las creencias originales (El autoestima baja o alta) tiende a generar las profecías que se cumplen por sí mismas (Rojas, ¿ Quien eres?, 2001). Otro autor plantea la autoestima como la evaluación que hace el individuo de su propia competencia, habilidad, actividad y personalidad, es la valoración que hace de sí mismo; considera que el factor crucial de lo que sucede dentro y fuera de la persona es el reflejo de su valoración personal, la integridad, honestidad, responsabilidad, compresión y amor que brotan fácilmente aquellas personas cuya autoestima es alta. (Smith, 1981).

DIMENSIONES DE LA AUTOESTIMA:

 Desde la  perspectiva  que  se ha adoptado, (Smith, 1976), señala que la autoestima posee cuatro  dimensiones que se caracterizan por su amplitud y radio de acción, logrando identificar las siguientes:

ÀREA PERSONAL:

Consiste en la evaluación que el individuo realiza y con frecuencia mantiene de si, en relación con su imagen corporal y cualidades personales, considerando su capacidad, productividad importancia y dignidad, lleva implícito un juicio personal expresado en la actitud hacia sí mismo. (Smith, 1976). 11

La autoestima física se encuentra dividida en dos sub áreas: la primera de ellas se refiere a la persecución que se tiene sobre habilidad motriz que se posee, y la segunda, a como se percibe la apariencia física. Diversas escalas que miden la autoestima incluyen determinadas sub escalas relacionadas con la apariencia física y, tanto es así, que cuando a los niños y adolescentes se les pide que se describan ellos mismos, citan bastante frecuencia sus características físicas y su apariencia. (Mlicic).

AREA SOCIAL

Es la valoración que el individuo realiza y con frecuencia mantiene con respecto a sí mismo en relación con sus interacciones sociales, considerando su capacidad, productividad, importancia y dignidad lo cual igualmente lleva implícito un juicio personal que se manifiesta en las actividades asumidas hacia sí mismo.

En pocas palabras el indivio realiza frecuentes estimaciones de sus frecuentes interacciones consigo mismo y con el ambiente en el que se desenvuelve, logrando monitorear constantemente como incluye dentro del él, posterior a lo cual y de acuerdo con la satisfacción que esto le brinde, va a asumir una actitud hacia sí mismo. Es decir, es una calle de doble circulación: de acuerdo a sus relaciones en los ámbitos ya mencionados, así mismo va a ser la actitud asumida ante sí, en otras palabras su autoestima. (Smith, 1976).

En el mismo orden de ideas de (Col, Confiar en si mismo, 2000), opina que la dimensión social incluye el sentimiento de sentirse aceptado o rechazado por los iguales y sentimientos de pertinencias, es decir, el sentirse parte de un grupo. También se relaciona con el hecho de sentirse capaz de enfrentar con éxito diferentes situaciones sociales y también el sentido de la solidaridad. Por otra parte, (Col, Confiar en si mismo, 2000), afirman que la autoestima social, es uno de los factores más decisivos para la adaptación social y el éxito de la vida, es tener una alta autoestima, saberse que uno es competente y valioso para los otros. Esta autovaloración involucra las emociones, los afectos, los valore, y la conducta

AREA FAMILIAR

Consiste en la evaluación que el individuo hace y frecuentemente mantiene con respecto a si, en relación con sus interacciones con los miembros de su grupo familiar, su capacidad, productividad, importancia y dignidad, implicando un juicio personal manifestado en las actividades asumidas hacia sí mismo. (Smith, 1976).

Esta dimensión afectiva según lo afirma (Milicic, 2013), se refiere a la auto percepción de característica de personalidad como sentirse: simpático o antipático, estable d o inestable, valiente o temeros, tímido o asertivo, tranquilo o inquieto, de buen o mal carácter, generoso o tacaño, y equilibrado o desequilibrado. El concepto que se tiene de las capacidades y potencial no se basa solo en la forma de ser, sino también en las experiencias a lo largo de la vida. Lo que ha pasado, las relaciones que ha tenido con los demás (familia, amigos) las sensaciones que ha experimentado, todo influye en el carácter y por lo tanto, en la imagen que se tiene de sí mismo.

AREA ACADÉMICA

Es la evaluación que el individuo hace y con frecuencia sostiene sobre sí mismo, en relación con su despeño en el ámbito escolar teniendo en cuenta su capacidad, productividad, importancia y dignidad, lo cual nuevamente implica un juicio personal manifestado en la actitud hacia sí mismo. (Smith, 1976)

Asimismo, para (Milicic, 2013), la dimensión académica se refiere a la auto percepción de la capacidad para enfrentar con éxito las situaciones de la vida laboral y, específicamente a la capacidad de rendir bien y ajustarse a las exigencias laborales. Incluye también la autovaloración de las capacidades intelectuales, como sentirse inteligente, creativo y constante, desde el punto de vista intelectual. La persona que rinde adecuadamente tendrá una opción positiva de sí mismo y su capacidad como estudiante, por el contrario, el que fracasa, construye un esquema negativo de sus capacidades posibilidades académicas.

LA AUTOESTIMA COMO EVALUACIÓN PERSONAL

(Bonet, 1997) Considera la autoestima como la persecución evaluativa de uno mismo. Es decir, el conjunto de persecuciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y conductas dirigidas hacia hacia nosotros mismos. La persona se evalúa de forma realista, en situaciones concretas, lo que da la oportunidad para poder especificar las conductas en su contexto, y no de manera global.

LA AUTOESTIMA COMO CONCEPTO MULTIDIMENSIONAL

La autoestima puede considerarse como un concepto multidireccional, que engloba, entre otros, las siete Áreas de la autoestima: aprecio, aceptación, afecto, atención, autoconciencia, apertura y afirmación (Bonet, 1997).

La persona que se autoestima lo suficiente posee, en mayor o menor grado, las siguientes características:

  • Aprecio de uno mismo como persona, independiente de lo que pueda hacer o poseer, de tal manera que se considera igual, aunque diferente, a cualquier otra persona.

  • Aceptación tolerante de sus limitaciones, debilidades errores y fracasos reconociendo. severamente los aspectos desagradables de su personalidad.

  • Afecto: actitud positiva hacia sí mismo de tal manera que se encuentran bien consigo misma dentro de su piel.

  • Atención y cuidado de sus necesidades reales, tanto físicas como psíquicas.

  • Autoconciencia, es decir darse cuenta de su propio mundo interior y el que escucharse a si mismo amistosamente.

  • Apertura, actitud abierta y atenta al otro, reconociendo su exigencia y afirmándolo, lo que parte del reconocimiento de que no podemos vivir de forma aislada e independiente de los demás.

NIVELES DE LA AUTOESTIMA

Existen distintos niveles de autoestima, por lo cual cada persona reacciona ante situaciones similares, de forma diferente; teniendo expectativa desiguales ante el futura, reacciones y auto conceptos disimiles. Por lo cual, caracteriza a las personas con alta, media y baja autoestima. (Mendez, 2001)

En las escalas que destacan: la escala de auto concepto de (Tennessi, 1979), la escala de sentimiento de identificación de (Field, 1980), el inventario de autoestima de Rosenberg que es el que se ha utilizado para este proyecto.

(Smith, The antecedents of self- esteem, 1981) Reconoce tras niveles de autoestima: alto, medio y bajo. Los individuos con niveles altos suelen mostrarse activos, dispuestos a trabajar intensamente a fin de lograr objetos reales, sin rehuir al desacuerdo, confían en sus propias (Branden, Los pilares de la Autoestima, 1995)percepciones, son individuos característicamente más independientes, creativos confiados en sus juicios o ideas personales, socialmente autónomas, (auto determinado)

Los niveles de autoestima en las escalas general, social, escolar y hogar, a través del inventario de autoestima, en niñas y niños adolescentes, con rasgos de inmadurez en la interacción social. Se realizaron dos mediciones, efectuadas el primer semestre de los años 1999, 2000, muestran mediante gráficos de barras, que los adolescentes incrementaron sus niveles de autoestima en diferentes áreas de estudio. (Lindice, 2001).

NIVEL ALTO:

Al respecto, las personas que poseen un autoestima son expresivas, asertivas, con éxito académico y social, confían en sus propias percepciones y esperan siempre el éxito, consideran su trabajo de alta calidad y mantienen altas expectativas respecto a trabajos futuras, manejan la creatividad, se auto respetan y sienten orgullo de sí mismos caminan hacia metas realistas. (Mendez, 2001)

El concepto de autoestima ha tenido papeles preponderantes en la toma de decisiones en ciertos sistemas educativos. La teoría propuesta es entonces que la autoestima es una causa de las actitudes constructivas en los individuos, y no su consecuencia, diciéndose que si por ejemplo un estudiante tiene una buena autoestima, entonces tendrá buenos resultados económicos.

CARACTERÍSTICAS

1. Asumen responsabilidades con facilidad

2. Están orgullosos de sus logros

3. Afrontan nuevos retos con entusiasmo

4. Utiliza sus medios, oportunidades y capacidades para modificar su vida de manera positiva

5. Se quiere y respeta a sí misma y consigue el aprecio y respeto de quienes lo rodean

6. Rechaza toda actitud negativa a la persona misma.

7. Expresa sinceridad en toda manifestación de afecto que realiza.

8. Se acepta así misma.

9. No es envidiosa

La idea de promover la autoestima en los estudiantes, llevaría en algunos lugares a la supresión de cualquier medida utilizada para distinguir a las personas maltratadas y a los que no lo son.

NIVEL MEDIO

Las personas con una media autoestima, son personas expresivas, dependen de la aceptación social, igualmente tienen alto número de afirmaciones positivas, siendo más moderadas en sus expectativas y competencias que las anteriores.

El nivel medio de la autoestima según lo ha expresado (Garcia, 2003), se caracteriza por individuos optimistas, expresivos y capaces de aceptar las críticas, con tendencias a estar inseguros en el auto estimaciones de la valía personal, y tienen a depender especialmente de la búsqueda de aprobación social y de experiencia que los conduzca al establecimiento de su autoevaluación.

NIVEL BAJO

Las personas con baja autoestima son desanimadas, deprimidas, aisladas consideran no poseer atractivo, son incapaces de expresarse y defenderse. Se sienten débiles para vencer sus deficiencias, tienen miedo de provocar el enfado de los demás, su actitud hacia sí mismo es negativa, carecen de herramientas internas para tolerar situaciones y ansiedades. (Mendez, 2001).

Por su parte (Garcia, 2003) sostiene que toda persona en el interior tienen sentimientos no resueltos, aunque no siempre estén consiente de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo vuelven el enojo contra nosotros sí mismos, dando lugar así a la depresión. Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarse a sí mismo, ataque de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exagerada, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes y autodestructivos.

Una de las causas por las cuales las personas llegan a desvalorarse, es por la comparación con los demás, destacando en esto las virtudes en las que son superiores, por ejemplo: sienten que no llegan a los rendimientos que otros alcanzan; creen que su existencia no tiene una finalidad, un siendo y se sienten incapaces de otorgárselo. No llegan a comprender que todas las personas son diferentes, únicas e irrepetibles, por lo que se consideran menos que los demás.

La autoestima baja por el contario, pone de manifiesto una autoevaluación indefinida y débil, en la salud en la cual se trasluce una actitud poco energética ante los problemas de la vida. Tal tipo de autoestima sea evidencia con expresiones como estas: "Soy débil de carácter" "No yo tengo temperamento vigoroso" "Mi modo de ser es pasivo". (Becerra, Etica y Deontologia del Educador, 2001) Según el autor Jorge Bucay plantea que en ocasiones cometemos errores que nos hacen sentir mal la culpa nos aborda y creemos que somos malas personas. Pero no todo lo que nos salga mal significa que no eres buena persona. Otro aspecto importante es las diferencias de género son una realidad biológica, psicológica y social que condiciona la forma de actuación de los sujetos a ser masculino o femenino, con respecto a la etapa de la adolescencia, los adolescentes presenta más bajos autoestima aunque las mujeres se preocupan más por su aspecto físico tienen menor confianza si mismos que los hombres. (Richardo, 2000).

¿QUÉ FACTORES AFECTAN EN EL NIVEL DE AUTOESTIMA?

Como resultado una de las investigaciones muestran que existen dos factores presentes en la trayectoria de teorías psicológicas sobre la autoestima y como resultado de ello defina la autoestima como hecho de sentirme valioso (merecedor) y capaz (competente). Así la autoestima resulta de la interacción de dos componentes merecimiento y competencia. (Branden, Los pilares de la autoestima, 1995).

La autoestima de pertenencia por relación con los otros es siempre temporal y frágil y coloca las mujeres en condiciones de vulnerabilidad. Dejar de pertenecer y perder los vínculos es siempre una doble perdida: la derivada del hecho en sí, y la del daño de la autoestima fincada tanto en el vinculo con los otros, como en el goce de su reputación, prestigio o poder como si fueron propios, el daño es mayor cuando, además, se pierde la posibilidad de ocupar espacios y territorios y de acceder a recursos y oportunidades a través de los otros, según Lagarde esos son los motivos fundamentales por los que no se debe depositar la autoestima en los otros y confundir la estima en que nos tienen los demás con la propia estima. (Lagarde, 2000).

Apreciación del propio valor e importancia caracterizada por la posibilidad de responsabilizarse de uno mismo y de actuar de manera responsable hacia los demás. Este concepto resulta verdaderamente valioso, sobre todo si se aplica a la educación, desglosándolo en sus tres componentes, (Raffini, 1998).

BASES DE EL AUTOESTIMA

(Smith, 1990) Sostiene que las personas desarrollan un concepto de sí mismas de acuerdo a cuatro bases, las cuales según sus estudios son:

  • Significado, la forma en que consideran que son amados por las personas importantes en sus vidas y el grado de aprobación que reciben de las mismas.

  • Competencia para llevar a cabo las tareas que consideran importantes.

  • Virtud su adhesión a las normas de ética y de moral.

  • Poder, el grado en que influyen sus propias vidas y en las de los demás.

ESTUDIO INTERNACIONAL

Objetivo: Evaluar el nivel de autoestima de adolescentes escolarizados en un colegio rural de un corregimiento de Pereira.

En Pereira Colombia se convocó a los estudiantes a participar, 292 aceptaron desarrollar la encuesta mientras 20 se abstuvieron a hacerlo. Resultados: previo análisis de confiabilidad del TEST. Se encontró que el 47.9% de los estudiantes presentaron una baja y muy baja autoestima. Un modelo multivariado reporte reporto que la autoestima se reducía a medida que aumentaba la edad. Conclusiones: la comunidad académica y la familia deben interactuar a favor de un buen nivel de autoestima en los adolescentes.

Palabras claves: autoestima, adolescentes, profesores, padres, bachillerato.

VARIABLES E HIPOTESIS

VD: Nivel de autoestima

Definición Operacional

VARIABLE

DEFINICION CONCEPTUAL

INDICADOR

NIVEL DE AUTOESTIMA

Naturalmente, nuestros niveles de autoestima fluctúan durante el transcurso de los años, en función de nuestras propias circunstancias cambiante. Es normal pasar periodos en los que no nos valoramos o no lo hacemos en gran medida. No obstante la autoestima suele mantenerse a un nivel promedio que refleja nuestro auto percepción global, es decir la opinión personal que tenemos a cerca de nuestra persona, independientemente de las situaciones que vivimos.

www.autoestma.net/niveles-de-autoestma/.

Aplicación de un TEST (RSES) para determinar el nivel de autoestima.

HIPOTESIS GENERAL:

Hi: El 70% de los adolescentes presentaran autoestima normal (26 a 29 de puntaje).

HIPOTESIS

Hi: las mujeres presentaran autoestima baja en comparación con los hombres.

H1: En un 60% los adolescentes están satisfechos consigo mismos. (Muy de acuerdo y de acuerdo).

H2: en un 70%los adolescentes sienten que no tienen mucho de lo cual estar orgullosos. (Muy de acuerdo y acuerdo).

Método

Enfoque: Cuantitativo

Contexto:

La investigación se realizó en el Instituto Jesús Aguilar Paz (IJAP) ubicado en el Barrio Bella Vista Tegucigalpa M.D.C. en el mes de octubre del año 2016.

Universo y Muestra

Se tomó todo el universo (N) los 154 estudiantes, adolescentes entre 12 a 17 años de edad de ambos sexos, cabe mencionar que son jóvenes de escasos recursos, residen en una zona insegura y de poco conocimiento de valores morales, no se obtuvo muestra porque solo se tomó una parte del universo. El procedimiento muestral fue Intencional, se aplicó el instrumento a la Universo por partes siguiendo un orden en el aula.

Instrumento: Se aplicó como instrumento la Escala de autoestima de Rosenberg (Test de Rosenberg). Esta escala evalúa el nivel de autoestima en la actualidad. El presente instrumento consta de 10 Ítems.

Procedimiento:

  • 1. Se organizaron los grupos de trabajo.

  • 2. Elegimos nuestro tema de investigación e indagamos sobre el mismo.

  • 3. Elaboramos fichas de trabajo con la información pertinente al tema.

  • 4. Seleccionamos el método para la investigación.

  • 5. Seleccionamos los ítems para nuestra encuesta guiados por la Escala de autoestima de Rosenberg (Test de Rosenberg)

  • 6. Revisamos y completamos las fichas con información de acorde a los distintos ítems seleccionados para la encuesta.

  • 7. Elegimos el centro educativo adecuado para realizar nuestra investigación y procedimos a llevar la solicitud de permiso al señor director.

  • 8. Con respuesta de permiso aprobado nos trasladamos hasta el centro educativo Instituto Jesús Agilar Paz y aplicamos las encuestas a la muestra seleccionada del centro.

  • 9. Tabulamos los resultados de las encuestas.

  • 10. Procedimos a trabajar y completar el marco teórico revisarlo y hacer las correcciones conforme a las normas APA.

Resultados

Monografias.com

Figura 1: Resultados de niveles de autoestima en la muestra.

Se obtuvo como resultado que el 37% de los adolescentes del Instituto Jesús Aguilar Paz tienen una autoestima normal, rechazando así la hipótesis número 1 que "El 70% de los adolescentes presentaran autoestima normal". Esto es debido a que existen porcentajes similares en autoestima alta y baja en esta muestra.

Estos resultados nos muestran un porcentaje diferente a la hipótesis formulada ya que son muy pocos los estudiantes que tienen un nivel de autoestima normal ya que viven en condiciones no muy adecuadas y en las que intervienen factores como la desintegración familiar, ambiente no muy sano y falta de interés al inculcar valores morales.

Monografias.com

Figura 2: Nivel de autoestima en hombres y mujeres.

En el siguiente gráfico se muestra la comparación entre la autoestima en mujeres y hombres, dando como resultado que presentan por igual el mismo porcentaje en autoestima baja con un 27%, lo que se rechaza la hipótesis # 2 "Las mujeres presentaran autoestima baja en comparación con los hombres ". Se encontró que los hombres poseen un nivel de autoestima más alto que las mujeres tomando en cuenta que la diferencia en los resultados es mínima. Generalmente las mujeres suelen tener un nivel de autoestima bajo por la preocupación de su aspecto personal pero los resultados en esta ocasión fueron inesperados.

En general estoy satisfecho conmigo mismo/a.

Monografias.com

Figura 3: Resultados generales de satisfacción personal.

En la gráfica se muestra el reactivo con mayor selección entre los estudiantes a quienes se les aplicó el instrumento de autoestima, se puede observar que la mayoría de estudiantes seleccionó en un 50% "Muy de acuerdo", y un 35% de acuerdo por lo que sumado da un 85% por lo que se acepta la hipótesis número 4, "En un 60% los adolescentes están satisfechos consigo mismos".

Según (Pereira, 2007)expresó que la relevancia en la vida de la persona, por cuanto contribuye a que su existencia sea más satisfactoria. La estima propia es una necesidad humana, configurada por factores tanto internos como externos que se construye a lo largo del ciclo vital.

Siento que no tengo mucho de lo que estar orgulloso.

Monografias.com

Figura 4: Cuan orgulloso se puede estar de si mismo.

Según el porcentaje global (muy de acuerdo y acuerdo) el resultado es de 63% por lo que se rechaza la hipótesis #4 que "En un 70% los adolescentes no tienen mucho de lo cual estar orgullosos". Los adolescentes a cierta edad están en busca de encontrarse a ellos mismo y sentirse útiles para su vida, actúan según las emociones del momento por el cambio físico y emocional que experimentan, al estar en la etapa de la niñez los padres deben inculcarle valores necesarios para que la etapa de la adolescencia sea una secuencia un poco menos brusca y al ser adolescentes compartir tiempo en familia y estar pendientes de su conducta.

Estoy convencido que tengo buenas cualidades.

Monografias.com

Figura 5: La certeza de las buenas cualidades.

Tomando en cuenta un porcentaje positivo del 46% de los alumnos seleccionaron el inciso, a) Muy de acuerdo y el 44% inciso b) De acuerdo, por lo cual se establece que los adolescentes están convencidos de tener buenas cualidades como persona en un 90%.

Según (Wiber, 1995) La autoestima está vinculada con las características propias del individuo, el cual hace una valoración de sus atributos y configura una autoestima positiva o negativa dependiendo de los niveles de conciencia que exprese sobre sí mismo.

Tengo una actitud positiva hacia mi mismo.

Monografias.com

Figura 6: Actitud Positiva.

El resultado fue positivo en los estudiantes en un 88% (muy de acuerdo y de acuerdo) en el cual se corrobora que la mayoría de estudiantes tiene una actitud positiva hacia ellos mismos.

Según (Mruck, 1999) "La autoestima es la convicción, basada en mi experiencia de que soy: merecedor y tengo derecho a satisfacer mis necesidades vitales y a ser feliz, y por otro lado competente y soy apto para afrontar adecuadamente los desafíos básicos de la vida

Hay veces que realmente pienso que soy un inútil.

Monografias.com

Figura 7: Realmente me siento inútil.

Se obtuvo un resultado del 41% (muy de acuerdo y de acuerdo) y en los estudiantes que sienten que piensan que son unos inútiles consigo mismos en los adolescentes del Instituto Jesús Aguilar Paz.

Los pensamientos negativos va distribuyendo la autoestima, haciendo que cada vez nos sintamos más pequeños con menos cualidades y posibilidades para afrontar los retos que se presentan... www.miatoestima.com.

Discusión

a) Concluimos que: 1) Los adolescentes del séptimo, octavo y noveno grado en su mayoría presentan un 37% de autoestima normal, 2) El género femenino y el género masculino presentan el mismo nivel de autoestima bajo., 3) En su mayoría los adolescentes se sienten motivados para desenvolverse en su vida social y profesional, 4) Es importante que los docentes busquen estrategias para motivar y hacer sentir a los alumnos que son personas valiosas, con virtudes y capaces de lograr sus objetivos propuestos. b) Recomendaciones: como equipo investigador recomendamos: 1. entregar un informe de resultados al director o administrador del instituto en el cual se realizó la investigación para que estos consideren promover actividades de mejora referentes al tema, 2. Tomar como guía varios instrumentos complejos referentes al estudio, 3. Indagar estudios internacionales para poder tener una perspectiva más globalizada del tema, 4. Buscar de manera anticipada los participantes en las edades adecuadas para la investigación.

c) Generalizan los resultados a la población? : La población total fue de 720 estudiantes con una muestra de 154, obtenida de a un margen de error de 0.07, por lo tanto al ser representativa la muestra se generalizan los resultados a la población.

d) Implicaciones al estudio: las implicaciones teóricas fueron confirmar la teoría establecida en el marco teórico y las practicas implementar algún programa que ayude a mejorar la autoestima. e) Se cumplieron los objetivos y preguntas?: la investigación realizada como primer objetivo nos planteamos detallar los factores que influyen en el nivel de autoestima en los adolescentes (7,8 y 9 grado) mostrando como resultado no sentirse seguros de sí mismos, conforme a no tener un buen comportamiento y de no sentir respeto a sí mismo. como segundo objetivo tenemos calificar con sinceridad las características personales que mantienen el nivel de autoestima en los adolescentes el cual se logró ya que nos pudimos dar cuenta mediante los resultados que los adolescentes se sienten insatisfechos consigo mismos e incluso fracasados y por ende las preguntas también se cumplieron. f) Relacionar sus resultados con el estudio internacional: el estudio Internacional en Pereira Colombia (zona rural) se convocó a los estudiantes a participar a desarrollar una encuesta previo análisis de confiabilidad de test. Se encontró que el 47.9% de los estudiantes presentaran una baja y muy baja autoestima y el resultado de alta autoestima es 52.1% en comparación a nuestro estudio la baja autoestima es de 29%, autoestima normal 37% y autoestima buena 34% por lo tanto los resultados coinciden ya que el mayor porcentaje es el resultado de una autoestima normal y buena y el menor porcentaje pertenece al autoestima baja. g) Limitaciones de la invesgacion: como equipo investigador encontramos la siguientes limitaciones: 1. durante el proceso de permisos se encontró dificultad ya que el final del año escolar estaba cerca y no se contaba con mucho tiempo, 2. La utilización de la lectura exhaustiva de textos referentes al tema en estudio nacionales e internacionales para llegar a la elaboración más coherente al tema, 3. Avocarse de manera rápida al instituto solicitando realizar la investigación de manera inmediata, 4. La ubicación geográfica del instituto no era muy accesible para poder ingresar ya que es una zona peligrosa. h) Importancia y significados de todo el estudio: la autoestima es una aspecto de vital importancia en la vida de los adolescentes esto ayuda a sentir aceptación por su forma de vivir, es una competencia específica que integra el carácter socio-afectivo del individuo, el nivel de autoestima juega un papel muy importante, nos sentimos valorados y aceptados por las personas de nuestro entorno y lograr éxito en la escuela y en todo ámbito de la vida. Por tanto la presente investigación está enfocada en tener una estima cerca del nivel de autoestima que tienen nuestros estudiantes de nuestro centro educativo. i) Resultados inesperados: no hubo resultados inesperados. j) Especular las razones por las cuales no se aceptan algunas hipótesis: al finalizar el análisis de cada uno de los ítems nos dimos cuenta que la mayor parte de las hipótesis fueron rechazadas ya que los porcentajes propuestos en el ensayo fueron muy altos.

Bibliografía

Axiib, P. (2001). Evaluacion y autoestima. Guatemala.

Becerra, L. (1997). Etica para jovenes. Tegucigalpa: Baktan.

Bonet, J. V. (1997). Se amigo de ti mismo. Sal terrae.

Branden, N. (1995). Los pilares de la Autoestima. Barcelona: Paidos.

Cava, M. M. (2000). Efectos directos e indirectos de la Autoestima en el animo depresivo. Mexico.

Cloniguers, S. (2013). Teorias de la personalidad. Mexico: Person Educacion.

Col, H. y. (2000). Confiar en si mismo.

Cosgrove, M. (2005). La autoestima Profesional una competencia mediadora para la innovacion en las practicas pedagogicas.

Field, J. (1980). inventario de autoestima.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda