Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comportamiento de la producción del ganado búfalo en la UBPC ”Irrael Licea”

Enviado por Mario Zamora Pérez



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Características generales de esta raza introducida
  5. Manejo y atención del ganado
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

Nuestro trabajo tiene como objetivo argumentar sobre el comportamiento de la producción de leche y carne del ganado búfalo en la UBPC"Irrael Licea" del municipio de Campechuela.

Introducción

El desarrollo de producciones agroalimentarias, influida por los efectos del cambio climático, la desertificación y sequía, los fenómenos hidrometeorológicos y su sostenibilidad económica, política, social y ambiental, constituyen gran reto para el sector agropecuario. Inmersos en la profunda crisis económica y la globalización, los sistemas de producción animal y su base alimentaría, entre otros factores, están amenazados: soberanía y seguridad alimentaría, se conviertan en estrategias de primer orden, para garantizar la vida de los que habitan el planeta, y en especial, para la región tropical. (Álvarez, J. 2010)

Según críticos, la explotación ganadera es una de las prácticas agrícolas que provoca conflictos ambientales ocasionando degradación de la biodiversidad. Sin embargo, las causas son más complejas y el efecto de la ganadería es más bien el resultado de distorsiones en las políticas económicas, agropecuarias y social, que en la actividad ganadera misma (Muhammad, et al, 2003).

Por tal motivo se evidencia la necesidad del cambio hacia un nuevo modelo que sea sostenible, económico y ecológico que permita satisfacer las necesidades de la población mundial, actual y futura, de forma socialmente justa y viable (Altieri, 1996).

Nuestro trabajo tiene como objetivo argumentar sobre el comportamiento de la producción de leche y carne del ganado búfalo en la UBPC"Irrael Licea" del municipio de Campechuela.

Desarrollo

Como parte de las nuevas medidas y transformaciones encaminadas a la recuperación y desarrollo de nuestro país, a partir de determinada recuperación económica, se han ofrecido prioridades con el fin de ir recuperando el desarrollo de la ganadería en Cuba y así elevar los índices productivos alcanzados en la década del 80. Estas facilidades incluye la prospección de nuevas especies, razas o estirpes de animales que puedan ser adaptadas a nuestras condiciones climáticas y de manejo.

Características de los tipos de raza introducida en la UBPC.

La raza que esta en explotación se conoce como Bufalipso, la cual constituye el origen de la parte representante del búfalo del tipo Río y los originarios son de Trinidad y Tobago, y Panamá.

En la UBPC "Irrael Licea" los búfalos fueron introducidos en el año el 26 mayo del 2003 por la Empresa Agropecuaria "La Demajagua" ubicada en el municipio de Manzanillo, explotándose de forma extensiva sin control zootécnico y se fueron concentrados en dos unidades, sin causar molestias a los campesinos de las proximidades. En la empresa y en la Granja Agropecuaria "Francisco Castro Ceruto", así como en UBPC se realizó un Proyecto de Organización Territorial, para ubicar las dos primera Lecherías. (Bufalina 1 y 2)

Características y origen.

Clasificación Zoológica o taxonómica.

Orden: Artiodactyla.

Suborden: Rumiantes.

Familia: Bovideos.

Sub.- familia: Bubalinae.

Subespecie: Bubalus Bubalis limneticus.

Bubalus Bubalis fluviatilis.

El búfalo fue domesticado por primera vez hace unos 4500 años, probablemente en China o en el Valle de la India (quizá en ambos al mismo tiempo), implantándose una cultura del búfalo que se difundió por todo el Asia y de ahí al resto del mundo (Peyton, 1993).

Entre las ventajas más sobresalientes de la especie encontramos las siguientes (ACPA ,2002):

  • Capacidad reproductiva, que la hace rentable en cualquier ambiente.

  • La relación clima-suelo-planta-búfalo, este aprovecha mejor que el vacuno los pastos de baja calidad, con muy buena adaptación a diversos ambientes.

  • Su sistema digestivo permite un mejor aprovechamiento de los alimentos.

  • Requiere un mínimo de inversiones para su explotación.

  • Son dóciles, rústicos y longevos.

  • Producen leche y carne de excelente calidad.

  • El cuero puede utilizarse con los mismos objetivos que el del vacuno.

  • Son precoces.

  • Manifiesta bajos porcentajes de mortalidad, alta viabilidad y baja incidencia de abortos y crías muertas (0,3%).

La población mundial de búfalos se estima en 150 millones de cabezas y la India es el principal productor (Peyton, 1993).

Características generales de esta raza introducida

Tipo Río.

Este tipo presenta el color de la piel negro o gris oscuro con cuernos ligeramente enrollados o rectos. Prefieren revolcarse en aguas limpias. Presenta 50 cromosomas en su genoma. Se localizan en India, Egipto, Europa y América Latina. Su objetivo es la producción de leche y la carne como subproducto. Esta especie Bubalus bubalis fluviatilis incluye varias razas que son las más importantes para su explotación agropecuaria. Según García (2003) de ella hay cuatro razas que son las que más se explotan económicamente: Mediterránea, Murrah, Jafarabadi y Nili Ravi, usadas para doble propósito y a veces de triple propósito incluyendo el trabajo, aparte de la leche y la carne.

Ventajas para su explotación:

Entre las ventajas para su explotación tenemos:

  • 1. Los búfalos pueden alcanzar fácilmente 450 kg de peso vivo en 20 – 24 meses y sometidos a buenos pastos pueden tener ganancias superiores a 1kg /día.

  • 2. Su carne es de similar palatabilidad, a la del bovino, pero es más saludable, ya que presenta niveles más bajos de grasa y colesterol (61,0 vs 90 mg). Esta carne puede alcanzar mercados nacionales e internacionales con un precio diferencial debido al interés siempre creciente de este noble producto.

  • 3. Instinto gregario: Siempre permanecen agrupados, a diferencia del ganado vacuno. Este comportamiento facilita la estancia y conducción de los animales a las áreas deseadas.

  • 4. Partos estaciónales: Estos ocurren de forma concentrada en los meses de julio a octubre.

  • 5. Docilidad en presencia del hombre: Estos son por naturaleza tímidos y se asustan fácilmente, deben ser tratados con tranquilidad y calma, sin gritar, requieren mayor presencia del hombre que el vacuno.

  • 6. Longevidad: Una de las características más apreciada de los búfalos es que tienen una vida productiva promedio entre 20 y 25 años, lo que hace una vida total de unos 30 años.

  • 7.  Hábitat: En una gran diversidad de los mismos por su capacidad adaptativa, pero deben ser creadas las condiciones de pantanos.

  • 8.  Andariego: Son muy apegados a su lugar de origen, cuando adoptan un área es fácil retenerlos. Cuando se cambian de lugar es necesario encerrarlos por la noche hasta que se adapten.

  • 9. Instinto de supervivencia. Mayor que el del vacuno, no toleran el hambre, necesitan agua potable suficiente para beber, además de sombra por tener una décima parte de la densidad de glándulas sudoríparas lo que necesitan protegerse de la intensa radiación solar propiedad que le da ventaja al bovino y además se observan en ellos poca protección al sol predominio de animales con capas negras las que absorben más los rayos solares.

  • 10. Rusticidad: Son muy capaces en utilizar diversas fuentes de pastos y forrajes especialmente los de baja calidad. Realizan una mejor utilización de estos alimentos que el ganado vacuno. Tienen fuertes mandíbulas y cuando la comida escasea pastan cerca del suelo, distribuyendo los pastizales, ramonea más que el vacuno, en ocasiones se sumerge hasta dos metros de profundidad para alimentarse de plantas que crecen en los fondos de ríos y lagos.

  • 11.  Refrescamiento en revolcaderos: Muchas veces lo preparan ellos mismos acondicionan el área donde se refrescan y revuelcan, seleccionan zonas de agua limpia para beber, otros para revolcarse y otros para defecar. También utilizan las presas, lagos y charcas.

  • 12. Utilización como animales de trabajo: Son animales fuertes que pueden trabajar en fanguisales donde se atascaría un tractor y un vacuno.

  • 13. Su velocidad promedio es de 3 km/h.

  • 14. Su vida productiva es de 20 años o más.

Propiedades de la leche de búfala y su ventaja con respecto a la del ganado vacuno.

Las cualidades de la leche de búfalo en comparación con la leche vacuna tienen al 50% más sólido total, el 16 % más de proteína, el 123 % más de grasa y el 33% menos de colesterol. La leche de búfala es reconocida mundialmente por su alto contenido de nutrientes y aunque se informa de su utilidad como fuente alimenticia en países sub-desarrollados, se está considerando su explotación como muy beneficiosa y económica en países industrializados. Esta es muy apreciada por sus características organolépticas y bromatológicas, ya que tiene un alto contenido de grasa, tiene un alto valor energético, la proteína contiene más caseína y ligeramente más albúminas y globulinas que la vaca.

Propiedades de la carne de Búfalo.

El sabor de la carne de búfalo, vacuno criollo o mestizo de Cebú es igual o muy difícil de distinguir entre sí. En cuanto a la apariencia, la carne de búfalo es magra y algo más oscura: la grasa muy blanca, contrastando con la de color amarillo del vacuno. Si el sacrificio no se efectúa a la edad apropiada, la que se ubica entre el año y medio, y los dos años y medio de nacido el animal (18 a 30 meses), la calidad de la carne disminuye de modo evidente.

Categorías. El búfalo en la UBPC"Irrael Licea".

Categorías. Las categorías que participan en el flujo zootécnico en la entidad están en dependencia de la edad de cada uno de los animales machos o hembras, con cierre 30 de marzo de 2010 y ellos son:

Categoría

Hembras

Categoría

Machos

Becerra (cría)

23

Becerro (cría)

32

Buñoja

35

Buñojo

16

Buvillas

37

Torete

5

Búfala

56

Toro de ceba

6

Sementales

4

Sub –Total hembra

151

Sub – Total macho

63

Total del rebaño

214

Manejo y atención del ganado

Algunos estudiosos de su comportamiento en pastoreo indican que, en igualdad de condiciones tienen la posibilidad de consumir diariamente la misma proporción de su peso vivo, de materia que consumen los vacunos, pero convierten más eficientemente el alimento en carne y leche y pueden habitar en condiciones geográficas adversas donde no pueden ser ubicados los vacunos.

Reproducción.

Manifiestan el celo de forma más discreta que el vacuno y se comportan de forma poliéstrica estacional. Los estudios desarrollados en Cuba en la raza bufalipso (García, 2003), han evidenciado que los síntomas de celos que con mayor frecuencia se presentan están relacionados con la presencia del macho en el hato.

Principales características reproductivas de la hembra:

  • Duración promedio del ciclo de 21,3 días.

  • Duración promedio del ciclo en búfalos adultos 23,6 días.

  • Duración promedio del ciclo en buvillas 19,9 días.

Los signos más frecuentes del estro son:

  • La hembra acepta la monta del macho en la casi totalidad de los casos.

  • La hembra es perseguida por el macho en el 90 % de los casos.

  • macho olfatea los genitales de la hembra.

  • El macho pone su cabeza sobre la grupa de la hembra.

  • El 80 % de los celos se inician durante el día y las mayores frecuencias se manifiestan en los horarios de 6:00 a 9:00 am y de 3:00 a 7:00 pm.

  • El valor medio de la duración del celo es de 14,5 horas.

  • En la hembra el primer celo puede ocurrir entre los 15 y 18 meses de vida, siendo la edad óptima para comenzar la reproducción entre los 22 y 24 meses con un peso mínimo de 375 Kg. El peso adecuado es más determinante que la edad en a aparición del celo, esto permite desencadenar todas las respuestas endocrinas inherentes a las manifestaciones externas de la pubertad.

Comportamiento de los renglones productivos en entidad. 2009

Monografias.com

Cuando se evaluó los resultados productivo pudimos observar que la entidad productora sobre cumplió los planes de producción en el año 2009 tanto de leche, como de carne al 113 % y 192 % respectivamente, en el año 2010 se proyecto un incremento del 10% en relación al año anterior.

Valoración económica de los resultados del centro de costo.

Monografias.com

Los resultados de los principales indicadores económicos del ganado Búfalo se presentan en esta tabla. El aporte económico que se logró en la producción de leche es de un valor de 25 053,70 pesos y de 315 536,00 pesos en la producción de carne. Al evaluar la correspondencia del total de ingresos y los gastos incurridos en la entidad en este centro de costo aporto una ganancia de 10 00,70 pesos.

Conclusiones

  • 1. La presencia del ganado bufalino en Cuba, la provincia y en nuestro municipio es de una importancia capital, lo que ha incrementado las posibilidades de trabajar con un animal de altas potencialidades productivas, reproductivas y sustentables, capaz de transformar el pasto de baja calidad en leche y carne de alta calidad.

  • 2. El búfalo es un animal que con un buen trabajo en el manejo, es capaz de adaptarse fácilmente al ordeño, tanto manual como al pastoreo.

  • 3. El búfalo no sustituye al ganado bovino, pero resulta ser una alternativa para los períodos de crisis ecológicas o de sequía, donde este tipo de ganado soporta bien las inclemencias ecológicas, es un animal muy sustentable y económicamente productivo.

Bibliografía

Altieri, M. (1996). Bases y estrategias agroecológicas para una agricultura sustentable. Agroecología y desarrollo. Chile 8/9 21: 30.

Álvarez, J. (2010). Capacitar y producir en un ambiente seguro".III Congreso Producción Animal Tropical. Turoperador. La Habana, Cuba.

.

García, A. (2003). Primer Evento Nacional de Búfalos. Celebrado en Calabazar. La Habana, Cuba.

Muhammad, I; Rosales, M., y Mora, J. (2003). Curso Internacional Sobre Ganadería y Medio Ambiente. La Habana, Cuba.

Peyton, R. T. (1993). El Retorno del Búfalo. Revista de la FAO Ceres. No 141. Vol. 26, p. 3.

 

 

 

Autor:

MSc. Mario Zamora Pérez. 1

MSc. Armentina Ramírez Rubio. 2

Lic. Yunarki Enamorado Tamayo. 3

MSc. Ciencias Agrícolas Profesor Auxiliar 1. MSc. Ciencias Agrícolas Profesor Auxiliar 2. Licenciada en Informática. Especialista Principal del Joven Club Campechuela 1. 3. Centro Universitario Campechuela. Granma. Cuba.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda