Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comunicación y Pedagogía como estrtategia de emprendimiento al interior del aula




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Acercamiento histórico y objetivos
  4. Justificación
  5. Planteamiento del problema
  6. Marco teorico
  7. Metodología
  8. Bibliografía
  9. Dedicatoria
  10. Agradecimientos

Resumen

La pedagogía y la comunicación social tienen la labor esencial de transformar las instituciones mediante el dialogo y la acción que los individuos pueden generar si logran liberarse mediante la construcción de una conciencia colectiva que impulse a los ciudadanos a reflexionar las problemáticas sociales y propuestas políticas que tanto condicionan a los hombres a nivel ético y económico. Para ello será necesario diseñar estrategias de emprendimiento que se puedan estudiar, analizar y cuestionar al interior de los espacios escolares. De esta manera se podrá hacer de la pedagogía y la comunicación la base de una autonomía que libere de manera gradual las decisiones de los hombres; a fin de que estos últimos aprendan a elegir por sí mismos y a conciencia lo que desean y no lo que las maquinarias ideológicas, económicas y políticas proponen arbitrariamente.

Summary

Social issues and proposed policies that both condition men to ethical and economic level. This will require strategies of entrepreneurship that is to study, analyze and question within the school spaces. In this way may make pedagogy and communication the basis of autonomy to gradually release the decisions of men; to the latter learn to choose for themselves and thoroughly what they want and not what ideological, economic and political machinery propose arbitrarily.

Introduccion

El propósito de esta investigación tiene como finalidad demostrar que la comunicación y el lenguaje pueden transformar categóricamente las estructuras sociales que parecen no tener al interior de sus fundamentos teóricos y prácticos la posibilidad del cambio. Por esta razón enfocare la proyección de la misma al ámbito educativo, haciendo énfasis en la comunicación como una herramienta de emprendimiento y lenguaje significativo que les permita a los niños y niñas al interior de las aulas; generar reflexiones que gradualmente los condicionen a ser más autónomos y conscientes. Por lo tanto la comunicación al interior de las aulas de clase no debe reducirse a un proceso de mera transmisión de información. Todo lo contrario: las condiciones pedagógicas tendrán que dar lugar a la motivación constructiva del estudiante frente al conocimiento que recibe, como también a la actividad formadora del docente que sabe proyectar correctamente su personalidad profesional y académica frente a sus estudiantes.

CAPITULO I

Acercamiento histórico y objetivos

La historia nos señala de forma detallada como la comunicación y el lenguaje pedagógico han tenido que afrontar épocas de fuertes crisis. Para nadie es un misterio que las fuerzas económicas de producción al interior de los países de la tierra tienen a su disposición un poder bastante fuerte que les permite someter cualquier tipo de expresión que vaya en contra de sus políticas e intereses colectivos. Por otra parte no se trata de resistir aquella imposición mediante la fuerza. Todo lo contrario: mediante la educación y una comunicación significativa que pueda fomentar una conciencia que le permita a los ciudadanos escoger libremente un sistema de formación educativo, económico y político donde la libre participación sea más un deseo personal y no una obligación colectiva. Para lograr dichos objetivos esto deberá iniciarse al interior de las aulas de clase de los niños y niñas; ya que estos son más susceptibles a la hora de recibir un contenido pedagógico.

José Miguel Nieto Olivar escribió:

  • La comunicación social, a partir de las teorías sociales de la segunda mitad del siglo XX, ha logrado superar, en el discurso, los principios unidireccionales y utilitaristas que regían los primeros tiempos del pensamiento comunicativo. Principios, por demás, afincados en las relaciones de poder, de conciencia colonial, reinantes en el mundo de manera hegemónica. Las relaciones de poder político-económico internacional (dos guerras mundiales, el control natal, el reinado de la sociedad industrial), la hegemonía de la academia positivista versus la praxis y las minusvalías sistemáticas de los saberes populares, indígenas, femeninos y tercer mundistas frente al saber oficial, son la plataforma axiológica y política sobre la que se sustentaban dichas concepciones primarias de la comunicación. (Olivar, 2006. p. 1)

Como se puede analizar la comunicación a superado las barreras que se la han tratado de imponer y que a la larga han tendido a fortalecer los interés colectivos de las relaciones del poder económico y político. Por esta razón diseñare estrategias de emprendimiento que les permitan a los niños y niñas a futuro; proyectar sus capacidades e imaginarios en la academia y la sociedad a fin de que sean mejores ciudadanos.

OBJETIVOS

Es importante resaltar que los académicos definen el objetivo general como aquello que nos permite alcanzar la meta que nos proponemos. La finalidad de toda investigación radica en conseguir cada uno de los objetivos que se plantean desde un principio. Solo así se conseguirán resultados que sean mucho más dinámicos y precisos como también que posean un contenido significativo para los individuos que componen una sociedad.

Objetivo general

Demostrar que la comunicación y el lenguaje al interior de las aulas del grado tercero y cuarto puede incentivar a los niños y niñas del colegio José Orlando magno a ser futuros emprendedores a nivel académico, social y profesional.

Objetivos específicos

  • a. Realizar un análisis de la pedagogía de la liberación y qué relación puede tener esta con el emprendimiento.

  • b. Elaborar un estudio de la pedagogía constructiva de la liberación. A fin de incentivar a los niños y niñas del colegio institución educativa distrital tabora mediante una comunicación significativa a ser ciudadanos mucho autónomos en los espacios escolares.

  • c. Presentar una serie limitada de propuestas que ayuden a fortalecer la comunicación y el lenguaje significativo al interior de las aulas de clase.

CAPITULO II

Justificación

La investigación es una de las partes más importantes que puede aparecer en la tesis, ya que al justificar cualquier tipo de trabajo se debe exponer de manera organizada y detallada el porqué debe realizarse dicha labor. Por otra parte; antes de apresurarse a indagar sobre cualquier asunto es conveniente tener un objetivo claro y bien definido. Por lo tanto iniciare diciendo: si la comunicación y el lenguaje pueden generar un aprendizaje significativo en la adquisición de los conocimientos y en la participación de los individuos que haga de ellos seres humanos más autónomos y racionales esta investigación tiene sentido. Por otra parte si el desarrollo del pensamiento se haya ligado al lenguaje y la manera en la que este se puede comunicar; es lógico que la propuesta tenga en sí misma una proyección viable y objetiva. Téngase presente que los procesos educativos corresponden a discursos lingüísticos que intercambian objetos que hemos aprendido en nuestra cultura y que otros pueblos nos han heredado y porque no impuesto. De allí la importancia del lenguaje y la comunicación como materia prima en la construcción de un pensamiento que se puede ver reflejado en las acciones de los niños y niñas del grado tercero y cuarto de la institución educativa distrital tabora. Esta investigación expone que el ejercicio y apropiación del hacer, pensar y decir de manera adecuada enriquece la labor pedagógica que los docentes ejecutan a diario en la construcción del conocimiento junto con sus estudiantes.

CAPITULO III

Planteamiento del problema

Los especialistas y académicos dicen que uno de los elementos fundamentales en toda investigación es la identificación de los problemas que se pueden presentar. Además de las soluciones que se deben diseñar para brindar respuestas objetivas que nos permitan obtener gradualmente una capacidad de respuesta oportuna y eficaz. Por otra parte las preguntas problemáticas son aquellas que nos permiten encontrar aquellos elementos que merecen respuesta y solución. Siendo así iniciare preguntando Que es pedagogía de la liberación? Que es emprendimiento?

¿Algunas propuestas de la pedagogía de la liberación pueden relacionarse con el emprendimiento? se puede fortalecer la comunicación y el lenguaje significativo al interior de las aulas de clase? los procesos educativos corresponden a discursos lingüísticos que intercambian objetos que hemos aprendido en nuestra cultura y que otros pueblos nos han heredado o impuesto? como se entiende el emprendimiento a nivel educativo? Existe una teoría del emprendimiento que sea específica para niños y niñas? Como se puede analizar en cada una de las preguntas expuestas anteriormente el problema general que resulta de las mismas abarca varios aspectos fundamentales que pueden afectar de manera positiva o negativa a los niños y niñas de la institución educativa distrital tabora.

CAPITULO IV

Marco teorico

Toda investigación gira en torno a un marco teórico, el cual funciona como una herramienta que nos permite reconocer los planteamientos que han surgido de la experiencia argumentativa de la investigación académica. Sobre esta base el proyecto debe formular las ideas principales que exponen los conceptos más altos de la formulación teórico-práctica. Es así como surgen nuevamente las siguientes preguntas ¿qué es pedagogía de la liberación? Que es emprendimiento? Algunas propuestas de la pedagogía de la liberación pueden relacionarse con el emprendimiento?

Pues bien; iniciare diciendo que la pedagogía de la liberación es un elemento teórico practico de la realidad social. Ya que esta ultima trata de liberar a los hombres de la incapacidad que tienen para juzgar críticamente las imposiciones que la cultura coloca sobre sus mentes. Motivo por el cual el docente debe saber comunicar aquellos saberes que pueden estimular la comprensión de los fenómenos sociales de manera racional y no mecánica. Como consecuencia los ciudadanos serán mucho más justos y solidarios.

1 Aguilar Mario. 2 Bize Rebeca Proponen:

  • (1) Para muchos educadores resulta evidente que la educación actual ya no es respuesta satisfactoria para las necesidades del mundo. No son pocos los educadores que, conscientes de la envergadura de la crisis que se vive, buscan respuestas que doten de sentido a la educación. Esta, al subordinarse a intereses y motivaciones de claro sesgo economicista o concebirse simplemente como reproductora de las condiciones sociales existentes, no ha podido descubrir las respuestas que el ser humano necesita hoy. Nosotros planteamos la necesidad de nuevos paradigmas en educación, pero no resulta plenamente viable su aplicación, cuando los contextos macrosociales continúan siendo fuertemente influenciados por valores deshumanizados. Los planteamientos educativos no pueden sustraerse de una vinculación estrecha con el contexto social en que se sitúan. Una propuesta educativa humanizadora necesita situarse en la perspectiva de la transformación social y cultural, permitiendo así constituirse en una propuesta global coherente. (1 Aguilar Mario. 2 Bize Rebeca, 2004. p. 4)

En conclusión el docente debe vincular a la educación dentro un contexto social y humanista, así los niños serán más autónomos y reflexivos.

Considero que la primera pregunta se ha contestado de una manera académica y adecuada; por lo tanto pasare a contestar la siguiente pregunta. Después demostrare si el emprendimiento puede relacionarse con algunos aspectos de la pedagogía del oprimido.

Para algunas personas el emprendimiento es considerado un concepto nuevo; sin embargo, esta característica como tal siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. Los seres humanos por naturaleza buscamos salir adelante usando todo tipo de estrategias. Las habilidades de los emprendedores no solo se ven reducidas al ámbito individual, sino también a lo colectivo. También puede asociarse a la forma en que se abordan las situaciones problemáticas y desde luego a sus respectivas soluciones. Como se puede analizar de forma preliminar el emprendimiento no solo se aplica en las empresas, negocios o estrategias comerciales. Desde el luego que constantemente en las instituciones educativas que actúan organizadamente el emprendimiento se hace presente. Razón por la cual Leonor Jaramillo escribió:

  • (2) El docente es un ciudadano de la sociedad del conocimiento que asume el reto ante los cambios, respondiendo de manera positiva con nuevas ideas y formas de hacer las cosas, con iniciativa y decisión ante las distintas circunstancias. Estamos hablando de un docente emprendedor que ha desarrollado unas competencias para el desempeño ciudadano. Una persona competente que sabe y sabe hacer, permitiendo un aprendizaje continuo a lo largo de la vida y para el desarrollo de competencias específicas. Es decir, se necesita desarrollarse como persona para luego tener las competencias profesionales o especificas. El desarrollo de tales competencias debe estar en un marco contextualizado en el ámbito en que se desenvuelve la persona; debe ser un aprendizaje activo y significativo porque, en últimas, es lo que permitirá el uso de las competencias en otros espacios, es la manera de poder transferir lo aprendido. (Jaramillo Leonor, 2008. p. 2)

Como se puede analizar el docente es un ciudadano emprendedor que debe hacer un uso adecuado de los cambios sociales y tecnológicos que la nueva sociedad impone de manera arbitraria todos los días. Por otra parte debe usar estrategias comunicativas del lenguaje pedagógico que le permita hacer de los niños y niñas al interior de las aulas de clase seres más autónomos y racionales; que puedan llegar vivir como ciudadanos que usan el emprendimiento a nivel académico, ético e intelectual.

  • Relación de aspectos del emprendimiento con la pedagogía de la liberación

Quienes deseen trabajar en una pedagogía de la liberación deberán hacer uso del emprendimiento. Ya que este último garantiza que las personas que conforman el equipo sean mucho más autónomas y eficientes a la hora de innovar, claro está sin dejar de lado el aspecto de la organización y distribución adecuada de las tareas. A continuación mostrare en que aspectos sociales las dos teorías en mención se relacionan:

Monografias.com

Algunos académicos pueden pensar que la relación anterior se debe a otros factores y no al emprendimiento. Esto sucede porque la imagen que se tiene de aquella teoría se halla asociada a la empresa y la psicología conductista tan utilizada en las esferas administrativas. Por ejemplo: el señor "X" llega a la empresa y le dice a sus empleados que ellos pueden llegar a ser grandes emprendedores sino piensan en los extensos horarios a los que se hallan sometidos. Luego continúa diciéndoles: ustedes pueden alcanzar sus metas y objetivos si se lo proponen y trabajan con energía, pues tarde o temprano llegaran a ser accionistas de mi empresa. Argumento que desde luego es falso. Para no desviarme del tema a continuación diseñare otras relaciones que poseen ambas teorías.

Monografias.com

Como se puede deducir de la figura 1. Los docentes también deben ser liberados de las imposiciones culturales, Ejemplo: el consumismo excesivo que ha generado la industria del marketing. Los discursos de poder que repiten los docentes a sus estudiantes y que tienen un carácter económico, ético y político. El cual en la mayoría de los casos no es analizado, ni criticado. Se acepta como si fuera una verdad universal. Por otra parte la contradicción se genera cuando un oprimido trata de educar a cientos de oprimidos.

  • Docentes emprendedores y emprendimiento en el aula de clases

Emprender supone enfrentarse a una serie de circunstancias, en la mayoría de los casos, desconocidas. Es más, requiere enfrentarse a las propias debilidades, al entorno, y a los desafíos que nos depara cada día. Hablar de "espíritu emprendedor", nos aproxima a esa fuerza que nos alienta y fortifica en la acción. Ello, puesto que necesitamos de esa disposición para hacernos cargo de los cambios y transformaciones, carencias y/o anomalías existentes en el mundo que habitamos. Sin embargo es necesario anotar algunas características especiales del docente emprendedor.

Silvia del Solar Sepúlveda dice:

  • (3) El espíritu emprendedor del docente debe estar estrechamente ligado a la iniciativa y a la acción.

  • Las personas desarrollan su capacidad de innovar con voluntad de probar cosas nuevas o de hacerla de manera diferente. Por esta razón de ser emprendedor y experimentar el camino que lleve a los niños y niñas al a nueva practica de las cuestiones académicas.

  • Para convertirse en emprendedor, es necesario que los docentes puedan desarrollar la disposición mental y afectiva hacia la experimentación, reaccionando con mayor apertura y flexibilidad ante los desafíos que enfrentan.

  • Docentes y emprendedores no son lo mismo; se puede ser emprendedor sin ser empresario.

  • Hay diversos tipos de emprendimiento, entre ellos los personales, no obstante, en muchos de los emprendedores existe un vínculo de preocupación y acción social.

  • Dentro de los ámbitos a desarrollar en un emprendedor están las habilidades sociales. (Sepúlveda Silvia, 2010. p. 27)

Cada una de las propuestas aquí expuestas debe incentivar a los docentes de la institución educativa distrital tabora, a formar una aplicación de estos saberes prácticos en los niños y niñas del grado tercero y cuarto de primaria. Los docentes de cualquier asignatura deben reconocer que todos los días manejan un discurso de poder y que no pueden ser ajenos al sentido humanista y social; si en verdad desean gestar una consciencia de libertad y autonomía.

  • Comunicación y lenguaje significativo al interior de las aulas de clase

Antes de exponer este tema y la importancia que los docentes del grado tercero y cuarto de primaria de la institución educativa distrital tabora deben otorgar al tema; es necesario definir la comunicación desde el ámbito pedagógico. Para los especialistas la comunicación se "inició en los albores mismos de la existencia humana y devino en elemento necesario para el hombre como parte de sus relaciones sociales. Fue y es un factor fundamental en el desarrollo del hombre, tanto en lo psíquico como en lo social" que ha hecho posible la socialización del hombre. Por otra parte el profesor es un comunicador profesional y por ello necesita estudiar el proceso comunicativo con profundidad, para encontrar en él las bases que le posibiliten realizar sus actividades docentes con efectividad y eficacia.

Para poder analizar mejor la cuestión de la comunicación en la educación es necesario que los docentes tengan presente que existen tres modelos educativos bastante usados por las instituciones. Tal como los mostrare a continuación:

Monografias.com

Los docentes de la institución educativa distrital tabora deben reconocer que si ellos se centran solo en los contenidos o programas académicos que las instituciones ofrecen; se vuelven ineficientes y opresores. Puesto que se trataría de avanzar a prisa en todos los temas a fin de alcanzar los objetivos del programa. A un cuando el contenido no sea significativo para los niños y niñas.

Lo que se ha expuesto en la página anterior tiene plena relación con la realidad actual. Ya que en la mayor parte de las instituciones educativas el contenido del programa debe abordarse en su totalidad; así no se pueda profundizar en ningún tema. Lo que genera que las instituciones opriman también al docente y le nieguen la libertad de cátedra.

Mario Kaplún Explica: (5)

  • Educación que pone el énfasis en los contenidos: corresponde a la educación tradicional, basada en la transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra, del profesor al alumno, de la élite «instruida» a las masas ignorantes.

  • Educación que pone el énfasis en los efectos: corresponde a la llamada

«ingeniería del comportamiento» y consiste esencialmente en «moldear» la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos.

  • Educación que pone el énfasis en el proceso: destaca la importancia del proceso de transformación de la persona y las comunidades. No se preocupa tanto de los contenidos que van a ser comunicados ni de los efectos en término de comportamiento, cuanto de la interacción dialéctica entre las personas y su realidad; del desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social. (Kaplún Mario, 1998. p. 18,19)

Monografias.com

Ya he señalado que significa la comunicación pedagógica y como esta se transmite en los modelos educativos. De la figura 2, se puede analizar elementos teórico – prácticos bastante interesantes. En el primero el docente que no ha sido liberado de su condición mecánica para pensar, vivir y enseñar; transmite simplemente conocimientos como si fuera una maquina. Lo cual desde luego genera que los niños y niñas crezcan reproduciendo la realidad cotidiana y creada artificialmente por las empresas financieras, el marketing y la política.

En segundo lugar: cuando el docente piensa solamente en los efectos que puede generar la enseñanza mecánica que carece de reflexión; se sumerge y hace lo mismo con otros al realizar prácticas conductistas que se usan todo el tiempo en las empresas. Esto no implica que si el docente desea liberarse de las imposiciones sociales que tiene en su mente deba perder la disciplina y cierto grado de autoridad con relación a sus estudiantes.

En tercer lugar: cuando el maestro hace énfasis en el proceso de formación de sus estudiantes las personas y las comunidades pueden ser impactadas y en el mejor de los casos transformadas. Una verdadera educación debe ser dialéctica. Es decir: el estudiante debe expresarse y opinar hasta donde su formación académica le permita llegar, debe dejarse instruir por su maestro y trabajar en la construcción de un conocimiento individual. El maestro debe inculcarle el hábito, el esfuerzo y la disciplina intelectual. Si existe una relación entre estudiante y el docente que sea esforzada, dedicada y satisfactoria por el solo deseo de saber, de pensar, de cuestionarse e interrogarse se habrá logrado una educación dialéctica que tenga como consecuencia una conciencia de la realidad social.

Monografias.com

Por otra parte el lenguaje según los especialistas es: El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso de raíces fisiológicas y psíquicas. El lenguaje, como sabrán muchos de ustedes, le brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad.

Del lenguaje pedagógico escribe Myriam N. Torres:

Desafortunadamente, en estos tiempos de políticas educativas reaccionarias en los Estados Unidos (que por desgracia se toman a menudo como modelo de educación por los gobiernos latinoamericanos), la pedagogía del lenguaje ha retrocedido décadas con el famoso lema "regreso a las bases" e investigación "científica" de la lecto-escritura. Esto implica que todas las niñas y niños en las escuelas deben aprender contenidos sin sentido y descontextualizados al mismo paso y de la misma forma. Docentes y dicentes se ven envueltos en un aprendizaje del lenguaje de tipo "escuelero", sin conexiones con la vida real de ellos, y solo para cumplir con los requisitos demandados por el estado.

(Torres N. Myriam. p. 1)

Esto indica que el lenguaje pedagógico se halla sumergido en una gran crisis. Países ajenos a una sociedad que desconocen y que no les interesa investigar; hacen de sus modelos educativos una imposición arbitraria que Latinoamérica acepta. Lo más curioso del caso es que las universidades que se dicen ser investigativas, criticas, autónomas y aprobadas por el sello de calidad ISO 9001, obligan a sus docentes y estudiantes a repetir como los loros las mismas palabras que se dicen en universidades de Europa. Parece contradictorio pero en vez de avanzar retrocedemos porque a los países desarrollados les place. Este panorama parece desolador, ya que los científicos, matemáticos, astrónomos, literatos, pensadores, humanistas etc. que pertenecen a los países europeos tienen la última palabra en las cuestiones intelectuales y académicas. Razón por la cual los contenidos que ofrecen las universidades colombianas no responden a las necesidades de nuestra sociedad y si a los intereses de las potencias que pueden plasmar cuanta cosa se les ocurre en la mente de los pueblos ingenuos que desconocen la teoría – practica de la pedagogía y filosofía de la liberación. Desde el inicio exprese que se puede hacer uso de dicha teoría sin recurrir a la fuerza o a la violencia. Simplemente liberando a los hombres mediante el discurso de todas aquellas imposiciones culturales que parecen positivas. Como también mediante una acción que rechace aquellas propuestas académicas e intelectuales que no correspondan a nuestra realidad social. En conclusión en cliente tiene la última palabra, y este último deberá seleccionar su formación política, ética e intelectual.

Habiendo llegado a este punto del marco teórico; las bases que he establecido mediante una investigación concienzuda me permitirán responder rápidamente las preguntas diseñadas en el planteamiento del problema. Por ejemplo; una de las preguntas dice: ¿Se puede fortalecer la comunicación y el lenguaje significativo al interior de las aulas de clase? Claro que sí. Cuando el docente hace un uso adecuado de la comunicación pedagógica y del lenguaje significativo, podrá generar mensajes lingüísticos que representan la realidad y los problemas que los estudiantes experimentan y observan a diario en la sociedad. El docente debe tener presente que el proceso de formación no se haya limitado a la forma de los programas académicos, todo lo contrario: lo que realmente representa un valor lógico y coherente es el contenido que se halla al interior de la forma. Tanto así como decir que si los niños y niñas reciben un contenido significativo que represente para ellos un valor de uso cotidiano y practico se podrán sentir satisfechos y buscar el conocimiento por el solo hecho de saber y verlo funcionar en la práctica comunitaria, política, ética y económica.

A si mismo se pregunta ¿los procesos educativos corresponden a discursos lingüísticos que intercambian objetos que hemos aprendido en nuestra cultura y que otros pueblos nos han heredado o impuesto? Desde luego que sí. En nuestra cultura hemos aprendido a vivir inmersos en los discursos de todo tipo y que representan nuestra realidad nacional. Por ejemplo; grupos al margen de la ley, narcotráfico, terrorismo, desplazamiento, pandillas, atracos, inseguridad, concepto de trabajo, de solidaridad etc. por otra parte las imposiciones europeas sobre el derecho, la propiedad privada, la competencia económica, la tecnología y otros tantos elementos sociales que usamos para podernos comunicarnos. Por lo tanto los docentes deben enseñar a los niños y niñas estos dos contextos a fin de liberarlos de la opresión mental a la que se halla sometida la conciencia de los mismos.

Siguiendo la línea de interrogación se preguntara de manera objetiva ¿Cómo se entiende el emprendimiento a nivel educativo? Para contestar a esta pregunta diré: la educación debe ser una acción emprendedora todos los días. Por lo tanto a nivel educativo, hace referencia a las estrategias e innovaciones pedagógicas y comunicativas que se usan a fin de educar a los ciudadanos para la vida. Además de fortalecer las instituciones para que puedan alcanzar los objetivos establecidos para cada año escolar. El emprendimiento a nivel educativo genera espacios de participación estudiantil, debates, formas de educación popular etc. Tanto así como decir que cualquier persona puede ser educada de una manera excelente si se le brindan las herramientas necesarias para lograr dicho fin.

Antes de ingresar a la metodología de la investigación debo contestar la última pregunta: ¿Existe una teoría del emprendimiento que sea específica para niños y niñas? Esta respuesta tiene cierto grado de dificultad, ya que el emprendimiento para niños y niñas se halla establecido de una manera poco específica en los proyectos educativos y políticas estatales que el gobierno colombiano ha diseñado. Sin embargo se puede extraer elementos fuertes que lo pueden llevar a la acción, y esto, a través la pedagogía de la liberación. El inconveniente es que los docentes consideran estas teorías como discursos peligrosos para las instituciones y la sociedad en general; por ello prefieren enseñarlo desde el ámbito empresarial. Tanto la pedagogía de la liberación como el emprendimiento empresarial que se enseña a los niños, debe poseer dedicación y entusiasmo en cada taller, enseñanza o salida turística que se realice. En mi concepto no existe una teoría específica del emprendimiento para niños y niñas fuera de la pedagogía de la liberación. A no ser que se quiera hacer de los estudiantes seres humanos meramente productivos al servicio de la industria y de la economía. Porque si este es el fin que persigue en el emprendimiento para niños y niñas, si existe una teoría general.

CAPITULO V

Metodología

La academia expone que la metodología es la guía que nos sirve como marco de referencia para poder diseñar el plan de ejecución de una investigación realizada. Ya que su objetividad nos permite identificar la problemática que afecta el desempeño normal de las actividades o procesos que deberían funcionar con relación a una dinámica eficaz y eficiente. Por otra parte el método que se use permite argumentar y demostrar que la solución propuesta es viable y necesaria en la aplicación sistemática de la práctica pedagógica o científica. Teniendo en cuenta la base de la metodología expuesta en el párrafo anterior; iniciare con el espíritu emprendedor, después la propuesta comunicativa y pedagógica que los profesores del colegio distrital tabora deben aplicar a sus estudiantes. Siendo así: diseñare algunas metodologías de emprendimiento al interior del aula.

  • Marco Legal para poder elaborar las metodologías de emprendimiento

  • (4) LEY 1014 DE 2006 (enero 26) De fomento a la cultura del emprendimiento. El Congreso de Colombia Decreta: Capitulo I Disposiciones generales. Artículo 1°. Definiciones, Artículo 2°.

  • a) Cultura: Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización;

  • b) Emprendedor: Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva;

  • c) Emprendimiento: Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad;

  • d) Empresarialidad: Despliegue de la capacidad creativa de la persona sobre la realidad que le rodea. Es la capacidad que posee todo ser humano para percibir e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello las competencias empresariales.

  • e) Formación para el emprendimiento. La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo;

  • f) planes de negocios. Es un documento escrito que define claramente los objetivos de un negocio y describe los métodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos.

  • g) La educación debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de crear su propia empresa, adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia, de igual manera debe actuar como emprendedor desde su puesto de trabajo.

Artículo 2°. Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto:

  • a) promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país, en el cual se propenda y trabaje conjuntamente sobre los principios y valores que establece la constitución y los establecidos en la presente ley;

  • b) disponer de un conjunto de principios normativos que sienten las bases para una política de estado y un marco jurídico e institucional, que promuevan el emprendimiento y la creación de empresas;

  • c) crear un marco interinstitucional que permita fomentar y desarrollar la cultura del emprendimiento y la creación de empresas;

  • d) establecer mecanismos para el desarrollo de la cultura empresarial y el emprendimiento a través del fortalecimiento de un sistema público y la creación de una red de instrumentos de fomento productivo;

  • e) crear un vínculo del sistema educativo y sistema productivo nacional mediante la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales a través de una cátedra transversal de emprendimiento; entendiéndose como tal, la acción formativa desarrollada en la totalidad de los programas de una institución educativa en los niveles de educación preescolar, educación básica, educación básica primaria, educación básica secundaria, y la educación media, a fin de desarrollar la cultura de emprendimiento.

Monografias.com

  • Metodologías de emprendimiento al interior del aula

  • Metodología 1: Los niños y niñas de la institución educativa distrital tabora según el marco teórico que he propuesto, deben trabajar en equipo. Así aprenderán la responsabilidad de trabajar en colectivo. Sus compañeros dependen de él o ella y este o esta de ellos.

  • Los niños deberán aprender a ser guiados por sus docentes y a la vez cuando el caso lo amerite, a guiar a sus compañeros. Solo así aprenderán de manera dinámica y eficaz a ser líderes.

  • El docente deberá hacer una anotación rigurosa del comportamiento de los niños en cada actividad. Una vez haya analizado el reporte de la actividad; podrá efectuar los cambios necesarios a la solución que los niños y niñas desarrollaron frente a un problema específico, con el propósito de mostrarles las múltiples soluciones que se pueden ofrecer.

  • Se le enseñara a los niños y niñas a que aprendan haciendo y también pensando, una veces de manera apresurada y otras veces de manera reposada.

El Grafico 1 reducirá la teoría anterior:

Monografias.com

La metodología expuesta en la página anterior es de carácter práctico, por este motivo el docente escogerá las herramientas necesarias para poder ejecutarla en el salón de clases. Ustedes recordaran que en el marco teórico expuse la importancia de la libertad de cátedra. Por ello el maestro es libre de aplicar de la manera que considera más conveniente la primera metodología.

Metodología 2: Esta metodología mostrara como se puede formar un espíritu emprendedor en los niños y niñas del grado tercero y cuarto de primaria de la institución educativa distrital tabora. Por la libertad de cátedra el docente escogerá los talleres y las actividades.

El educador deberá evaluar a los niños bajo los siguientes conceptos: (8)

  • Realiza ejercicios de creatividad

  • Participa en juegos de creatividad

  • Presenta sus trabajos en forma organizada.

  • Reconoce la importancia del trabajo

  • Es autónomo frente al grupo en las decisiones que toma.

  • Reconoce la importancia y utilidad del ahorro

  • Identifica y desarrolla habilidades que potencializan el rendimiento individual y colectivo dentro del equipo de trabajo.

  • Busca estrategias que le permiten vivenciar los valores esenciales del liderazgo positivo.

  • Reconoce los escenarios propicios para desenvolverse como un emprendedor.

  • Identifica los conceptos relacionados con el emprendimiento

  • Reconoce los diferentes estilos de liderazgo.

(Hidrobo Luis 1, zapata Margarita 2, zapata María 3, González abadía Myriam 4, 2010. p. 16)

Esta metodología es muy eficiente debido a su estructura práctica. Si el docente logra analizar los resultados que la experiencia arroja, podrá modificarlos constantemente. Por otra parte podrá observar; en cuál de estas actividades los niños y niñas hallan un mayor número de dificultades. Entonces podrá hacer mayor énfasis en estas, con la finalidad de ayudar a los estudiantes en la aplicación de soluciones que minimicen gradualmente la dificultad. Como consecuencia el niño aprenderá a enfrentarse a los problemas de la vida social y académica de una manera mucho más responsable, así no tendrá que a futuro acudir a los vicios para poder enfrentar su realidad. También aprenderá a trabajar en equipo.

  • Formato de técnicas para aplicar

  • estrategias de emprendimiento

A continuación diseñare un formato en el cual pueda ubicar aquellas técnicas que me permitirán aplicar las estrategias de emprendimiento expuestas en páginas anteriores.

Monografias.com

Monografias.com

  • Implementación en la pedagogía y el emprendimiento

Para terminar con las propuestas de la metodología, diseñare aquello que voy a implementar al interior de la institución educativa distrital tabora; con relación al grado tercero y cuarto de primaria.

Monografias.com

La implementación de estas estrategias deben hacerla mínimo una vez a la semana, los docentes no deben tener en cuenta su area de enseñanza. Ya sea el docente de matemáticas, ciencias naturales etc. puesto que ningún docente debe olvidar que tiene un compromiso con la humanidad y la sociedad.

Bibliografía

  • (1) Nieto Olivar José Miguel (2006. p. 1), Para intentar encontrarnos: comunicación educativa en la promoción de derechos humanos sexuales y reproductivos con adolescentes, Editorial UNIREVISTA - Vol. 1, n° 3 ISSN 1809-4651, Colombia.

  • (2) 1 Aguilar Mario. 2 Bize Rebeca, 2004. p. 4), La pedagogía de la diversidad: Una propuesta de inspiración humanista. Editorial BBS, Chile.

  • (3) Jaramillo Leonor, 2008. p. 2), Emprendimiento: Concepto básico en competencias, Editorial Universidad del norte Lumen, Colombia.

  • (4) (Sepúlveda Silvia, 2010. p. 27), Emprendedores en el aula, Editorial Fundación para la Educación, el Desarrollo y la Cultura Regional, FUNDAR. La pampa Chile.

  • (5) Kaplún Mario, 1998. p. 18,19) Una pedagogía de la comunicación, Ediciones de la torre, MadridEspaña.

  • (6) Torres N. Myriam. p. 1) Pedagogía del lenguaje viviente para comprometer la mente y el corazón en acción empoderante, Editorial New México State University, México.

  • (7) LEY 1014 DE 2006 (enero 26) De fomento a la cultura del emprendimiento. El Congreso de Colombia Decreta: Capitulo I Disposiciones generales. Artículo 1°. Definiciones, Artículo 2°.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.