Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Control de constitucionalidad y control de convencionalidad (Colombia)




  1. Resumen
  2. Planteamiento del problema
  3. Introducción
  4. Control de constitucionalidad y control de convencionalidad contexto
  5. Control de constitucionalidad analogías o diferencias en la integración Latina
  6. Control de constitucionalidad analogías o diferencias en el Ministerio Público
  7. Control de convencionalidad analogías y diferencias en Latinoamérica
  8. Bibliografía

Resumen

Es importante analizar los mecanismos del control de constitucionalidad, y como estos últimos a nivel jurídico pueden asegurar el cumplimiento de las normas constitucionales. Puesto que el control en mención, sirve para revisar las normas de tipo ordinario que no deben impedir que los principios de supremacía constitucional pierdan eficacia y dinámica social. Ya que uno de los ejes fundamentales del control constitucional tiene como punto de referencia la vía de acción que conlleva al derecho nacional y publico de inconstitucionalidad y nulidad, tutela. Como también los mecanismos que no requieren acciones de interposiciones, me refiero al control previo de los proyectos de ley objetados por el presidente, control precio de ley estatuaria, tratados y leyes aprobatorias.

Por otra parte; el control de convencionalidad se puede interpretar como una proyección normativa de tipo jurídico que cuenta con los mecanismos necesarios para garantizar la protección de los derechos humanos. Puesto que el sistema interamericano ha diseñado compromisos unilaterales con los países que respetan la democracia en el mundo, a fin de fortalecer el respeto por las libertades inalienables de los pueblos de la tierra; mediante mecanismos jurídicos que anulen la violencia y la discriminación entre los hombres.

Palabras claves: Control de constitucionalidad, control de convencionalidad, analogías, diferencias, inconstitucionalidad, nulidad, tutela, control previo de los proyectos de ley objetados por el presidente, control precio de ley estatuaria, tratados y leyes aprobatorias.

ABSTRACT

It is important to analyze the mechanisms of judicial review, and as recent legal level can ensure compliance with constitutional standards. Since the control in question, serves to review the rules of ordinary type that should not prevent the principles of constitutional supremacy lose effectiveness and social dynamics. Since one of the cornerstones of constitutional benchmark is the course of action that leads to national and public law unconstitutional and void, guardianship. As well as the mechanisms that do not require interpositions actions, I mean the prior scrutiny of bills objected to by the president, price controlling statutory law, treaties and laws approving.

On the other hand, control of conventionality can be interpreted as a projection of legal regulations that have the necessary mechanisms to ensure the protection of human rights. Since American system designed unilateral commitments with countries that respect democracy in the world, to strengthen respect for the inalienable freedoms of the peoples of the earth, through legal mechanisms to nullify violence and discrimination between men.

Keywords: Control of constitutionality, control of compliance, similarities, differences, unconstitutional, invalid, guardianship, prior scrutiny of bills objected to by the president, price controlling statutory law, treaties and laws approving.

Planteamiento del problema

En ocasiones existe un gran desconocimiento del control de constitucionalidad y convencionalidad. Ya que en el primero la corte constitucional colombiana debe asegurar que la constitución política posea la máxima supremacía jurídica y política en el país. De lo contrario no se podrían aplicar los mecanismos del juicio constitucional, los actos legislativos y la revisión exhaustiva de las decisiones judiciales que se dictan en relación a la acción de tutela. También se desconoce que la actividad de jurisprudencia y función de la constitución política de Colombia es una tarea bastante difícil, ya que no se limita solamente a la constitucionalidad de las normas, si no que también debe analizar los recursos judiciales que se adoptan en el país; para saber si se asegura los criterios constitucionales y los valores de los derechos reconocidos en la normas de normas.

En el control de convencionalidad se encuentran varias dificultades, ya que la violación a los derechos humanos en Latinoamérica y especialmente en Colombia es bastante frecuente. Además de la complicidad de los políticos, las fuerzas armadas y los grupos i al margen de la ley que arbitrariamente pisotean la dignidad humana y su respectivo derecho a vivir.

PREGUNTA PROBLEMÁTICA

¿Es necesario que en Colombia exista una mayor claridad del control constitucional y de convencionalidad, además de reconocer las analogías y diferencias que posee este último en relación a países de la Latinoamérica?

Introducción

En el control constitucional se debe hacer una plena distinción de las categorías jurídicas y prácticas del mecanismo abstracto y concreto. Lo concreto se extiende a la actividad de los jueces y su capacidad para hacer efectivos los principios constitucionales; sin que se dé lugar a la violación o vulneración de los derechos constitucionales. El abstracto se hace visible cuando los mismos jueces tienen la facultad de interpretar desde la jurisprudencia lo que se puede definir y apelar como inconstitucional.

Por otra parte el control de convencionalidad que se ha desarrollado mediante métodos jurídicos de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, ejerce autoridad en los tribunales y salas de tipo constitucional en Latinoamérica. Por esta razón usa las fuentes del derecho mundial y las que se apliquen a los países de la región. Esto implica el análisis de las necesidades que exige la ciencia jurídica en relación a las supremacías constitucionales y el sistema interamericano.

Control de constitucionalidad y control de convencionalidad contexto

El control de constitucionalidad en Colombia, maneja sentencias de tipo C, es decir de la corte constitucional. Ya que estas últimas son emitidas mediante juicios de compatibilidad lógica entre dos normas y el sentido abstracto que poseen, así se podrán juzgar dos casos por razones fundamentales de interpretación o jurisprudencia. Con esto se busca definir de forma clara, precisa y concisa, si en realidad el control normativo que se aplica a los casos; posee una compatibilidad de primer orden en relación a la constitución política de Colombia.

La justificación de los procedimientos jurídicos es necesaria para la formación del ámbito constitucional en la nación. Por lo tanto se busca avanzar de forma rigurosa en el sentido formal de la evidencia que se entrega, como también en el alcance interpretativo de las sentencias y las normas que se expiden en el país. Lo cual constituye un juicio de valor, ético, moral y voluntario de las partes que se desenvuelven en los casos.

En este sentido Fabio Enrique Pulido Ortiz, explica: 1 "La palabra norma es empleada para definir dos objetos con diferencias muy marcadas: norma como texto legal, es decir enunciados lingüísticos que se encuentran dentro de un documento normativo. Además del juicio de compatibilidad es acerca de normas

(en el segundo sentido) que son resultado de la actividad interpretativa. El juicio de compatibilidad consiste en determinar si existe una contradicción lógica entre normas (no entre textos) de tipo constitutivo o deóntico". Las contradicciones lógicas se generan cuando dos normas se refieren a un mismo caso, pero presentan soluciones jurídicas diferentes e incompatibles entre sí".

  • 1 Fabio Enrique Pulido Ortiz, 2011. Página 168,169) Titulo: control constitucional abstracto, concreto, maximalista y minimalista. Editorial: Universidad Católica de Colombia - Revista Prolegómenos.

  • 2 En el control de convencionalidad en Colombia, hace que la corte constitucional reconozca de forma anticipada que los jueces de la república y los tribunales; se hallan sujetos al ordenamiento de los tratados que expide el sistema judicial de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Por esta razón las normas que se expiden en Colombia, deben tener presente esta clase de parámetros; a fin de no vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos en materia internacional.

El control de convencionalidad debe poseer un sistema abierto; que conlleve a colocar en práctica los principios democráticos. Así se podrá aplicar los aspectos jurídicos de la constitución política de Colombia, cuya legislación debe corresponder a una legislación procesal que respete los derechos humanos de los ciudadanos colombianos. Garantizando que se puede acceder a los amparos y habeas corpus.

  • 3 "La doctrina debe asumir, naturalmente, la "mutación positiva" de los principios de la supremacía constitucional y de la fidelidad constitucional, así como el replanteamiento de la teoría clásica de las fuentes del Derecho. El control de convencionalidad, en cuanto debe ser ejercido por los Tribunales y Salas constitucionales de oficio, ha supuesto una matización positiva del principio dispositivo que rige en la mayoría de los procesos y mecanismos diseñados en las

legislaciones nacionales para garantizar la supremacía de la Constitución y la defensa de los derechos humanos. Esta matización supone, por su parte, una reforma tácita de las legislaciones nacionales en materia procesal constitucional".

Desde luego que la constitución política podrá ser fiel y suprema cuando se habilitan sus mecanismos jurídicos, además de cumplir la finalidad que se propone.

  • 2 Ernesto Jinesta L. 2012. Página 28) Titulo: Control de convencionalidad ejercido por Tribunales y Salas Constitucionales. Editorial: Fundación universitaria de derecho administración y política S.C. México.

  • Control de constitucionalidad analogías o diferencias en la integración Latina

    Se reconoce como puntos de partida la actividad reformadora de la norma de normas en Bolivia, la cual se introdujo en el año 1994. Haciendo visible la competencia del tribunal constitucional de acuerdo al artículo 116 y 121. También se le confería al Presidente de la nación, la facultad de negociar y cerrar convenios con otras naciones. Sin embargo el congreso nacional de Bolivia, tenía que consultar aquellos instrumentos internacionales ante el tribunal constitucional del país. Lo que impedía que se violara el control constitucional en el ámbito jurídico y legislativo.

    El control constitucional:

    • 4 "Artículo 116: El Poder Judicial se ejerce por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Tribunal Constitucional, las Cortes Superiores de Distrito, los tribunales y jueces de Instancia y demás tribunales y juzgados que establece la ley. La ley determina la organización y atribuciones de los tribunales y juzgados de la República. El Consejo de la Judicatura forma parte del Poder Judicial.

    Artículo 121: Contra las sentencias del Tribunal Constitucional no cabe recurso ulterior alguno. La sentencia que declara la inconstitucionalidad de una ley, decreto, o cualquier género de resolución no judicial, hace inaplicable la norma impugnada y surte plenos efectos respecto a todos".

    La constitución política de Colombia expresa esta máxima en el artículo 4: 3 "La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales". Existe una analogía, solo que la mención es más simple y limitada que la expuesta en el artículo 116 y 121 de la constitución de Bolivia.

    • 3 Presidencia de la República de Bolivia – constitución política de 1994, articulo 120,121.

    • 4 Presidencia de la Republica de Colombia- constitución política de 1991, articulo 4.

    En el caso de la constitución política de Colombia, se puede apreciar las máximas del artículo 9 y 27, en relación a la política exterior de integración con Latinoamérica y el caribe. Como se anotara a continuación:

    4 "Artículo 9. Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia. De igual manera, la política exterior de Colombia se orientará hacia la integración latinoamericana y del Caribe.

    Artículo 227. El Estado promoverá la integración económica, social y política con las demás naciones y especialmente, con los países de América Latina y del Caribe mediante la celebración de tratados que sobre bases de equidad, igualdad y reciprocidad, creen organismos supranacionales, inclusive para conformar una comunidad latinoamericana de naciones".

    Por una parte la soberanía es un principio fundamental del control de constitucionalidad, ya que si bien los órganos internacionales pueden emitir de forma normativa juicios de valor o jurídicos en contra de Colombia; esta última será autónoma en acatar o desacatar aquellas ordenes de acuerdo a su constitución. Sin embargo; si las normas que se le reclaman corresponden a tratados firmados en los órganos internacionales, deberá obedecer o simplemente apelar para que se modifique en algo el dictamen.

    El control de constitucionalidad faculta al Estado colombiano para generar políticas de integración con los países de la región. Solo que la contradicción se hace evidente, cuando la república de Colombia se integra más a los Estados Unidos de Norte América, que a los países de la región Latina.

    El control de constitucionalidad de la republica de ecuador, posee algunas analogías en relación a la constitución política de Colombia. En lo que se refiere a la integración de Latinoamérica y el caribe. Ya que el orden jurídico; busca integrar la implementación de políticas que garanticen el respeto de los integrantes de la región.

    Pero la constitución política del Ecuador se diferencia de la colombiana, porque abarca un mayor número de aspectos, respecto a la integración latina y caribeña. Ya que en el artículo 423 de la constitución política de la nación ecuatoriana, pretende que se respeten los derechos humanos de las poblaciones de la frontera y los refugiados. Jurisprudencia de soberanía que no logro comprender el señor Álvaro Uribe Vélez, ex presidente colombiano.

    Pues este señor bombardeo una parte del territorio ecuatoriano, alegando razones de lucha contra el terrorismo. Independientemente de la presencia de guerrilleros en la nación vecina, el funcionario Estatal por ley, estaba en la obligación de respetar la soberanía latina. Lo que demostró una acción inconstitucional.

    El control constitucional de ecuador expresa: 5 1. "Impulsar la integración económica, equitativa, solidaria y complementaria; la unidad productiva, financiera y monetaria; la adopción de una política económica internacional común; el fomento de políticas de compensación para superar las asimetrías regionales; y el comercio regional, con énfasis en bienes de alto valor agregado.

    4. Proteger y promover la diversidad cultural, el ejercicio de la interculturalidad, la conservación del patrimonio cultural y la memoria común de América Latina y del Caribe, así como la creación de redes de comunicación y de un mercado común para las industrias culturales".

    El control de constitucionalidad de Colombia, posee algunas analogías con el de la república bolivariana de Venezuela. Haciendo referencia a las relaciones internacionales, la soberanía, intereses del pueblo etc. sin embargo el control de constitucionalidad de Venezuela fue mucho más fuerte en la práctica social.

    Independientemente de la ideología política del ex presidente bolivariano Hugo Chávez. La república bolivariana logro ejercer constitucionalmente la lucha de emancipación de los pueblos de la región, ya que las propuestas del ex mandatario se gestaron y desarrollaron en América Latina. Y cuando se dice emancipación se hace referencia a la liberación, el despertar, la autonomía, la soberanía y el control. En este sentido las diferencias con el control de constitucionalidad de Colombia son bastante extensas.

    Para los medios de comunicación amarillista de Colombia, Hugo Chávez fue un dictador. Pero estas maquinarias ideológicas de la mentira y rara vez la verdad, no explican el modelo jurídico que posee Venezuela, a nivel de salud, sueldos, educación etc. Como también; en Colombia las personas se mueren en las puertas de los hospitales, la educación es un negocio privado y los políticos de Colombia todos los días aparecen salpicados de narcotráfico y mafias.

    6 Venezuela expresa la integración latina en su artículo 153: La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes.

    6 Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela -constitución política de 1999, articulo 153.

    Control de constitucionalidad analogías o diferencias en el Ministerio Público

    Colombia establece a la Fiscalía General de la Nación, como aquella entidad que debe estar integrada por el Fiscal General, fiscales delegados y los funcionarios que la ley determine en el procedimiento público. El control de constitucionalidad exige que el Fiscal sea elegido para cursar un periodo de cuatro años.

    En el derechos constitucional del Salvador el Ministerio del poder público también será ejercido por el Fiscal General de la Republica, la diferencia es que la constitución en mención. Hace referencia al Procurador General, como parte fundamental del ministerio. Como también que el Fiscal General estará en su cargo por un periodo de tres años.

    Algunas funciones del Fiscal general en Colombia se establecen así: artículo 250.

    4 1. "Asegurar la comparecencia de los presuntos infractores de la ley penal, adoptando las medidas de aseguramiento. Además, y si fuere del caso, tomar las medidas necesarias para hacer efectivos el restablecimiento del derecho y la indemnización de los perjuicios ocasionados por el delito.

    • 3. Dirigir y coordinar las funciones de policía judicial que en forma permanente cumplen la Policía Nacional y los demás organismos que señale la ley.

    • 4. Velar por la protección de las víctimas, testigos e intervinientes en el proceso.

    • 5. Cumplir las demás funciones que establezca la ley".

    Las diferencias en los cinco primeros aspectos tienen cierto grado de analogía, pero evidentemente las diferencias son mayores.

    4 Presidencia de la República de Colombia- constitución política de 1991, articulo 250

    El control de la Republica del salvador en sus primeros cinco aspectos, declara en su artículo 191:

    7 1º "Defender los intereses del Estado y de la sociedad.

    2º Promover de oficio o a petición de parte la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos humanos tutelados por la ley.

    3º Vigilar la investigación del delito e intervenir en la misma desde la etapa policial, y promover la acción penal de oficio o a petición de parte.

    4º Denunciar o acusar personalmente ante la Asamblea Legislativa o ante la Corte Suprema de Justicia, a los funcionarios indiciados de infracciones legales cuyo juzgamiento corresponde a esos organismos.

    5º Defender los intereses fiscales y representar al Estado en toda clase de juicios y en los contratos sobre adquisición de bienes inmuebles en general y de los muebles sujetos a licitación, y los demás que determine la ley".

    Por otra parte el Ministerio Público de Brasil, señala que la función jurisdiccional del Estado, le corresponde a la defensa del orden jurídico, el cual es de tipo democrático. Por ello recae sobre los ciudadanos a nivel colectivo e individual. Lo que demuestra que este control de constitucionalidad no dictamina inmediatamente las autoridades que lo componen, si no que manifiesta la finalidad social del Ministerio público en Brasil.

    Después del artículo 127 de su constitución, si hace énfasis en los funcionarios y departamentos Estatales que conforman el Ministerio Publico. Como también las prohibiciones que tienen los servidores públicos, ya que no pueden recibir honorarios de forma independiente a las instituciones a las que pertenecen.

    • 7 Presidencia del salvador - constitución política. Artículo 191.

    Control de convencionalidad analogías y diferencias en Latinoamérica

    En argentina el control de convencionalidad es un símbolo de la manifestación de la observancia por parte de los jueces y autoridades competentes. En materia de jurisprudencia internacional, por esta razón es mucho más fácil que se apliquen normas extranjeras que garanticen el respeto por los Derechos Humanos. Es por esta razón que no se limitan a la interpretación de la Corte Interamericana, si no que también son competentes para estudiar y dictaminar en lo posible la violación a las normas establecidas en la convención. Los jueces nacionales son obligados mediante mecanismos constitucionales y jurídicos, a realizar un seguimiento de la interpretación que se hace en casos concretos, de acuerdo a la convencionalidad que se expone en la declaración Universal de los Derechos Humanos. Ya que si alguien demuestra mediante pruebas legales de tipo jurídico, que el proceso que se está llevando en su favor o en contra es anti-convencional, la cuestión ya no será de hecho y si de derecho; para poder reclamar ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

    • 8 "En resumen, el tándem de sentencias reseñadas testimonia cómo la Corte Suprema argentina ha sido pionera en Latinoamérica al acoger ya desde 2007 el deber paulatinamente cimentado por la Corte IDH (preponderantemente a partir de 2006) en torno al control de convencionalidad.

    Así, en "Mazzeo" denota el acatamiento de los primeros rasgos bosquejados por el Tribunal Interamericano en la materia; mientras que en "Videla" patentiza la absorción e internalización de instrucciones más definidas y demandantes de aquél, como la referida al ejercicio incluso ex-officio de tal fiscalización convencional".

    8 Víctor Bazán 1, Manuel Broseta 2, 2011. Página 18) Titulo: Control de convencionalidad, aperturas dialógicas e influencias jurisdiccionales recíprocas. Editorial: Revista Europea de Derechos Fundamentales, N° 18 - Facultad de Derecho, Universidad Católica de Cuyo. Argentina.

    La analogía de la convencionalidad interpretativa de los jueces y la Corte Suprema de Justicia, en Colombia y Argentina. Se hace visible cuando se le confía a la Corte Suprema de Colombia la integridad y la supremacía de la constitución nacional. Ya que esta última tiene que dictaminar que demandas presentan inconstitucionalidad, además de afectar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

    Se le confiere con anterioridad un pronunciamiento popular, sobre los principios constitucionales que dan lugar a un referendo o a una Asamblea Constituyente. O si por el contrario no es posible que el pueblo lo reclame a través de sus dirigentes.

    Sin embargo esta doble función de la constitución política se puede convertir en una espada de doble filo. Ya que por una parte los dirigentes pueden manipular a la Corte Suprema de Justicia para que vele por sus intereses, por otra; la corrupción de la Corte, puede negar la constituyente para conservar el poder hereditario de Colombia.

    La normas de normas de la nación, expresa en su artículo 241: 4

    • 3. "Decidir sobre la constitucionalidad de los referendos sobre leyes y de las consultas populares y plebiscitos del orden nacional. Estos últimos sólo por vicios de procedimiento en su convocatoria y realización.

    • 4. Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra las leyes, tanto por su contenido material como por vicios de procedimiento en su formación".

    4 Presidencia de la Republica de Colombia - constitución política de 1991, artículo 241.

    Sin embargo a pesar de todas las arbitrariedades del Estado colombiano, a un prima un derecho fundamental que resume el control de constitucionalidad y convencionalidad. Además de que algunos dirigentes lo han intentado acabar; alegando que lo hacen por economizarle a la nación gastos incensarios. Ignorando que se les podría refutar que esos gastos se pueden reducir, si se retiran de la corrupción y del robo que a diario le hacen al patrimonio económico de la nación.

    Hago referencia al artículo constitucional que permite acudir a la acción de tutela.

    4 "Artículo 86. Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.

    La protección consistirá en una orden para que aquél respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

    Esta acción sólo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable. En ningún caso podrán transcurrir más de diez días entre la solicitud de tutela y su resolución.

    La ley establecerá los casos en los que la acción de tutela procede Contra particulares encargados de la prestación de un servicio público o cuya conducta afecte grave y directamente el interés colectivo, o respecto de quienes el solicitante se halle en estado de subordinación o indefensión".

    4 Presidencia de la Republica de Colombia - constitución política de 1991, artículo 86.

    Bibliografía

    • 1 Fabio Enrique Pulido Ortiz, 2011. Página 168,169) Titulo: control constitucional abstracto, concreto, maximalista y minimalista. Editorial: Universidad Católica de Colombia - Revista Prolegómenos.

    • 2 Ernesto Jinesta L. 2012. Página 28) Titulo: Control de convencionalidad ejercido por Tribunales y Salas Constitucionales. Editorial: Fundación universitaria de derecho administración y política S.C. México.

    • 3 Presidencia de la República de Bolivia - constitución política de 1994, articulo 120,121.

    • 4 Presidencia de la Republica de Colombia - constitución política de 1991, artículo 4, 9, 227, 241,250.

    • 5 Presidencia de la República del Ecuador - constitución política de 2008, articulo 1,4.

    • 6 Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela – constitución política de 1999, articulo 153.

    • 7 Presidencia del salvador - constitución política. Artículo 191.

    • 8 Víctor Bazán 1, Manuel Broseta 2, 2011. Página 18) Titulo: Control de convencionalidad, aperturas dialógicas e influencias jurisdiccionales recíprocas. Editorial: Revista Europea de Derechos Fundamentales, N° 18 - Facultad de Derecho, Universidad Católica de Cuyo. Argentina.

     

    Enviado por:

    Jose Orlando Melo Naranjo

    ASESOR INTELECTUAL

    CATEDRATICO VENEZOLANO. UNIVERSIDAD NACIONALISTA BOLIVARIANA - 2013


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.