Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Crear tablas a través de la aplicación MS Access (página 2)



Partes: 1, 2, 3, 4

Acciones fundamentales de forma inmediata o mediata que se van a realizar para consolidar el procedimiento crear.

1. De identificación: identificar y determinar el procedimiento a utilizar para dar solución al problema.

2. De realización: Acciones y operaciones que permiten darle solución al problema

MSc Juan Alberto Gallardo Évora en su tesis con titulo"Los objetivos en función de las habilidades manipulativas Informáticas INFOCLUB 2003 pág 13 plantea las acciones que complementan las habilidades de carácter Informática, donde define para el procedimiento crear las que a continuación se relacionan. (32)

Acciones que complementan el procedimiento crear:

  • Operar: Utilizar, organizar y manipular información, aplicaciones informáticas, y otros medios teniendo en cuenta la SICA en la solución de problemas.

  • Aplicar conocimientos: Utilizar determinados conocimientos precedentes y habilidades relacionadas con el objeto de estudio para obtener otros nuevos

  • Solucionar problemas: Cumplir con los pasos prevista en la sucesión de indicaciones de carácter algoritmico que permiten determinar la solución del problema planteado.

  • Ejecutar: Desempeñar con arte y facilidad las acciones que le dan solución a las tareas docentes y sus posible comprobación.

Modo de actuación para cada una de las acciones y operaciones previstas para consolidar el procedimiento crear-

I – Operar.

  • Determinar los elementos formales que integran el problema.

Primera operación: ¿Qué hay que resolver?

  • El alumno tiene que interpretar correctamente qué es lo que se pide, en relación muy estrecha con los recursos de salidas de la aplicación que este en uso.

Segunda operación: ¿Cómo hay que presentar los resultados esperados?

  • Hay que tener en cuenta si se solicita algún formato específico o cuál sería el

conveniente.

Tercera operación: ¿Con qué información o datos, vinculados con los resultados, se cuenta para obtener la solución deseada?

II. Aplicar conocimientos.

  • Determinar y describir los pasos principales de la solución.

Primera operación: Esta acción en la práctica es la más compleja, en dependencia del tipo de problema que se debe resolver, donde, para determinar cada paso principal intervienen en unidad las formas algorítmicas y heurísticas del pensamiento.

Segunda operación: El concepto de paso principal, aquí expresado, es relativo en dependencia de las experiencias y conocimientos adquiridos por el alumno. Al principio, un paso principal, puede ser una operación elemental, más adelante, un paso principal puede ser la aplicación de un algoritmo o procedimiento ya conocido.

Tercera operación:: Saber precisar cada paso principal en el proceso de transformación de la información, es una fase muy importante para la obtención de la solución correcta del problema.

III – Solución del problema.

  • Seleccionar las opciones necesarias y suficientes (para el Sistema de Aplicación) o codificar los pasos principales del algoritmo (para los lenguajes de programación).

Primera operación: Elaborar algoritmos de trabajo que permitan se concrete la solución, interactuar con el Sistema de Aplicación.

Primera operación

IV -Ejecutar. Introducir las acciones correctivas

  • Controlar los resultados e introducir las acciones correctivas

Primera operación: Interpretar y enmendar los errores que se detectan en las diferentes comprobaciones que es necesario realizar antes de dar el resultado obtenido como respuesta al problema que se resuelve.

Segunda operación: Saber determinar convenientemente, según el problema, los datos o informaciones necesarias para las diferentes pruebas que hay que realizar.

Tercera operación: Análisis retrospectivo y perspectivo de la solución encontrada para dar solución al problema.

Cuarta operación: Seguidamente se presentan algunas preguntas de ser necesario, que pueden auxiliar al profesor, pare realizar los impulsos que en ocasiones es necesario dar a determinados alumnos.

A continuación se muestra a traves de ejemplos, las acciones con las correspondientes operaciones a realizar en la solución de los problemas a desarrollar en las tareas docentes.

Para el paso 1

¿Qué datos o informaciones me dan o conocemos?

¿Cuál es la naturaleza de esos datos o informaciones?

¿Qué estructura tienen esos datos o informaciones?

¿Qué me piden en el problema?

¿Se solicita algún formato específico?

Los profesores complementan o ajustan algunas de estas preguntas según el contexto Informático en que se trabaja.

Para el paso 2

¿Qué estrategia de búsqueda se va a seguir, hacia adelante o hacia atrás?

Hacia Adelante: La pregunta clave es; ¿Qué se puede inferir de los datos o informaciones dadas en el problema?

Hacia atrás: ¿Cómo se puede obtener lo buscado? ¿Mediante qué medios conocidos podemos vincularnos con los datos o informaciones dadas?

Para ambas estrategias:

¿Se puede aplicar algún algoritmo o procedimiento conocido?

¿Cuál sería el algoritmo o procedimiento más conveniente a aplicar de existir más de uno?

Cómo va a describir la solución?

Por analogía:

¿Se ha resuelto ya algún problema semejante?

Por reducción:

¿Se puede transformar a un problema ya conocido?

¿Se puede descomponer en otros problemas ya conocidos?

Al final de este paso debe quedar descrita o esbozada la solución del problema.

Para el paso 3

¿Qué opciones facilita el Sistema de Aplicación para procesar cada paso?

¿Cómo codificar cada paso del algoritmo elaborado?

Para el paso 4

¿Qué informaciones o juegos de datos son necesarios para la(s) prueba(s) o puesta apunto de la solución?

Importante: Analizar los casos extremos para la solución del problema.

Para el paso 5

¿La solución encontrada qué grado de generalidad tiene?

¿Conoce otra vís que le permita dar solución al problema?

¿Cómo se procedió para encontrar la solución encontrada?

¿Qué componentes podemos asimilar para aplicarlo en otros problemas?

Sugerencias:

• Debes precisar cuál es el procedimiento o algoritmo básico que se debe consolidar.

• Tener en cuenta las consideraciones a las que arribaste en cada uno de los cuatro aspectos

La intención de un procedimiento abarca los pasos lógicos o Sucesión de indicaciones de Carácter Algorítmicas (SICA), esenciales y comunes a los objetos considerados y que han sido tomados para tratar los contenidos de clases.

Los procedimientos constituyen la forma fundamental con las que opera el pensamiento. A través de ellos se expresa el conocimiento de lo esencial y general de los objetos, hechos y fenómenos de la realidad, se penetra en la esencia de las regularidades del mundo objetivo.

Al relacionar estos procedimientos, es que se llega a formas más complejas del pensamiento, como son los juicios y razonamientos prácticos. Todos contribuyen al desarrollo intelectual de los estudiantes y juegan un significativo papel.

En el libro de Metodología de la Enseñanza de la Matemática de Sergio Ballester Pedroso (1992) y otros autores, se expone, de forma general, que la elaboración de procedimientos y sus definiciones, como elemento de materia, tiene gran importancia en la enseñanza, debido a que ".

Es fundamental para la compresión de cualquier sistema, es premisa para el desarrollo de la capacidad de aplicar lo aprendido de forma segura, creativa y práctica, es esencial para el adiestramiento lógico-lingüístico y permite la transmisión de importantes nociones ideológicas referentes a la teoría del conocimiento y el desarrollo de numerosas propiedades .

A través de procedimientos se captan reflejos mentales, verbales de las cosas, procesos y relaciones, sobre la base de sus características invariantes, el procedimiento se realiza primero, la habilidad se adquiere después.

La definición de un procedimiento es una operación lógica que revela la Sucesión de Indicaciones de Carácter Algorítmico (SICA). Mediante la definición de procedimientos se señala en forma clara la esencia de los objetos reflejados por ellos, se aclara su contexto y se distingue así el conjunto de pasos lógicos respecto a la solución de un problema.

En la elaboración o realización de procedimientos se deben tener en cuenta algunos requisitos metodológicos, por ejemplo: el análisis debe ser realizado de forma íntegra, en su dinámica, en desarrollo y no en forma estática, y tener presente el criterio de la "práctica y el principio del carácter concreto de la verdad". (33)

Las exigencias metodológicas para la elaboración de los procedimientos y las reglas lógicas formales de definición, aplicadas en unidad con los conocimientos concretos, contribuyen a definirlos con mayor exactitud.

"Precisar los procedimientos, definir correctamente su pasos lógicos contenido y volumen importa tanto para crear la terminología científica como para especificar el sentido de las palabras en un raciocinio corriente". (34)

De este modo la ciencia, como la enseñanza en la escuela, utiliza la definición de procedimientos como un medio importante para transmitir información en forma concreta y práctica, lo que representa un momento sustancial en el conocimiento e implica que los maestros deben mostrar destreza en el momento de la selección, clasificación y valoración de las definiciones usadas y de los criterios asumidos.

Según el criterio expresado por Sergio Ballester Pedroso (1999), donde considera que una dificultad actual de la escuela es que los alumnos asimilan "sólo la forma para realizar los procedimientos y no su contenido, conocen distintos procedimientos , pero no pueden explicarlos, traer ejemplos de la vida, analizar algún hecho sobre la base de la definición estudiada", ya que mayoritariamente los estudiantes se quedan en las etapas de percepción y representación sin llegar a la generalización, que implica también la imposibilidad de emplear el procedimiento fuera de la realidad docente en que fue presentado. (35)

De lo anterior se infiere la importancia que reviste para el profesor el dominio de los fundamentos metodológicos de la elaboración de procedimientos, las vías metodológicas de su elaboración y fijación, las acciones que puede poner en práctica este proceso para activar la participación consciente de los alumnos. El docente debe saber diferenciar los procedimientos a introducir, cómo definirlos y determinar el nivel de asimilación en que se encuentran.

Cuando el maestro tiene presente estos aspectos comprenden que, en el proceso pedagógico, la actividad del pensamiento no se produce arbitrariamente, tiene que ser bien dirigida y resuelta por diversas formas de la actividad cognoscitiva. Se requiere promover para ello las operaciones básicas del pensamiento.

De todo lo expuesto hasta ahora se infiere que, la informática es una singular proyección del conocimiento científico en el plano de la asimilación y tiene sus regularidades, determinadas por los objetivos de la enseñanza, las peculiaridades de asimilación, y de las posibilidades de actividad psíquica de los alumnos.

Para lograr la formación del pensamiento científico de los estudiantes, se requiere el estudio de un conjunto de problemas lógicos, psicológicos y didácticos concernientes a la naturaleza del conocimiento empírico y teórico, la correlación de aspectos de la actividad cognoscitiva del hombre y, como parte fundamental de esta, la formación de procedimientos como una de las situaciones típicas de la enseñanza de la informática.

Los contenidos de las distintas materias están integrados en sistema que necesariamente deben coordinarse de modo tal que permitan formar en el alumno un sistema generalizado de conocimientos integrados en su concepción del mundo. Así como la asimilación del sistema de procedimientos presentes en la informática.

En esta parte se puede transitar de forma análoga a la formación de conceptos, es decir, el conocimiento también transita por dos fases principales, que son:

Primero: Se elabora el procedimiento o algoritmo, según la vía lógica elegida.

Segundo: Se fija el procedimiento o algoritmo mediante acciones y operaciones convenientes.

En la elaboración de conceptos informáticos, el contenido principal para cada concepto está dado por sus características esenciales, Análogamente, en los procedimientos, el contenido esencial de cada uno de ellos está dado por el conjunto de indicaciones o pasos que lo caracterizan y describen. A continuación se señalan algunas variantes para la elaboración del mismo

  • Se informa o se la da el procedimiento al alumno.

  • Se le facilita una parte y el alumno descubre o busca el resto hasta completarlo.

  • El alumno lo elabora de forma independiente bajo la orientación del profesor.

En las variantes anteriores está presente, el problema del cuál debe ser la tendencia del proceso de enseñanza-aprendizaje para que este propicie un aprendizaje desarrollador y efectivo. Siempre lo será, en la medida que podamos aplicar la última variante.

Reflexiones y decisiones previas a su estructuración metodológica.

  • Importancia del procedimiento en el contexto de la informática o contenido particular.

  • Grado de aplicación en el trabajo interactivo con la computadora y en la resolución de problemas.

  • Si es básico para la elaboración de otros.

Sugerencias:

  • Debes partir de procesar cuáles son los pasos esenciales de dicho procedimiento.

  • Tener en cuenta las consideraciones a que arribaste en cada uno de los aspectos planteados anteriormente.

  • Estructurar la propuesta según las funciones didácticas y el enfoque o procedimiento didáctico predominante.

Como plantea Jungk (1981), para que el alumno sea capaz de utilizar un procedimiento es necesario:

  • Poner de relieve sus características esenciales, para enseñar al alumno a determinar las facetas inherentes a cada objeto. Precisar sus propiedades más estables, donde desempeña un papel primordial la comparación para la cual se han de realizar operaciones para determinar los rasgos generales y/o esenciales y la base de comparación como punto de partida para la comprensión y premisa para la generalización.

  • Definirlo, donde juegan un importante papel los procesos de abstracción y generalización, pues el alumno debe ser capaz de separar mentalmente algunos de sus atributos con respecto a otros y a la vez transitar mentalmente de lo singular a lo general (vía inductiva) o de lo general a lo particular (vía deductiva).

  • Deducir las consecuencias y así lograr que el alumno sea capaz de diferenciar qué es necesario, qué es suficiente, pues el objeto se relaciona con el procedimiento cuando contiene todo el sistema de propiedades necesarias y suficientes.

  • Solucionar ejercicios en los que se precise la utilización de los procedimientos.

Aplicarlo a la solución y obtención de conocimientos nuevos.

  • Los procedimientos como una de las formas del pensamiento abstracto, "su formación y asimilación constituyen el punto de partida y a la vez de llegada para el desarrollo del pensamiento lógico. Por eso, lo más importante es lograr que el alumno sea capaz de utilizarlos dentro y fuera de su sistema.

El proceso de elaboración de un procedimiento informático, al igual que uno matemático, consta de tres fases.

La primera fase está caracterizada por consideraciones y ejercicios preparatorios. Estos pueden comenzar mucho antes de la introducción del procedimiento. Se utilizan para familiarizar a los estudiantes con fenómenos y formas de trabajo, para posteriormente presentar el procedimiento. Esta fase se favorece en el hecho de que en muchas ocasiones los alumnos conocen parcialmente el procedimiento antes de su tratamiento en clases, porque ya lo han utilizado en el lenguaje común (copiar, borrar, renombrar)

La segunda fase consiste en la fijación del procedimiento, que va desde la creación del nivel de partida, la motivación y la orientación hacia el objetivo hasta llegar a la explicación y aplicación del procedimiento. Esta fase está estrechamente relacionada con el objetivo de capacitar a los alumnos para consolidar.

La tercera fase consiste en la asimilación del procedimiento o también en su fijación. A ella pertenecen las ejercitaciones, profundizaciones, sistematizaciones, aplicaciones y repasos del procedimiento a través de acciones mentales y prácticas dirigidas a ese objetivo.

Para conducir a los alumnos a la fijación de los nuevos procedimientos se pueden utilizar varias formas. Desde el punto de vista de la vía lógica en la adquisición del conocimiento se distinguen tres métodos.

En el primero "método inductivo" se parte de situaciones particulares para llegar a generalizar el proceso. Con ejemplos, la utilización de descripciones y explicaciones, se llega paso a paso a la definición.

El segundo "método deductivo" se inicia a partir de la descripción del procedimiento y mediante el análisis de ejemplos se descubre el contenido y extensión del procedimiento. Esta vía conduce desde situaciones generales hasta llegar a particularizar el proceso.

Un tercer método es el analógico donde el nuevo conocimiento se adquiere por comparaciones con los ya adquiridos.

Con respecto a la fijación o descripción del procedimiento, las características esenciales (punto de partida en la vía deductiva, y a la que tenemos que llegar en la inductiva) deben estar perfectamente precisadas en el enunciado.

En cada una de las vías mencionadas se desarrollan importantes habilidades mentales relacionadas con el pensamiento en general y el pensamiento lógico como son, por ejemplo: el análisis, la síntesis, la comparación, la caracterización, la generalización.

En el estudio de la Informática, los alumnos deben conocer los procedimientos básicos, pero no limitarse sólo a indagar los indicios del procedimiento, sino que pueden conjugar orgánicamente su contenido con la actualidad, por esta razón se utilizan otros métodos, además de la definición, tales como la descripción, caracterización, aclaración mediante ejemplos, entre otras.

1.3 Importancia de las tareas para contribuir al desarrollo habilidades y procedimiento.

Por la importancia que tiene en la investigación es necesario realizar ciertas precisiones conceptuales relacionadas con la tarea y su relación con las habilidades. Etimológicamente, la palabra tarea, según la Enciclopedia Encarta del 2006, es el ejercicio que se encarga al alumno.

Según C. A. de Zayas (1986), la tarea ¨ es aquel proceso que se realiza en ciertas circunstancias pedagógicas con el fin de alcanzar un objetivo, es decir, es la acción que se desarrolla atendiendo a las condiciones y que encierra tanto lo inductor como lo ejecutor. (36)

Si desde el punto de vista psicológico las habilidades están relacionadas con el nivel de dominio de la acción en función del grado de sistematización alcanzado por el sistema de operaciones correspondientes y en el contexto de la Didáctica la tarea es la acción, ella tendrá una doble determinación: inductora y ejecutora.

En términos más concretos, si la acción, al ser sistematizada deviene en habilidad y en el proceso de enseñanza – aprendizaje la tarea se constituye en la acción misma, entonces la ejecución de tareas que tengan como objetivo dicha acción y que necesiten la realización de su sistema operacional traerá como resultado el desarrollo de la habilidad en el estudiante.

El autor de la tesis considera que si el estudiante realiza de manera frecuente y periódica, bajo determinadas condiciones, tareas cada vez más complejas, con diferentes conocimientos pero cuya esencia es la misma, se logrará el dominio de la habilidad.

El método en la tarea, es el modo en que cada estudiante lleva a cabo la acción para apropiarse del contenido; por medio de la evaluación se comprueba si se ejecutó correctamente la tarea, que se puede calificar o no.

La ejecución de una tarea no garantiza el dominio por el estudiante de un procedimiento, el sistema de tareas sí, el cumplimiento de este último garantiza que se cumpla el objetivo. La misma por su carácter elemental, individualiza el objetivo, es decir, cada estudiante puede escoger tareas distintas para cumplir un mismo objetivo.

La realización continua de tareas construye, desarrolla y educa al estudiante. El método como estructura del proceso, será en realidad el orden, la organización de las mismas, la sucesión sistémica de tareas en el proceso.

En la misma está presente no solo el objetivo del conjunto de tareas, sino las condiciones, aunque el elemento rector es el objetivo, pueden llegar a excluir estas y plantearse otras tareas para alcanzar el fin a que se aspira.

Así por ejemplo un estudiante, con el ánimo de dominar un procedimiento aprecia que la tarea que escogió para resolver es muy compleja y selecciona otra más sencilla, cuya solución le posibilita regresar y resolver la inicial, ahora mejor preparado. Por esta razón se expone que en la tarea el objetivo se personifica, la habilidad a formar es la misma en cada tarea docente.

Lo inicialmente expuesto es válido para cuando es el estudiante quien selecciona por sí mismo las tareas a realizar, cuando es el profesor, entonces este deberá tener en cuenta algunas exigencias en el contenido que propone M. Silvestre (1998) y con las que el autor coincide:

  • Exigencias para revelar y actuar con el conocimiento.

  • Exigencias que estimulen el desarrollo intelectual.

  • Exigencias que estimulen la valoración del conocimiento revelado y de la propia actividad.

  • Exigencias que dan respuestas a las necesidades educativas de los alumnos, todo lo cual se pondrá de manifiesto en su formulación y control. (37).

Para el logro de los objetivos y el dominio de los conocimientos las tareas deben cumplir las siguientes funciones, expresadas por I. Zaldívar, (1999) en su tesis de maestría (38), las cuales son validas para implementar el sistema de tareas propuesto.

  • Informativa/comunicativa: cada tarea ha de concebirse para brindar información y propiciar la comunicación, tanto de la asignatura en cuestión, como de aquellos aspectos que contribuyen a la concepción científica del mundo, el incremento del nivel cultural, estético, político ideológico; para lo cual resulta indispensable el cumplimiento del principio de la accesibilidad.

  • Formativa/ desarrolladora: Cada tarea, en la misma medida que instruye en una ciencia, ha de formar y desarrollar en las nuevas generaciones convicciones ideológicas, culturales, medio ambientales, etc., que generan modos de actuación productivos de búsqueda heurística y/o creativas (investigación) con lo cual se hace más sustancial el aprendizaje escolar y se prepara así al estudiante para su incorporación social.

  • Consolidadora: Ya que las tareas docentes han de garantizar y asegurar la asimilación sólida, constante y duradera de los conocimientos, el desarrollo de hábitos, habilidades y procedimientos, así como la reafirmación de las formas de conductas y la formación de convicciones. En tal sentido la consolidación puede dividirse atendiendo a las formas que adopte en :

a) Sistematizadora: ya que resulta una premisa y condición indispensable la sistematización de los conocimientos adquiridos para un aprendizaje efectivo no solo de la asignatura sino de aquello que el alumno ha aprendido en otras asignaturas escolares o en su práctica social, aspectos de notable importancia, ya que a la vez que se garantiza la obtención de los conocimientos básicos de las ciencias, se ofrece al estudiante una visión integral del mundo.

b) Ejercitadora: es la forma de consolidación que consiste en la ejecución repetida, intensiva y regular de actividades en formas y contextos variados con el objetivo de desarrollar capacidades, habilidades y hábitos hasta alcanzar el grado de perfección en la ejecución.

c) Profundizadora: es la forma de consolidación que se realiza mediante el planteamiento de cuestionamientos o situaciones cognoscitivas iniciales teóricas, conceptos, leyes, etc. con el objetivo de adquirir conocimientos más profundos en situaciones análogas al utilizarse para esta función la contraposición de estos conocimientos de partida con otras definiciones existentes.

d) Aplicadora: es la forma de consolidación que permite la utilización de los conocimientos, habilidades y hábitos eficientemente en la esfera práctica y en situaciones nuevas y/o desconocidas para el sujeto.

e) Interdisciplinaria: las tareas han de propiciar la vinculación entre las diferentes asignaturas al aceptarse que "no existe disciplina aislada, las separamos por razones académicas, pero es antiacadémico omitir los nexos que las ligan y armonizan" (38) M. Vitier (1996), por tal razón y al atender al aspecto con el que se establece la relación puede ser subdividida en: interna (intradisciplinaria) o externa (interdisciplinaria o transdisciplinaria).

Las tareas facilitan el desarrollo de capacidades, hábitos, habilidades y procedimientos lo cual constituye una exigencia de los programas de las asignaturas Informática en el nivel preuniversitario.

Las tareas propuestas conllevan a la ejecución de otras que favorecen el desarrollo intelectual del estudiante, y que van de lo reproductivo a lo aplicativo.

Tareas que ayudan a la fijación del contenido de enseñanza (reproductivas)

Tareas que exigen a los estudiantes que empleen los conocimientos recibidos (aplicación). Solución de problemas en los que se apliquen los conocimientos ya recibidos. Tareas que exigen la creación.

Algunas reflexiones realizada por el Dr. Carlos Álvarez (1993) sobre:

La tarea docente: Es la acción del profesor y los estudiantes dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, que se realiza en ciertas circunstancias pedagógicas, con el fin de alcanzar un objetivo de carácter elemental, de resolver el problema planteado a estudiar por el profesor. (Tomado del software Pedagogía a tu Alcance Tema: Didáctica de la Informática)

  • La ejecución de una tarea no garantiza el dominio por el estudiante de una nueva habilidad; el sistema de tareas sí. El objetivo se alcanza mediante el cumplimiento del sistema de tareas.

  • En la tarea docente está presente la contradicción fundamental del proceso: entre el objetivo y el método.

  • En la tarea docente, por su carácter elemental, se individualiza el objetivo, es decir, cada estudiante puede escoger tareas distintas para acercarse a un mismo objetivo. La ejecución continua de tareas permite intruir, capacitar y educar al estudiante.

  • En la tarea está presente no sólo el objetivo del conjunto de tareas, sino las condiciones y, aunque el elemento rector sigue siendo el objetivo, las condiciones pueden llegar a excluir la tarea y plantearse otra tarea para alcanzar el fin que se aspira.( así, por ejemplo, un estudiante, con el ánimo de dominar una habilidad, aprecia que el problema que escogió para resolver es muy complejo y selecciona otro más sencillo, cuya solución le posibilita regresar y resolver el inicial, ahora mejor preparado)

La ejecución exitosa de la tarea contribuye de inmediato a la instrucción pero, en proyección, a la capacitación y educación, no de una manera lineal, sino a través de una compleja red de tareas docentes en el que en un momento determinado lo fundamental puede ser lo instructivo y en otro lo capacitativo o educativo.

Sobre el particular M. Silvestre (1998) propone tres requisitos que las tareas en sentido general deben cumplir, válidos para las tareas que el estudiante enfrenta en la presente tesis: (39)

  • Variadas: deben existir actividades con diferentes niveles de exigencias que conduzcan a la aplicación del conocimiento en situaciones conocidas y no conocidas.

  • Suficientes: deben incluir un mismo tipo de acción en diferentes situaciones teóricas y prácticas, las acciones a repetir serán aquellas que promueven el desarrollo de habilidades.

  • Diferenciadas: deben dar respuesta a las necesidades individuales de los escolares según su grado de desarrollo.

A juicio del autor independientemente de que cada tarea tenga una misma acción que debe ser dominada como habilidad con su sistema de operaciones correspondientes; las condiciones, complejidad y el sistema de conocimientos pueden variar.

A ello se añade que, teniendo en cuenta la dinámica de la estructura de la instrumentación ejecutora de la actuación, cada una de las invariantes funcionales de la acción puede dejar de ser operación para convertirse en una acción si se subordina a un objetivo, esto hace que ellas puedan asimilarse como acciones independientes y en el momento necesario se subordinen al objetivo que se corresponde con la acción que deberá ser dominada como habilidad, y determinar nuevamente sus operaciones.

Esto explica que el profesor deba diseñar tareas que porten como objetivos cada una de estas operaciones para que en el momento de realizar la acción que se pretende que el alumno domine como habilidad, él pueda ejecutarla sin dificultad; en otras palabras, se trata de garantizar las condiciones necesarias para que se cumpla este propósito; por supuesto para ello se tendrán en cuenta los resultados del diagnóstico, de forma tal que sólo las realicen los estudiantes que verdaderamente lo necesiten.

De acuerdo con lo argumentado para la elaboración de las tareas docentes se necesita de un estudio minucioso de la habilidad que se pretende desarrollar ya que sólo así será posible determinar el método de enseñanza-aprendizaje, las operaciones necesarias y esenciales que deberán ejecutar los estudiantes según sus condiciones y los indicadores que permiten evaluar el grado de desarrollo alcanzado, entre otros elementos.

1.4 Constatación del estado actual del problema que se investiga

El IPUEC " Antonio de Varona Miranda" centro donde se desarrolla la investigación, cuenta con una matrícula de 486 estudiantes distribuidos en los tres niveles, décimo grado 120 estudiantes, onceno grado 140 estudiantes y duodécimo grado 226 estudiantes, una plantilla de 74 trabajadores de ellos conforman el claustro 36 docentes, 33 frente a aula y uno inactivo, con 28 licenciados y 8 no titulados, 4 están en el curso regular diurno y 4 en el curso regular para trabajadores el resto son trabajadores de apoyo a la docencia.

Para la puesta en práctica del sistema de tareas docentes se tomo como población a los 140 estudiantes del onceno grado y la muestra el grupo onceno cinco con una matricula de 30 estudiantes que representa el 21,4 % de la población.

El grupo seleccionado está conformado por 18 varones y 12 hembras, 2 de ellos en factores de riesgo y 1 en situación de desventaja social fundamentalmente por desatención familiar y problemas en el aprendizaje.

Los profesores seleccionados son licenciados y poseen una evaluación profesoral de bien. El tipo de muestra es intencional por ser el asignado al investigador como contenido de trabajo y por ser sus características iniciales semejantes en cuanto a las dimensiones establecidos.

Al inicio de la investigación fue necesario caracterizar el estado actual de la muestra, los 30 estudiantes. Como primera tarea se seleccionó el contenido de la unidad, el cual proporciona los objetivos fundamentales a tratar en el grado y la importancia que reviste dentro de la Ciencia Informática.

Se selecciono el contenido de SGBD, por ser la unidad 1 del curso en el onceno grado, por tener estrecha relación con los contenidos antecedentes recibidos en el décimo grado y por las dificultades detectadas al aplicar la caracterización inicial.

Con el objetivo de diagnosticar el grado de formación y desarrollo de habilidades y procedimientos informáticos en los alumnos, y fundamentalmente en el procedimiento crear, se procedió a confeccionar un instrumento evaluativo designado como prueba de entrada (PE) (Ver anexo 4) para su posterior aplicación.

En la confección de dicho instrumento se tuvo en cuenta un grupo de indicadores, como son:

  • Los ejercicios propuestos en el instrumento deben abordar la clasificación según los tipos básicos, tomados en el trabajo, lo que permite la variedad de ejercicios de fundamentación, lo que posibilita comprobar la capacidad de los estudiantes de aplicación de conceptos, procedimientos y búsqueda de soluciones.

  • Selección del contenido en el que aparecen conceptos y procedimientos estudiados con anterioridad, que son la base para estudiar nuevos contenidos; en este sentido se emplearon como conceptos: de Tabla, tipos de datos para crear tabla, identificar aplicaciones Informáticas.

  • Desarrollo de habilidades con un minimo de conocimientos; esto se transfiere en el trabajo de forma armónica sin violar la anterior exigencia, con el empleo de conceptos y procedimientos.

  • Relación entre las dimensiones conocimiento precedente, habilidades Informáticas y relación afectiva cognitiva. En esta dirección se optó por ofrecer los conceptos y proposiciones que les permiten ampliar y fundamentar, al preever de esta forma que la causa de que los estudiantes no puedan cumplimentar las acciónes no fuera la ausencia de conocimientos.

  • Que la PE diera en sentido general la posibilidad de medir en otro momento, a través de otro instrumento que se designó como prueba de salida (PS). (Ver anexo 5) que fuera subconjunto del primero, el grado de formación y desarrollo de conocimiento. La prueba de salida se aplicaría después de corroborar en la práctica el sistema de tareas docentes confeccionado.

Luego de aplicado el instrumento 1 (PE), se procede a la tabulación del mismo como se refleja en (Ver anexo 6):

Los rangos de notas se comportaron de la siguiente forma: entre 90 y 100 puntos 1 estudiantes, para el 3.3%, entre 80 y 89 puntos 2, para el 6.7%, entre 70 79 puntos 2 para el 6.6%. entre 60 y 69 10 estudiantes para el 33.3 % y 15 estudiantes que obtuvieron entre 0 y 59 puntos para el 50 %

Obteniéndose cinco categorías de estudiantes, cuantificándose de la siguiente manera:

Mal (M) los que obtuvieron de 0 a 59 puntos, Regular (R), los que se encuentran entre 60 y 69 puntos, Bien (B) los que están entre 70 y 79 puntos Muy bien (MB) los que se encuentran entre 80 y 89 puntos y Excelente aquellos que obtengan entre 90 y 100

Seguidamente se dosificó el contenido, se clasificó el sistema de tareas con vista a una futura aplicación en el sistema de clases, se seleccionaron algunos reformulándolos y se crearon otros, y se presto especial atención a cuestiones como:

  • Cumplimiento del programa.

  • Atender la clasificación según los niveles de desempeño.

  • Dificultades encontradas en el instrumento 1 (PE).

Los resultados de la Prueba de Entrada están contenidos en la tabla que se muestra en el (Ver anexo 7)

En la encuesta realizadas a los estudiantes se obtuvo las siguientes (Ver anexo 8)

  • El 26,7 %, 8 alumnos plantean que durante el desarrollo de las clases de informática el profesor les orienta actividades que tiene relación con la vida práctica, 12 alumnos plantean que algunas veces para el .40 % y 10 plantean que nunca para el 33,3 %.

  • Un total de 10 estudiantes plantean que en las clases de Informática, se han realizado actividades que le permitan consolidar procedimiento Informático crear lo que representa el 66 % de la muestra, 15 platean que a veces para el 50 % y 5 que nunca para el 16, 7%.

  • El 16,7 %, 5 alumnos plantea que en las clases de Informática se imparten contenidos apoyados en ejemplos encaminados a utilizar el procedimiento crear en la solución de problemas vinculados con la vida, 15 platean que a veces para el 50% y 10 nunca para el 33,3 %:

  • El 50 % ,15 alumnos plantean que las clases en las que se ha trabajado con un sistema de aplicación, han recibido contenidos que tributen a consolidar el procedimiento crear, 10 plantean que a veces para un 33,3 % y 5 que nunca para el 16,7 %.

  • De los 30 estudiantes encuestados 18 consideran sin importancia el uso de la Informática en función del consolidar el procedimiento crear lo que representa el 60%

En la observación a las clases de Informática (Ver anexo 9), se pudo constatar que:

  • En la observación a clases los profesores realizan la motivación de las mismas pero no utilizan ejemplos de la vida práctica.

  • La situaciones problémicas creadas en algunos casos no se fundamenta con el desarrollo de procedimientos, pero si con problemas independientes.

  • Se realiza la estructuración metodológica de la formación de conceptos y/o la elaboración de procedimientos, teniendo en cuenta los aspectos planteados en la Metodología de la Enseñanza de la Informática, pero persiste dificultades en las vías lógicas a utilizar en la solución de problemas planteados, pues se evidencia dificultades en el cumplimiento de las funcione didácticas.

  • Se observa poco dominio de los contenidos a impartir por los Profesores Generales Integrales y fundamentalmente los relacionados con los SGBD.

  • Los profesores establecen relación de los objetivos con los contenidos, emplean métodos y procedimientos, pero no vinculan estos contenidos con la vida práctica, por lo que los objetivos de las clases se cumplen parcialmente.

  • No hacen una correcta aplicación de la concepción del programa, ya que no tienen una correcta dosificación de los temas a impartir.

Los profesores conocen el diagnostico y estado actual de sus estudiantes, pero no lo tienen en cuenta en el desarrollo de sus clases pues no se le da seguimiento al mismo, por tanto no logran el cumplimiento cabal de sus objetivos y atender las diferencias individuales.

Se pudo observar que conocen muy poco sobre los enfoques metodológicos del proceso de enseñanza–aprendizaje de la Informática, y fundamentalmente del SGBD, ya que carecen del dominio del sistema de evaluación de la signatura al no tener en cuenta los conocimientos precedentes, sistema de habilidades y relación afectiva cognitiva de los estudiantes al enfrentarse a la resolución de problemas como una de lasa situaciones típicas de la Informática.

En la entrevista con los profesores (Ver anexo 10), se concluyó lo siguiente:

  • Los profesores establecen relación de los objetivos con los contenidos, emplean métodos y procedimientos, pero no vinculan estos contenidos con la vida, no hacen una correcta aplicación de la concepción del programa

  • Existe poca vinculación de los contenidos de la Informática con la vida práctica,

  • esta vinculación no se generaliza, sino se particulariza en algunos casos,

  • No se aprovecha el conocimiento que dominan los estudiantes para establecer nexos o vinculación de los contenidos con la vida, por lo que no se relaciona la Informática con el contexto social y la práctica,

  • No existe una guía de ejercicios que le permita a los profesores relacionar los contenidos que imparten con la vida cotidiana.

  • Conocen el diagnostico de sus alumnos, pero no lo usan correctamente en la clase pues no se da seguimiento al mismo.

  • No logran el cumplimiento cabal de sus objetivos y no logran atender las diferencias individuales.

Lo anteriormente planteado corrobora con la fundamentación del estado actual del problema, por el cual se ve la necesidad de buscar soluciones prácticas que ayuden a erradicarlo y una de ellas es el sistema de tareas docentes que se aborda, y de esta manera lograr que los estudiantes vean la asignatura como una de las más importantes, y el papel que desempeña la misma en la sociedad.

Conclusiones del capítulo I

Como resultado de la investigación teórica se pudo apreciar en la literatura pedagógica nacional y extranjera, así como los materiales digitalizados consultados la amplitud conceptual respecto a la aplicación, desarrollo y consolidación de habilidades y procedimientos informáticos. (Muy particular el procedimiento crear.)

Así mismo se realizó una valoración de la relación existente entre las categorías didácticas y en particular el contenido de enseñanza-aprendizaje de la Informática, la cual se caracteriza por, la formación de conceptos, la elaboración de procedimientos y la resolución de problemas.

La relación que existe entre cada uno de sus componentes; (se refieren a la adquisición u obtención del conocimiento informáticos y se enmarca, en el desarrollo del saber hacer esencialmente en el desarrollo de habilidades tanto mentales como manipulativas o interactivas, donde como forma predominante en la fijación de dicho contenido lo constituye la resolución de problemas.

No se aprenden conocimientos, no se desarrollan hábitos, habilidades y procedimientos, ni se forman valores, si no existe una situación afectiva, cognitiva y una adecuada solidez de los contenidos mediante la consolidación.

CAPITULO 2:

Sistema de tareas docentes para consolidar el procedimiento crear

El presente capítulo tiene como propósito fundamental, presentar un sistema de tareas docentes encaminado consolidar el procedimiento crear en el SGBD Microsoft Access.

2.1. Fundamentación teórica de sistema.

Como se ha expresado con anterioridad en este trabajo, el autor propone como resultado del mismo un sistema de tareas docentes. Por ello se hace necesario referirnos a algunos aspectos teóricos que posibiliten un acercamiento al término sistema, así como la expresión del mismo como resultado científico.

La palabra sistema se deriva del verbo griego sunistania, que significa "causar una unión". De lo anterior se interpreta que una configuración en sistema está centrada en la unión de "algo". Igualmente se desprende del análisis realizado que en un sistema cada elemento componente cumple una función particular y aporta desde su individualidad al cumplimiento de una aspiración de máximo nivel, o lo que es igual al objetivo del sistema.

Entender la educación y el proceso pedagógico como un sistema, significa tener una concepción holística del mismo. Por tal razón, el conocimiento del sistema presenta una importancia trascendental para la investigación educativa.

La revisión bibliográfica realizada por el autor posibilitó comprobar que el término sistema encuentra una amplia utilización en la literatura de cualquier rama del saber y en los últimos años se ha venido incrementando su utilización en la pedagogía.

Algunos autores al hacer alusión al término plantean que:

Un sistema no es conglomerado de elementos yuxtapuestos mecánicamente, sino que presenta leyes de totalidad, esto es, cualidades generales inherentes al conjunto, las cuales se diferencian de las características individuales de los componentes que lo integran. Es justamente la interacción entre los componentes del sistema lo que genera sus cualidades interactivas generales. (Pérez Rodríguez, G. y cols. 1996, p.160)

De lo anterior se evidencia que, al proyectar un resultado científico con carácter de sistema, es necesario tener en cuenta que no se trata de la acumulación de componentes, ni de la simple suma de ellos, sino que cada elemento juega un papel decisivo en el funcionamiento de este a partir de sus características individuales, las que integradas coherentemente condicionan un engranaje indisoluble.

Para Blumenfeld, L.H. (1960) un sistema es un: "Conjunto de elementos reales o imaginarios, diferenciados no importa por qué medios del mundo existente". Este conjunto será un sistema si:

  • Están dados los vínculos que existen entre estos elementos.

  • Cada uno de los elementos dentro del sistema es indivisible.

  • El sistema interactúa como un todo con el mundo fuera del sistema. (Blumenfeld, L. H. 1960)

Si se analiza detalladamente lo expresado por Blumenfeld, L.H. se aprecia que existen puntos de coincidencia con la anterior definición, fundamentalmente en lo concerniente a la interacción entre cada uno de los componentes del sistema y al rol de cada componente dentro del mismo. No obstante a ello, se considera que el referido autor incluye en su concepción la existencia de elementos intangibles, lo cual no es consecuente con el propósito de esta investigación.

Para Zhamin, V.A, (1979) un sistema es: "Cierta totalidad integral que tiene como fundamento determinadas leyes de existencia…. El sistema está constituido por elementos que guardan entre sí determinada relación" (Zhamin, V.A, 1979). A pesar de existir coincidencia entre esta y las definiciones analizadas, en lo concerniente a que el sistema se basa en códigos establecidos para su funcionamiento como totalidad, no se tiene en cuenta por el autor de la misma que cada elemento componente es a su vez un sistema menor, o sea un subsistema.

Leyva, J. (1999) expresa que el sistema es un: "Conjunto delimitado de componentes, relacionados entre sí que constituyen una formación íntegra". (Leyva, J. 1999). Para el citado autor el sistema tiene límites establecidos en cuanto a los componentes que lo forman, no obstante coincide en aludir que sus elementos son inseparables.

La profundización en el estudio del tema posibilitó al autor de este trabajo encontrar otras definiciones que son de gran interés. Entre ellas aparece la emitida por Arnold M. y Osorio, F. (2003) los que coinciden en apuntar que un sistema es un: "Conjunto de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directa o indirectamente unido de forma más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente un objetivo." (Arnold M. y Osorio, F. 2003).

En esta concepción queda explicitado el hecho de considerar que una propuesta enfocada con carácter sistémico necesariamente debe lograr que la relación entre sus componentes tribute a la estabilidad del mismo. De igual forma su comportamiento general debe tributar al alcance de un determinado propósito.

En consecuencia con algunas de las posiciones anteriores Álvarez de Zayas, C. M. (1997) significa que sistema:

Es una totalidad, una configuración de elementos que se integran recíprocamente a lo largo del tiempo y el espacio, para lograr un propósito común, una meta, un resultado. El sistema como un todo tiene propiedades superiores a cada una de sus partes por separado. (Álvarez de Zayas, C. M, 1997: p.3)

En la esencia de esta definición se hace notoria la característica espacio-temporal del sistema, la cual es importante para el diseño de la propuesta que se realiza en este trabajo.

Por su parte Meadow, H. y cols (1992) lo definen como:

Un conjunto de elementos interconectados que está organizado de forma coherente en torno a un mismo objetivo. Un sistema es más que la suma de sus partes. Puede exhibir comportamiento dinámico, adaptativo, de persecución de objetivos, de autopreservación". (Meadow, H. y cols, 1992: p. 324) (40)

De lo expresado por estos autores es importante considerar que el sistema puede presentar un comportamiento activo, de búsqueda de metas superiores y de mantenimiento de sus características esenciales.

La Dra. Lorences G., J. (2007) en su artículo "Aproximación al sistema como resultado científico" expresa la existencia de diversidad de enfoques y criterios respecto a este término. No obstante resalta que independientemente a ello y a las orientaciones de sus autores, existe consenso al señalar que: (41)

  • El sistema es una forma de existencia de la realidad objetiva que pueden ser estudiados y representados por el hombre.

  • Un sistema es una totalidad sometida a determinadas leyes generales.

  • Un sistema es un conjunto de elementos que se distingue por un cierto ordenamiento.

  • El sistema tiene límites relativos, sólo son "separables" "limitados" para su estudio con determinados propósitos.

  • Cada sistema pertenece a un sistema de mayor amplitud, "está conectado", forma parte de otro sistema.

  • Cada elemento del sistema puede ser asumido a su vez como totalidad.

  • La idea de sistema supera a la idea de suma de las partes que lo componen. Es una cualidad nueva. (Lorences G., J. 2007: p. 3)

Estos aspectos fundamentan la definición ofrecida por la referida autora en el artículo citado donde considera al sistema como resultado científico pedagógico y expreso que es:

Una construcción analítica más o menos teórica que intenta la modificación de la estructura de determinado sistema pedagógico real (aspectos o sectores de la realidad) y/o la creación de uno nuevo, cuya finalidad es obtener resultados superiores en determinada actividad" (Lorences G., J. 2007: p. 6)

Es válido resaltar que dicha definición toma en consideración los elementos descritos por la autora y a su vez los contextualiza al ámbito de la Pedagogía. Lo que hace posible tener en cuenta que, como consecuencia de la intervención de los individuos en los diferentes procesos que se desarrollan en esta esfera, se pueda contribuir a la transformación de determinadas situaciones de la realidad educativa a partir de una modelación teórica y/o práctica de la posible solución.

Por lo anterior el autor de esta investigación comparte el criterio emitido por la Dra. Lorences G., J. (2007) al entender que la misma es explicita, esclarecedora y posibilita contextualizar la consolidación del procedimiento crear para desarrollar habitos y habilidades informásticas en los estudiantes.

El sistema de tareas como resultado científico pedagógico se distingue de los restantes resultados por las siguientes características generales:

  • 1. Surge a partir de una necesidad de la práctica educativa y se sustenta en determinada teoría. (Totalidad)

  • 2. No representa a un objeto ya existente en la realidad, propone la creación de uno nuevo. (centralización)

  • 3. Tiene una organización sistémica la cual existe cuando sus componentes reúnen las siguientes características: (jerarquización e integridad)

  • a) Han sido seleccionados. ( Implicación)

  • b) Se distinguen entre sí. (Diferenciación)

  • c) Se relacionan entre sí. Dependencia) (Dra. Lorences González, J. 2007: p. 6)

El sistema como resultado científico pedagógico, reúne las siguientes características particulares:

Intencionalidad. Su propósito es consolidar el procedimiento crear.

Grado de terminación. Como componente opcional acceder a la aplicación Microsoft Access por cualquiera de las vías estudiadas al igual que a la vía vista diseño y como componente obligatorio resolver los ejercicios siempre empleando la vista diseño como lo exige el programa del grado.

Capacidad referencial: Permite resolver problemas vinculados con la vida práctica estudiantil y el medio social en que está ubicado el centro.

Grado de amplitud. Se establece dar solución al sistema de tareas docente en la primera unidad de estudio del onceno grado en cada clase que se proponen en la dosificación.

Aproximación analítica al objeto. El sistema es capaz de representar analíticamente al procedimiento crear y existen las posibilidades reales de solución, ya que se hace uso del sistema de aplicación Microsoft Access y del software educativo Universo Informático.

De carecer de fluido eléctrico y no poder utilizar el laboratorio de Computación el profesor orientará a los estudiantes permanecer en el aula y realizar los algoritmos de trabajo para dar solución a cada tarea docente apoyados del pizarrón, el libro de texto y la libreta.

Flexibilidad. El sistema de tareas posee capacidad para incluir cambios que se operan en la realidad y que es necesario modificar según las características de los estudiantes. (Lorences González, J. 2007: p. 7).

La propia investigadora (Lorences, J. 2007) significa que en una investigación el sistema como resultado científico puede ser:

  • Un aporte teórico del cual se derivan aportes prácticos.

  • Un aporte de significación práctica.

Al tener en cuenta la finalidad de esta investigación y que en la misma se propone un aporte de significación práctica (sistema de tareas), se hace necesario realizar un tratamiento desde el punto de vista teórico al término

Sistema de tareas.

Todos los sistemas surgen a partir de una necesidad de la práctica educativa y se sustentan en determinadas teorías, no representan a un objeto ya existente en la realidad sino que proponen la creación de nuevos objetos y tienen una organización sistémica. (Es decir, sus elementos han sido seleccionados, se distinguen entre sí y a la vez se relacionan en la estructura de este).

La estructura del sistema es el modo de interacción y organización estable entre los componentes que lo integran. Emana de la naturaleza de los componentes y a su vez, los vincula en una totalidad integral, estableciendo nexos estables de interacción entre ellos. Así pues, la estructura, a pesar de estar íntimamente condicionada por las características de los componentes del sistema, presenta una relativa independencia respecto a ellos.

La estructura constituye la característica de mayor estabilidad del sistema, al posibilitar que este mantenga su integridad, a pesar de los cambios cuantitativos que dentro de ciertos límites se pueden producir entre sus componentes. Por ello se hace necesaria la acumulación de cambios cuantitativos para que se produzca una transformación cualitativa en el sistema y se forme una nueva estructura.

Teniendo en cuenta lo anterior el autor define como sistema de tareas.

Al conjunto de actividades interconectadas entre sí, que a su vez están organizadas de forma coherente en torno a un mismo objetivo, responden a los indicadores establecidos, y pueden ser rediseñadas o adaptadas con vistas a lograr dicho objetivo. Cada actividad que conforma el sistema es evaluada sistemáticamente para conocer de forma íntegra el resultado del sistema.

2.2 Valoración de la Unidad a tratar en el sistema de tareas docentes.

A continuación se propone una dosificación de los contenidos del programa de Informática en el onceno grado del preuniversitario, Unidad 1."Resolución de problemas con el uso de un SGBD" la cual tiene un carácter flexible y dinámico, pues la misma puede ser modificada por el profesor y tomar como base las características y los resultados del diagnóstico inicial del grupo de que se trate. (anexo11)

A partir de la dosificación propuesta se insertan en las observaciones las tareas docentes, teniendo en cuenta los contenidos, que permitan resolver problemas vinculados con la vida práctica y consolidar el procedimiento crear en la asignatura Informática de onceno grado del preuniversitario, se ejemplifican las tareas que según el diagnóstico inicial y las características del grupo el profesor puede utilizar como tareas y modificar dado su carácter de ser flexible.

Se ofrece el sistema de tareas docentes propuesto para su aplicación, el cual está diseñado y estructurado con los elementos esenciales del proceso de implementación.

2.3 Etapas del sistema de tareas para consolidar el procedimiento crear en el SGBD Microsoft Access.

Elementos de la estructura del sistema de tareas:

  • I. Planificación (concepción del sistema de tareas o acciones docentes en la asignatura de Informática).

Esta etapa es un momento importante para el profesor y los estudiantes pues a partir de las características del grupo, las dificultades detectadas en el diagnóstico inicial, el nivel de los estudiantes, el tipo de actividad, el tiempo y lugar de ejecución, es que se realiza la concepción del sistema de tareas en la asignatura de Informática.

II. Orientación: La orientación (se brinda la orientación de las tareas informáticas a realizar y se motiva el grupo)

La orientación de las tareas es una etapa de la actividad humana que garantiza en la asignatura la orientación y comprensión por el estudiante de las tareas informáticas y lo que va a hacer para resolver los problemas planteados en ellas antes de su ejecución. La misma permite que los estudiantes participen de forma activa y consciente en la elaboración de los nuevos conocimientos.

Es el momento en que el profesor para el éxito de la actividad a realizar por los estudiantes, explica los objetivos de la actividad, el qué y cómo van a realizarla, con qué cuentan para ello y para qué lo hacen, se proponen las vías y los datos, o como obtenerlos; así como el contenido y el volumen según las diferencias individuales, además dónde, como y cuando se van a evaluar.

Motivación: En la motivación el docente con su explicación los hace sentir parte del problema al presentarle las actividades informáticas de forma agradable, vincula el trabajo a realizar con problemas reales de la escuela o el medio circundante para que comprendan su significación práctica y comprometiéndolos con parte de su aprendizaje y con sus resultados.

Para realizar las tareas es necesario que los estudiantes estén interesados y dispuestos , posean un conocimiento informático precedente del contenido, se les precise el objetivo a alcanzar y las acciones u operaciones a realizar a partir de sus experiencias estudiantiles o de la vida cotidiana, ello garantiza el interés por el dominio del conocimiento nuevo y no se sientan presionados o que se les impone el nuevo conocimiento informático.

III. Ejecución. Es el momento en que se realiza o desarrolla la tarea.

La ejecución: Es el momento en el cual los estudiantes realizan las tareas planteadas por el profesor en el laboratorio, el aula o fuera de ella, utilizan métodos o procedimientos informáticos para la solución a las situaciones y los problemas planteados, reflexionan, hacen valoraciones críticas en equipos y si es un tema común se distribuyen el trabajo y elaboran materiales de apoyo, desarrollan así sus capacidades intelectuales (análisis y síntesis, comparación, generalización, aplicación y creación) para la resolución de problemas informáticos.

IV. Evaluación y control (se tienen en cuenta los aspectos para controlar y evaluar las tareas docentes desarrolladas).

Evaluación: Es un elemento imprescindible, pues refleja el grado de conocimiento y habilidades informáticas adquiridas por el estudiante, puede ser parcial o final, permitiendo al profesor llegar a conclusiones y dar una calificación en dependencia del éxito de la actividad.

En ella se expresa, que aspectos se tienen en cuenta para evaluar los estudiantes tanto en el proceso de solución de las tareas como en el cumplimiento de los objetivos informáticos propuestos, así como los criterios para la autoevaluación y autovaloración grupal e individual a seguir, o sea, se considera al estudiante como un elemento activo en el proceso de aprendizaje. En ella se expresa, que aspectos se tienen en cuenta para evaluar los estudiantes tanto en el proceso de solución de las tareas como en el cumplimiento de los objetivos informáticos propuestos, así como los criterios para la autoevaluación y autovaloración grupal e individual a seguir, o sea, se considera al estudiante como un elemento activo en el proceso de aprendizaje.

La evaluación alcanza su excelencia cuando se aplica en correspondencia con el desarrollo del proceso, para determinar el logro de los objetivos propuestos y su relación con los niveles de asimilación alcanzados, por lo que esta puede ser reproductiva o productiva, lo que implica que los problemas informáticos utilizados ya los conoce el estudiante o son novedosos para él.

Control: Este elemento está presente en todo momento; permitiendo comprobar los resultados obtenidos en la ejecución de las actividades en el laboratorio de Informática, mediante el debate de las actividades escritas, prácticas y orales de forma individual o colectiva. Además mediante la evaluación se comprueba si los métodos o procedimientos aplicados por los estudiantes para la solución de las tareas fueron efectivos y permiten el control y valoración de los resultados a partir de la interiorización de las acciones y operaciones realizadas demostrando así la integración de ambos elementos del proceso docente.

En la evaluación las calificaciones se otorgan a partir de la valoración del colectivo de estudiantes, pues la misma tiene un efecto educativo al ser utilizada para la estimulación y la retroalimentación de los contenidos informáticos de las tareas de, por lo que se hace necesaria la participación activa de los estudiantes en la organización de las tareas.

Hágase que los estudiantes trabajen en pequeños grupos y se logrará consensos o decisiones grupales comparados con las decisiones de otros grupos.

Los criterios señalados permitieron elaborar el sistema de tareas para consolidar el procedimiento crear y contribuir al desarrollo del pensamiento en la búsqueda de solución a problemas reales de la escuela o del medio circundante, permitiendo al estudiante pasar de un pensamiento sensoperceptual, al lógico abstracto, y manifestar acciones cognitivas o procesos del pensamiento lógico como son el análisis, la síntesis, la generalización, los juicios, las valoraciones y argumentaciones, entre otras, demostrando así un conocimiento más profundo para aplicarlos a la solución de sus actividades docentes.

El sistema de tareas para consolidar el procedimiento crear en la clase de Informática tiene carácter flexible pues puede ser perfeccionado constantemente y está formado por tareas en que están presente los niveles de asimilación del contenido en los estudiantes cumpliendo el sistema así con funciones tales como:

  • La orientación Informática en los estudiantes.

  • Estimula la solución de problemas relacionados con el medio estudiantil, el contenido que se trabaje y situaciones de la realidad circundante.

  • Estimula la autoevaluación y autovaloración a partir de conocer sus potencialidades y sus limitaciones para resolver las tareas.

  • Desarrolla la independencia de los estudiantes en la búsqueda y aplicación de los conocimientos informáticos.

  • Estimula el protagonismo estudiantil a partir de la realización de tareas.

El docente, organiza y aplica el sistema de tareas para consolidar el procedimiento crear en los estudiantes, teniendo en cuenta que en las actividades este presente la integración de los conocimientos informáticos, la complejidad y las condiciones del proceso de búsqueda independiente, la combinación de los hábitos, las habilidades y los niveles del conocimiento así como el enfoque problémico como elemento fundamental en las tareas a realizar.

2. 4 Estructura del sistema de tareas para la consolidar el procedimiento crear.

1. Asignatura: Corresponde identificar la asignatura a la cual pertenece el sistema de tareas planteado.

2. Tema: Permite identificar en cada tarea la temática a desarrolla a partir de la cual se desarrolla la actividad.

3. Motivación hacia la tarea: Tiene una importancia especial en la tarea pues mediante ella se debe despertar el interés de los estudiantes hacia el contenido que van a recibir. Incluye los siguientes aspectos: retroalimentación mediante la que se puede conocer el grado de dominio o conocimiento que tienen los estudiantes de contenidos impartidos en clases anteriores, la motivación que es aquel aspecto de importancia decisivo para el desarrollo de la actividad.

4. Objetivo: Describen los propósitos más generales de la actividad. Se expresan en términos de las tareas que deben saber hacer los estudiantes y los conocimientos de los que deben disponer. Por otra parte, deben ser concretos, claros, tener bien definidos hasta que grado tienen que lograrse

5. Acciones y operaciones a realizar: Relacionadas con los pasos lógicos, secuencias y algoritmos de trabajo para desarrollar cada una de las tareas prevista.

6. Condiciones: Destacar los aspectos necesarios que le permiten al estudiante desarrollar la actividad, partiendo del momento o lugar a realizar la misma.

7. Formulación de la actividad: El profesor orienta los ejercicios de tarea a desarrollar por los estudiantes, asiendo énfasis en las formas y objetivos que se persiguen con el desarrollo de los mismos.

8. Evaluación: Describe la forma en que se controla si el estudiante realmente posee los conocimientos y habilidades previstos, y es, por supuesto, la manera de determinar si los objetivos del contenido se satisfacen y son cumplidos.

9. Biblioteca de Consulta: Incluye aquellos materiales o fuentes informáticas que el estudiante puede consultar en su estudio independiente acerca de los contenidos de la tarea y debe estar en correspondencia con la bibliografía incluida en el programa.

Consideraciones metodológicas generales para el desarrollo del sistema de tareas docentes.

1. Determinar hacia que contenidos informáticos específicos orientar a los alumnos durante la ejecución de las tareas.

2. Prever el conocimiento informático precedente que poseen los alumnos.

3. Ofrecer a los estudiantes posibilidades de actuar y pensar por sí mismos y llegar al fin, teniendo presente el criterio de todos, valor y determinar los criterios en el colectivo.

4. Fundamentar los contenidos de la asignatura y el programa del grado.

5. Garantizar la sistematización del procedimiento crear a trabajar por los estudiantes.

6. Realizar la derivación gradual de los objetivos y contenidos informáticos a partir del modelo del preuniversitario, el grado, la asignatura, la unidad hasta la clase.

7. Determinar los problemas de la vida cotidiana y el medio estudiantil que pueden ser solucionados por los estudiantes.

8. Determinar las acciones y operaciones informáticas a realizar para solucionar los problemas y las tareas.

9. Prever las condiciones necesarias en lo académico, y lo investigativo que necesitan los estudiantes para realizar las tareas.

10. Pronosticar el sistema de evaluación a utilizar teniendo en cuenta la autovaloración autoevaluación de los estudiantes al solucionar las tareas docentes.

11. Promover el desarrollo de ejercicios que favorezcan la progresiva aceptación empática y racional de los estudiantes del grupo.

12. Comprometer a los equipos de trabajo para la solución y búsqueda de nuevos conocimientos en este marco, con integración de cada estudiante.

13. El sistema de tareas que se propone a continuación, constituye un patrón de decisión de cada Profesor General Integral donde se imparta la unidad nro 1 Resolución de problemas con el uso de un SGBD en el onceno grado del IPUEC" Antonio de Varona Miranda", que permita alcanzar determinados objetivos para lo cual se asuma su elaboración y puesta en práctica.

14. Lo investigativo es consustancial de lo docente y contribuye a solucionar problemas de la vida práctica ya que la combinación de lo docente (contenidos) con lo investigativo (uso de las aplicaciones ) en la realización de las tareas le permitirán al estudiante aprender de las situaciones de la vida que se le presenten en la solución de los problemas, aspecto que se puede realizar con ayuda de las computadoras, de los distintos software educativos, simuladores, entrenadores, juegos, entre otros y le permite al profesor cuando sea necesario individualizar las tareas a partir de las características y dominio de cada estudiante.

  • Preparación de los ejercicios:

  • En esta fase se tuvieron en cuenta aspectos tales como:

  • 1. La selección del problema de investigación que se aborda así como elementos que garanticen la motivación y realización de las tareas docentes.

  • 2. El diagnóstico de profesores y estudiantes para determinar el objetivo y el grado de dificultad de las diferentes actividades de acuerdo a los niveles de desempeño cognitivo de los estudiantes.

  • 3. El programa y dosificación de la asignatura Informática en onceno grado para vincular las tareas con los diferentes contenidos informáticos y potenciar las habilidades, procedimientos y objetivos a desarrollar en este grado.

Unido a lo antes expuesto se retoma el criterio de Álvarez de Zayas (1992) (37) el cual, plantea que en la elaboración y estructuración de cada sistema de ejercicios se debe tener en cuenta los diferentes niveles de asimilación del conocimiento: familiarización, reproducción, aplicación y creación, los que en opinión del autor son necesarios para aplicar el sistema de tareas docentes propuesto, los cuales a continuación expondremos.

  • Nivel de familiarización: El estudiante es capaz de reconocerlos objetos, procesos, y propiedades estudiadas anteriormente según el modelo a él presentado. Las exigencias en la comprensión, lo sólido de la recordación, lo necesario para hacer operaciones mentales y lógicas no son elevadas. Al estudiante se le ofrece no sólo la pregunta, sino también la respuesta; se reserva este la elección de la respuesta o solución correcta.

  • Nivel reproductivos: El estudiante puede reproducir la información, la operación, resolver problemas tipo estudiados en el proceso de enseñanza. El debe no solo comprender la información y retenerla en la memoria, sino prepararla para la reproducción.

En la actividad reproductiva, el modelo se maneja desde la imitación directa, hasta su reconstrucción y utilización en situaciones tipo. No se produce información nueva. El nivel mas alto se logra cuando el estudiante reelabora las tareas realizadas. Este tipo de actividad reproductiva puede tener dos matices: la que reproduce acorde al modelo (imitativa) y la que reproduce con variantes (reconstructiva).

  • Nivel productivo: El estudiante es capaz de realizar las operaciones según el orden acostumbrado, en las condiciones nuevas y con el contenido nuevo. El ejemplo más simple de operaciones a este nivel lo es la solución de problemas no típicos.

No es posible el logro de este nivel de asimilación sin que el estudiante se enfrente a la solución de tareas que le desarrollen las habilidades inherentes a ésta. Es necesario organizar la ejercitación de modo que el estudiante pueda acometer las tareas de manera independiente y productivamente.

La actividad productiva se realiza fundamentalmente por analogía y el modelo se maneja desde su adaptación hasta su creación. El algoritmo de realización asimilado se adapta a la nueva situación a se crea a partir del conocimiento de otros algoritmo. En la actividad productiva el método conocido se utiliza en una situación no típica, o para la solución de una situación típica se utiliza un método nuevo. En la actividad productiva, se crea una información nueva, tanto desde el punto de vista objetivo, como subjetivo. La actividad productiva asegura la capacidad del hombre par descubrir lo nuevo y tiene relación con la llamada enseñanza problemática.

  • Nivel creativo: En este nivel de asimilación el estudiante es capaz de orientarse independientemente en situaciones objetivas o subjetivas nuevas para él.

Su actividad- como se verá a continuación – puede tener carácter de búsqueda, de investigación.

Par hacer que el estudiante alcance un nivel de creatividad es imprescindible entrenarlo par desarrollar habilidades de manera independiente y ello implica enfrentarlo a ejercicios y problemas de carácter creativo.

Se ha demostrado que si el estudiante no asimila las operaciones del primer nivel, no puede pasar a realizar operaciones del segundo nivel, y así sucesivamente. Por eso, la enseñanza que tiene como objeto hacer que el estudiante alcance el nivel más alto de asimilación, debe ser estructurada de manera que este pueda asimilar consecuentemente las operaciones precedentes a cada nivel, a partir de tener bien caracterizadas las habilidades informáticas a desarrollar en la unidad.

Nuestro sistema de tarea concibe que todos los objetos de la base de datos se creen a través de la vista de diseño, por ser una exigencia del programa de onceno grados y dada la importancia que tiene para los estudiantes diseñar objetos de forma manual. (Ver anexo 12)

2.5 Ejemplos del sistema de tareas docentes para consolidar el procedimiento crear.

En los ejercicios de familiarización de los tres subsistema la acción que predomina es la de operar, mientras que en el resto de los ejercicios es necesario utilizar las cuatro acciones establecidas para el procedimiento crear.
UNIDAD 1 Resolución de problemas a través de un SGBD

Ejercicios de familiarización para consolidar el procedimiento "Crear" Tabla a través de la vista diseño.

Ejemplo de tarea

Asignatura: Informática

Tema: 2 Introducción al estudio de un SGBD

2.1 Características generales de los SGBD en correspondencia con los problemas que resuelven

2.2 Características especificas del SGBD que se estudia

2.3 Forma de cargar y salir del SGBD.

2.4 Ventajas del SGBD que se estudia

2.5 Estructura de una base de datos

Tipos de datos.

Motivación para la tarea.

En la sociedad actual la importancia de la información se hace sentir de forma cada vez más imperiosa, así como los volúmenes que de ella se manejan exigen organizar los datos de forma eficiente para su procesamiento y manipulación. Actualmente el almacenamiento y organización de la información en bases de datos automatizadas es una necesidad

Objetivo

Identificar y seleccionar correctamente el procedimiento para crear una base de datos a través de la vista diseño

Acciones y operaciones.

Acciones: Identificar y seleccionar los pasos para crear una base de datos a través de la vista diseño

Interactuar con el sistema de aplicación.

Navegar por el software educativo.

Operaciones: Acceder a la Colección Futuro/Universo Informático/Estudiante/ Opción Biblioteca/Galería Multimedia/Paso a paso/Creación de tabla

El alumno da observa los rasgos de cada operación, selecciona los esenciales y generales, en este caso el procedimiento para crear tablas para dar respuesta a la tarea-

Condiciones: El trabajo se realizará por equipos en el laboratorio de Computación donde cada equipo trabajará en una máquina con los documentos del software, en la biblioteca escolar o en el aula.

Formulación de la actividad

Marque con una X los pasos que usted considere correctos para crear una

base de datos nueva en vista de diseño.

__ Activar la aplicación Access /En la ventana nuevo archivo / Hacer clic en Bases de datos en blanco / Escribir el nombre del archivo / Seleccionar donde se va a guardar / Hacer clic en el botón Crear.

__ Activar la aplicación Access / Ir al menú Archivo / Elegir la opción Abrir.

__ Hacer clic en el botón Crear / En el panel de tareas Hacer clic en Bases de datos en blanco / Clic en crear un archivo nuevo / Seleccionar donde se va a guardar en el cuadro Guardar en.

Bibliografía: Libro texto Temas de Informática básica Capitulo 4 página 160-162

El tiempo para la actividad será de 25 minutos

Forma a evaluar: Cada equipo escogerá a un estudiante para exponer.

La evaluación se realizará de un equipo a otro teniendo en cuenta:

Las acciones y operaciones al realizar los pasos lógicos para crear una tabla en vista diseño.

Exposición clara y precisa

Ejercicios reproductivos para consolidar el procedimiento "Crear" Tabla a través de la vista diseño.

Ejemplo de tarea

Asignatura: Informática

Tema: Creación de una base de datos, edición y visualización de datos-

Motivación para la tarea:

Es de gran importancia que ejercites lo aprendido sobre el SGBD Microsoft Access para que puedas consolidar los algoritmos de trabajo y los procedimientos Informáticos estudiados en clases, para ello debes resolver el siguiente problema.

Objetivo

Crear tablas a través de la vía vista diseño a partir de los datos ofrecidos, utilizar la aplicación Microsoft Access en la solución de ejercicios

Acciones y operaciones

Operaciones: Acceder a la Colección Futuro/Universo Informático/Estudiante/ Opción Biblioteca/Galería Multimedia/Paso a paso/Creación de tabla

El alumno en el inciso a) Observa, compara y establece relaciones, determina semejanzas y diferencias, dando criterios parciales, luego de forma general da la respuesta o procede a realizar la estructura de la BD y editar los campos de la misma..

En el inciso b el alumno describe, ya que se expresa lo observado, determina nexos internos y los rasgos necesarios, establece relación entre ellos, determina causa y efecto y expone de forma clara y precisa las conclusiones al almacenar y guardar la BD en Mis documentos. .

En el inciso b el alumno describe, ya que se expresa lo observado, determina nexos internos y los rasgos necesarios, establece relación entre ellos, determina causa y efecto y expone de forma clara y precisa las conclusiones al almacenar y guardar la BD en Mis documentos

El alumno da observa los rasgos de cada operación, selecciona los esenciales y generales, en este caso el procedimiento para crear, para dar respuesta a la tarea-

Condiciones: El trabajo se realizará por equipos en el laboratorio de Computación donde cada equipo trabajará en una máquina con los documentos del software, en la biblioteca escolar o en el aula

Formulación de la actividad

El PGI de tu grupo necesita tener un listado con el control de todos los estudiantes y para ello necesita de tus conocimientos Informáticos.

a) Crear una BD, utiliza la vista diseño con la estructura exigida por tu profesor General Integral.

Campos

Tipo

Propiedades

Número de la lista

Numérico

Byte

Nombre

Texto

15

Apellido1

Texto

20

Apellido2

Texto

20

Carné de identidad

texto

11( requerido)

Sexo

Asistente para búsqueda

Municipio

Texto

20

b) Proceda a introducir los datos a la estructura de la tabla creada,

c) Guarde la misma en Mis documentos con el nombre de Datos personales

Bibliografía: Libro texto Temas de Informática básica Capitulo 4 página 160-162

Partes: 1, 2, 3, 4
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter