Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación del desempeño personal

Enviado por leslie dch



  1. Introducción
  2. Definición de método y fases del proceso de evaluación
  3. Constellations Brands
  4. Conclusión

Introducción

Consideraciones sobre el concepto de productividad.

El termino productividad expresa la relación entre la producción obtenida y algunos de los elementos utilizados en la misma.

Productividad =

Monografias.com

En la actividad industrial, la productividad puede valorarse por la relación a los recursos humanos empleados, a las materias primas, el costo de la maquinaria, al capital invertido u otros factores de la producción.

Pero de ordinario, la relación que más suele interesar a la gerencia de una empresa es la de la producción y el trabajo humano.

Definición de método y fases del proceso de evaluación

Evaluar el desempeño de un puesto consiste en valorar la eficacia con la que su ocupante lo efectúa en periodo determinado de tiempo.

Las evaluaciones de desempeño comenzaron su andadura como herramientas de política retributivo para irse transformando paulatinamente en herramientas de desarrollo profesional.

Existen en la actualidad muchos métodos de evaluación siendo el más conocido y probablemente el más utilizado, el método de evaluación del desempeño basado en objetivos (EDO).

El modelo de gestión de recursos humanos otorga prioridad a este método; Sin embargo la experiencia enseña que se dan circunstancias en las que conviene aplicar métodos más sencillos, para estos casos el modelo propone el método de evaluación del desempeño basado en apreciación de las cualidades (EDAC).

El modelo de gestión de recursos humanos concibe el ejercicio de evaluación del desempeño como una herramienta de apreciación de los resultados concretos obtenidos por el ocupante de un puesto en un periodo determinado, en función de los objetivos establecidos para ese periodo.

La evaluación del desempeño es el modelo para la evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos, un ejercicio que se sostiene sobre dos pilares básicos:

  • 1) Las principales responsabilidades del puesto cuyo desempeño se evalúa.

  • 2) Los objetivos concretos asignados a su ocupante.

Por parte del modelo de gestión de recursos humanos, se da el seguimiento del programa de desarrollo personal y establecer acciones formativas específicamente vinculadas a la mejora del desempeño.

Constellations Brands

Servicios Modelo de Coahuila S. DE R.L. DE C.V.

Director de recursos humanos Ing. Juan Antonio Escobedo Montes.

Recibido de la Universidad Iberoamericana, Especialidad Relaciones Industriales.

Productividad: es la relación entre la cantidad de productos que se obtienen entre los recursos utilizados, tiempos, maquinaria, merma, entre otros factores.

Relación horas hombre que se invierte en la cantidad de producto contra la cantidad producida. (Hectólitros x Persona).

Monografias.com

Monografias.com

Objetivos de organización es una herramienta que nos permite a linear los objetivos de la persona con los de la empresa.

Competencia: liderazgo, pensamiento sistemático, trabajo en equipo, comunicación, cumplimiento de trabajo y aptitudes.

Objetivos Empresa.

Objetivo Personal.

Disminuir el consumo de energía eléctrica.

Mantener luces apagadas mientras no se necesiten.

Disminuir el consumo de agua.

Reportar fugas y utilizar solo lo necesario.

Disminuir imprevistos de mantenimiento.

Llenar checklist en tiempo y forma para estar al tanto del equipo.

Disminuir el consumo de materia prima.

(Vidrio, cartón, cerveza.)

Evitar re trabajos o apartados por mala calidad.

Los anteriores objetivos son los principales para la empresa ya que estos son los que crean mayor impacto diariamente. A continuación explicaremos un poco sobre ellos:

  • 1. Consumo de energía eléctrica, esto se debe ya que la empresa se autoabastece de energía eléctrica y por lo cual hay realizar buena prácticas de ahorro de energía.

  • 2. Consumo de agua, este también es un factor importante en muchos sentidos y el más claro es por qué este recurso es un elemento vida.

  • 3. Imprevistos de mantenimiento, en este punto interviene 50% el operador y 50% Tec. Mantenimiento. Ya que el llenado del checklist, lo realiza el operador y el tec. mtto. efectúa la acción de corregir cualquier falla en su momento o al igual programar a futuro mtto. preventivo.

  • 4. Materia prima (vidrio, cartón, cerveza.), claramente este intervine en toda las áreas y departamentos (se encuentra en diferentes formas), por lo tanto hay que evitar el consumo innecesario.

Conclusión

El procedimiento para medir la productividad del recurso humano es calculando los electrólitos producidos por persona. En esto influye el tiempo, la materia prima y el mantenimiento.

Técnicas de evaluación del desempeño del personal es mediante objetivos o responsabilidades asignadas, si estos objetivos son cumplidos en tiempo y forma, se verán reflejados en la productividad, como por ejemplo en menos tiempo, reduciendo la merma de materia prima y evitando mantenimientos innecesarios.

Monografias.com

 

 

 

Autor:

T.S.U. Alberto Pérez Ríos.

T.S.U Leslie del Castillo Hernández.

Monografias.com

Procesos Industriales Área Manufactura.

1 "C"

Organización Industrial.

Lic. Dora A. Castro Treviño.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda