Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Folleto bibliográfico para la asignatura materiales y productor para la construcción

Enviado por Yusniel Ramos Barrera



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Población y muestra
  4. Fundamentos teóricos del proceso de desarrollo del aprendizaje en la especialidad Construcción Civil en la ETP
  5. Diagnóstico actual del aprendizaje del tema Productos elaborados para la Construcción de la asignatura Materiales y Productos para la Construcción de los estudiantes de tercer año de la especialidad Construcción Civil
  6. Folleto bibliográfico para el desarrollo del aprendizaje del tema
  7. Valoración práctica del sistema del Folleto bibliográfico
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía
  11. Anexos

Resumen

La investigación aborda un problema esencial en la Educación Técnica y Profesional: el desarrollo del aprendizaje en los técnicos medios de la especialidad Construcción Civil. El problema de la investigación se identifica a partir de las dificultades que tienen los estudiantes en el tema Productos elaborados para la Construcción. De la asignatura Materiales y Productos para la Construcción. La investigación tiene un enfoque general dialéctico materialista, además, se emplearon un grupo de métodos teóricos y empíricos que permitieron construir el conocimiento necesario para dar solución al problema científico. Como resultado se presenta un folleto bibliográfico que permiten desarrollar el aprendizaje durante el trabajo con el tema antes mencionado. Resulta una propuesta flexible, capaz de ofrecer a los alumnos variantes para enfrentar los problemas profesionales que a diario se presentan. La aplicación práctica permite asegurar que el folleto elaborado es válido y puede ser aplicado por los docentes de la asignatura y generalizado en todas la unidades del programa, así como al resto de los centros politécnicos de la construcción de la provincia. En el proceso de comprobación de la efectividad de la propuesta se pudo constatar que la misma responde al objetivo para el cual fue elaborada.

Pensamiento

"El educador no debe sentirse nunca satisfecho con sus conocimientos, debe ser un autodidacta que perfeccione permanentemente su método de estudio, de indagación e investigación".

(Castro Ruz, F., 1981:5)

Introducción

Las transformaciones que en ámbito de la construcción ocurridas en Cuba en los últimos años, han conllevado a un proceso de perfeccionamiento y fortalecimiento de los ejercicios de la profesión del especialista de la construcción y de las normativas vigentes. La normativa cubana ha ido evolucionando, con un grado aceptable de armonización a la práctica internacional, a la que se une un constante perfeccionamiento de planes en el nivel medio de esta especialidad.

En el Subsistema de Educación Técnica y Profesional, se han realizado durante las últimas décadas ingentes esfuerzos para dar respuesta a la calidad del egresado. Particular atención ha recibido el proceso de formación de los Técnicos Medios y el permanente perfeccionamiento del Proceso de la Educación Técnica Profesional el cual se estructura de manera orgánica, dándole un carácter permanente al mismo.

Es en la actividad donde los seres humanos modifican la naturaleza, las condiciones de vida y se autoforman. Los alumnos que se forman en la Educación Técnica y Profesional deben tener un interés de asimilar y desarrollar en ellos habilidades profesionales que coincidan con los intereses que en política laboral posean los patrones que miden las responsabilidades que este individuo debe asumir, por lo cual cuando se logra en la escuela esta ha cumplido su encargo social.

Para lograr en los estudiantes el dominio de de los contenidos del tema Productos elaborados para la Construcción en la asignatura Materiales y Productos para la Construcción, resulta vital fortalecer el dominio de ellos para resolver problemas profesionales al respecto, por lo que es necesario sistematizar el conocimiento de esta técnica mediante la realización de actividades que propicien un aprendizaje desarrollador.

En la exploración realizada en los estudiantes de 3er año de la especialidad Construcción Civil que reciben la asignatura Materiales y Productos para la Construcción, en la escuela ``Basilio Caraballo Domínguez´´ del municipio Consolación del Sur, a partir de la aplicación de instrumentos como análisis de informes de las visitas de ayudas metodológicas, visitas a clases, reunión de departamento, claustrillo y análisis de grupo, así como pruebas pedagógicas y la propia observación del investigador, se pudo comprobar la existencia de insuficiencias marcadas, entre las que se encuentran:

  • Los estudiantes no cumplen adecuadamente con las exigencias técnicas para el estudio de la misma.

  • No se evidencia el desarrollo de habilidades para el estudio teórico-práctico de habilidades profesionales.

  • Se evidencia poca motivación por parte de los estudiantes por el estudio de esta asignatura.

Estas situaciones permiten identificar como problema de la investigación:

¿Cómo contribuir al desarrollo del aprendizaje del tema 7: ``Productos elaborados para la Construcción´´ desde la asignatura Materiales y Productos para la Construcción, en los estudiantes de tercer año de la especialidad Construcción Civil, en el Centro Mixto "Basilio Caraballo Domínguez"?

Por lo que se plantea como objetivo:

Elaborar un folleto bibliográfico que contribuya al desarrollo del aprendizaje del tema 7: ``Productos elaborados para la Construcción´´ desde la asignatura Materiales y Productos para la Construcción, en los estudiantes de tercer año de la especialidad Construcción Civil, en el Centro Mixto "Basilio Caraballo Domínguez"

Preguntas Científicas:

1-) ¿Qué referentes teóricos sustentan el proceso de desarrollo del aprendizaje profesionales en la especialidad Construcción Civil?

2-) ¿Cuál es el estado actual del desarrollo del aprendizaje del tema Productos elaborados para la Construcción desde la asignatura Materiales y Productos para la Construcción, en los estudiantes de tercer año de la especialidad Construcción Civil, en el Centro Mixto "Basilio Caraballo Domínguez"?

3-) ¿Qué estructura y contenidos debe poseer un folleto bibliográfico para que contribuyan el desarrollo del aprendizaje del tema Productos elaborados para la Construcción desde la asignatura Materiales y Productos para la Construcción, en los estudiantes de tercer año de la especialidad Construcción Civil, en el Centro Mixto "Basilio Caraballo Domínguez"?

4-) ¿Qué efectividad tendrá la propuesta de solución elaborada para desarrollar del aprendizaje del tema Productos elaborados para la Construcción desde la asignatura Materiales y Productos para la Construcción, en los estudiantes de tercer año de la especialidad Construcción Civil, en el Centro Mixto "Basilio Caraballo Domínguez"?

Tareas investigativas:

1-) Sistematización de los referentes teóricos sustentan el proceso de desarrollo del aprendizaje profesionales en la especialidad Construcción Civil en la ETP.

2-) Diagnóstico del estado actual del desarrollo del aprendizaje del tema Productos elaborados para la Construcción desde la asignatura Materiales y Productos para la Construcción, en los estudiantes de tercer año de la especialidad Construcción Civil, en el Centro Mixto "Basilio Caraballo Domínguez".

3-) Elaboración de un folleto bibliográfico para el desarrollo del aprendizaje del tema Productos elaborados para la Construcción desde la asignatura Materiales y Productos para la Construcción, en los estudiantes de tercer año de la especialidad Construcción Civil, en el Centro Mixto "Basilio Caraballo Domínguez".

4-) Comprobación de la efectividad que tendrá el folleto bibliográfico elaborado para desarrollar del aprendizaje del tema Productos elaborados para la Construcción desde la asignatura Materiales y Productos para la Construcción, en los estudiantes de tercer año de la especialidad Construcción Civil, en el Centro Mixto "Basilio Caraballo Domínguez"

Población y muestra

Durante el proceso investigativo fue posible trabajar con los 26 estudiantes de tercer año de la especialidad Construcción Civil, por lo que no fue necesaria aplicar ningún tipo de selección muestral.

Métodos.

Como método general de la investigación se empleó el Dialéctico Materialista, aplicado en todo el proceso para analizar el objeto de estudio en su dinámica y devenir sus contradicciones e interrelación con otros objetos, lo que permite conocer su esencia y también su enfoque. Además para la búsqueda, procesamiento y análisis de la información necesaria fue preciso trabajar con otros métodos como:

Del nivel teórico

Histórico y lógico. Para conocer la evolución del objeto de estudio, así como el comportamiento tendencial que ha tenido el problema investigado hasta la actualidad; ello posibilitó determinar el punto de partida para el análisis y el conocimiento de las mejores experiencias dadas en cada momento histórico.

El análisis y la síntesis, la inducción y la deducción. Para estudiar a fondo las características de los elementos componentes de objeto de estudio, hasta llegar a realizar un estudio generalizado del fenómeno integrado.

Sistémico estructural. Para establecer los nexos y relaciones que existen en el sistema propuesto, así como su fundamentación para establecer relaciones entre los componentes didácticos y los contenidos.

Del nivel empírico

Para el conocimiento del estado actual a partir de la situación real de los estudiantes en relación con el desarrollo del aprendizaje desde el tema Productos elaborados para la Construcción , así como los criterios de los docentes al respecto, fueron utilizados métodos como: prueba pedagógica, entrevistas y encuestas.

Fue aplicada la vía experimental, específicamente con el uso del preexperimento pedagógico, para determinar la validez práctica del folleto bibliográfico elaborado.

Del nivel estadístico-matemático fue empleada la estadística descriptiva, en su variante del análisis porcentual en los resultados obtenidos en los diagnósticos inicial y final. Ello permitió constatar la validez del folleto bibliográfico en la práctica pedagógica.

Significación práctica.

El folleto bibliográfico contribuye al desarrollo del aprendizaje del tema 7: ``Productos elaborados para la Construcción´´ desde la asignatura Materiales y Productos para la Construcción, en los estudiantes de tercer año de la especialidad Construcción Civil, en el Centro Mixto "Basilio Caraballo Domínguez"

Epígrafe I:

Fundamentos teóricos del proceso de desarrollo del aprendizaje en la especialidad Construcción Civil en la ETP

En el epígrafe se recogen los fundamentos esenciales del proceso de desarrollo del aprendizaje en la especialidad Construcción Civil y se hace énfasis en la asignatura Materiales y Productos para la Construcción.

I.1 Las transformaciones de la ETP: una necesidad social.

La Educación Técnica y Profesional como subsistema educativo tiene el encargo social de formar trabajadores aptos para un mundo laboral en continuo cambio donde se requiere periódicamente reciclar, convertir y actualizar, las habilidades específicas.

Dentro de la educación en los diferentes niveles de aprendizaje encontramos la Educación Técnica y Profesional, específicamente los Politécnicos de la Construcción, encargados de formar técnicos medios en Construcción Civil, que se gradúan con una formación integral en correspondencia con una guía de trabajo que materializa los conocimientos y profundiza las teorías, asegurando la elevación de la dirección del proceso pedagógico, cuestión esta, que permite el desarrollo de capacidades, hábitos y habilidades en los ejecutores de la transformación de la sociedad en el aspecto socioeconómico en la Tesis Política de Educación en el primer Congreso del Partido (1975), se reflexionó sobre la importancia de este tipo de enseñanza La Educación Técnica y Profesional tiene la función de proporcionar a la economía del país la fuerza de trabajo calificada de nivel medio que requiere para su desarrollo en las distintas ramas de la producción y servicios.

En consecuencia, la escuela y las entidades laborales, constituyen los contextos fundamentales donde se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje de los técnicos medios.

Será preciso entonces tener en cuenta los componentes esenciales del proceso de ETP. Por las características del objeto de estudio y sin ánimo de reducir la importancia del resto de los componentes, el trabajo se referirá solo al técnico, docente, especialistas instructor y al contenido profesional.

Queda claro que el objeto de estudio del proceso de ETP es la formación profesional del técnico que en esta tesis se asume como un profesional flexible, polivalente y multifuncional que combina armónicamente actitudes, convicciones, habilidades, conocimientos, que le permitan actuar y desplazarse horizontal o verticalmente dentro de una amplia gama de ocupaciones, estando vinculadas sus competencias con el pensar, con su formación técnico profesional y con su desempeño social. (Abreu, R. 2004: 92)

Este profesional debe responder a los múltiples retos de las entidades laborales, en la perspectiva de un enriquecimiento continuo de los conocimientos, habilidades y actitudes profesionales, adaptadas a las exigencias del entorno en que se desempeña.

I.2. Características del proceso de ETP en la especialidad Construcción Civil.

El triunfo revolucionario de 1959 cambió por completo las condiciones socioeconómicas del país y en especial la de la provincia. Se nacionalizan las industrias, la enseñanza y todas las educaciones adquieren una atención especial por el Estado. Se convierten los cuarteles en escuelas cumpliendo así con lo planteado en el Programa del Moncada; es a partir entonces que la Educación Técnica y Profesional tiene un auge significativo.

En diciembre del 1975 fue aprobado por el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba la Tesis sobre Política Educacional que establece el encargo social que tiene este tipo de enseñanza al expresar que "La Educación Técnica y Profesional tiene la función de propiciar a la economía del país la fuerza de trabajo calificada del nivel medio que requiere para su desarrollo en las distintas ramas de la producción y los servicios". (Cuba, 1975: 144)

Al concluir sus estudios los técnicos medio, se incorporan al puesto de trabajo en la entidad laboral. Para ello han de estar en condiciones de aplicar los principios de organización científica del trabajo y comprender la esencia de los cambios de la actividad técnico laboral, ajustándose a las nuevas formas de actuación. Además este profesional debe estar apropiado de aquellos contenidos que le permita desarrollar una cultura integral, técnico y profesional que le permitan desempeñarse con éxito en la sociedad cubana actual y en su mercado laboral.

La Resolución Ministerial 109 DE 2009 ampara el plan de estudio de la especialidad Construcción Civil. Dentro de este, la asignatura Materiales y Productos para la Construcción, pertenece al grupo de formación profesional específica; es de hecho la asignatura técnica que caracteriza la especialidad. En consecuencia, cuenta con un tiempo amplio para el desarrollo de su proceso docente. Esta asignatura sirve de punto de partida al resto del mismo grupo. Su característica esencias está dada en su carácter integrador.

La asignatura es teórica - práctica por lo que se requiere de la utilización de métodos de enseñanza que posibiliten a los estudiantes el enfrentamiento y solución de problemas, se recomienda para ello que predomine el de trabajo independiente, elaboración conjunta y sobre todo la enseñanza problémica. Como medios de enseñanza fundamentales, se deben utilizar, el libro de texto, material impreso, maquetas y el pizarrón.

I.2.1. El proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura Materiales y Productos para la Construcción en el tercer año de estudios.

El programa de estudios de la asignatura durante el tercer año de estudios asume la siguiente estructura

Objetivos generales

Seleccionar adecuadamente los Materiales y Productos para Construcción, para la ejecución de los diferentes objetos de obras, partiendo del oficio y tareas a realizar, teniendo en cuenta: las dosificaciones, procedimientos, especificaciones y aplicaciones, con calidad y eficiencia, así como las normas y seguridad del trabajo.

Sistema de habilidades generales del tercer año en el tema Productos elaborados para la Construcción.

Explicar

Relacionar

Proponer

Proponer

Muestrear

Ensayar y Seleccionar

Para ello debe desarrollar los siguientes contenidos profesionales.

Bloques Hormigón Hidráulico, Losetas y Baldosas Hidráulicas, Ladrillos y Bloques Cerámicos, Maderas para la Construcción, Plásticos para la Construcción, Pinturas para la Construcción.

I.3 Concepciones sobre el aprendizaje.

La teoría elaborada por el destacado psicólogo ruso L. S. Vigotsky (1896-1934), acerca del aprendizaje, contiene una alta significación teórica y práctica, sus postulados sirven de sustento teórico-científico al propósito utilizado por los autores; Castellanos D. (2000), Castellanos B. (2000) y Llivina M. J., (2000), todos pertenecientes al Centro de Estudios C del Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", sobre la concepción desarrolladora del aprendizaje en estudiantes cubanos es la que asume esta autora.

El Enfoque Histórico - Cultural. Las ideas de L. S. Vigotsky.

En la misma época en que Piaget publica sus primeros trabajos, aparece de forma independiente, con puntos de contacto y divergencias, otra concepción sobre desarrollo del conocimiento del ser humano, lo que puede llamarse la epistemología dialéctica de L. S. Vigotsky.

Vigotsky vive y realiza su obra en una época de auge revolucionario en todas las esferas de la vida, en las relaciones sociales, políticas, económicas, artísticas, etc. de la naciente Unión Soviética. Sus ideas constituyen una creación que revoluciona la psicología.

Las ideas de Vigotsky se hacen públicas por primera vez en 1924 pudieran ser resumidas en las siguientes:

La naturaleza histórico - social del conocimiento humano, más aún, de toda la psiquis del hombre.

Vigotsky introduce la psiquis en el tiempo, como una característica de su esencia. Dice que el tiempo humano es historia, es decir, desarrollo de la sociedad.

A partir de esta naturaleza histórica - social de todo lo psíquico, la actividad productiva, transformadora de la naturaleza y de sí mismo, ocupa un lugar esencial en el desarrollo psicológico humano. Es en esta actividad en la que se produce el desarrollo. Pero esta actividad no es solamente una interacción del sujeto con el medio, sino que está mediada por los instrumentos, los objetos creados por el propio hombre con su trabajo, que son intermediarios en esta relación y en las que deposita sus capacidades, constituyendo así su cultura.

Vigotsky dice: ..."por cuanto el desarrollo orgánico se realicen medio cultural, se convierte en un proceso biológico históricamente condicionado"... estos objetos que median la actividad humana con el medio material social incluyen al lenguaje como sistema de signos con sus características particulares.

Los fenómenos psíquicos (y entre ellos el conocimiento) siendo sociales por su origen, no son algo dados de una vez y para siempre, sino que se desarrolla históricamente, en función de las condiciones de vida y actividad en que el sujeto está inmerso.

El desarrollo de las funciones psíquicas superiores (propiamente humanas), se producen en el desarrollo cultural del niño y aparecen dos veces, primero en el plano social, interpsicológico como función compartida entre dos personas y después como función intrapsicológica, en el plano psicológico, interno de cada sujeto.

La psiquis humana tiene una base fisiológica en la actividad del sistema nervioso, en particular en el cerebro humano. Esta base fisiológica no es inmutable y está constituida por sistemas dinámicos interfuncionales.

Lo psíquico es una unidad de afecto e intelecto del, el hombre actúa como personalidad como sujeto integral y concreto, a través de sistemas psicológicos.

En su obra Vigotsky analiza con fuerza la idea del desarrollo potencial y real de lo psíquico.

Evidenciándose en su concepto de zona de desarrollo potencial o próximo, (ZDP), donde plantea que es el diálogo en el niño y su futuro, entre lo que es capaz de hacer hoy y lo que será capaz hacer mañana (Del Río y Álvarez, 1990, Palacios, 1989, Vigotsky 1978).

Para Vigotsky desde una perspectiva diagnóstica lo que las personas pueden hacer con ayuda de otros, puede ser en cierto sentido más indicativo de su desarrollo mental, de lo que pueden hacer por sí solos. Por lo que es necesario revelar como mínimo dos niveles evolutivos:

El de sus capacidades reales (medio a través de la efectividad que resuelve tareas de forma independiente).

El de sus potencialidades para aprender: cuando resuelve tareas, con ayuda de otros.

Estas zonas permitirán caracterizar el desarrollo de forma prospectiva, es decir, lo que está en curso de maduración, y se puede influir en él para su desarrollo, permitiendo trazar el futuro inmediato del estudiante, su estado evolutivo dinámico, reconstruir las líneas pasadas y proyectarlas hacia el futuro.

Para Vigotsky la zona de desarrollo próximo es la más próxima, lo que de manera inmediata el alumno puede hacer con ayuda de otro. Por lo que esta zona es de trabajo, de interacción del sujeto con el otro, por lo que en dependencia de la calidad de esa relación es lo que potenciará el desarrollo del niño.

Según él, el aprendizaje es un proceso social, no individualista, en buen aprendizaje es aquel que precede al desarrollo. Entre aprendizaje y desarrollo existe una relación de tipo dialéctica (de influencias recíprocas, de unidad de contrarios dialéctica). La instrucción o enseñanza adecuadamente organizada, puede conducir a crear zonas de desarrollo próximo, es decir, a servir como un "imán" para hacer que el nivel potencial de desarrollo del educando se integre con el actual.

Estas modificaciones, a su vez pueden promover progresos en el desarrollo cognoscitivo general.

La teoría vigotskiana es abierta, ya que otras corrientes se han podido internacional a su concepción teniendo presente que el aprendizaje se da en un marco histórico social concreto.

Epígrafe II.

Diagnóstico actual del aprendizaje del tema Productos elaborados para la Construcción de la asignatura Materiales y Productos para la Construcción de los estudiantes de tercer año de la especialidad Construcción Civil

Este epígrafe tiene como objetivo caracterizar el estado actual del desarrollo de la del aprendizaje del tema Productos elaborados para la Construcción de la asignatura Materiales y Productos para la Construcción de los estudiantes de tercer año de la especialidad Construcción Civil en el CM "Basilio Caraballo Domínguez"

II.1 Valoración de los resultados de los instrumentos.

Caracterización de la población con que se trabajó.

El grupo seleccionado para el estudio posee una matrícula de 26 estudiantes de ellos ocho son niñas y 18 varones, del total hay cinco de raza negra, 20 blancos y un mestizo, poseen un buen desarrollo físico donde la mayoría ha alcanzado una estructura próxima a la definitiva. En consecuencia la población está compuesta por 26 elementos.

Resultados de la Prueba Pedagógica Inicial (anexo 1)

Fue aplicada a los 26 estudiantes que integran el grupo, los resultados son los siguientes:

En la pregunta #1 relacionada con mencionar y el concepto de Bloques de Hormigón Hidráulico aprobaron 13 estudiantes para un 50,0%. En cuanto a la calidad de las respuestas los resultados son los siguientes: evaluados de excelente dos que representa el 7,69%, evaluados de bien 9 que representan el 34,61%, evaluados de regular y mal 15, que representan el 42,30 %.

En la pregunta #2 relacionada con las Losetas y Baldosas Hidráulicas, aprobaron los 12 para un 46,15 %. En cuanto a la calidad de las respuestas los resultados son los siguientes: evaluados de excelente dos que representa el 7,69 %, evaluados de bien 14 que representan el 61,53 %, evaluados de regular o de mal 10 estudiantes que representan el 38,46%

En la pregunta #3 relacionada con Ladrillos y Bloques Cerámicos, aprobaron seis estudiantes para un 23,07%. En cuanto a la calidad de las respuestas los resultados son los siguientes: evaluados de excelente dos que representa el 7,69 %, evaluados de bien cinco que representan el 19,23 %, evaluados de regular o de mal 19 que representan el 73,07%.

En cuanto a los niveles de desempeño cognitivo los resultados alcanzados en la prueba pedagógica son los siguientes:

Tabla 2.1. Resultados de los niveles de desempeño de los alumnos

Nivel de desempeño

Cantidad de estudiantes

% que representa.

Sin nivel

-

-

Primer nivel

19

73,07

Segundo nivel

5

19,23

Tercer nivel

2

7,69

total

26

100%

Resultados de la encuesta a los estudiantes

Al aplicarse la encuesta a 26 alumnos de la especialidad Construcción Civil (Anexo 2) se obtuvieron los siguientes resultados:

En la pregunta uno de 26 estudiantes entrevistados, 17 respondieron que le gustaba la asignatura de Materiales y Productos para la Construcción, para un 65.3%.

En la pregunta dos de 26 estudiantes entrevistados, 15 respondieron que los contenidos son difíciles para un 57.7%.

En la pregunta tres de 26 estudiantes entrevistados, 20 respondieron que no pueden utilizar la bibliografía con facilidad para un 76.9%.

En la pregunta cuatro de 26 estudiantes entrevistados, 17 respondieron que los ejercicio desean hacerlos en parejas para un 65.3%, cuatro de forma independiente para un 15.3% y cinco en equipo para un 19.3%.

En la pregunta cinco de 26 estudiantes, 20 contestan que son muy complejos para un 76.9%.

Solo nueve estudiantes consideran que la asignatura Materiales y productos para la Construcción es la fundamental para su formación para un 34.6% y a 17 no la consideran así lo que representa el 65.3%,

23 estudiantes consideran que le gustaría que los ejercicios que se trabajen en clases sean con datos reales de las empresas del territorio para un 88,4% y tres que no para un 5%.

Se comprobó que 20 estudiantes consideran la habilidad ensayar como la más difícil de la asignatura lo que representa el 76,9%, cuatro plantean que es la habilidad relacionar para un 15,3% y dos consideran la habilidad muestrear para un 7,8%.

Resultados de la entrevista a los profesores

La entrevista realizada a siete profesores que imparten la asignatura Materiales y productos para la Construcción. Es preciso señalar que los docentes de este centro aún no son graduados de nivel superior se pudo constatar que:

Tres profesores conocen las habilidades que tienen que desarrollar los estudiantes de tercer año de la especialidad Construcción Civil para un 42,8% y cuatro docentes no conocen dichas habilidades lo que representa el 57,1%.

Los siete profesores consideran la habilidad relacionar como una de las habilidades que deben formarse básicamente en los estudiantes de tercer año de la especialidad Construcción Civil, para un 100%,

Tres de los entrevistados respondieron que han recibido actividades metodológicas para un 42.9% y cinco dicen que no sistematizan la habilidad ensayar.

Tres Profesores tienen en cuenta el desarrollo de la habilidad ensayar para preparar las actividades y cuatro no lo tienen en cuenta para un 57,1%,

Se comprobó que solo dos docentes ubican la habilidad ensayar en primer orden lo que representa el 28,5%, cinco la de clasificar para un 71,4%, Cuatro la habilidad definir para un 57,1% y tres la de explicar para el 42,8%.

Dos profesores evalúan el desarrollo de la habilidad ensayar en el tercer año de la especialidad Construcción Civil como bueno lo que representa un 28,6%, cuatro de regular para un 57,1% y uno de mal para un 14,3%.

Observación de actividades docentes

Se observaron siete actividades docentes a distintos profesores noveles con el objetivo de comprobar si en las clases se trabaja el desarrollo de la habilidad relacionar, después de aplicado el instrumento observación a las actividades, el resultado obtenido es como sigue:

Tres profesores aseguran el nivel de partida a través de las comprobaciones de conocimientos, habilidades y antecedentes de los estudiantes para un 42,8%, dos lo aseguran poco eficiente y dos sin eficiencia para un 28,6% respectivamente.

Dos profesores establecen bien los nexos entre lo conocido y lo nuevo por conocer para un 28,6% y cinco que lo establecen de forma regular para un 71,4%.

Cuatro profesores motivan con calidad hacia el aprendizaje, de manera que el contenido adquiera el significado para el cual se planificó según la habilidad a trabajar y tres lo hicieron con poca calidad para un 42,8%.

Tres docentes orientan correctamente los estudiantes hacia los objetivos a partir de reflexiones y valoraciones para el 42,8%, hay tres que lo realizan poco correcto y uno no lo realiza de forma correcta para un 14,3%.

Sobre el dominio del contenido a impartir podemos señalar que hay tres profesores que tienen pleno dominio por lo que no hay omisión, imprecisiones y existe coherencia lógica del contenido para un 42,8% y cuatro que tienen algunas imprecisiones y carecen de coherencia lógica del contenido lo que representa el 57,1%.

Existen tres profesores que establecen relaciones íntermaterias de forma eficiente para un 42,8% y el resto presenta dificultades para establecerlas para un 57,1%.

Dos profesores realizan tareas variadas y diferenciadas de aprendizaje que exigen elevados niveles de asimilación en correspondencia con los objetivos propuestos y el diagnóstico de los estudiantes para un 28,6%, tres la realizan de forma parcial para un 42,8% y dos presentan dificultades en su realización para un 28,6%.

Sobre la utilización de métodos y procedimientos que promuevan la independencia del aprendizaje en la búsqueda de reflexiones y valoraciones existen dos profesores que lo realizan de forma eficiente para un 28,6%, tres que los utilizan poco eficiente para un 42,8% y dos lo realizan sin eficiencia.

Cuatro profesores promueven el debate, el intercambio, la confrontación en función de la socialización de la actividad económica propuesta para un 57.1% y tres lo hicieron con poca calidad para un 42,8%.

Cinco profesores emplean medios de enseñanzas en correspondencia con las exigencias actuales y el objetivo propuesto para un 71.4% y dos lo realizan de forma regular para un 28.6%.

Tres estimulan el conocimiento mediante el empleo de diferentes fuentes y medios de forma activa para un 42.8%, y 4 lo hacen poco activa para un 57.1%.

Tres de los profesores orientan las tareas de estudio individual con calidad para un 42,8%, tres la realizan con poca calidad y uno no lo realiza.

El aspecto relacionado con la utilización de las formas de control (individuales y colectivas), se plantea que dos profesores las utilizan y las dominan, para un 28,6%, que tres las utilizan parcialmente para el 42,8% y dos las utilizan con dificultades.

Tres profesores que logran una comunicación clara, un ambiente de seguridad donde le permiten a los estudiantes expresar sus vivencias y valoraciones acerca del tema, para un 42,8%, dos no lo logran adecuadamente para un 28,6% y dos no lo logran,

Dos docentes aprovechan las potencialidades que le brinda la clase para reforzar la formación de valores en los estudiantes, tres lo aprovechan menos y dos no lo aprovechan.

Regularidades detectadas en el diagnóstico

En el estudio realizado para determinar la situación actual del desarrollo del aprendizaje desde el tema Tema VII: Productos elaborados para la Construcción se pudo apreciar lo siguiente:

  • Insuficiente el trabajo metodológico para darle salida a la habilidades profesionales.

  • No se tienen en cuenta las potencialidades que poseen los estudiantes.

Epígrafe III:

Folleto bibliográfico para el desarrollo del aprendizaje del tema

III.1- Fundamentación de la propuesta.

Esta investigación esta encaminada al desarrollo del aprendizaje de los contenidos del tema VII: Productos elaborados para la Construcción desde la asignatura Materiales y Productos para la Construcción en los estudiantes de tercer año de la especialidad de Construcción Civil en el Centro Mixto "Basilio Caraballo Domínguez". Para la elaboración del folleto se tuvo en consideración la caracterización de los estudiantes que fueron objeto de investigación. De ahí la importancia de contribuir a potenciar el aprendizaje en los estudiantes de tercer año considerando de gran importancia el papel despeñado por los profesores de esta especialidad, encargados de trasmitirle el contenido, su desarrollo comienza con la participación de la escuela, aportando su trabajo educativo con los objetivos y tareas planteadas por la escuela, objetivos que definen los métodos, medios y formas organizativas que adquieren en el mismo, según las particularidades del centro.

El fortalecimiento del aprendizaje requiere del esfuerzo coherente y coordinado del colectivo de profesores de segundo año., para formar verdaderos Técnicos Medios dotados de conocimientos, dedicados a la actividad que realiza. .

Al poner en práctica el folleto bibliográfico con el objetivo de desarrollar el aprendizaje sobre los Productos elaborados para la Construcción desde la asignatura Materiales y Productos para la Construcción con el objetivo que el estudiante selecciones adecuadamente los Productos Elaborados a emplear en la Ejecución de Obras, partiendo de las especificaciones establecidas en las normas cubanas, teniendo en cuenta las medidas de protección y medio ambiente.

Los Principios que sustentan esta propuesta son los principios de la Educación Técnica y Profesional.

La propuesta no será efectiva si no se tienen en cuenta algunos principios generales como:

  • La educación cubana es una conquista de la Revolución y que todos los factores de la sociedad tienen responsabilidad con su desempeño adecuado.

  • Los Organismos de la Administración Central del Estado son determinantes en el desempeño adecuado de la Educación Técnica y Profesional.

  • La Educación Técnica y Profesional es la encargada de la formación y desarrollo del bachiller técnico

El proceso pedagógico que se desarrolla en la escuela como proceso social está regido por principios específicos que norman la Educación Técnica y Profesional, ellos son

  • Carácter cultural general y técnico - profesional integral del Proceso de Educación Técnica y Profesional continua del obrero es donde el estudiante egresa con una formación acorde a los principios de nuestra revolución con una formación general, basada en los principios de la solidaridad, humanismo, amor a la patria formándose como todo un profesional de competencia.

  • Carácter social y económico productivo del Proceso de Educación Técnica y Profesional continua del obrero, el estudiante cuando egresa con todos estos valores morales, éticos, humanos sale directamente a formar parte como trabajador en la sociedad con un alto grado de responsabilidad en el trabajo a desarrollar debido a su preparación en este tipo de enseñanza la cual los prepara para enfrentarse a nuevos retos en la vida.

  • Carácter diferenciado, diversificado y anticipado del Proceso de Educación Técnica y Profesional continua del obrero, se habla de este principio y esto está vinculado con la vinculación estudio trabajo requisito fundamental en este tipo de enseñanza ,donde el estudiante antes de egresar vincula sus conocimientos a la actividad que posteriormente realizarán como futuros profesionales conocida como prácticas laborales o preprofesionales, preparándolos con anticipación para realizarse como profesionales de competencia.

  • Carácter integrador de la relación Escuela Politécnica - Entidad Productiva - Comunidad en el Proceso de Educación Técnica y Profesional continua del obrero. Los estudiantes de esta especialidad , antes de egresar realizan sus prácticas preprofesionales la cual prepara con anticipación al futuro egresado para su buen desenvolvimiento en su futura especialidad, permitiendo con esto la formación integral del mismo.

  • Carácter protagónico del estudiante de la Educación Técnica y Profesional en el proceso de su formación en el grupo estudiantil y en el colectivo laboral. El estudiante de la especialidad Construcción Civil es un actor dentro del proceso docente educativo por su dinámica y su constante participación en este, dando siempre a su debido tiempo ejemplo de amor, patriotismo, humanidad, respeto haciéndose participe de toda actividad del centro, ya que su especialidad lo exige y además depende de su activa participación, el desarrollo de sus habilidades para formarse como un futuro egresado de competencia y poder formar parte del colectivo laboral sin dificultad alguna

Durante el desarrollo de la integración, la interrelación entre estos principios resulta imprescindible, y para ello se ha tenido en cuenta como principal razón para la elaboración de la propuesta:

La dinámica de la puesta en práctica del folleto bibliográfico esta concebido a partir de los siguientes

Criterios didácticos:

  • 1. Cada actividad debe desarrollarse en un ambiente que propicie la comunicación. Este criterio pedagógico tiene como fundamento psicológico el de establecer la relación entre actividad y comunicación postulada por la teoría Socio-Histórico-Cultural de Vigostky; se concreta en la utilización de diversos métodos y técnicas grupales, en el diálogo heurístico donde los docentes expongan sus experiencias personales y propongan vías de soluciones a los problemas que suceden en las asignaturas técnicas.

2. Flexibilidad metodológica, esta permite que las diferentes temáticas que conforman el folleto bibliográfico puedan desarrollarse, teniendo en cuenta los contenidos de la moderna tecnología que desarrolla los centros de estudio que se responsabiliza en la formación profesional de los estudiantes.

III.2- Propuesta del Folleto Bibliográfico.

Propuesta de actividades Folleto Bibliográfico.

Para el desarrollo de la propuesta se tiene en cuenta una serie de elementos necesarios ejemplos de estos:

Según Horacio Días, los medios de enseñanza son la fuente del conocimiento histórico que constituye soporte material de los métodos.

Pasnou K, plantea que los medios de enseñanza abarcan todos los medios materiales de la naturaleza y de la sociedad que son necesarios para la realización de las tareas de instrucción y educación en la escuela, y por consiguiente tienen que emplearse dentro del marco de la enseñanza .

Merkuluv A . A, recoge como concepto de medios de enseñanza , es el conjunto de todo genero de portadores de información de la enseñanza y de dispositivo técnico que se utilizan en el proceso de enseñanza para transmitir información auto estudio, entretenimiento y control.

Funciones del folleto como medio de enseñanza.

Función didáctico, facilita la acción especifica que expresa el objetivo del contenido al tratar el tema , permite profundizar en los contenidos y consolida lo estudiando en el aula, haciendo valoraciones y llegando a conclusiones sobre posible situaciones problemitas que se le propongan. por su propia función didáctica la selección y el diseño implica hallar el ajuste dentro del objetivo especifico, el contenido , métodos y procedimientos

Función psicológicas, cumple esta función al desarrollar un clima favorable, ya que los alumnos podrán recibir la información deseada , no solo con la explicación del profesor, además posibilita que los estudiantes descubran soluciones , los que les resulta grato y duradero .Facilitara el cambio de la actividad y libera la rutina desmotivarte.

Función de dirección, el folleto posibilita que el alumno llegue a retroalimentarse, modifique métodos en procesos propios, logre el autoconocimiento y la realización personal.

Características generales de los materiales impresos.

Su valor didáctico depende enteramente del uso que de ellos haga el profesor.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda