Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El fractal del tiempo




  1. Introduccion
  2. Desarrollo (marco teorico)
  3. Conclusiones
  4. Recomendaciones
  5. Bibliografia

INTRODUCCION

El libro tomado como referencia para análisis de este ensayo es Tiempo Fractal del escritor Gregg Braden, el cual fue editado en el año 1992.

El mismo hace referencia a como el pasado hace influencia en nuestro presente, afectando así como también lo que es el futuro inmediato si no se trabaja con las influencias del mismo en el presente.

A través de este material se puede resaltar que Braden combina las diferentes visiones del pasado que influyen en el presente, así como también las del mundo moderno, y a través de esta combinación, se puede aprender como uniendo estos patrones pasados en lo referente a leyes y patrones antiguos, unidos a patrones y leyes modernas, se puede observar todos los diferentes eventos que genera la vida, en cuanto a: lo social, lo político, lo familiar, y sobre todo lo personal.

A través de este documento podemos observar que el autor hace hincapié en como estos patrones que regresan del pasado continúan ciclos ya establecidos en el tiempo y como estos influyen en nuestras vidas para bien o para mal.

Se puede decir que cada patrón de estos que regresan, son conductas ya establecidas en el pasado y que de una manera directa afecta nuestra vida actual.

Lo más importante es que estos patrones fraternales pueden predecirse, ya que estos de un modo u otro son conocidos y medidos por alguna situación que nos ha pasado en la vida.

Y a la vez que son conductas que de una manera u otras son repetitivas y que de algún modo imitan condiciones ya ocurrida en algún tiempo de nuestra existencia.

Este libro de Braden se encarga de enseñarnos como concebir el tiempo, y quizás nos preguntamos ¿Qué de especial es concebir el tiempo?

Podemos decir que es importante y esto lo podemos reflejar con las cuatro ventanas de Joa Harry, que nos enseñan: 1.- Lo que yo sé de mi (Ventana abierta o libre), 2.- Lo que los demás saben de mi, pero yo no sé. (Ventana Ciega), 3.- Lo que sólo yo sé de mí, pero lo demás no saben (Ventana Oculta) 4.- Lo que ni yo ni los demás saben de mí (Ventana desconocida).

Estas ventanas nos dan la oportunidad de ver el punto decisivo que nos permite identificar el ciclo. Y así podemos cambiar cualquier decisión y transformarla en algo favorable para nuestra existencia.

Gregg a través de su libro nos deja saber que tenemos la capacidad de poder entender el tiempo, que con nuestra iniciativa podremos ver que nos espera en el futuro, y así poder detener cualquier error que traigamos del pasado, y que afecte nuestro futuro.

Este formato se considera que es narrativo, el cual trabaja con nuestra parte cognitiva, haciendo referencia de lo que dice Albert Ellis (1990):

Que nosotros los seres humanos tendemos a hacer un proceso cognitivo de nuestras historias pasadas, donde codificamos, almacenamos en nuestra memoria pensamientos que pueden ser irracionales y que luego traerán a nuestras vidas creencias nucleares (dudas, inseguridad, miedo, falta de iniciativa).

A la vez esta parte Narrativa tendrá que ver mucho con lo que dice Aaron Beck, que el ser humano luego de hacer un proceso cognitivo, hace y ejecuta un contenido cognitivo, permitiendo hacer un esquema de todo lo que va a realizar en el presente pero con cosas ya codificadas en el pasado, esta estructura hace lo que se denomina pensamientos irracionales o nucleares (Sólo cohíben, perturban y no dejan vivir satisfactoriamente a las personas), así como también realizan lo que se denomina supuestos, que son aquellas cosas donde las personas todo lo que ejecutan lo hacen suponiendo que hubiera sido sino tuvieran esa marca que viene del pasado.

Estos esquemas luego se combinan entre los pensamientos irracionales y supuestos, creando así pensamientos Intermitentes y pensamientos automáticos todos traídos por el fractal del tiempo.

La narrativa nos permite utilizar ejemplos reales de nuestra existencia para así cambiarlos a cosas positivas que transformarán nuestro modo de actuar en esta vida.

DESARROLLO (MARCO TEORICO)

¿Se aplica este tema a la realidad?

Si el Fractal del tiempo se aplica a la realidad, en mi experiencia en el trato con paciente que van a consulta durante estos últimos 9 años, he notado que un 90% de los pacientes acuden a consulta por un Fractal del tiempo, el pasado, los están afectando de un modo tal que no se visualizan ni a veces tienen una propia identidad de quienes son.

Muchas personas están sumergidas en su pasado, y hacen una zona de confort del mismo. Afectando su presente y peligrando lo que puede ser su futuro.

La mayor parte de estos pacientes están envueltos en hechos pasados, hechos que sólo traen dolor, amargura, y hasta el poco deseo de vivir. He definido a lo largo de esta trayectoria de mi trabajo 90-10. Lo que quiere decir que el 90% de estas personas sólo piensan en hechos negativos, y que un restante 10% va a consulta aceptando cosas positivas en su vida.

Este tema es de mucha importancia en la actualidad que vivimos, y no me canso de mencionar lo que resalta Albert Ellis (1994) en cuanto a la Terapia Racional Emotiva. El resalta que las personas están sumergidas en creencias, y que estas creencias llegan a través de procesos cognitivos, y la podemos ver expresadas en estos 3 elementos:

1.- Las personas codifican los hechos:

Al codificar, muchas veces lo que hacemos es tomar lo negativo de lo que codificamos, y esto negativo lo hacemos como si fuera una realidad, viviendo sumergido por años en una zona de confort con algo que quizás ni nos damos cuenta que es erróneo y actuamos como si fuera real.

2.- Las personas Almacenan los hechos:

Al almacenar los hechos lo llevamos al inconsciente y allí este permanece guardado, y actuando de manera muchas veces irracional en la vida de las personas.

3.- Las personas llevan los hechos a la memoria:

Cada acto realizado es guardado en la memoria después de haber sido codificado y almacenado. Lo que indica que muchos de nuestros actos lo hacemos por instinto y pulsiones, y que en cierto modo, se realizan de manera inconsciente.

Entonces volviendo atrás el tiempo fractal es vivir hechos del pasado y transportarlo de manera repetitiva en el presente. Y que tales hechos muchas veces lo hacemos a través de pensamientos nucleares, los cuales en muchas ocasiones vienen a ser perturbadores en la vida de las personas.

De otro modo se puede ilustrar lo que dice Aaron Beck, John Rush, Brian Shaw and Gary Emery (1979), Beck resalta e ilustra que las personas entonces hacen un contenido cognitivo, realizando allí esquemas, los cuales luego se convierten en pensamientos nucleares, supuestos, pensamientos intermitentes y pensamientos automáticos.

Por lo que se establece que las personas luego de codificar, almacenar y llevar a la memoria, entonces hacen un contenido, y este contenido puede en ocasiones ser nuclear o irracional, llevando así a las personas a vivir una vida cohibida, perturbada y poco satisfactoria.

AARON BECK precursor de la Terapia Cognitiva, dice en un enunciado que:

La Terapia Cognitiva se basa en el supuesto teórico de que los efectos y la conducta del individuo están determinados por la manera que tiene de estructurar su mundo.

Monografias.com

La terapia cognitiva está fundamentada en 2 sistemas, y estos sistemas tienen que ver con todo el proceso que se le da a las emociones como efecto de lo que pensamos, sentimos y que nos hace actuar (comportamiento), estos procesos pueden verse establecido a través del siguiente esquema:

Monografias.com

Siguiendo el tema de Gregg Braden el tiempo Fractal, podemos darnos cuenta que el pasado juega un papel clave en la vida de los seres humanos, por lo que cada persona debe aprender a cerrar ciclos.

Pablo Cohelo (2010) en su libro Cerrar Puertas, resalta que las personas tienen que aprender a cerrar las brechas, aperturas, puertas y ventanas que a lo largo de la vida un día abrieron. Estas brechas y aperturas si lo comparamos con lo que dice Gregg Braden son las heridas y los hechos perturbadores que traemos del pasado.

Es por tanto que se debe hacer lo que dice Oscar F. Goncalves, 2002, las personas deben hacer la Terapia Narrativa, esta terapia radica en cambiar hechos que fueron impactantes y negativos a través de la vida de una persona, cambiarlo a hechos positivos, hacer un constructo, o sea construir un hecho positivo de algo que fue traumático e impactante en la vida de alguien.

Aquí también juega un papel importante lo que dicen Guillem Feixas Viaplana y Manuel Villegas Vesora (2000) en su libro Constructivismo, en cuanto a lo que es la sustitución de pensamientos, o sea hechos negativos que transcurrieron en tu vida, procesarlos en hechos positivos y así poder hacer lo que dice Bregg Braden, parar el tiempo, los hechos que marcaron tu vida en el pasado, ahora en el presente visualizarlos positivos y tomarlos como una experiencia más en la vida (haciendo un constructo), para entonces poder así tener asegurado un mejor futuro.

Cada ser humano es responsable de discernir aquellos hechos que fueron negativos en el pasado, y si estos están siendo repetitivos en el presente, entonces pararlos en el tiempo y cambiar el rumbo de estos hechos negativos para no dañar el futuro que se aproxima.

El pasado puede definirse como ciclos y hechos transcurrido en un momento de la vida, estos hechos pudieron ser positivos o negativos, pero los hechos que más hacen referencia las personas, son aquellas situaciones negativas y perturbadoras a lo largo de la vida.

Gregg resalta como los hechos del pasado afectan las generaciones futuras si no se resuelve esto en el presente inmediato, entonces aquí traigo lo que dice Patricia A. Areán, (University of California At Sanfrancisco), en su libro Terapia de Solución del Problema (TSP).

Las personas deben aprender a solucionar el problema, cuando enfrentamos el problema, entonces drenamos cualquier situación frustrante que nos acontece en la vida.

Es de suma importancia aprender a resolver el problema, a quitarlo, a sacarlo del medio en el cual éste nos está afectando.

Fue creada por D'Zurilla y Goldfried en 1971 y revisada en 2007 por D'Zurilla y Nezu.

El supuesto en el que se basa la Terapia de Solución de Problemas es que los problemas psicológicos son consecuencia de conductas de afrontamiento inefectivas que muchas veces son cosas que vienen del pasado.

La Terapia de Solución del problema se basa en los principios de la Teoría de aprendizaje social, que la gente reacciona y maneja su vida basándose en su valoración de las situaciones sociales o del ambiente y en las habilidades que posee para manejar esas situaciones.

Y que al igual que en cualquier comportamiento aprendido, estas habilidades se pueden modificar y cambiar con el tiempo, dependiendo del entorno y los recursos de las personas.

La Solución del problema es una técnica de autocontrol que nos ayuda a manejar el estrés, la tensión, y los procesos depresivos que pudieron venir por cualquier situación que nos aconteció en algún momento de la vida.

La solución del problema consta de 5 habilidades que debemos tomar en cuenta, estas son:

1.- ORIENTACION:

Esta se refiere al modo como uno considera su habilidad para resolver un problema.

2.- DEFINICION DEL PROBLEMA:

Es la que está relacionada con la definición concreta y especifica del problema, y con establecimiento de objetivos que se pueden definir y alcanzar.

3.- SOLUCIONES ALTERNATIVAS:

Aquí se implementa la generación de soluciones alternativas, que implica la producción creativa de varios métodos para solucionar el problema y lograr los objetivos propuestos.

4.- LA TOMA DE DESICIONES:

Es llevar consigo un proceso sistemático para seleccionar la mejor solución del problema de la lista generada.

5.- LA QUINTA: aquí se pone en práctica la solución del problema con los objetivos planteados

Todo esto indica que el tiempo fractal en cuanto a los hechos reales que acontecen desde el pasado y que afectan el presente y lo que puede ser el futuro, están sujetos a estas cuatro alternativas que transcurren en la vida de las personas:

1.- Los problemas serios que transcurren en la vida.

2.- La habilidad para solucionar estos problemas.

3.- Los problemas cotidianos menores.

4.- El malestar emocional.

Este malestar emocional es que a través del tiempo se convierte en hechos donde las personas hacen zonas de confort que luego afectan de manera directa sus vidas.

CONCLUSIONES

En conclusión después de haber interpretado el libro Tiempo Fractal, se puede decir que la humanidad debe tomar una actitud y un camino diferente en cuanto a su vida, y tomar consciencia en qué realmente están enfocando sus vidas.

Empezar a cambiar su concepto sobre el pasado, dejar sus creencias irracionales, las que hacen que tengan una percepción contraria a la verdadera realidad que acontece en aquellos que radican su bienestar en el pasado.

En este libro u otros libros interpretados en este proyecto de investigación, se pudo observar como la mayoría de los seres humanos enfocan su vida totalmente en el pasado, trayendo influencias negativas que en realidad afectan su presente, así como también su futuro.

Muchas personas radican su vida en un pasado lleno de creencias, las cuales en muchas ocasiones suelen ser perturbantes y negativas, estas creencias son irracionales o nucleares, las cuales permiten hacer a las personas esquemas, y estos esquemas conllevan a las personas hacer pensamientos negativos, supuestos y pensamientos continuos que cohíben las vidas de aquellas personas afectadas y sumergidas en el pasado.

El tiempo fractal va a depender de cada persona, tu detienes o dejas continuar tu tiempo, el cual por la cantidad de cosas traídas del pasado y no enfrentadas, pueden afectar el presente, y sobre todo el futuro.

El autor de este libro Gregg Braden, se basó en una terapia Narrativa, donde las personas afectadas radicaban sus vidas en el pasado, y que al ejecutar la narrativa, el paciente comenzaba a hacer constructo, o sea cambiando todos esos pensamientos negativos que pudieron venir del pasado, y que fueran transformados en hechos positivos, para así entonces construir una excelente plataforma hacia el futuro.

Este libro escrito por Gregg nos permite entender como las cosas de nuestros antepasados fueron influyentes en nuestra vida presente, trayendo así conductas repetitivas, pero no obstante a esto, las personas podían enfrentar su pasado y así parar las consecuencias negativas arrastradas hacia el futuro.

En otro orden, tiempo fractal refiere a los acontecimientos que vienen de nuestros antepasados, y la influencia directas de ellos en la vida de las personas a través de ciclos que no se cierran por generaciones.

Estos ciclos traen como consecuencia conductas repetitivas que se desarrollan y evolucionan de acuerdo a diferentes eventos que las personas son sometidas y que la mayor parte de las veces se convierten en creencias que las personas asumen como zona de confort.

Al crear sus propias zonas de confort, entonces el tiempo es determinante en las personas afectadas, ya que el tiempo en ellos muchas veces se queda estático, y por tanto si no se cambia, afectará el presente y el futuro de aquellos que pasan por esta situación.

El autor Gregg Braden (1992) refiere que nosotros podemos determinar nuestro futuro con las influencias del pasado, y que también podemos predecir los acontecimientos por ocurrir.

Es por tanto la importancia que los seres humanos entendamos que el tiempo es determinante en esta existencia, y que debemos darnos cuenta de cómo fueron nuestros antepasados para así ayudar a romper patrones que pudieran afectar nuestro futuro.

Gregg (1992) también menciona sobre el código del tiempo, nos deja saber a través de su narrativa donde podemos ubicar en el pasado lo que va a ocurrir en nuestro futuro, y también nos da pautas para identificar y cambiar o predecir lo que puede ser un mejor futuro si cambiamos esos patrones del antepasado.

En mi experiencia tratando con familia, u otros pacientes les dejo saber que cada ciclo que pasamos tiene un efecto y un significado, y que en este momento estamos en una transición de ciclo, les explico que es necesario cambiar los patrones que no nos permiten crecer, avanzar a otros niveles mejores de vida.

Otra cosa que les dejo saber a las personas que trato: pacientes, estudiantes de la universidad, familia, es que la naturaleza está cambiando de ciclo en los actuales momentos, estamos sujetos a dos ciclos naturales que las personas denominan fenómenos, los cuales son el fenómeno del niño, que trae sequia, y el fenómeno de la niña que trae lluvias y ciclones.

Todos estos ciclos alteran la atmosfera y producen terremotos, tsunamis, tormentas, y muchas veces sequias que afectan de manera directa nuestra existencia.

Así como son estas alteraciones naturales en la atmosfera, así también hay alteraciones naturales que afectan la salud y el medio ambiente. En el pasado surgieron enfermedades que a través del tiempo fractal han seguido u otras que ya no existen, porque fueron erradicadas.

Hay familias que de generación en generación sufren de cáncer, enfermedades extrañas de deformación. De otro modo, como estamos en un cambio de ciclos han surgido muchos virus y bacterias que se transmiten por la vía sexual, del aire, del agua, de la tierra u otros.

El fenómeno más importante que necesitan los humanos, es el fenómeno intelectual, a través de éste alteraremos algo que se llama conocimiento, y si conocemos entonces podremos cambiar algunos patrones, conducta que han surgido y seguido a través de ciclos en ciclos, produciendo cambios drásticos y severos en la humanidad.

Si los seres humanos comenzamos a trabajar en lo adelante con esta problemática, podremos tener una mejor sociedad, porque será una sociedad con un ambiente sano, mejorado y sobre todo feliz, libre de un pasado contaminado y que detiene el tiempo a través de nuestra existencia.

RECOMENDACIONES:

1.- RENUNCIAR A TODO LO QUE TIENE QUE VER CON PENSAMIENTOS DE TORMENTOS DEL PASADO.

2.- PERDONAR.

3.- ENFRENTAR LA REALIDAD Y DESCUBRIR QUE LA PRODUJO.

4.- CERRAR TODAS LAS PUERTAS DE RECUERDOS Y HECHOS NEGATIVOS TRAUMATICOS.

5.- HACER NUEVAS AMISTADES.

6.- SALIR A RECREARTE SEA CON TUS AMIGOS O TUS FAMILIARES.

7.- INVERTIR TU TIEMPO EN LECTURA POSITIVAS.

8.- DARLE UN PASEO AL PASADO Y DRENARLO.

9.- VIVIR UN PRESENTE SANO COMO PLATAFORMA DEL FUTURO.

10.- LIMPIAR LOS RINCONES DEL PASADO Y CERRAR LAS HERIDAS.

11.- USAR LAS TRES PALABRAS CLAVES: PERDONAR, OLVIDAR Y AMAR.

12.- NO ESPERAR HACERLE A OTROS LO MISMO QUE TE HICIERON.

13.- NO IDEALISAR.

14.- ´PRACTICAR NUEVOS COMPORTAMIENTOS Y VIVIR UNA VIDA RELAJADA.

15.- CUIDAR TU IMAGEN, ALIMENTARTE BIEN, Y GOZAR TU PRESENTE.

BIBLIOGRAFIA

1. - Aaron Beck, John Rush, Brian Shaw and Gary Emery (1979), Editorial Descleé de Brower, SA, 2005

2.- Gregg Braden, EditorSirio Editorial, Año de edición2012

3.- LENNOR I. LEGAR, VICENTE E. CABALLO Y ALBERT ELLIS, PRIMERA EDICION 1997, EDITORA SIGLO 21, MADRID ESPAÑA

4.- Oscar F. Goncalves, 2002, Editorial Descleé de Brower, SA, 2005

5.- Guillem Feixas Viaplana y Manuel Villegas Vesora (2000), Editorial Descleé de Brower, SA, 2000

 

 

Autor:

Ramón Rodriguez Peralta

Atlantic International University

Honolulu, Hawaii

Fall 2016, 4 de Diciembre, 2016


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda